14. Plan de lecciones del Museo del Palacio
14 El Museo del Palacio
Discusión de texto
Este artículo sigue generalmente la ruta del recorrido e introduce en detalle los principales edificios y estructuras de la Ciudad Prohibida desde el sur. al norte Su estructura y función. Los lectores no sólo obtienen una comprensión general de la Ciudad Prohibida, sino que también desarrollan un sentimiento de orgullo por el arte arquitectónico tradicional de la patria.
El primer párrafo del texto explica la ubicación y evolución histórica de la Ciudad Prohibida, dando a los lectores una impresión general de la Ciudad Prohibida. Está ubicado en el "centro de Beijing" y es una "ciudad dentro de una ciudad", lo que permite a las personas ver la escala y el extraordinario estado de la Ciudad Prohibida. La Ciudad Prohibida también se llama el "Museo de la Ciudad Prohibida", que se centra; En términos de colecciones, se trata de "el complejo palaciego antiguo más grande y completo que existe en nuestro país, con una historia de más de 500 años", lo que pone de relieve la importancia histórica única de la Ciudad Prohibida en la actualidad.
El párrafo 2 analiza la situación general de la Ciudad Prohibida. Primero describe el diseño general de la Ciudad Prohibida y luego señala las características de la Ciudad Prohibida: el complejo de la Ciudad Prohibida es de gran escala. exquisita en arquitectura y unificada en diseño, que encarna la antigua arquitectura china. La siguiente introducción a los diversos edificios de la Ciudad Prohibida refleja plenamente las características mencionadas anteriormente de la Ciudad Prohibida. Estas características de la Ciudad Prohibida son consistentes con el hecho de que originalmente fue la residencia de los emperadores feudales y el símbolo de un feudal unificado. imperio. Veamos las características de la Ciudad Prohibida desde varios aspectos basados en el texto.
Magnífica y magnífica:
Las murallas de la Ciudad Prohibida tienen más de diez metros de altura.
La ciudad palaciega tiene forma rectangular, ocupando una superficie de 720.000 metros cuadrados, con más de 70 palacios grandes y pequeños y más de 9.000 casas. Fuera de la muralla de la ciudad hay un foso de más de cincuenta metros de ancho.
Las tres salas principales se alzan sobre una plataforma de piedra blanca de más de siete metros de altura.
El Salón de la Armonía Suprema, comúnmente conocido como el Palacio Dorado, tiene 28 metros de altura y una superficie de más de 2.380 metros cuadrados. Es el salón más grande de la Ciudad Prohibida. Bajo el cielo azul, el tejado de tejas vidriadas doradas con aleros dobles luce especialmente brillante. ... En el frente hay 12 grandes columnas rojas, ventanas doradas y puertas lacadas en bermellón, que contrastan entre sí en la misma base de la plataforma. Los colores son brillantes y majestuosos.
Arquitectura exquisita:
Sobre el río hay cinco exquisitos puentes de mármol blanco.
La base de la plataforma tiene tres niveles, y los bordes de cada nivel están rodeados por barandillas de mármol blanco, con dragones, fénix y nubes fluidas grabadas en ellos...
Hay seis Altos pilares dorados con dragones a ambos lados de la plataforma cuadrada. Cada pilar grande está enrollado con un vigoroso dragón dorado. Mirando hacia la parte superior de la sala, hay un enorme dragón dorado en el cajón central. ... Las pinturas en Liang Fangjian son hermosas, incluidos dragones dobles jugando con perlas, dragones individuales volando en la niebla, dragones moviéndose, ascendiendo y descendiendo, todos ellos coloridos, y el cuerpo del dragón está rodeado de nubes y llamas que fluyen. .
Cuatro crestas verticales se juntan en la parte superior de la sala, y en el medio se coloca una gran tapa redonda y dorada del tesoro, con un contorno muy elegante.
El diseño unificado de la Ciudad Prohibida se refleja en muchos lugares: hay puertas al este, al oeste y al sur de la Ciudad Prohibida y hay una torre en cada una de las cuatro esquinas de la muralla de la ciudad; las tres salas principales son diferentes en tamaño y uso, pero pertenecen al mismo grupo en apariencia Arquitectura: Los edificios en la parte delantera y trasera de la Ciudad Prohibida son básicamente simétricos, como los tres salas principales y los tres palacios traseros que hacen eco; entre sí.
En cuanto al estilo único del arte arquitectónico chino antiguo de la Ciudad Prohibida, se refleja claramente en los materiales de construcción, pinturas, tallas y estilos de construcción. Como puentes de mármol blanco, barandillas de mármol blanco, azulejos vidriados, grandes columnas rojas, ventanas doradas, puertas lacadas en bermellón, tallas de dragones y fénix, y las formas étnicamente ricas del Salón de la Armonía Suprema. La Ciudad Prohibida está en el eje central de Beijing, y las tres salas principales están en el eje central de la Ciudad Prohibida. Este diseño estricto, así como el énfasis en las similitudes pero diferencias entre el mismo grupo de edificios, y el énfasis en. El contraste y el eco entre diferentes grupos de edificios hacen que la Ciudad Prohibida tenga un trazado estricto pero no rígido, lo que es una manifestación de la estética tradicional de mi país.
