Plan de lección de chino "Ir a un largo viaje a los dieciocho años" para el primer año de secundaria
Concepto de diseño
La novela de Yu Hua "Viajar a los dieciocho años", que se incluye en el nuevo libro de texto de la escuela secundaria, cuenta una historia extraña con una trama y una novela extremadamente irrazonables y lenguaje único, único. Al enseñar, los estudiantes primero deben tener una comprensión preliminar de las características de Yu Hua y las novelas de vanguardia, lo que allanará el camino para una comprensión posterior de los temas principales de las novelas. En segundo lugar, se debe prestar atención a la lectura del texto. Sobre la base de la lectura repetida, se debe guiar a los estudiantes a través de la discusión y la investigación para comprender el significado implícito detrás de la trama absurda, captar los cambios emocionales de los personajes de la novela y experimentar los cambios. la fuerte credibilidad que el lenguaje novedoso y único aporta a la legibilidad y el papel de este método retórico único en la expresión del contenido. Una vez más, debemos estar estrechamente conectados con la vida de los estudiantes, prestar atención a la experiencia emocional y la comprensión personalizada de los estudiantes, e infiltrar actitudes de vida saludables y felices y perspectivas positivas y optimistas sobre la vida y la educación en valores.
Punto de entrada
La novela se diferencia obviamente de la novela tradicional tanto en contenido como en forma, lo que permite abordar la enseñanza desde diferentes ángulos:
1. Comience con la palabra clave "hotel". La palabra "hotel" aparece 19 veces en la novela. El protagonista busca repetidamente el "hotel" en la novela y finalmente descubre que el "hotel" es en realidad el "automóvil" cubierto de moretones. y las situaciones de la novela están relacionadas con "hotel" (automóvil), "hotel" puede usarse como fuente de radiación para crear asociaciones y conducir a temas de discusión y exploración.
2. Comience con oraciones clave. Frases como "Aún no he entrado en un hotel" aparecen cinco veces en la novela, y el final "He estado buscando un hotel, pero no esperaba que estuvieras aquí" se hace eco de ellas. apareciendo? ¿Cómo se relaciona con el tema principal del artículo? A través de la exploración de este tema, se puede promover la comprensión de todo el artículo.
3. Comience con la trama. ¿Qué tramas absurdas hay en esta novela? ¿Cuál es el propósito de escribir esto?
4. Comience con las emociones. Los constantes cambios de emociones del protagonista durante el proceso de búsqueda de hotel constituyen una pista de la novela ¿Cómo cambian las emociones? Al responder a esta pregunta, podrás dibujar la trama y comprender el tema.
A la hora de enseñar debemos prestar atención a las dos pistas de la novela:
Primero, "yo" busca el "hotel" de principio a fin.
En segundo lugar, a medida que se desarrolla la trama, "mis" emociones cambian constantemente.
Al diseñar, podemos partir de la percepción general basada en las características cognitivas de los estudiantes, encontrar un buen punto de partida, luego comprender en profundidad, resumir y mejorar, y finalmente expandir y ampliar.
Pasos de enseñanza
1. Preparación antes de la clase: comprender información relevante y comunicarse entre sí
(Preparar conocimientos relevantes para comprender el texto, cultivar la capacidad práctica de los estudiantes habilidad y espíritu de equipo)
Yu Hua es de Haiyan, Zhejiang. Comenzó a publicar novelas en 19xx y es una figura representativa de la novela de vanguardia en China continental. Sus novelas están influenciadas por las novelas absurdas del novelista austriaco Franz Kafka. "Irse a los dieciocho años" es su famosa obra, que muestra un rasgo moderno que se diferencia de las novelas tradicionales. Sus obras incluyen colecciones de cuentos "Irse a los dieciocho años", "El mundo es como el humo", las novelas "Vivo", "Gritando en la llovizna" y "Temblar". Entre ellos, "Alive" ganó el Premio Literario Carver en Grinzana, Italia. La narración pura y detallada de sus obras rompe el orden lingüístico cotidiano y organiza un sistema discursivo autosuficiente, construyendo uno tras otro mundos textuales reales extraños, extraños y secretos, independientes del mundo exterior.
2. Lectura del texto y percepción global
1. Presentamos una nueva lección
18 años, el día soleado acaba de salir de la temporada de flores de ensueño y la temporada de lluvias. ¡Con la creciente juventud, quieres explorar un mundo más distante! Pero cuando salgas, ¿el mundo exterior será como imaginabas? "Viajar muy lejos a los dieciocho años" cuenta la historia de un niño de 18 años que viaja lejos por primera vez. Puede inspirarte a comprender el mundo.
