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Reflexiones tras la lectura “De finales de la dinastía Qing a la República de China”

Hacer que la historia aburrida sea tan atractiva como una novela es el punto fuerte del famoso historiador de historia oral, Sr. Tang Degang. Este libro también es una colección de ensayos, pero su legibilidad no es mucho mejor que "Una breve historia de la dinastía Ming" del Sr. Wu Han. El Sr. Tang Degang nació en el siglo pasado. Su padre era un burócrata de Anhui. Pertenecía a una familia así, por lo que conocía anécdotas sobre la camarilla Huai representada por Li Hongzhang y los señores de la guerra de Beiyang representados por Yuan Shikai a finales de la dinastía Qing. . Entre ellos, hay chistes sobre personajes de finales de la dinastía Qing y comentarios del primer día del mes. No sólo son reveladores sino que también hacen sonreír a la gente cuando los leen.

Este libro describe cuatro acontecimientos importantes que ocurrieron desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, a saber, el Reino Celestial Taiping, la Guerra Sino-Japonesa de 1898-1898 y el Movimiento Reformista de 1898, el Boxer. La rebelión y las fuerzas aliadas de las ocho potencias y la revolución de 1911. Respecto a la dinastía Qing, la gente en línea tiene puntos de vista bastante extremos. Los hombres están más disgustados con la dinastía Qing debido al nacionalismo y la humillación moderna. Las mujeres, por otro lado, estaban influenciadas por películas y series de televisión y tenían una impresión favorable de la dinastía Qing. En la dinastía Qing, hubo críticas y críticas mixtas. Sin embargo, los tiempos eran diferentes y la cultura china ya había decaído durante la dinastía Ming, aparte de la modernización, había llegado a un callejón sin salida. Desde el Reino Celestial hasta las recién renacidas potencias de Europa occidental, ni siquiera la dinastía Han pudo lidiar fácilmente con ellos. Es más, la dinastía Qing trajo dotes de Manchuria y Mongolia al Tíbet. En términos generales, los méritos superaron a los defectos. Aunque el peinado de cola de rata del dinero me repugna, a juzgar por la historia del desarrollo de todo el país, hay que afirmar que el gobierno de la dinastía Qing tuvo cierto significado progresista.

Entonces, ¿por qué la dinastía Qing se encontró con un cambio tal que no había ocurrido en mil años en sus últimos años? Los lectores deben ser conscientes de que la evolución de nuestra sociedad china es muy lenta. Durante dos mil años, era sólo el emperador quien se turnaba para venir a mi casa el año que viene. Debemos saber que aunque las potencias de Europa occidental todavía estaban en la Oscura Edad Media hace cientos de años, la gente era ignorante y los nobles eran toscos y toscos. Sin embargo, después de cientos de años de progreso ideológico, investigación tecnológica y saqueo colonial, su sistema, cultura y tecnología han superado con creces el desarrollo de China. Los europeos que admiraban la cultura china durante el período Kangxi pasaron a despreciar a China durante el período Tongzhi.

Según el pensamiento tradicional chino, si ustedes, los extranjeros, son tan poderosos y me derrotan, deberían destruirme y luego convertirse ustedes mismos en el emperador de China. Pero los británicos son un imperio colonial y saben cooperar mejor con la clase alta local para explotar a la gente de las colonias. Enfrentarnos al vasto territorio de China, aunque estamos salivando, en última instancia está más allá de nuestras capacidades.

Los británicos abrieron por la fuerza el mercado chino, pero pasó otra cosa. En el pasado, Guangzhou era el canal del comercio exterior de China. Después de que se abrieron otros puertos, hubo una ola de desempleo en Guangzhou, todo el entorno de seguridad pública en Guangzhou cambió y los levantamientos continuaron. En ese momento, un chico guapo reprobó el examen imperial y cayó gravemente enfermo. Después de regresar a su ciudad natal de Guangxi, utilizó métodos misioneros para formar un ejército. Fue este humilde ejército el que luchó desde Guangxi hasta Hunan y desde Hunan hasta Nanjing, y estableció el Reino Celestial Taiping.

