Cultura regional en forma regional

Hay un proverbio popular en la zona de la montaña Changbai de la provincia de Jilin: veintitrés, el Dios de la cocina va al cielo; veinticuatro, escribe caracteres grandes, barre el polvo veintiséis; -siete, mata el pollo de Año Nuevo; veintiocho, da cara; Veintinueve, posición única, Treinta noches.

Los conceptos básicos de las costumbres del Año Nuevo: respetar el rojo, respetar lo nuevo, el reencuentro y lo auspicioso son las connotaciones profundas de las costumbres del Año Nuevo chino.

Adorar el rojo es admirar el rojo. En la mente de los chinos, el rojo es un color con un fuerte significado de vida. Por lo tanto, la gente coloca coplas del Festival de Primavera y rejas rojas en las ventanas durante el Año Nuevo, e incluso se viste de rojo y verde para bailar Yangko. Quienes celebren su año animal deberán vestir pantalón rojo. Todos estos expresan la conciencia de la gente sobre la vida y rezan para que el rojo mate el mal.

Ser nuevo significa abogar por cosas nuevas y reemplazar las cosas viejas por cosas nuevas tanto como sea posible durante el Año Nuevo para dar la bienvenida a una nueva vida. Todavía circula un proverbio popular en la zona rural de Jilin: de 2000 a 2008, se utilizaban pasteles y azúcar para adorar las estufas. La niña quiere flores, el niño quiere una pistola, el anciano quiere un sombrero de fieltro nuevo y la anciana quiere un pastel grande y pegajoso. En la víspera de Año Nuevo, adultos y niños se ponen ropa, zapatos y calcetines nuevos, e incluso las personas más pobres compran palillos para recibir el Año Nuevo. Esto refleja el espíritu emprendedor de la humanidad.

El concepto de reunión es la encarnación de las excelentes tradiciones de la nación china de nunca olvidar a sus antepasados, respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes, y unir y cohesionar.

Defender la buena suerte es el anhelo de una vida mejor. Por lo tanto, durante el Año Nuevo chino, la gente de Jilin intenta ser lo más auspiciosa posible al hablar y hacer cosas. Por ejemplo, durante el Festival de Primavera, los han y los manchúes tienen que comer en parejas y no se permite comer a la carta, y hay al menos ocho platos que deben incluir pescado y pollo (que representan al dragón y al fénix, respectivamente). Existen muchos tabúes sobre hablar y hacer cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, no puedes decir que rompiste un plato, pero puedes decir que estás seguro todo el año si no suenan los petardos, no puedes decir que huele mal, hay que estar tranquilo y; tranquilo; si las bolas de masa se cuecen al vapor, no se puede decir que estén rotas, pero se ha ganado dinero...

En segundo lugar, la ciudad de Jilin y el condado de Yitong a ambos lados del río Songhua son el asentamiento principal. áreas del pueblo manchú en Jilin, y todavía conservan sus propias costumbres étnicas en la vida diaria, la dieta, las costumbres y los hábitos.

El pueblo manchú concede gran importancia al culto a los antepasados, que es una actividad importante durante el Festival de Primavera. El culto a los antepasados ​​manchúes se lleva a cabo en el ámbito familiar, lo que se denomina culto familiar. La mayoría de las familias celebran actividades de adoración a los antepasados ​​en su propio horario después del comienzo del invierno. Todos los grupos étnicos deben participar, lo que suele durar tres días. Los cerdos se utilizan como sacrificios y la carne debe cocinarse y comerse después del sacrificio. La atmósfera de adoración a los antepasados ​​era cálida y solemne. El chamán lleva sombrero, falda atada a la cintura y una campana atada en el exterior. Sostiene un tambor en la mano izquierda y un látigo en la derecha. Antes de la ceremonia, se interpretaban canciones chamánicas como dar la bienvenida a los dioses, calmarlos y ofrecer sacrificios con cantos y bailes. Sus movimientos son vigorosos, el baile es rudo, el ritmo es rápido y el contenido es rico.

La Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian es la principal zona habitada de la etnia coreana en mi país, y la Fiesta de la Primavera es también la fiesta tradicional y más importante de la etnia coreana. En la víspera de Año Nuevo, los coreanos también celebran la víspera de Año Nuevo. Adoran a sus antepasados ​​antes del canto del gallo el 1 de enero y luego saludan a los ancianos. Después del desayuno, saludan a sus familiares, vecinos y ancianos. en todo el pueblo. Después de la fiesta del pueblo, volaremos cometas, tiraremos dados, saltaremos del trampolín y realizaremos otras actividades deportivas recreativas como de costumbre. Durante el Festival de Primavera, tanto hombres como mujeres deberían desayunar una copa de congrio. Espero escuchar más buenas noticias este año. Las canciones populares hakka destacan entre las canciones populares chinas por su tenaz vitalidad, y sus sonidos naturales han atraído la atención de expertos y académicos nacionales.

En julio de 2003, Meizhou dio la bienvenida a más de 20 compositores chinos famosos como Yan Su, Xu Peidong, Chen Xiaoqi, Li Xin y Wang Yougui. Vinieron a Meizhou para prepararse para la primera celebración de China·Meizhou. En Meizhou, el Festival Internacional de Canciones Folclóricas Hakka ha adaptado un lote de canciones modernas con sabor hakka.

El famoso poeta Yan Su cree que las canciones populares hakka tienen un enorme potencial y valor de desarrollo artístico. Dijo: El canto improvisado y la concepción artística implícita de las canciones populares hakka, con hasta 100 melodías, inspiraron a todos. Utilice las melodías musicales de las canciones populares hakka para crear un lote de nuevas canciones populares con un sentido de la época y un sabor hakka, y promueva las canciones populares hakka. Yan Su improvisó una quintilla para expresar su amor por las canciones populares hakka: Algunas personas dicen que hay muchas canciones populares en Meizhou, pero en realidad hay muchas. Viajando miles de kilómetros alrededor del mundo, nunca olvidaré las buenas canciones populares de Meizhou.

El famoso compositor Xu Peidong cree que las canciones populares hakka se han transmitido durante miles de años, conservando muchos elementos de proverbios antiguos y tienen un gran valor de apreciación. Como forma de arte, también debe mantenerse al día con los tiempos, innovar sobre la base de canciones populares originales, examinar las canciones populares desde la perspectiva actual y las características de la época, y utilizar esto como inspiración para incorporar las costumbres hakka en la creación de canciones. .

El famoso compositor Chen Xiaoqi señaló que las canciones populares hakka han limitado su difusión en todo el país debido a las limitaciones del idioma. Pero su melodía no tiene rival en el país, el arreglo puede variar mucho y la estructura es de sólo cuatro o cinco frases, lo que le da más espacio para el desarrollo. Dijo que los materiales creativos de la música hakka son muy ricos y que el mundo del arte aún no los ha explorado por completo.

Los expertos creen que para revitalizar y prosperar la cultura de las canciones populares hakka, se debe adoptar un enfoque doble: no sólo organizar y preservar los materiales originales de las canciones populares, sino también fomentar la creación de nuevos. canciones folklóricas con sabor de época. La combinación de tradición y época hará que las canciones populares tradicionales brillen con el encanto artístico de la época, impulsando y promoviendo así el desarrollo de la economía local. Hace mucho tiempo, los desastres naturales y provocados por el hombre se extendieron por las zonas tibetanas, los demonios campaban a sus anchas y el pueblo libanés sufrió mucho. Gesar, el hijo de los dioses, vino al mundo. Con su extraordinario talento y protección divina, venció al diablo, erradicó a los fuertes, ayudó a los débiles y trajo felicidad y paz al mundo. Esta es una historia legendaria contada en la epopeya tibetana "Gesar".

Entre ellos, Gesar, que ha salvado al pueblo desde el día en que nació, es representado como un héroe que combina dios, dragón y corazón (un dios en la religión primitiva tibetana). Este poema histórico se divide principalmente en tres partes: nacimiento, expedición y regreso al cielo. Entre las tres partes, la segunda parte es la más rica y de la que más se habla. Es la historia de las cuatro demonizaciones principales: demonizar el norte, luchar contra Huo Ling, proteger a Yanhai y luchar contra Menling.

