¿A quién se refiere "El huérfano de Zhao" en la historia? Cuéntenos sobre esta historia en detalle. Gracias
El volumen 43 de "Registros históricos" "Zhao Shijia" (en adelante, "Zhao Shijia") registra que los antepasados de la familia Zhao sufrieron un genocidio en el tercer año de Jin Jinggong (597 a. C.) Zhao Shuo El hijo póstumo Zhao Wu escapó del desastre bajo la protección de Gongsun Peijiu y Cheng Ying. Más tarde, Zhao Wu creció y confió en el apoyo de Han Jue y otros para restaurar el trono del clan Zhao. Esta historia histórica fue adaptada a la obra "El huérfano de Zhao" durante las dinastías Song y Yuan. Ha circulado ampliamente desde entonces y es conocida por casi todas las mujeres y niños. Pero ¿cuánta verdad hay en este asunto? Los estudiosos no son unánimes. Los "Ensayos de Xue Chunqiu" de Wan Sida creen que los registros de "Zhao Shijia" "El ladrón de Zhi Linggong llevó a Zhao Dun", que "combinados con los registros de Zuo Zhuan", son realmente confiables. Esto se debe a que (Zhuang) Ji Zhen lo era en ese momento. Estaba a cargo de Tong y Kuo, y estaba a cargo de la Prisión de Asesinato de Almas. Persiguió a Zhao Dun y quería destruir a su familia. Wu Fang fue ingenuo, pero su madre se escondió en el palacio y se salvó. Las notas complementarias sobre la familia Chunqiu Zuo se basan en "Zuo Zhuan". "En el segundo año del reinado de Xuangong, también se registró que: "Zhao Dun consideraba a Zhao Kuo como el funcionario del clan y el jefe del clan Zhao. En este momento, Zhao Kuo fue asesinado y los sacrificios del clan Zhao fueron abandonados, por lo que el artículo posterior Han Jue tiene " "No hay reina". En el pasado, Zhao Wu siguió a Zhao Kuo y Kuo fue asesinado. No tuvo más remedio que vivir con su madre en la casa de su tío. "Yang Bojun no estuvo de acuerdo con las opiniones de Wan Sida y Shen Qinhan y dijo: "Estas dos teorías son similares". Familia Zhao" registra la destrucción de la familia Zhao y la restauración de Zhao Wu. Se basa enteramente en leyendas del Período de los Reinos Combatientes. Es diferente de "Zuo Zhuan" y "Guoyu" y no se puede confiar en él como historia". (Anotaciones de "Primavera y Otoño Zuo" de Yang Bojun sobre el octavo año del Duque Cheng de Lu (583 a.C.) Además, el tercer capítulo del Volumen 23 de "Registros Históricos" escrito por Yusheng de la Dinastía Qing y el tercer año de Jin Jinggong También cree que este asunto es "absurdo e increíble, y los llamados Tu Anjia y Cheng Baby, mortero y mortero, me temo que no hay nadie como él", etc.). "Un examen de las habilidades de los "Zhao Orphans"" de Yang Qiumei, publicado en el segundo número del "Journal of Shanxi Normal University" en 1987, también presentó algunos puntos de vista nuevos y esclarecedores, pero todavía hay algunos puntos que son discutibles. Wan Sida y Shen Qinhan creen que los huérfanos de Zhao tienen dudas encontradas, mientras que el Sr. Yang Bojun cree que se basa en la leyenda del Período de los Reinos Combatientes. Para esclarecer la verdad y restaurar su apariencia histórica original, es necesario analizar y revisar la información relevante sobre la ejecución del clan Zhao registrada en los registros históricos. En primer lugar, con respecto al momento de la ejecución de la familia Zhao y la restauración de Zhao Wu, "Familia Zhao" y "Registros históricos" Volumen 44 "Familia Han" (en adelante, "Familia Han") afirman que el caso de Tu El exterminio de la familia Zhao por parte de Anjia ocurrió en la dinastía Jin en el tercer año de la dinastía Gong (597 a. C.), quince años después, es decir, en el año diecisiete de Jin