¿Cómo evalúas a Liu Bang?

Desde Sima Qian, la cualidad de la personalidad de Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, no ha sido muy valorada. Incluso cuando los logros de Liu Bang fueron muy elogiados, él solo dijo que salvó a la gente del fuego y el agua, pero no elogió toda su personalidad. Las críticas a Liu Bang pueden haber comenzado cuando Ruan Ji lamentó que "no hay héroes en el mundo, sólo uno que se vuelve famoso después de su establecimiento". Después de que "Lala" se hizo popular, Liu Bang se convirtió en sinónimo de mal carácter y eso no ha cambiado hasta el día de hoy. Estas opiniones que niegan el carácter de Liu Bang también provienen de registros históricos, y hay que decir que al menos algunas de ellas son ciertas. Sin embargo, esta situación es contradictoria. Esto no sólo es irracional en teoría, sino también extremadamente imposible en la práctica, porque un gran comportamiento proviene de un carácter bajo. Si estás seguro de que los logros de Liu Bang son geniales, entonces su personaje también debe ser genial. Sima Qian lo llamó un gran sabio, lo cual no es una charla vacía, sino que está respaldada por una gran cantidad de hechos. Liu Xiang y Ban Gu dijeron que "Registros históricos" "no vacía la belleza y no oculta el mal", que es básicamente una conclusión extraída de la descripción de Sima Qian de Liu Bang. La belleza no es falsa, es decir, los elogios de Sima Qian a Liu Bang se basan en hechos; el mal no está oculto, es decir, aunque Sima Qian elogió los logros de Liu Bang, no rehuyó sus propios defectos. Como resultado, las generaciones posteriores a menudo ignoraban la verdadera belleza de Sima Qian, pero particularmente les gustaba que no ocultara el mal, lo que causó que la evaluación de Liu Bang fuera vergonzosa. De hecho, para un gobernante como Liu Bang, que estableció la primera dinastía estable en la historia de China, es difícil evaluar simplemente sus cualidades personales en términos de buenas o malas. En lugar de ello, deberíamos mirar la corriente principal, es decir, el desempeño general. . La conclusión de Sima Qian es observar los productos convencionales. Hoy en día, cuando evaluamos el carácter de Liu Bang, también debemos evaluarlo desde una perspectiva histórica, es decir, desde la perspectiva de Sima Qian, para poder sacar una conclusión verdadera sobre su carácter.

1. Base de la evaluación de Sima Qian

¿Cuál es la perspectiva de Sima Qian? Esto es lo que dijo en "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han": "El gobierno de Xia, el pueblo leal y justo, los villanos, el pueblo Yin los aceptó con cortesía. Respétanos, los villanos son fantasmas, así que El pueblo Zhou los heredó con palabras. Las palabras de Wen Wenwen, el villano le serán leales, por lo que no hay forma de salvarla. 3. Si el ciclo de Wang Zhidao continúa, se puede decir que entre Zhou y Qin, Será una pena si Qin Zheng no revisa la ley contra la tortura. Por lo tanto, la dinastía Han tiene una herencia cambiante, lo que hace que la gente sea incansable y unificada". La conclusión de Sima Qian parece demasiado fatalista y parece estar desactualizada. hoy hace más de dos mil años. Hay muchas personas que no están de acuerdo o no están de acuerdo. Sin embargo, como historiador serio, las conclusiones de Sima Qian extraídas de miles de años de investigación histórica no perderán su contenido razonable porque sean desagradables o carezcan de sentido de los tiempos. En cierto sentido, la profunda comprensión de Sima Qian de las leyes inherentes de la historia es mucho mejor que la de la mayoría de nosotros hoy. En opinión de Sima Qian, lo que Liu Bang hizo fue "lealtad", como dice "Registros históricos de justicia": "El pueblo Han heredó las duras leyes de Qin e hizo tres capítulos. Oponerse a su gobierno leal hizo que el pueblo fuera incansable y unificó el camino de Por lo tanto, Tai Shigong citó el artículo como un elogio: "Mei Gaozu puede cambiar Qin y traer la paz a la gente". El significado de Sima Qian será más claro si participa en "El prefacio de la luna brillante de la dinastía Qin". Dijo: "Estaba preocupado por el pasado y logré el éxito en el verano. Acumulé virtudes durante décadas, goberné al pueblo, tomé asuntos administrativos, probé los cielos y luego asumí el cargo. El rey Wu Tang fue gobernado por el estado de Qi y Houji. , e implementado Renyi tenía más de diez generaciones. Inesperadamente conoció a ochocientos príncipes en Jinmeng, pero todavía pensaba que era imposible, y luego fue liberado. Qin comenzó a ayudar al duque, Zhang Youwen, Miao Xian y Xiao Si. Tomó un poco de tiempo conquistar los seis reinos durante más de cien años. Si el emperador es el mismo que los demás, será difícil superar las dificultades de unificar al emperador. , la famosa ciudad es destruida, el disprosio se vende, el héroe se ha ido y la paz del mundo se mantiene. Pero la prosperidad del Camino del Rey comenzó con Lu Xiang, combinada con las Cruzadas, contada en tres generaciones. La dinastía Qin en el campo es adecuada para aquellos que tienen la capacidad de ahuyentar los oídos. Por lo tanto, estoy enojado porque no soy el rey de la tierra. Ningún gran sabio puede ser el emperador. "Resulta que el logro de Liu Bang fue traer normalidad a la vida social que había sido turbulenta durante cientos de años desde que el rey Zhou se mudó hacia el este. Por supuesto, este logro sólo puede describirse como un gran sabio.

