Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas sobre la Ley de marcas - Describa brevemente las características de la ética en Internet.

Describa brevemente las características de la ética en Internet.

La propuesta de ética en Internet tiene sus profundas raíces prácticas, que son las preocupaciones morales que provocan los comportamientos en Internet.

El comportamiento online es un comportamiento de comunicación único en la sociedad red. En comparación con los comportamientos de comunicación en la sociedad real, los comportamientos en línea tienen significados especiales y su particularidad se refleja en: Primero, la particularidad del entorno. Es decir, en una realidad virtual (también llamada realidad virtual). Esta realidad virtual se realiza a través del ciberespacio compuesto por computadoras y tecnologías de comunicación remota. En este espacio virtual hay de todo lo virtual: no sólo personas virtuales, sociedades virtuales y comunidades virtuales, sino también la cultura global virtual. El entorno virtual produce emociones virtuales y luego está la ética virtual. Por supuesto, esta cosa virtual no es la nada, sino simplemente otra forma de existencia; las normas virtuales no son limitaciones imaginarias, sino reales. El entorno y el comportamiento especiales de esta "dualidad" determinan que las cuestiones éticas que genera deben tener características diferentes a las de la ética tradicional.

En segundo lugar, el método de comunicación es especial. Es decir, la comunicación tiene las características de "virtualidad" y "digitalización". La comunicación en la sociedad en red utiliza símbolos como medio, lo que reduce el contacto directo entre las personas en la realidad y lo simplifica a la comunicación hombre-máquina y la comunicación en red interpersonal. En este momento, la existencia humana aparece como "ciberpersonas" virtuales. Este tipo de "anonimato" hace que el alcance de la comunicación entre personas se amplíe infinitamente, pero el riesgo de la comunicación se reduce considerablemente, la comunicación se vuelve más aleatoria e incierta y los conflictos éticos en la comunicación se vuelven más obvios. En comparación con antes, la forma de comunicación en Internet está menos sujeta a limitaciones morales y legales. La ética tradicional encontró aquí dificultades sin precedentes. No puede juzgar directamente si el método de comunicación de la red cumple con las normas morales (tradicionales). Por ejemplo, no puede juzgar la legalidad de los ataques a la red. Esta expresiva ética tradicional no se ajusta a la realidad comunicativa de la sociedad red moderna. Por lo tanto, establecer una ética adecuada para la supervivencia de las redes modernas no sólo es necesario, sino también urgente.

En tercer lugar, es necesario resolver urgentemente las normas morales que se siguen en la comunicación. El anonimato de Internet también conduce a la aleatoriedad. Especialmente la infracción de la propiedad intelectual, derechos de autor, privacidad y otros derechos. Sin duda, es contrario a la ley y al espíritu moral publicar y publicar libremente recursos de información y descargar obras de otras personas sin siquiera considerar la autorización. En ausencia de poder y medios reguladores en Internet, la gente sólo puede confiar en la propaganda legal y moral, y sólo puede confiar en reglas morales internas personales para frenar este fenómeno. Aún así, estas medidas han tenido poco efecto. Como hemos visto, cuando los medios tecnológicos preceden a la conciencia jurídica y ética, a menudo es necesario cambiar las normas o limitar el desarrollo posterior de la tecnología. Obviamente, la construcción de una ética de red es más positiva que restringir la aplicación de la tecnología de Internet, por lo que la propuesta de una ética de red en esta etapa no carece de fundamento.

Es innegable que en la sociedad red, los comportamientos de comunicación virtual tendrán un nuevo impacto en la ética y la moral antiguas. Si este problema no se resuelve, surgirá un enorme contraste moral y surgirán muchos problemas morales y sociales. Sólo enfrentando estas cuestiones de frente podremos comprender verdaderamente las implicaciones morales del comportamiento en línea y promover el crecimiento de esta disciplina. Todo esto demuestra que se ha puesto en la agenda el establecimiento de una ética en Internet con el estudio del comportamiento en Internet como contenido principal.

