¿La propuesta ideológica de Mencio?
Las proposiciones ideológicas de Mencio son: educación orientada a las personas;
1. Pensamiento centrado en las personas: Basado en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y la caída de varios países en el gobierno del caos y propuso una famosa tesis: "El pueblo". son los más importantes, el país es el segundo y el rey es el de menor importancia."
Creo que cómo tratar a la gente es de suma importancia para el éxito y el fracaso del país.
2. La teoría del gobierno benévolo: Mencio heredó y desarrolló el pensamiento de gobierno moral de Confucio y lo desarrolló hasta convertirlo en la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. La teoría política de Mencio es una vía real cuyo contenido es un gobierno benévolo y su esencia es servir a la clase dominante feudal.
3. El pensamiento educativo de Mencio es también herencia y desarrollo del pensamiento educativo de “educación sin distinción” de Confucio. Todos consideran la educación para todos como un medio y propósito para implementar un gobierno benévolo. Por un lado, aboga por "crearla como una escuela Xiangxu para enseñar" para fortalecer la educación escolar, por otro lado, exige que quienes están en el poder la practiquen y tomen la iniciativa para dar ejemplo;
4. El principal pensamiento filosófico de Mencio es su “teoría de la bondad de la naturaleza”. La “teoría de la bondad de la naturaleza” es la base teórica para la discusión de Mencio sobre la vida y la política, y es un punto central. eslabón de su sistema ideológico.
Información ampliada
Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre la gobernanza moral y los desarrolló hasta convertirlos en la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. La teoría política de Mencio es una vía real cuyo contenido es un gobierno benévolo y su esencia es servir a la clase dominante feudal. Aplicó los principios de "parentesco" y "longevidad" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.
Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de los gobernantes y de los gobernados. Creía que "los que trabajan duro gobiernan a los demás, y los que trabajan duro gobiernan a los demás sobre el sistema jerárquico". Por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como si fueran padres, y la gente debería acercarse a los gobernantes y servirles como a sus padres.