De hecho, la conclusión de Sima Qian no fue suya, sino que se extrajo a partir de la absorción de los resúmenes de sus predecesores. Después de la muerte de Liu Bang, todos los funcionarios dijeron: "El emperador Taizu comenzó a partir de pequeños detalles para poner orden en el caos y, a su vez, pacificó al mundo. Fue Taizu de la dinastía Han quien tuvo el mayor mérito [3]". Los dichos sobre cómo sacar orden del caos que conocemos hoy se originaron en Liu Bang. ¿Por qué dices eso? Debido a que Qin se estableció después de la guerra, esto se hizo con la condición de que Qin reiniciara el ciclo de los Tres Reyes desde Xia. Como dijo Jia Yi al comentar sobre la muerte de Qin: "Hoy, cuando se establece el establecimiento, el mundo debe liderar y observar su gestión. El marido frío es rico y moreno, el hambriento está dispuesto a estropear la paja, y el mundo es rico. Esta declaración es fácil para la gente ". [4] Sin embargo, la base de la fundación de Qin no fue la generosidad, y mucho menos la dureza y dureza inoportunas, lo que hizo que los Reyes Magos fueran insostenibles. Este tipo de situación histórica que puso orden en el orden se logró gracias al éxito de Liu Bang. Por lo tanto", dijo Lu Sheng, "el emperador se levantó y aprendió de las fortalezas de los demás, criticó a Qin, castigó al poderoso Chu, promovió el bien y eliminó el mal para el mundo, y sucedió a Huang San, los Cinco Emperadores, para gobernar China. China tiene una población de cientos de millones y Wanli es el lugar más fértil del mundo. Con mucha gente y automóviles, todo es próspero. Del cielo y de la tierra, sin principio.

«[5] Se puede ver que la evaluación que Sima Qian hizo de Liu Bang se basó en su contribución al pueblo. Se basó en el hecho de que cientos de años después de que el rey Zhou se trasladara hacia el este, el mundo estaba en guerra y la gente fue desplazada. Y finalmente fue pacificado por el surgimiento de la dinastía Han. Entonces, ¿Liu Bang lo hizo intencionalmente o no? ¿Hizo esta contribución o, a juzgar por los registros históricos, debería hacerlo intencionalmente desde el corazón? 2. Tiene un corazón de benevolencia y un corazón de mundo. Cuando hablaba del éxito de Liu Bang, siempre mencionaba tres ventajas: 1. Talentoso, ingenioso y con visión de futuro. controlar a las personas; 3. Mente flexible, inteligencia extremadamente alta y capacidad para adaptarse a los cambios a un nivel excelente; no se mencionó la benevolencia de Liu Bang debido a las necesidades de la época. belleza.

