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Exposiciones recientes del Museo de Shanghai_Una breve discusión sobre el diseño de usabilidad en exhibiciones y exhibiciones de museos

Resumen: Con el rápido desarrollo de la economía social y la cultura, los museos han salido gradualmente del frío palacio académico y han comenzado a entrar en la vida de las personas, convirtiéndose cada vez más en un lugar público para que las personas aprendan, se comuniquen, se relajen y entretener. En nuestro país, el concepto tradicional de exhibición y diseño museístico ha dificultado en cierta medida el contacto íntimo entre el público y el museo y la investigación sobre exhibición y diseño expositivo también carece de un sustento teórico sistemático y profesional; Este artículo presenta el método de diseño sistemático y científico del diseño de usabilidad en el diseño de exhibiciones y exhibiciones de museos, y analiza inicialmente la aplicación del diseño de usabilidad en este campo.

Palabras clave: diseño fácil de usar; museo; exhibición y exhibición

[Número de clasificación de imágenes chinas]: G260 [Código de identificación del documento]: A

[Artículo número]: 1002-2139(2012)-16-0-02

1. La definición de diseño de usabilidad

El diseño de usabilidad se origina en la arquitectura. El campo fue propuesto por primera vez por el estadounidense Ron Mace. En la década de 1970, el estadounidense Gregg C. Vanderheide propuso la definición actual más autorizada y completa: El diseño de utilidad se refiere a la premisa del beneficio comercial y, en las condiciones de la tecnología de producción existente, el diseño de productos (en un sentido amplio, incluidos los electrodomésticos, entornos, sistemas y procesos, etc.) deben diseñarse para garantizar que los usuarios con diferentes capacidades (como personas discapacitadas, personas mayores, etc.) puedan operar de forma segura en diferentes condiciones externas, un proceso de diseño que sea cómodo de usar. [1]

***El diseño utilizable en inglés es "Diseño universal", y "Universal" significa "universal, general, universal, mundo y universo". Por lo tanto, a menudo se lo denomina Traducido. como "diseño universal". Pero a través de una comprensión profunda del mismo, descubrimos que su objetivo más alto es hacer que los productos diseñados sean adecuados para todos, independientemente de su condición física, edad o discapacidad. Por lo tanto, es necesario que durante el proceso de diseño se tenga en cuenta a los niños, las personas mayores y las personas con movilidad limitada debido a discapacidades físicas para eliminar el complejo de inferioridad de estos grupos en el uso de los productos. Aunque "diseño universal" puede encarnar el significado anterior, la palabra "universal" se confunde fácilmente con conceptos de otros campos. Como por ejemplo "General Machinery" en el ámbito de la maquinaria, la razón social "General Motors", etc. Por lo tanto, este artículo interpreta "Diseño Universal" como "diseño universal", enfatizando la participación conjunta del usuario para reflejar mejor sus características de "uso universal" y evitar la compatibilidad con otros campos. El nombre crea confusión conceptual. [2]

2. Los museos necesitan un diseño fácil de usar

(1) Desde la perspectiva del posicionamiento funcional, los museos necesitan un diseño fácil de usar

《 Los estatutos del Consejo Internacional de Museos consideran que la función de un museo es estudiar, recopilar, preservar y difundir pruebas de los seres humanos y del medio ambiente humano, especialmente para ofrecer exposiciones con fines de investigación, educación y turismo. Las "Medidas de gestión de museos" de mi país creen que la función de un museo es recopilar, proteger, investigar y exhibir testigos de las actividades humanas y el medio ambiente natural.

Las exhibiciones son la ventana principal para que el museo se comunique con el mundo exterior, el principal medio para que el museo realice su función educativa y el museo es el principal portador de entretenimiento público y lugares de ocio. Sin embargo, debido a las limitaciones de los conceptos tradicionales de diseño de exhibiciones y exhibiciones, el público a menudo no puede aceptar intuitivamente la información de la exhibición, lo que genera inconvenientes para algunos visitantes. El diseño de usabilidad puede resolver bien estos problemas y ayudar al museo a realizar bien sus diversas funciones.