El texto se centra en el Salón de la Armonía Suprema entre los tres salones principales, e introduce en detalle su orientación, apariencia, decoración interior y funciones. De esta manera, los lectores tendrán una comprensión del "corazón". de la Ciudad Prohibida: el Salón de la Armonía Suprema. Una comprensión más completa le permitirá tener una impresión más profunda de las características generales de la Ciudad Prohibida de un punto a otro. Por lo tanto, aunque el Salón Zhonghe, el Salón Baohe, el Palacio Housan y otros edificios se mencionan brevemente más adelante, la clara impresión que los lectores obtendrán de ellos no será borrosa. El último párrafo del artículo está escrito desde las alturas de la montaña Jingshan frente a la puerta norte de la Ciudad Prohibida. Al contemplar la Ciudad Prohibida, la gente no puede evitar maravillarse ante el "magnífico complejo de edificios" y el "diseño armonioso y unificado". Esto no solo se hace eco del artículo anterior, sino que también refleja los sentimientos sinceros de los lectores en este momento.
Este artículo señala lo siguiente al organizar el orden de explicación:
(1) Centrarse en el eje central que atraviesa la Ciudad Prohibida, introduciendo los edificios uno por uno de sur a norte. .
El autor siguió la ruta del recorrido, comenzando en Tiananmen, pasando por Duanmen, entrando por la Puerta del Meridiano, cruzando el puente de mármol blanco y llegando a las tres primeras salas. Presenta sucesivamente el Salón Taihe, el Salón Zhonghe y el Salón Baohe, y menciona brevemente el Salón Wenhua y el Salón Wuying en los lados este y oeste. Las tres salas principales, la Sala Wuying y la Sala Wenhua, se denominan colectivamente la "antigua dinastía". Luego, continuando hacia el norte, presentamos brevemente los edificios del "patio interior" ubicados en el eje central: el Palacio Qianqing, el Palacio Jiaotai, el Palacio Kunning y el Jardín Imperial. Finalmente, fui de la Puerta Shunzhen a la Puerta Shenwu y dejé la Ciudad Prohibida. Esto está escrito de manera ordenada y coherente.
(2) Combinar explicación general y explicación detallada. Antes de presentar cada palacio uno por uno, primero presentaré brevemente el diseño general de la Ciudad Prohibida, así como su apariencia y características arquitectónicas. Luego, tomando como límite la pequeña plaza detrás del Salón Baohe, la Ciudad Prohibida se divide en dos. partes: la antigua dinastía y el patio interior, que se presentan por separado. El último párrafo, al subir a la montaña Jingshan para contemplar la vista panorámica de la Ciudad Prohibida, resume las explicaciones específicas anteriores y una vez más resalta la armonía y unidad del diseño de este complejo de edificios, permitiendo a los lectores obtener una impresión clara y completa de las características generales y locales de este complejo de edificios. Cada palacio en la Ciudad Prohibida también tiene su estructura general y sus componentes. El texto generalmente se presenta en orden de generalización primero, luego división, primero exterior y luego interior, es decir, primero se escribe sobre su apariencia y luego sobre su decoración y mobiliario interior. Luego también introdujo su uso y explicó su significado simbólico.
Instrucciones de ejercicio
1. Lea el texto en silencio, complete la imagen a continuación según el orden de explicación del artículo y vea qué orden de explicación se utiliza en el artículo. (Ilustración omitida)
El propósito de establecer este tema es reproducir visualmente el diseño principal de la Ciudad Prohibida presentado en el texto, para ayudar a los estudiantes a comprender el contenido del texto de una manera simplificada e inicialmente Comprender el orden de las explicaciones utilizadas en el texto.
El llenado de las imágenes se puede completar durante la vista previa del texto. Durante la clase, después de presentar brevemente el conocimiento sobre el orden de explicación, se puede pedir a los estudiantes que hablen sobre el orden utilizado en este artículo. Los estudiantes sólo necesitan responder "de sur a norte". En cuanto a la "combinación de explicación general y explicación detallada", la segunda pregunta se puede presentar a los estudiantes durante la conferencia junto con la práctica.
2. Lee atentamente la introducción al Salón de la Armonía Suprema en el artículo y responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué aspectos del Salón de la Armonía Suprema introduce el autor? ¿Cuál es el orden de las instrucciones?
2. ¿Por qué el autor centra su explicación en el Salón de la Armonía Suprema?
El propósito de formular las preguntas es captar los puntos clave del artículo, de modo que los estudiantes puedan sacar inferencias de un ejemplo y entrar en un pensamiento más profundo.
