¿Es el "espectáculo de imitación" una infracción? pedir respuestas
En los últimos años, una forma relativamente nueva de espectáculo de entretenimiento se ha vuelto popular en la industria del entretenimiento de mi país: las actividades de "espectáculo de imitación". En el escenario y la pantalla aparecen muchos artistas cuyos cuerpos, apariencia e incluso apariencia se parecen a los de estrellas famosas del entretenimiento. Independientemente de su apariencia o sus gestos, imitan tan vívidamente a las estrellas en funciones que a veces incluso pueden parecer reales. Sus actuaciones deslumbraron a la gente y se sintieron muy novedosas, por lo que atrajeron a muchas audiencias y tuvieron altos índices de audiencia y asistencia. En Sichuan se celebró un gran concierto de "espectáculo de imitación" de "reunión de superestrellas", que fue un gran éxito de taquilla. Algunos espectadores dijeron que no estaban interesados en celebridades reales de renombre y compraron entradas por curiosidad para ver cómo estos imitadores se visten como celebridades de renombre. Debido a que la actividad del "espectáculo de imitación" capturó la mentalidad de búsqueda de estrellas y curiosidad de la gente y atrajo la atención del público, de repente se hizo popular y se extendió por todo el país. Al mismo tiempo, algunas personas en la sociedad se han opuesto firmemente a esta forma de actuación, creyendo que la actuación es un tipo de creación y que este tipo de creación debe estar protegida por la ley. Destacan que los artistas originales dedican mucho tiempo y energía a diseñar y planificar el formato de la actuación, y los operadores de empresas de entretenimiento o los propios artistas a menudo invierten mucho dinero en el embalaje y la publicidad de la apariencia y el estilo de los artistas, que deberían ser Protegido por derechos de autor. La imitación de interpretaciones sin autorización es una infracción de los derechos de autor del intérprete original y debe evitarse. Entonces, ¿es este tipo de actividad de "espectáculo de imitación" una infracción? ¿Deberían existir ciertas restricciones al respecto?
Sabemos que el requisito más importante para que la ley conceda protección en el sentido de derechos de autor es que el autor haya creado una obra que sea original. Por lo tanto, para discutir la naturaleza jurídica de la "ejecución", primero debemos aclarar si la actividad de interpretación es un tipo de creación y si la interpretación del artista es una obra creada por el artista.
La creación del autor es una especie de trabajo original. Las obras creadas a través de este tipo de trabajo expresan su propia comprensión y percepción del mundo objetivo, o expresan una idea. Superficialmente, el comportamiento interpretativo del intérprete es similar al comportamiento creativo del autor. Aunque la actuación del intérprete es un tipo de trabajo de comunicación, el intérprete utiliza su propia inteligencia en la actuación y también incorpora su comprensión personal del trabajo y su percepción de la vida. El comportamiento escénico no es solo la interpretación y difusión por parte del intérprete de la obra original a través de habilidades y técnicas, sino que también refleja la personalidad y el estilo artístico del intérprete. Parece considerarse una interpretación de la obra original. De hecho, las actividades escénicas no son lo mismo que las actividades creativas del autor. Admitimos que los artistas intérpretes o ejecutantes se dedican a una actividad artística, pero la actividad artística no se refiere únicamente a las actividades creativas, además de la creación de obras literarias y artísticas, también incluye la difusión de obras-espectáculos. De hecho, la actuación del artista es una especie de expresión, es decir, una rica expresión de la obra completa del autor. El intérprete es un medio entre el autor y el público. Es responsable de transmitir la obra del autor al público. Para ser más precisos, transmite una idea que el autor ha expresado plena y específicamente en la obra, pero no da la idea. Contenido de la obra. Añadir algo nuevo. Aunque algunas obras pueden expresar su significado sólo a través de la interpretación y sólo pueden ser apreciadas por el público a través de la interpretación, algunas interpretaciones de obras pueden incluso tener un alto valor artístico, que es superior al valor artístico de la obra interpretada (esta situación no lo es). imposible, por ejemplo, cuando un pianista altamente calificado toca una pieza musical común, incluso si la música en sí no es sobresaliente, eso no impide que el intérprete logre una interpretación asombrosa al tocar la obra. Pero la obra en sí es un todo, pero la performance no lo es, y la performance no está destinada a ser la única manera de que la obra entre en contacto con el público. Aunque la ley protege las interpretaciones de los artistas intérpretes o ejecutantes, esto no significa que sean originales ni que las actividades escénicas de los artistas intérpretes o ejecutantes sean una especie de creación. Podemos inferir que si admitimos que la interpretación del intérprete es una interpretación de la obra original y reconocemos la originalidad de la interpretación, equivale a reconocer la nueva creación del intérprete, pero la forma en que se expresa esta nueva creación sigue siendo la misma. obra original. Esto es contradictorio con los principios básicos del derecho de autor. ¿Cómo puede haber dos o más derechos exclusivos sobre la misma obra que se basan en actividades creativas y requieren protección legal? En otras palabras, existen lagunas obvias en la estructura jurídica cuando se consideran las actuaciones escénicas como actos creativos y se equiparan los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes con la naturaleza del derecho de autor.
