Análisis de la concepción artística del poema “El cielo es inquebrantable y humilde”
Wang Anshi
El camino al cielo es naturalmente denso y solitario a lo largo de cientos de millas.
Ling Xiao es indomable, humilde y educado.
Las raíces viejas son fuertes y el sol es más yin.
Piénsalo mañana, quiero tocar el banjo.
Traducción:
El árbol sicomoro crece exuberante y densamente por naturaleza, elevándose erguido a lo largo de cientos de kilómetros.
Permanece cerca del cielo y no cedas. Esto se debe a que estás profundamente arraigado en la tierra.
Cuanto más pasen los años, más fuertes se volverán las raíces, más fuerte será la luz del sol y más densas se volverán las hojas.
En la próspera dinastía Qingming, también quiero aliviar los sufrimientos de la gente (como cantaba el emperador Shun en el qin). Estoy dispuesto a que me corten y me conviertan en un qin de cinco cuerdas.
Apreciación:
Si se comprende la experiencia de reforma positiva de Wang Anshi, su carácter ideológico y los antecedentes de su vida, no es difícil captar el tema de este poema. En este poema, Wang Anshi expresó su ambición a través de "Gutong", que es un retrato de su personalidad: aunque sufrió varios golpes durante la reforma, era ambicioso, recto e inflexible, cuanto más dificultades experimentaba, más fuerte era su espíritu de lucha; se volvió fuerte por el bien del mundo entero, el solitario árbol de paulownia que fue arrancado de raíz por cientos de millas se mantiene alto y alto en el cielo, porque "obtuvo humildemente la tierra" y es bueno para extraer nutrientes y fuerza de la tierra. . No puede vivir ni un momento sin la tierra y mucho menos "solitario". Al igual que el poderoso héroe Anteo de la mitología griega, cuando abandonó la tierra, perdió la fuente de su poder y finalmente fue estrangulado por su oponente. A partir de esto, creemos que cualquier héroe nace de las masas y su fuerza proviene de las masas. Sin las masas (la Tierra), por muy grande que sea un héroe, no logrará nada.
Este es un poema que expresa ambición tomando prestados objetos y es una declaración de la determinación del poeta por reformarse. La imagen de la soledad es una autometáfora, pero da a las personas una sensación de firmeza y cercanía, lo que hace que las personas las admiren y admiren.
Esquema
Wang Anshi nació en el quinto año de Tianxi (1021 d.C.) y murió en el primer año de Yuanyou (1086 d.C.). Su nombre es Fujie, su nombre es Banshan y su nombre es Badger Lang. También conocido como Wang, Song Linchuan (nativo de Shangchi Natural Village, condado de Dongxiang, hoy provincia de Jiangxi), nacionalidad Han. Destacado político, pensador, escritor y reformador de la dinastía Song del Norte, fue uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Destacados logros literarios. Su poema "Aprendiendo del Yin fino y duro de Du Fu" es bueno en razonamiento y retórica, y bueno en el uso de alusiones. Tiene un estilo poderoso, una advertencia sutil y perspicacias profundas. Es autor de "Obras completas del Sr. Linchuan". Nació en una pequeña familia oficial. El padre Yi, cuyo nombre de cortesía se perdió, fue juez militar en Linjiang y sirvió como magistrado del condado en varios estados a lo largo de su vida. A Anshi no le gusta mucho leer, tiene buena memoria y tiene una buena educación. En el segundo año del reinado de Li Qing (1042), ocupó el cuarto lugar en la