Recordando el "Incidente Cheongsam" en el antiguo Shanghai
En Laohong Lane, hay un equipo dedicado a confeccionar cheongsam. Jin Taijun recuerda claramente al altamente calificado Maestro Zhang, quien dirigió un equipo de 6 a 7 personas para conquistar el cheongsam. "Hacer ropa en Hongxiang es muy caro". Los clientes comunes, si se especializan en hacer cheongsam, irán a las pequeñas tiendas afuera. La mayoría de las pequeñas sastrerías de aquella época contaban con un solo maestro y varios aprendices. Por lo general, no hay tiendas decentes y la mayoría de las veces brindan servicio puerta a puerta. La mayoría de las personas que vienen a Hongxiang a hacer cheongsam son personas ricas. Por lo general, lo hacen juntos, como hacer un abrigo y agregar un cheongsam. "En ese momento, el salario pagado a los trabajadores por hacer un abrigo largo era de 20,2 yuanes, sin incluir la tela, por lo que el salario por un abrigo era de al menos 50 yuanes, y el precio de un cheongsam era de entre 10 y 20 yuanes. Puede que solo cueste entre 4 y 5 yuanes en una sastrería "Aunque el precio de un cheongsam hecho por Lao Hongxiang era de unos pocos dólares en una pequeña tienda afuera, en ese momento siempre existía la idea de que si no ibas a Longfeng. o Hongxiang para hacer un cheongsam, no vale la pena. Kim Taejun aprendió sólidas habilidades de sastrería de su padre, un sastre. Cree que la sastrería y el diseño son partes inseparables. "Sin corte y artesanía, es imposible ser un buen diseñador. Un diseñador no puede simplemente dibujar". La tecnología de corte de China ya era asombrosa en ese momento. Jin Taijun recordó que un hombre británico vino a solicitar un trabajo de sastre. También mostró su diploma profesional obtenido en el Reino Unido y pidió un salario tres veces mayor que el del Maestro Hongxiang. Jin Taijun tomó dos representaciones de diseño idénticas y pidió al sastre extranjero y al maestro Hongxiang que compitieran en el mismo escenario. Como resultado, el maestro Hongxiang ya había terminado de pintar, mientras que el sastre extranjero todavía estaba inmerso en la pintura. Pasos de medición: El cheongsam 36 de cuerpo completo debe hacerse a mano.
Sólo el paso de "medir" requiere medir 36 lugares del cuerpo, así como cientos de patrones de botones. Sin embargo, con el impacto de la moda de masas y el ritmo acelerado de vida, las habilidades tradicionales para confeccionar cheongsam están actualmente al borde de la extinción, y pocas personas ya pueden usar cheongsam hechos con artesanía tradicional. En la película "In the Mood for Love", Zhang Keyi usó más de 20 juegos de cheongsam y su elegante figura tocó los corazones de muchos espectadores. Al igual que una ráfaga de viento que impulsa el deseo de belleza de la gente, un cheongsam siempre se puede usar en varios estilos. Desde entonces, las tiendas de cheongsam han florecido en todas partes. Aunque hay muchas tiendas de ropa cheongsam en las calles de Shanghai, según expertos del Instituto de Arte de Shanghai, el verdadero cheongsam debe hacerse a mano. Sólo el paso de "medición" requiere medir 36 partes del cuerpo y cientos de patrones de botones. A juzgar por este estándar, las prácticas de muchas tiendas de cheongsam son obviamente demasiado duras. Jin Taijun, un viejo sastre de Hongxiang, también dijo a los periodistas que los métodos de decoración comunes incluyen principalmente incrustaciones, enrollados, incrustaciones, oscilaciones, planchas, bordados y pegados, que son casi completamente similares a los métodos utilizados hoy en día. Por ejemplo, hay un estilo llamado Ruyi Tou, que es muy técnico. "La mejor ropa hecha a mano que he visto en mi vida, probablemente tenga más de 200 'cabezas de ruyi' para decorar, pero se estima que nadie las ha hecho ahora, lo cual es una lástima. "El cheongsam está hecho a la medida del cuerpo". bien hecho y decorado de forma única. Lo más importante es prestar atención a la confección y las habilidades manuales. Sin embargo, debido a la exquisita artesanía y al consumo prolongado, las artesanías tradicionales están al borde de la extinción debido al impacto del desarrollo de. ropa moderna." Zhang Liming, director de la Oficina del Centro de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de Shanghai, dijo: "Lo que hay que proteger no es el cheongsam en sí, sino su proceso de producción. Si no prestamos atención a la herencia y protección de las habilidades, Estos nunca se volverán a encontrar en unos años". Se entiende que el Instituto de Investigación de Arte de Shanghai y la empresa "china tradicional" Shanghai Longfeng Hanfu han solicitado el proceso de producción de cheongsam, y los resultados finales se anunciarán el 9 de junio, “Día del Patrimonio Cultural”. Además, los expertos del Instituto de Investigación de Arte de Shanghai también están aprovechando esta "solicitud de Patrimonio Mundial" como una oportunidad para aclarar una vez más la historia del desarrollo del cheongsam. Este cheongsam entrelaza moda social, psicología estética y costumbres culturales en el período de transición histórica moderna. En el futuro, se llevará a cabo una exposición de ropa cheongsam a gran escala para mostrar al público la larga cultura que contiene. Según los informes, el cheongsam era originalmente el vestido usado por los abanderados de la dinastía Qing. Tiene las características de cuello alto, pecho derecho grande y abertura en la parte inferior, muy adecuado para la forma del cuerpo de los orientales. El desarrollo del cheongsam está estrechamente vinculado a Shanghai. Gao Chunming, director del Instituto de Arte de Shanghai, dijo que el cheongsam lleva el nombre de "la ropa del abanderado". Aunque surgió en el norte, su "lugar de nacimiento" es Shanghai. En la década de 1920, el cheongsam mejorado se hizo popular entre las mujeres de Shanghai. Este tipo de cheongsam absorbe el método de sastrería tridimensional occidental, añadiendo especialmente elementos de la moda parisina como faldas y vestidos de noche, mostrando las exquisitas curvas y elegantes figuras de las mujeres. En esa época, este tipo de cheongsam era muy diferente de las primeras túnicas manchúes. Además de conservar los elementos centrales del cheongsam original, las innovaciones en la confección, la decoración, la textura y el gusto dan a la ropa antigua una nueva vitalidad, como un fénix que resurge de las cenizas. Con la mejora continua del diseño y la artesanía, cada vez existen más estilos de cheongsam. En la década de 1930, un grupo de estrellas de cine como Ruan Qipao, Zhou Xuan, así como las populares revistas mensuales de moda y pintura y los principales periódicos y revistas de la época, utilizaron el cheongsam como un elemento importante, lo que de manera invisible promovió en gran medida el desarrollo. del cheongsam estilo Shanghai e incluso se hizo popular en todo el país, casi se ha convertido en el vestido estándar de las mujeres chinas. Desde entonces, con los cambios en los conceptos estéticos sociales y los cambios en el ritmo de vida, el cheongsam ha ido desapareciendo gradualmente de la vestimenta diaria de la gente y sólo aparece en algunas ocasiones especiales. Sin embargo, el símbolo del temperamento noble y elegante ha continuado.