Hasta la fecha, "Gesar" tiene más de 120 volúmenes, más de 10.000 líneas y más de 20 millones de palabras, lo que no tiene paralelo en escala. En términos de cantidad, "Gesar" supera la suma de las cinco epopeyas más famosas del mundo (olvidándonos de la "Ilíada" babilónica y la "Odisea" de la antigua Sila, el "Ramayana" indio y "Mogul"). Habharata"). Ahora "Gesar" todavía se está creando y desarrollando, lo que significa que es una epopeya viva. Según la investigación, "Gesar" se produjo hace unos 2000 años, cuando la sociedad tibetana estaba en una sociedad de clanes primitiva. Hasta el día de hoy, "Gesar" sigue siendo ampliamente cantado y profundamente amado por el pueblo tibetano en la vasta meseta Qinghai-Tíbet. Las investigaciones muestran que "Gesar" se desarrolló sobre la base de antiguos mitos, leyendas, poesía, proverbios y otra literatura nacional tibetana, y representa el mayor logro de la antigua cultura tibetana. A los ojos de los investigadores, "Gesar" no es sólo una gran obra maestra literaria, sino también un documento precioso para estudiar la historia social, las creencias religiosas, las costumbres y el idioma tibetanos. Antes de que fuera recopilada y registrada por escrito, esta epopeya se transmitió milagrosamente en forma de rap. En el rap del artista, esta epopeya se ha extendido a todos los rincones de la meseta Qinghai-Tíbet. La Región Autónoma de Mongolia Interior es uno de los orígenes y lugares de nacimiento de la humanidad. Desde el sitio Paleolítico de la Fábrica de Piedra Dayao hace 700.000 años, hasta el mundialmente famoso pueblo Hetao a finales del Paleolítico y el pueblo Zhalainuoer hace más de 10.000 años, comienza la historia temprana de los pueblos de los pastizales. Los sitios culturales neolíticos en Mongolia Interior son como estrellas titilantes esparcidas por la pradera. La cultura Xinglongwa, la cultura Zhaobaogou, la cultura Hongshan y la cultura Xiaoheyan en la región oriental hacen eco de la cultura Miaozigou, la cultura Ashan y la cultura Laohushan en las regiones central y sur, creando una civilización primitiva única de la pradera de Mongolia Interior, que es el núcleo. del antiguo norte de mi país. Ancestros de nómadas.

La Cultura Hongshan es una cultura primitiva con una economía agrícola desarrollada que coexiste con la Cultura Yangshao en las Llanuras Centrales de Liaohai, que se remonta a cinco o seis mil años. La cultura Hongshan duró entre dos y tres mil años. La cultura Hongshan se caracteriza por la cerámica pintada, la cerámica Wenzi, las herramientas microlíticas y las herramientas de excavación únicas, como tinajas de piedra y cuchillos de piedra de doble agujero con forma de hoja de laurel. La cerámica pintada es cerámica de barro, en su mayoría recipientes. Los patrones principales son el negro y el morado, con líneas paralelas, triángulos y escamas como características principales.

En la primavera de 1971, un raro tesoro, el Dragón Jaspe, fue desenterrado en el municipio de Sanxingtala, Wengniute Banner, Chifeng. Mide 25 centímetros de alto, tiene cabeza de serpiente, un hocico largo y una melena en el cuello. Parece un gran dragón de jade verde oscuro flotando y elevándose.

La tribu Donghu apareció en las dinastías Shang y Zhou, floreció en el período de primavera y otoño y en el período de los Estados Combatientes, y declinó a principios de la dinastía Han Occidental. Eran una alianza de tribus nómadas del norte activas en. Mongolia Interior oriental. En el sitio cultural de clase alta del pueblo Donghu en Xiajiadian, condado de Ningcheng, Mongolia Interior, los bronces encontrados eran todos armas y vasijas rituales, lo que puede mostrar que el pueblo Donghu creó una civilización de bronce de pastizales desarrollada, que tiene ricas connotaciones culturales y Tiene gran importancia para todos los grupos étnicos de las Llanuras Centrales y posteriormente los nómadas del norte tuvieron una gran influencia.