2. Lee rápidamente el texto y luego responde: ¿De qué trata principalmente la novela? ¿Quiénes están involucrados?
(Percepción preliminar, comprensión general de la novela.)
Claro: La novela describe algunos extraños fragmentos de vida vividos por un joven de 18 años en su primer viaje al país; La novela escribe principalmente sobre los conflictos entre "yo", "el conductor" y el "ladrón".
3. Estudiar nuevas lecciones, discutir y explorar
1. ¿Qué busca siempre el "yo" de la novela? ¿Cómo fue el proceso de búsqueda y los resultados?
(Comience con la palabra clave "hotel" y cubra todo el artículo.)
Claramente: "Yo" hice un viaje largo por primera vez y necesitaba un "hotel", pero nadie me dijo "¿Hay un "hotel" enfrente? Cuando llegó el anochecer, "yo" me sentí impotente, por lo que "yo" busqué desesperadamente el "hotel" por todas partes. No encontré el "hotel", pero "yo" me subí al autobús y la comodidad temporal me dejó satisfecho. Lamentablemente el coche se averió. Para defender la justicia, "yo" pagué el precio de moretones y dolores infinitos. "Finalmente encontré el "hotel", el "coche" lleno de cicatrices que habían sido robados.
2. ¿Qué cosas irracionales sucedieron durante la búsqueda de un “hotel”?
(Lee el texto para comprender y apreciar la trama.)
Claro: La actitud del conductor cambió de repente, “mirándome con una sonrisa y una mirada muy amable”, y también quería que "yo" estuviera allí Cuando el auto estaba en marcha, fue al auto a buscar manzanas; cuando le pregunté adónde iba, dijo: "Vamos a ir y ver". Y al conductor no le importaba la dirección, siempre y cuando el auto se averiara, el conductor pudo hacer "en serio" gimnasia por radio junto a él, pero alguien robó manzanas en el auto; indiferente y sólo le interesaba "mi" nariz rota; finalmente el conductor se unió a las filas de los ladrones y se llevó "también me quitaron la mochila".
3. ¿Qué papel juegan estas tramas absurdas en la novela?
(Lea el texto y comprenda el significado entre líneas).
Resumen de la discusión: las tramas absurdas pueden revelar el tema de manera más destacada. El conflicto entre "yo" y los ladrones y conductores representa el conflicto entre "yo" y el mundo adulto, y más aún el conflicto entre "yo" y el mundo exterior. La trama absurda muestra la vida absurda en una sociedad absurda.
4. ¿Cuál es el significado simbólico de “hotel” en la novela?
(Sobre la base de la lectura, fomente la comprensión única de los estudiantes y cultive el pensamiento creativo).
Resumen de la discusión: “Hotel” es el hábitat de almas errantes y un lugar temporal. o un lugar de sustento a largo plazo. Cuando "yo" sentí un toque de calidez mientras estaba acostado en el auto y dije: "He estado buscando un hotel, pero no esperaba que estuvieras aquí", el "hotel" recibió un poco de esperanza y fuerza. en "mi" corazón. La novela muestra un poco de luz en la tristeza triste.
5. ¿Cómo cambia el humor del protagonista durante la búsqueda del "hotel"? ¿Cuál es la razón?
Resumen de la discusión: "Mi" estado de ánimo sigue cambiando - "Yo" espero y me siento decepcionado, inesperadamente y me siento muy decepcionado, espero aún más inesperadamente y me siento completamente decepcionado; "Mis" cambios emocionales provienen de lo esquivo del mundo objetivo, y el mundo imaginario está lejos del mundo real.
IV.Resumen y mejora
(De la parte al todo, comprensión profunda.)
La novela refleja la experiencia de un chico de 18 años que viaja. por primera vez explora los conflictos entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos, así como la confusión y el miedo al mundo real entre los niños inexpertos. Recuerda a los lectores que la vida es compleja y cambiante. En el proceso de crecimiento, una persona encontrará muchas dificultades y reveses y, al mismo tiempo, también obtendrá muchos beneficios.
5. Cuente su experiencia personal al viajar por primera vez o sus dolores de crecimiento, y discuta cómo regular su mentalidad y establecer una visión positiva de la vida y los valores ante los contratiempos y las confusiones. en crecimiento.
(Conectar con la vida de los estudiantes y profundizar la experiencia emocional.)
6. Tareas de expansión
(Ampliar la lectura fuera de clase e integrar estrechamente la lectura y la escritura. )
1. Después de clase, lea la absurda novela de Kafka "La metamorfosis" y compare las similitudes y diferencias con la novela de Yu Hua.
2. Anota tu experiencia y sensaciones al viajar por primera vez, así como la inspiración que recibiste de este artículo.