Sima Qian registró: "Gaozu era un hombre amable y amaba a los demás". "[6] Este tipo de espíritu de benevolencia, justicia y amor se puede encontrar en todas partes en los materiales históricos: se reflejó por primera vez al servir a la corte imperial como prisionero en el camino a Xianyang. Luego no estaba dispuesto a aceptar el puesto de Peiling. Al principio, Liu Ji dijo: "El mundo está perturbado. Todos los ministros se levantan juntos. No es fácil nombrar generales ahora, de lo contrario serán derrotados. No me atrevo a amarme a mí mismo, pero tengo miedo de perder peso y tengo miedo de no ser padre, hermano e hijo. Estoy dispuesto a tomar mejores decisiones para este gran evento. "Tenga en cuenta que las palabras de Liu Bang son diferentes de las de Cao Shen y Xiao He. Las palabras de Xiaocao se deben a que tiene miedo al fracaso y el clan Qin es su hogar, mientras que las palabras de Liu Bang no tienen factores personales. El más típico es para ingresar al paso para destruir a Qin, hacer un acuerdo de tres partes con el pueblo Qin y conocer claramente las leyes de Qin. El pueblo Qin debe ser eliminado y no recompensado. En el séptimo año de la dinastía Han, Liu Bang atacó a Han Wangxin. Y regresó a Xianyang "Al ver que el palacio era muy fuerte, se enfureció y le dijo a Xiao He:" El Xiong del mundo ha estado luchando durante varios años y se desconoce el éxito o el fracaso ". ¿Cuáles son las reglas para los palacios de transición? Finalmente, en el duodécimo año de la dinastía Han, su padre seguía bebiendo y dijo: "Tenemos mucha gente y mi padre y mi hermano no pueden darnos lo suficiente". "No quiero molestar demasiado a los mayores de mi ciudad natal, pero expreso mi más sentido pésame por la gente de mi ciudad natal. Todo esto no es una actuación, sino que viene del corazón.

Cuando Cuando se trata del benevolente amante de Liu Bang, es posible que desee compararlo con el trato que la gente le dio a Xiang Yu en ese momento. Comente: "Wang Su es arrogante y grosero. Hoy adoraba al general como a un niño. Han Xin dijo: "Cuando el rey Xiang conoce gente, es respetuoso y afectuoso, y sus palabras son sarcásticas". Cuando un hombre está enfermo, llora y come al mismo tiempo. Si quieres que la gente sea meritoria, debes recibir un título y no puedes tolerar las desventajas de recibir un título. Ésta es la llamada benevolencia de las mujeres. "[11] Chen Ping dijo: "Wang Xiang es un hombre que respeta a sus amantes, y aquellos que son honestos y humildes le pagarán. En cuanto al mercado del tributo, es importante y los estudiosos no lo atribuyen. Ahora el rey es lento y educado, y nadie que sea honesto y ahorrativo vendrá. Pero el rey puede perdonar el honor de la ciudad, y aquellos que sean tercos y desvergonzados también regresarán a la dinastía Han. Si ignoras los defectos de la otra parte y atacas sus dos fortalezas, el mundo quedará arruinado. Sin embargo, un rey no puede ganarse a una persona recta insultando a otros. "[12] Li Shiqi dijo: El rey de Han "reunió las tropas del mundo y estableció príncipes. Cuando vienes a la ciudad, esperas a tu general y cuando recibes el soborno, compartes tus talentos para beneficiar al mundo y te sientes orgulloso de tus talentos. ..... El rey Xiang tenía una doble promesa de matar al emperador Yi. No se recuerdan los méritos de las personas ni se olvidan los pecados de las personas. Derrota sin recompensa, conquista la ciudad sin sellarla, úsala sin usarla. Tallado para el pueblo, cortado pero no regalado. Habrá recompensas por el asedio, pero no recompensas. El mundo está lleno de gente con talento que se queja pero no lo utiliza. Por lo tanto, todas las personas del mundo pertenecen al rey de Han y pueden sentarse y tomar decisiones. [13] Gao Qi y Wang Ling dijeron: "Su Majestad trata a los demás con indiferencia e insulta a los demás, pero Xiang Yu es amable y cariñoso". Pero Su Majestad envió gente a atacar la ciudad brevemente, y los que se rindieron se la dieron, lo que también sería beneficioso para el mundo. "Lo anterior es en realidad una forma de tratar a los demás, no una forma de amar a los demás. A pesar de esto, todavía podemos ver la diferencia esencial entre Liu y Xiang. Liu es igual que el mundo y Xiang es su propia patente. Con esto Premisa, "El amante de Xiang" no tiene contenido sustancial, es más un componente de actuación; por otro lado, Liu hace todo lo posible para beneficiar al mundo entero. Su arrogancia en el trato con las personas no causa ningún daño sustancial a las personas. pero mejora a la gente y es de gran beneficio para la gente. Esto también confirma la naturaleza de la benevolencia de Liu Bang. Es precisamente gracias a este corazón benevolente que el mundo puede volver a su corazón original y obtener la victoria final. Según los registros históricos, Liu Bang es un hombre de gran virtud. Los héroes se beneficiaron más de los sellos. De hecho, la gente de principios de la dinastía Han también se benefició mucho. La dinastía Qin era arrogante y extravagante y recibió la mitad de los obsequios del mundo. A principios de la dinastía Han, todo estaba en ruinas, pero los ingresos fiscales no aumentaron ". "Dong Qi·Yu Ye" de Zhou Mi dice: La abolición de la ley minera tiene innumerables nombres, y la dinastía Han es la menos importante. Desde que Gao Hui se pagó el impuesto de quince años, el emperador Wen también otorgó una orden de alquiler a medias. En el primer año del reinado del emperador Jing, también intentó pagar la mitad del alquiler; el año que viene tendrá 30 años y el impuesto será 1, que es el llamado mitad del alquiler. Solía ​​pagar impuestos a los 15 años y a los 30 años. Ahora es uno de los impuestos, que es el llamado sistema de semi-alquiler. No es fácil defenderse por detrás, por eso el emperador Guangwu Zhao dijo: "Quienes vienen con un ejército de viajeros no lo saben, por lo que deben pagar el diezmo". Hoy en día, si el almacenamiento de cereales es deficiente, habrá que pagar un impuesto del 30%, como en el antiguo sistema. Se sabe que treinta impuestos equivalen a uno y la familia Han lo utiliza a menudo. "[15] Esta situación que duró cientos de años muestra que el mayor beneficiario de la victoria de Liu Bang no fue él mismo y sus subordinados, sino las amplias masas del pueblo. Esto está exactamente en línea con lo que dijo Laozi: "Cuando el pueblo tienen hambre, trátenlos como superiores." No importa cuánto sea el impuesto a los cereales, es hambre." "Por eso el sabio dijo: No hago nada, y la gente es autosuficiente; estoy muy tranquilo, y la gente es moralista; no hago nada y la gente es rica; no tengo deseos, pero soy fuerte y la gente es sencilla". La evaluación de Sima Qian también tiene un punto de apoyo.