(2) Desde la perspectiva de la estructura de la audiencia, los museos necesitan un diseño práctico

En nuestro país, con el desarrollo y la prosperidad de la economía y la cultura nacionales, el papel social de los museos ha aumentado. cambió significativamente con los cambios, comenzó a prestar más atención a la difusión cultural, la publicidad y la educación, el entretenimiento y el ocio. Hoy en día, los museos se están integrando activamente en la sociedad y entrando en la vida de las personas. Especialmente después de que muchos museos en todo el país abrieron sus puertas de forma gratuita, un gran número de visitantes acudió en masa a los museos. La estructura de los visitantes mostró una tendencia diversificada, con el número de menores, personas de bajos ingresos, trabajadores inmigrantes y residentes de aldeas. , los ancianos y los niños aumentan significativamente. [3]

Las diferentes audiencias tienen distintos grados de diferencias en habilidades físicas, estructuras de conocimiento y habilidades cognitivas. El formato tradicional de exposición única carece de atención a las personas mayores, niños y discapacitados, y los niños y las personas mayores se han convertido en los principales visitantes del museo.

El diseño sistemático de usabilidad en exhibiciones puede permitir a los museos servir mejor a este grupo de personas y mejorar la competitividad del mercado.

(3) Desde la perspectiva del desarrollo urbano, los museos necesitan un diseño práctico.

El proceso de urbanización de mi país ha provocado que un gran número de inmigrantes lleguen a la ciudad. Algunas ciudades turísticas tienen que recibir un gran número de turistas nacionales y extranjeros. Tomando a Shanghai como ejemplo, según las estadísticas del Anuario de Shanghai de 2008, la población migrante de Shanghai aumentó de 3,87 millones en 2000 a 6,603 millones en 2007; el número promedio de turistas que visitaron Shanghai todos los días en 2007 fue de 182,35 millones. [4] El museo se convertirá en una atracción importante para los turistas (especialmente los turistas extranjeros). La introducción de conceptos de diseño prácticos en el diseño de exhibiciones y exhibiciones de museos puede reducir los inconvenientes causados ​​por las diferencias culturales.

3. La aplicación del diseño práctico en las exposiciones

La exhibición y el diseño de exposiciones en museos es una tarea socialmente responsable que debe reflejar la importancia de las exhibiciones, los públicos y la cultura. El diseño de usabilidad puede ayudar mejor a los diseñadores a lograr tales objetivos. La aplicación del diseño de usabilidad en el diseño de exhibiciones y exhibiciones se resume y analiza brevemente de la siguiente manera:

(1) Información de la exhibición Métodos de comunicación

La audiencia para la información de la exhibición es diferente en términos de edad, cultura, raza, etc. Para transmitir con precisión la información de la exhibición, es necesario considerar completamente las necesidades de la audiencia en ambos aspectos del contenido y la forma de la exhibición y algunas circunstancias especiales. .

1 La expresión de la información de la exhibición es precisa y concisa. Por ejemplo, las descripciones en los paneles de descripción de la exhibición deben evitar ser demasiado largas y complicadas, y esforzarse por ser sencillas y claras en términos de resumen del idioma. Se deben utilizar diferentes idiomas (incluso Braille, etc.) para que audiencias con diferentes audiencias. Los orígenes culturales, los diferentes niveles culturales y las diferentes características físicas pueden comprender de forma rápida y precisa.

2 La información de la exhibición se visualiza gráficamente, utilizando símbolos, gráficos o formas universales que las personas están acostumbradas a reconocer como portadores para transmitir la información de la exhibición. La información contenida en gráficos e imágenes puede transmitirse a la audiencia con mayor precisión y rapidez que el texto. Al mismo tiempo, los gráficos y las imágenes pueden superar las limitaciones del lenguaje y el texto y facilitar la comunicación.

3 Evite la falta de comunicación debido a diferencias de raza, cultura y hábitos tradicionales. Las diferentes nacionalidades, razas y países tienen culturas y hábitos muy diferentes, tienen diferentes formas de transmitir información y también tienen diferentes formas y hábitos de identificar la información. Se deben evitar expresiones erróneas a este respecto durante el proceso de comunicación de la información de la exhibición.

(2) Selección de color

1 Extraer y utilizar el sistema de reconocimiento de color que ha formado un estereotipo o convención en la transmisión de información al lenguaje del color. La combinación de color, gráficos, imágenes y texto puede transmitir información con mayor precisión. En algunos casos, los textos, los gráficos y la información de las imágenes también pueden sustituirse total o parcialmente.

