¿Es el control de las inundaciones por parte de Dayu un mito?
El control de inundaciones de Dayu es un mito.
El control de inundaciones de Dayu (Control de inundaciones de Gun Yu) es un antiguo mito y leyenda Han, una famosa leyenda antigua de inundaciones. Es descendiente del Emperador Amarillo. Durante el período de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, los emperadores Yao y Shun ordenaron a Gun y Yu, padre e hijo, que sirvieran como Chongbo y Xiabo, responsables del control del agua.
El control de inundaciones de Dayu es una historia muy importante en los antiguos mitos y leyendas chinos. En un terrible desastre cuando el cielo y la tierra colapsaron, el líder mágico Dayu, con la ayuda de muchos dioses y superhéroes, pasó por dificultades incalculables e hizo grandes sacrificios, y finalmente llevó a los ancestros chinos a derrotar la gran inundación y reconstruir su hogares. Aunque no existen registros escritos para su verificación, eso no significa que la realidad histórica siempre estará encubierta por mitos. Los antropólogos y mitólogos de hoy han encontrado algunas pistas de la historia real en mitos y leyendas basadas en investigaciones en profundidad sobre las formas sociales primitivas.
El iniciador del diluvio
En la mitología, el cielo y la tierra eran originalmente planos, con cuatro pilares en el medio. Sin embargo, el Dios del Agua, debido a que había sufrido algunas pérdidas en la batalla con el Dios del Fuego, Zhurong, estaba tan enojado que derribó el Tianzhu, conocido como "Montaña Buzhou", causando que el cielo se inclinara y desencadenando un terrible inundación. . Aquí es donde comienza todo el mito del control del agua. Naturalmente, los trabajadores se convirtieron en los iniciadores de los desastres.
Sin embargo, según la investigación de los eruditos contemporáneos, el dios mítico no es en realidad un dios, sino un antiguo clan que ha vivido durante mucho tiempo cerca de un río llamado dios del agua. Esto se debe simplemente a que el lugar donde viven no es bueno.
***Shui se encuentra en la parte occidental de la provincia de Henan. El río Amarillo, que serpentea a través de la meseta de Loess, tiene una gran cantidad de agua. Cuando ingresa a Henan, de repente se libera de las restricciones de las altas montañas y los valles profundos y cae sobre una vasta y plana llanura del norte de China. en él, provocando fácilmente inundaciones. El enorme poder destructivo de las inundaciones dejó una profunda impresión en los antiguos. Más tarde, se agregaron tres puntos de agua a la palabra "***" para convertirse en un término general para todas las inundaciones.
Los trabajadores japoneses a menudo son atacados por inundaciones. Para sobrevivir, tienen que encontrar formas de luchar contra las inundaciones. En la práctica, han dominado una gran cantidad de habilidades de control del agua, por lo que los trabajadores japoneses. También están representados en la mitología como un dios del agua. Sin embargo, los trabajadores japoneses sólo consideran los intereses de su propia tribu cuando controlan las inundaciones. Si llenan sus propias tierras, el agua inevitablemente fluirá hacia otras tribus. Otras tribus que resultaron perjudicadas por la inundación no tenían forma de hacer frente a la inundación, por lo que, naturalmente, dirigieron sus quejas contra los trabajadores japoneses. Por lo tanto, en la mitología, los trabajadores se convirtieron en los culpables que destruyeron el orden del cielo y la tierra y provocaron inundaciones. El hecho de que los trabajadores japoneses derribaran la montaña Buzhou puede ser la reacción en la mente de los pueblos primitivos provocada por las inundaciones que azotaron la montaña y provocaron deslizamientos de tierra o deslizamientos de tierra a gran escala.
En el mito, Dayu mató a los trabajadores. Esto probablemente significa que los trabajadores japoneses finalmente fueron aniquilados en la guerra con otras tribus. Ante los desastres naturales, la primera reacción del ser humano es matarse entre sí, lo cual es realmente triste.