Jinggong (583 a. C.). Zhao Orphan Zhao Wu fue restablecido. Sin embargo, los registros de "Primavera y Otoño", "Zuo Zhuan" y "Familia Jin" (en adelante, "Familia Jin") en el Volumen 39 de "Registros históricos" son diferentes. "Primavera y Otoño" registra en el octavo año de Lu Chenggong: "Jin mató a sus funcionarios Zhao Tong y Zhao Kuo". "Zuo Zhuan" del mismo año registra este asunto más específicamente: Jin Zhao Zhuangji murió a causa de Zhao Ying. , y se burló de Jin Hou, "Yuan y Ping estarán sumidos en el caos", pero Luan y Zheng serán conquistados. En junio, Jin atacó a Zhao Tong y Zhao Kuo. Con sus campos y Qi Xi. Han Jue le dijo al marqués de Jin: "Se proclaman los honores de la dinastía Ji y la lealtad de Mencius, pero sin herederos, aquellos que hacen el bien tendrán miedo ..." Estableció fuerzas militares y se volvió contra su tierra. Yuan y Ping son Zhao Tong y Zhao Kuo, Wu es Zhao Wu, Chengji y Xuanmeng son Zhao Shui y Zhao Dun. "Zuo Zhuan" también registra que Zhao Tong y Zhao Kuo fueron asesinados en junio del octavo año de Lu Chenggong (583 a. C.), y la época es más específica. "La familia Jin" afirma en el año 17 de Jinggong: "Zhao Tong y Zhao Kuo serán asesinados y el clan será destruido". Han Jue dijo: "¿Cómo podemos olvidar los logros de Zhao Shai y Zhao Dun? ¿Cómo?" ¡No podemos sacrificarlos!" Ordenó a Zhao Shuzi nuevamente. Wu era la reina de Zhao y fue restaurada a la ciudad. "La "Cronología de los Doce Príncipes" en los Registros Históricos también dice: "La ciudad wutiana de Zhao fue restaurada ". Se puede ver que el momento en que el clan Zhao fue ejecutado fue el décimo año de Jin Jinggong. Siete años (583 a. C.), no tres años (597 a. C.). Además, entre el cuarto y sexto año del reinado de Jin Jinggong (596 a. C. - 584 a. C.), hay muchas actividades de los miembros de la familia Zhao en los registros históricos. "Zuo Zhuan" en el decimoquinto año de Xuangong (el sexto año de Jinggong, 594 a. C.): "El marqués de Jin envió a Zhao Tong a ofrecer prisioneros Di a la dinastía Zhou en el tercer año de Lu Chenggong (el duodécimo año). de Jinggong, 588 a. C.): "Han Jue, Zhao Kuo, Gong Shuo, Han Chuan, Xun Zhui y Zhao Zhan eran todos ministros". En el cuarto año de Lu Chenggong (587 a. C.), "Jin Zhao Yingtong estaba a cargo de Zhao Zhuangji." En el quinto año de Lu Chenggong (586 a.C.): "Yuan, Ping liberó todo el Qi." "En el octavo mes de otoño, Zheng Bo y la alianza Jin-Zhao llegaron a Chuiji". sexto año de Lu Chenggong (585 a. C.): "Zhao Tong y Zhao Kuo querían pelear".
("La biografía de la familia Zuo en el período de primavera y otoño") El título de Zhao Kuo y Zhao Zhan como dinastías Qing también se encuentra en el artículo de "Familia Jin" del duodécimo año de Jinggong (588 a. C.). Todos estos registros indican que el clan Zhao no fue ejecutado antes del año 17 de Jin Jinggong (583 a. C.). Algunas personas pueden dudar de que la ejecución del clan Zhao y la restauración de Zhao Wu ocurrieran en un año. De hecho, el clan Zhao fue exterminado, sus campos fueron transferidos al clan Qi, se restableció Zhao Wu y se restauraron los campos originales. Este proceso requirió un proceso. Zhao Tong y Zhao Kuo fueron asesinados en junio del octavo año de Lu Chenggong (583 a. C.), por lo que parece demasiado corto completar este ciclo en sólo medio año. La "Anotación Zuo Zhuan del período de primavera y otoño" de Yang Bojun especula en el octavo año de Chenggong: "Según la" Familia Zhao ", Han Jue aconsejó a Jin Jinggong que restableciera Zhao Wu dos años después cuando Jinggong enfermó. La razón ". Por qué el Sr. Yang Esta