"El tren de regreso": las lágrimas de los pequeños, la amargura de la gran época
El inicio del documental se sitúa junto a la estación de tren. Hay un gran flujo de gente. El guardia de seguridad simplemente se queda en el andén entre la multitud empujando y gritando "Todos, por favor, no se amontonen". "Todos, por favor, no se amontonen". La voz se ha ahogado durante mucho tiempo. Entre la multitud, es imposible saberlo.
Los trabajadores migrantes se apiñaban como hormigas entre la gran multitud, empujando y gritando. De repente recordé las palabras de un internauta: "Nace y vive". impotencia y amargura de sobrevivir.
Las dos oleadas extremadamente grandes de trabajadores inmigrantes que se concentran cada año en torno a la Fiesta de la Primavera se han convertido en la migración de población más frecuente y masiva de China.
El documental "El tren de regreso" refleja cuestiones sociales estrechamente relacionadas a través de una pequeña familia con una trayectoria de trabajo como trabajador migrante durante más de diez años.
Durante la Fiesta de la Primavera de 2008, afectada por tormentas de nieve, la familia de Zhang Changhua, al igual que miles de trabajadores inmigrantes, quedó atrapada en la estación de tren de Guangzhou y esperó durante varios días un tren.
Durante los pocos días que esperé el autobús, mi racionalidad y tranquilidad fueron consumidas poco a poco por la inquietud, y mi sensación de felicidad también fue consumida por la vergüenza de no poder descansar durante varios días por el frío. clima.
En un espacio cerrado para la multitud, la insatisfacción de una persona siempre se magnificará sin motivo alguno, lo que desencadenará la ira del grupo.
En la cámara, en la oscuridad de la multitud, un hombre de mediana edad intentó trepar por la barandilla para encontrar a sus dos hijas. Después de ser detenido por la policía, finalmente tuvo una salida para el cansancio y la ansiedad. de los últimos días Le dijo en voz alta a la policía: "Realmente no lo entiendes. ¿Qué harías si fuera tú? Hay gente aquí. Hoy trabajas aquí y mañana serás como yo. Aún así. entra en la sociedad, todavía tenemos que hacer cosas ".
En ese momento, la cámara se acercó y el policía giró la cabeza. Estaba indefenso. Era solo una medida de protección que el equipo policial tenía que hacer.
El viaje de regreso a casa del protagonista y su familia está siempre lleno de penurias y cansancio.
El hecho de que te hayas tomado todas las molestias para comprar un billete no significa que podrás subir al tren sin problemas. El tren se retrasó debido al accidente y la densa y abarrotada ola de trabajadores inmigrantes se convirtió en un obstáculo indispensable en el camino de regreso a casa.
Después de llegar al municipio de Chongqing, tuvieron que tomar un autobús y luego trasladarse a un ferry. Después de bajar del barco, tuvieron que caminar un largo camino para llegar a la apacible ciudad natal que habían perdido durante todo el camino. .
Perdóname por pensar tan cruelmente en "Train to Busan" cuando vi esas escenas de grandes multitudes de personas. Había una sensación de inmediatez mientras miles de zombis me perseguían y la gente huía en todas direcciones. Resulta que los trabajadores inmigrantes que se agolpan en el tren es más espectacular que la escena de zombis corriendo en la película.
El fenómeno de los "trabajadores inmigrantes" que surgen en diversos lugares es, en última instancia, el resultado del enorme contraste de intereses en la estructura social dual que se ha formado durante mucho tiempo, y es el resultado inevitable de la larga -Plazo de retraso en el desarrollo integral de la sociedad rural con respecto al de las ciudades.
Se trata de sólo una diezmilésima parte de la población urbana con poca ambición y bajas exigencias, pero que no pueden ni siquiera obtener la protección más básica.
"Detrás del transporte del Festival de Primavera están los trabajadores migrantes, los niños abandonados, el registro de hogares y muchos otros problemas institucionales entrelazados".
La línea principal de todo el documental es que Zhang Changhua. Y Chen Suqin salió a trabajar, dejando atrás a un par de niños que estudian en el campo. Debido a que había sido una niña abandonada desde que era niña y tenía la pasión rebelde hirviendo en su adolescencia, Liqin decidió abandonar la escuela y irse de casa, y desde entonces ha seguido el antiguo camino de sus padres: dejar su ciudad natal para trabajar. .
"La familia es la unidad social más pequeña. Una vez que la puerta se cierra con un chirrido, la forma en que las personas se tratan aquí determina en cierta medida la apariencia básica de una sociedad".
Al principio, Chen Suqin llamó a su hija, le preguntó sobre los resultados y le explicó por qué no podía comprar un boleto y podría tener que regresar más tarde, pero su hija no emitió ningún sonido. Este breve clip también insinúa el conflicto de larga data entre su hija Liqin y sus padres.
Más tarde, la historia se desarrolló lentamente. Cuando Liqin quemó papel moneda para su difunto abuelo, dijo la verdad que había estado ocultando en su corazón.
Tiene una relación muy estrecha con su abuelo y sus padres no están durante todo el año. Lo primero que le dice cada vez es que estudie mucho. En la película, los padres y la familia enfatizan con mucha frecuencia este aprendizaje.
Acabo de escapar del torrente de la escuela secundaria, entiendo muy bien el estado de ánimo de Li Qin. Supongo que ya está cansada de este tipo de enseñanza que se sabe de memoria y ha desarrollado mucha resistencia.
