Septiembre infracción de patente
¡Vaya a la historia GUI de otro lugar! Ya que dijiste que obtendrás puntos extra, jaja.
Origen histórico de Ajiha: 30 de agosto de 2005
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Si llevas muchos años usando ordenadores, debes saberlo aquellos sistemas operativos sin interfaces gráficas, como DOS de Microsoft, UNIX y Linux original. Para dominar el uso de estos sistemas operativos, los usuarios deben memorizar una gran cantidad de comandos y alcanzar un nivel cómodo de aplicación. En esa época, dominar las habilidades operativas de una computadora definitivamente sería impresionante, pero precisamente debido a la complejidad de la operación, era difícil que las computadoras realmente entraran en el hogar y fueran dominadas por los usuarios comunes.
La industria informática ha sido consciente de este problema durante mucho tiempo, y la interfaz gráfica de usuario (GUI) que reemplazó a la interfaz de caracteres se ha convertido en una interfaz gráfica ampliamente utilizada. El funcionamiento es intuitivo y los usuarios pueden dominarlo fácilmente sin necesidad de una formación especial, lo que reduce considerablemente el umbral para la aplicación informática. Después de la década de 1980, varios sistemas operativos compitieron por lanzar interfaces gráficas, entre ellos Microsoft, Windows y Mac, así como muchos otros sistemas que luego desaparecieron. A mediados de la década de 1990, las interfaces gráficas comenzaron a reemplazar verdaderamente a las interfaces de caracteres como estándar, de las cuales Windows 95 de Microsoft es un representante típico. Después de ingresar al año 2000, el modo de interfaz de caracteres residual original del sistema operativo se canceló por completo. La interfaz gráfica no se conformó con un diseño simple y se desarrolló con el objetivo de centrarse en la experiencia visual. Apple Mac OS X y Microsoft Windows XP son los dos pilares. Después de eso, la interfaz gráfica avanzó hacia la era de la perfección y la personalización, en la que todos los usuarios finales podían participar y diseñar una apariencia de interfaz personalizada para ellos mismos, mientras la industria fijaba su mirada en un futuro más lejano, con la esperanza de adoptar el 3D en sus operaciones futuras. Nueva interfaz visual.
En el siguiente texto, presentaremos en detalle el concepto, implementación y proceso de desarrollo detallado de la interfaz gráfica, que involucrará varios sistemas operativos.
De la exploración teórica al prototipo de producto
El concepto de computadora con interfaz GUI comenzó en la década de 1930, cuando un hombre llamado "Vannevar Bush" propuso un método llamado "Memex" dispositivo inteligente, que Lo describió como una mesa, con dos pantallas táctiles, un teclado de entrada y un escáner. A través de este dispositivo, los usuarios pueden acceder a toda la base de conocimiento humano. En ese momento, las computadoras estaban lejos de producirse y la idea de Fannie Bush era pura ciencia ficción sin fundamento que nunca podría realizarse. Pero es innegable que esta idea tenía visión de futuro y describió con éxito la forma de las computadoras medio siglo después. Quizás las tabletas de Microsoft alguna vez se inspiraron en el concepto de operación táctil directa de Memex.
El sistema NLS del Dr. Douglas
No podemos confirmar si Microsoft tomó prestada la genial idea de Fannie Bush, pero lo que sí es seguro es que esta idea inspiró la introducción de la GUI en el sistema operativo. La interfaz juega un papel crucial. En 1948, Douglas Engle Bart (el inventor de la GUI y el ratón) se unió al Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA, el predecesor de la NASA) después de recibir su licenciatura, pero no estaba satisfecho con trabajar sólo en algunos proyectos de alcance limitado. Es un proyecto pequeño, pero espero que mi trabajo pueda beneficiar al mundo entero. De camino al trabajo, de repente recordó el artículo de Fannie Bush sobre "Memex" y comenzó a pensar en cómo implementar tal dispositivo. Para la pantalla táctil, Douglas naturalmente pensó en la tecnología de tubos de rayos catódicos: Douglas fue un soldado de radar durante la Segunda Guerra Mundial, y las pantallas de radar en ese momento usaban tubos de rayos catódicos como dispositivo central para la visualización de señales. Douglas también creía que la información en la pantalla debería existir en forma de gráficos y que el operador podría seleccionar libremente el contenido de interés dentro de cualquier rango de la pantalla. Douglas estaba entusiasmado con la idea, pero nunca imaginó que el primer prototipo de sistema aparecería 20 años después.