inferencia se hace porque la "Familia Zhao" afirma que después de que la familia Zhao fue asesinada en el tercer año de Jin Jinggong (597 a. C.), "vivió durante quince años (es decir, el decimoséptimo año de Jin Jinggong). ). (Volumen 45 de "Registros históricos" "Familia Han" En el decimoséptimo año de la enfermedad de Jin Jinggong, el fracaso de la adivinación fue causado por espíritus malignos. Han Jue elogió a Zhao Chengji por su contribución y ahora no tiene descendientes para conmemorar a Jinggong. Jinggong preguntó: "'¿Existe todavía un mundo?' Jue luego dijo que Zhao Wu regresó a la tierra de la antigua familia Zhao y continuó la adoración de la familia Zhao". Además, el volumen 23 de "Registros históricos" de Liang Yusheng también cree: "Jinggong está enfermo". Murió en el año 19, como se registra en "Jin Shijia") y según "Zuo Zhuan" en el décimo año de Lu Chenggong (el año 19 de Jin Jinggong, 581 a. C.) y "Jin Shijia". Zhuan" afirma que en el décimo año del reinado de Chenggong, Jin Jinggong de la dinastía Jin "tuvo un sueño tan poderoso que lo enviaron al suelo. Saltó y dijo: 'Es injusto matar a mi nieto'. ¡Pide ayuda al emperador!' La puerta principal del suelo y la puerta de su dormitorio. " "El duque tiene miedo de entrar a la casa". "Chun Qiu Zuo Zhuan" de Yang Bojun señala "Mata a Yu Sun": "Se refiere hasta el octavo año del duque Cheng de Lu y el decimoséptimo año del duque Jin de Jin". Zhao Tong y Zhao Kuo. El fantasma maligno soñado por Jin Jinggong debería ser el fantasma del antepasado de Zhao. "Zhao Shijia" registra este asunto, diciendo que "Jinggong de Jin estaba enfermo y tenía una gran causa". Aquellos que no logran tener éxito más tarde son espíritus malignos, y el sueño se usa como adivinación, que es diferente de "Zuo Zhuan", pero "después de la gran causa". " También se refiere a los antepasados de la familia Zhao. "El sueño de Jing Gong está relacionado con la restauración de Zhao Wu, que ocurrió en el año 19. Por supuesto, Zhao Wu fue restaurado al poder en este momento). La grave enfermedad de Jinggong también fue. en el año 19 (581 a. C.), no en el año 17 (583 a. C.), por lo que se infiere que Zhao Wu fue restaurado al poder en el año 19 de Jin Jinggong (581 a. C.). El autor está de acuerdo con la inferencia del Sr. Yang Bojun. En segundo lugar, con respecto a los motivos de la ejecución de la familia Zhao, la "Familia Zhao" y la "Familia Han" creen que para investigar el asesinato de Jin Linggong, Sikou Tu'anjia "se organizó con los generales para atacar a la familia Zhao en el palacio inferior sin preguntar. Mata a Zhao Shuo, Zhao Tong, Zhao Kuo y Zhao Yingqi, y todos sus clanes serán destruidos". Con respecto a este registro, hay tres puntos que deben distinguirse. En primer lugar, masacre a Anjia y su gente. Según la "Familia Zhao", Tu'anjia fue favorecido por el duque Linggong de la dinastía Jin, y el duque Jinggong fue nombrado Sikou en ese momento. A juzgar por el hecho de que se atrevió a matar al clan Zhao sin que se lo pidieran y no fue castigado, parece que debería ser un funcionario poderoso que se especializa en asuntos estatales. Sin embargo, todos los registros de los períodos Linggong, Chenggong y Jinggong en "Jin Shijia" no dicen nada sobre él, y "Chun Qiu Zuo Zhuan" nunca lo menciona, y mucho menos él liderando a los generales para atacar a la familia Zhao. Según "Zuo Zhuan" y la "Familia Jin", al menos antes del año 17 del reinado de Jin Jinggong, los funcionarios más poderosos de Jin eran Luan, Han, Que y Zhao. Si Tu'anjia era un funcionario poderoso, esto no debería omitirse en "Zuo