Informe de investigación del Día Nacional
1. Valor de la encuesta:
(1) Profundizar en la sociedad y utilizar datos objetivos para reflejar los puntos de vista y opiniones de los ciudadanos sobre el "Día Nacional de la Amnistía" a través de encuestas de muestra detalladas de ciudadanos de todos los ámbitos de la vida. Escuchar las voces de los ciudadanos y prestar atención a la dinámica social.
(2) Reunir la opinión pública para promover la construcción del sistema jurídico social nacional, explorar el impacto de la implementación de la "amnistía" en el derecho penal, la autoridad judicial y la armonía social de mi país, y explorar su valor y trascendencia.
(3) Proporcionar algunos materiales para trabajos jurídicos y debates académicos como referencia básica. Dar pleno juego a su debido papel y valor.
(4) Comprender las cualidades humanísticas y el sentido de responsabilidad de los ciudadanos chinos desde ciertos aspectos y reflejar la imagen y la perspectiva espiritual de los ciudadanos en la nueva era.
2. Objetivo de la investigación:
(1) Explorar si la "amnistía" que ha estado latente durante más de 30 años se volverá a implementar y dará pleno juego a su valor único con una nueva apariencia.
(2) Mejorar la conciencia y la comprensión de los ciudadanos sobre la “amnistía” y su resistencia psicológica a la “amnistía”.
(3) Investigar el impacto de la amnistía, profundizar en el problema, implementar alivio y recetar el medicamento adecuado.
(4) A través de la investigación, atraerá más atención, promoverá el mejoramiento y la mejora continua del sistema legal de nuestro país y acelerará la institucionalización, estandarización y construcción procesal de la amnistía.
(5) Piense en cómo las humanidades y el estado de derecho pueden mantener una tensión adecuada en condiciones reales, lo que es más propicio para el desarrollo económico y el progreso social, y logra más rápidamente el objetivo de un estado de derecho armonioso.
Tres. Tiempo y lugar de la investigación:
Tiempo: 4 de marzo de 2009 - marzo de 2009 65438+5 meses.
Ubicación: Tribunales, bufetes de abogados, Universidad de Wuhan, Universidad Normal de China Central, Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan (campus de Nanhu), Universidad de Tecnología de Hubei, Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, sucursal de Wuchang, Universidad Normal de China Central Sucursal de la Universidad Hankou, campus de la Sucursal del Lago Este de la Universidad de Wuhan, calle peatonal Jianghan Road, estación de tren de Wuchang, terminal de autobuses de Acer, taller de fabricación de papel, etc.
Cuatro. Entrevistados:
Personal jurídico (administradores judiciales, abogados, profesores de derecho), estudiantes universitarios, docentes y público en general.
Formularios de encuesta de verbos (abreviatura de verbo): cuestionario, entrevista y correo electrónico.
Contenido de la encuesta de verbos intransitivos:
(1) Conocimiento y comprensión de la amnistía por parte de los ciudadanos.
(2) Si las condiciones para la amnistía están maduras.
(3) Objetos de amnistía.
(4) El impacto de la amnistía.
(5) La opinión de la gente sobre la amnistía.
(6) Actitudes públicas y psicología hacia los presos que han recibido amnistía. (Se adjuntan 2 cuestionarios)
Resumen
Este artículo analiza brevemente los orígenes históricos y la evolución del sistema de indultos en la antigua China y ofrece una introducción general a los indultos modernos y su situación actual. Basándonos en algunos análisis e investigaciones de encuestas y datos estadísticos, planteamos la opinión de que se puede implementar una amnistía para el 60º aniversario del Día Nacional de este año. Al menos cuando las condiciones estén maduras, se puede considerar la amnistía, pero nosotros. hay que tener cautela.
Este artículo explora las razones, resume la importancia social de la amnistía en la actualidad y propone soluciones posteriores a la amnistía. Y utilizar este informe de investigación para promover la construcción y mejora de un sistema de indulto moderno con el indulto como núcleo que cumpla con los requisitos del constitucionalismo y el estado de derecho, y lograr el objetivo de un estado de derecho armonioso.
