Traducción de textos de inglés informático (3.ª edición)
Unidad 1: Computadoras e Informática Texto A: Descripción general de la computadora 1. Una computadora es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de instrucciones o un programa y luego ejecuta ese programa manipulando datos digitales o procesando otras formas de información. El mundo moderno de alta tecnología no sería posible sin el desarrollo de las computadoras. La sociedad en su conjunto utiliza computadoras de diferentes tipos y tamaños para almacenar y procesar una variedad de datos, desde documentos gubernamentales confidenciales y transacciones bancarias hasta cuentas domésticas privadas. Las computadoras marcaron el comienzo de una nueva era en la fabricación a través de la tecnología de automatización y también mejoraron el rendimiento de los sistemas de comunicación modernos. En casi todas las áreas de la investigación y la tecnología aplicada, desde la construcción de modelos del universo hasta la producción de pronósticos meteorológicos del mañana, las computadoras son herramientas esenciales y su uso abre un nuevo ámbito de especulación en sí mismo. Los servicios de bases de datos y las redes informáticas ponen a disposición una variedad de fuentes de información. La misma tecnología avanzada también hace posible invadir la privacidad personal y los secretos comerciales. Los delitos informáticos se han convertido en uno de los muchos riesgos que forman parte del coste de la tecnología moderna. 2. La primera máquina sumadora de la historia fue diseñada por el científico, matemático y filósofo francés Blaise Pascal en 1642. Fue el precursor de las computadoras digitales. El dispositivo utiliza una serie de ruedas con 10 dientes, cada uno de los cuales representa un número del 0 al 9. Las ruedas están conectadas entre sí, por lo que al girar la rueda hacia adelante el número correcto de dientes, los números se pueden sumar entre sí. En la década de 1970, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz mejoró esta máquina y diseñó una que también podía realizar multiplicaciones. Cuando el inventor francés Joseph-Marie Jacquard diseñó su telar automático, utilizó láminas perforadas para controlar el tejido de patrones complejos. Durante la década de 1980, al estadístico estadounidense Herman Hollery se le ocurrió la idea de utilizar tarjetas perforadas como tableros Jacquard para procesar datos. Utilizando un sistema que alejaba las tarjetas perforadas de los contactos eléctricos, pudo compilar estadísticas para el censo estadounidense de 1890. 1. Máquina analítica También en el siglo XIX, el matemático e inventor británico Charles Babbage propuso los principios de las computadoras digitales modernas. Concibió muchas máquinas, como la Máquina de Expansión Diferencial, para resolver problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y su socia, la matemática Augusta Ada Byron, los verdaderos pioneros de las computadoras digitales modernas. Uno de los diseños de babic, el analizador, tiene muchas características de los ordenadores modernos. Tiene un conjunto de flujos de entrada en forma de tarjetas perforadas, un "almacén" para almacenar datos, una "fábrica" para realizar operaciones aritméticas y una impresora para producir un registro permanente. Babbage no logró poner en práctica esta idea, aunque podría haber sido técnicamente posible en ese momento. 2. Las primeras computadoras analógicas se fabricaron a finales del siglo XIX. Los primeros modelos se calcularon mediante ejes y engranajes giratorios. Con una máquina de este tipo se pueden obtener aproximaciones a ecuaciones que son difíciles de calcular por cualquier otro medio. Lord Kelvin construyó un pronosticador de mareas mecánico, que en realidad era una computadora analógica especial. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los sistemas informáticos analógicos mecánicos y, más tarde, los sistemas informáticos analógicos electrónicos se utilizaron como predictores del rumbo de los torpedos en los submarinos y controladores de miras de bombas en los aviones. Se diseñó otro sistema para predecir las inundaciones primaverales en la cuenca del río Mississippi. 3. Computadoras electrónicas Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de científicos y matemáticos con base en Bletchley Park, en el norte de Londres, construyeron una de las primeras computadoras digitales totalmente electrónicas: Titán. En 1943, 65438+2 meses, este "gigante" que contenía 1500 tubos de vacío estaba en funcionamiento. Fue utilizado por un grupo liderado por Alan Turing para descifrar telegramas inalámbricos alemanes cifrados con código Enigma, y la mayoría de sus intentos tuvieron éxito. Además, en Estados Unidos, John Atanasoff y Clifford Berry construyeron un prototipo electrónico en el Iowa State College ya en 1939. Este prototipo y el trabajo de investigación posterior se completaron silenciosamente y luego fueron eclipsados por el desarrollo de la Computadora Integradora Electrónica Numérica (ENIAC) en 1945. ENIAC está patentado. Sin embargo, décadas después, en 1973, esta patente fue revocada cuando se reveló que la máquina incorporaba principios utilizados por primera vez en la computadora Atanasov-Berry. Figura 1A-1: E NIAC fue una de las primeras computadoras digitales totalmente electrónicas. El ENIAC (ver Figura 1A-1) contiene 18.000 tubos de vacío y tiene una velocidad de duplicación de varios cientos de veces por minuto. Sin embargo, su programa se transmite inicialmente por un cable al procesador y debe cambiarse manualmente. Las máquinas construidas posteriormente tenían memoria de programa, basada en ideas del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenan en datos similares a la "memoria", lo que permite que la computadora se deshaga del límite de velocidad del lector de cintas de papel al ejecutarse y puede resolver problemas sin tener que volver a cablear la computadora.