Zhuan" y "Jin Shijia", o al menos debería revelarse en el relato de algunos acontecimientos importantes de la dinastía Jin. En segundo lugar, la razón directa que llevó a la ejecución del clan Zhao. La cita anterior de "Zuo Zhuan" dice: "Zhao Zhuangji, debido a la muerte de Zhao Ying, se burló del marqués de Jin y dijo: 'Yuan y Ping estarán sumidos en el caos'. Luan y Qi se fueron de expedición. En junio , Jin atacó a Zhao Tong y Zhao Kuo". "Guoyu·Jinyu Six" registra que Han Jue también dijo: "En el pasado, yo era una bestia de la familia Zhao, y Zhao Mengji me calumnió, pero no pude rebelarme contra el ejército." (El idioma Han Jue registrado en el año 17 del Duque Cheng de Lu en "Zuo Zhuan" y el mismo idioma registrado por Zhi Bo en "Guoyu·Jin Yu 9" son los mismos.) Según Zhao Zhuangji, ella era la hija del duque Cheng de Jin y la esposa de Zhao Shuo. Zhao Ying es Zhao Yingqi, también conocido como Lou Ying. La llamada "muerte de Zhao Ying" se refiere al hecho de que Zhao Yingqi fue exiliado hasta la muerte por Zhao Tong y Zhao Kuo. "Zuo Zhuan" del cuarto año de Lu Chenggong (587 a. C.) decía: "Zhao Ying de la dinastía Jin estaba relacionado con Zhao Zhuangji". "Zuo Zhuan" del quinto año de Lu Chenggong (586 a. C.) agregó otro libro: Yuan. y Ping Fang Zhu Qi.
En el duodécimo año de Jin Jinggong (585 a. C.), Zhao Kuo figuraba como ministro ("Zuo Zhuan", el segundo año de Lu Chenggong, "Registros históricos", volumen 39, "Familia Jin"). Es posible que Zhao Shuo haya muerto, y Zhao Kuo se convirtió en soberano. El doctor Heqing finalmente determinó las ventajas del poder del clan y el poder político dentro del clan Zhao. Es precisamente debido a los cambios en la relación y el estatus político dentro del clan que después de la muerte de Zhao Shuo, el joven Zhao Wu ya no tuvo la oportunidad de heredar la ventaja de poder que había obtenido su abuelo, por lo que solo pudo ser clasificado como un " "Concubina", por eso lo llamaron "Concubina". Zhao Shuzi Zhao Wu". Más tarde, probablemente porque era un "bastardo" y debido a su parentesco con Jin Jinggong, escapó del genocidio. Con la ayuda de Han Jue, heredó el clan Zhao nuevamente y la familia Zhao volvió a florecer. Además del análisis anterior, si lee "Familia Zhao" detenidamente, también encontrará un fenómeno extraño, es decir, los nombres de los antepasados de la familia Zhao antes de Zhao Jianzi, Zhongyan, hasta Zhao Jingshu, el padre de Jianzi. , involucra al menos más de veinte generaciones, pero esto El número total de palabras registradas en la Historia de los Ancestros de Duan es solo más de 2000, y la ejecución del clan Zhao ocupa la mitad del espacio. La narración antes y después de Zhao Shuo es muy simple, pero este incidente es extremadamente narrativo. Todo el proceso del incidente y el diálogo entre los personajes son detallados y vívidos, lo que no puede dejar de hacer que la gente dude de su autenticidad. Por supuesto, una descripción tan vívida es inseparable de los maravillosos escritos de Sima Qian, pero de ninguna manera es producto de la imaginación de Sima Qian. Obviamente es una adaptación y procesamiento de las leyendas históricas sobre este período de la historia por parte de los descendientes de Zhao. familia. En resumen, se puede concluir que los llamados "huérfanos de la familia Zhao" son completamente ficticios. Estamos de acuerdo con el juicio del Sr. Yang Bojun de que "se recopilaron todas las leyendas del Período de los Reinos Combatientes", pero el caso de. Que la familia Zhao sea ejecutada por el clan es cierto. Después de la dialéctica anterior, el caso