Palabras clave: amnistía; estado de derecho armonioso; sistema de amnistía
Primero, el origen y evolución del sistema de amnistía en la antigua China.
En el sistema de derecho penal contemporáneo, el indulto y la prescripción son dos tipos de sistemas de eliminación de penas. Definición de perdón del profesor Gao Mingxuan: El perdón, también conocido como gracia, generalmente se refiere a un sistema mediante el cual el Estado exime o mitiga el castigo de los prisioneros. En esencia, el antiguo perdón no es diferente de éste, pero se refiere más exactamente a "un sistema en el que el rey o el emperador declara que los criminales están exentos de procesamiento o castigo".
(1) El origen de amnistía y las regulaciones de dinastías pasadas.
Perdóname, también puedes seguir a la multitud y ahorrar agua. Actualmente, la edad de inicio del sistema de indultos de mi país es controvertida. Una es que se originó en la dinastía Zhou y la otra es que el sistema de perdón de China comenzó en la dinastía Xia. A juzgar por la madurez de la institucionalización, el perdón fue heredado de la dinastía Shang e incluso de la dinastía Xia.
En la era feudal de China, el sistema de indultos comenzó a mejorarse. Las dinastías Qin, Han, Tang, Song, Ming, Qing y otras tenían disposiciones para sistemas de amnistía. Aunque la dinastía Qin era famosa por sus duros castigos, especialmente Qin Shihuang, quien "disfrutaba castigar y matar" y era "resuelto y decidido, y todo estaba de acuerdo con la ley", así está registrado en los libros de historia que Fue imperdonable, pero antes de que Qin Shihuang, el rey Zhao Xiang y Xiaowen, el rey Wang y el rey Zhuang Xiang emitieran amnistías para el mundo, Hu Hai y Qin II emitieron órdenes de amnistía poco después de la muerte de Qin Shihuang. Durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Han, * * * fue indultado nueve veces. Se finalizó el sistema de amnistía. En la dinastía Jin del Este, el emperador también concedía amnistía en casos de acontecimientos auspiciosos o auspiciosos. En la dinastía Tang, los indultos los otorgaba el emperador. Una vez dictada la orden de indulto, el preso podrá ser puesto en libertad y no se ejecutará la pena ya sentenciada. Esta idea del perdón continuó hasta la dinastía Qing. Los indultos en la dinastía Qing también fueron promulgados y ejecutados por el emperador. En general, los indultos de la dinastía Qing no se llevaron a cabo indiscriminadamente y podían dar pleno juego al papel de "la esencia de la aplicación de la ley" sin permitir que "aquellos que violan la ley y se resisten a ella sobrevivan".
(2) Clasificación del perdón
Analizar la clasificación de los indultos en la antigüedad es de gran ayuda para examinar los motivos de los reyes antiguos al implementar el sistema de indultos, así como la racionalidad y Inconvenientes del propio sistema de indultos. En general, existen varios tipos de perdón: amnistía, amnistía, clemencia e indulto. 1. La amnistía es una orden emitida por los reyes antiguos para reducir o eximir a los delincuentes que han sido condenados dentro de un período determinado debido a acontecimientos nacionales. 2. Amnistía, también conocida como Deyin, significa que el emperador perdona al país por algún motivo. 3. El perdón se refiere al perdón del emperador para cierto tipo de criminales en un área determinada. 4. "Siempre estás perdonado" se refiere a celebraciones especiales con métodos secretos, como perdonar después de practicar (el emperador asciende al trono), reformar la dinastía Yuan, establecer la dinastía Yuan, establecer el príncipe heredero (establecer el príncipe heredero). , coronar al emperador (el emperador es coronado después de que alcanza la mayoría de edad), recibir Zen (el emperador es coronado) Sacrificio al monte Tai).
