Comprensión de la literatura occidental
Como todos sabemos, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, la evolución de la literatura occidental, aunque existen diferencias entre las diversas etnias y países, su proceso de desarrollo y tendencia son generalmente los mismos. Han pasado por las etapas de desarrollo de la Edad Media, Renacimiento, Clasicismo, Ilustración, Romanticismo, Naturalismo y diversos realismos. Pero no importa qué época, cómo evolucione el género, cuán compleja sea la obra, en última instancia, el contenido de toda obra literaria no puede escapar a las siguientes categorías: la lucha entre el hombre y la naturaleza, la lucha entre el hombre y la sociedad: la lucha entre las personas y la lucha entre las mismas contradicciones y luchas. Enfermedad, muerte, amistad, amor, guerra, soledad, y los temas no son más que el nacimiento, la vejez, la soledad, etc. Pero por muy variada que sea, si se mira con atención se puede identificar que todos cantan la misma melodía. Sin embargo, con la evolución de la vida social humana, los escritores de diferentes épocas parecen estar cantando viejas melodías pero utilizando melodías nuevas y nuevas. Métodos de canto. En este sentido, la historia de la evolución de una literatura es también la historia de la evolución del desarrollo de la sociedad humana. La diferencia es que la historia literaria utiliza obras literarias para reflejar la evolución de la comprensión humana de las cosas. Las obras de cada época, sin excepción, reflejan la profundidad de la comprensión de las personas sobre el universo, la sociedad y los individuos de esa época. En lo que respecta a la comprensión que los seres humanos tienen de las personas mismas, se puede encontrar una pista evidente de su desarrollo en las obras literarias. En la Edad Media, la comprensión del hombre era que era pecador. Durante el Renacimiento, el hombre se convirtió en la esencia del universo, el primado de todas las cosas, y el "hombre" reemplazó a "dios". Durante el período de la Ilustración, después de que la gente buscara la liberación, promovieron y enfatizaron el lado racional de las personas. Al mismo tiempo, el lado emocional de la gente también comenzó a despertar y finalmente estalló durante el período romántico. A primera vista, las ideas de los períodos ilustrado y romántico parecen mutuamente excluyentes, pero de hecho, desde una perspectiva general, se complementan entre sí. Era una situación diferente en el período del realismo crítico. Este período se centró en describir el estatus de las personas en la sociedad y explorar el impacto y el papel del entorno objetivo en las personas. En el siglo XX contemporáneo, las personas en las obras literarias comenzaron a comprenderse a sí mismas y a buscar su autoestima. Esta nueva tendencia está estrechamente relacionada con el advenimiento de la era de la información. Esto no sólo se debe a que el papel del individuo es particularmente importante a través de la transformación del conocimiento en productividad, sino que también la creación de una sofisticada "inteligencia humana" y la exploración de las actividades internas de las personas y las leyes del pensamiento son también temas contemporáneos. Esta no es sólo tarea de los científicos naturales, sino que los escritores que reflejan la vida real también seguirán el pulso de los tiempos e incorporarán este aspecto en sus obras. Aquí hay situaciones conscientes e inconscientes.
Por supuesto, no podemos ignorar el hecho de que, aunque las ciencias naturales, la literatura y el arte pueden pertenecer a la misma época, ambos están en constante cambio y sus evoluciones son regulares. Sin embargo, en el campo de la literatura y el arte, una nueva corriente de pensamiento y cierta nueva tendencia son mucho menos fáciles de entender y reconocer que los inventos y creaciones de las ciencias naturales. La razón puede ser que el objeto de la investigación de las ciencias naturales es el misterio del fenómeno natural mismo y puede demostrarse por medios experimentales. La literatura y el arte implican no sólo la comprensión de las cosas, sino también conceptos estéticos. En resumen, la literatura y el arte están restringidos por las actividades sociales humanas. Por lo tanto, históricamente, siempre que aparece una nueva tendencia o tendencia, suele ser recibida con sospecha, crítica e incluso rechazo. Siempre lleva un tiempo antes de que pueda ser aceptada por la sociedad. La actuación de "Onani" en la historia de la literatura francesa y el destino de la exposición del desconocido pintor francés en 1874 en la historia del arte son las mejores ilustraciones. Aunque hoy en día, cuando hablamos de literatura y arte franceses, todos admitirán que la literatura romántica de Moguo representada por Hugo y la pintura impresionista francesa tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura y el arte de las generaciones posteriores. Pero en aquella época, sólo unos pocos vieron y reconocieron su valor.
De manera similar, hoy en día, las diferencias entre la literatura modernista occidental establecida en el siglo XX y la literatura tradicional son aún más obvias. El punto más destacado es que los efectos artísticos producidos son completamente diferentes. "simpatía" o "sentimiento", mientras que la literatura moderna evoca más "pensamiento".