se puede resumir de la siguiente manera: (1) La ejecución del clan Zhao ocurrió en el año 17 de Jin Jinggong (583 a. C.), y Zhao Wu fue restaurado en el poder, probablemente en el año 19 de Jin Jinggong ( 581 aC). Por tanto, lo que dijo "Zhao Shijia" es cierto. (2) El alcance de la ejecución del clan Zhao puede limitarse a las dos ramas de Zhao Tong y Zhao Kuo. Se desconoce si la rama Zhao Yingqi estuvo implicada. Pero al menos Zhao Shuo y sus descendientes (es decir, los hijos de Zhao Zhuangji) no se vieron afectados. (3) La ejecución del clan Zhao fue causada por la "calumnia" de Zhao Zhuangji, pero el factor más importante fue la exclusión y exclusión de los clanes Luan y Que. (4) La restauración de Zhao Wu se basó principalmente en el apoyo de Han Jue. Han Jue dijo: "En el pasado, yo era una bestia de la familia Zhao", indicando que en las actividades políticas del estado de Jin, la alianza entre. las familias Han y Zhao tenían una base histórica profunda). ("Guoyu" Volumen 11 "Jinyu 5": "Zhao Xuanzi dijo que Han Xianzi fue enviado a Linggong como Sima", que también muestra la relación entre Zhao Dun y Han Jue). Finalmente, es necesario señalar que debido a Debido a las limitaciones de los materiales documentales, no sabemos nada del clan Zhao. Se sabe poco sobre el caso de ejecución, pero el análisis anterior aún puede ayudarnos a profundizar objetivamente nuestra comprensión de la historia política de la dinastía Jin. Como todos sabemos, el Período de Primavera y Otoño fue una época de grandes cambios sociales y agitación en la historia de China. En ese momento había tres fuerzas principales en el escenario social y político, a saber, la familia real Zhou encabezada por el Emperador de Zhou. , los cargos públicos encabezados por los príncipes de varios países, y los ministros y funcionarios dentro de cada país. Las contradicciones y conflictos, divisiones y combinaciones entre estas tres fuerzas, entre los príncipes y entre los ministros y funcionarios dentro de cada país constituyeron el patrón básico de la lucha entre los viejos y los nuevos aristócratas en ese momento. Estas contradicciones y luchas se manifestaron de manera diferente en las distintas clases durante el período de primavera y otoño. En la etapa inicial, se manifestó principalmente en la contradicción entre la familia real Zhou y los príncipes; en la etapa intermedia, se manifestó principalmente en la contradicción entre los príncipes; en la etapa posterior, se manifestó principalmente en la contradicción entre los príncipes; los ministros y funcionarios. En el estado de Jin, el conflicto y la lucha entre los funcionarios de la dinastía Qing y el duque de Jin y los funcionarios de la dinastía Qing fueron particularmente obvios. Durante el período Jin Wengong, dominó las Llanuras Centrales. Esto no sólo fue una victoria sobre la lucha de los príncipes, sino también un mayor debilitamiento de la autoridad del Emperador de Zhou. Después de Jin Wengong, con el desarrollo del poder privado, los conflictos entre la dinastía Qing y la dinastía Jin, y los conflictos entre la dinastía Qing y la dinastía Jin se volvieron cada vez más complicados y entrelazados. La ejecución del clan Zhao durante el período Jinggong de la dinastía Jin tuvo lugar en este contexto histórico. La ejecución del clan Zhao ciertamente tuvo la intención del gobierno Jin de suprimir el poder de los funcionarios Qing, pero la exclusión del clan Luan fue el trasfondo más profundo de esta lucha. Se puede decir que la ejecución del clan Zhao fue un conflicto abierto entre varios grupos de ministros y funcionarios dentro del estado de Jin, y también fue un evento importante en la historia política del estado de Jin.