1. Respecto al Salón de la Armonía Suprema, primero escribamos sobre la plataforma que hace que los tres salones se conviertan en un todo unificado. La plataforma es muy alta (la plataforma de tres pisos tiene siete metros de altura) y tiene instalaciones ingeniosas (las tuberías de drenaje son más que grandes). mil grifos redondos tallados) insinúa y exagera el respeto de los tres salones principales y escribe sobre la majestuosa apariencia del Salón de la Armonía Suprema (es el salón más grande de la Ciudad Prohibida) y sus magníficos colores (azulejos dorados con adornos); techo de doble alero, decorado con puntos azules y azules de oro y ménsulas pintadas de oro), vigas de frente, vigas y columnas, grandes columnas rojas, ventanas doradas y puertas de laca bermellón), la decoración interior es solemne y hermosa (trono dorado, tallado el biombo del dragón, los pilares dorados, los cajones, las vigas, etc. están decorados con el colorido Dragón; finalmente, su significado simbólico en el diseño se explica por su ubicación y función (el lugar donde el emperador celebraba ceremonias importantes), en el pasado, feudal). Los emperadores mostraron su majestad con majestuosos edificios. El orden de explicación utilizado es de afuera hacia adentro, una combinación de explicación general y explicación detallada.
2. Debido a que el Salón de la Armonía Suprema era el edificio clave de la "antigua dinastía" y de toda la Ciudad Prohibida, era el lugar donde los emperadores feudales ejercían su poder y celebraban ceremonias importantes. Por lo tanto, su estatus es muy importante. Es el más representativo de todo el conjunto constructivo. Por tanto, el artículo se centra en el Salón de la Suprema Armonía.
3. Encuentre imágenes e información relevantes para aprender más sobre la arquitectura y el diseño de la Ciudad Prohibida, y luego presente la Ciudad Prohibida oralmente en un orden diferente al de este artículo.
El propósito de plantear esta pregunta es que los estudiantes sepan más sobre la Ciudad Prohibida y ejerciten su capacidad para presentar los edificios en un orden determinado.
Puedes intentar introducir los edificios alrededor de las tres salas principales con las tres salas principales como centro, o puedes dividir los edificios de la Ciudad Prohibida en varios grupos según diferentes funciones e introducirlos uno por uno. uno.
Sugerencias didácticas
1. Permita que los estudiantes comprendan la Ciudad Prohibida desde todos los aspectos antes de clase y se comuniquen en clase sobre el tema "La Ciudad Prohibida que conozco". Una vez que los estudiantes tengan una comprensión más completa del proceso de construcción, la escala, la función y el estado de la Ciudad Prohibida, así como los principales hechos históricos relacionados con la Ciudad Prohibida, se sentirán familiarizados con la Ciudad Prohibida, el objeto de este artículo. y me sentiré cómodo leyendo este artículo. Siento que sé lo que estoy haciendo, así que no me deslumbraré.
2. Al enseñar, se puede pedir a los estudiantes que dicten la ruta a la Ciudad Prohibida, y el profesor puede dibujar un diagrama esquemático del recorrido para ayudar a los estudiantes a aclarar el orden del texto. e introducir conocimientos sobre la secuencia de instrucciones. Para las explicaciones clave, los estudiantes pueden leerlo una y otra vez para experimentar el método de escritura de resaltar los puntos clave y explicar las cosas en detalle.
Información relevante
1. Acerca de "El Museo del Palacio" (Huang Chuanti)
"El Museo del Palacio" fue originalmente un guión de radio que alguna vez fue acompañado por música fue transmitida en el programa "Across the Motherland" de la Estación Central de Radiodifusión Popular. Después de la transmisión, muchos oyentes pidieron una repetición y sugirieron que el manuscrito se enviara a los periódicos para su publicación. Justo en ese momento, la revista "Conocimiento geográfico" estaba a punto de lanzar una columna "Geografía del turismo" y yo quería escribir este artículo. Se publicó en la edición de noviembre de 1979 y el título era "Casa del tesoro del arte antiguo: la". Museo del Palacio". El texto "El Museo del Palacio" fue eliminado y revisado en base a este artículo.
Dado que "El Museo del Palacio" se escribió originalmente para la transmisión, se dio más consideración a la perspectiva auditiva y las características de la transmisión, así como a algunos requisitos básicos para la escritura expositiva, como un contexto claro, capas distintas. , puntos resaltados y detallados. Es un poco apropiado esperar y los requisitos son más estrictos que los de los artículos escritos. En un artículo escrito, si algo no está claro, puedes detenerte y estudiarlo, y también puedes usar cuadros y diagramas. Sin embargo, en la radio, puedes simplemente escucharlo y no hacer una pausa a la mitad. Permítanme hablarles de algunas situaciones antes y después de escribir "El Museo del Palacio".
