Mira la vida poética de los antiguos——
El mundo viviente de los antiguos
La vida cotidiana en la dinastía Ming
La vida cotidiana en la dinastía Qing
Notas de Ocio de la Antigua China
Ciencia del Té Grand View
La hierba crece y las oropéndolas vuelan. Esta es una salida de primavera durante la observación de flores. En comparación con la gente moderna, los antiguos tenían más "obras de teatro" en las salidas de primavera: la gente moderna no sólo realiza a menudo actividades elegantes como volar cometas, plantar árboles y jugar al fútbol, sino que también hay fiestas de amor a gran escala y foros de intercambio académico. , visitas autoguiadas para compañeros de viaje, clubes de fútbol femenino, etc... Además, ¿qué vida cotidiana "poética" tenían los antiguos?
Solo comprendiendo las vidas de los antiguos y la atmósfera de su mundo espiritual podemos innovar y encontrar la forma actual de hacer que nuestras vidas sean interesantes e interesantes, al mismo tiempo que tenemos un espacio ilimitado para la extensión.
Dinastías anteriores a Qin y Jin:
Expresión romántica de la excursión primaveral
La época anterior a Qin fue romántica y desenfrenada. El objetivo principal de las excursiones de primavera de la gente no es viajar, sino enamorarse. Para facilitar los intercambios emocionales entre hombres y mujeres jóvenes, el gobierno estableció un festival fijo: el "Festival Shangsi", que cae el tercer día del tercer mes del calendario lunar.
El Libro de los Cantares registra muchas escenas de salidas primaverales en aquella época. Por ejemplo, "Fuera de la puerta este" de Zheng Feng, el estilo nacional comienza con "Fuera de la puerta este, hay mujeres como nubes" y "Qin Yi" dice "Las mujeres eruditas son ricas". En este ambiente íntimo de excursión primaveral, los hombres y mujeres jóvenes se enamoran durante la excursión. Los que más aman se darán peonías de por vida ". Wei y las mujeres se burlan y les dan una cucharada de medicina. "Es a la vez elegante y romántico. .
Por supuesto, las salidas de primavera en el período anterior a Qin no eran sólo para los jóvenes. Confucio y sus discípulos también disfrutaron de las excursiones de primavera. "Mo Chun, que se vistió con ropa de primavera, ganó cinco o seis títulos, y seis o siete niños, bañados en la interpretación, regresaron bailando y cantando".
En comparación con un simple viaje al campo realizado por Confucio y sus discípulos, los eruditos de las dinastías Wei y Jin obviamente tenían objetivos más elevados:
El cielo azul era como un lavado,
Las montañas verdes son hermosas, la copa de vino se coloca en el arroyo gorgoteante y todos hablan de ello. Este es el famoso "paseo en bote por aguas sinuosas". El fundador Wang Xizhi invitó a Xie An, Sun Chuo y otros familiares y amigos a celebrar una reunión Qushui después de la ceremonia de sacrificio de primavera en su Lanting. Wang Xizhi escribió el famoso "Prefacio a la colección Lanting" mientras estaba borracho.
El poeta paisajista Xie Lingyun, un anciano entusiasta de los viajes. Según "La biografía de Xie Lingyun en la historia del sur", tenía un conjunto de ropa para las caminatas de primavera: llevaba un gorro de manivela en la cabeza y zuecos de madera en los pies. Este tipo de zuecos se llama "zuecos Xie Gong", y también hay un dicho que dice "sube a la montaña para sacarte los dientes frontales y baja de la montaña para sacarte los dientes posteriores". Hay dientes y uñas en la parte delantera y trasera, por lo que escalar es muy científico.
Dinastías Tang y Song:
Las salidas de primavera son populares y tienen diversos contenidos.
En la próspera dinastía Tang, la situación de las excursiones de primavera era muy diferente. Según la "Crónica de poesía Tang", cada primavera, el emperador llevaba a sus concubinas y cortesanos a visitar el jardín de peras y adorar al río Wei, lo que pronto formó una "locura por las excursiones de primavera" en todo el país. Du Fu no pudo evitar enviar un poema "Liangwei Road": "El 3 de marzo, el viento estaba en calma y el sol era hermoso, y muchas bellezas disfrutaban del frescor junto al agua en Chang'an".
Según "Kaiyuan Tianbao Yi", en ese momento en Chang'an, la capital de China, hay un patrón de salida de primavera para mujeres: las damas de palacio salen juntas a disfrutar de las flores. Justo delante de las flores, "extendieron una estera y tomaron prestada paja para sentarse", charlando y riendo, quitándose las faldas rojas y colgándolas. Además de sentarse y admirar las flores, también se ha vuelto popular que las mujeres monten a caballo. Esta es la escena descrita en "La excursión de primavera de la Sra. Guo".
En la dinastía Song, la excursión de primavera ya no era un festival de carnaval nacional como en la dinastía Tang, y también apareció un "festival de excursión" especial. La gente suele elegir el Festival Qingming cuando salen de excursión "El Festival de Comida Fría se retira primero y salimos al campo durante el Festival Qingming" (tenga cuidado con las "Historias antiguas de Wulin"). La excursión del Día de Limpieza de Tumbas se ha convertido en el tema de las salidas de primavera. Muchas pinturas famosas registran la escena de esa época. Por ejemplo, "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan muestra a personas de Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte, viajando durante el festival Qingming.
Aunque la limpieza de tumbas se ha convertido en un tema, desde la dinastía Song, el contenido de las excursiones de primavera se ha diversificado y se ha vuelto más dinámico. En la dinastía Ming, las campañas nacionales de acondicionamiento físico comenzaron durante las salidas de primavera y varios eventos deportivos aumentaron día a día. Entre ellas, la Cuju femenina es llamativa. Peng Yunxiu era una experta en el fútbol femenino a principios de la dinastía Ming.
