Red de conocimiento del abogados - Cuestiones jurídicas del divorcio - Notas de la conferencia sobre tecnología de la información en la escuela primaria "Agregue color a las pinturas"

Notas de la conferencia sobre tecnología de la información en la escuela primaria "Agregue color a las pinturas"

Notas de la conferencia sobre tecnología de la información de la escuela primaria "Agregue color a las imágenes"

1. Materiales de la conferencia

"Agregue color a las imágenes" " es el contenido del dibujo por computadora en la sexta lección de la tercera unidad del libro de texto experimental de cuarto grado de escuela primaria "Tecnología de la información" publicado por Guizhou Science and Technology Press. El objetivo de la enseñanza son los estudiantes de cuarto grado de escuela primaria. Es una extensión del conocimiento del material didáctico sobre el dibujo y abarca toda la enseñanza del conocimiento del dibujo en el futuro. Es una de las bases para que los estudiantes puedan operar y utilizar el dibujo de manera fluida y rápida. de "comprensión y familiaridad - dominio de habilidades - aplicación integral" para los estudiantes Un eslabón necesario en una cadena de conocimiento razonable. El propósito del libro de texto es permitir a los estudiantes aprender cómo configurar los colores de primer plano y de fondo y cómo procesar el color de gráficos cerrados. La atención se centra en dominar el uso de herramientas de dibujo como "pintura", "pistola pulverizadora" y "pincel". y "selección de color" para colorear gráficos cerrados. Métodos para procesar gráficos en color. La connotación de "Mundo Colorido" incluye no sólo paisajes naturales, sino también virtudes humanas, para que los estudiantes puedan recibir una educación en belleza. Por lo tanto, esta clase se basa en la enseñanza y perfeccionamiento de conocimientos básicos de dibujo que integra la educación artística, la educación en tecnologías de la información y la educación ideológica y moral en un entorno de red.

2. Objetivos didácticos

Objetivos cognitivos: Que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de la función de dibujo y dominen el método de procesamiento del color de los gráficos.

Objetivo de capacidad: cultivar las habilidades de autoexploración, aprendizaje independiente, autoinnovación y colaboración en equipo de los estudiantes.

Metas emocionales: permitir que los estudiantes se muestren, se motiven, experimenten el éxito, estimulen la curiosidad a través de intentos continuos y cultiven el sentimiento a través de la exploración continua.

3. Enseñanza de puntos clave y dificultades

Punto clave: a través de actividades de aprendizaje basadas en la investigación, domine el método de procesamiento del color de gráficos cerrados.

Dificultad: Cómo afrontar las fugas de color al rellenar

IV Explicación de los métodos de enseñanza

Las características temáticas de las tecnologías de la información determinan que la enseñanza debe ser "basada". sobre operaciones básicas "" Penetración del conocimiento básico " comienza con algunas tareas de procesamiento de información que a los estudiantes les gusta ver y los guía para completar tareas de fáciles a difíciles, a fin de cultivar el interés y la conciencia de los estudiantes sobre la tecnología de la información, para que los estudiantes tengan la capacidad de adquirir, transmitir, procesar y aplicar información, utilizando así la tecnología de la información como medio para apoyar el aprendizaje permanente y el aprendizaje cooperativo.

Para permitir que los estudiantes dominen el contenido de esta lección, utilicé guía situacional y métodos basados ​​en tareas para ayudar a los estudiantes a digerir el contenido de esta lección, despertar el interés de los estudiantes en aprender y estimular la sed de los estudiantes. para el conocimiento y ejercer su El papel principal de los estudiantes refleja el papel principal de los profesores. Al mismo tiempo, el proceso de enseñanza se complementa con métodos de demostración y métodos de transferencia, y se toma prestado el método de enseñanza "Trinidad (es decir, apreciación, habilidades, emociones)" de las clases de arte para optimizar el efecto de la enseñanza.

5. Orientación del método de estudio

Según el énfasis de la teoría del aprendizaje constructivista: los estudiantes son el cuerpo principal y los estudiantes se transforman del objeto de infusión de conocimiento al sujeto del procesamiento de información. . En esta clase, siempre guío a los estudiantes para que aprendan y operen con gran interés y curiosidad, y para que adquieran conocimientos y habilidades a través de la exploración independiente. Impregna la idea de "autoestudio-intentar-innovar" en todo el proceso de enseñanza, para que los estudiantes puedan desempeñar plenamente su papel principal, descubrir métodos, resolver problemas y maximizar el entusiasmo por el aprendizaje de los estudiantes sobre la premisa de objetivos claros y tareas.