2. Objetos de investigación y alcance de la ética de Internet

(1) Definición de ética de Internet

La ética de Internet es una disciplina que toma la ética de Internet como objeto de investigación. y Una nueva disciplina de alcance, a saber, la teoría de la ética de Internet. La ética de Internet analiza la relación entre las personas e Internet, así como la relación entre las personas en la sociedad red (sociedad virtual). En la sociedad red, la moralidad red se basa principalmente en conceptos generales del bien y el mal y en creencias internas personales como estándares de comportamiento. Determinar su connotación y extensión está relacionado con el futuro y desarrollo de esta disciplina.

(2) El objeto de investigación y el alcance de la ciberética

El objeto y el alcance de la discusión sobre la ciberética involucran a las comunidades virtuales y a las personas virtuales que viven en ellas. La sociedad virtual aquí analizada se refiere a un fenómeno social exclusivo de la sociedad de la información moderna, es decir, el espacio virtual formado por redes informáticas basadas en Internet. Pero este espacio existe realmente en la sociedad moderna.

No sólo proporciona a las personas recursos de información gratuitos y acorta en gran medida la distancia física entre las personas, sino que también tiene un enorme impacto en la cultura tradicional y la moralidad tradicional. Por tanto, todos los fenómenos y conflictos morales en este espacio virtual entran dentro del alcance de la investigación sobre ética en redes.

(3) Estado actual de la ética en Internet

En comparación con la ética tradicional, la ética en Internet se puede resumir en tres características: sistemas nuevos, aplicados y abiertos. Primero, es una disciplina completamente nueva. Con la popularización de Internet, la vida online se ha convertido en parte de la vida moderna, desencadenando una serie de problemas y creando nuevas relaciones interpersonales y morales, que objetivamente sentaron las bases para el establecimiento de esta disciplina. En segundo lugar, pertenece a la categoría de ética aplicada. Según la clasificación de la ética, no es ni descriptiva ni metaética. Su finalidad es establecer normas morales en la Internet moderna, por lo que pertenece a la ética aplicada. En tercer lugar, aunque una serie de problemas que surgen de la sociedad en red moderna tienen nuevas características, después de todo han ocurrido en los últimos años y varios fenómenos y sus respectivas características aún no se han expuesto completamente. A medida que la gente reconozca Internet y piense seriamente en las cuestiones éticas que surgen de ella, el contenido de la ética de Internet se irá enriqueciendo gradualmente y sus principales normas seguirán mejorándose. Por lo tanto, para establecer una ética de Internet que refleje la realidad moral de la sociedad de Internet, debemos adoptar una actitud abierta y realizar investigaciones objetivas, justas y científicas. Por eso esta disciplina es un sistema abierto.

(4) La ética en Internet tiene los elementos morales de la ética general.

Desde una perspectiva puramente ética, la ética de Internet tiene sus elementos morales únicos, a saber: a. En comparación con la conciencia moral de la ética tradicional, la conciencia moral en la sociedad de Internet es obviamente más indiferente, la naturaleza humana es más natural, las interacciones se ven menos afectadas por factores sociales y se abandonan diversas restricciones impuestas a las personas por la sociedad real. En otras palabras, una vez que ingreses a Internet, todo será diferente, tu mente se liberará, serás libre y la gente se esforzará por realizarse y convertirse en ellos mismos. Se caracteriza por la autodisciplina, exige la superación y resalta la importancia del cultivo y el conocimiento personal. b. Relación moral en Internet. Esta relación es incierta, simple e interactiva. Se trata de una nueva cuestión ética planteada por la sociedad red. Es decir, las personas no pueden tener una comunicación real, pero aún así pueden tener amistad, amor, confianza, ayuda, etc. Por supuesto, esta relación puede durar poco tiempo, pero hay que reconocer que es más directa y menos utilitaria. Quizás sea posible superar diversas relaciones que las personas en la sociedad real se ven obligadas a abandonar debido a diversas presiones. c. Actividades morales en Internet. Estas nuevas actividades morales tienen sus propias características: unicidad, diversidad, aleatoriedad y propósito. Internet proporciona un espacio virtual y en este nuevo espacio se desarrollan muchas actividades nuevas. Como chatear, publicar, enviar correos electrónicos, cargar/descargar, ataques de red, etc. Y la comunicación aleatoria aumentó. En estas actividades la comunicación de las personas tiene un propósito claro. Por ejemplo, el aumento de los sitios web de citas y la popularidad de diversas herramientas de chat. Las funciones de mensajería instantánea y anonimato que ofrece Internet permiten a las personas comunicarse sin tener que considerar el impacto de la distancia espacial y la cultura. Por tanto, la actividad es directamente arbitraria. Estos proporcionan materiales ricos para la ética de Internet y también son la base para la existencia de la ética de Internet.