Figura 1 El Dr. Douglas Engelbart es conocido como el "Padre de Gui" y el "Padre de Rat".
Más tarde, Douglas se fue para ir a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica e informática en 1956. Posteriormente, el Dr. Douglas ingresó al prestigioso Instituto de Investigación de Stanford, tiempo durante el cual pudo convertir sus ideas en realidad. En 1968, el Dr. Douglas finalmente lo logró. Hizo una demostración pública de su sistema de gráficos "NLS", que constaba de un monitor CRT circular, un teclado y un ratón. Su nombre "NLS" es una abreviatura de "sistema en línea" porque se basa en una red de varios ordenadores. NLS puede mostrar una interfaz gráfica y los usuarios pueden seleccionar libremente contenido en toda la pantalla moviendo el mouse, logrando una oficina sin papel. Aunque esta escena parece normal hoy en día, fue definitivamente un nuevo concepto revolucionario en 1968, hasta el punto de que cuando el Dr. Douglas demostró el sistema NLS, muchas estaciones de televisión lo informaron en tiempo real, causando sensación. El Dr. Douglas también es conocido como el "Padre de la interfaz GUI", pero también tiene otro título igualmente rotundo: "El padre del ratón": el ratón que desarrolló para el sistema NLS se convirtió más tarde en uno de los dispositivos de entrada estándar de computadoras y afectó profundamente el desarrollo de las computadoras.
Figura 2 Sistema NLS con monitor, teclado y ratón.
Alto computer y lenguaje Smalltalk
El sistema NLS del Dr. Douglas conmocionó al mundo exterior y la oficina sin papel se convirtió en un tema candente en muchas empresas, lo que inquietó profundamente a Xerox. Los equipos de impresión son el alma de Xerox. Después de la aparición del sistema NLS, a Xerox le preocupaba que la llegada de la "era sin papel" tuviera un gran impacto en ellos y se dio cuenta del "riesgo". Los ejecutivos de Xerox creyeron que lo mejor era dominar esta tecnología primero y convertirse en líder en el nuevo campo, por lo que establecieron el famoso Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) en 1970 para que se encargara de este asunto. Aunque el riesgo de prescindir del papel resultó innecesario (tras la entrada en la era del PC, el papel de oficina no se redujo, sino que se consumió más), la decisión que tomaron los ejecutivos de Xerox en ese momento fue aún muy acertada. PARC se ha convertido en el mejor instituto del mundo, con equipos de primera y gente talentosa, casi todos médicos o los mejores expertos en sus campos. Naturalmente, PARC ha producido muchos logros, incluida la interfaz GUI del sistema operativo, y también ha dado origen a muchas figuras tecnológicas importantes, entre ellas Bob McCaffer, el fundador de 3Com, y Charles Simonyi, arquitecto jefe de Microsoft. Por supuesto, estos son los últimos.
El centro PARC lleva a cabo múltiples proyectos de investigación al mismo tiempo. La impresora láser es uno de sus primeros resultados publicados y se considera un avance revolucionario en la tecnología de impresión. Sin embargo, la impresora láser inventada por PARC no podía funcionar de forma independiente, debía contar con un ordenador gráfico que le proporcionara los documentos a imprimir. En aquella época no existían tales ordenadores. Los informáticos de PARC simplemente tomaron el asunto en sus propias manos. Se inspiraron en el sistema NLS del Dr. Douglas e inventaron la computadora Alto en 1973. Alto se considera un hito en la historia del desarrollo de interfaces GUI de sistemas operativos. Tiene ventanas y menús desplegables y se puede operar de manera flexible a través del mouse, rompiendo verdaderamente la barrera hombre-máquina que ha afectado a la industria durante mucho tiempo, mejorando en gran medida la eficiencia operativa y formando así el estándar WIMP de la industria. Hay un episodio que conviene mencionar aquí: Charles Simonyi, un estudiante de Berkeley, tuvo la suerte de participar en el proyecto de desarrollo de Alto. Escribió un editor de texto para computadoras Alto: "Bravo". Bravo cambió la forma en que se organiza y presenta la información y es reconocido como el primer software de procesamiento de textos "Lo que ves es lo que obtienes".