6. Entorno docente

Aula en red informática multimedia

7. Proceso docente

Según el contenido docente de esta asignatura y el Las características de las materias del curso de tecnología de la información, combinadas con el nivel cognitivo real y las emociones de la vida de los estudiantes de quinto grado, el proceso de enseñanza se diseña de la siguiente manera:

(1) Crear situaciones e introducir pasión

(2) Aprendizaje independiente basado en tareas

(3) Aplicación integral, expansión del conocimiento

(4) Exhibición del trabajo, consolidación del conocimiento

Elaboración específica

p>

(1) Situación de creación, introducción a la pasión

Primero crea una situación musical: toca la canción "Little Painter". ¿Queremos ser un pequeño pintor? ¡Entonces convirtámonos todos en maestros del color y hagamos hermosas pinturas! Crea otra situación narrativa: el cerdito Taotao va a estudiar al país Dudu.

Accidentalmente caí en un lugar misterioso: un mundo sin color. Resulta que a los animalitos no les importa el medio ambiente y el Padre Sol les quitó los colores. El padre Sun dijo que mientras los animalitos cuiden y protejan el medio ambiente y pinten el Reino Dudu con colores vivos, podrán recuperar su color. Hoy es la fecha límite. "No te preocupes, puedo ayudarte". "Dijo Xiaozhu. Pero con tantas herramientas, ¿cuál debo usar para colorear? ¡Por favor, ayúdenme, compañeros de clase!"

Intención del diseño: crear una hermosa situación de aprendizaje, movilizar el entusiasmo de los estudiantes y diseñar inteligentemente un An. La desventaja obvia es utilizar el anhelo de los estudiantes por cosas hermosas para estimular su interés en aprender, de modo que los estudiantes puedan aceptar tareas de manera activa y activa en la situación y, por lo tanto, disfrutar del aprendizaje.

(2) Aprendizaje independiente basado en tareas

1. Uso de herramientas para colorear, pistolas rociadoras y pinceles

El profesor asigna tareas de aprendizaje: dé la Imagen en blanco y negro `Coloración de imágenes, los estudiantes estudian en grupos. Requisitos: ver qué grupo de estudiantes tiene los métodos más novedosos y utiliza las herramientas más apropiadas. Los estudiantes que tengan preguntas pueden consultar los métodos del libro y discutirlos entre ellos. Los estudiantes comenzaron a operar y el maestro inspeccionó. Después del autoestudio, el profesor da un resumen y los alumnos suben al escenario para demostrar (hablando y operando al mismo tiempo). Seleccione un estudiante que pintó un cuadro con fugas de color. El maestro usó esto como un punto de avance para preguntar el motivo y luego llegó al enfoque didáctico de esta lección: la herramienta para colorear solo puede rellenar formas cerradas. Cada grupo elige uno de ellos y lo colorea para ver cuál pinta mejor, presenta cómo pintarlo o elabora una tabla para que los alumnos comparen las similitudes y diferencias entre varias herramientas.

2. El uso del borrador de color: reemplazando el color de primer plano y el color de fondo

Situación de cuento de hadas: cuando el cerdito estaba coloreando, descubrió que su borrador se había coloreado. ¿Qué está sucediendo? ¿Quién puede ayudarlo? Esto trae a colación otro punto de conocimiento: reemplazar el color de primer plano y el color de fondo. A través de la ayuda mutua entre los estudiantes y la explicación del maestro, los estudiantes pueden dominar el método de reemplazar los colores de primer plano y de fondo.

Intención del diseño: Los borradores de colores se utilizan a menudo en los dibujos de los estudiantes. A través del espejo de cuento de hadas, transfirí naturalmente desde el punto de conocimiento de las herramientas para colorear al punto de conocimiento del primer plano y el fondo, lo cual es muy natural. Cuando los estudiantes ayudan a Xiaozhu, su dominio de los puntos de conocimiento también se consolida aún más. Utilizando el método de demostración y operación al mismo tiempo, el maestro señala rápidamente las herramientas difíciles durante el proceso de informe del estudiante, cuestiona el aprendizaje y los estudiantes logran avances. en dificultad de aprendizaje cooperativo. Al informar sobre el aprendizaje, se dan afirmaciones y elogios oportunos a los puntos brillantes de los estudiantes. En el proceso de aprendizaje independiente, los estudiantes desarrollan su capacidad de autoaprendizaje y desarrollan un espíritu de aprendizaje de no tener miedo a las dificultades, pensar positivamente y cooperar con los demás.