Dos. Descripción general del sistema de indultos moderno
Amnistía significa que el Estado exime a ciertos delincuentes de la totalidad o parte de sus sentencias. Sólo perdona el castigo, no el crimen. Desde la fundación de la República Popular China, ha habido siete indultos, a saber:
(1) 1959 El 17 de septiembre de 2007, la novena reunión del Comité Permanente de la Segunda Asamblea Popular Nacional decidió conceder indultos a aquellos que habían pasado por un cierto período de reforma laboral. Más tarde, se concedió amnistía a criminales de guerra, criminales contrarrevolucionarios y criminales comunes de la camarilla de Chiang Kai-shek y del títere Manchukuo que de hecho habían reformado sus malas costumbres.
(2) El 19 de octubre de 1960, la 32ª reunión del Comité Permanente del Segundo Congreso Nacional del Pueblo decidió castigar a la camarilla y a los títeres de Chiang Kai-shek que realmente habían abandonado el mal y se habían vuelto hacia el bien después de Durante un cierto período de reforma laboral, se concedió amnistía a los criminales de guerra de Manchukuo.
(3) La 47ª reunión del Comité Permanente del Segundo Congreso Nacional Popular el 16 de diciembre de 1961 decidió implementar una amnistía para los criminales de guerra de la camarilla de Chiang Kai-shek y el títere Manchukuo que realmente había corregido sus malas costumbres tras un periodo de reforma laboral.
(4) El 30 de marzo de 1963, la 91ª reunión del Comité Permanente de la Segunda Asamblea Popular Nacional decidió indultar a la camarilla de Chiang Kai-shek, al títere Manchukuo y al gobierno títere autónomo de Mongolia por su verdadera transformación en malvado Buen criminal de guerra.
(5) El 12 de febrero de 1964, la 135ª reunión del Comité Permanente del Segundo Congreso Nacional del Pueblo decidió castigar a los criminales de guerra de la camarilla de Chiang Kai-shek, el títere manchukuo y el títere autónomo mongol. gobierno que realmente abandonó el mal y se volvió hacia el bien.
(6) El 29 de marzo de 1966, la 29ª reunión del Comité Permanente de la Tercera Asamblea Popular Nacional decidió indultar a la camarilla de Chiang Kai-shek, al títere Manchukuo y a la títere Autonomía de Mongolia, quienes verdaderamente habían abandonaron el mal y abrazaron el bien.
El 6 de marzo de 2007, la segunda reunión del Comité Permanente del IV Congreso Nacional del Pueblo decidió indultar a todos los prisioneros de guerra.
China no ha tenido amnistía desde 1975, lo que llevó al establecimiento de un sistema de amnistía en la nueva constitución de 1982 y la primera ley penal de la República Popular China promulgada en 1979.
Entre las leyes actuales de mi país, sólo la Constitución, el Derecho Penal y la Ley de Procedimiento Penal implican ligeramente la amnistía. Las leyes actuales de nuestro país no contienen disposiciones sustantivas ni procesales para la implementación de la amnistía, y el sistema de amnistía ha sido completamente marginado. El sistema de indulto moderno tiene la importante función de regular los conflictos de intereses y equilibrar las relaciones sociales. En situaciones sociales, políticas y económicas específicas, el uso apropiado del sistema de indultos puede aliviar los conflictos sociales y ajustar los conflictos de intereses, manteniendo así la estabilidad nacional y la estabilidad social. Una sociedad armoniosa requiere un sistema de indultos moderno. Sin embargo, China en realidad no ha establecido un sistema de indulto completo.