Comparar el trabajo con la actuación. La obra se puede realizar una y otra vez, pero la interpretación en sí no se puede volver a realizar. En cuanto a la misma obra, diferentes intérpretes la interpretarán de manera diferente. Para el mismo intérprete que realiza la misma obra, una actuación es diferente de otra. A menudo decimos: "Con mil actores, hay mil Hamlets". Se ve que para una obra siempre objetiva, pueden existir miles de métodos de interpretación. La obra en sí permanece sin cambios, mientras que las diferentes representaciones son varias repeticiones de la obra. Lógicamente hablando, si admitimos que una obra nueva se produce sobre la base de la interpretación de la obra original, también tenemos que admitir que la interpretación de la obra original -como una traducción- es una obra nueva basada en la teoría del derecho de autor. , entonces la ejecución de la obra de interpretación (obra traducida) debe ser sin duda una obra diferente creada a partir de la ejecución de la obra original. Esto es obviamente una contradicción. La razón es que la actuación en sí no produce nuevas obras. Se puede decir claramente que no importa cuán sobresaliente sea el nivel artístico y el valor precioso de la actuación, no significa que sea creativa, no importa cuán maravillosa sea la actuación, no crea una obra nueva, lo que significa que no lo es. protegido por derechos de autor en el sentido de creación. Entonces concluimos: el desempeño no es una creación. Sabemos que la base principal para la protección de los derechos de autor es la originalidad de la obra, que es el hecho de que la obra se basa en la creación del autor. Por el contrario, proteger los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes no requiere originalidad en la interpretación. Es por esta razón que los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes no están protegidos dentro del ámbito de los derechos de autor, pero sí dentro del ámbito de los derechos conexos. No existe ninguna prohibición de imitación de interpretaciones o ejecuciones en los derechos legales. En otras palabras, las características de la personalidad del artista intérprete o ejecutante se reflejan en su estilo especial, pero el "estilo" o las "ideas" no están protegidos por el sistema de derechos de autor. Las personas son completamente libres de escribir de una manera determinada, dibujar en un estilo determinado y diseñar edificios de una manera determinada, siempre y cuando no plagien una obra existente por completo y en su totalidad, y se etiqueten a sí mismos como autores, no hay nada. necesidad de aprobación especial de permiso. Del mismo modo, las personas también pueden imitar una determinada técnica y estilo de interpretación, siempre que no se dañen los derechos del intérprete original al que se imita, incluso si la imitación se expresa a través de detalles (por ejemplo, el imitador se parece mucho a la vestimenta del intérprete original). ) esperar). Las leyes de varios países no establecen ninguna medida que prohíba el comportamiento de imitación ni limitan sus derechos. Por ejemplo, en los países occidentales han existido durante todo el año "espectáculos de imitación" realizados por artistas famosos como Chaplin, Marilyn Monroe y Elvis Presley. Por tanto, un simple espectáculo de imitación no viola las disposiciones de la ley y mucho menos vulnera los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.