En tercer lugar, atrévete a asume la responsabilidad, no alardes de tus logros, atrévete a culparte a ti mismo

Cuando la situación era desfavorable, Liu Bang una vez corrió para salvar su vida y echó a sus hijos del auto. Un récord glorioso, pero lo más importante. Mostró un espíritu valiente y responsable ante grandes responsabilidades.

Ésta es la naturaleza del prisionero antes mencionado y de Pei Gong. La verdadera responsabilidad es destruir a Qin y resistir a Chu. Después de la derrota de Xiang Liang, el rey Huai de Chu se centró en hacerse cargo de la situación general y su general Mo Li entró primero en el paso. En este caso, el rey Huai de Chu ordenó al general de Liu Bang atacar Qin con un ejército de menos de 10.000 personas, allanando el camino para que Chu ayudara a Zhao. Liu Bang no retrocedió y completó bien la tarea. Con respecto a este punto, puede consultar mi libro "Análisis de la expedición occidental de Liu Bang para destruir la ruta de la guerra de Qin y sus logros históricos", que no es redundante. En la guerra contra Chu, lo más difícil fue enfrentarse directamente a Xiang Yu. Debido a que Xiang Yu era la persona más talentosa en ese momento, nadie pudo derrotarlo. Liu Bang asumió personalmente esta importante tarea. Se enfrentó a Chu en Xingyang durante tres años. Sufrió repetidas derrotas, resultó herido muchas veces y casi fue capturado varias veces. "Historical Records" cita la historia de Sanshu: "Chu y Han estuvieron separados de Jingsuo durante seis años y sufrieron doce golpes y cuatro piedras. La autenticidad de este registro es difícil de verificar, pero es suficiente para demostrarlo". Xiang Yu es extremadamente peligroso. Fue Liu Bang quien contuvo efectivamente a Xiang Yu y aseguró el buen progreso de otras situaciones del campo de batalla. El coraje de Liu Bang para asumir responsabilidades importantes no solo se demostró antes de que el mundo estuviera indeciso, sino incluso después de convertirse en emperador. Independientemente de si era Han Wangxin, Chen Yi o Yingbu, y si gozaba de buena salud o no, él. Se tomó la molestia de dirigir personalmente las tropas.