Comencé oficialmente a escribir "El Museo del Palacio" en el verano de 1979, pero comencé a pensar en escribir este artículo en el otoño del año anterior, cuando estaba escribiendo otro artículo "Oda a Tiananmen". La mayor parte de la información que leo sobre Tiananmen está relacionada con la Ciudad Prohibida. La Plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida son un todo orgánico. Tiananmen es la entrada principal a la Ciudad Imperial, donde el emperador emitió edictos con un "fénix dorado" ahora es la puerta del Museo del Palacio, por donde entran y salen miles de turistas todos los días; De pie en la plataforma del Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen y mirando hacia el norte, los numerosos palacios de la Ciudad Prohibida y el Pabellón Wanchun en la Montaña Jingshan brillan con un brillo dorado bajo el cielo azul claro, dando a la gente una sensación magnífica y majestuosa. . Esto despertó mi fuerte deseo de escribir sobre la Ciudad Prohibida.
"En el centro de la capital, Beijing, hay una ciudad dentro de una ciudad, que es la mundialmente famosa Ciudad Prohibida". Las tres frases al comienzo de "El Museo del Palacio" se fueron formando gradualmente. esta vez.
Cuando escribo artículos, lo que más temo es la falta de información y no tener nada sobre qué escribir, pero escribir sobre la Ciudad Prohibida es todo lo contrario, a menudo me preocupa la rica información y los numerosos paisajes. Cuando la gente presenta la Ciudad Prohibida, a menudo citan tres "nueve" de los que están orgullosos: más de 9.000 casas, más de 900.000 colecciones y más de 9 millones de materiales de archivo. Cuando se trata de escribir sobre la Ciudad Prohibida, es un poco como el dicho: "Un tigre se come el cielo y no sabe de dónde sacar la boca". Recuerdo que la primera vez que visité la Ciudad Prohibida entré por ella. la Puerta Shenwu. Tan pronto como entré, me di la vuelta. Aunque he estado en la Ciudad Prohibida muchas veces desde entonces, todavía no recuerdo claramente cuáles son Middle Road, East Road, West Road, Outer East Road, Outer West Road y la ubicación y exhibición de algunos palacios. Creo que el requisito más básico al escribir sobre la Ciudad Prohibida es explicar claramente a la audiencia y a los lectores la apariencia, el diseño general, la ubicación y las funciones de los edificios principales, etc., y no hacer que las personas se parezcan a lo que Du Mu describió en "A Fang Gong Fu" Así: "Estoy confundido acerca de lo alto y lo bajo, y no conozco el oeste ni el este. Así que primero seleccioné una ruta clara: de sur a norte, básicamente moviéndome por el centro". eje. Vaya hacia el interior desde la Plaza de Tiananmen, vaya hasta el Palacio Kunning, luego gire hacia la calle oeste, desde el Palacio Yangxin hasta el Palacio Chuxiu (Nota del editor: la parte que presenta el Palacio Yangxin y el Palacio Chuxiu en el texto ha sido eliminada), y vaya a Regrese al Jardín Imperial en el eje central en el este y salga de Shenwumen hacia Jingshan. Y los edificios de la línea se dividen en varias partes, que se describen y sintetizan. Por ejemplo: después de salir del Palacio Baohe, haga una pausa en la pequeña plaza para resumir la "dinastía anterior" y presentar el "patio interior". Al mismo tiempo, también se complementa con palabras de posición como frente, atrás, izquierda, derecha, este, oeste, sur, norte, etc., para que las personas puedan comprender las rutas, direcciones y las características y conexiones de cada uno. grupo de edificios con mayor claridad.
Seleccionar la ruta es el proceso de determinar el enfoque. Los "Tres Salones Principales" y los "Tres Palacios Traseros" en el eje central, especialmente el Salón de la Armonía Suprema, son los más representativos de la Ciudad Prohibida en términos de importancia histórica y valor artístico, y pueden causar un gran revuelo en muchos aspectos. . Éste es un punto indiscutible. Aunque el Salón Yangxin no está en el eje central, su importancia, especialmente a finales de la dinastía Qing, no fue menor que la del Salón Taihe. Pero realmente requirió mucho pensamiento cuánto peso ocupan estos puntos clave en el artículo, los puntos clave y la situación general, cómo tratar los puntos clave y las partes menores, los detalles, las omisiones, las selecciones y las omisiones.