La situación actual del sistema de indultos de mi país es que debe mantenerse pero no abolirse, y debe mantenerse pero no utilizarse. La ausencia de dicha legislación es una realidad inevitable en la teoría y la práctica. La "amnistía" quedó en el estante. Ahora, cuando nos acercamos al 60º aniversario de la patria, la "amnistía" vuelve a ser incluida en la importante agenda. Gao Mingxuan, un conocido jurista y profesor de la Universidad Renmin de China, es considerado un importante fundador del derecho penal de la Nueva China. Sugirió implementar una amnistía con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China. Señaló que la amnistía puede reflejar la política criminal de "combinar indulgencia con severidad" y favorece la promoción de la armonía social. Yang Jinzhu, miembro del Comité Central de la Asociación Nacional Democrática de Construcción de China y director del bufete de abogados Hunan Tongcheng, escribió al gobierno central con motivo del 60º aniversario de la fundación de la República Popular China, sugiriendo una amnistía para criminales ofensas y presentando sugerencias relevantes y diez puntos importantes. Sin embargo, Zhou Guangquan, miembro del Comité Jurídico de la APN, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tsinghua y académico de derecho penal, cree que aún no se cumplen las condiciones para la amnistía de este año. Hay cuatro efectos negativos de la amnistía: 1. Puede afectar el derecho penal y la autoridad judicial de nuestro país; 2. Se centra en los criminales indultados; China actualmente no tiene las condiciones para que regresen bien a la sociedad; 3. Es probable que los criminales indultados tengan una confrontación directa con las víctimas y sus familias; 4. La amnistía puede agravar aún más la ya grave situación de seguridad social. Él cree que si el actual sistema de conmutación y libertad condicional se implementa bien, aún puede desempeñar un papel en la humanización del poder judicial. ¿Necesitamos escuchar al público en este debate?
Tercero, investigación y análisis empíricos
(1) Análisis de datos de encuestas de estudiantes, docentes y público;
Tabla 1: Estudiantes, docentes y público opiniones sobre "Porcentaje de comprensión de "amnistía":
a (liberación) B (reducción de pena) C (poco claro) D (otro) número de personas investigadas.
29,5% 57,9% 7,8% 4,8% 450 estudiantes.
34,6% 49,4% 8,6% 7,4% 100 docentes.
22,3% 61,3% 11,3% 5,1% 300 personas.
Las medias son 28,8%, 56,2%, 9,2% y 5,8%, con un total de 850 personas.
De esta tabla de datos se puede concluir que una media del 28,8% de las personas piensa que "amnistía" significa liberación; el 56,2% de las personas piensa que "amnistía" significa una reducción de la pena; no están seguros; el 5,8% de las personas piensa que "amnistía" significa liberación interpretada con otros significados.
La comprensión de la amnistía afectará directamente el reconocimiento de valores del público y la orientación de valores sobre si se implementará la amnistía. En este sentido, más de la mitad de las personas encuestadas entendieron la "amnistía" como una reducción de la pena, lo que indica que la reducción de la pena está dentro de su tolerancia y no están completamente preparados mentalmente para el significado de la liberación. Las personas que entienden "amnistía" como liberación están influenciadas principalmente por películas o libros con temas históricos, como "La amnistía del emperador Taizong de la dinastía Tang". Se puede observar que mucha gente confunde la amnistía moderna con la amnistía antigua. A excepción de unos pocos estudiantes de derecho entre estudiantes y profesores y aquellos que leen periódicos con frecuencia y se preocupan por los asuntos de actualidad del país, la mayoría de las personas se basan principalmente en conjeturas subjetivas y se mantienen en el nivel de comprensión subjetiva. Esto es suficiente para demostrar que la conciencia jurídica y los conocimientos jurídicos de los ciudadanos de nuestro país son todavía muy deficientes, al menos en esta etapa, se debe prestar suficiente atención a la educación jurídica popular de los ciudadanos.
Según los resultados de la encuesta a estudiantes de derecho y no estudiantes de derecho, el 44% de los estudiantes de derecho cree que "amnistía" significa liberación; el 52% piensa que significa conmutación de la pena; Entre los estudiantes que no son de derecho, el 32% lo interpretó como una liberación, el 64% como una conmutación y el 6% como otros significados.
Tabla 2, estadísticas sobre la comprensión de la amnistía por parte de estudiantes de derecho y no estudiantes de derecho:
A
(liberación)b
(Reducción de sentencia)c
(Poco claro)d
(Otro) Número de personas investigadas
Especialidades en Derecho 44% 52% 0% 4% 100 gente.
Especialidades no jurídicas: 32%, 64%, 4%, 2%, 100.