Chilechuan, por favor cántame una canción.

Bajo la montaña oscura, con palabras antiguas olvidadas

El cielo es como una bóveda, por favor llama suavemente con un hermoso trino.

La jaula abarca cuatro zonas.

Los grandes ríos y montañas en mi corazón

El cielo es gris - "Marzo" de Xi Murong

Salvaje,

El viento sopla y la hierba se mueve, y Se ven vacas y ovejas.

——Canción popular del Qi del Norte "Chile Song"

La característica esencial y el alma de la cultura nómada son los verbos. En la vida del pueblo mongol, los caballos, los carros y las tiendas de fieltro son una trinidad, cada uno de los cuales es indispensable.

Los mongoles no pueden vivir sin caballos. El estribo es el punto de partida de la vida nómada. Los estribos liberaron las manos de los nómadas. Los jinetes ya no necesitaban sujetar la crin del caballo con ambas manos, por lo que se convirtieron en caballería. La caballería puede tensar sus arcos y flechas a caballo, cargar y luchar con lanzas, o puede sujetar arneses y pastorear ganado, colocándolos en orden. Con los estribos, el jinete puede subirse libremente al caballo y esconderse en los estribos para enganchar el caballo.

Pastoreros y caballos son uno. Cuando la caballería mongol marchó, no la acompañaban camiones pesados ​​de cereales. Todo empresario tiene algunos caballos. Monta en la rueda solar y el caballo no tiene sueño. La caballería podía marchar día y noche a caballo, e incluso dormir a caballo. Si es necesario, puedes vivir de leche de yegua durante un mes. Por lo tanto, los miles de kilómetros de praderas euroasiáticas no son sólo el campo de batalla de la caballería mongol, sino también el de sus padres.

La característica distintiva de la civilización nómada es hacer pleno uso de los recursos naturales y sostenibles y del medio ambiente para continuar con las habilidades de supervivencia de los pueblos nómadas. La forma nómada de migración continua es la única manera de adaptarse a la producción en zonas de pastizales donde el suelo alpino y maduro se destruye fácilmente. El valor único de la civilización cazadora y pastoril no radica en brindarnos una herramienta tecnológica y un invento moderno, sino en brindarnos una forma de pensar y valores en los que el hombre y la naturaleza vivan en armonía.

Los mongoles consideran al cielo como su padre, a la tierra como su madre, al agua como sangre y a la vegetación como dioses. Los mongoles tienen un concepto muy amplio de hogar. El hogar es toda la pradera, y las montañas, los ríos, las flores, los pájaros, los animales salvajes y el ganado son todos miembros del hogar. ¿Cuando un niño le pregunta a su madre por qué los mongoles somos siempre nómadas y no podemos establecernos en un solo lugar? Su madre le dijo que si nos estableciéramos en un solo lugar, Ertugen, la Diosa Madre Tierra, sufriría. Sólo cuando los mongoles sean nómadas y migren, fluirá sobre su cuerpo como la sangre de la Madre Tierra, haciéndola sentir cómoda en todas partes.

Las vastas praderas han nutrido a los pueblos nómadas, y la civilización nómada ha protegido las praderas siempre verdes durante todo el año. Cuando los pastores ya no necesiten caballos y pasen de ser nómadas a sedentarios, y las praderas pierdan el refugio de la civilización nómada, ¿cómo seguirán siendo verdes durante miles de años?