Finalmente, adopté la técnica de hacer una película, utilizando tomas panorámicas, de transición y de primeros planos, y luego tomé prestadas técnicas de pintura, utilizando tanto una pincelada meticulosa como una pincelada a mano alzada. Los dos primeros párrafos del artículo son vistas panorámicas que brindan a las personas una descripción general de la historia y geografía de la Ciudad Prohibida. Luego, pasando de la Puerta Meridiana y la Puerta de la Armonía Suprema al centro de la Ciudad Prohibida, enfoqué la cámara en el Salón de la Armonía Suprema, lo fotografié desde todos los ángulos y lo describí con una pincelada meticulosa y colores intensos junto con el blanco. Plataforma de piedra, tomó casi 800 palabras, lo que ocupa más de una cuarta parte del artículo completo, y Yangxindian también usó más de 300 palabras. Pero, por otro lado, algunos edificios importantes sólo se mencionan brevemente y otros ni siquiera se mencionan en absoluto. Por ejemplo: La Puerta Meridiana, que es la entrada principal a la Ciudad Prohibida, sólo utiliza una docena de palabras. Incluso el león de bronce frente a la Puerta de la Armonía Suprema sólo usa más de 20 palabras. El peldaño Yunlong detrás del Palacio Baohe y la Puerta Qianqing frente al Palacio Qianqing se incluyeron en el primer borrador, pero al final, para preservar los puntos clave y no desviarse de la línea principal, no quedó ni una palabra. afuera. Siento que al escribir sobre un complejo de edificios grande y complejo como la Ciudad Prohibida, uno debe manejar la relación entre detalles, omisiones, selecciones y omisiones. En particular, uno debe poder omitir y omitir. Si no la deja atrás, solo se convertirá en una cuenta corriente.
Cuando escribía sobre "El Museo del Palacio", cuanto más lo leía y entendía, más sentía su importancia y valor. La Ciudad Prohibida, al igual que la Gran Muralla y otros grandes edificios, encarna la gran creatividad de nuestra nación.
Shan Shiyuan, subdirector del Museo del Palacio y experto en arquitectura antigua, dijo: "La Ciudad Prohibida encarna el arte arquitectónico tradicional chino y un estilo nacional único, y es una obra maestra que resume los miles de años de historia de China. arte arquitectónico palaciego. "Innumerables turistas extranjeros quedan fascinados por el encanto único de la Ciudad Prohibida. Cada vez que Kissinger, procedente de Estados Unidos, viene a Beijing, casi siempre visita la Ciudad Prohibida. Le decía a la gente: "Si no ves la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo en Beijing, no has venido a Beijing".
A medida que avanzaba la entrevista, sentí cada vez más que escribir sobre la Ciudad Prohibida fue solo para dejarlo claro, y quedé satisfecho con lo mínimo. La solicitud no es suficiente. No puede ser simplemente una introducción objetiva, sino que debe abarcar un pensamiento: profundizar el amor por la patria, encarnar un espíritu, llevar adelante el espíritu creativo de la nación, realzar una emoción, el orgullo de la nación; "El Museo del Palacio" no es una prosa lírica y no se puede separar del paisaje para hacer muchas descripciones líricas. Sin embargo, debe incorporar emociones en la descripción del paisaje, integrar emociones en las líneas y esforzarse por lograr ese efecto. . "Bajo el cielo azul, su techo de doble alero de tejas vidriadas doradas se ve particularmente brillante..." Esta es una descripción de la hermosa apariencia del Salón de la Armonía Suprema, y también es un tributo a los antiguos trabajadores y la antigua civilización. "De pie en las alturas de la montaña Jingshan y mirando la Ciudad Prohibida ..." Esta expresión emocional es aún más fuerte.
Al escribir "El Museo del Palacio", mi tono emocional es de amor y elogio, centrándome en la exquisitez de las reliquias culturales arquitectónicas, la sabiduría de los trabajadores y el importante valor histórico. Pero la Ciudad Prohibida también fue el centro del gobierno feudal, y sus edificios fueron construidos para servir a los gobernantes feudales. Veinticuatro emperadores y una reina estuvieron atrincherados aquí durante las dinastías Ming y Qing. En la sección del Salón de la Armonía Suprema, representé a los dragones en todas sus formas, sin olvidar exponer a los "verdaderos emperadores dragones" que se deificaron a sí mismos como aquellos que fueron ordenados por el cielo. En la sección del Palacio Yangxin, utilicé un término despectivo con un color distintivo para expresar mi odio hacia la Emperatriz Nala que trajo el desastre al país y al pueblo.
2. Sobre la Ciudad Prohibida (Lou Qingxi)
1. Planificación de la Ciudad Prohibida
En 1403, Zhu Di, el fundador de la dinastía Ming, nombró al marqués Chen y al ministro de Industria Wuzhong como responsables de la planificación y el diseño de Beijing y la Ciudad Prohibida.
Para cualquier edificio o grupo de edificios, lo primero que determina su escala y contenido son sus necesidades funcionales, y lo mismo ocurre con los edificios palaciegos. La Ciudad Prohibida era el lugar donde gobernaban y vivían los emperadores feudales, y tenía muchas funciones. El primero es manejar los asuntos gubernamentales, lo que requiere que los palacios, oficinas y oficinas gubernamentales celebren diversos rituales y se ocupen de los asuntos gubernamentales diarios. El segundo es vivir, incluidas las vidas y el descanso del emperador, la reina, numerosas concubinas, príncipes y Taizu; y la Reina Madre El tercero es un lugar para que el emperador y su familia realicen actividades religiosas y de sacrificio, estudien y practiquen artes marciales, como salones budistas, palacios vegetarianos, bibliotecas, campos de tiro y equitación, etc.; El contenido anterior Las instalaciones del edificio de servicios incluyen comedores, talleres, salas privadas, almacenes y viviendas para una gran cantidad de personal de servicio. Según las estadísticas, hay casi mil casas en la Ciudad Prohibida.
