Técnicas de bordado del bordado Miao
Las niñas y mujeres Miao siempre han utilizado patrones bordados a mano para decorarse y embellecer sus vidas. En la evolución a largo plazo, el bordado Miao ha formado su propio estilo de expresión y técnicas de bordado únicas. Mucha gente también utiliza máquinas de coser para bordar. Aunque es rápido, el efecto no es el mismo que el del bordado a mano. Ahora sólo introducimos técnicas de bordado a mano. Los materiales para bordar son tela e hilo, y existen muchos tipos de ellos. Hay telas de lino, telas de algodón, telas de seda, telas de fibras químicas, etc., así como telas producidas por fábricas y telas Jia Shu tejidas por los propios aldeanos Miao. En términos generales, se deben seleccionar telas de diferente calidad de acuerdo con los requisitos de las diferentes puntadas de bordado. El bordado y los arreglos florales requieren el uso de telas finas de seda o de fibras químicas; el punto de cruz y los ramos de flores requieren el uso de telas de algodón, lino o telas producidas en fábrica más gruesas con patrones de urdimbre y trama obvios; , punteado y apliques, pegar flores, apilar flores y otras telas. Los requisitos no son muy estrictos.
Existen muchos tipos de hilo de bordar, entre ellos el hilo de seda, el hilo de algodón, el hilo de cáñamo, el hilo de lana, el hilo de oro, el hilo de estaño y el hilo de cobre, etc. El hilo de lino se utiliza principalmente para bordados relativamente ásperos; el hilo de lana se utiliza en arpillera o brocado de lana con una rejilla de malla transparente. El hilo de oro, el hilo de estaño y el hilo de cobre se utilizan principalmente para ayudar en bordados a gran escala, excepto en un pequeño número de bordados. El bordado de hilo independiente y los arreglos florales de gran superficie se utilizan para unir o asperjar flores; el hilo de algodón y el hilo de seda se utilizan para el bordado de gran superficie y los arreglos florales. apliques, flores colmadas y apliques.
Las principales herramientas para el bordado Miao son: bastidor, agujas, tijeras, dedales, clips para agujas, etc. Los bastidores de bordado se refieren a bastidores de bordado pequeños y bastidores de bordado grandes, generalmente de madera, bambú, metal, etc. Los pequeños bastidores de flores están hechos principalmente de bambú o metal. Se dividen en rectangulares y redondos. Los bastidores de flores rectangulares están hechos en su mayoría de material de bambú. Hay dos horizontales con una longitud de unos 30 cm y cuatro verticales con una longitud de unos 8 cm. Este tipo de estiramiento floral se utiliza para bordar tiras estrechas de encaje, como mangas, perneras, encaje en el pecho, etc. Los dos centrales de sus cuatro ejes verticales se utilizan para enrollar tela. El bastidor de flores circular se compone de dos anillos de bambú o metal en el interior y en el exterior. Si es de metal, se debe envolver con tiras de tela. El diámetro del vendaje es de aproximadamente un pie. Al bordar, la tela bordada se intercala entre los círculos interior y exterior. Es adecuada para bordar artículos pequeños como flores para zapatos, toallas de mano, toallas tipo almohada, gorros para niños y carteras. El soporte para bordar tiene la misma estructura que el soporte para bordar rectangular, excepto que es más grande y tiene cuatro trípodes más. Generalmente está hecho de madera. Úselo para bordar bordados a gran escala, como cortinas de puertas, aleros de tiendas, bordes de camas, tapas de edredones, etc.
Las agujas de bordar deben tener un cuerpo redondo, una punta afilada, una cola roma y un orificio largo, que sea conveniente para la alimentación, extracción y enhebrado de la aguja. Hay muchos tipos de agujas de bordar. Las agujas de hierro se subdividen por longitud y grosor. Las agujas de tamaño pequeño tienen un cuerpo de aguja grueso y largo, mientras que las agujas de tamaño grande tienen un cuerpo de aguja delgado y corto. Las agujas más utilizadas son las del número 7. ---8. La elección del tamaño de la aguja de bordar debe determinarse de acuerdo con el grosor de la tela de bordar y el grosor del hilo de bordar. Las agujas de bordar que no se utilicen deben envolverse en papel de aluminio o insertarse en pequeños panales secos para evitar que se oxiden.
Las tijeras, preferiblemente tijeras pequeñas curvas con punta elevada, no expondrán el hilo al cortarlo y pueden evitar cortar la tela de bordado.
El tamaño del dedal debe seleccionarse de acuerdo con el tamaño de los dedos del bordador. Se usa en la segunda sección del dedo medio de la mano que sostiene la aguja para ayudar a empujar la aguja durante el bordado.
Abrazadera de la aguja, si la aguja de bordar es demasiado pequeña y el hilo de bordar es denso y difícil de quitar para bordados grandes en algunos lugares, la abrazadera de la aguja se puede usar para sujetar la aguja y ayudar a retirarla y hilo. ① Patrones y flores adhesivas: Para dibujar patrones y bordados sobre seda bordada, aquellos que son expertos en artesanía pueden usar un pincel y tinta (pigmento) para dibujar directamente; aquellos que no son expertos en artesanía deben colocar la tela bordada y colocarla; en el área de pintura requerida. Coloque el papel carbón y copie el patrón en el papel. Al copiar, utilice una fuerza uniforme y adecuada. Si la impresión es demasiado clara, las líneas impresas no serán claras y si la impresión es demasiado pesada, el color será demasiado grueso, lo que fácilmente manchará el hilo de bordar y afectará el color. . Si no hay papel de copia, puede usar un lápiz suave de 2B a 6B para untar la parte posterior del patrón de acuerdo con la impresión de la flor y luego colocarlo sobre la tela. Use el papel carbón para trazar el frente de la tela. patrón vigorosamente, y el patrón aparecerá en la tela. Cuando use flores de papel para hacer moldes de bordado, primero seleccione el lugar donde se pegarán las flores a la tela de bordado, luego coloque el bastidor elástico y luego pegue las flores de papel en el lugar predeterminado con pasta.