¿Por qué la proporción de estudiantes de derecho que optan por ser puestos en libertad después de cumplir su condena es mayor que la de los estudiantes que no se especializan en derecho, y la proporción de estudiantes que optan por conmutar sus sentencias es menor que la de los que no son estudiantes de derecho? especialidades en derecho? Esto se debe principalmente a las siguientes razones:
(1) La amnistía rara vez involucra derecho, y los estudiantes de derecho y los no estudiantes de derecho saben lo mismo;
(2) En el caso de mi país, derecho penal Existen regulaciones sobre conmutación y libertad condicional. Si encuentra un indulto extraño después de tener cierta comprensión de la conmutación y la libertad condicional, la mayoría lo interpretará como liberación. Sin embargo, los estudiantes de derecho no saben mucho sobre la conmutación y la libertad condicional; por lo que la elección de "conmutación" es ligeramente mayor que la de los estudiantes de Derecho. Esto demuestra que el sistema de indultos de nuestro país, cuyo núcleo es la amnistía, no es perfecto.
Tabla 3. Porcentaje de condiciones de indulto que vencen este año:
A
(maduro)b
(inmaduro)c
(considerado)d
(No está claro) Número de personas encuestadas
6,7% 34,4% 55,3% 3,6% 450 estudiantes.
3,6% 38,8% 55% 2,5% 100 docentes.
12,0% 36,2% 45,2% 6,6% 300 personas.
El promedio es 7,4% 36,5% 51,8% 4,2%, totalizando 850.
Se puede concluir de los datos que sólo el 7,4% de las personas cree que las condiciones para la amnistía están maduras; el 36,5% cree que las condiciones para la amnistía no están maduras. Cabe mencionar que este dato se acerca bastante al dato de que el público cree que las condiciones para la amnistía no están maduras; el 51,8% de las personas piensa que se puede considerar la amnistía;
Un miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino dijo una vez: "Nos estamos transformando de una economía planificada a una economía de mercado, y de una sociedad tradicional a una sociedad moderna. Todavía estamos en un período de alta tasas de criminalidad. Las condiciones actuales no son adecuadas para la amnistía." Independientemente de si los miembros de la CCPPCh llegaron a conclusiones subjetivamente o basándose en otros factores, según las estadísticas de la encuesta, al menos el 51,8% de las personas creen que se puede considerar la amnistía del Día Nacional. Sólo el 36,5% de las personas piensa que las condiciones no están maduras. Los datos pueden reflejar aproximadamente que si se implementa una amnistía este año, la mayoría de la gente la aceptará. Al menos en las condiciones actuales, es factible implementar una amnistía. Esto también refleja el proceso civilizado del Estado de derecho de China y la mentalidad tolerante del pueblo.
Lo que no se puede ignorar es que el 36,5% de las personas cree que las condiciones actuales para la amnistía no están maduras, mientras que sólo el 7,4% piensa que sí lo están. Esto también refleja la actitud cautelosa de la gente hacia la amnistía en esta etapa. Creen que es necesario implementar la amnistía bajo la premisa de mejorar el sistema y el Estado de derecho.
Tabla 4, porcentaje de amnistías:
Evaluación media de estudiantes, profesores y ciudadanía
365.438 personas mayores de 75 años +0,2% 10,9% 31,2 % 24,4% estudiantes.
100 profesores
Hay 300 personas en la multitud.
Estos objetivos de amnistía son prácticas internacionales.
Adolescentes
Y discapacitados 28,7% 42,0% 30,2% 33,6%.
Delincuentes dolosos indirectos y delincuentes negligentes 23,4% 30,3% 26,0% 26,6%
Mujer 8,7% 8,4% 4,7% 7,3%
* * *Mismos cómplices delictivos , cómplices coaccionados e instigadores representaron el 6,0%, 6,7%, 6,3% y 6,3% respectivamente.