Cuando Liu Bang era emperador, los príncipes * * * dijeron una vez: "Al principio, Qin y Wei murieron, y todos en el mundo lo gobernaron. El ex rey conquistó al rey de Qin, se estableció En Guanzhong, e hizo la mayor contribución al mundo. La vida y la muerte están determinadas, y la gente está segura y es meritoria. Se ha determinado la división del país, pero la clasificación es comparable y la división de los méritos del rey no. ser anunciado en generaciones posteriores "En ese momento, la contribución de Liu Bang ya se consideraba la última y no podía ser mayor. Todavía se negó a convertirse en emperador. Dijo: "Escuché que el emperador tiene un hombre sabio que tiene una reputación vacía, pero no la acepta". Ahora que los príncipes y reyes me han empujado hacia arriba, ¿qué debo hacer? "[17] Este historial indiscutible de no olvidar las contribuciones de los demás es, por supuesto, una manifestación de su benevolencia. El más famoso es su diálogo con los ministros después de que el mundo se arregló. Hablando de cómo obtener En el mundo, dijo: " Mi marido está a miles de kilómetros de distancia y yo no soy tan buena como mis ovarios. Para controlar el país, cuidar a la gente y proporcionar alimentos, el suministro de alimentos es infinito, no soy tan bueno como Xiao He. Incluso si hay un ejército de millones, la batalla debe ganarse y el ataque debe ser ofensivo. No soy tan bueno como Han Xin. Estos tres son personas sobresalientes. Puedo usarlos, así conquisto el mundo. Xiang Yu tiene Fan Zeng, pero no puede usarlo. Por eso lo arrestaron por mí. "Debido a que Liu Bang tiene tal evaluación, las generaciones posteriores a menudo piensan que Liu Bang ha estado demasiado expuesto. Por lo tanto, es necesario discutir este tema. Aunque las contribuciones de las tres personas anteriores no son pequeñas, todas se hicieron bajo el Liderazgo de Liu Bang, por ejemplo, Zhang En sus primeros años, con la ayuda de Xiang Liang, Liang dirigió a más de mil soldados a Corea del Norte. Cada vez que capturaba una ciudad, el ejército de Qin se lo llevaba inmediatamente. Se benefició mucho de varios de sus movimientos. Ciertamente hubo algunas ideas imprudentes que Liu Bang no adoptó y fueron omitidas en los libros de historia. Liu Bang no fue bueno para Xiao He. Debe decirse que la evaluación de Liu Bang. Xiao He fue justo. Sima Qian comentó sobre Xiao He: "¿Por qué Xiao se convirtió en el oficial de espada y pluma en Qin? No hay nada sorprendente en esto. Y cuando la dinastía Han prosperó, según la última luz del sol y la luna, ¿cómo pudo conservar la llave? Debido a la enfermedad de la gente, Qin fue enviado río abajo para iniciar un nuevo horno. "Esto muestra que la contribución de Xiao He se hizo con la confianza de Liu Bang. Han Xin originalmente vino para unirse solo al Rey de Han. Aunque sus hazañas militares fueron grandes, después de todo no luchó directamente contra Xiang Yu. ¿Su capacidad de combate es definitivamente mayor? ¿Que Liu Bang y Liu Bang en ese momento? Es difícil sacar una conclusión sobre Xiang Yu. Es solo que Liu Bang no es famoso por pelear en la historia. De hecho, su habilidad es muy baja y solo Liu Bang puede derrotar. La rebelión de Chen Si y Ying Bu. Cuando Han Xin estaba en la dinastía Qin, Han Xin aún no se había unido al campamento de Liu Bang, y Liu Bang todavía podía derrotar a Qin. Zhang Liang llamó a sus habilidades militares un talento, lo que demuestra que. La capacidad militar de Liu Bang es bastante alta.