Se puede ver en la planificación del complejo del palacio imperial en las dinastías pasadas que el palacio donde el emperador manejaba los asuntos gubernamentales siempre estaba ubicado frente al palacio, llamado la parte viva; colocado en la parte trasera, llamado cámara trasera o harén. Este diseño de dormitorios delanteros y traseros que satisface las necesidades funcionales prácticas se ha convertido en el diseño básico de los palacios reales en las dinastías pasadas.
Lo mismo ocurrió con la Ciudad Prohibida en la dinastía Ming. Aquí, las tres salas principales pertenecientes a la dinastía anterior eran Taihe, Zhonghe y Baohe. Estaban ubicadas en el frente del eje central. convocar a los funcionarios civiles y militares de la corte durante las ceremonias y festivales importantes, y para celebrar ceremonias. El lugar para la gran ceremonia no solo tiene un gran salón y un vasto patio, sino que también tiene muchos pasillos laterales y terrazas para diversos preparativos y almacenamiento. instalaciones.
El dormitorio trasero tiene tres palacios, Qianqing, Jiaotai y Kunning, situados en el eje central. Son los lugares donde vivían el emperador y la reina, manejaban los asuntos oficiales diarios y celebraban pequeñas ceremonias cortesanas. A ambos lados de los Tres Palacios se encuentran el Sexto Palacio Oeste para la reina madre y la concubina; el Sexto Palacio Este para la concubina imperial; y el Sexto Palacio Este y Oeste para el príncipe heredero; En la zona trasera para dormir también se encuentran dispersos un palacio para que el emperador descanse y juegue. Todos estos diversos edificios en la parte delantera y trasera se componen de patios según sus diferentes funciones y propiedades. Están yuxtapuestos de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, separados entre sí y conectados por pasillos, formando una gran escala. complejo del palacio real.
En el año 206 a.C., Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, estableció la dinastía Han. Sus ministros construyeron un gran palacio en Xianyang. Liu Bang se sintió inapropiado porque estaba construyendo muchos edificios justo después de conquistar el mundo. El primer ministro Xiao le dijo: "El emperador considera los cuatro mares como su hogar. No puede ser majestuoso a menos que lo haga magnífico". "Registros históricos: Las crónicas del emperador Gaozu") Se puede ver que los antiguos conocen desde hace mucho tiempo la necesidad de construir un palacio. Es magnífico y magnífico para mostrar la majestad del emperador. Lo que los emperadores de la dinastía Ming querían expresar a través de la Ciudad Prohibida era la autoridad suprema y la grandeza de esta dinastía.
¿Qué métodos adoptaron los planificadores de aquella época para lograr este requisito? Desgraciadamente no se han encontrado datos de textos e imágenes de primera mano que se hayan conservado hasta el día de hoy. Sólo podemos confiar en investigaciones específicas. Análisis de la Ciudad Prohibida. Explorar las ideas y técnicas de planificación de la época.
2. Disposición arquitectónica de la Ciudad Prohibida
En la antigua China, se puede decir que la etiqueta era la base para que los gobernantes gobernaran el país. ¿Qué es la etiqueta? El primer capítulo de "El Libro de los Ritos", "El No. 1 sobre Quli", lo deja muy claro: "Los rituales del marido se utilizan para establecer relaciones, resolver sospechas, distinguir similitudes y diferencias, y aclarar el bien y el mal". También dijo: "La moralidad, la benevolencia y la rectitud no se pueden lograr sin etiqueta. La enseñanza es recta y poco ética. Las disputas y los pleitos no son éticos. Los gobernantes y ministros, superiores y subordinados, padres e hijos y hermanos son rebeldes. "El ritual es el estándar que determina las relaciones humanas, distingue el bien del mal y establece principios morales. El ritual no es sólo una idea, sino también una serie de reglas específicas de comportamiento. No sólo restringe la ética y la moral social, sino que también restringe los comportamientos de vida de las personas. La idea central y el contenido principal de estas normas es establecer una idea jerárquica y un sistema jerárquico.