En 1975, PARC abrió oficialmente las computadoras Alto al público. En ese momento, visitó un gran número de élites. Durante la visita a los representantes de Citibank, Simone les mostró el proceso de cooperación de las computadoras Alto, el software Bravo, las redes y las impresoras láser. Bravo edita archivos usando una variedad de fuentes, los muestra en la pantalla de la computadora Alto y luego transmite los datos relevantes a la impresora a través de Ethernet, donde los archivos impresos se ven exactamente como aparecen en la pantalla. El concepto de "Lo que ves es lo que obtienes" surgió 11 años antes que el Macintosh de Apple, pero fue este último el que se convirtió en el estándar.
El lenguaje Smalltalk nació junto con el ordenador Alto. Smalltalk fue el primer lenguaje de programación orientado a objetos con gestión automática de memoria similar a Java. No hay palabras para exagerar este gran logro. PARC utiliza el lenguaje Smalltalk para diseñar el entorno gráfico y aporta muchos conceptos nuevos de programación GUI. Todas las plataformas de desarrollo visual que vemos hoy pueden verse como derivados de Smalltalk. Después de la invención de la computadora Alto, muchos desarrolladores de PARC esperaban comercializarla: la Alto tenía una pantalla más grande que la posterior MAC, así como un mouse y una interfaz gráfica, y tenía un futuro brillante. Desafortunadamente, Xerox siempre se ha adherido al estilo de las grandes empresas de "cuanto más grande sea el producto, mejor". Sólo está dispuesta a producir máquinas complejas y costosas y no está interesada en las computadoras Alto. Una computadora Alto cuesta $50 000 y una impresora láser cuesta $200 000. Esto último naturalmente se convirtió en la nueva dirección de Xerox, mientras que los ejecutivos de Xerox ignoraron las computadoras Alto. Posteriormente, los miembros de PARC insistieron en realizar muchas mejoras en Alto y finalmente lo desarrollaron en Alto III. Sin embargo, Xerox rechazó una vez más la fuerte intención de comercialización del desarrollador. No fue hasta 1981 que Xerox lanzó una versión simplificada de la computadora Alto, el procesador de documentos Star 8010, a un precio de 17.000 dólares. Aunque STAR 8010 es muy diferente de Alto, tiene excelentes capacidades de procesamiento de documentos. Se pueden yuxtaponer varios documentos en la pantalla sin superponerse, lo que hace que el usuario se sienta muy cómodo. Desafortunadamente, Xerox ha perdido la mejor oportunidad de alcanzar las alturas dominantes en este momento y Star 8010 no ha recibido mucha respuesta en el mercado. Lo que es aún más desafortunado es que muchas élites de PARC no están satisfechas con Xerox y están buscando otra salida. Un gran número de élites se unieron a Apple Computer para correr riesgos, pero Charles Simonyi, quien desarrolló el software Bravo, pasó a la entonces poco conocida empresa Microsoft. Más tarde se convirtió en uno de los fundadores de Microsoft.
Figura 3 Computadora Xerox Alto
Figura 4 Administrador de archivos de Alto
Figura 5 Procesador de documentos Xerox Star 8010
La belleza de Apple El nacimiento de Shakespeare/Macintosh
Xerox no logró llevar Alto al mercado a tiempo y perdió la oportunidad. Al final, sólo fue utilizado por empleados internos de Xerox y no fue promocionado externamente.
Pero Alto se convirtió en el pionero de los sistemas operativos gráficos. Las posteriores computadoras Apple Lisa y Microsoft Windows 1.0 pueden considerarse una herencia directa de las ideas de Alto. En términos de sistemas operativos gráficos, Apple está claramente un paso por delante de Microsoft. Apple Computer, fundada en ese momento por Steve Jobs y Steve Wozniak, fue reconocida como la pionera de las computadoras personales, pero no logró muchos logros en las interfaces gráficas. Apple opera completamente en la línea de comando. Aunque Apple está equipado con una interfaz gráfica simple, no tiene mouse y depende completamente de la entrada del teclado, manteniendo las operaciones tradicionales de línea de comandos. Afortunadamente, el Alto de Xerox no se lanzó al mercado. IBM también era ignorante en el campo de las computadoras personales, por lo que la Apple II se convirtió en la única computadora personal con una "interfaz gráfica" en ese momento. Por supuesto, Apple también hizo una fortuna y. Entró en el mundo de las computadoras personales en una etapa de rápido desarrollo sin precedentes. Como empresa joven y dinámica, Apple se ha convertido en el paraíso que anhelan muchas élites. Muchos ingenieros que dejaron Xerox PARC se unieron más tarde a Apple y estos ingenieros pudieron continuar con sus trabajos anteriores. De esta manera, el lenguaje Alto Computer y Smalltalk aparecieron en el escenario de las computadoras en otra forma.