La introducción de los transistores en las computadoras a finales de la década de 1950 marcó la aparición de elementos lógicos que eran más pequeños, más rápidos y más versátiles que los que se encuentran en las máquinas de tubos de vacío. Como los transistores consumían mucha menos energía y duraban mucho más, este desarrollo condujo a una clase mejorada de máquinas conocidas como computadoras de segunda generación. Los componentes se vuelven más pequeños, el espacio entre ellos se reduce y los sistemas se vuelven más baratos de fabricar. 4. Circuitos integrados A finales de la década de 1960, la introducción de los circuitos integrados (consulte la figura 1A-2) hizo posible fabricar muchos transistores sobre un sustrato de silicio, conectados mediante cables recubiertos en ubicaciones apropiadas. Los circuitos integrados han dado lugar a mayores reducciones de precio, tamaño y tasas de fallos. Los microprocesadores se hicieron realidad a mediados de la década de 1970 con la introducción de circuitos integrados a gran escala y, más tarde, circuitos integrados a muy gran escala (microchips), en los que miles de transistores interconectados estaban grabados sobre un sustrato de silicio. Figura 1 A-2: Circuito integrado Bien, echemos un vistazo a la capacidad de las computadoras modernas para manejar valores de conmutación: las computadoras de la década de 1970 generalmente podían manejar 8 valores de conmutación a la vez. En otras palabras, pueden procesar 8 dígitos binarios o bits de datos por ciclo. Un conjunto de 8 bits se denomina byte; cada byte contiene 256 posibles patrones de encendido y apagado (o 0 y 1). Cada patrón corresponde a una instrucción, parte de una instrucción o un tipo de datos específico, como un número, un carácter o un símbolo gráfico. Por ejemplo, el patrón 11010010 podría ser datos binarios (en cuyo caso representa el número decimal 210) o podría ser una instrucción que le indique a la computadora que compare los datos almacenados en su dispositivo de intercambio con los datos almacenados en algún lugar del chip de memoria. comparación. El desarrollo de procesadores capaces de procesar datos de 16, 32 y 64 bits simultáneamente aumentó la velocidad de las computadoras. Todos los patrones reconocibles (una lista general de operaciones) que una computadora puede procesar se denominan conjunto de instrucciones. A medida que las computadoras digitales modernas continúan evolucionando, estos dos factores (la cantidad de bits que se pueden procesar simultáneamente y el tamaño del conjunto de instrucciones) continúan creciendo. En tercer lugar, las computadoras digitales modernas son conceptualmente similares independientemente del tamaño del hardware. Sin embargo, en función del costo y el rendimiento, se pueden dividir en varias categorías: computadora personal o microcomputadora, una máquina de bajo costo que generalmente tiene el tamaño de una computadora de escritorio (aunque una "portátil" es lo suficientemente pequeña como para caber en un maletín, una " computadora de mano" "computadora" que se puede llevar en el bolsillo); estación de trabajo, una microcomputadora con gráficos mejorados y capacidades de comunicación, lo que la hace especialmente útil para el trabajo de oficina; computadora pequeña generalmente demasiado costosa para uso personal, con un rendimiento adecuado para uso industrial y comercial empresas, escuelas o laboratorios; y los mainframes, máquinas grandes y costosas, son capaces de satisfacer las necesidades de grandes empresas industriales y comerciales, departamentos gubernamentales, instituciones de investigación científica, etc. (las más grandes y rápidas se llaman supercomputadoras). Una computadora digital no es una sola máquina. Específicamente, un sistema compuesto por cinco elementos diferentes: (1) CPU; (2) dispositivos de entrada; (4) dispositivos de salida y (5) una red de comunicación llamada bus, que conecta todos los elementos del; sistema y conectar el sistema con el mundo exterior. 