En resumen, la ética de Internet tiene la base para construir un sistema completo. Este artículo intenta comenzar con la construcción de su marco completo, discutir las categorías y significados relevantes y, en última instancia, intenta establecer una nueva disciplina.

En tercer lugar, los principios básicos de la ética de Internet

(1) El primer principio: el principio del recurso * * *.

Los recursos en Internet * * * provienen de información * * *. Incluyendo software, código fuente del programa, etc. Cualquiera que haya utilizado un motor de búsqueda en Internet sabe que el proceso de búsqueda es el proceso de disfrutar de los recursos y los resultados de la búsqueda son una gran cantidad de recursos gratuitos. En el proceso general de navegación web el disfrute de los recursos también queda plenamente reflejado. Siempre que esté conectado, puede obtener muchos recursos. Esta puede ser la característica más importante de la sociedad en línea. Desde otra perspectiva, el disfrute de los recursos sigue el "principio de libertad". Por supuesto, este tipo de servicio gratuito es normal y utiliza el valor predeterminado proporcionado por la red. Este principio se ve cuestionado y limitado si va más allá del alcance acordado.

Pero en cualquier caso, los principios de búsqueda libre, servicios gratuitos e información libre incorporados en la sociedad red son diferentes de los principios de asignación de recursos de la sociedad mercantil. Este último incorpora el principio de maximización de beneficios, mientras que el primero toma como punto de partida la maximización de la información. Por lo tanto, disfrutar de los recursos únicos de la sociedad en red debería ser el primer principio de la ética en red.

(2) El segundo principio: el principio de coherencia.

El principio de consentimiento unánime enfatiza que el comportamiento en línea debe seguir una ética general y debe ser honesto, justo y veraz. Especialmente aquellos que se comunican a través de Internet. Generalmente se idealiza a ambas partes como personas con las cualidades mencionadas anteriormente y, por tanto, dignas de confianza. Obviamente, la coherencia existe en la mente de las personas de la red como premisa y valor predeterminado del comportamiento de la red. Aunque esta comprensión no es objetiva, no impide que se convierta en un principio de la ética de Internet, pero también es el objetivo que persigue la ética de Internet. Este es también el principio más controvertido que se encuentra actualmente en la ética de Internet. Aunque las personas que se comunican a través de Internet esperan que lo que la otra parte describe sea cierto, debido a la falta de ciertos mecanismos de supervisión y medidas disciplinarias, las personas de Internet seguirán actuando según su propio entendimiento y deseos, en lugar de según las reglas que todos suelen tener. esperanzas. Esto añade muchas variables a este principio y genera muchos problemas. Por ejemplo, utilizar Internet para cometer fraude, etc.

(3) El tercer principio: el principio de autodisciplina.