2 La selección de colores debe combinarse con las características ambientales del museo, considerar las características de comportamiento de la audiencia y ajustarse a la psicología de los visitantes. El diseño del color debe tener en cuenta los grupos de la audiencia que tienen debilidad por los colores, daltonismo y otras dificultades para reconocer la información del color, y evitar conflictos con las características fisiológicas de estos grupos.

3. La selección del color debe tener en cuenta las ambigüedades o tabúes causados ​​por diferentes combinaciones de colores entre diferentes razas y creencias religiosas. Diferentes países y nacionalidades tendrán diferentes interpretaciones del mismo color, y diferentes combinaciones de colores también expresarán diferentes mensajes. Por tanto, es necesario evitar la generación de información errónea e información ambigua a la hora de elegir los colores.

(3) Diseño de iluminación

1 En iluminación, primero debemos prestar atención al impacto visual de los cambios ambientales en la audiencia. Por ejemplo, el interior de un museo es mucho más oscuro que el exterior. Los cambios repentinos en el espejo halo tendrán un gran impacto en la visión de las personas, por lo que el diseño de iluminación en la entrada de la sala de exposiciones debe considerar plenamente este factor.

2 Dar plena consideración a los espectadores con discapacidad visual (ambliopía, miopía, etc.). La iluminación debe usarse racionalmente en áreas clave de visualización y la información relacionada que sea demasiado fuerte o demasiado débil afectará la experiencia visual de algunos espectadores. Al mismo tiempo, se controla la intensidad de la fuente de luz en la ruta del recorrido y se aprovecha plenamente el papel de guía de la luz.

3 En el diseño de iluminación, evite que las fuentes de luz incidan directamente en los ojos del público. Esto requiere un diseño sistemático de las alturas de los públicos de todas las edades, rutas de visitantes, ángulos de ubicación de las exposiciones, etc. en el diseño de iluminación del museo.

(4) Diseño de vitrinas, equipos auxiliares de exhibición, etc.

1. Al tiempo que se garantiza la seguridad de las exhibiciones, el diseño de vitrinas y equipos auxiliares de exhibición también debe realizar un Análisis detallado del rango de altura de la audiencia y el tamaño de las exhibiciones (especialmente el rango de visualización óptimo).

2 La ubicación del escaparate debe tener en cuenta los factores fisiológicos de los diferentes públicos.

Por ejemplo, los espectadores que utilizan sillas de ruedas, los espectadores que utilizan cochecitos, los ancianos, los niños, los espectadores con movilidad reducida, etc., también deben considerarse plenamente los requisitos obligatorios para el flujo de espectadores, la seguridad y la protección contra incendios para garantizar la máxima seguridad de los espectadores en situaciones críticas.

Conclusión

Con el vigoroso desarrollo de los museos, es importante aplicar sistemas de diseño prácticos al diseño de los museos para maximizar el respeto por las exhibiciones y el cuidado de los visitantes. Nuestro país introdujo tarde el concepto de diseño de usabilidad y existen muy pocos documentos correspondientes. Las ideas de diseño de usabilidad deben usarse como un punto de partida importante para actividades de diseño como exhibiciones y exhibiciones en museos, e integrarse en aplicaciones prácticas para tener en cuenta las necesidades reales de más personas desde un nivel más profundo y darse cuenta del impacto del entorno del museo en los visitantes. cuidados generales.

Referencias:

[1], Wang Jicheng. Ergonomía en el diseño de productos[A]. Beijing: Chemical Industry Press, 2004

[2], He Lili. Investigación sobre diseño de usabilidad de instalaciones de autoservicio electrónico [D]. Tesis de Maestría de Donghua, 2009

[3], Departamento de Museos y Reliquias Socioculturales, Administración Estatal de Patrimonio Cultural. Práctica y pensamiento del trabajo museístico ante la nueva situación [G]. Beijing: Editorial de Reliquias Culturales, 2010:2

[4], Xu Xiaoyun, Wang Yanmin. Diseño simple y fácil de usar: sobre los principios de diseño de instalaciones públicas urbanas [J]. Arte y diseño. 2007