4. La programación es una serie de instrucciones que le indican al hardware de la computadora cómo procesar datos. Los programas pueden estar integrados en el propio hardware o pueden existir de forma independiente en forma de software. En algunas computadoras especializadas o "dedicadas", las instrucciones de funcionamiento están integradas en sus circuitos; ejemplos comunes son las calculadoras, los relojes, los motores de los automóviles y las microcomputadoras que se encuentran en los hornos microondas. Por otro lado, si bien las computadoras de uso general contienen algunos programas integrados (en la memoria de sólo lectura) o instrucciones (en el chip del procesador), dependen de programas externos para realizar tareas útiles. Una vez que una computadora está programada, sólo puede hacer lo que el software que la controla le permite hacer en un momento dado. El software ampliamente utilizado consta de una colección de diferentes aplicaciones: instrucciones que le indican a una computadora cómo realizar diversas tareas. 5. Desarrollo futuro Una tendencia continua en el desarrollo de computadoras es la miniaturización, es decir, los esfuerzos por comprimir cada vez más componentes de circuitos en espacios de chip cada vez más pequeños. Los investigadores también están intentando utilizar la superconductividad para hacer que los circuitos funcionen más rápido. La superconductividad es la disminución de la resistencia eléctrica que se observa en ciertos materiales a temperaturas extremadamente bajas. Otra tendencia en el desarrollo de las computadoras es el desarrollo de computadoras de "quinta generación", es decir, el desarrollo de computadoras que puedan resolver problemas complejos y cuyas soluciones puedan calificarse de "creativas", y el objetivo ideal es la verdadera inteligencia artificial. Una vía que se está explorando activamente es la informática de procesamiento paralelo, que utiliza muchos chips para realizar varias tareas diferentes simultáneamente. Un método de procesamiento paralelo importante son las redes neuronales que simulan la estructura de los sistemas nerviosos. Otra tendencia actual es el aumento de las redes informáticas. Las redes informáticas ahora utilizan un sistema global de comunicaciones de datos de enlaces por satélite y cable para conectar computadoras en todo el mundo. Además, se ha dedicado mucha investigación a explorar las posibilidades de las computadoras "ópticas": hardware que procesa pulsos de luz mucho más rápidos que pulsos eléctricos. Unidad 2: Arquitectura de Computadores Texto A: Hardware de Computadores 1. Introducción El hardware de la computadora es el equipo necesario para hacer funcionar una computadora y consta de componentes que pueden manipularse físicamente. Las funciones de estos componentes generalmente se dividen en tres categorías amplias: entrada, salida y almacenamiento. Este tipo de componentes están conectados al microprocesador, específicamente a la unidad central de procesamiento de la computadora. La unidad central de procesamiento es un circuito electrónico que proporciona potencia informática y controla la computadora a través de líneas o circuitos llamados buses.
