¿Qué significa cruzar el río con una hoja?
Un día, hace unos 1.500 años, un monje barbudo llegó al río Yangtze. Miró las ondulantes aguas del río, rompió una caña en la orilla del agua, la arrojó al río, luego saltó y se alejó.
Esto es una leyenda. Según la investigación, fue creado por primera vez por Wu Ying Keqin (1063 ~ 1135). Se puede ver una tablilla de piedra de la dinastía Ming en el corredor de estelas del templo Shaolin en la montaña Songshan, que muestra esta leyenda.
Esta leyenda se llama "Cruzando el río con juncos", y el monje barbudo se llama Bodhidharma, un monje de la India. Cruzó el océano desde un lugar lejano y quiso utilizar su conocimiento del budismo Mahayana para guiar a toda la gente de China. Sin embargo, la gente de aquella época no entendía su budismo. Fue recibido por el emperador budista en Jiankang (ahora Nanjing), pero tuvo que cruzar el río y dirigirse al norte para encontrar creyentes. La frase "Cruzando el río con una caña" hace referencia a su experiencia en esta época. Luego llegó a Luoyang, la capital del poderoso país del norte de Wei del Norte, y vivió aquí durante muchos años. Sin embargo, las actividades para promover el budismo no salieron bien. El Zen que predicaba fue ridiculizado por la corriente principal del budismo en ese momento, y no se le consideraba un monje virtuoso. En ese momento, había un libro dedicado a registrar las hazañas de los monjes ("Biografía de los monjes", escrita por Liang Huijiao en la dinastía del Sur, terminada en 519). Más tarde, se dice que se sentó a meditar durante nueve años en una cueva en la montaña Songshan, no lejos de Luoyang. Mientras miraba hacia la pared y pensaba en sus errores, se dio cuenta del profundo método Zen, fundó la Escuela Zen Zhongtu y fue. venerado como el fundador del Zen. Quizás muchas personas exitosas de la historia guardaron silencio durante su vida y no se conoció su valor hasta después de su muerte. Él también. Hay un contraste muy emocional entre su indiferencia durante su vida y su fama después de su muerte. Hay un viejo dicho en China: "Los pobres viven en el centro de la ciudad, pero los ricos tienen parientes lejanos en las montañas". Su vida puede muy bien probar ese viejo dicho, y él puede ver a través del mundo. Cuando nació era "muy pobre" y la gente no sabía respetarlo; después de su muerte, la "riqueza" de su propiedad espiritual hizo que la gente asociara con él muchas cosas sin relación, y fue considerado como el fundador de Artes marciales shaolin.
Las novelas de artes marciales a menudo utilizan imágenes como cojear, pisar lentejas de agua y saltar sobre la hierba para describir a Qinggong. Pero como es considerado el fundador de las mejores artes marciales del mundo, no es de extrañar que tenga la capacidad de "cruzar el río con una caña". La imaginación de "una caña cruzando el río" también puede proporcionar alguna referencia a los novelistas de artes marciales cuando escriben sobre artes marciales. Sin embargo, el creador original de la imagen de "una caña cruzando el río" parece haber olvidado que la palabra "una caña" proviene de un poema del "Libro de los Cantares": "¿Quién es ancho en el río? Un vistazo a el gigante." El significado original es que el terraplén del río no es ancho, "Se puede navegar con "una caña" según el erudito de la dinastía Tang Kong, el significado de "una caña" se refiere a un manojo de cañas en lugar de una caña; . La caña del cuadro "Una caña cruzando el río" siempre ha tenido cinco hojas, que pueden contener la alusión budista de "una flor y cinco hojas", pero esta no es una simple cuestión de cómo lograr la ligereza.
Se dice que Damo fue el tercer hijo del rey Tianzhuxiang. El 27º Buda Prajnaparamita fue adorado como un gran discípulo de Sakyamuni desde la infancia.
Un día, Bodhidharma le pidió consejo a su maestro: "Después de obtener el Dharma, ¿dónde debería enseñarlo?" Prajnaparamita dijo: "Irás a Cathay (es decir, China)". También dijo: "Después de que llegues al período Sinian, no vivas en el sur. A los monarcas de allí les gustan los logros y no entienden el budismo".
De acuerdo con las instrucciones del maestro, Bodhidharma hizo las maletas. su equipaje y condujo un barco de fondo plano a través del océano. Le llevó tres años y muchas dificultades llegar a China. Después de que Bodhidharma llegó a China, el gobernador de Guangzhou se enteró del asunto y rápidamente lo informó a Jinling. Wu Liang y Xiang Yan enviaron inmediatamente enviados con Bodhidharma a Nanjing para darle la bienvenida y entretener a sus invitados.
El emperador Wu era budista y defendía la autoliberación. Bodhidharma es una secta Zen Mahayana que aboga por sentarse tranquilamente junto a la pared para beneficiar a todos los seres vivos. Debido a diferentes puntos de vista, cada vez que hablamos de budismo, no siempre especulamos. En ese momento, Bodhidharma sintió que Nanjing no era un lugar donde pudiera quedarse por mucho tiempo, por lo que dejó a Xiao Yan y cruzó el río para ir al norte.