Los temas expresados en tales obras a menudo se consideran etéreos, pero de hecho lo que vemos en estas obras son expresiones de "autoconciencia", como el autoanálisis, la autocomprensión y la autoexperiencia. La llamada "autoconciencia" es una forma de conciencia que tiene la esencia y función únicas de otras conciencias. Como se afirma en el artículo "Una breve visión de la "autoconciencia"" [3]: "Autoconciencia. " es "un sentimiento. El yo pensante mismo como objeto de conocimiento es la comprensión, el sentimiento y la evaluación del sujeto de su propia psicología, pensamiento, proceso de acción, contenido y resultados. La "autoconciencia" se genera en las interacciones de las personas, y es. Las personas ajenas a la multitud rara vez tienen conciencia de sí mismas. El surgimiento de la "autoconciencia" muestra que en la vida social las personas no sólo deben comprender el mundo exterior, sino también comprenderse a sí mismas. Deben comprender su estatus y su importancia en el mundo exterior y emitir juicios sobre los resultados de sus acciones. . Cuando la vida social se complica, "la autodiferenciación producida por cada persona asumirá diversas situaciones. Puede manifestarse como la contradicción entre el yo ideal y el yo real, la contradicción entre los aspectos positivos y negativos del yo real, La contradicción entre el yo real y el yo histórico, la contradicción entre el "yo pequeño" y el "yo grande", el "yo" y el "no-yo"" [4], etc. Este tipo de actividad consciente de los seres humanos es directamente proporcional al desarrollo de las fuerzas productivas sociales. La conciencia de la propia supervivencia marca el progreso del desarrollo humano, porque esta exploración en sí misma es un tema importante para las personas civilizadas. hasta cierto nivel. Sólo entonces puede surgir esta conciencia. Por eso esta conciencia es más fuerte en la sociedad moderna que en cualquier época pasada.
2. La literatura tradicional no solo tiene una imagen amplia y extensa, sino que también refleja una amplia gama de sociedades y muchos personajes e involucra no solo una época o incluso varias épocas. La literatura modernista, por otro lado, tiene una imagen estrecha y corta, y los acontecimientos involucrados a menudo duran días o incluso horas. Es muy generalizada y completa desde el contenido hasta la forma, pero las obras revelan la profundidad y amplitud de la obra del autor. comprensión de las cosas, en comparación con la literatura tradicional, se acerca más a la esencia de las cosas. Sin embargo, quienes están acostumbrados a la literatura tradicional suelen descartar esta forma simplificada como "abstracción". Pero sabemos que el principal logro de la literatura tradicional es reflejar el mundo real como un espejo. Los métodos de observación que utiliza para observar todas las intrincadas relaciones entre las personas y la sociedad son básicamente intuitivos, por lo que lo que puede hacer principalmente es "describir". mundo. La literatura modernista no se contenta con describir las contradicciones superficiales del mundo real y requiere un análisis más profundo del mismo. Intenta explorar temas como la vida, el valor humano y el futuro del desarrollo humano en una forma literaria desde una perspectiva filosófica. Por tanto, aunque utiliza una gran cantidad de símbolos, metáforas y técnicas alegóricas. No se puede evitar la tendencia a la "abstracción". Pero eso no significa que sea algo malo. Cuando el poeta francés André Breton[5] habló del movimiento surrealista, lo dividió en dos períodos, a saber, el período de la intuición y el período del razonamiento. Si podemos inspirarnos en él, podemos distinguirlo de la literatura tradicional. Las diferentes etapas de pensamiento que atraviesa la literatura modernista para comprender las cosas pueden ser beneficiosas. Debido a que la "abstracción" no sólo aparece en el campo de la literatura y el arte, esta tendencia de abstracción ha sido imparable a lo largo del siglo XX, y la física no es una excepción. Es imposible volver a comprender las cosas de forma intuitiva. Cuando el pintor franco-chino Zao Wou-Ki visitó la Academia de Bellas Artes de Zhejiang, dijo una vez a los estudiantes: "No quiero decirles cómo pintar, sólo quiero cambiar su visión del arte. La pintura es No es sólo una simple cuestión técnica, depende de cómo se observa el objeto." El pintor Wang Naizhuang señaló en el artículo "Abstracción y concreción": "En las obras pintadas enteramente de memoria, a menudo hay un elemento inicial de abstracción, porque la abstracción es un resumen de alto nivel de lo concreto en la teoría de la pintura china. Esto se dice: 'Mirar una montaña y pintar una montaña no es una montaña, pero pintar una montaña a puerta cerrada es una montaña'". Eso es lo que significa. Además, a medida que pasa el tiempo, lo que inicialmente se considera abstracto a menudo se vuelve real en el futuro, porque a través de la abstracción se pueden generar más intuiciones, y las nuevas intuiciones pueden convertirse en más abstracciones.