La tragedia de Gun
Gun fue el primer héroe trágico elegido para controlar las inundaciones. Se dice que robó el tesoro del Emperador: la tierra Xi, una especie de tierra sagrada que puede crecer por sí sola. Gun se lo puso en el lomo de la tortuga y cuando vio una inundación, le echó un poco de tierra y el agua se bloqueó y se secó en la tierra. Al ver que el gran trabajo estaba a punto de completarse, el Emperador del Cielo se enteró del robo del suelo. Enfadado, el Emperador del Cielo ordenó al Dios del Fuego Zhurong que matara a Gun. El cuerpo de Gun, que murió injustamente, no se pudrió durante tres años y su vientre quedó muy hinchado. El Emperador del Cielo envió a alguien para abrirlo y echar un vistazo. Como resultado, un dragón amarillo salió volando y se convirtió en Dayu. Por tanto, Gun es el padre de Yu.
Los estudiosos creen que el suelo robado por Gun era en realidad un terraplén que se levantó rápidamente. Probablemente Gun no tenía ningún truco nuevo en ese momento, por lo que aún heredó el método de "el agua viene a la tierra". Es solo que las represas construidas por los trabajadores sexuales son muy pequeñas y se limitan a su propio clan. Gun era el ingeniero jefe de control de inundaciones elegido por los líderes de varias tribus, y la escala de las represas que construyó fue mucho mayor.
Es una lástima que la productividad fuera baja en la antigüedad. Los diques construidos por Gun todavía no son comparables a los diques actuales del río Amarillo. Pueden hacer frente a pequeñas inundaciones ordinarias, pero no serán de ninguna ayuda una vez. viene el diluvio. El control de inundaciones de Gun falló. En las sociedades primitivas, los líderes de los clanes normalmente también desempeñaban las funciones de magos. Cuando Gun fue elegido líder del control de inundaciones, sus seguidores lo consideraban la encarnación del dios del agua y se creía que tenía el poder de controlar las inundaciones.
Cuando Gun falló, la gente no pensó que hubiera nada malo en el método para controlar la inundación. En cambio, dudaron de las calificaciones de Gun como agente de Dios, diciendo que había ofendido al Emperador del Cielo por robo.
Para los pueblos primitivos, la mejor manera de apaciguar la ira de los dioses es encontrar al ofensor y sacrificarlo a los dioses. Luego, Gun se convirtió en una víctima para que la gente se disculpara con el Emperador del Cielo. No fue el Emperador del Cielo quien lo puso en el altar para que lo mataran como a un buey o una oveja, sino las personas que lo habían apoyado en el control del agua. Debido a que él es el dios del agua, el verdugo es el enemigo del agua, el dios del fuego del clan Zhurong.
En los clanes primitivos, es un gran acontecimiento que un dios antiguo pierda la confianza de Dios y desaparezca. Se debe elegir inmediatamente una nueva persona para reemplazarlo, y la divinidad del dios antiguo debe ser transferida. al nuevo dios. Este nuevo dios era Dayu. La trama mítica de Yu emergiendo del vientre de Gun puede referirse a una ceremonia de "sacrificio humano" que se lleva a cabo cuando se alternan dioses nuevos y viejos. El sacrificio de Gun fue obviamente injusto y su tribu no estaba satisfecha, por lo que la transferencia de poder no fue fluida y tomó tres años de "distocia" para completarse.
La terrible experiencia de Dayu
Hubo muchos mitos y leyendas maravillosos durante el proceso de control de inundaciones de Dayu. Se dice que una vez tuvo una feroz batalla con Xiang Lei, un ministro del Partido Comunista de China. Este rayo de fase parece una hidra enroscada y se alimenta de la tierra. Cada lugar que visitó se convirtió en agua amarga y ningún pájaro ni animal pudo sobrevivir. Dayu finalmente lo mató. El lugar donde fluía su sangre olía tanto que los cultivos no podían crecer y la gente no podía vivir. Dayu intentó enterrarlo con tierra tres veces más, pero todo se hundió. Finalmente, tuvo que construir un gran estanque y una plataforma alta en el medio para suprimir los espíritus no muertos de los peces.