La autodisciplina es el propósito de la moralidad. En la sociedad red, dado que los individuos tienen plena libertad y carecen de limitaciones, es evidentemente poco realista llegar a un acuerdo o disfrutar plenamente de todos los recursos. Esto requiere que todos en Internet sigan la conciencia y respeten los principios morales generales para lograr el objetivo. Por lo tanto, el principio de autodisciplina puede considerarse como el atractivo moral supremo y, junto con otros principios, constituye los principios básicos de la ética de la red. Si la ética general de Internet también enfatiza este principio, entonces la ética de Internet sólo resalta esta característica. Otro significado de autodisciplina es seguir el principio de autorización mínima. Es decir, obtener solo los recursos que se deben obtener de la red, y no acceder a recursos que no se deben obtener ni intentar obtener más allá de los permisos, de lo contrario se cancelará la autorización. Por lo tanto, la autodisciplina es el objetivo final y la preocupación fundamental de la ética en Internet.

Cuarto, las categorías y cuestiones básicas discutidas en la ética cibernética

(1) Las categorías básicas de la ética cibernética

El bien y el mal

En la ética de Internet, los conceptos del bien y del mal están en línea con las características generales de la ética tradicional. La cuestión del bien y del mal es la cuestión central en la investigación de la ética y el núcleo de la categoría de ética, por lo tanto, también es la categoría más importante que debe estudiarse en la ética de redes. Sin embargo, en la ética de Internet, la cuestión del bien y del mal tiene sus propias características únicas. Por ejemplo, los estándares para juzgar el bien y el mal son aún menos claros. Según Spinoza, el llamado bien es "toda felicidad y todo lo que puede promover la felicidad, especialmente todo lo que puede satisfacer los deseos", mientras que el mal es "todo dolor, especialmente todo lo que puede obstaculizar los deseos". Hay una considerable ambigüedad en esta definición. En la sociedad de Internet, la infracción, la piratería, la piratería y otros comportamientos sin duda traen gran felicidad y beneficios prácticos a los actores, pero sus acciones traen daños materiales y espirituales a la vida de las personas, que obviamente no pueden considerarse buenos. Según Lenin, “la bondad se entiende como práctica humana = exigencia (1) y realidad externa (2)”. En otras palabras, aquellos comportamientos utilizados para mantener la seguridad de la red, mantener las normas de la red y proporcionar servicios de red son buenos. Por el contrario, aquellos que se aprovechan de la conveniencia de Internet para causar daño a la sociedad en línea y a la sociedad real son malvados.

Sin embargo, el comportamiento en línea es, después de todo, un fenómeno social nuevo. Cómo definir la naturaleza del comportamiento en línea y determinar si es "moral" o "legal" requiere un estándar. No es apropiado utilizar las normas existentes en la sociedad real para abordar estos comportamientos. Esto requiere el desarrollo de nuevas normas de red para definir los comportamientos de la red. Pero no hay duda de que antes de que se formen nuevas normas, llenar este vacío irregular mediante la educación jurídica y moral es sin duda un intento útil para la gente moderna.

Debería

Es decir, estandarizar el contenido del comportamiento en línea y determinar "debería" y "no debería". La categoría de "debería" pertenece a la ética tradicional, pero todavía tiene un nuevo valor en la ética cibernética.

Más bien, "debería" es más controvertido aquí, hasta el punto de que hay que definir el alcance de "debería" formulando "no debería". Por ejemplo, los "Diez Mandamientos" estipulados por la Asociación Estadounidense de Ética Informática para la ética informática pueden verse como normas típicas que intentan definir el alcance del "debería" de la ética de la red: (1) No debe usar computadoras para dañar a otros ( 2) No debe interferir con el trabajo informático de otras personas; (3) No espiar los archivos de otras personas; (4) No utilizar una computadora para robar (5) No utilizar una computadora para cometer perjurio; No debe usar ni copiar software gratuito; (7) no está permitido utilizar los recursos informáticos de otras personas sin permiso; (8) no debe robar los logros intelectuales de otras personas; (9) debe considerar las consecuencias sociales de su programa; (10) debes utilizar las computadoras con precaución y cuidado.

