¿Deberían los estudiantes universitarios centrarse en el espíritu de tolerancia o en el espíritu de crítica?
¡Espíritu inclusivo!
Siempre siento que las preguntas de debate en la final del Concurso de la Casa 20 cada año son muy malas, porque estas preguntas parecen tener tendencias demasiado fuertes desde el principio. El año pasado: "Deberíamos recordar más los sufrimientos de la historia o la gloria de la historia". Realmente no hay nada que discutir con la facción de "recordar la gloria". En cuanto a la pregunta del debate de este año, si China necesita hoy un espíritu crítico o un espíritu más tolerante parece ser una cuestión evidente.
Las palabras de apertura de la escuela escolar hicieron que mis ojos se iluminaran: "Soy Zhang Haichao y utilicé una prueba de pulmón abierto para demostrar que tengo neumoconiosis; soy Tang Fuzhen, utilicé la autoevaluación". inmolación para resistir la demolición violenta; soy una persona común y corriente, estudiante de la Universidad Renmin, mi blog ha sido comentado muchas veces por los administradores. Me llaman un grupo vulnerable y espero que la sociedad que me vive pueda ser tolerante. disidente, y espero que mi voz pueda ser escuchada por este país. Me llaman ciudadano chino. Espero que este país pueda proteger mi libertad”.
Desde el principio, la escuela escolar ocupó el mando más alto. alturas. Absorbieron directamente los argumentos de la otra parte en sus propios argumentos, haciéndolos impecables. Admiten que esta sociedad no es perfecta y admiten que hay muchas críticas racionales y constructivas en esta sociedad. Por lo tanto, lamentan que esta sociedad no tolera las críticas lo suficiente y esperan poder tolerar a estos grupos vulnerables. la expresión de opiniones diferentes.
Originalmente hay dos tipos de personas en la sociedad, uno son los ciudadanos comunes y el otro son los gobernantes. Las voces críticas de los ciudadanos comunes se convertirán en una fuerza impulsora estable para el desarrollo y el progreso social sólo si son plenamente respetadas y toleradas por quienes están en el poder. La crítica de los ciudadanos comunes y la tolerancia de los políticos son en sí mismas dos lados opuestos. Lo que la escuela escolástica enfatiza en realidad es la tolerancia del disenso por parte de aquellos en el poder y el respeto de los poderosos por los débiles. Interpretar el espíritu de tolerancia desde esta perspectiva en realidad hace que el propio espíritu de tolerancia se vuelva constructivo para todas las críticas hechas por el otro. fiesta. La base del sexo.
De hecho, este argumento no es difícil de refutar. Si queremos tolerar la disidencia y respetar a los débiles, entonces el primer requisito previo es la existencia de la disidencia y la expresión de los débiles. Independientemente de la disidencia política o la protección de los derechos de los ciudadanos, en realidad enfatizan la búsqueda de la equidad, la justicia, la democracia y el estado de derecho, y la crítica del lado oscuro de la sociedad. Esta crítica continua sirve como fuerza impulsora continua para la construcción de la sociedad. Por lo tanto, de hecho, el espíritu de tolerancia más importante enfatizado por la escuela escolástica es la tolerancia a la crítica misma. La crítica es objeto de la tolerancia. No hay crítica, ni confrontación, ni contradicción, ni conflicto, y la tolerancia está fuera de discusión.
Si todos los estudiantes de la Escuela de Negocios se hubieran dado cuenta de esto a tiempo, primero hubieran desactivado la gran trampa tendida por la escuela escolar y luego hubieran lanzado sus propios argumentos de manera elocuente, habrían abierto completamente un Nuevo Mundo. Sin embargo, es una lástima que la Escuela de Negocios no lo señalara, sino que continuara demostrando que su espíritu crítico era significativo. Lo que la escuela escolástica ha enfatizado repetidamente es que no se pueden tolerar críticas ni expresar demandas, lo que se ha convertido en un factor de inestabilidad social. Sin embargo, la Escuela de Comercio enfatizó constantemente la necesidad de criticar a la sociedad y hacer demandas, lo que de hecho contribuyó a los argumentos de la Escuela de Negocios.
