¿Cómo entender las características estéticas de la literatura popular?
El gusto estético de la literatura de la dinastía Yuan
La coherencia entre la literatura lírica "natural" y expresiva y la literatura narrativa es bastante diferente de la gentileza y la honestidad.
El gusto Los cambios drásticos de la sociedad de la dinastía Yuan provocaron enormes cambios en el gusto estético de todo el mundo literario.
Wang Guowei dijo una vez: "¿Cuál es la belleza de la ópera Yuan? En una palabra, lo es: es natural". Él cree que, como literatura narrativa, la característica estética de la ópera Yuan es "natural". " . La llamada naturaleza significa replicar verdaderamente lo que el autor ve y piensa, permitiendo al público ver verdaderamente el "sentimiento de la época" y así comprender el propósito de la historia. En este sentido, señaló que el texto de los dramas de Yuan no debe ser abstracto, sino un lenguaje vivo y vivaz. En cuanto a la razón por la que la ópera Yuan tiene tales características estéticas, Wang Guowei cree que se debe a las necesidades de "entretenerse a uno mismo" y "entretener a los demás". Cuando un dramaturgo crea un guión, no quiere esconderlo en un lugar famoso, sino hacerlo público. Esto debe ser visto clara y vívidamente por el público para que pueda comprenderlo e identificarse mejor con él. Aquí, Wang Guowei conectó las características del género dramático con la psicología de la audiencia y reveló con bastante precisión los factores importantes que formaron el gusto estético del mundo literario durante la dinastía Yuan.
Sin embargo, la "naturaleza" mencionada por Wang Guowei es sólo un aspecto del gusto estético en el mundo literario de la dinastía Yuan. A juzgar por las tendencias creativas de la ópera y Sanqu, que eran el cuerpo principal del mundo literario en ese momento, muchos escritores no sólo expresaron naturalmente las emociones humanas y el mundo, sino que también mostraron un estilo vívido, pleno y suave. En términos de la trama de los guiones, los dramaturgos de Yuan siempre escribieron historias simples con giros y vueltas, y expresaron a fondo las emociones de alegrías y tristezas en términos de caracterización, intentaron revelar los secretos internos de los protagonistas y describirlos; muestra claramente sus características de personalidad en términos de estilo de lenguaje, aboga por "colores verdaderos" y utiliza una gran cantidad de coloquialismos, jergas, así como palabras entrelazadas, tonos dobles y rimas repetidas para dibujar vívidamente formas y colores. . Los dramaturgos a menudo permiten que los personajes desahoguen su amor y odio sin ninguna restricción. Guan Hanqing escribió sobre Dou E gritando al cielo y a la tierra, regañando a los funcionarios, llevando la atmósfera de dolor, ira y resentimiento al límite. Zheng Guangzu escribió sobre una hermosa mujer que perseguía a su amante, e incluso su alma voló a través de miles de montañas y ríos; , revelando su anhelo de amor en el camino. Algunos dramaturgos incluso utilizan a los personajes de la obra para llorar y reír para liberar sus preocupaciones acumuladas. "Autumn in the Han Palace" y "Blessing Tablet" de Ma Zhiyuan y "Wutong Rain" son en realidad los autores que expresan sus sentimientos. Insatisfacción con la realidad.
Los estudiosos de la dinastía Ming ya tenían un profundo conocimiento del gusto estético expresado en los dramas Yuan. El "Prefacio de Ancient Zaju" de Chen Yujiao decía: "La música de Fu Yuan imita los principios divinos, muestra un gran talento y emoción, y es suficiente para determinar los secretos del universo", dijo Meng Chengshun en "Prefacio seleccionado de Ancient and Modern Famous". Dramas": "Lo más maravilloso de la música de Yufu es que es muy buena en los tiempos antiguos y modernos, como la fealdad, la nobleza, la separación y la unión, la vida y la muerte. Elige la forma según la situación y da la imagen según. al objeto". Todos vieron que el Yuan Zaju tiene las características de expresar las emociones humanas y expresar las cosas a fondo, y todos se describen con la fuerte palabra "extremo". Wu Weiye incluso señaló en el "Prefacio de Bei Ci Guang Zheng Pu": "Las leyendas de hoy son solo cambios en las canciones y danzas de los antiguos, pero conmueven los corazones de las personas de manera más clara y suave que las canciones y danzas del pasado. Y el Las leyendas de la dinastía Yuan también son Él es el mejor "Lo llamado obvio y suave significa que el tema del drama Yuan se revela y puede ser visto claramente por el público; mientras que el estilo general muestra la belleza de la suavidad y hace que el El público se siente feliz.