El software, por otro lado, es un conjunto de instrucciones que utiliza una computadora para procesar datos, como un programa de procesamiento de textos o un videojuego. Estos programas generalmente se almacenan en la CPU mediante el hardware de la computadora y se transfieren de un lado a otro dentro de la CPU. El software también controla cómo se utiliza el hardware: por ejemplo, cómo se recupera la información de un dispositivo de almacenamiento. La interacción entre el hardware de entrada y salida está controlada por el software del Sistema básico de entrada/salida (BIOS). Aunque técnicamente un microprocesador todavía se considera hardware, algunas de sus funciones también están relacionadas con el software de la computadora. Debido a que los microprocesadores tienen características tanto de hardware como de software, a menudo se les llama firmware. 2. Hardware de entrada El hardware de entrada consta de dispositivos externos que proporcionan información e instrucciones a la computadora, es decir, componentes distintos del procesador central de la computadora. Un lápiz óptico es un lápiz de entrada con una punta sensible a la luz que se utiliza para escribir directamente en la pantalla de una computadora o para seleccionar información en la pantalla presionando el clip del lápiz óptico o tocando la pantalla con el lápiz óptico. El lápiz contiene un sensor de luz para identificar la parte de la pantalla por la que pasa el lápiz. Un mouse es un dispositivo señalador diseñado para sostenerse con una mano. Tiene un dispositivo de detección (generalmente una bola) en la parte inferior y el usuario puede controlar el movimiento del puntero o cursor en la pantalla moviendo el mouse sobre la superficie. A medida que el dispositivo se desliza por la superficie, el cursor se mueve por la pantalla. Para seleccionar un elemento o comando en la pantalla, el usuario hace clic en un botón del mouse. Un joystick es un dispositivo señalador que consta de una varilla que se puede mover en múltiples direcciones para manipular un cursor u otros objetos gráficos en la pantalla de una computadora. Un teclado es un dispositivo similar a una máquina de escribir que permite a los usuarios escribir texto y comandos en una computadora. Algunos teclados tienen teclas de función especiales o dispositivos señaladores integrados, como trackballs o áreas sensibles al tacto, que permiten al usuario mover el cursor en pantalla con movimientos de los dedos. Los escáneres ópticos utilizan dispositivos sensores de luz para convertir imágenes en forma de imágenes o texto en señales electrónicas que las computadoras pueden procesar. Por ejemplo, una fotografía se puede escanear en una computadora y luego incluirse en un archivo de texto creado por esa computadora. Los dos escáneres más comunes son los escáneres de superficie plana y los escáneres de mano. El primero es similar a una fotocopiadora de oficina, mientras que el segundo escanea manualmente las imágenes para procesarlas. Un micrófono es un dispositivo que convierte el sonido en una señal que puede almacenarse, procesarse y reproducirse en una computadora. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte la voz en información que una computadora puede reconocer y procesar. Módem significa módem, que es un dispositivo que conecta una computadora a una línea telefónica, permitiendo enviar y recibir información desde otra computadora. Cada computadora que envía o recibe información debe estar conectada a un módem. El módem convierte la información enviada por la computadora en una señal de audio y luego se transmite a través de la línea telefónica al módem receptor, que convierte la señal en información que la computadora receptora puede entender. En tercer lugar, hardware de salida El hardware de salida consta de dispositivos externos que transportan información desde la unidad central de procesamiento de la computadora al usuario de la misma. Un monitor o pantalla de video convierte la información generada por computadora en información visual. Los monitores generalmente vienen en dos formas: pantallas de tubo de rayos catódicos y pantallas de cristal líquido. Una pantalla o monitor basado en un tubo de rayos catódicos parece un televisor. La información generada por la unidad central de procesamiento se muestra mediante un haz de electrones. El proceso consiste en que el haz de electrones escanea la pantalla fluorescente y la pantalla fluorescente emite luz para producir una imagen. En comparación con los monitores de vídeo basados en CRT, las pantallas LCD muestran información visual en una pantalla más plana y más pequeña. Los monitores LCD se utilizan comúnmente en computadoras portátiles. Una impresora imprime texto e imágenes desde una computadora en papel. Las impresoras matriciales utilizan pequeños cables metálicos para golpear una cinta y crear caracteres. Las impresoras láser utilizan un haz de luz para dibujar una imagen en un tambor, y luego el tambor succiona pequeñas partículas negras llamadas tóner. El tóner se fusiona con el papel para formar la imagen. Las impresoras de inyección de tinta rocían pequeñas gotas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes. 4. Hardware de almacenamiento El hardware de almacenamiento almacena permanentemente información y programas para que la computadora los recupere. Los dos principales dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de unidades de disco: disco duro, disquete, disco magnetoóptico y disco óptico. Los discos duros almacenan información en partículas magnéticas incrustadas en el disco. Un disco duro suele ser una parte fija de una computadora que puede almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente. Las unidades de disquete también utilizan partículas magnéticas para almacenar información, pero estas partículas están incrustadas en un disco extraíble, que puede ser blando o duro. Los disquetes almacenan menos información que los discos duros y la recuperan mucho más lentamente. Las unidades magnetoópticas almacenan información en discos extraíbles que son sensibles tanto a los láseres como a los campos magnéticos. Por lo general, pueden almacenar tanta información como los discos duros, pero su recuperación es un poco más lenta. Las áreas cóncavas se eliminan en la superficie de un disco hecho de material reflectante. Las unidades de discos compactos (CD-ROM) almacenan información aquí. La información almacenada en la memoria del CD-ROM no se puede borrar ni sobrescribir con información nueva. Pueden almacenar tanta información como los discos duros, pero la información se recupera más lentamente. La memoria se refiere a chips de computadora que almacenan información para que la unidad central de procesamiento la recupere rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM) se utiliza para almacenar información e instrucciones para operar programas informáticos. Normalmente, los programas se transfieren desde el área de almacenamiento de la unidad de disco a la memoria de acceso aleatorio. La memoria de acceso aleatorio también se llama memoria volátil porque la información en el chip de la computadora se pierde cuando se apaga la computadora. La memoria de solo lectura (ROM) contiene información y software críticos que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, como el sistema operativo que ordena a la computadora que se ejecute desde el inicio hasta el apagado.