Valor

Esta es quizás el área más controvertida de la ciberética. Casi no hay conclusión sobre si el comportamiento en línea de una persona es valioso y apropiado, es decir, si se puede emitir un juicio moral sobre este comportamiento. Sin embargo, este comportamiento es completamente crítico desde el principio. Aunque "el uso más importante de la categoría de valor son los me gusta", no es exagerado utilizar aquí "elogios o críticas mixtas" para describir el valor del comportamiento en línea. Sin embargo, el comportamiento en Internet tiene al fin y al cabo su particularidad, es decir, sigue ciertos estándares de valores: es reconocido por todos, al menos por la mayoría de las personas. Este tipo de comportamiento tiene valor en la web. Evidentemente, el acuerdo de la mayoría de la gente y si el asunto en sí es correcto son dos cosas distintas, pero al menos demuestra que los valores que sigue la ética de Internet tienen su particularidad en este sentido.

Por supuesto, determinar el valor del comportamiento de la red es guiarlo. Aunque las infracciones en línea pueden prevenirse activamente mediante la formulación de normas, el verdadero propósito de las personas debería ser guiar un nuevo tipo de tendencia moral para identificar conceptos e ideales valiosos, que es el destino moral inevitable de cualquier sociedad. La ciberética moderna no es una excepción. Por ejemplo, al discutir los códigos generales de conducta ética y profesional que sus miembros deben respetar, la Asociación para Maquinaria de Computación estipula: (1) Contribución a la sociedad y la humanidad (2) Evitar daño a los demás (3) Honestidad y confiabilidad; (4) Justicia, no tomar acciones discriminatorias; (5) respetar los derechos de propiedad, incluidos los derechos de autor y las patentes; (6) respetar los derechos de propiedad intelectual; (7) respetar la privacidad de los demás; Es decir, distinguir el valor del comportamiento en línea en nombre de normas, guiando así a las personas a tratar correctamente su propio comportamiento en Internet y tratar de evitar comportamientos que no tienen valor o incluso dañan el valor de los demás.

Igualdad

Significa el libre acceso a recursos y servicios, que es una regla universal en la sociedad red. Siempre que una persona registre un ID (identidad) y tenga su propia contraseña, podrá "ingresar anónimamente" a Internet para nadar, hacer amigos, charlar, dar discursos, obtener información, etc. Esto facilita que las personas se comuniquen por igual, haciendo que la comunicación sea más libre y sencilla. Esto crea en gran medida una especie de igualitarismo. Los recursos de información gratuitos también tienen la característica de no estar restringidos por etnia, raza y cultura (por supuesto, existen ciertas restricciones, como el idioma, principalmente el inglés, lo que hace que Internet exista principalmente entre grupos educados). Además, la relación interpersonal en la sociedad red es simplemente comunicación persona-computadora. Frente a una pantalla fría, una persona puede abandonar por completo todos los tabúes y participar en debates en pie de igualdad, creando una realidad en la que no existen áreas restringidas en Internet. En otras palabras, Internet brinda igualdad moral a quienes ingresan a la sociedad red.

La "igualdad de derechos" otorgada a las personas por Internet también contiene otra capa de significado que no se percibe fácilmente, es decir, ayuda a promover discusiones y procesos de democracia participativa directa. Después de todo, Internet es una fuerza independiente de los medios tradicionales, lo que alivia en cierta medida el derecho del público a saber, y el principio de * * * compartir recursos es objetivamente propicio para promover la equidad en la sociedad real, como la promoción de e -gobierno. Este puede ser el impacto más profundo que la sociedad red tiene en la ética de la red.

Préstamos

Este tipo de aplicaciones se concentran en el comercio electrónico, lo que hace que el crédito personal vaya aumentando paulatinamente. En la sociedad real, la realización del crédito está garantizada por normas sociales como las leyes, pero en la sociedad red no se han establecido leyes y regulaciones aplicables y el crédito personal se ha convertido en la única garantía para el consumo en línea.

La consecuencia directa de la erosión es el conflicto entre cultura y religión, que desencadena una serie de problemas sociales profundamente arraigados. Por supuesto, este conflicto cultural también promueve el intercambio y la integración de diversas civilizaciones. Objetivamente hablando, esto tiene un significado positivo.