En la creación de la literatura lírica en la dinastía Yuan, la belleza de la naturaleza y la tranquilidad son también las más distintivas y respetadas. En lo que respecta a Sanqu, sus exigencias estéticas son obviamente diferentes de las de la poesía. Los poemas prestan atención a lo implícito y las connotaciones, mientras que la música son "pequeñas órdenes en la calle, cantando nuevos y hermosos significados". La mayoría de los escritores Sanqu utilizan la técnica de Fu para describir las emociones y los objetos escritos con palabras sencillas y vívidas. El sistema especial de la canción, por ejemplo, puede agregar palabras alineadas y puede tener varias técnicas como dedales, palabras superpuestas, pares de columnas cortas, pares de trípodes, etc. También desempeña un papel en la promoción de la expresión desenfrenada de emociones y formando un estilo natural y suave. Es precisamente porque la moda social y el encanto especial de la forma Sanqu han afectado el gusto estético del autor. Por lo tanto, las obras escritas por autores consumados pueden ser elegantes, simples, audaces, mordaces o humorísticas, pero siempre son inseparables de ellos. Abre la tendencia general de ser natural y feliz. El prefacio de Guan Suizhai a "Yangchun Baixue" citó una vez a Sanqu por tener estilos "suaves y elegantes", "pingshu", "femeninos" y "románticos" y el prefacio de Deng Zijin a "Taiping Yuefu" dijo que "inspiró a Feng Haisu". miedo de ser audaz y violento." Se puede ver que la música audaz, vigorosa, suave e innovadora se consideraba el estado más elevado de la composición en ese momento.
En cuanto a la producción poética, el gusto estético también ha cambiado. Liu Minzhong dijo que "los poemas no piden sorpresas" y "recitan cartas escritas a mano con facilidad", abogando por expresar las emociones de forma natural y casual.
Algunos de los poetas más destacados de la dinastía Yuan, como Sadula, Yang Weizhen y Ye Jian Chucai, escribieron sus poemas de manera desenfrenada y fluida. Los predecesores comentaron sobre Yelu Chucai, diciendo que sus poemas "son todos fieles a la realidad. su significado original, pero sólo el significado. No tomes el pulido como un trabajo”. Las tendencias estéticas de estos importantes poetas reflejan hasta cierto punto la moda del mundo de la poesía. Song Nao, originario de la dinastía Qing, también dijo en el prefacio de "Poemas seleccionados de la dinastía Yuan" que "los poemas de la dinastía Yuan son en su mayoría claros y hermosos, casi demasiado blancos". Los poemas de Li Bai están llenos de emociones desenfrenadas y son "naturales sin tallas". Song Nao usó el estilo de Li Bai para resumir el estilo de poesía de la dinastía Yuan, obviamente notando que el mundo de la poesía estaba lleno de un gusto estético natural y suave.
Como se mencionó anteriormente, en el mundo literario de la dinastía Yuan, tanto las creaciones literarias narrativas como las líricas reflejaban la belleza de la naturaleza y la suavidad. Antes de la dinastía Yuan, los conceptos literarios tradicionales se centraban en "gentileza y sinceridad", "alegría pero no obscenidad, tristeza pero no tristeza", y la sencillez y la sutileza siempre se consideraban belleza. En la dinastía Song, Mei Yaochen dijo que la poesía debería "contener un significado inagotable, que pueda verse más allá de las palabras" (ver "Liuyi Poetry Talk" de Ouyang Xiu; Zhang Jie se opuso a que "el significado poético es superficial y no tiene significado restante"); ("Suihantang Poetry Talk") (Volumen 1); Jiang Kui dijo que "las palabras son preciosas y sutiles" ("Baishi Shi Shuo"), incluso hay muchos poetas de la Escuela Xin, que son considerados audaces y desenfrenados. obras de mujeres hermosas con profundos significados. La estética del mundo literario de la dinastía Yuan era muy diferente de esta tradición. El enfoque "explícito y fluido" de muchos escritores está precisamente prohibido por la tradición. El concepto tradicional es que las obras debían hacer que la gente se sintiera tan dulce como masticar aceitunas; muchas obras de la dinastía Yuan hacían a la gente feliz y refrescante, y sus almas se estremecían. Algunas composiciones incluso hacen que la gente tenga ganas de beber vino fuerte o oler ajo y queso, mostrando un encanto artístico especial.
La aparición de nuevos gustos estéticos en el mundo literario de la dinastía Yuan, los cambios en las modas sociales, la promoción de ideas "emocionales" por parte de los teóricos, la influencia del vigoroso desarrollo de la literatura popular, la infiltración de culturas étnicas Los pasatiempos de las minorías como cantar y bailar, pintar a mano alzada, la madurez e incluso el aumento de la conciencia personal, etc., están estrechamente relacionados. Estos aspectos esperan una mayor exploración.