Traducción del chino clásico de Tianxiang a Chaoyang
"La biografía de Wen Tianxiang" es una biografía de un personaje del libro de historia "Historia de la dinastía Song"; es una biografía sobre la vida del héroe nacional Wen Tianxiang; vida y hechos con más detalle. La siguiente es la traducción china clásica de Tianxiang a Chaoyang que compilé cuidadosamente. Todos pueden aprender de ella y consultarla. Espero que sea útil para todos.
Texto original
Cuando Tianxiang llegó a Chaoyang, vio a Hongfan y le ordenó que se inclinara ante él, sin embargo, él se negó, por lo que Hongfan lo saludó como a un invitado. Fue con él a Yashan y lo envió a reclutar a Zhang Shijie. Tianxiang dijo: No puedo defender a mis padres, así que enseño a otros a rebelarse contra sus padres. ¿Cómo puedo hacer eso? La cuerda es sólida y está escrita en poemas extranjeros de Ling Ding. Al final hay un dicho: Desde la antigüedad nadie ha muerto, dejando un corazón leal para iluminar la historia. Hongfan dijo: Con la caída del país, la lealtad y la piedad filial del primer ministro se han agotado. Si puede cambiar su posición para servir a la dinastía Song y servir al emperador, será digno de convertirse en primer ministro. Tianxiang rompió a llorar y dijo: "El país no puede salvarse si es destruido. Es más que un pecado morir como ministro. ¿Cómo te atreves a escapar de la muerte sin perder la cabeza?". Para promover la justicia, envió enviados para escoltar a Tianxiang a la capital.
Tianxiang está de viaje. Si no comes durante ocho días, no morirás y volverás a comer. En la época del reinado de Yan, las ofrendas del pueblo eran muy prósperas y Tianxiang no durmió en el palacio hasta el final del día. Luego movió el ejército y la división de caballería y envió soldados para defenderlo. En ese momento, el emperador Shizu buscó muchos talentos en Nanguan. Wang Jiweng dijo: No hay nadie del sur como Tianxiang. Luego envió a Ji Weng a emitir un edicto, y Tianxiang dijo: "Cuando el país perezca, uno de nosotros morirá". Gracias a mi buena relación, pude tomarme una larga licencia y Huang Guan regresó a mi ciudad natal. Puedo preparar asesores del extranjero en el futuro. Si de repente me convierto en funcionario, no podré sobrevivir a menos que sea un gran funcionario que haya destruido directamente el país. Si entrego mi vida y la descarto, ¿cómo seré utilizado? Ji Weng quería unirse al funcionario de la dinastía Song, Xie Changyuan, y a otras diez personas para pedirle a Tianxiang que fuera un sacerdote taoísta. No podía dejar a Mengyan. Dijo que Tianxiang salió y llamó a Jiangnan nuevamente. Está hecho. Tianxiang permaneció en Yanfan durante tres años. Sus superiores sabían que Tianxiang nunca cedería y discutieron con el primer ministro una explicación. Algunas personas utilizaron la campaña militar de Tianxiang en Jiangxi como excusa, pero no dieron ninguna explicación.
En el año 19 de la dinastía Yuan, algunos monjes de Fujian dijeron que Saturno violaba el trono del emperador y existía la sospecha de que algo había cambiado. No mucho después, un loco de Zhongshan afirmó ser el señor de la dinastía Song. Tenía miles de soldados y quería capturar al primer ministro Wen. También hubo una carta anónima escrita en la capital, diciendo que un día quemarían las cañas de fibra de coco y llevarían a las tropas de ambos lados al caos, pero que el primer ministro no tendría nada de qué preocuparse. En ese momento, los ladrones mataron a Ahema, el primer ministro de la izquierda, y ordenaron a Wei que evacuara la ciudad y trasladaran al duque de Ying y al clan de la dinastía Song a Kaiping, quien dudaba del primer ministro, lo convocó y le dijo: "¿Qué deseas?" Tianxiang le dijo: "¿Tianxiang aceptó a Song En como primer ministro y el segundo nombre es Anshi?" Una muerte es suficiente. Sin embargo, no pudo soportarlo y se retiró repentinamente. El orador elogia fuertemente la petición de Cong Tianxiang y la obedece. Hubo un edicto para detenerlo y Tianxiang murió. Tianxiang estaba muy tranquilo cuando estaba a punto de ser sentenciado y dijo a los funcionarios: "He terminado mi trabajo". Nan Xiang adoró y murió. Unos días más tarde, su esposa, Ouyang, recogió su cuerpo. Su rostro parecía como si estuviera vivo y tenía cuarenta y siete años. Hay un elogio en su cinturón: Confucio dijo que la benevolencia se logra, Mencio dijo que es la justicia, pero la justicia se agota, por eso la benevolencia es lo mejor. Al leer los libros de santos y sabios, ¿qué has aprendido? Ahora y en el futuro no sentirás nada de qué avergonzarte.