Hoy en día hay energía solar, energía eólica, teléfonos móviles e Internet en los pastizales. ¿Es posible darle un nuevo significado a la civilización nómada? El bordado de Hunan tiene una larga historia, que se remonta al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes, hace más de 2.000 años. A partir de las grandes cantidades de bordados desenterrados en las tumbas Chu del Período de los Reinos Combatientes en Changsha y las tumbas de la Dinastía Han Occidental en Mawangdui, podemos ver que las habilidades locales de bordado de Hunan habían alcanzado alturas asombrosas en ese momento. Después de una larga evolución, después de entrar en el siglo XIX, con el desarrollo de la economía de productos básicos del bordado de Hunan, a través de la exploración continua de muchos artistas del bordado y la dedicación de un gran número de pintores chinos destacados, el bordado de Hunan absorbió varias esencias artísticas de la antigua cultura china. , como pintura, bordado, poesía, caligrafía, epigrafía, etc. , formando así docenas de puntadas y líneas de bordado de varios niveles de color basadas en la pintura tradicional china, dando pleno juego al poder expresivo de las puntadas en diversos sustratos y representando cuidadosamente la apariencia de los objetos. A principios del siglo XX, el bordado de Hunan ganó muchos premios en el país y en el extranjero por su estilo único y se convirtió en uno de los cuatro bordados famosos de China.

Premio de Artes y Oficios de la Copa de Oro de las Cien Flores de China, y ambos fueron seleccionados como Tesoros Nacionales de Artes y Oficios de China. La nueva tecnología del bordado a doble cara es elogiada por el mundo como un arte increíble y mágico. Los bordados de doble cara "Yang Guifei" y "Mirando a la Luna" son apreciados por los departamentos nacionales pertinentes; el bordado de doble cara a gran escala "El pájaro de los inmortales" desarrollado en la década de 1990 impulsó el bordado de Hunan a un nuevo pico. El biombo de doble cara bordado a gran escala de Hunan "Los pájaros prestan atención al Fénix, primavera en Dongting" fue bien recibido por los invitados chinos y extranjeros en el centenario del regreso de Hong Kong y en la ceremonia de establecimiento del Gobierno de la Región Administrativa Especial. Además, Hunan también ha desarrollado una serie de productos de bordado de Hunan, como tapices de pared con brocado Chu, combinaciones de pintura y bordado, ropa artesanal, decoración del hogar, etc., para satisfacer las necesidades de la sociedad. Durante la dinastía Zhou Occidental, la cultura Wuyue tenía fronteras distintas. Durante el período de primavera y otoño, la aparición de la cultura Wu en el área de Ningzhen cambió significativamente y los elementos culturales Wu en el área de Taihu también aumentaron. Estos cambios se reflejan en las tumbas. Entre las tumbas en montículos en el área de Ningzhen, se desenterraron una gran cantidad de artículos de bronce de las tumbas de la dinastía Zhou Occidental, que son similares a las del área de las Llanuras Centrales, sin embargo, durante el período de primavera y otoño, especialmente a finales. Durante el período de primavera y otoño, había muy pocas piezas de bronce. Aunque hay muchas porcelanas en las tumbas del Período de Primavera y Otoño, casi no hay frijoles. En la dinastía Zhou occidental, los utensilios de cocina eran Wei, y en el período de primavera y otoño, los calderos y trípodes eran los principales, que rara vez se ven. A juzgar por estos cambios, los factores de las Llanuras Centrales han disminuido significativamente, mientras que los factores culturales Yue han aumentado gradualmente y finalmente asumieron una posición dominante.

Esto muestra la penetración y asimilación de la cultura Yue en la cultura Wu. Un cambio tan drástico sólo pudo haber sido provocado por la invasión vietnamita. Esto es consistente con la Rebelión de Wuyue en los libros de historia.