Esta batalla entre Dayu y el monstruo nos describe la escena del control de inundaciones de los antiguos de una manera mítica. La apariencia del rayo de fase recuerda fácilmente a la escena en la que llega la inundación. La corriente principal del río es como el cuerpo de una serpiente, y el agua de la inundación que desborda el río es como muchas cabezas de serpiente nadando. Las inundaciones inundaron pedazos de tierra desde todas las direcciones, a veces convergiendo y otras dividiéndose e inundando la tierra de enfrente, como una serpiente enroscándose y tragándose la tierra. La calidad del agua en las zonas afectadas por las inundaciones se ha deteriorado y las aves y los animales han huido. Las personas que observaban con miedo la tendencia de las inundaciones utilizaron inconscientemente el pensamiento primitivo para visualizar la inundación como una serpiente monstruosa de nueve cabezas.
Dayu finalmente bloqueó la inundación construyendo terraplenes. En poco tiempo no se pudieron cultivar más cultivos en el pantano dejado por la inundación. Dayu quería llenar el pantano con tierra, pero fracasó muchas veces. Tuvo que culpar a los fantasmas no muertos de Xiangray y construyó una plataforma alta para adorar a los dioses.
Además de los peces, hay muchos monstruos relacionados con las inundaciones, como el monstruo Yishui con barriga de caballo, rostro humano y cuerpo de tigre, y un llanto como de bebé; el dios del paisaje Fuyu, que parece un ciervo blanco con cuatro cuernos; y el monstruo acuático Huaishui más poderoso, Wu Zhiqi, es un simio gigante con cabeza blanca y cuerpo negro, con ojos dorados y más fuerza que nueve elefantes. Dijo que él es el prototipo de Sun Wukong. ¿Por qué hay tantos monstruos acuáticos extraños? Los estudiosos creen que se trata de la imaginación de diferentes tribus primitivas que vivían separadas sobre el diluvio. La victoria de Dayu sobre un monstruo acuático significó resolver los beneficios del agua en un lugar.
Dayu también recibió ayuda de muchos dioses en el proceso de controlar las inundaciones. Se dice que He Bo, que tenía una cara blanca y un cuerpo de pez, una vez saltó del río Amarillo y le dio a Dayu un trozo de piedra azul con algunas líneas sinuosas, que era un mapa del río Amarillo. Dayu supo de un vistazo cómo construir el proyecto. Además, el gran dios Fuxi le dio una vez a Dayu una tira de jade que podía usarse para medir la tierra, lo que jugó un gran papel en los proyectos de control de inundaciones.
Al final de la sociedad primitiva, cuando la productividad era extremadamente baja, Dayu pudo completar los grandes proyectos de cincelar la Puerta del Dragón, dividir Yique, desviar el río Amarillo y regular el río Huaihe, gracias a la última tecnología topográfica del momento. Porque para dragar cursos de agua, lo primero que hay que hacer es averiguar el origen del agua. Se dice que Dayu viajó a los lugares más lejanos que la gente podía imaginar en ese momento y pintó convenientemente el mundo como Kyushu. Esta tecnología topográfica fue crucial para el gran proyecto de conservación del agua. Sin embargo, para la gente de la época era impensable hacerlo sin la ayuda de Dios. Así que He Bo y Fu Xi vinieron a ayudar y le proporcionaron a Dayu mapas y herramientas mágicos.
Hacia una tribu primitiva unida
Dayu no era un dios completo, también tenía una familia. Se dice que cuando llegó a Tushan, vio un zorro blanco de nueve colas. Las canciones locales decían que si conoces al zorro blanco de nueve colas, te convertirás en rey, y si te casas allí, tu familia será próspera. Así que se casó con Nujiao, la hija de la familia Tushan, pero este matrimonio resultó. ser una tragedia. Para abrir montañas, Dayu se convertía en oso todos los días.
