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Reflexiones sobre la cultura de élite y la cultura popular en la cultura de élite

Según la comprensión de la cultura del sociólogo Li Deshun, muchas personas opinan que la "cultura de élite" es "elegante" y la "cultura de masas" es "vulgar". Esto es un malentendido. De hecho, la cultura siempre se ha dividido en "alta cultura" y "cultura popular", "cultura de élite" y "cultura popular". Entonces, ¿cuál es la base de esta división y qué significa?

Dos interpretaciones diferentes de la elegancia y la vulgaridad de la cultura

Hay dos interpretaciones diferentes de la elegancia y la vulgaridad de la cultura. Una comprensión es tomar su significado de evaluación de valores, es decir, definir lo que pertenece a la cultura "elegante" y lo que pertenece a la cultura "vulgar" de acuerdo con la calidad de la cultura. Si un fenómeno cultural es "elegante" o "vulgar" es diferente de "de quién es la cultura", pero es un juicio que se aplica a los productos y comportamientos culturales de todos. La premisa es reconocer que la cultura y la cultura se basan en la "alfabetización" y la "elegancia". No ser "literario" ni "elegante" significa carecer de cultura, ser ignorante, atrasado y bárbaro. Por ejemplo, nos referimos a logros artísticos exquisitos, trabajos académicos profundos, comportamientos y pensamientos con alto gusto cultural y elevados ideales sociales y de vida como "elegancia" y "excelencia", y los juicios opuestos como "vulgares" y "vulgares". vulgar". La "elegancia" y la "vulgaridad" aquí se refieren al gusto, la profundidad de la racionalidad, el campo literario de la forma, la delicadeza y aspereza de la producción, la promoción y popularización de tendencias, etc. al juzgar un fenómeno cultural. En definitiva, si es "bueno" o "malo" es la valoración. Esto también responde a la pregunta del significado de la división, es decir, la construcción de la cultura social asume la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza como su propia responsabilidad, por lo que debemos apoyar claramente la cultura intelectual y oponernos a la cultura intelectual.

Se debe decir que esta comprensión es el significado original del concepto de "elegancia y vulgaridad". Pero en el lenguaje cotidiano y en el entorno de las aplicaciones, la gente todavía quiere añadir otro significado a "elegancia y vulgaridad". Eso es tomar su significado subjetivo, es decir, definir qué pertenece a la "alta cultura" y qué pertenece a la "cultura popular" en función de quién la poseerá y disfrutará. De esta manera, la "cultura elegante" puede vincularse a la "cultura de élite", la "cultura aristocrática" y el "estilo caballeroso", que se refiere a una cultura dominada por la clase alta y que satisface las necesidades de personas de mayor estatus; y "cultura de élite" La "cultura popular" está naturalmente relacionada con la "cultura popular", la "cultura civil" e incluso la "cultura callejera". Se refiere a una cultura que se centra principalmente en la clase baja y satisface las necesidades del público en general. Lógicamente hablando, esta comprensión y división sólo refleja que la cultura tiene diferentes tipos de sujetos y niveles. Si no le sumamos la discriminación identitaria y el prejuicio de clase, cabe decir que no contiene (al menos en nuestra opinión no debería contener) el significado de elogio o reproche, ni significa la distinción entre "altos y bajos, bueno y malo".

No pienses que la “cultura popular” sólo puede ser tosca y tosca, mientras que la “cultura de élite” debe ser elegante y refinada.

