Notas del curso de ciencias

Reflexiones sobre la lectura de "Curso de Ciencias"

Es una magnífica obra de historia de la ciencia, que resume de manera integral la situación general del desarrollo humano desde el nacimiento del país. Al rastrear el desarrollo de la ciencia, es claro y sistemático, presentando un "A lo largo del río durante el Festival Qingming" en la historia de la ciencia.

Es un modelo de combinación de artes y ciencias, con pensamiento racional y cuidado humanista. Interpreta a la perfección la voz más fuerte de la era de "la tecnología es la principal fuerza productiva" y también contiene el humanitarismo de la "armonía". entre el hombre y la naturaleza".

Es el faro de Pharos en las afueras de Alejandría, y señala el camino hacia el Arca de Noé perdida en el Mediterráneo.

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Es solo que no aprendí bien chino desde que era niño y mis habilidades de escritura también son malas. Las palabras anteriores están lejos de expresar mi amor y respeto por este libro. Se puede decir que "El proceso de la ciencia" es uno de los mejores libros que he leído y no puedo elogiarlo lo suficiente.

Algunas personas podrán decir que la estoy exagerando, pero no es así. Por favor escúchame explicar lentamente la esencia de este libro.

Porque este libro es una historia general de la comunidad científica, con un contenido rico y un gran sistema, pero la gente moderna no tiene tanto tiempo y energía para leerlo, y a la mayoría le gusta lo breve y conciso. "cultura de la comida rápida", así que elegiré algunas de las más populares. Aquí hay comidas representativas para que todos las prueben. Tengo una idea de que estudiar artes liberales es algo muy feliz y lujoso. ¿Por qué dice esto, porque lo que más necesita la China moderna es ciencia? En la actualidad, el 80% de los estudiantes universitarios de nuestro país son estudiantes de ciencias y sólo el 20% son estudiantes de artes liberales. Por supuesto, esta es la necesidad y el reflejo de las condiciones nacionales. Los países occidentales son relativamente maduros en política, economía, sociedad, cultura, etc., y están entrando gradualmente en el posmodernismo. Hay más estudiantes de artes liberales que de ciencias en las escuelas. )

Vale, deja de charlar y ponte manos a la obra.

Si alguien preguntara dónde se originó el espíritu científico moderno, diríamos sin dudar que fue en Occidente. Italia, el país medieval del Renacimiento, nació en los Apeninos. Por supuesto, la razón principal del Renacimiento fue el ascetismo religioso, que suprimió cruelmente la naturaleza humana. Como dice el refrán, donde hay opresión, hay resistencia, como en la primavera. Cuanto más aprietes, mayor será la tensión. Como resultado, el Renacimiento se volvió obsoleto y se fue al otro extremo, conduciendo a una indulgencia ciega.

Sin embargo, cuando miramos la historia de la civilización italiana, encontraremos que Italia se originó en la antigua Roma y es representante del pragmatismo. Un país que cree en el pragmatismo (como el antiguo Egipto). Este país atrajo a un gran número de agricultores a cultivar debido a las inundaciones regulares del río Nilo. Cada inundación requirió el rediseño de las fronteras terrestres, así nació la geometría; Por razones religiosas, los egipcios creían que el alma no puede morir después de la muerte, por lo que hicieron todo lo posible para preservar los restos humanos, es decir, momias. En el proceso de innumerables disecciones, nació la anatomía como medicina moderna. Más información sobre por qué ocurrió este fenómeno simplemente parece útil; hablemos de China, la tecnología de China ya no puede ser práctica. Las tecnologías antiguas representadas por la fabricación de papel, la impresión, las brújulas y la pólvora son ejemplos de pragmatismo. personas, etc.) No. Cultivar el espíritu de “la ciencia por la ciencia”. Buscar poder político y militar regional e incluso mundial es un estilo constante del carácter romano. Por tanto, es falso decir que el espíritu científico se originó en Italia.