(3) Aplicación integral y expansión del conocimiento

Situación de cuento de hadas: Xiaozhu dijo: "Estudiantes, usen el conocimiento que han aprendido y usen su rica imaginación para ayudar al país Dudu a encontrar su camino. ¡Coloréalo! La maestra recordó: “Estudiantes, no olviden que el Padre Sol le quitó el color a Dudu porque destruyó el medio ambiente. Entonces, ¿qué tipo de entorno es respetuoso con el medio ambiente y el más hermoso? ? ¡Usa tu imaginación para diseñar el país más hermoso que tengas en mente! ¡Naturalmente!" Los estudiantes eligen sus propios dibujos, usan el método de coloración que quieran y pintan los colores que más les gusten.

Intención del diseño: mientras se consolidan nuevos conocimientos docentes, se cultivan las habilidades innovadoras de los estudiantes, se estimula el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y se les permite ejercer plenamente su imaginación y crear obras únicas en un espacio libre y relajado.

(4) Exhibición de obras y finalización de construcción.

Buena lección, el toque final también es muy importante. En este enlace, lo diseñé así: "La maestra encontró que el Reino Dudu diseñado por los estudiantes era muy hermoso. Mostrémoslo unos a otros, aprendamos unos de otros y compartámoslo juntos. Durante la presentación, también hablamos. sobre por qué te vestiste así. País." Presentación del estudiante, autoevaluación. El maestro concluyó: "Como dijeron los estudiantes, diferentes colores pueden expresar diferentes pensamientos y sentimientos, y también pueden transmitir diferentes mensajes. Los estudiantes han hecho hermoso el país de Dudu, ¡gracias a todos! ¡Finalmente, la lección terminó con el cuento de hadas!" situación: Los animales vitorearon: "Los colores han vuelto, Dudu Country es hermoso otra vez, Piggy, eres increíble". Piggy dijo: "¡Los estudiantes son increíbles!" "Gracias, compañeros de clase, todos ustedes son ciudadanos honorarios de Dudu Country. !” Los estudiantes vitorearon: “¡Todos somos ciudadanos honorarios de Dudu!”

Intención del diseño: durante la exhibición de trabajos, los estudiantes pueden evaluarse unos a otros y expresar sus opiniones, y ejercitar sus habilidades de expresión lingüística. En el proceso de evaluación mutua hubo intercambio y colisión de ideas.

La exhibición de trabajo proporciona a los estudiantes un escenario para expresarse plenamente. Los maestros descubren rápidamente los puntos brillantes de cada estudiante y brindan evaluaciones y afirmaciones precisas, para que los estudiantes puedan obtener una experiencia exitosa y una sensación de alegría.

8. Concepto de diseño

Al diseñar esta clase, me centré en incorporar las siguientes ideas:

1. La cuestión de la integración de materias. Este curso integra las tres materias principales de arte, tecnología de la información y carácter ideológico y moral, al tiempo que presta atención a la integración interna del conocimiento educativo en tecnología de la información.

2. Combinación de exposición y práctica. Solo en términos de contenido, no es difícil para los estudiantes de cuarto grado que dominan ciertas habilidades de dibujo, y también es algo que les interesa mucho a los estudiantes. Por lo tanto, en clase, solo necesitan adherirse al principio de conferencias intensivas y práctica frecuente. Conocimiento conciso sobre puntos importantes y difíciles.

3. Cambiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes cambian el aprendizaje pasivo en un aprendizaje activo y agradable, y obtienen información y dominan operaciones a través de una variedad de métodos de aprendizaje (como el aprendizaje independiente, el aprendizaje colaborativo y la autoinnovación).

4. Integración de escenarios y tareas. Cuando se descarta cada tarea, se crean muchas situaciones apropiadas para que los estudiantes puedan aceptar activamente la tarea en la situación sin saberlo. ;