lista de Jinshi de Yang Jian. Se desempeñó sucesivamente como prefecto de Huainan, prefecto del condado de Yin, prefecto, prefecto de Changzhou y oficial de prisión de. Tiaodian Jiangdong. En el cuarto año de Zhiping (1067), Zong Shenchu ascendió al trono y ordenó a Zhao'an que estudiara en la prefectura de Jiangning y fue llamado a convertirse en soltero de Hanlin. En el segundo año de Xining (1069), fue ascendido a participar en política. Desde el tercer año de Xining, ha sido miembro del comité de la misma escuela dos veces para promover la nueva ley. Después de la huelga del mercado en el noveno año de la dinastía Ning, vivió recluido y murió en Zhongshan, Jiangning (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu). Recibió el título póstumo y también fue conocido como Wang Wengong. Sus reformas políticas tuvieron un profundo impacto en la economía social de principios de la dinastía Song y tuvieron las características de las reformas modernas. Lenin lo elogió como "el gran reformador de China en el siglo XI". Junto con "Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu, Su Xun, Su Shi, Su Che y Zeng Gong", se les llama los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
En el segundo año de Li Qing (1042), Wang Anshi ocupó el cuarto lugar como Jinshi. Se desempeñó sucesivamente como juez de Huainan (Yangzhou), magistrado de Yinxian (ahora Ningbo, Zhejiang), Zhoushu (. ahora Qianshan, Anhui), etc. La firma de la tierra aprobó el veredicto. Una vez fue transferido a Kaifeng para servir como juez de la División Mu, y más tarde a Changzhou para servir como funcionario y comerciante en Jiangnan East Road, donde era conocido como la Tercera División. Años de experiencia como funcionario local hicieron que Wang Anshi se diera cuenta de que la causa fundamental de la pobreza social en la dinastía Song era la anexión, y que la crisis que enfrentaba el gobierno feudal de la dinastía Song era "preocuparse por el país internamente, pero no temer a los bárbaros externamente". ". Por lo tanto, en el "Wanyan Shu" escrito por Zhao Zhen de Song Renzong en el tercer año de Jiayou (1058), Wang Anshi solicitó una reforma integral de la ley estatutaria desde principios de la dinastía Song para revertir la situación de pobreza y debilidad. Tomemos los ejemplos históricos de Sima Yan, Tang Xuanzong y Li Longji, quienes solo querían "dar un suspiro de alivio" y no buscaron reformas, y finalmente cayeron. Wang Anshi tuvo una extraña sensación de urgencia por la reforma y gritó en voz alta: "Si las antiguas reglas son exactas, el mundo será el mismo." "Podemos vivir en paz pero no en el caos. No se apresuren hoy si es posible", exigiendo una reforma inmediata a la ley estatutaria; de lo contrario, la historia de los Han; La dinastía y la dinastía Tang se repetirán, y la dinastía Song también estará en camino a la destrucción. Los literatos feudales también tenían grandes esperanzas en Wang Anshi y esperaban que llegara al poder lo antes posible.
Al comienzo de la dinastía Xining, Wang Anshi, como asistente de los eruditos Hanlin, discutió la forma de gobernar el país con el joven Song Shenzong, y Song Shenzong lo apreció profundamente. En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi ingresó a la política como consultor. Al año siguiente, fue ascendido a primer ministro y comenzó a implementar vigorosamente reformas.