Entonces, ¿de dónde viene el espíritu científico? La historia ha confiado esta importante tarea a los griegos.

Los griegos aman la libertad y se niegan a rendirse ante los tiranos. Su sistema democrático es joven y dinámico; aman la vida y son optimistas por naturaleza. Los Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años son un reflejo de su vida feliz. Defienden la razón y la sabiduría, aman la verdad y tienen un entusiasmo inusual por el conocimiento. De todos los pueblos del mundo antiguo, los griegos tuvieron un enorme impacto en el mundo moderno en términos de civilización espiritual.

Los filósofos con una inteligencia sobresaliente aparecieron entre los griegos alrededor del año 500 a. C. (el concepto de científico aún no había aparecido en ese momento. No fue hasta que Newton escribió "Principios científicos de la filosofía natural" que la filosofía surgió lentamente de la ciencia). . diferenciado). Son los antepasados ​​de muchos súbditos, incluidos los famosos filósofos naturales Tales, Anacre Simander, Anacre Simene, Heráclito, Zenón, etc. y los filósofos humanistas Lotgala y Sócrates. Están los filósofos sistemáticos Platón y Aristóteles, los astrónomos Syparx y Ptolomeo, los matemáticos Euclides y Diopando, el físico Arquímedes y los científicos médicos Hipócrates y Guy, el biólogo Teófilas, el geógrafo Hiacitas y Ella Decolor.

Como decía Aristóteles, el conocimiento científico y los logros tecnológicos desarrollados por los orientales tenían principalmente fines prácticos y necesidades religiosas. Sólo los griegos intentaron por primera vez dar explicaciones racionales, tratando de trascender fenómenos individuales específicos y alcanzar una comprensión universal. Ésta es la característica del pensamiento griego y la singular contribución de los griegos a la civilización humana.

A medida que se acumulaban los conflictos internos en Grecia, las consecuencias de la guerra empeoraban. El régimen democrático estable original ha desaparecido para siempre y la construcción de la ciencia se ha vuelto inestable y sin una base estable. En esta época, Roma estaba unificando gradualmente varias regiones a lo largo del Mediterráneo con su poderoso poder político y militar. Sin embargo, en general se cree que los romanos se centraron en cuestiones políticas y militares, prestaron más atención a la investigación jurídica y militar y carecieron de interés y entusiasmo por las ciencias naturales. Se centran en la realidad y no les gusta pensar que se parece en nada a los griegos.

Aquí podemos sacar la conclusión de que los requisitos previos para el desarrollo científico son: primero, un entorno interno y externo estable; segundo, el temperamento griego de buscar la trascendencia y despreciar las habilidades prácticas. Es una lástima que los romanos prestaran demasiada atención a la realidad e ignoraran la herencia y el desarrollo del temperamento griego. El espíritu científico de Grecia ha estado dormido bajo tierra durante casi mil años, y los romanos deberían asumir una gran responsabilidad. Al mismo tiempo, el declive de la ciencia romana es también una lección histórica que no puede ignorarse en la China contemporánea.

El aspecto más desfavorable del dominio romano para el desarrollo de la ciencia fue su integración con el cristianismo. En el año 392 d.C., el emperador romano Teodosio I emitió un decreto reconociendo el cristianismo como religión estatal en el mundo romano. A partir de entonces, el pensamiento racional fue sustituido por la creencia en el Dios todopoderoso, que quedó profundamente arraigada en el corazón del pueblo. Con el mayor desarrollo del cristianismo, este tipo de ascetismo y oscurantismo que suprime la naturaleza humana ha crecido cada vez más. Los espíritus de la gente han caído en la ignorancia y la superstición, y no pueden detenerse.

Pero cuando Dios cierra una puerta, también abre otra puerta para la humanidad. El llamado Este es brillante cuando el Oeste no lo es.