Otros presos 2,0% 1,7% 1,6% 1,8%
¿Qué tipo de presos pueden ser considerados sujetos de amnistía? La encuesta muestra que el 33,6% de las personas cree que los menores y las personas con discapacidad pueden ser considerados objetivos de amnistía, lo que representa la proporción más alta. La mayoría de las razones son que los menores no son completamente maduros física y mentalmente, y la mayoría comete delitos por impulso. Como grupo vulnerable, la mayoría de sus delitos se deben a presiones psicológicas o vitales, y no tienen la capacidad real para cometer delitos. Estos delincuentes pueden ser tratados con indulgencia. El 26,6% y el 24,4% creen que los infractores intencionales indirectos, los infractores negligentes y las personas mayores de 75 años pueden ser indultados en orden, principalmente porque sus delitos subjetivos no son dolosos y el daño a la sociedad es relativamente bajo, especialmente a los mayores de 75 años; Los ancianos básicamente no tienen capacidad criminal, y los motivos criminales subjetivos de los delincuentes indirectos intencionales y negligentes son relativamente leves, por lo que se puede considerar la amnistía. La proporción de mujeres, cómplices, cómplices coaccionados e instigadores en el mismo delito es solo del 7,3% y el 6,3%, lo que indica que aún no se ha probado si tienen la motivación y la capacidad para cometer delitos, y tienen más probabilidades de cometer delitos. de nuevo. En resumen, se considera que los menores y las personas con discapacidad son el foco de la amnistía y, de hecho, son el foco de la atención social general.
Tabla 5, análisis de pros y contras de la amnistía:
Los pros superan a los contras, y los contras superan a los pros. Es difícil decir los pros y los contras.
29,0% 11,3% 23,6% 36,1% 450 estudiantes.
Los docentes son 21,3% 10,0% 33,8% 35% 100.
25,5% 15,5% 32,7% 28,3% 300 personas.
El promedio es 25,3% 12,3% 30,0% 31,6%, un total de 850 personas.
En una encuesta sobre los pros y los contras de la amnistía, el 31,6% dijo que era difícil decirlo. Creen que los pros y los contras de la amnistía sólo pueden evaluarse después de su implementación y no pueden basarse en suposiciones subjetivas. No hay nada malo en este punto de vista en sí mismo, ¡pero no podemos considerar sus pros y sus contras después de tomar algunas decisiones importantes! Antes de tomar una decisión, debemos realizar una evaluación científica y razonable de sus ventajas y desventajas en función de diversos factores y mejorar la previsibilidad en función de las relaciones causales. Sólo así podremos buscar ventajas y evitar desventajas y aprender de las fortalezas de cada uno; compensar las debilidades. En la encuesta, el 30% de las personas creía que lo positivo y lo negativo son iguales, y es difícil decir que sea menos del 1,6%. Una amnistía no sólo favorece el desarrollo armonioso y estable de la sociedad, sino que también causa daños potenciales a la sociedad. Sin embargo, mientras actuemos de forma científica y racional, este daño potencial se minimizará.
Tabla 6, análisis del impacto de la amnistía:
Si se pueden mejorar los derechos humanos está relacionado con la autoridad de los procesos judiciales, la construcción de una sociedad armoniosa y las víctimas directas y sus familias.
¿Puede ser ventajoso, desventajoso, justo o injusto?
Estudiantes 24,3% 39,7% 20,0% 35,9% 42,8% 13,5% 16,4% 28,6%
Profesores 15,2% 50,6% 6,2% 60,5% 29,6% 19,8% 16,0% 28,4% p>
p>
Calidad 24,6% 34,4% 17,8% 34,6% 45,7% 17,6% 14,1% 27,6438+0%.
El valor medio es 21,4% 41,6% 14,7% 43,7% 39,4% 17,0% 15,5% 28,0%.
(Número de personas encuestadas: 450 estudiantes, 100 profesores, 300 personas)
En todas las encuestas, el 41,6% de las personas creía que la amnistía no puede mejorar la situación de los derechos humanos en China. Creen que los derechos humanos son un tema muy amplio y que es imposible mejorar significativamente la situación de los derechos humanos en China sólo gracias a la amnistía. La amnistía, como parte de la ley, sólo puede desempeñar su propio papel. El 21,4% de la gente cree que la amnistía puede mejorar la situación de los derechos humanos en China. Su razonamiento fue que la amnistía era una decisión humana que reflejaba la sociedad actual. Bajo la premisa de que el estado de derecho es cada vez más maduro, la amnistía puede mejorar la confianza de los presos en la vida y brindarles igualdad de oportunidades para construir una vida.