En el Libro de los Ritos podemos ver muchas normas y requisitos en cuanto a las formas arquitectónicas. "El Libro de los Ritos de Zhou, Oficial de Invierno Kao Gong Ji Sexto" divide la ciudad en tres niveles: la ciudad real del emperador, la capital de los príncipes y la capital del clan y los funcionarios. Estipula: "Las puertas del palacio. "Están controlados por los cinco faisanes, y las esquinas del palacio están controladas por el palacio". El sistema de los siete faisanes es el sistema de los nueve faisanes en la ciudad. El sistema de la carretera es el sistema de la capital. El sistema de la carretera Es el sistema de los príncipes: "Cada faisán tiene nueve faisanes de altura. Cada faisán tiene un pie de altura, que son nueve faisanes de altura. Según el sistema del palacio imperial, las torres de los príncipes tienen siete faisanes de altura". puerta de la ciudad real, sólo se pueden elevar cinco faisanes. La ruta de la ciudad real es una carretera de norte a sur que tiene nueve vías de ancho y puede transportar nueve autos en paralelo. La ruta de la ciudad de los príncipes equivale al ancho de la carretera que rodea la ciudad real, es decir, siete vías; de ancho; y la ruta de la capital del clan solo puede estar fuera de la ciudad real. El ancho del camino es del ancho de cinco vías.
El "Libro de los Ritos: Vasos Rituales Décimo" dice: "Hay quienes consideran valiosa la grandeza. El tamaño del palacio, el tamaño de los utensilios, el grosor del ataúd y el tamaño del sello del montículo, es por eso que la grandeza se considera valiosa ". También dijo: "El emperador tiene siete templos, los príncipes tienen cinco, los funcionarios tienen tres y los funcionarios tienen uno". Las reglas incluyen el tamaño del palacio y utensilios, la altura de la tumba después de la muerte y el grosor del ataúd. Cuanto más grande es el cuerpo, más noble es. En la construcción de palacios y templos, la escala del complejo de edificios y la altura de la casa se utilizaron como estándares de nobleza e inferioridad.
Para que los ritos fueran operables en la práctica, los gobernantes de las dinastías pasadas formularon varias reglas y regulaciones más específicas y las incluyeron en el código nacional. La "Orden de Ejecución" de la Dinastía Tang estipulaba que cada puerta de la ciudad capital podía tener tres aberturas, la puerta principal de la ciudad de Dazhou podía tener dos aberturas y la puerta de la ciudad del condado solo podía tener una abertura. El palacio del emperador puede usar techos estilo terraza decorados con colas de búho. Las residencias principales de funcionarios por encima del quinto rango solo pueden usar techos a dos aguas. Las residencias principales de funcionarios y civiles por debajo del sexto rango solo pueden usar techos a dos aguas. techos de estilo.
Al comienzo de la fundación de la dinastía Ming, existía un sistema claro para la escala, forma y decoración de las residencias de los funcionarios y ciudadanos de todos los niveles inferiores al príncipe. "Ming Huidian" estipula: Para un príncipe, habrá siete o cinco habitaciones en el salón principal, siete habitaciones en el salón del medio y siete habitaciones en el salón trasero, para los funcionarios de primer y segundo rango, habrá cinco; o nueve pasillos y nueve estantes en el pasillo; para los funcionarios de tercer a quinto rango, habrá cinco o siete salas en el pasillo trasero. Para los funcionarios de sexto a noveno rango, habrá siete estantes en tres salas del pasillo. .
"Jian" se refiere al ancho de la casa. Una habitación se cuenta entre dos pilares. Cuantas más habitaciones haya, mayor será el ancho. "Marco" se refiere a la profundidad de la casa. Cuantos más marcos, más profunda es la casa. "Wangdian", "Xieshan" y "Xingshan" son formas de techo de antiguos edificios chinos. Según sus diferentes estructuras y formas, Wandian, Xieshan, Xingshan y Hard Mountain representan respectivamente los diferentes niveles de casas, desde el nivel alto hasta el bajo. nivel. Por lo tanto, la jerarquía se expresa en la arquitectura a través del ancho y la profundidad de la casa, la forma del techo y los diferentes estilos de decoración. La arquitectura a menudo se convierte en un símbolo y símbolo de la etiqueta tradicional. En comparación con otros tipos de edificios, el papel simbólico y simbólico de los edificios palaciegos será naturalmente más obvio y prominente, por lo que primero discutiremos la planificación y el diseño arquitectónico de la Ciudad Prohibida desde la perspectiva del orden y la jerarquía rituales.