Desde un punto de vista técnico, el ordenador de segunda generación de Apple no es en modo alguno comparable al Alto actual. Los antiguos ingenieros de PARC lo saben bien. Según su acuerdo, Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Computer, pudo ingresar al centro de investigación PARC. Vio la legendaria computadora Alto y observó demostraciones relacionadas. Jobs entendió en detalle el concepto completo de la computadora Alto. Quedó profundamente sorprendido por la interfaz completamente gráfica y el método de entrada flexible del mouse. Después de eso, Jobs se convirtió en un verdadero creyente en la interfaz GUI y estaba decidido a desarrollar una computadora similar y lanzarla al mercado. Esto sucedió en 1979. La visita de Jobs cambió directamente el proyecto de computadora "Lisa" posterior, por lo que PC y The. La dirección de desarrollo de los sistemas operativos se ha invertido en la dirección "correcta".
Para completar Lisa, los desarrolladores simularon una variedad de prototipos de interfaz diferentes en computadoras Apple ⅱ ⅱ, incluida una solución de "veinte preguntas" basada en la interfaz de tareas y una solución con cuatro columnas para explorar archivos. . Este último diseño fue adoptado posteriormente por el sistema NeXTStep y el sistema Mac OS X. Pero el equipo de desarrollo de Lisa finalmente eligió un esquema de visualización basado en íconos. Todos los archivos, carpetas y aplicaciones están representados por íconos, y también tiene una barra de menú desplegable ubicada en la parte superior de la pantalla. Si comparamos el sistema Mac OS X actual, encontraremos que sus elementos básicos todavía son heredados de Lisa. Además, Lisa Computer tiene muchas innovaciones, como la introducción de comandos de método abreviado de teclado. Algunos comandos de menú utilizados con frecuencia se pueden implementar mediante teclas de método abreviado. La barra de desplazamiento reemplaza el panel de altura fija original y admite funciones de arrastrar y soltar. Los archivos se pueden eliminar directamente arrastrándolos con el mouse. Además, se introduce el concepto de primer plano y fondo de los menús. Aquellos menús que no se seleccionan temporalmente son "grises" claros, lo que permite a los usuarios entender de un vistazo su funcionamiento. Lisa naturalmente lanzó el mouse, pero Apple hizo grandes cambios en el funcionamiento del mouse: al principio, se usó un mouse de PC en la computadora Alto, y luego el procesador de documentos Xerox Star 8010 se simplificó a un modo de dos botones, y Apple Lisa usó Es un mouse con un solo botón. Esto se hace para simplificar la operación (Apple obviamente subestima la capacidad del usuario para dominar la tecnología). Pero los sistemas GUI basados en iconos requieren al menos dos operaciones del mouse, como seleccionar y ejecutar. Debido a esto, Apple inventó la operación de doble clic, que luego se convirtió en el estándar para todos los sistemas operativos GUI, aunque los ratones ahora tienen una gran cantidad de botones.
Lisa Computer creó muchos conceptos GUI sin precedentes, la mayoría de los cuales todavía se utilizan en la actualidad. Sabemos que la computadora Xerox Alto y el procesador de documentos Star 8010 tienen el concepto de íconos, pero Lisa es la primera computadora que realmente usa íconos para representar archivos. En el sistema Lisa, los archivos de iconos están organizados por ruta de dirección y aparecerá una ventana de visualización independiente cada vez que se abre una ruta. La "operación de arrastrar y soltar" introducida por Lisa también es un gran invento, ya que realiza muchas operaciones complejas de una manera intuitiva y natural. Por ejemplo, podemos seleccionar archivos y carpetas y arrastrarlos a otras ventanas para completar la operación de copia. Además, Lisa también tiene muchos diseños exquisitos que pueden simplificar efectivamente las operaciones, como permitir a los usuarios especificar el programa que se ejecutará; cada archivo. Siempre que haga doble clic en el archivo, el programa correspondiente lo abrirá automáticamente. Casi todos estos detalles se heredaron en sistemas operativos GUI posteriores.