La memoria de solo lectura se llama memoria no volátil porque la información en el chip de memoria no se pierde cuando la computadora se queda sin energía. Algunos dispositivos tienen más de un propósito. Por ejemplo, un disquete también se puede utilizar como dispositivo de entrada si contiene información que el usuario de la computadora desea usar y procesar. Además, también se pueden utilizar como dispositivos de salida si el usuario desea almacenar en ellos los resultados de los cálculos. 5. Conexiones de hardware Para funcionar, el hardware debe estar conectado físicamente para que los componentes puedan comunicarse e interactuar. El autobús proporciona un sistema de interconexión universal. Consiste en un conjunto de cables o circuitos que coordinan y mueven información entre los componentes internos de la computadora. Un bus de computadora consta de dos canales: uno utilizado por el procesador central para localizar datos, llamado bus de direcciones, y el otro usado para enviar datos a esa dirección, llamado bus de datos. Un bus puede describirse por dos características: la cantidad de información que se puede procesar al mismo tiempo (llamada ancho del bus) y la velocidad a la que se pueden transferir estos datos. Una conexión en serie es un cable o grupo de cables que se utiliza para transmitir información desde el procesador central a dispositivos externos como ratones, teclados, módems, escáneres y algunos tipos de impresoras. Esta conexión sólo puede transferir un dato a la vez, por lo que es muy lenta. La ventaja de utilizar una conexión en serie es que proporciona una conexión eficiente a largas distancias. Las conexiones paralelas utilizan múltiples conjuntos de cables para transmitir varios bloques de información simultáneamente. La mayoría de los escáneres e impresoras utilizan esta conexión. Una conexión paralela es mucho más rápida que una conexión en serie, pero está limitada a distancias inferiores a 3 metros (10 pies) entre la CPU y el dispositivo externo. Unidad 3: Lenguaje Informático y Programación Texto A: Lenguaje de Programación 1. Introducción En informática, un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que se utiliza para escribir una serie de instrucciones (programa de computadora) que puede ejecutar una computadora. Al igual que los lenguajes naturales como el inglés, los lenguajes de programación también tienen vocabulario, gramática y sintaxis. Sin embargo, los lenguajes naturales no son adecuados para la programación informática porque crean ambigüedad, es decir, su vocabulario y estructuras gramaticales pueden interpretarse de múltiples maneras. Los lenguajes utilizados para la programación informática deben tener una estructura lógica simple y sus reglas gramaticales, ortográficas y de puntuación deben ser precisas. Los lenguajes de programación varían ampliamente en complejidad y versatilidad. Algunos lenguajes de programación están escritos para manejar tipos específicos de problemas informáticos o para su uso en tipos específicos de sistemas informáticos. Los lenguajes de programación como FORTRAN y COBOL están escritos para resolver algunos tipos comunes de problemas de programación: FORTRAN es para aplicaciones científicas, mientras que COBOL es para aplicaciones comerciales. Aunque estos lenguajes están diseñados para manejar tipos específicos de problemas informáticos, son altamente portátiles, es decir, pueden usarse para programar muchos tipos de computadoras. Otros lenguajes, como el lenguaje de máquina, están escritos para tipos específicos de sistemas informáticos, o incluso computadoras específicas, utilizadas en ciertos campos de estudio. Los lenguajes de programación más utilizados son altamente portátiles y pueden usarse para resolver de manera eficiente diferentes tipos de problemas informáticos. Lenguajes como C, PASCAL y BASIC entran en esta categoría. 