La propuesta de amnistía de Zhou Guangquan tendrá un impacto en la autoridad judicial de nuestro país. Algunos académicos creen que China se encuentra en un período crítico para mejorar la legislación y fortalecer la aplicación de la ley y la justicia. La autoridad legal se establece gradualmente, la creencia jurídica de la gente se fortalece gradualmente y aumenta su conciencia del cumplimiento estricto de la ley. Sólo requiere orientación y motivación positivas.
Independientemente de las circunstancias específicas del caso, una amnistía "única para todos" para delincuentes dentro de un cierto rango es obviamente un incentivo inverso para más personas, daña la confianza en la ley y sacude la majestuosidad de la ley. El 43,7% de la gente cree que la amnistía no afectará a los juicios judiciales, y la autoridad de los juicios judiciales está profundamente arraigada en el corazón de la gente. Como manifestación de la política criminal social de "combinar indulgencia con severidad", la amnistía tiene poco impacto en los procesos judiciales del país. Además, la amnistía tiene una base constitucional, disposiciones legales y garantías procesales. No es un producto del gobierno humano, sino una manifestación del sistema constitucional. La amnistía no es amnistía. Tiene objetivos específicos y no existe una situación única que sirva para todos. Por lo tanto, no hay razones suficientes para "dañar la confianza en la ley y socavar la confianza en el Estado de derecho".
Al intentar construir una sociedad armoniosa, ¿contribuirá la amnistía al proceso armonioso de China? Los resultados de la encuesta mostraron que el 39,4% de la gente creía que la amnistía favorecería la construcción de una sociedad armoniosa, mientras que el 17% escogió "desfavorable". Una proporción considerable de personas cree que la amnistía puede desempeñar un papel importante en la construcción de una sociedad armoniosa. Toda persona tiene derecho a buscar la libertad de manera justa. En esta sociedad civilizada, es perfectamente posible intentar que aquellos prisioneros que anhelan la libertad y hacen esfuerzos reales regresen a la sociedad a través de canales legítimos lo antes posible.
Los participantes de la encuesta informaron que la mayoría dudaba cuando se les preguntaba si esto era justo para las víctimas directas y sus familias. Sin embargo, las investigaciones muestran que el castigo no es el objetivo final. Cuando los presos se han arrepentido sinceramente, las víctimas y sus familias deberían considerar darles la oportunidad de reformarse. Los presos indultados también pueden proporcionar alguna compensación a las víctimas y sus familias.
Tabla 7. Estadísticas sobre si estudiantes, profesores y público en general deberían conceder amnistía a delincuentes reformados:
Si es posible considerar si el número de personas encuestadas es irrelevante
30,4% 3,6% 65,6 % 0,4% 450 estudiantes.
Profesores 11,3% 6,2% 82,5% 0,0% 100.
Masa 42,0% 8,4% 49,2% 0,4% 300 personas.
El promedio es 27,9% 6,1% 65,7% 0,3%, totalizando 850.
Como se muestra en la tabla anterior, el 65,7% de las personas piensa que se puede considerar, el 27,9% piensa que los presos reformados deberían ser indultados, el 6,1% "no debería" y al 0,3% "no le importa". Se puede ver que existe una cierta base para que la opinión pública conceda amnistía a los presos reformados. Y los entrevistados enfatizaron que la amnistía debe llevarse a cabo bajo la premisa de que los criminales han sido rehabilitados, las condiciones para la amnistía son claras y la información sobre la amnistía es transparente y abierta, esta es una base importante para que el público acepte la amnistía;
Tabla 8. Estadísticas de encuestas sobre la tolerancia pública y la aceptación de las personas indultadas:
¿Ves a los presos indultados de diferentes maneras? ¿Tienen miedo?
¿No está claro? ¿No está claro?