En Oriente, el Imperio chino, como civilización antigua, irradia un brillo tecnológico deslumbrante. Está plasmado en los cuatro grandes inventos. La invención del papel se extendió por Europa y se convirtió en la partera del Renacimiento y la Ilustración. El conocimiento ya no es dominio exclusivo de la clase alta, que ha popularizado enormemente el intercambio y la difusión cultural. La pólvora hizo pedazos a los caballeros, marcando el comienzo de la revolución de las armas de fuego y la reforma de la teoría militar en este período; la brújula abrió el mercado mundial, ayudó a la burguesía a establecer vastas colonias y gradualmente completó la acumulación primitiva de capital. creencia religiosa, herramienta y arma más poderosa para difundir el espíritu del capitalismo.

Durante la era del desierto cultural en Europa, los árabes establecieron su propio imperio y heredaron culturalmente la herencia científica de Grecia a través del Gran Movimiento de Traducción, convirtiéndose en los preservadores del fuego científico.

El proceso histórico se desarrolló hasta finales de la Edad Media y los círculos académicos europeos comenzaron a despertar de la larga noche. Sobre la base de las escuelas de la iglesia, apareció en Europa un sistema educativo moderno: las universidades (por lo tanto, la religión no se puede negar por completo, tiene sus orígenes históricos y necesidades prácticas, y el marxismo es algo extremo al abordar cuestiones religiosas). Las Cruzadas recuperaron de los árabes los cuatro grandes inventos de China y el estudio del griego (mediante traducción directa al árabe). A través de la traducción y digestión de la literatura clásica griega, se revivió la erudición europea y surgió un famoso filósofo escolástico, Tomás de Aquino (integró con éxito la teología cristiana con la filosofía aristotélica y estableció una enorme escuela filosófica). British Times como uno de los grandes pensadores del milenio junto a Einstein y Marx) y Francis Bacon, el fundador de la ciencia experimental moderna (tiene un dicho famoso: El conocimiento es poder. Me gustaría añadir que el conocimiento útil es poder).

A finales de la Edad Media, la ciencia moderna nació a partir de una revolución científica, que históricamente se conoce como Revolución Copérnica (más concretamente Revolución Copernicana). La revolución astronómica iniciada fue la primera etapa de la ciencia moderna. Desde entonces, el desarrollo de la ciencia ha sido como un torrente, con la astronomía, la física, la química, las ciencias biológicas, la historia natural, la tecnología informática, el universo y la tecnología espacial se turnan para desarrollarse. aparecerá"

Después de leer este libro, me emocioné mucho por muchas razones. Lo más importante es que resolví el contexto del desarrollo científico (en este artículo). En este libro, miro principalmente El proceso de desarrollo de la ciencia se analiza desde una perspectiva macro, sin tocar el proceso científico específico. Sin embargo, espero que las personas conocedoras puedan comprender la diversión de este libro (no se pueden expresar en solo unas pocas frases). que creo que son muy profundas me dan dolor de cabeza.

Por supuesto, también estoy muy triste.

Este libro es un poco grueso, casi 600 páginas, pero el contenido que leí sobre la tecnología china es lamentable y está muy fuera de contacto con la proporción de la población de China. Puedo enumerarlos todos para ti. Aparte de los cuatro grandes inventos, China sólo ha desarrollado de forma independiente la agricultura, la medicina, la astronomía, las matemáticas, la cerámica, el tejido de la seda y la arquitectura. Esto es irreprochable. Éste es el orgullo de la antigua China. Pero en los tiempos modernos simplemente nos comemos nuestros libros viejos y cuando terminamos de comer, entran los ladrones.

La historia es a veces muy similar. Desde las dinastías Yuan, Ming y Qing, ha existido una versión china de la Edad Media, obsesionada con las tendencias mundiales y arrogante después de la humillación de los tiempos modernos, aprendimos del dolor y obtuvimos nuestro propio gran movimiento de traducción (liderado por el; Movimiento de Occidentalización y con el tema de la reforma y apertura (La China de hoy es el significado del título).