Comencemos por las puertas de la ciudad y las puertas del patio situadas en el eje central. La Puerta Meridiana es la puerta de toda la ciudad palaciega, ubicada en la parte más al sur de la Ciudad Prohibida. En la plataforma alta de la ciudad, hay una sala principal de nueve bahías en el centro. Hay 13 salas de palacio a cada lado que se extienden hacia el sur. Hay un palacio cuadrado en cada extremo de la sala del palacio. Tiene la forma de un glifo llamado "Quemen", es la forma más avanzada de las antiguas puertas chinas. El Meridian Gate Hall utiliza un techo de alero doble con terraza, que también es el estilo de techo más avanzado. La Puerta Meridiana sirve como puerta de la Ciudad Prohibida. También es el lugar donde el emperador emitió edictos, ordenó expediciones y donde los soldados regresaron triunfantes para presentar prisioneros al emperador después de la guerra. Cada vez que se leía el edicto imperial del emperador y se publicaba el almanaque, todos los funcionarios civiles y militares se reunían en la plaza frente a la Puerta Meridiana para escuchar el edicto. Cuando un funcionario comete un delito capital, hay un dicho que dice que es "expulsado y decapitado en la Puerta Meridian". De hecho, en las dinastías Ming y Qing, el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones y se decapitaba para su exhibición pública era en. Caishikou, que está bastante lejos de Meridian Gate. En la plaza Meridian Gate, los funcionarios sólo fueron ejecutados como lugar de "castigo con palos". Hay tres aberturas de puertas en el frente debajo de la plataforma Meridian Gate, y hay una puerta en las plataformas izquierda y derecha llamada Yemen. La puerta en el centro del frente es para uso exclusivo del emperador. Además del emperador, la reina puede entrar por esta puerta cuando se casa y entra al palacio. Personas de todas las provincias se reúnen en la capital para tomar el poder. examen del palacio del emperador, y aquellos que ganen el primer premio pueden salir del palacio por esta puerta. Esto se considera un privilegio especial. Cientos de funcionarios acudieron a la corte, funcionarios civiles y militares entraron y salieron por la puerta este, y príncipes y clanes entraron y salieron por la puerta oeste. Cuando el emperador de una gran dinastía asciende al palacio, el número de funcionarios civiles y militares aumenta, y cuando el palacio del emperador prueba a los candidatos para el ascenso a la capital, las puertas izquierda y derecha se abren, y los funcionarios civiles y militares entran y salen. las puertas este y oeste respectivamente Para determinar el rango ganador durante la prueba, vaya a la Puerta Dongye en números impares y vaya a la Puerta Xiye en números pares. Las cinco aberturas de una Puerta Meridiana también muestran una jerarquía tan distinta.
La puerta trasera de la Ciudad Prohibida es la Puerta Shenwu, situada al norte del eje central. Shenwumen originalmente se llamaba Xuanwumen. Xuanwu es una de las cuatro antiguas bestias divinas. En términos de orientación, hay un dragón verde a la izquierda, un tigre blanco a la derecha, un pájaro rojo al frente y Xuanwu detrás. por eso la puerta norte del palacio imperial a menudo se llama Puerta Xuanwu. El segundo emperador de la dinastía Qing, Kangxi, se llamó Xuan Ye. Para evitar tabúes, cambió la Puerta Xuanwu por la Puerta Shenwu. La Puerta Shenwu también es una torre de puerta de la ciudad, con el techo estilo veranda de doble alero del nivel más alto. Sin embargo, su salón principal solo tiene cinco tramos más pasillos circundantes, y no tiene dos alas que se extiendan hacia adelante a la izquierda y a la derecha. por lo que tiene una forma inferior a la de la Puerta Meridiana.
Al norte de la Puerta Meridiana se encuentra la Puerta Taihe, la puerta a la parte frontal de la Ciudad Prohibida. La Puerta Taihe no es la puerta de una ciudad palaciega sino la puerta de un grupo de edificios. Por lo tanto, no toma la forma de una puerta de torre, sino de una puerta estilo palacio. La puerta está ubicada sobre una plataforma de piedra blanca, con un ancho de nueve tramos y una profundidad de cuatro tramos. Encima hay un techo a dos aguas con aleros dobles, solo superado por el techo con aleros dobles. Hay dos puertas a la izquierda y a la derecha frente a la puerta. Hay un león de bronce custodiando la puerta. El león de bronce está sentado sobre una base alta de piedra, con la boca abierta y mirando fijamente. poder de la puerta. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing tenían que visitar personalmente el Salón de la Armonía Suprema para celebrar ceremonias judiciales en los festivales importantes. Los días de semana, cuando necesitaban emitir edictos y órdenes, a menudo se reunían con funcionarios civiles y militares en la Puerta del Supremo. Armonía. Por lo tanto, además de ser la puerta de la dinastía anterior, la Puerta Taihe también sirvió como la "puerta imperial para escuchar los asuntos gubernamentales".
También hay una puerta en la parte del harén de la Ciudad Prohibida, llamada Puerta Qianqing. Está ubicada al norte del antiguo Salón Baohe y también es una puerta de estilo palaciego. Tiene cinco tramos de ancho, con un solo alero, techo a dos aguas, una plataforma de piedra blanca y un par de manijas de leones de bronce a la izquierda y a la derecha frente a la puerta. Pero, después de todo, es la puerta del harén, por lo que está un nivel más bajo que el Salón de la Armonía Suprema en términos de forma del techo, ancho de la superficie, altura de la plataforma y la forma del león de bronce.
Dentro del alcance permitido por las normas de etiqueta, para no perder la identidad de la puerta del harén, se construyeron especialmente dos paredes de pantalla adicionales que se conectaron a los lados izquierdo y derecho de la puerta en forma de ocho. Se combinaron con la Puerta Qianqing para formar un todo, lo que hizo que esta puerta del palacio tuviera un impulso único.