Habiendo vivido en el campo desde que era niña, su anciana abuela no podía hacer trabajos pesados. Como hija mayor, naturalmente ella se hacía cargo de la mayor parte de las tareas domésticas. Es bueno cultivando, alimentando cerdos, lavando ropa y cocinando. Es trabajador y capaz.
Al principio sentí pena por esta chica. Ella asumió muchas responsabilidades sola, pero luego vi que se fue a trabajar sola a Guangdong sin decírselo a sus padres, haciendo el mismo trabajo en la línea de montaje. sus padres, y ella seguía haciéndolo. Cuando él dijo: "La libertad es felicidad", pensé que sería bueno que las personas con ideas ingenuas sufrieran algunas dificultades y tropezaran en la sociedad.
Cuando la familia regresó a casa después de un largo viaje desde Guangzhou, Liqin tuvo una disputa con sus padres, que fue el clímax de la película.
Liqin fue derribada por su padre. Después de levantarse, se volvió hacia la cámara y gritó en voz alta: "¿No quieres ver mi verdadero yo? Este es mi verdadero yo". /p>
La insatisfacción y el malentendido largamente reprimidos estallaron en ese momento.
Falta de comprensión por falta de comunicación.
La falta de cuidado parental desde pequeña y su entorno familiar nativo que siempre se preocupó por sus estudios hicieron que la infancia de Liqin fuera deficiente. El anhelo por el mundo exterior aparentemente maravilloso y libre la hace tener una resistencia ineludible al estudio y la familia. Ésta es también la situación actual de los niños abandonados en las zonas rurales.
Al ver más tarde, Liqin fue sola a una ciudad desconocida, vistiendo ropa reveladora, bailando con las manos y los pies y sacudiendo el cabello bajo las luces brillantes de un club nocturno, la rebelión constante creciendo conjuntamente en el cuerpo. . En ese momento, pensé, ¿cuál es la razón por la que Liqin se "deja llevar" sin ningún escrúpulo?
¿Es su propia rebelión, su familia de origen o todo el entorno social?
Al final, Zhang Changhua y su esposa tuvieron una conversación. Chen Suqin decidió volver a cuidar de su hermano menor porque la rebelión de su hija les trajo demasiada preocupación y decepción, pero también estaban preocupados. que su marido estaría demasiado cansado para trabajar solo afuera.
La vida suele ser así y muchas veces te pone en un dilema. Si quieres equilibrar la relación entre los dos, si quieres ganar uno, tienes que renunciar al otro.
Zhang Changhua y su esposa salieron a trabajar y trabajaron duro para ganar dinero con el fin de brindar mejores recursos financieros a sus hijos, pero tuvieron que renunciar al tiempo para acompañar a sus hijos a crecer. A medida que las dos partes pasan menos tiempo juntas, naturalmente se distanciarán cada vez más, lo que dará lugar a conflictos de larga duración.
Esta es la impotencia de una familia pequeña. Es la desgracia y el dolor más similares a los de miles de familias de trabajadores migrantes. También es la solidificación de clase insuperable que les trae todo el sistema social.
⑴ La autenticidad es la vida de la fotografía periodística y documental.
Durante los tres años de rodaje de "El tren de regreso", Fan Lixin y el fotógrafo Sun Shaoping se apresuraron a comprar boletos de tren con la familia del protagonista cada Festival de Primavera para sentir la impotencia que traía la avalancha de viajes del Festival de Primavera.
Viajó entre Guangdong y Sichuan cinco veces para filmar. Más tarde, la hija de la heroína fue a trabajar a Shenzhen y la siguieron hasta Shenzhen.
Durante el Festival de Primavera de 2008, afectado por tormentas de nieve, el equipo de filmación, al igual que decenas de millones de trabajadores inmigrantes, quedó atrapado en la estación de tren de Guangzhou, esperando un tren durante aproximadamente una semana. Rodeados por la multitud de trabajadores inmigrantes que intentaban desesperadamente subir al autobús, capturaron las tomas más auténticas con la tristeza más genuina.
⑵.El cuidado humanístico es el tema principal de la fotografía documental y la connotación fundamental de la expresión fotográfica.
Solo exponiendo plenamente la naturaleza humana y mostrando plenamente sus verdaderos sentimientos como la fuerza, la fragilidad, la valentía y la cobardía ante la realidad se podrá reflejar la importancia de la fotografía documental.
"El tren de regreso" captura muchos momentos de calidez emocional a través de instantáneas.
A veces, lo que necesitan los fotógrafos es esperar. Cuando observas una escena con un color o forma excelente, todo lo que necesitas es que aparezca una "persona en la sombra" en el lugar correcto para agregar el toque final a tu imagen. Todo lo que necesitas hacer es esperar el clímax de la imagen. .
"Southern Weekend" comentó una vez: "El estilo de la película es diferente de los documentales largos y lentos llenos de voces en off que la gente tenía en el pasado. Utiliza edición cinematográfica de un gran número de materiales para hacer que toda la historia sea muy rápida, muchos espectadores comentaron que era "muy buena" después de verla, en comparación con muchas películas con temas similares, "El tren de regreso" parece más una película ". p>
La lente se centra en la vida de la gente pequeña. El desamparo y la amargura reflejan las contradicciones sociales de la gran época.