No confundas los dos significados anteriores. En cuanto a la relación entre "vulgaridad y elegancia" y "el público y la élite", deberíamos tener un análisis y un juicio específico y realista, y no podemos equipararlos fácilmente. No piense que la “cultura popular” sólo puede ser tosca y tosca, mientras que la “cultura de élite” debe ser elegante y refinada. De hecho, la "elegancia y vulgaridad" de la cultura debe mostrarse y juzgarse concretamente en cada creación, y no es una patente fija. No lo olvide, las obras del famoso "Libro de las Canciones" de mi país eran originalmente canciones populares en ese momento, pero se convirtieron en eruditos refinados en generaciones posteriores, sin embargo, muchos de los palacios imperiales y obras de alta calidad que alguna vez fueron considerados; elegantes se han vuelto hoy junto con otras basuras culturales. Además, novelas como "Water Margin" y "Journey to the West", dramas como la Ópera de Pekín y las artes y artesanías tradicionales chinas, que originalmente eran productos de la "cultura popular" y la "cultura popular", ahora se han convertido en tesoros de la cultura tradicional y la cultura elegante. Cabe decir que tanto la cultura popular como la cultura de élite tienen su propia "vulgaridad" y "elegancia", y tienen sus propios problemas de desarrollo y mejora de menor a mayor, de superficial a profundo, de áspero a fino. La historia ha demostrado que la "cultura popular" también puede tener sus propios productos finos, su propia nobleza y belleza, mientras que la "cultura de élite" no puede evitar la vulgaridad y también tiene su propia vulgaridad, aburrimiento y vacío. Sólo la inteligencia creativa y el trabajo cuidadoso, no una identidad determinada, pueden producir productos finos. Esto es válido para cualquier persona y cualquier forma cultural.

Pero en la vida real, la gente a menudo no presta mucha atención a distinguir entre los dos significados de “elegante” y “vulgar”, lo que genera serios malentendidos e incluso prejuicios.

Por ejemplo, en algunas mentes subconscientes, consideran ciegamente los tiempos antiguos como elegantes y el presente como vulgar; consideran la distancia como elegancia y la cercanía como vulgar; elegante, la armonía es vulgar; la virtualidad es elegancia, la realidad es vulgaridad, etc. En estos conceptos existe una tendencia a ser unilateral, superficial y simplista. De hecho, se basa en el gusto de unas pocas personas y toma como único criterio el estilo cultural que aprecian. Contiene implícitamente elementos que están divorciados de la realidad y subestiman al público de antemano, ignorando así los derechos culturales del público. vida secular.

Desde nuestro punto de vista moderno, este es un viejo prejuicio que debería abandonarse. Porque, en última instancia, la "cultura popular" es el fundamento más profundo de la cultura nacional, el "texto cultural" más auténtico y la fuente del gran poder de la cultura nacional. Sin la vida secular de la gente corriente, la cultura humana perderá su fuente de vitalidad.

Debemos pensar con calma en el fenómeno de la "secularización cultural"

"Elegancia y vulgaridad" en sí misma es una descripción y un juicio sobre el gusto de los fenómenos culturales. Se centra en la calidad de los productos culturales y los comportamientos culturales más que en la definición de sujetos culturales (élites o masas). Los dos no deben ser fácilmente equiparados o confundidos. Al mismo tiempo, la forma de ver la relación entre lo refinado y lo popular, la élite y las masas refleja directa o indirectamente las diferencias en las posiciones fundamentales y las formas de pensar de las personas en términos de conceptos culturales. En cuestiones que involucran posiciones culturales fundamentales, debemos adherirnos claramente al principio teórico del marxismo centrado en las personas.

En lo que respecta a la situación específica de China, a medida que toda la sociedad se transforma en una economía de mercado, también hay una tendencia de "cambio de enfoque" en el campo cultural. Las necesidades culturales del público en general se han convertido gradualmente en la fuerza dominante del mercado, mientras que el mercado ha ignorado hasta cierto punto la "cultura de élite". Algunos lo llaman "la secularización de la cultura" o "la proliferación de la cultura popular". Debes pensar con calma y claridad en esto. Se debería decir que el "cambio de enfoque cultural" es un progreso históricamente razonable y una necesidad inevitable para que nuestra cultura "sirve al pueblo". Quien no se enfrente al público no debería considerarlo como una "crisis" o una "pérdida", sino como una "recompensa" y una "realización". Porque desde hace muchos años, las formas y actividades culturales en las que las grandes masas de nuestro país están dispuestas a participar no son ricas ni insuficientes, sino demasiado simples y pobres. En cuanto a la "pérdida" de la "cultura elegante", las razones deben buscarse en otros aspectos.