Perfil del personaje de Xia Baoyuan

Xia Baoyuan

Xia Baoyuan nació en Shanghai en 1944. pintor. Miembro de la Asociación de Artistas de China. Se graduó en el Departamento de Pintura al Óleo de la Facultad de Bellas Artes de Shanghai en 1965 y posteriormente trabajó como director de arte en el Instituto de Artes y Oficios de Shanghai. Artista de primer nivel nacional. En abril de 1988 se mudó a Nueva York, Estados Unidos, y se dedicó a la pintura, el diseño y la docencia.

Nombre chino: Xia Baoyuan

Nacionalidad: China

Etnia: Han

Lugar de nacimiento: Shanghai

Fecha de nacimiento: febrero de 1944

Ocupación: Pintor

Escuela de posgrado: Shanghai Art College

Obras representativas: "Dough", "Shi Farewell" y "Yellow River" " "Anger"

Perfil del personaje

Nacido en febrero de 1944, natural de Shanghai.

Uno de los tres estudiantes talentosos de la Academia de Bellas Artes de Shanghai. Los otros dos son Wei Jingshan y Chen Yifei.

Se graduó en el Departamento de Pintura al Óleo de la Facultad de Bellas Artes de Shanghai en 1965 y posteriormente trabajó como director de arte en el Instituto de Artes y Oficios de Shanghai durante quince años. En 1981, comenzó a desempeñarse como director del Departamento de Pintura Occidental de la Oficina de Investigación de Arte de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. En 1985, comenzó a desempeñarse como jefe del grupo de creación de pintura al óleo en el Instituto de Escultura y Pintura al Óleo de Shanghai. A principios de 1988, fue calificado como artista de primer nivel nacional. En abril de 1988 se mudó a Nueva York, Estados Unidos, y estudió en Hunter College y Pratt Institute of Art en Nueva York hasta 1991. Desde 1988 trabaja como autónomo (pintura, diseño, docencia), trabajando como diseñador gráfico y técnico textil. Ha creado productos para muchas empresas de marcas, como POLLO, LEV, STRANSS y otras exposiciones colectivas: In New. York y Miami respectivamente. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional y en Japón, Estados Unidos, Italia y otros países, y han ganado diversos premios de creación y edición. Es miembro de la Asociación de Artistas Chinos y de la Asociación de Artistas de Shanghai.

Narrativa del artista

Pintar el retrato de Dong Qichang una vez me avergonzó.

El Instituto de Artes Visuales de Shanghai de la Universidad de Fudan, donde trabajo, está ubicado en la ciudad universitaria de Songjiang. ciudad vibrante La ubicación inesperadamente me recordó a dos personas con la misma profesión que yo que alguna vez vivieron aquí: uno era Dong Qichang a finales de la dinastía Ming y el otro era Cheng Shifa en los tiempos modernos. Nuestra escuela realizará una exposición de pintura histórica y al mismo tiempo establecerá una institución de investigación correspondiente. Se ha asignado la tarea y me preocupa elegir un tema. ¿Debería colgar un retrato de Dong Qichang en la exposición? ¿Por qué esta propuesta desafiante me interesa tanto que no puedo dejarla pasar? Probablemente se trata de factores psicológicos profundos de la creación artística, ¡lo cual es difícil de responder en este momento!

Dong Qichang es un calígrafo y pintor famoso en la historia de nuestro país. Fue un funcionario de la corte que vivió en el campo durante mucho tiempo y también fue un personaje con mala conducta en el área local. Los aldeanos enojados una vez destruyeron y quemaron su mansión, que se extendía por docenas de calles. Admiro el arte de Dong. Creó una generación de elegancia, pero desdeño el carácter de Dong. ¿Cómo se presentará el retrato de Dong Qichang al mundo en el futuro? Esta pregunta me pone en un dilema. Cuando decidí pintar, ocurrió un fenómeno extraño: cada vez que conducía por Nan Qichang Road en la "Mansión Huating" de camino a la escuela, tenía un pensamiento extraño: Ruedas Lo que está presionando puede ser la vasta extensión de Dong; La tierra fértil de Qichang, o su lujosa granja; es posible que mis ruedas hayan rodado sobre la esquina donde Dong Qichang originalmente colocó su escritorio de pintura.

¿Dónde están los edificios pintados, las vigas talladas, las barandillas rojas, los caminos sinuosos, los jardines, los pabellones, los pabellones y las habitaciones secretas que fueron quemados por los aldeanos?

Al mismo tiempo, mis estándares de juicio también han planteado dudas; los llamados "la personalidad es el estilo de pintura" y "la escritura es como la persona" y otros credos, tal vez sean solo palabras vacías. ? Con este fin, revisé materiales históricos y revisé crónicas locales, e hice lo mejor que pude para encontrar incluso una pequeña parte de ellos que pudiera coincidir con el estilo antiguo y puro de las pinturas y obras de caligrafía de Dong, que reafirmaban las ideas mencionadas anteriormente de que " "La personalidad es el estilo de pintar" y "la escritura es como la persona que es". Espera, creemos firmemente en el credo; pero desafortunadamente, los datos históricos están llenos de esas cosas malvadas sobre Dong Qichang, como la violación de mujeres del pueblo. y comer a la gente común, lo que me hace incapaz de dejarlo ir durante mucho tiempo; de las pocas fotografías engañosas que quedan en ese momento, todos los retratos del Sr. Dong tienen una característica única: hay una mancha negra simétrica en cada mejilla. Es imposible decir cómo es el Sr. Dong, pero es concluyente que tiene puntos negros, lo cual es suficiente para delinear la imagen conceptual de un villano en mi mente.

No mucho después, leí accidentalmente un pasaje que finalmente resolvió un eslabón en mi nudo y me iluminó; el filósofo alemán Hegel dijo una vez: Tratar a los grandes hombres desde la perspectiva de sus vidas privadas. Es inapropiado hacer evaluaciones morales en lugar de evaluaciones históricas basadas en la historia. Dejando a un lado la veracidad de la afirmación del filósofo, reconsideré la idea del retrato y lo completé. Los espectadores atentos pueden identificar fácilmente rastros de este tipo de pensamiento y lucha en mis obras.

Las personas son multifacéticas; tal vez, la era de describir personajes de manera uniforme y basada en etiquetas haya quedado atrás para siempre. .

Obras principales

"Dough", "Shi Farewell", "Yellow River Wrath", etc.