También hay vestigios de la cultura Wu en la zona del lago Taihu. A principios del período de primavera y otoño, Wu comenzó a entrar en el área de Taihu y avanzó hacia el este. Al final del período de primavera y otoño, el estado de Wu ocupó Suzhou y la convirtió en su capital. Los descubrimientos arqueológicos muestran que hubo más bronces en Taihu durante el período de primavera y otoño. Se ha encontrado en Wujin, Wuxi, Suzhou, Kunming y otros lugares en el área del lago Taihu. Estos bronces tienen las características de la cultura Wu y son todos de finales del período de primavera y otoño. Los objetos valiosos, como los bronces, eran utilizados principalmente por los nobles y, a menudo, eran símbolos de la nobleza de clase alta. A finales del período de primavera y otoño, una gran cantidad de bronces con características culturales de Wu aparecieron en el área de Taihu, lo que indica que los gobernantes de Wu habían entrado en el área en ese momento. ¿Cuándo el pueblo Wu hizo de Gusu su capital? A juzgar por los descubrimientos arqueológicos actuales, debería ser a finales del período de primavera y otoño, posiblemente durante el reinado del rey Wu Helu. Aunque Wu estableció su capital en Gusu más tarde. Sin embargo, las culturas Wu y Yue ya se habían mezclado a principios del período de primavera y otoño. El fundador de la cultura Wu debería ser una persona Zhou. Taibo Wu Bin se fusionó con los indígenas locales y se convirtieron en bárbaros, formando la cultura Wu. ¿Cuál es la ascendencia de los pueblos indígenas locales? Según la literatura, pertenecía a una de las tribus. Tenían conflictos con el pueblo vecino Guyue y peleaban constantemente entre sí. El resultado, por supuesto, es la interpenetración de culturas. La cultura de Sanjin tiene una larga historia, una base profunda, una vida interminable y ha experimentado miles de años de gloria. Se originó en las eras legendarias Yao, Shun y Yu, maduró a principios de la dinastía Zhou Occidental y floreció en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Como cultura regional de las Llanuras Centrales con Shanxi como cuerpo principal y que abarca las cuatro provincias de Henan, Hebei, Mongolia y Shaanxi, es diferente de la cultura patriarcal típica Lu, la cultura ecléctica Qi, la cultura Chu del Sur y la cultura post-Qin. También es diferente de la cultura Wuyue que se encuentra en la costa sureste. Si analizamos el origen y desarrollo de la cultura Sanjin, sus características históricas generalmente tienen tres aspectos.

1. Ajustar las medidas a las condiciones locales.

Según los registros de "Zuo Zhuan: El cuarto año de Ding Gong", cuando la dinastía Tang fue apoderada, (el rey Cheng de la dinastía Zhou) dividió al tío Tang en la carretera principal (carro), el tambor de barba secreto y Que Gong (la primera armadura), Gu Xi (Zhong), con nueve apellidos y cinco puestos oficiales. La dinastía Tang le ordenó vivir en las ruinas de Xia y regresar a Zheng (política). y conquistar Xinjiang. Los llamados "Xia Zheng" y "Jiang Rong Suo" significan que al pueblo Xia se le enseñó y al pueblo Rong se le enseñó la ley Rong. Ésta es la agenda política formulada por Zhou Jiuzhi (en realidad, Duque Zhou) para Yu Shu. Dado que el estado Tang estaba ubicado en el antiguo sitio del pueblo Xia y estaba rodeado por las tribus Rongdi, era necesario partir de la realidad, adaptar las medidas a las condiciones locales y aprovechar la situación. La tierra de Xia Rong debería ser gobernada. por el gobierno de Xia Rong, y el pueblo de Xia Rong debería regirse por las leyes de Xia Huo. Esto tuvo una gran importancia práctica y un significado histórico de gran alcance en ese momento.

2. Buscar puntos en común reservando las diferencias y ser inclusivo.

El área de Sanjin es un área especial donde la nación china se cruza con los grupos étnicos circundantes. El sur es una zona agrícola desarrollada, el centro es una zona donde la agricultura y la ganadería se desarrollan juntas, y el norte es una zona nómada de pastizales típica. En general, el entorno humano y geográfico es extremadamente complejo. Frente a esta situación, sólo buscando puntos en común, al tiempo que se reservan las diferencias políticas y culturales y se implementan políticas que promuevan la unidad y la integración nacionales, se puede estabilizar y desarrollar la sociedad.