El propósito de la reforma de Wang Anshi era fortalecer el ejército, revertir la situación de pobreza y debilidad en la dinastía Song del Norte y consolidar el dominio de la clase terrateniente. Wang Anshi declaró claramente que la gestión financiera es la primera prioridad del primer ministro, profundizó en la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y señaló que "los asuntos políticos son el principio de la gestión financiera, y la gestión financiera es la llamada justicia". ." Más importante aún, antes de que Wang Anshi llegara al poder, creía que sólo en el desarrollo de la producción Sólo sobre esta base se pueden resolver los problemas financieros del país: "La riqueza del mundo se crea con el poder del mundo, y el La riqueza del mundo se obtiene a expensas del mundo". Después de que Wang Anshi llegó al poder, continuó desarrollando este punto de vista y una vez señaló: "Aquellos que hoy no hacen nada lo harán. Todos tenemos escasez de dinero, así que puse la gestión financiera primero". Y "la gestión financiera es urgente para la agricultura, y la agricultura es urgente para aliviar las dificultades, suprimir las fusiones y promover la agricultura". En esta reforma, Wang Anshi puso el desarrollo de la producción en primer lugar y como máxima prioridad. Wang Anshi cree que para desarrollar la producción, primero debemos "eliminar las dificultades (de los trabajadores), suprimir las fusiones y disfrutar de los agricultores", movilizar el entusiasmo de los trabajadores y devolver a los trabajadores ociosos a la primera línea de producción. La cosecha depende de las personas más que del cielo. Para lograr este objetivo, el poder estatal necesita formular directrices y políticas correspondientes y llevar a cabo reformas de arriba hacia abajo en todo el país. Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la recaudación excesiva de patentes y propuso y se adhirió a la propuesta y práctica de "leyes sin monopolios excesivos". ". Bajo la guía de los pensamientos mencionados anteriormente de Wang Anshi, los reformadores formularon e implementaron una serie de nuevas leyes, como conservación del agua de las tierras agrícolas, cultivos verdes, exención del trabajo, compensación de pérdidas, mercado fácil, exención de dinero, sistema de impuestos minerales, etc. ., y llevó a cabo una serie de nuevas leyes desde la agricultura hasta la artesanía, el comercio, desde las zonas rurales hasta amplias reformas sociales en la ciudad. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar, mejoraron la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecieron el control sobre las vastas áreas rurales para cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la escuela; También se reformaron los sistemas educativos. Los llamados "Nuevos significados de los tres clásicos", como "Zhou", "Yishu" y "Arte poético", escritos por el propio Wang Anshi, proporcionaron nuevos materiales didácticos para la reforma de la educación escolar.
La reforma política va en contra de los intereses de los conservadores y los conservadores se oponen a ellos. Entonces Wang Anshi y Ning Zaixi se declararon en huelga por primera vez en siete años. Especialmente debido a las diferencias entre Wang Anshi, el arquitecto de la reforma, y Song Shenzong, el anfitrión supremo de la reforma, Wang Anshi no pudo obtener más apoyo después de la reunificación y no pudo continuar con la reforma. Sumado a la división interna dentro de la facción reformista y la muerte de su hijo Wang Kan, Wang Anshi renunció como primer ministro por segunda vez en el noveno año de Xining y ha estado viviendo en la mansión Jiangning desde entonces. En el primer año de Yuanyou (1086), el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song, los conservadores llegaron al poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. El cambio de la situación política inquietó profundamente a Wang Anshi. Cuando se enteró de que también se había abolido la ley de inmunidad, no pudo evitar decir con indignación: "¡Ya es suficiente!" Pronto murió de depresión.
La reforma de Wang Anshi ha tenido muchas evaluaciones diferentes a lo largo de la historia. Durante la dinastía Song del Norte, sus oponentes lo criticaron revisando la historia. En la dinastía Song del Sur, las reformas se caracterizaron por el método de compilar la historia, y se señaló que las reformas de Wang Anshi condujeron a la desaparición de la dinastía Song del Norte (se dice que la corte de la dinastía Song del Sur quería eludir la responsabilidad de la familia real). Las generaciones posteriores utilizaron esto como base para emitir juicios sobre sus reformas, hasta el punto de que hubo artículos especialmente satíricos en las dinastías Song y Yuan.
Pero también hay eruditos en la ciudad natal de Wang Anshi que discuten a causa de sus compañeros del pueblo, como Lu Jiuyuan.
En los tiempos modernos, China ha experimentado cambios sin precedentes y los pedidos de reformas aumentan día a día. Por tanto, las reformas de Wang Anshi comenzaron a recibir críticas positivas. Los personajes principales son "La biografía de Wang Anshi" de Liang Qichao y Yan Fu. Dijo: "Si quieres llegar a ser perfecto dentro de tres generaciones, sólo las masas pueden llegar a serlo... Si no destacas, serás criticado por el mundo y no decepcionarás al mundo". necesidades de la realidad social, pidieron espíritu de reforma. Posteriormente, hubo cada vez más estudios sobre la reforma de Wang Anshi, y no fue hasta la República de China que se hizo popular.