2. Tipo de lenguaje Los lenguajes de programación se pueden dividir en lenguajes de bajo nivel y lenguajes de alto nivel. El lenguaje de programación de bajo nivel o lenguaje de máquina es el tipo más básico de lenguaje de programación que las computadoras pueden entender directamente. El lenguaje de máquina varía según el fabricante y el modelo de computadora. Un lenguaje de alto nivel es un lenguaje de programación que debe traducirse al lenguaje de máquina antes de que una computadora pueda comprenderlo y procesarlo. C, C++, PASCAL y FORTRAN son ejemplos de lenguajes de alto nivel. El lenguaje ensamblador es un lenguaje intermedio muy cercano al lenguaje de máquina. No es tan complicado como otros lenguajes de alto nivel, pero aún necesita traducirse al lenguaje de máquina. 1. Lenguaje de máquina En lenguaje de máquina, las instrucciones se escriben como secuencias de unos y ceros (llamadas bits) que la computadora puede entender directamente. Una instrucción en lenguaje de máquina generalmente le dice a la computadora cuatro cosas: (1) dónde encontrar uno o dos números o un dato simple en la memoria principal de la computadora (RAM (2) la operación simple que se debe realizar, como dos agregar); números; (3) Dónde almacenar el resultado de esta operación simple en la memoria principal (4) Dónde encontrar la siguiente instrucción a ejecutar; Aunque, en última instancia, la computadora lee todos los programas ejecutables en forma de lenguaje de máquina, no todos están escritos en lenguaje de máquina. Programar directamente en lenguaje de máquina es extremadamente difícil porque las instrucciones son secuencias de 0 y 1. Una instrucción típica en lenguaje de máquina se puede escribir como 10010100101011, lo que significa agregar el contenido del registro de almacenamiento A al contenido del registro de almacenamiento b. Lenguaje de alto nivel Un lenguaje de alto nivel es una serie relativamente compleja de declaraciones que utiliza vocabulario y gramática de los lenguajes humanos. Los lenguajes de alto nivel se parecen más al lenguaje humano normal que al lenguaje ensamblador o al lenguaje de máquina, por lo que es más fácil escribir programas complejos en lenguajes de alto nivel. Estos lenguajes de programación permiten un desarrollo más rápido de programas más grandes y complejos. Sin embargo, los lenguajes de alto nivel deben ser traducidos al lenguaje de máquina mediante otro programa llamado compilador antes de que una computadora pueda entenderlos. Debido a esto, los programas escritos en lenguajes de alto nivel pueden tardar más en ejecutarse y utilizar más memoria que los programas escritos en lenguaje ensamblador. 3. Lenguaje ensamblador Los programadores informáticos utilizan el lenguaje ensamblador para facilitar la escritura de programas en lenguaje de máquina. En lenguaje ensamblador, cada declaración corresponde aproximadamente a una instrucción en lenguaje de máquina. Las declaraciones en lenguaje ensamblador están escritas en comandos que son fáciles de recordar. En una declaración típica en lenguaje ensamblador, un comando para agregar el contenido del registro de almacenamiento A al contenido del registro de almacenamiento B se puede escribir como Agregar B,A. El lenguaje ensamblador y el lenguaje de máquina comparten algunas características comunes. Por ejemplo, es posible manipular bits específicos en lenguaje ensamblador y lenguaje de máquina.
Los programadores utilizan el lenguaje ensamblador cuando minimizar el tiempo de ejecución de un programa es importante porque la traducción del lenguaje ensamblador al lenguaje de máquina es relativamente simple. El lenguaje ensamblador también se utiliza cuando alguna parte de una computadora debe controlarse directamente, como el flujo de un solo punto en un monitor o un solo carácter en una impresora.
Tercero, clasificación de lenguajes de alto nivel