¿Qué tiene de bueno HTC Vive, que ha sido muy elogiado por los medios?
Cuando se lanzó HTC Vive en marzo de este año, mucha gente pensó que era el “seguimiento” de HTC después de que Samsung, Sony y otros fabricantes lanzaran dispositivos similares.
Entonces, ¿por qué este Vive, creado conjuntamente por HTC y el desarrollador de videojuegos Valve, ofrece una experiencia tan buena?
La inmersión es "un cubo"
La teoría del barril nos dice que la cantidad de agua que puede contener un barril depende de la tabla más corta. Lo mismo ocurre con la experiencia inmersiva de la realidad virtual. Omitir algún aspecto debilitará la experiencia inmersiva.
La experiencia inmersiva proporcionada por HTC Vive se beneficia de un sistema completo: una pantalla montada en la cabeza, dos controladores portátiles y una baliza que puede rastrear tanto la pantalla como los controladores en el espacio.
En los auriculares, HTC Vive Developer Edition utiliza una pantalla de diodos emisores de luz orgánicos, con una resolución efectiva de 1200 x 1080 para un ojo y una resolución combinada de 2160 x 1200 para ambos ojos. La resolución reduce en gran medida el granulado de la imagen, los usuarios apenas pueden sentir el efecto de la puerta mosquitera.
La frecuencia de actualización de la imagen es de 90 Hz y los datos de marzo de este año mostraron un retraso de 22 ms. La experiencia real es un retraso casi nulo y no hay sensación de náuseas ni mareos.
Se dice que el ángulo de visión de HTC Vive es de 110 grados, lo cual es difícil de notar en la experiencia real a menos que lo hagas deliberadamente. Esto muestra que el ángulo de visión real proporcionado por HTC Vive se ha ampliado lo suficiente como para que los usuarios no sientan que están viendo la pantalla a través de un casco pequeño.
La comodidad de uso también es un factor que incide en la inmersión. Además de la nariz, la cabeza del HTC Vive también tiene una esponja donde entra en contacto con la piel del usuario. En cuanto al peso de los auriculares, sólo se puede decir que todavía hay mucho margen de mejora.
Incluso sin gafas, con una miopía de unos 400 grados, aún puedes ver los detalles de la imagen con claridad.
HTC Vive Developer Edition no integra directamente auriculares en el auricular. En cambio, tiene un conector para auriculares de 3,5 mm al que se pueden conectar unos auriculares independientes. Sin embargo, hay noticias recientes de que HTC Vive ha agregado auriculares integrados para proporcionar efectos de sonido 3D.
En comparación con los otros dos auriculares, Oculus Rift y PS VR, la mayor diferencia de HTC Vive es que permite a los usuarios moverse dentro de un rango determinado. Esto se consigue a través de Lighthouse, el sistema de captura de movimiento de HTC Vive.
Lighthouse utiliza las patentes de Valve. No requiere cámaras, sino que depende de láseres y sensores sensibles a la luz para determinar la ubicación de los objetos en movimiento. Primero veamos una animación explicativa:
Se colocan dos transmisores láser en diagonal para formar un área rectangular de 15×15 pies. Esta área se puede ajustar según el tamaño real del espacio.
Cuando el usuario llega al borde de esta área en el mundo virtual, verá una cuadrícula verde suspendida en el aire para recordarle que no debe ir más lejos.
El equipo con un nivel de estrés de cero dibujó líneas imaginarias que describían visualmente la zona donde se formaba el faro. Cabe señalar que, en el uso real, no se permite colocar otros desechos en esta área.