Según el guión tradicional, gobernantes como Hong Xiuquan y Yang Xiuqing dispararon el primer tiro para derrocar a la decadente dinastía. Pero como carecían de experiencia en el gobierno y la lucha, sólo pudieron servir como preludio al cambio de dinastía. Los insurgentes detrás tomarán su bastón y atacarán la máquina gobernante Qing ola tras ola hasta que el gobierno Qing sea destruido. Pero éste es un cambio que no había ocurrido en mil años. Para salvaguardar sus propios intereses en China, los británicos apoyaron firmemente al gobierno Qing. Al enviar burócratas para controlar las aduanas de China, el gobierno Qing tenía una base financiera sólida. Con una sólida base financiera, sumado al carácter antitradicional de la Rebelión Taiping. Como resultado, el gobierno Qing finalmente formó un cerco del Reino Celestial Taiping, que extendió su vida por otro medio siglo. Sin embargo, desde entonces, los asuntos internos de China han estado en gran medida controlados por la diplomacia internacional. La voluntad de las grandes potencias afecta la situación política de China.

En la época de la Guerra Sino-Japonesa de 1898-1894, China fue derrotada por Japón. La reforma y la mejora se han convertido en la conciencia dominante de la sociedad, y Kang Youwei, Liang Qichao y otros han subido al escenario de la historia. Desafortunadamente, Kang Youwei no era una persona que pudiera cambiar al pueblo chino.

El movimiento de reforma de 1898 fracasó debido al boicot conjunto de los reaccionarios, y la actitud radical de los reformadores hacia los conservadores provocó un cambio importante en el carácter de Cixi. No sólo exterminaron a los reformadores, sino que también alienaron a los neutralistas como Li Hongzhang y otros que apoyaron la reforma. Todos los asuntos importantes del país están controlados por los parientes reales, pero ¿cómo podemos hacer buena política con estos insectos? Junto con los boxeadores de Shandong y los nobles de la capital, tuvo lugar la invasión de China más humillante y trágica por parte de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias en la historia de China.

Hablando de eso, este incidente se originó a partir de un malentendido. Cixi escuchó por rumores que una gran potencia le pidió que abdicara en favor de Guangxu, por lo que declaró la guerra a once países poderosos. Tan pronto como este viejo inmortal se desmaye, el pueblo chino sufrirá. Después de este incidente, con la hábil provocación diplomática de Li Hongzhang, la dinastía Qing de China logró sobrevivir y sólo pagó reparaciones pero no cedió territorio. Hoy en día, mucha gente dice que Gran Bretaña y Estados Unidos son benevolentes con China y no saben por dónde empezar. Gran Bretaña tiene un gran número de intereses comerciales en China y, sin duda, un mercado completo es mejor que un mercado dividido. En cuanto a Estados Unidos, el motivo de su creación duró poco. Cuando quiso colonizar, ya había perdido la oportunidad. La razón por la que China no terminó como Polonia y la Turquía otomana no fue la bondad de Gran Bretaña y Estados Unidos, sino porque China estaba demasiado lejos de ellos.

Después de la Rebelión de los Bóxers, incluso las personas más conservadoras quedaron conmocionadas. La dinastía Qing ha perdido el significado de su existencia. El libro también cuenta algunas anécdotas interesantes sobre Sun Yat-sen y Yuan Shikai. Por ejemplo, el propio Sun Yat-sen no nació ni creció en China, por lo que sufrió repetidas derrotas más tarde. El día que triunfó la Revolución de 1911, todavía ganaba dinero lavando platos en San Francisco, Estados Unidos. La familia de Yuan Shikai siempre había fracasado en los exámenes imperiales. No fue hasta la generación de su abuelo que de repente hizo un esfuerzo y logró lograr tanto a padre como a hijo, Jinshi, y dos hermanos, Jinshi. El papel de Yuan Shikai es más bien el de un general de entrenamiento militar y un político astuto. Originalmente era una figura como Cao Cao, pero desafortunadamente China ya no necesitaba a Cao Cao en ese momento, sino a Sun Yat-sen, Huang Xing y Cai E.

Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, el pueblo chino ha estado luchando por modernizarse. Ahora podemos decir que la modernización está completa en más de la mitad y que al menos hemos logrado grandes logros económicos. Ahora que la base material está establecida, se debe llevar a cabo la construcción espiritual. Lo primero que se lleva la peor parte es que la literatura, la estética y la filosofía chinas deben modernizarse. Ésta es la raíz de la cultura china. Una vez que los cimientos se solidifiquen, el resto encajará naturalmente en su lugar. Creo que a mediados del siglo XXI, un gran número de eruditos y eruditos destacados surgirán en China, y la civilización china marcará el comienzo de una era de prosperidad.