Estudiantes 4,2% 63,5% 28,1% 4,2% 31,8% 58,9% 9,3%
Profesores 5,9% 62,9% 25,8% 5,4% 27,1% 63,4% 9,5%
Calidad 6,2% 60,5% 27,1% 6,2% 29,3% 60,5% 10,2%
Promedio 5,4% 62,3% 27,0% 5,3% 29,4% 60,9% 9,7%.
Como se puede ver en la tabla anterior, hasta el 62,3% de las personas no verán a los presos indultados de manera diferente, y más del 60,9% de las personas piensan que no tendrán miedo de los presos indultados. Obviamente, algunos estudiosos han propuesto que "China se encuentra actualmente en una etapa histórica de transformación social y grandes cambios, y la resistencia psicológica general del público en general es obviamente inmadura. Esto obviamente no tiene suficiente base fáctica y teórica". Esto demuestra que el pueblo todavía puede aceptar a los presos indultados y la sociedad puede tolerarlos. Las investigaciones sobre las causas del miedo muestran que la mayoría de las razones por las que la gente no tiene miedo son: 1. Las personas no son santas, cometerán errores, corregirán errores y son amables, por lo que deben ser tolerantes. 2. Los prisioneros perdonados también lo son; seres humanos y tener los mismos derechos que los demás ciudadanos. Igualdad de derechos humanos y oposición a cualquier discriminación de derechos humanos. 3. Amnistía debe cumplir ciertas condiciones y creer que el gobierno es justo y equitativo. 4. Los presos de Amnistía han pasado por una buena reforma laboral y legal; educación, y tener una ética social básica y un sentido de responsabilidad. Sólo tratándolos con igualdad y sinceridad podremos despertar su conciencia y ayudarlos a recuperar su confianza y hacer las debidas contribuciones a una sociedad armoniosa.
Estas razones también reflejan que las personas combinan orgánicamente connotaciones culturales tradicionales con valores modernos, expresan mejor sus objetivos de valor y eligen la racionalidad, la conciencia y la madurez.
(2) Encuesta y Análisis de Administradores Judiciales
1. Encuesta y Análisis de Tribunales:
El 76,1% de las personas cree que el “60 Aniversario de la Amnistía del Día Nacional”. "Es razonable. Muestra que la mayoría del personal judicial puede aceptar la "amnistía". Se ha implementado siete veces antes y ahora se propone que es posible y necesario compensar la falta de funciones legales. Pero la "amnistía" lleva más de 30 años acumulando polvo. No es una tradición constante en nuestra legislación. Ahora se propone una amnistía general. ¿Están dadas las condiciones? El 50% cree que los funcionarios judiciales se mantendrán cautelosos cuando llegue el momento. En cuanto al impacto de la amnistía, el 47,8% de las personas creía que no afectaría a la autoridad judicial, mientras que sólo el 39,1% creía que sí lo haría. Esto está lejos de la opinión de Zhou Guangquan. Después de todo, la amnistía tiene una base legal y debe cumplir con ciertos procedimientos debidos. El 45,7% de las personas creía que la amnistía haría más bien que mal al trabajo judicial, lo que indica que la amnistía es factible en las condiciones actuales, y el 34,8% pensó que era necesario considerarla. Si se puede implementar la amnistía, ¿cómo debería implementarse en operaciones específicas? El 45,7% de las personas cree que los organismos legislativos, judiciales y administrativos explorarán y encontrarán un punto de combinación más apropiado; el 30,4% de las personas cree que deberían hacer todo lo posible para que los procedimientos sean legítimos, justos y abiertos. Educar y rastrear a los reclusos que han recibido amnistía, hacer un buen trabajo consolando a las víctimas y sus familias, dejar que los delincuentes hagan todo lo posible para compensar a las víctimas y sus familias y tomar precauciones especiales. La tolerancia ha sido una virtud tradicional de la nación china desde la antigüedad, y es también el requisito y la encarnación de la política criminal moderna de "combinar indulgencia con severidad". El 100% de la población estuvo de acuerdo en tratar a los prisioneros con tolerancia, lo que también es una manifestación importante de la humanización del poder judicial y de la civilización moderna.