No sólo eso, Internet también puede causar problemas políticos ocultos. Cambiará hasta cierto punto la estratificación social existente. En otras palabras, la sociedad futura estará dividida en grupos que poseen y controlan información (los conocedores) y aquellos que no poseen información (los ignorantes), esto provocará inevitablemente un nuevo enfrentamiento; Esto puede ser lo que debería preocupar a la ciencia política o la sociología modernas.

En nuestro país, la investigación en profundidad sobre la ética de Internet ha planteado nuevos temas para la construcción de la civilización espiritual socialista. Cómo fortalecer la construcción de la ética en red y hacerla parte de la civilización espiritual socialista es un campo nuevo. El autor cree que realizar investigaciones desde los siguientes tres aspectos es de gran importancia para regular correctamente la ética de las redes y fortalecer la construcción de la civilización espiritual socialista.

En primer lugar, debemos abordar correctamente la realidad de la expansión cultural. Internet es conocido como el "cuarto medio". Tiene nuevos métodos de comunicación incomparables que los medios tradicionales no tienen. Cómo ocupar esta nueva posición propagandística y aprovechar al máximo sus características de rápida transmisión de información y gran cantidad de información es muy importante para nuestros esfuerzos actuales por fortalecer la construcción de normas morales básicas para los ciudadanos. También es una cuestión que debe estudiarse. en la labor propagandística actual.

Lo gratificante es que en el año 2001, nuestro país anunció el "Esquema de Implementación para la Construcción de la Moral Ciudadana", que establecía las líneas generales de "patriotismo y respeto a las leyes, cortesía e integridad, unidad y amistad, diligencia y autosuficiencia, y dedicación a Internet". La construcción moral proporciona pautas e ideas claras para la construcción de la civilización espiritual socialista en red. Por lo tanto, tiene un importante significado rector.

En segundo lugar, debemos mejorar los métodos publicitarios tradicionales. Internet se diferencia de los medios tradicionales en que su característica más importante es su independencia. Esta característica garantiza que la información se distribuya de manera justa en la red. Hay enormes recursos en Internet, pero la información en Internet es heterogénea. Es necesario mejorar los métodos y medios publicitarios tradicionales para cumplir con las características de la comunicación en red, y luego filtrar y optimizar la información para lograr el propósito de la educación moral.

Sobre este tema, debemos insistir en "gobernar Internet con moralidad" y "gobernar Internet según la ley" simultáneamente, lograr "agarrar con ambas manos, ambas manos deben ser duras", fortalecer la red. legislación y utilizar medios legales para controlar Internet, supervisión y orientación al mismo tiempo, fortalecer la publicidad y la educación positivas para permitir que la mayoría de los internautas comprendan y utilicen dialécticamente esta nueva herramienta; lanzar el Proyecto de Civilización de Internet; estudiar la cultura de Internet como tal; un proyecto sistemático, apoyar varios tipos de debates académicos y esforzarse por establecer una ética de Internet más objetiva.

Finalmente, es necesario estudiar el papel de Internet en la promoción de la democracia socialista y la construcción jurídica. Adherirse al principio de "avanzar con los tiempos" y guiar correctamente la dirección del desarrollo de Internet son pasos necesarios para estandarizar la ética de Internet, garantizar el desarrollo ordenado de este fenómeno social emergente y contribuir a la construcción de la civilización espiritual socialista. Sólo de esta manera podremos mejorar y desarrollar aún más el sistema legal socialista de nuestro país y promover la democracia y el sistema legal socialistas de nuestro país.

El objetivo final del estudio de las cuestiones éticas en la cultura en red es servir al socialismo y a la construcción de la civilización espiritual socialista. Hoy, Internet se ha convertido en un nuevo frente importante para el trabajo ideológico y político. Sólo prestándole atención ideológica y siendo rigurosos, serios, justos y objetivos en la investigación podremos captar correctamente esta nueva herramienta de comunicación y orientar su sano desarrollo.