Traducción
Wen Tianxiang fue llevado a Chaoyang y se reunió con Zhang Hongfan. El ejército de Yuan de izquierda y derecha ordenó a Wen Tianxiang que se inclinara, pero Wen Tianxiang se negó a hacerlo. Luego lo recibió con la cortesía de un invitado. Wen Tianxiang y el ejército de Yuan fueron juntos. Al entrar en Yashan, Zhang Hongfan le pidió a Wen Tianxiang que escribiera una carta para reclutar a Zhang Shijie para que se rindiera. Wen Tianxiang dijo: No puedo proteger a mis padres, pero instigo a otros a traicionarlos. ¿Es esto posible? Zhang Hongfan todavía insistió en pedirle que se sometiera. Wen Tianxiang luego le escribió sus "Poemas Ling Ding Yang". Al final del poema, hay esta frase: Desde la antigüedad, nadie ha muerto, dejando un corazón leal para iluminar la historia. Zhang Hongfan dijo: El país ha sido destruido, Primer Ministro, ya ha cumplido con su lealtad y piedad filial. Si cambia su lealtad a la dinastía Song del Sur y se vuelve leal al emperador de la dinastía Yuan, se le entregará el cargo. cargo de primer ministro. Wen Tianxiang lloró y dijo: "El país no puede salvarse si perece. Es un pecado morir como ministro. ¿Cómo puedes atreverte a pensarlo dos veces como si estuvieras libre del pecado de la decapitación?". Zhang Hongfan admiraba su benevolencia y rectitud. Zhang Hongfan envió a alguien para escoltar a Wen Tianxiang a la capital.
Wen Tianxiang no comió durante ocho días en el camino, pero no murió, así que empezó a comer de nuevo. Cuando llegó a Yanjing, la gente de la casa de huéspedes lo entretuvo con un rico banquete, Wen Tianxiang no durmió y se sentó allí hasta el amanecer. Zhang Hongfan lo escoltó rápidamente a la División Militar y de Caballos y envió soldados para protegerlo. En ese momento, el emperador Shizu de la dinastía Yuan estaba buscando talentos entre los funcionarios Song del Sur. Wang Jiweng dijo: Ningún otro funcionario de la dinastía Song del Sur era tan bueno como Wen Tianxiang. El emperador Shizu de la dinastía Yuan envió a Wang Jiweng para transmitirle su voluntad y dijo: El país ha sido destruido y estoy dispuesto a morir para servirlo. Si, gracias a la tolerancia del Emperador de la Dinastía Yuan, pudiera regresar a mi ciudad natal como sacerdote taoísta y servir como asesor del Emperador desde fuera del país, estaría bien.
Si nombro un puesto oficial de inmediato, no sólo seré incompatible con los burócratas académicos que han subyugado al país, sino que también abandonaré todas sus ambiciones y carreras en la vida. Entonces, ¿de qué sirve volver a contratar a personas como yo? Wang Jiweng quería unirse con Xie Changyuan, un funcionario de la antigua dinastía Song del Sur, y otras diez personas para pedirle a Yuan Shizu que liberara a Wen Tianxiang y le permitiera convertirse en sacerdote taoísta. Liu Mengyan no estuvo de acuerdo y dijo: Después de que Wen Tianxiang se vaya, él. Definitivamente le daré órdenes a Jiangnan nuevamente. ¿Qué pasará con la situación de nosotros diez? El asunto fue abandonado. Wen Tianxiang permaneció en Yanjing durante tres años. El emperador Shizu de la dinastía Yuan sabía que Wen Tianxiang no se rendiría al final, por lo que discutió con el primer ministro para liberarlo. Alguien contó la historia de la rebelión de Wen Tianxiang contra la dinastía Yuan en. Jiangxi, pero el emperador Shizu de la dinastía Yuan no lo liberó después de todo.
En el año 19 de la dinastía Yuan, un monje de Fujian dijo que Saturno estaba en oposición al trono del emperador, y sospechaba que algo había sucedido. Pronto, había un loco en Zhongshan que decía ser el emperador de la dinastía Song y tenía mil soldados que querían rescatar a Wen Tianxiang. También se descubrió una carta anónima en la capital, que afirmaba que la hierba y los juncos de la muralla de la ciudad serían quemados en un día determinado y que los guardias de ambos lados provocarían el caos. El primer ministro no tenía de qué preocuparse. En ese momento, los ladrones acababan de asesinar a Ahema, el primer ministro de izquierda de la dinastía Yuan. El emperador de la dinastía Yuan ordenó que se quitaran la hierba y los juncos de la muralla de la ciudad, y al duque de Ying (en referencia al emperador Gong de la). Dinastía Song) y el clan de la Dinastía Song del Sur fueron trasladados a la Mansión Kaiping. El emperador Shizu de la dinastía Yuan sospechaba que el primer ministro mencionado en la carta anónima era Wen Tianxiang, por lo que llamó a Wen Tianxiang al palacio y le dijo: ¿Cuál es tu deseo? Wen Tianxiang dijo: Fui favorecido por la dinastía Song y me convertí en primer ministro, ¿cómo podría servir a otros emperadores? Espero estar satisfecho si muero. Pero Yuan Shizu todavía no podía soportar darle muerte, por lo que inmediatamente le pidió que se retirara. Los funcionarios que se presentaron abogaron firmemente por cumplir con la solicitud de Wen Tianxiang, por lo que Yuan Shizu aceptó la solicitud de Wen Tianxiang. Pronto se emitió un edicto para detenerlo, pero Wen Tianxiang ya había sido ejecutado. Wen Tianxiang estaba muy tranquilo y calmado cuando estaba a punto de ser ejecutado. Les dijo a los funcionarios que lo escoltaban: Mi trabajo está hecho. Se inclinó hacia el sur y murió. Unos días más tarde, su esposa Ouyang fue a recoger el cuerpo. El rostro de Wen Tianxiang era el mismo que cuando estaba vivo. Wen Tianxiang tenía cuarenta y siete años. En su cinturón llevaba un panegírico que decía: Confucio nos enseñó a ser benevolentes y Mencio nos enseñó a ser justos. Sólo cumpliendo la moralidad se puede lograr la benevolencia. ¿Es algo más lo que aprendí leyendo los libros de los sabios? De ahora en adelante, casi puedo estar a la altura de las enseñanzas de los sabios.