Después de la fundación de la República Popular China, Wang Anshi fue evaluado principalmente desde la perspectiva de clase. Posteriormente, este método fue abolido gradualmente y sus reformas fueron vistas desde la perspectiva de intereses específicos. Los investigadores principales son Qi Xia y Deng Guangming.
En el extranjero, el historiador chino-estadounidense Huang Renyu cree que muchas de las reformas de Wang Anshi involucraron negocios a gran escala y gestión digital en China en ese momento, pero no lograron implementarlas debido a la cultura burocrática y la falta de capacidades técnicas relacionadas en ese momento.
En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi comenzó a implementar la nueva ley y adoptó una serie de medidas reformistas.
Al año siguiente, Sima Guang escribió una larga carta de más de 3.300 palabras a Wang Anshi, enumerando las desventajas de implementar la nueva ley y pidiendo a Wang Anshi que abandonara la nueva ley y restaurara el antiguo sistema. "Respuesta a las sugerencias de Sima" es la respuesta de Wang Anshi: "Si realmente me culpas por estar en el poder durante mucho tiempo y no ayudar a la gente, entonces alguien será condenado. Si dices que no debes hacer nada hoy, simplemente hazlo". Lo que hiciste antes, eso está más allá del alcance de lo que cualquiera se atreve a saber". El llamado "No tengas miedo de que las nubes te cubran los ojos, estás en el nivel más alto" es la representación de Wang Anshi.
Debido a que Zongshen lo apreciaba profundamente, Wang Anshi fue nombrado asesor político en el segundo año de Xining (1069). Fue ascendido a primer ministro al año siguiente y comenzó a promover vigorosamente reformas. Wang Anshi afirmó claramente que la gestión financiera es la primera prioridad del primer ministro, explicó la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y consideró que sólo sobre la base del desarrollo de la producción se pueden resolver bien los problemas financieros del país. Después de que Wang Anshi llegó al poder, continuó desarrollando este punto de vista. En la reforma, dio máxima prioridad al desarrollo de la producción y lo puso en primer lugar. Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la recaudación excesiva de patentes y propuso y se adhirió a la propuesta y práctica de "leyes sin monopolios excesivos". ". Bajo la guía de los pensamientos antes mencionados de Wang Anshi, los reformadores formularon e implementaron una serie de nuevas leyes y lanzaron amplias reformas sociales desde la agricultura hasta la artesanía y el comercio, desde las áreas rurales hasta las ciudades. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar, mejoraron la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecieron el control sobre las vastas áreas rurales para cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la escuela; También se reformaron los sistemas educativos. La reforma violó los intereses de los grandes terratenientes y los grandes burócratas. La emperatriz viuda Cixi, los familiares del emperador y los eruditos-burócratas conservadores se unieron para oponerse a la reforma. Por lo tanto, en el séptimo año de Ye Xining (1074), Wang Anshi se declaró en huelga por primera vez. Nos vemos el año que viene. Después de que Wang Anshi regresó como primer ministro, no pudo obtener más apoyo y no pudo llevar a cabo reformas. En el noveno año de Xining (1076), renunció como primer ministro por segunda vez y desde entonces vive en la mansión Jiangning. En el primer año de Yuanyou (1086), el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song, los conservadores llegaron al poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. Wang Anshi murió poco después de depresión.
Wang Anshi no sólo es un destacado político y pensador, sino también un destacado escritor. Para hacer realidad sus ideales políticos, vinculó estrechamente la creación literaria con la actividad política.
