¿Quiénes son los principales competidores de Olympus? ¿Cuál es su estrategia en los medios nacionales?
En 1983, el OM-3 de calidad profesional salió al mercado para reemplazar al OM-1. La máquina está hecha principalmente de cobre, aleación de aluminio y otros materiales.
Es un mecanismo totalmente metálico y está diseñado para ser resistente a la humedad. En el fuselaje hay hasta 13 anillos de sellado. Funcionalmente, proporciona diseños especiales para usuarios profesionales, como medición multipunto y compensación de luces/sombras, y también agrega ajuste de dioptrías. Sin embargo, en comparación con la famosa cámara mecánica manual Nikon FM2 de la misma época (revisión de precios en el artículo informativo), la OM-3 tenía un índice de obturación más bajo y menos lentes profesionales, por lo que no fue fácil de vender y se suspendió en 1986. .
El OM-4, el sucesor del OM-2, salió al mercado en 1984. También es el modelo superior de la serie OM. Sus indicadores de rendimiento y funciones son básicamente los mismos que los del OM. -3. Aunque el índice de obturación y otros rendimientos no son mejores que los de otras cámaras profesionales del mismo nivel, los objetivos profesionales no son tan completos como los de Nikon y Canon. Los objetivos de mercado de la OM-2SP también se superponen, por lo que es similar a la OM-3. y el volumen de ventas no es muy bueno. Sin embargo, OM-3/OM-4 todavía tiene su atractivo único debido a su delgadez y compacidad. Entonces, cuando se suspendió el OM-4 en 1987, Olympus lanzó el OM-4Ti con una cubierta superior e inferior de aleación de titanio para mejorar el rendimiento electrónico. Cuando se utiliza con el flash F280, también puede lograr una sincronización del flash de 1/2000 de segundo y reducir el peso en 30 gramos, lo que le valió grandes elogios en el mercado. Quizás por esto, casi diez años después de que se descontinuara el OM-3, Olympus hizo lo mismo y lanzó el OM-3Ti en 1995. En 1985, Olympus lanzó la OM-40, que aumentó la velocidad máxima de obturación a 1/2000 basándose en la OM-10/20 y agregó el modo P, un modo de exposición automática programada. OM-40 también adopta por primera vez el modo de medición ESP común en las cámaras digitales de la serie O y agrega un flash TTL.
Aunque la OM-30 experimental se lanzó en 1983, la primera cámara SLR AF verdadera de Olympus, la OM-707, se lanzó en 1986 con ocho lentes de enfoque automático publicadas juntas. La máquina está situada en el extremo medio a bajo y no tiene funciones como la compensación de exposición. El sistema de enfoque automático tampoco tiene funciones, por lo que no logra los resultados deseados. Sin embargo, esta cámara es compatible con lentes de enfoque manual OM originales, pero también tiene algunas innovaciones, como un flash incorporado diseñado en el mango. Esta es la primera cámara SLR con enfoque automático con iluminación auxiliar AF incorporada y la primera. "Modo de flash Super FP" (Con el flash dedicado F280, la velocidad de sincronización del flash puede alcanzar 1/2000 segundo). Se puede ver en el lanzamiento de ocho lentes AF que Olympus todavía es bastante optimista sobre las cámaras AF. Sin embargo, debido a que el om-707 entró al mercado demasiado tarde, no logró una respuesta ideal en el mercado y se dice que es profesional. La cámara AF de alta calidad se desarrolló internamente. El tamaño era demasiado grande y no se ajustaba a la tradición del concepto de diseño de OM, por lo que Olympus abandonó más tarde el desarrollo de las cámaras AF de la serie OM. Debido a la rápida popularidad de las cámaras AF SLR, el mercado de cámaras MF de gama media y baja se ha reducido significativamente. Entonces, en 1987, cuando las cámaras AF se hicieron populares, las OM-10/20/30/40 fueron descontinuadas, e incluso la OM-4 de gama alta recurrió a la OM-4Ti para buscar nuevos mercados. Los mencionados OM-3 y OM-2SP también fueron descontinuados en 1986 y 1988 respectivamente. En 1988, Olympus también lanzó el OM-101, que se parecía mucho al OM-707. La máquina no admite enfoque automático, pero utiliza el modo PF (Power Focus) y tiene dos lentes PF a juego. Su característica es que el enfoque se controla a través del dial en la parte posterior del fuselaje. Esta también es una creación original de Olympus, OM-101. También es la única cámara SLR sin AF de la serie OM además de la OM-707. Una vez más, esta cámara no tuvo éxito y se suspendió junto con la OM-707 en 1991. Finalmente, la OM-2000, lanzada en 1997, fue la última cámara de la serie OM y también fue el modelo de gama baja de la OM-3Ti. Se dice que el OM-2000 fue fabricado por Kosina. Además de sus características delgadas y compactas, tanto la apariencia moderna como el diseño de varios componentes se alejan de la tradición de la serie OM. Se acaba de lanzar una económica cámara SLR manual para satisfacer las necesidades de los entusiastas de la fotografía. Sin embargo, para los aficionados a los que les gustan los objetivos Zukio asequibles y de alta calidad, el OM-2000 con estructura totalmente metálica y función de medición puntual sigue siendo una buena opción. Pero estrictamente hablando, esta máquina no tiene un "linaje" OM real.
Del 5 de junio al 38 de octubre de 2002, Olympus anunció que dejaría de vender las series OM-3Ti y OM-4Ti. Sus lentes y accesorios de la serie OM también dejarán de fabricarse en marzo de 2003.
En este punto, después de más de 30 años, el sistema OM se despidió oficialmente de la etapa histórica y las cámaras SLR de lentes intercambiables Olympus pasaron completamente a lo digital, que es la serie E del sistema 4/3. Mirando hacia atrás, todavía podemos ver claramente la profunda huella de las cámaras SLR de la serie OM y las ideas de diseño de Olympus de la serie E actual. En primer lugar, incluso en el caso de las cámaras SLR profesionales, Olympus persigue el objetivo de ser lo más pequeñas y ligeras posible sin afectar a sus características profesionales. A juzgar por el E-1, el OM-1 no sólo es pequeño y exquisito, sino que también tiene un rango de visión de nivel profesional (el E-1 es del 100%). También tiene el mismo marco totalmente metálico que el OM-3. (solo el E-1 ha sido reemplazado por uno más liviano y duradero). Aleación resistente de aluminio y magnesio) y diseño a prueba de humedad. En segundo lugar, es bueno en innovación y se atreve a hacer cualquier cosa. El E-300 cancela el pentaprisma y adopta un sistema de visor reflectante único (que apareció por primera vez en el predecesor del sistema OM y en el sistema Pen F de medio marco). La posición especial del flash y el diseño del cuerpo bajo y elegante parecen tener la sombra del OM-707.
Ante el fracaso de la OM-707, Olympus abandonó el mercado de las cámaras réflex AF de lentes intercambiables y decidió volcar su energía hacia las híbridas (cámaras réflex AF de lentes fijos, comúnmente conocidas como puente -tipo cámara). Olympus se autodenomina ZLR (Zoom Lens Reflectante) y ha logrado un gran éxito en I+D y producción, manteniendo su estatus como uno de los "Cinco Grandes" en la fabricación de cámaras japonesas. En el próximo artículo repasaremos la evolución de la cámara Olympus ZLR.