La China de hoy sin duda necesita un espíritu crítico. Incluso si estas críticas fueran "armonizadas", no carecen de sentido. Si la crítica no es gratuita, los elogios no tienen sentido. Para una sociedad donde la libertad de expresión y de demandas no puede respetarse plenamente, la crítica en sí misma es un avance y un desafío a las barreras ideológicas, y es una acción racional para construir la sociedad civil.
Lo que es más importante, la crítica privada versus la tolerancia oficial, es realmente una cuestión en la que vale la pena pensar. Cuando los intereses de una sociedad no pueden expresarse plenamente y sus diferentes opiniones no pueden respetarse, la ecología de la opinión pública de la sociedad inevitablemente se volverá extrema. La libertad de expresión conduce a un ambiente de opinión pública moderada, mientras que la democracia política conduce a tendencias políticas centrales. Si la reforma política se estanca y la libertad de expresión se limita, tanto la izquierda como la derecha de la sociedad se moverán cada vez más hacia extremos y extremos.
El tono de la crítica no puede ni debe bajarse, pero el respeto por las diferentes opiniones debe convertirse en la conciencia común que se va formando poco a poco en esta sociedad. Es conveniente para los demás y conveniente para usted mismo.
Si no dejamos una vía para que la otra parte sobreviva, los conflictos y enfrentamientos sociales no sólo no serán eliminados, sino que se intensificarán. Siempre he creído que una persona debería primero ver el lado bueno de la sociedad, ver su progreso y ver las huellas de su crecimiento. Debemos agradecer a los chinos e incluso a los extranjeros por sus continuos esfuerzos durante el último siglo y milenio por el progreso de la sociedad china. Gracias a nuestros antepasados por la paz que obtuvieron con sus propios sacrificios, y a nuestros padres por su ardua exploración del camino hacia la reforma, para que podamos crecer en un ambiente pacífico y libre de hambre.
Sin embargo, ver el lado positivo no significa elogios interminables. En cualquier sociedad, por muy cerca que esté de la perfección, la opinión pública general debería ser crítica. Porque sólo viendo las deficiencias podemos avanzar, y sólo comprendiendo que la sociedad no es perfecta podemos perseguir la mejora social. Hoy, China ha logrado muchos logros, que reconocemos pero por los que no nos sentimos complacientes. China todavía enfrenta hoy muchas dificultades, que vemos y criticamos resueltamente. Podemos ver lo positivo y lo negativo al mismo tiempo, pero debemos elogiar menos y criticar más. Una sociedad nunca puede desarrollarse en un estado de "satisfacción"; una sociedad sólo puede progresar mediante una crítica constante. Hace cien años, Estados Unidos estaba experimentando una economía en auge, un estatus internacional en ascenso y todos los indicadores iban en aumento. Sin embargo, en ese momento, los medios estadounidenses lanzaron el "movimiento de recolección de territorio" y marcaron el comienzo de la "Era Progresista". Finalmente, los mineros estadounidenses comenzaron a tener un entorno más seguro, los sindicatos estadounidenses se volvieron más decididos a defender sus derechos y los estadounidenses. Comenzó la justicia social. Se ha tomado el ritmo del siglo XX.
Comparados con Estados Unidos hace cien años, tenemos muchas similitudes. Por eso criticamos.
Sin embargo, nuestra crítica no es tan libre como la de Estados Unidos hace cien años, por lo que llamamos a la tolerancia aún más. Sólo con la humildad de quienes están en el poder podremos tener "el pueblo es el más grande". Sin la tolerancia de quienes están en el poder, toda disidencia siempre será disidencia y no será una fuerza impulsora fuerte para la construcción de la sociedad