El proyecto Lisa se inició en 1979, pero no se desarrolló oficialmente hasta 1983. Pero surgen problemas. El precio de la computadora se fijó en 1 millón de dólares. Aunque no era caro en aquel momento, seguía siendo inaceptable para un gran número de usuarios. Si la base de usuarios no es lo suficientemente amplia, no es realista desarrollar software específicamente para la plataforma Lisa. Para ello, Apple decidió desarrollar una versión económica de Lisa, también conocida como proyecto "Macintosh". La computadora Macintosh fue introducida al mercado en 1984. Tenía una pantalla monocromática de 9 pulgadas, 128 KB de memoria y una unidad de disquete, y conservaba gran parte de la funcionalidad GUI de la computadora Lisa.
Pero no tiene capacidades multitarea ni la flexibilidad para cambiar entre dos programas, y cuesta sólo $2,495. El lanzamiento del Macintosh causó un gran revuelo. Fue la primera vez que la gente vio una interfaz operativa tan hermosa de una computadora, escuchó que una computadora podía emitir un sonido tan hermoso y experimentó una operación tan simple de una computadora por primera vez. El rendimiento del Macintosh fue brillante y Apple alcanzó el punto más alto en su historia de desarrollo. Aunque Apple ha estado en declive desde entonces, las versiones posteriores de Macintosh no parecen verse particularmente afectadas. Incluso cuando Apple estaba al borde de la quiebra a mediados y finales de la década de 1990, Mac OS 8 y Mac OS 9 todavía estaban tecnológicamente avanzados.
La Figura 6 enumera algunas de las mejores computadoras Lisa.
Figura 7 Interfaz gráfica de usuario del sistema Macintosh 1
Fuerte movimiento GUI
Además de Lisa de Apple, había muchos sistemas operativos GUI en la década de 1980. Incluyendo VisiOn de VisiCorp, Windows 1.0 y 2.0 de Microsoft, Tandy's Desktop, GEM de Digital Research, IBM OS/2, NeXT Step de Next Company, X Window desarrollado para UNIX, etc. Pero a excepción de Windows, NeXTStep y X Window, otras GUI no se han desarrollado continuamente. A continuación, presentaremos las características y el desarrollo de estas GUI en orden de aparición.
Figura 8 Interfaz de usuario del sistema visual
Sistema operativo visual
Mientras Apple está trabajando en el desarrollo de la interfaz gráfica Lisa, VisiCorp también está haciendo el mismo trabajo . VisiCorp fue el fundador de VisiCalc, el primer software de hoja de cálculo del mundo, y era la empresa de software de aplicaciones para PC más sólida de la época. Sin embargo, en lugar de construir su propia computadora, VisiCorp desarrolló un sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario para IBM PC. Este producto se llamó "Vision" y se lanzó al mercado en 1983.
Aunque VisiOn también implementa operaciones gráficas, tiene muchas deficiencias: en primer lugar, VisiOn es demasiado caro, con un solo paquete de software con un precio de 65.438 dólares + 0,495 dólares, lo que es inaceptable para muchos usuarios; en segundo lugar, los requisitos de hardware visual; son demasiado altos. Sólo puede funcionar en computadoras PC-XT con 512 KB de memoria y disco duro y mouse, lo que bloquea a muchos usuarios no calificados. Es más, las imágenes no son sobresalientes en términos de diseño. Por ejemplo, solo admite el modo de gráficos monocromáticos de 640 × 200 y no elimina las líneas basadas en texto. Por ejemplo, VisiOn no admite ninguna funcionalidad de íconos y los usuarios deben hacer clic en las etiquetas de texto para abrir archivos o ejecutar programas. En términos de visión, VisiOn solo admite visualización de fuentes de ancho fijo, que no solo es obviamente inferior a Lisa y Macintosh de Apple, sino incluso inferior a Alto y Star 8010 de Xerox. Además, VisiOn tiene una compatibilidad con el mouse extremadamente limitada. Ni siquiera podía soportar el movimiento diagonal del mouse, solo permitía que el cursor se moviera horizontal o verticalmente, un nivel equivalente al sistema NLS del Dr. Douglas en 1968. Aunque la tecnología estaba muy por detrás de Lisa, era el único sistema operativo de gráficos GUI disponible para PC en ese momento. Desafortunadamente, cuando Bill Gates vio la verdadera amenaza que VisiOn representaba para DOS, lanzó una clásica guerra de propaganda. Microsoft hace todo lo posible para promover los beneficios del sistema Windows entre los usuarios y se esfuerza por ganarlos psicológica y espiritualmente. El propósito de esta guerra de propaganda es socavar a los oponentes potenciales, no promover las ventas. De hecho, Windows no sólo no estaba todavía en el mercado en ese momento, sino que apenas había comenzado a diseñarse. Pero el discurso de Microsoft es muy eficaz. Cuando VisiOn salió a la venta, VisiCorp se sorprendió al descubrir que pocas personas aceptaban el producto porque casi todo el mundo estaba esperando el "Windows" de Microsoft. VisiCorp fue fácilmente derrotada por Microsoft, y VisiOn también llegó a su fin, sin sucesor que continuara su vida.