Tenía miedo de que la niña embarazada se asustara, por lo que todos los días, antes de subir a la montaña, le pedía a la niña que le entregara comida cuando escuchaba el sonido de los tambores. Pero cuando Dayu se convirtió en oso e hizo todo lo posible para excavar la montaña, la grava cayó sobre el tambor. Cuando Nvjiao escuchó el sonido de los tambores, llevó la canasta al sitio de construcción, pero solo vio un oso, así que se dio la vuelta y salió corriendo. Dayu lo vio, pero no tuvo tiempo de volver a su forma original. , así que lo persiguió. Nvjiao huyó a la montaña Songshan y se convirtió en una piedra. Cuando llegó Dayu, se enfureció y gritó: "Devuélveme a mi hijo", por lo que la piedra se rompió y nació un niño, llamado Qi.
La sombra de la historia también se puede encontrar en esta historia. En la época de Yu, los matrimonios mixtos entre clanes no se referían al matrimonio de un determinado par de hombres y mujeres, sino al matrimonio mixto de todos los hombres y mujeres jóvenes entre los dos clanes. Por lo tanto, el matrimonio entre Yu y el clan Tushan puede considerarse como. un matrimonio entre las dos tribus. Durante esta campaña de control del agua a gran escala, muchos clanes y tribus primitivos tuvieron interacciones y matrimonios a gran escala, seguidos de extensas alianzas tribales. El matrimonio de Yu fue exactamente lo que decía la balada, convirtiéndolo en rey y líder de una gran alianza tribal. En cuanto al fósil de Nvjiao, probablemente fue solo un accidente. Se encontró con un oso en el camino a entregar comida y, desafortunadamente, fue enterrada por el colapso de grava mientras escapaba.
En el proceso de formación de la alianza tribal, no todas las tribus obedecieron voluntariamente el liderazgo de Dayu. Había un tipo muy duro, Fang Feng, en el equipo de control de inundaciones de Dayu. Fangfeng era un gigante y se decía que podía rechazar un fuerte viento con un solo golpe. Era un buen amigo de Gun y probablemente pensaba que era mayor y tenía grandes logros, por lo que no tomó a Dayu en serio. Una vez que todos tuvieron una reunión, Fangfeng llegó tarde a propósito. Enfadado, Dayu ordenó que lo decapitaran. Se dice que debido a que Fengfeng era tan alto, el verdugo tuvo que construir una pendiente alta para llegar a su cabeza.
Obviamente se trataba de una operación de represión armada por parte del líder de la alianza tribal contra una tribu rebelde. La tribu Fangfeng era relativamente cercana a su antiguo líder Gun, pero no estaban satisfechos con su sucesor Dayu, y lo demostraron abiertamente en la reunión de la alianza tribal. Si Yu quería mantener su autoridad, tenía que utilizar armas de guerra para obligar a las tribus que no cooperaban a someterse. Los trabajadores *** anteriores también han sufrido esta suerte. Dayu también encarceló a las familias Hongmeng, Zhangshang, Doulu y Lilou que no trabajaron bien en el proceso de gobernanza del río Huaihe. De esta manera, Dayu estableció su autoridad incuestionable y gradualmente unió a varios clanes y tribus en las Llanuras Centrales y se convirtió en su líder general. Tomó forma el primer poder estatal en la historia de China. Su hijo Qi se convirtió en el primer emperador de la dinastía Xia.
Los mitos son recuerdos de la historia primitiva que quedan en la mente de las personas. Gracias a la maravillosa imaginación de los antepasados, enterraron la verdad histórica en el magnífico mundo mítico y esperan que las generaciones futuras utilicen su sabiduría para restaurarla. El mito del control de inundaciones de Dayu nos habla de la nación china. La legendaria historia de los antepasados que unieron y hicieron avanzar la civilización a través de heroicas operaciones de control de inundaciones.