En los últimos años se ha enfatizado que el papel de la literatura es, ante todo, servir a la sociedad. Se opuso al estilo de escritura vacío y débil de Yang Yi y Liu Yun de la Escuela Quincy, creyendo que "los supuestos escritores simplemente están haciendo cosas para compensar al mundo". . Si realmente quieres ser un Qiao Xian China, no es necesario que lo apliques; si lo aplicas, no es necesario que seas inteligente o llamativo. Debería ser tanto una escultura orientada a la aplicación como basada en la pintura. "Es precisamente porque Anshi considera el concepto de 'aplicación' de 'servir al mundo' como la base de la creación literaria, por lo que sus obras exponen las deficiencias de la época, reflejan las contradicciones de la sociedad y tienen un fuerte color político. Hoy en día hay son Colección Wang Linchuan, Colección Linchuan, Canciones del Sr. Linchuan
Wang Anshi es uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Su prosa es vigorosa y concisa, y la mayor parte está en el. En forma de libros, tablas, notas y prefacios, exponen opiniones y opiniones políticas, y sirven para la reforma y la innovación. Estos artículos tienen puntos de vista claros y un análisis profundo de los temas políticos o sociales actuales. los breves son breves pero no detallados. Es una obra maestra que aboga por el cambio social. Basado en un análisis en profundidad del dilema diplomático de la dinastía Song del Norte, presenta sugerencias completas de reforma política, mostrando el pensamiento progresista del autor sobre "comenzar". con las enfermedades del pueblo y gobernando el país". "No es gran cosa", al tiempo que describe y explica la situación pacífica y las razones durante más de cien años a principios de la dinastía Song, señaló claramente los problemas sociales en juego en ese momento, Esperaba con ansias los logros políticos de la secta religiosa y creía que "hoy es el día de gran potencial". Fue el primer preludio del gobierno que se implementó en el segundo año del año. En respuesta a la protesta de Sima, dijo con severidad. refutó la acusación de Sima Guang de que la nueva ley invadió a los funcionarios, causó problemas, buscó beneficios y se negó a protestar. Fue breve y clara, y la redacción fue apropiada, reflejando la firmeza del autor y los principios políticos de Anshi. En resumen, tienen una estructura muy rigurosa, con excelentes ideas, razonamiento minucioso y un lenguaje conciso y claro. "Solo se necesitan una o dos oraciones para derrotar a las demás". "Un gran número" ("Art Outline" de Liu Xizai. ), tiene una gran generalidad y poder lógico. En ese momento, jugó un papel positivo en la promoción de la reforma política de la dinastía Song del Norte y en la consolidación de los logros del movimiento de innovación poética.
Algunos de los ensayos de Anshi, como "La historia de las armas", "Lectura de biografías", "Biografías de los asesinos de libros", "Shang", etc., son relativamente famosos. Su evaluación de los personajes es fuerte y el estilo de escritura es agudo. y las emociones son ricas, dando a las personas un sentimiento fresco y claro. También tiene una parte de la prosa de viajes paisajísticos "Creación de Shikengyuan", que es concisa, animada y ahorra trabajo, al igual que Liu Zongyuan; "Viaje a la montaña Baochan" no solo registra un viaje, sino que también es muy significativo. Los dos están estrecha y naturalmente combinados. Aunque los principios abstractos son vívidos y vívidos, también añaden profundidad de pensamiento a las notas concretas y hacen que el diseño sea flexible y tortuoso.