La interfaz de la Figura 9 Ventana 1.01 puede admitir el ajuste de límites de dos ventanas en mosaico.
Microsoft Windows se ha iniciado.
VisiOn es sin duda un producto muy fallido, pero obligó a Microsoft a desarrollar un producto más competitivo. Al principio, Microsoft llamó a su sistema GUI "Administrador de interfaces", pero luego eligió un nombre más animado y amigable: Windows. El prototipo del sistema Windows se lanzó en 1983. Su interfaz parecía una mezcla de VisiOn y Microsoft Word para DOS: Microsoft Word para DOS nació del editor Bravo de Alto Computer y fue una obra maestra que trajo Simone después de unirse a Microsoft.
Dos años después, se lanzó Windows 1.0 oficialmente. En comparación con el sistema prototipo, Windows 1.0 es obviamente maduro y tiene las características de las GUI populares, como barras de desplazamiento de páginas, controladores de ventanas, menús, etc. Sin embargo, en términos de diseño detallado, todavía existen muchas diferencias entre Windows y otras GUI. Por ejemplo, cada aplicación tiene una barra de menú y las ventanas están en mosaico en lugar de superponerse. Hay un episodio interesante.
Los diseñadores del Centro Xerox PARC creían que el diseño en mosaico era mejor que el diseño superpuesto, pero el propio Bill Gates no lo creía así, por lo que decidió que la futura GUI de Windows debería adoptar el método de superposición de ventanas. Este conjunto de reglas ha estado vigente desde Windows 2.0. Sin embargo, Windows 1.0 todavía utiliza el diseño de mosaicos. Por supuesto no es un sistema operativo independiente, sino una interfaz gráfica GUI diseñada para sistemas DOS. Debido a la débil funcionalidad de Windows 1.0, la mayoría de los usuarios todavía están acostumbrados a utilizar la línea de comandos.
Figura 10 Apariencia del sistema de escritorio Tandy
Sistema de interfaz gráfica de usuario de escritorio Tandy
Es posible que muchas personas no hayan oído hablar del nombre Tandy Computer Company, pero en 1984 Esta empresa también lanzó su propio sistema GUI complementario. Pero el soporte del mouse de mi compañero de escritorio es muy limitado. Se basa principalmente en el funcionamiento del teclado y utiliza ventanas en mosaico. Por supuesto, Deskmate es difícil de usar y, en términos de ventas, se incluye con la propia computadora de Tandy y no se promociona públicamente.
Digital Research lanza GEM GUI
A finales de 1985, Digital Research lanzó un entorno gráfico llamado GEM. Al igual que Windows, es una GUI diseñada para sistemas DOS, pero también puede funcionar en ordenadores Atari ST (Atari fue fundada en 1972 por Bushnell, un graduado de la Universidad de Utah en Estados Unidos, y se dedicaba al software y hardware informático para entretenimiento en el hogar. Investigación y desarrollo, se puede decir que es el creador de las consolas de juegos electrónicas actuales). De hecho, GEM también era operado por una gran cantidad de personal de I+D en Xerox PARC, pero desafortunadamente era demasiado similar a la GUI Lisa/Macintosh de Apple. El mismo icono indica que la barra de menú está ubicada en la parte superior de la pantalla y las operaciones del mouse son muy similares. Apple enojada demandó a Digital Research por infracción de derechos de autor. Como resultado, Digital Research se vio obligada a modificar la versión GEM de PC DOS, pero, curiosamente, la GUI GEM de la computadora Atari no se vio afectada.
Figura 11 El entorno gráfico de Gem1 ejecutándose en la computadora Atari ST.