3. Contrariamente a la ortodoxia, innovación desviada

Esta característica de la cultura de las Tres Dinastías Jin está dirigida principalmente a la típica cultura patriarcal ortodoxa de Zhou, Lu, Wei y otros vasallos. estados. La llamada violación de la ortodoxia significa la violación de las reglas tradicionales de la etiqueta patriarcal ortodoxa; la llamada desviación significa los rituales y la música del sistema patriarcal feudal y el parentesco del sistema de clanes de sangre. La estructura organizativa social de la dinastía Zhou Occidental era una integración de familia-estado, donde el sistema patriarcal y el sistema monárquico estaban integrados, y las personas con el mismo apellido pertenecían al mismo sistema de clan. El Emperador de Zhou no es solo el monarca supremo que controla todas las cosas, sino también el soberano y padre estricto de todas las personas del mundo. Los príncipes de varios países también tienen esta doble identidad de política y sangre con sus súbditos. Desde el emperador hasta la nobleza, la jerarquía era estricta, y la distribución y herencia de la propiedad y el poder se determinaban en función de la distancia de sangre y matrimonio para consolidar el orden gobernante de la esclavitud patriarcal. Sin embargo, debido a razones sociales e históricas específicas, en el sistema cultural de las Tres Dinastías Jin, el sistema patriarcal basado en relaciones consanguíneas es relativamente débil. La Ópera Qin, también conocida como Luantan, es la principal ópera local de Shaanxi y el arte operístico más antiguo existente en China. Es el creador de la Ópera de Pekín, la Ópera de Henan, la Ópera de Sichuan, Hebei Bangzi y otras óperas. Su canto, taoísmo, maquillaje facial, personajes, roles, categorías y habilidades de actuación son todos independientes. Se originó en Guanzhong, provincia de Shaanxi y se extendió por el noroeste.

Los musicales creados e interpretados por el Teatro Provincial de Canción y Danza de Shaanxi son danzas clásicas palaciegas a gran escala, como "Imitación de la Danza Tang" y "Danza Tang Chang'an", que muestran la espléndida y Estilo artístico simple y elegante de danza Tang. La coreografía y la música han alcanzado un nivel muy alto y han obtenido elogios unánimes del público y de expertos y académicos nacionales y extranjeros. Se han representado decenas de miles de veces y se han convertido en una parte importante de la cultura turística de Shaanxi.

Arte cinematográfico Se puede decir que el arte cinematográfico de Xi'an es famoso en todo el país. Los dramas de Zhang Yimou como "La historia de los crisantemos de otoño" y "Red Sorghum" tienen un lugar en la industria cinematográfica internacional. Muchos actores de "Water Margin" también son actores muy conocidos en los círculos literarios y artísticos de Shaanxi. Xi'an Film Studio también produce muchas obras cinematográficas de alto nivel, y su nivel creativo se encuentra entre los mejores del país.

Literatura y artística Las creaciones literarias y artísticas de Shaanxi son obviamente representativas en el país. La historia creativa de Liu Qing, la vida de Lu Yao y "The Ordinary World" han tenido un gran impacto en los lectores. Después de la reforma y apertura, la literatura de Shaanxi entró en un nuevo período de prosperidad y surgieron varios escritores jóvenes destacados como Jia Pingwa, Chen y Jing Fu. Sus obras conmocionaron al mundo literario y fueron aclamadas como La expedición al este del ejército de Shaanxi y el viento del noroeste.

Como forma de arte popular con una larga historia, el corte de papel en el norte de Shaanxi es profundamente amado por personas de todos los grupos étnicos en todo el país, entre los cuales el corte de papel en el norte de Shaanxi sigue siendo llamativo. El corte de papel del norte de Shaanxi incluye el estilo de las dinastías Qin y Han, que es delicado y hermoso, pero también áspero y generoso. Ha sido exhibido en Xi'an, Beijing y otros lugares durante varios años y ha recibido críticas favorables. En los últimos años, los artistas cortadores de papel del norte de Shaanxi han visitado países extranjeros muchas veces, causando sensación.

La cerámica tricolor de la dinastía Tang en China se cocía con amarillo, verde, azul, marrón y morado como colores principales del esmalte. Durante el proceso de cocción, debido al flujo de esmalte de plomo, varios colores tienen diferentes tonos o se entrelazan inteligentemente para formar esmaltes intrincados y coloridos. Comúnmente conocido como Tang Sancai.