Si el poder exclusivo de los seis ministros y la división de Jin en tres familias fueron causados por la lucha entre los ministros y los antiguos aristócratas de la dinastía Jin, entonces la ejecución de la familia Zhao y la ejecución de la familia Luan, los Que Familia, familia Fan, familia Zhonghang, familia Zhi y otros grupos principescos. La destrucción es el resultado inevitable de luchas mutuas y conflictos intensificados entre funcionarios y funcionarios. Durante el período de primavera y otoño, el general Jin Tu Anjia incriminó al ministro leal Zhao Dun. Bajo su instigación, el rey Jin ordenó la ejecución de toda la familia Zhao. Durante la noche, más de 300 miembros de la familia de Zhao Dun fueron masacrados. La princesa Zhuang Ji, la esposa del hijo de Zhao Dun, Zhao Shuo, era la hermana del monarca. Ella sobrevivió y fue enviada de regreso a vivir al palacio interior. En ese momento estaba embarazada. Unos meses más tarde, la princesa Zhuang Ji dio a luz a un bebé, llamado Zhao Wu. Tu'anjia ordenó sellar el palacio interior. En nombre del tratamiento médico, la princesa Zhuang Ji convocó a Cheng Ying, un amigo cercano de la familia Zhao, al palacio interior y le pidió a Cheng Ying que rescatara a Zhao Wu del palacio. Cheng Ying puso a Zhao Wu en la caja de medicinas y se preparó para sacarlo del palacio. El general de la guardia Han Jue admiraba mucho la justicia de Cheng Ying, por lo que dejó ir a Cheng Ying y Zhao Wu, desenvainó su espada y se suicidó. Para erradicar el problema, Tu Anjia anunció que todos los bebés menores de seis meses del país serían asesinados. Para proteger a Zhao Wu y a todos los bebés inocentes en Jin, Cheng Ying y Gongsun Chujiu negociaron: Cheng Ying sacrificaría a su propio hijo para reemplazar a los huérfanos de Zhao, Gongsun asumiría la culpa de salvar a los huérfanos y luego Cheng Ying se iría. a Tu'an Gu en persona. Tu Anjia escuchó el informe de Cheng Ying y mató al anciano Gongsun y al "huérfano Zhao". Después de eso, Cheng Ying asumió el crimen de traicionar a sus amigos por la gloria, entrenó a Zhao Wu para convertirlo en un hombre con habilidades civiles y militares y le pidió a Zhao Wu que reconociera a Tu Anjia como su padre adoptivo. Cuando Chen Ying le dijo la verdad a Zhao Wu, Zhao Wu mató a Tu Anjia con la ayuda del general Wei Jiang que había regresado de vigilar la frontera. Después de eso, Zhao Wu presidió los asuntos estatales del estado de Jin, lo que le permitió básicamente mantener su hegemonía. Más tarde, Zhao Xiangzi, el tercer descendiente de Zhao Wu, dividió el Reino Jin en tres partes con Wei y Han, y fundó el Reino Zhao. Se dice que la montaña Zangshan en el condado de Yuxian, provincia de Shanxi, era el lugar donde se escondía Zhao Wu. Impedir que la gente adore significa no cortar el incienso de la gente, de modo que incluso aquellos que han fallecido puedan todavía tener un lugar para sobrevivir y adorar a sus antepasados. Este concepto prevalecía antes del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Por lo tanto, después de que la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang, a la familia real de la dinastía Shang se le permitió mudarse a la dinastía Song. La lista sigue y sigue. Ofrecer continuamente sacrificios a las personas tiene el mismo significado que abrir un lado de la red. Ésta es la bondad de nuestros antepasados y la fuente de la amplitud y profundidad de nuestra cultura tradicional. Es una especie de magnanimidad y valentía.