Por supuesto, la libertad es relativa y cualquier comportamiento debe estar dentro del alcance permitido por la ley para ser protegido por la ley. La actividad de "espectáculo de imitación" no es una excepción y está sujeta a ciertas restricciones legales.
En primer lugar, las actividades de imitación no deben infringir los derechos de autor de la obra realizada por el intérprete original. Independientemente de la forma de la ejecución original, el imitador tiene la obligación de utilizar legalmente la obra y obtener el derecho a ejecutarla en cualquier momento. En particular, en determinadas circunstancias, el intérprete original y el propietario de los derechos de autor de la obra pueden convertirse en uno solo. Por ejemplo, autoescritura, autointerpretación, improvisación, etc., si el intérprete original (más apropiadamente llamado autor en esta relación jurídica) se niega a autorizar a un tercero a realizar la obra, entonces el comportamiento de imitación perderá su carácter legal. base , infringiendo los derechos del intérprete original (autor).
En segundo lugar, las actividades imitativas no deben menoscabar ni distorsionar la imagen de la persona imitada. Por ejemplo, el imitador imita maliciosamente al ejecutante original, resalta o exagera los defectos de la persona imitada, etc., y busca complacer al público. De lo contrario, puede considerarse una violación del derecho del artista intérprete o ejecutante a proteger la imagen de la interpretación contra distorsiones. Dado que es probable que la imitación maliciosa afecte negativamente a la reputación artística de la persona imitada, el artista original puede reclamar sus propios derechos. El artículo 37 de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula que los artistas intérpretes o ejecutantes tienen derecho a proteger su “imagen interpretativa contra distorsiones”.
En tercer lugar, las actividades que imitan actuaciones de otras personas no deben resaltar y publicitar excesivamente el nombre de la persona imitada en la actuación, ocultar o reducir el propio nombre, causando grandes malentendidos al público y atrayendo así al público. Este tipo de comportamiento infiel en realidad se ha alejado de la categoría de "imitación", pero es una especie de "falsificación" que viola gravemente los derechos del artista original y también una infracción de la reputación y el prestigio del artista original.
Debido a que la verdadera identidad del artista es de gran importancia para las actividades de interpretación, el artículo 37 de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula que los artistas tienen el "derecho a identificarse". Este derecho ciertamente incluye el derecho del artista a prohibir que otros se hagan pasar por su nombre. Hubo un caso así en nuestro país. La cantante Liu Chang se hizo pasar por Tian Zhen en un concierto celebrado en la provincia de Shanxi basándose en su apariencia y voz similares a las del famoso cantante Tian Zhen, y logró considerables beneficios económicos. Sin duda se trata de una infracción grave.
En cuarto lugar, dado que las actuaciones de "espectáculos de imitación" suelen aparecer en actividades comerciales, para mejorar los beneficios económicos, los organizadores u operadores de las actuaciones inevitablemente realizarán una gran cantidad de publicidad en los medios y exageración de la opinión pública sobre las actuaciones. evento. En el proceso de publicidad y exageración, además de evitar la infracción de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes originales mencionados en los artículos 2 y 3 anteriores, también se debe prestar atención a la moderación de la expresión lingüística y los métodos publicitarios. Porque en el sistema jurídico de derechos conexos que protege los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, los artistas intérpretes o ejecutantes originales disfrutan de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones de conformidad con las disposiciones legales. La Ley de Derecho de Autor de mi país estipula que los artistas intérpretes o ejecutantes disfrutan de derechos de grabación, derechos de reproducción, derechos de difusión, derechos de distribución, derechos de reclamación de remuneración y otros derechos económicos. Es concebible que si el espectáculo de imitación es demasiado grandioso, los artistas originales puedan verse afectados hasta cierto punto en el proceso de realización de sus derechos económicos. Aunque el hecho de que se lesionen los derechos económicos del artista intérprete o ejecutante original es sólo una posibilidad, no necesariamente no sucede.