Hay un monje en China llamado Shen Guang, que era de Xingyang, Henan. En ese momento, Shen Guang estaba dando conferencias en Yuhuatai en Nanjing. Los lugareños dijeron: "Las conferencias de Shen Guang fueron eufemísticas y dulces. En el suelo crecieron lotos dorados y las rocas rebeldes asintieron". y estaban abarrotados. Bodhidharma salió de Liang. El emperador Wu se dirigió al norte y pasó por Yuhuatai. Cuando vio a Shen Guang predicando allí, se metió entre la multitud y escuchó atentamente.
Cuando Bodhidharma escuchaba, asentía en algunos lugares y sacudía la cabeza en otros. Asentir significa que está de acuerdo con el punto de vista de Shen Guang, sacudir la cabeza significa que no está de acuerdo con el punto de vista de Shen Guang. Durante la explicación, Shen Guang encontró a Bodhidharma sacudiendo la cabeza y pensó que era la mayor falta de respeto hacia él, por lo que le preguntó a Bodhidharma: "¿Por qué sacudes la cabeza? Debido a sus diferentes puntos de vista sobre el budismo, Bodhidharma cedió voluntariamente y abandonó Yuhuatai". para cruzar el río hacia el norte.
Después de que Bodhidharma se fue, alguien en la audiencia le dijo a Shen Guang: "¿Sabes quién era esa persona hace un momento? Es el monje indio Bodhidharma, que está bien versado en el budismo y tiene un conocimiento profundo". Después de escuchar esto, Shen Guang se sintió muy avergonzado. Cuando llegó el maestro, fue muy grosero hace un momento. Así que rápidamente fue a ver a Bodhidharma para disculparse. Bodhidharma caminó al frente, seguido de cerca por Shen Guang, hasta que llegaron a la orilla del río Yangtze. Bodhidharma cruzó apresuradamente el río y se detuvo en la orilla. No hay puentes, ni barcos, ni siquiera una sola persona en el vasto mar. ¿Cómo podemos cruzar el río aquí? Bodhidharma estaba ansioso. Quién sabe que "no existe el camino perfecto". En ese momento de impotencia, Bodhidharma de repente encontró a una anciana sentada no lejos de la orilla, con un manojo de juncos a su lado, como si estuviera esperando que el bote cruzara el río. Bodhidharma pensó para sí mismo: Si es viejo, ¿por qué está solo sin que nadie lo escolte? ¡Deja que la naturaleza siga su curso! Tuvo que pedirle ayuda a su padre. Entonces dio un paso adelante, se inclinó respetuosamente ante el anciano y dijo: "Viejo Bodhisattva, quiero cruzar el río, pero no hay bote. Por favor, dame una caña para poder caminar en lugar de caminar".
El anciano levantó la cabeza y estudió el budismo con atención. Vi que tenía ojos saltones y una barba poblada. Era rizado, corpulento, tranquilo, fuerte y de apariencia extraordinaria. El anciano asintió en secreto y sacó una caña y un arma mágica. Bodhidharma tomó la caña con ambas manos, le dio las gracias al anciano y se fue. Cuando llegó al río, colocó las cañas junto al río. Vio una flor de caña con la cabeza en alto y cinco hojas de caña extendidas. Bodhidharma cruzó el río Yangtze sobre juncos.
Shen Guang persiguió a Bodhidharma a pesar de la fatiga y llegó al río. Cuando vio a Bodhidharma cruzar el río con una caña, corrió hacia el anciano enojado y recogió la caña junto al anciano sin importar el asunto. . Arrojó un haz de juncos al agua con un chapoteo, saltó sobre el haz de juncos y cruzó apresuradamente el río. Curiosamente, el manojo de juncos no avanzó, sino que rápidamente se hundió en el agua. Al ver que la situación no era buena, Shen Guang salió apresuradamente del agua y casi se ahoga en el agua. Shen Guang corrió hacia el anciano cubierto de barro y agua y escuchó con atención la reprimenda: "Si le das una caña para cruzar el río, ¿por qué no puedo darte un manojo de cañas?"
El anciano respondió con calma: "Él es mi caña, que ayuda a los demás; tú eres la caña que me roba. Todo está destinado. ¿Puedes ayudarme sin motivo?", dijo el anciano: "En un abrir y cerrar de ojos". , no hay nadie en el vasto río. En este momento, Shen Guang, sabiendo lo que había perdido, suspiró avergonzado. Estaba muy triste y arrepentido. Después de cruzar el río, Bodhidharma caminó con un bastón zen en la mano. en la montaña y meditar en el templo En el tercer año de Xiaochang en la dinastía Wei del Norte (527 d.C.), Bodhidharma vio que estaba rodeado de montañas, densos bosques, hermosas montañas y ríos, un ambiente tranquilo y un budismo próspero. El amor habla de amor. Creo que esta es realmente una tierra pura budista rara, por lo que utilizó el templo Shaolin como lugar misionero para reclutar monjes y enseñar Zen por primera vez. A partir de entonces, Bodhidharma se convirtió en el antepasado del Zen chino. también una estatua del Dharmakaya y una caña cruzando el río en el corredor de estelas del Templo Shaolin:
Nos volvemos a encontrar cuando pasamos junto al agua, cruzando el río solos
El sol está lamentable, como el sol. Dos caballos, dos suaves cantos susurrantes.