Hideki Yukawa, Premio Nobel de Física de 1949, dijo al referirse a los logros de Einstein: “La abstracción es a menudo sólo una forma de simplificar las cosas y, en muchos casos, el resultado de la simplificación conducirá al surgimiento de un nuevo tipo de belleza. "Las pinturas abstractas contemporáneas pueden ilustrar mejor este punto. En cuanto a si la abstracción en la literatura tiene belleza, no está claro a simple vista, pero si hace que la gente "pensar", esto en sí mismo es suficiente para demostrar que no es la nada.
3. Se dice que la literatura desde el siglo XX es "irracional" y "absurda". Esta vista puede deberse al uso de métodos de "deformación" y "distorsión". Pero el quid de la cuestión es: ¿la literatura "irracional" conducirá inevitablemente a consecuencias "irracionales"? Los hechos han demostrado que, por el contrario, la creación de la literatura moderna se basa en el "pensamiento" y lo que quiere lograr es exactamente. "pensando". Aquí la "irracionalidad" y el "absurdo" se convierten en medios para inducir el pensamiento racional. Respecto a este punto, la teoría del drama narrativo de Brecht puede aportarnos mucha luz. Podemos ver que es precisamente gracias a métodos artísticos absurdos como el absurdo y el humor negro que los lectores pueden mantener sin esfuerzo una cierta distancia de los acontecimientos de las obras, y esto es exactamente a lo que Brecht dedicó su vida. El "efecto de desfamiliarización" perseguido por Yu. Esto se ha convertido en un fenómeno literario y artístico muy común en la época contemporánea.
En resumen, podemos ver que la conciencia y los sentimientos de la "gente moderna" han experimentado cambios complejos en comparación con la época pasada. La experiencia y la comprensión de la vida y su desempeño de la "gente moderna" han adquirido nuevos. connotaciones. El advenimiento de la "sociedad de la información" presagia la importancia de la información, el conocimiento y la inteligencia. Los escritores contemporáneos deben aceptar nuevos conocimientos a través de sus propios sentidos y el poder de pensamiento de la mente y combinarlos con su propia imaginación única para crear nuevas formas de arte que sean compatibles con las nuevas condiciones de vida y las obras de la conciencia estética moderna. Los escritores deben ampliar sus horizontes e integrar conocimientos de muchas disciplinas, además de la filosofía y la sociología, también necesitan la lingüística, la fisiología, la psicología, la psiquiatría, las matemáticas, etc. Sólo así podrán profundizar y ampliar la capacidad de la literatura para explorar el mundo. misterios de la vida desde diferentes ángulos.
Además, la creación literaria es inseparable del lenguaje y del pensamiento. Debido a los cambios en la vida social humana, el lenguaje humano también ha cambiado en consecuencia, y el lenguaje literario no es una excepción. En la literatura contemporánea podemos ver que la sintaxis formal se rompe, los signos de puntuación se cancelan arbitrariamente y las oraciones mezcladas se acortan infinitamente o se componen de asociaciones ilógicas y se transforman otros fenómenos; Si se ven desde una perspectiva tradicional, estos fenómenos del lenguaje pueden parecer un poco absurdos, pero al explorar la relación entre existencia y pensamiento, es posible abrir un campo de batalla en el campo del lenguaje que está estrechamente relacionado con el pensamiento.
Sabemos que la forma en que un escritor analiza y observa la realidad y qué forma artística adopta están íntimamente relacionados con la época y la sociedad en la que vive, y también están relacionados con el desarrollo del pensamiento humano en su conjunto. y el surgimiento y desarrollo del pensamiento también están estrechamente relacionados con la época y la sociedad en la que viven. Es inseparable del trabajo humano. La razón por la que el cerebro del simio se convirtió en cerebro humano se completó mediante el trabajo y el lenguaje. El trabajo ha impulsado a los humanos a desarrollar varios sentidos. El trabajo requiere la actividad coordinada de varios sentidos y necesita reflejar la totalidad de las cosas. El lenguaje también impulsa al cerebro a resumir y pensar en diversos materiales sensoriales a través del vocabulario. En otras palabras, en el proceso de trabajo y en la práctica social de transformar el mundo objetivo, los humanos cambian gradualmente sus capacidades cognitivas. Para decirlo más claramente, la práctica del trabajo social es la fuerza impulsora del desarrollo del pensamiento. El nivel de producción de la sociedad primitiva era bajo, y la capacidad de las personas para abstraer y generalizar también era baja. Con el desarrollo de la productividad social, las capacidades cognitivas, de análisis, de síntesis y de generalización de las personas fueron mejorando gradualmente. De esta manera, la exploración del mundo objetivo y del mundo espiritual por parte de las personas se vuelve cada vez más profunda, precisa y más cercana a la esencia de las cosas. Por lo tanto, en el futuro trabajo de investigación literaria, no sólo la lingüística novedosa sino también la investigación científica del pensamiento desempeñarán un papel muy importante.