"Taiping Huaqing" de Chen Jiru decía: A principios de la dinastía Ming, Peng Yunxiu "viajó por los ríos y mares como una mujer, golpeándolo, diciendo que había seis soluciones de diez, y dándole una vuelta en la batalla". Se dijo que Peng Yunxiu conocía el método de las 16 patadas y nunca cayó al suelo cuando la pelota tocó todo su cuerpo.
Además de jugar al fútbol, balancearse y volar cometas también se convirtieron en las salidas de primavera favoritas de la gente durante las dinastías Ming y Qing. Gao Ding, un poeta de la dinastía Qing, escribió en su poema "Village Residence": "En febrero, la hierba crece y los oropéndolas vuelan, y los sauces del terraplén se emborrachan con el humo primaveral. Los niños regresan temprano de la escuela y Estamos ocupados volando cometas con el viento del este." Es una descripción vívida.
Los antiguos eran muy exigentes con el consumo de té.
Además del rico contenido de las salidas primaverales, los antiguos también tenían muchos pasatiempos diarios, como beber té. Mucha gente piensa que el color del té es hermoso y dominante, lo que significa que es un buen té. Pero durante la dinastía Song, "tanto el color como el sabor" eran una mala evaluación. Según la "Teoría del té Daguan" de Song Huizong, el estándar para un buen té es: "Dulce y suave". Este énfasis no está en el sabor, sino en la estructura, la calidad intrínseca y la fuerza del té, que no sólo refleja el sabor. del pueblo Song, sino que también refleja su estética.
Los antiguos se esforzaban mucho en probar el té, especialmente "Tea Records" y "Daguan Tea Theory", los cuales van directo al meollo del problema. El concepto de degustación de Song Huizong estaba muy adelantado a su tiempo. Otro ejemplo es el té mixto. Hoy en día se encuentran por todas partes diversas bebidas de té, pero todas ellas basadas en café. Los antiguos hicieron exploraciones útiles en muchos campos. Por ejemplo, la "Oda a Sencha" de Huang Tingjian también hizo bebidas mixtas, pero tuvieron en cuenta la salud, el sabor y la diversión, que son mucho mejores que las bebidas mixtas actuales.
Teoría del té de Daguan, a través de ocho libros de té influyentes en la dinastía Song: Ming Lu Yi, Tea Records, East-West Tea Test Records, Tea Tasting Records, Daguan Tea Theory, Xuanhe Beiyuan Tribute Tea Records, Beiyuan Elogio ilustrado de Bielu y los juegos de té, combinados con la vida actual de degustación de té, desde la cultura del consumo de té, la tecnología para preparar el té y la gente del té.
Para comprender la vida diaria de los antiguos, también puede leer estos libros. ——
El mundo viviente de los antiguos
¿Había frutas y verduras fuera de temporada y cultivos en invernaderos en la antigüedad? ¿Cómo veían los antiguos su estómago y su cuerpo? ¿Qué debo hacer si soy miope? ¿Cómo tenían los antiguos mascotas? ¿Cómo sobrevivir al calor? ¿Cómo tomar una siesta? .....El mundo viviente de los antiguos descrito por Wang Hongchao involucra todos los aspectos de la vida diaria de los antiguos, incluida la comida, la ropa, la vivienda, el transporte y el juego, y se presenta de manera integral, haciendo que la historia sea fresca. y fragante. Este libro presenta algunos detalles de la vida diaria de los antiguos a partir de ocho capítulos: dieta, ocio, postura corporal, entretenimiento, ocio, identidad, tiempo y espacio. También enfatiza la vida de ocio para reflejar el gusto de vida elegante y de ocio de los antiguos. .
Vida cotidiana y costumbres sociales de los antiguos
Notas del gran historiador Feng Erkang. Este libro se basa en la vida social de los antiguos, incluidas las regulaciones y modas de la vestimenta antigua, el matrimonio y la vida familiar de los antiguos, el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, los funerales, la migración y el alivio social, la vida grupal de las personas en la estructura social, la cultura y el entretenimiento de los antiguos, etc.
Notas de ocio de la antigua China
El historiador Yi Yongwen presentó varios aspectos de la antigua sociedad china en forma de ensayos culturales. Con el ocio de los juegos como clásico, la novedad como latitud y la popularización académica como nota clave, narra el largo pasado desde el palacio hasta las calles y reproduce vívidamente la vida del pueblo tradicional chino.
La vida cotidiana de los ciudadanos de la dinastía Song
El historiador Yi Yongwen presentó todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de la dinastía Song en forma de ensayos culturales, incluidos juegos, deportes, Las habilidades, la tecnología de prevención de incendios y el arte alimentario, las costumbres matrimoniales y de parto, la vida de ocio, etc., reproducen vívidamente la vida cotidiana de los ciudadanos de la dinastía Song.
La vida cotidiana en la dinastía Ming
El historiador Yi Yongwen utilizó novelas, óperas y otra literatura de mercado de la dinastía Ming como materiales históricos básicos, las seleccionó cuidadosamente y las comparó con Registros históricos oficiales. La situación básica de la vida diaria en la dinastía Ming se describe en detalle en forma de imágenes y textos.
La vida cotidiana en la dinastía Qing
En este libro, el gran historiador Feng Erkang habla sobre algunos fenómenos en la vida de las personas durante la dinastía Qing; estos fenómenos involucran el sistema y las políticas de la dinastía Qing. , conceptos, métodos de producción, la relación entre la economía social y la vida de las personas, cómo ven los extranjeros a China, etc. , así como la personalidad y destino de los personajes históricos en la vida, y el papel de la vida social en la evolución histórica.