La poesía de Wang Anshi se puede dividir a grandes rasgos en períodos temprano y tardío, con diferencias obvias en contenido y estilo. Gong Jing tenía menos confianza, por lo que el lenguaje poético era justo lo que quería y ya no era más tolerante... Más tarde se convirtió en un grupo de funcionarios pastores e hizo una colección falsa de poemas de la dinastía Tang de la dinastía Song, que estudió extensamente y tomó de ello. En sus últimos años, empezó a hacer todo lo posible. "(" Poesía del bosque de piedra " de Ye Mengde "). Los primeros poemas son buenos para razonar, con tendencias obvias e involucran muchas cuestiones sociales importantes y agudas. Las cuestiones prestan atención al sufrimiento de la clase baja y hacen una voz de la injusticia para Emociones, fusiones, refuerzos, etc. Describe y recuerda la debilidad de la situación nacional de la dinastía Song o la corrupción de los asuntos internos desde los aspectos políticos, económicos, militares y otros, señala el daño al país y a la gente de la tierra. anexión por parte de grandes terratenientes y grandes empresarios, y presentó sugerencias para "refinar el ejército"; "Recolectar sal" y "Pueblo de Hebei" refleja la trágica experiencia del pueblo en ese momento siendo oprimido por la fuerza por los gobernantes. "In the Examination Hall" y "Scrolls" criticaron directamente el sistema de exámenes imperial de regalar poemas a los eruditos y exigieron el uso de talentos que puedan contribuir al país. "Yuan Ri" y "Song Yuan Feng" elogiaron con entusiasmo la nueva atmósfera y la felicidad de la gente traída por la reforma; Shang Yang, Jia Sheng, etc. Al evaluar los méritos y deméritos de las figuras históricas, Anshi expresó sus nuevos puntos de vista y la importancia progresiva de la vida recluida de Anshi provocó cambios en su creación poética y en su vida. Los temas eran limitados, una gran cantidad de poemas que describían escenas y objetos reemplazaron a los primeros poemas políticos, expresando un gusto pausado. Sin embargo, la expresión artística es perfecta, elegante y refinada, y cada frase sarcástica se hundirá entre los dientes y las mejillas. Poemas como "Charla poética en la montaña trasera", "Camino por Guazhou", "Flores en el río", "Flores de ciruelo", "Libro en el muro del Sr. Hu Yin", etc., observados cuidadosamente, son exquisitos y claros. , con una concepción artística fresca y de gran alcance, que muestra elogios y aprecio por la belleza de la naturaleza. El amor siempre ha sido elogiado por la gente.
En lo que respecta al estilo poético, los poemas antiguos de Anshi utilizan principalmente alusiones y discusiones, pero al igual que Qu y Taoyuanxing, son novedosos en concepción, ricos en emoción y ricos en imaginación. La rima, en cambio, es prudente en cuanto a las palabras y apropiada en el contraste, pero a veces pierde inevitablemente demasiada elegancia. Five Jue y Seven Jue son particularmente famosos. "Wang Banshan tiene muchos estilos y es bueno en cuartetas" (Hanting Poems), "Las cuartetas de Gong Jing son increíbles en el mundo" (Boat House Poems). Sus poemas tuvieron una gran influencia en sus contemporáneos y generaciones posteriores, y fueron llamados "Estilo Wang Gong Jing" ("Charla de poesía Canglang" de Yan Yu).
An Shi escribió hoy unos veinte poemas. Aunque no es un poeta famoso, sus "obras son finas y elegantes, y eliminan los viejos hábitos de las Cinco Dinastías" ("Art, Ci, and Qu Lue" de Liu Xizai). La frase "Guizhi Xiang Jinling Nostalgia" revela la vida decadente de la clase dominante de las Seis Dinastías al describir el magnífico paisaje y la nostalgia de Jinling (ahora Nanjing, Jiangsu), y es conocida como el canto del cisne de la antigüedad. Junto con "El orgullo del pescador" de Fan Zhongyan y "El paisaje es diferente en otoño", la voz atrevida de Su Dongpo se abrió y tuvo una buena influencia en el mundo de la poesía de las generaciones posteriores.
Desde un punto de vista literario, las obras de Anshi han logrado logros sobresalientes en poesía, prosa y letras. Promovió vigorosamente el movimiento de innovación poética a mediados de la dinastía Song del Norte y contribuyó a barrer el resplandor de ostentación y glamour que estaba de moda a principios de la dinastía Song. Sin embargo, el pensamiento literario de Anshi puso demasiado énfasis en la "practicidad" y a menudo subestimó el papel de la forma artística. Muchos de sus poemas tienden a ser demasiado cargados de argumentos y razonamientos, débiles y rígidos, y carecen de imagen y encanto. También hay algunos poemas sobre el budismo que son oscuros y áridos, pero también son estrellas en la historia de la poesía china.