Figura 12 Entorno gráfico GUI de Workbench 1.0
Entorno gráfico Amiga Workbench
La computadora Amiga producida por Commodore Company alguna vez fue popular en el mercado. Utilizaba tecnología multiprocesador para soportar gráficos y audio multimedia, y tenía una excelente calidad de vídeo y audio, lo que también la hacía muy superior a otras computadoras de la misma época. Además, el sistema operativo de Amiga puede soportar un entorno multitarea, del que incluso Apple, Microsoft e IBM se avergüenzan. Pero en términos de entorno gráfico, Amiga usó una GUI llamada "Workbench", que era bastante llamativa en ese momento: admitía mover ventanas hacia arriba y hacia abajo, y cuando la ventana era seleccionada o movida, aparecía automáticamente en primer plano. , y la barra de menú superior se puede ocultar automáticamente. Se puede activar con el botón derecho del ratón. Sin embargo, debido a la mala gestión de Commodore, la GUI de Workbench no tiene las siguientes características.
Figura 13 La GUI de GEOS es algo similar a GEM y Lisa/Macintosh.
Berkely Softworks lanza GEOS
En 1986, Berkeley Softworks lanzó la GUI gráfica GEOS, que tiene muchas similitudes con la GUI GEM en "Trouble", pero su principal aplicación objetivo es Apple II , Commodore 64 y otros productos informáticos. Es una pena que GEOS haya salido demasiado tarde. En ese momento, se enfrentaba a una fuerte competencia de Microsoft y Windows y, naturalmente, GEOS desapareció más tarde.
Figura 14 Windows versión 2.0, agregue botones de maximizar y minimizar y use el diseño de superposición de ventanas.
Microsoft Windows 2.0
En 1987, Microsoft actualizó la GUI de Windows a la versión 2.0. Windows 2.0 abandonó el diseño de mosaicos de ventanas, recurrió al popular modo de superposición e hizo un uso extensivo de elementos GUI similares a Macintosh, que era mucho más maduro que la versión 1.0 anterior. Apple se sorprendió cuando lo vio y no dudó en presentar una demanda, argumentando que Windows 2.0 infringía la patente visual "Look & Feel" de Macintosh. Apple afirmó que la "apariencia visual general" de Macintosh estaba protegida por derechos de autor. . Aunque Windows se diferencia de Macintosh en algunos detalles de las ventanas, en general parece muy similar. Luego, el tribunal pidió a Apple que proporcionara pruebas específicas y Apple presentó 189 elementos de GUI. Desafortunadamente, Apple parece haber olvidado que 179 elementos ya están bajo la licencia Microsoft Windows 1.0 (a cambio, Microsoft desarrolla software ofimático para la plataforma Macintosh), mientras que los 10 elementos restantes básicamente no están protegidos por derechos de autor o no son originales. Apple, o es la única implementación universal posible. La demanda finalmente duró hasta 1994. Apple cayó en un completo fracaso y nada pudo detener el ascenso de Microsoft.
Es necesario mencionar un episodio interesante: durante el período en que Apple demandó a Microsoft por infracción, Xerox también presentó una demanda contra Apple.
Xerox afirma ser el verdadero propietario de los derechos de autor de la GUI. Desde una perspectiva histórica, Xerox es de hecho la fuente de todo el desarrollo de la GUI. Sin embargo, este caso también fue desestimado por motivos técnicos.
Figura 15 La GUI Arthur de Acorn marcó varias primicias en ese momento.
Arthur de la plataforma RISC de 32 bits
También en 1987, Acorn Computer Company lanzó la primera microcomputadora con procesador RISC de 32 bits (procesador ARM2, 8 MHz) del mundo: Acorn A305/a. 310, también diseñaron una GUI llamada "Arthur" para esta computadora. Como la mayoría de las otras GUI, Arthur tiene una barra de desplazamiento que permite a los usuarios desplazarse por la página para obtener más contenido y tiene muchos trabajos innovadores. Arthur puede mostrar 16 colores y es el primer producto GUI que admite la visualización de fuentes suavizadas. Además, se ha diseñado un "dock" especial en la parte inferior de la pantalla. En el Dock se pueden colocar accesos directos o herramientas para programas de uso común para facilitar a los usuarios operar rápidamente la computadora. Muchos años después, Apple también introdujo este diseño al diseñar Mac OS X. Esta es una historia posterior. Posteriormente, Acorn cambió el nombre de Arthur a "RISC OS" y lo desarrolló hasta la versión 4.0, pero no sobrevivió a la brutal competencia.
Es necesario hacer aquí una digresión. Sabemos que muchos productos GUI lanzados a mediados de la década de 1980 y antes usaban fuentes de ancho fijo, como GEM, Windows 1.0, Amiga Workbench, Acorn's Arthur, etc. Pero, de hecho, estas GUI pueden admitir fuentes proporcionales en las aplicaciones. La razón por la que los diseñadores no implementaron el mismo diseño en el sistema operativo fue porque la resolución de los monitores de computadora en ese momento era muy baja: la mayoría de los monitores de computadora tenían una resolución de sólo 640×200, e incluso el Macintosh solo podía soportar un máximo de 640×200. de 384 píxeles de resolución vertical. Con el desarrollo de la tecnología y la mejora continua de la resolución de la pantalla, las GUI generalmente adoptan fuentes de pantalla proporcionales como nuevo estándar.
Figura 16 El sistema operativo NeXTSep es mucho más refinado que su predecesor.
Jobs crea el siguiente paso
En 1985, Jobs dejó Apple, la empresa que fundó, y fundó una empresa de informática llamada "NeXT". Jobs quería construir una computadora definitiva que estuviera verdaderamente orientada al futuro y, por supuesto, desarrollar un nuevo sistema operativo de gráficos era una prioridad absoluta. El trabajo de NeXT Company se denominó "NeXTStep" y el trabajo de desarrollo comenzó en 1985 y finalizó en 1988. Técnicamente hablando, NeXTStep es un excelente sistema operativo gráfico: todos los elementos de la GUI están decorados con sombras tridimensionales, incluidas ventanas, menús, botones, etc. , cambiando el estilo simple de la GUI anterior; NeXTStep tomó la iniciativa al establecer un símbolo "X" en la esquina superior derecha de la ventana como acceso directo para cerrar la ventana. NeXTStep introdujo un diseño de barra de menú vertical, y el usuario hace clic en ella; la barra de menú del logotipo específico en la esquina superior izquierda de la pantalla para desplegar hacia abajo y al hacer clic en la barra de menú en otra parte de la pantalla se cerrará automáticamente, lo cual es bastante conveniente de operar. NeXTStep también introdujo la barra Dock, pero a diferencia de la GUI de Arthur, esta barra Dock se puede colocar en cualquier lado de la pantalla (la posición predeterminada es el lado derecho de la pantalla).
Debido a que los efectos visuales se han mejorado enormemente, NeXTStep también ha presentado requisitos "duros" para el hardware. Se requiere un monitor de alta resolución; de lo contrario, NeXTStep no funcionará correctamente.
Figura 17 La interfaz GUI de OS/2 1.1 solo podía admitir íconos de un solo color, e incluso la versión posterior 1.2 no introdujo el popular diseño de color en ese momento.
1988 Nace IBM OS/2.
OS/2 de IBM también nació en 1988. Fue diseñado originalmente como reemplazo de DOS y fue operado conjuntamente por IBM y Microsoft. En ese momento, Microsoft estaba lejos de tener el coraje de decir no a IBM, pero tampoco tuvieron un desempeño sobresaliente en el desarrollo de OS/2. OS/2 versión 1.0 se basó en operaciones de línea de comandos textuales, mientras que la versión 1.1 agregó una GUI gráfica. En la imagen de arriba, puedes ver que es bastante similar a Microsoft Windows 2.0, pero su nivel técnico está varios escalones por detrás de NeXTStep, que apareció al mismo tiempo.
Figura 18 Entorno de escritorio KDE lanzado en 1998
Sistema de ventanas x para UNIX
La tendencia de las GUI se extendió inevitablemente al campo monolítico de UNIX. Ya en 1984, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos cooperó con DEC para desarrollar un entorno de ventanas distribuidas en el sistema UNIX. Este es el famoso proyecto "X Window System". En 1986, el MIT lanzó oficialmente X Window, que desde entonces se ha convertido en el entorno de ventanas estándar para UNIX. Luego, se estableció la Asociación X, que era totalmente responsable del desarrollo del proyecto, y X Window entró en una nueva etapa. Al mismo tiempo, muchos fabricantes de UNIX también están abriendo el prototipo X Window.