② Coloque el bastidor elástico: deje la posición de bordado en la tela de bordado, colóquese el bastidor elástico, use una aguja para bordar la tela y átela y cosa uniformemente alrededor del bastidor elástico. El estándar es que la tela esté bien estirada y no quede floja.
③ Cableado: El bordador puede combinar cuidadosamente hilos de bordar de diferentes colores y grosores según el contenido del patrón y los objetos decorativos, combinados con el diseño de color. Guarde los hilos de repuesto por separado, generalmente en las páginas de los libros, para acceder fácilmente durante el bordado.
④ Bordado: Dependiendo del tamaño de la tela de bordar y del bastidor elástico, una mano está sobre la tela de bordado y la otra trabaja debajo de la tela o una mano sostiene el bastidor elástico de flores y; la otra mano borda repetidamente. Al bordar, la aguja no debe ser demasiado larga cada vez, de lo contrario se enredará fácilmente y afectará la velocidad y el efecto del bordado.
⑤ Costura de borde retorcido: si se trata de una sola pieza de bordado, doble el borde de la tela de bordado al revés, gire el borde con un hilo de aguja y saque continuamente el cabezal del hilo. Si la tela bordada se utiliza para otras decoraciones, debe prestar atención a que la decoración y la tela bordada no se arruguen al coser. Las puntadas de bordado Miao se pueden dividir a grandes rasgos en bordado, inserción, unión, rociado, punteado, punteado y ensartado. El uso combinado de estas puntadas puede hacer que los objetos bordados con colores de fantasía resalten. Algunas puntadas (como las de puntilla y cordón) a menudo se usan solas para mostrar una belleza decorativa especial.
① Bordado, este punto se divide en bordado cruzado, bordado posterior, bordado superpuesto, bordado circular y bordado furtivo.
El bordado cruzado es el método de puntada principal de todo el bordado Miao, apareciendo en grandes áreas de bordado de líneas paralelas. Es comenzar y soltar los puntos siguiendo las líneas a ambos lados del patrón, es decir soltar los puntos de un lado de la línea y comenzar los puntos del otro lado.
El bordado en la espalda es una técnica que se utiliza para expresar líneas finas de un solo color, como hojas de bordado estrechas y bordes de patrones. Al bordar, la aguja se deja caer hacia adelante y la aguja se levanta hacia atrás una cierta distancia, o la aguja se deja caer hacia atrás, la aguja se levanta hacia adelante y las puntadas diagonales se hacen paso a paso. Los puntos pueden ser largos o cortos, escasos o densos, y la longitud varía según las circunstancias.
El bordado superpuesto tiene un efecto especial en las líneas que expresan patrones en forma de cadena. Consiste en sacar el hilo del frente, luego perforar la aguja hacia abajo en línea con el primer punto y luego perforar el punto delantero. Presione la aguja debajo de la aguja, saque la aguja y luego coloque la segunda puntada al mismo nivel que las raíces del hilo y repita el ciclo hasta completar el bordado. También se puede utilizar para recoger y ensartar puntadas.
Bordado de aro, bordado capa a capa desde el interior hacia el exterior alrededor de un patrón poligonal, formando flores con el mismo tono poligonal.
El bordado sigiloso es una forma especial de bordado en punto de cruz. Es una técnica hábil para ahorrar hilo de bordar bordando un área grande con la misma aguja en un área grande. También comienza y deja caer los puntos a lo largo de las líneas a ambos lados del patrón, pero los puntos comienzan y caen en la misma línea en un lado. Es decir, sacar el hilo de un lado y luego pasar al otro lado para subir y bajar la aguja. Al ir y venir así, se utiliza muy poco hilo en la parte posterior de la tela bordada.
② La inserción se divide en dos tipos: inserción simple e inserción superficial. Tiene el efecto de mostrar la transición de diferentes tonos de color.
Plug-in único, donde se requiere una transición gradual de colores, se intercalan dos o más capas de cables individuales de diferentes colores y se tiran de los pines.
Para la inserción en la superficie, donde se requiere una transición aproximada de color, se insertan dos capas de cables de diferentes colores entre sí para insertar clavijas y dibujar cables o se inserta un conjunto de cables del mismo color; medio de las superficies de alambre de otros colores.
③ La agrupación se divide en autoagrupación, agrupación separada y agrupación grupal. Puede desempeñar el papel de mostrar un efecto tridimensional en la posición de bordado y fijar la línea de puntada de largo alcance para que no se cuelgue ni se dañe fácilmente.
El autoatado es una técnica de costura que utiliza el hilo original para atarse. Se divide en dos tipos: agrupación establecida y agrupación ajustada. El método de encuadernación consiste en bordar primero una manga y luego atar los clavos en la manga. Es adecuado para bordar pequeñas flores sueltas. El agrupamiento de tiras consiste en perforar primero una aguja larga en el frente para formar una línea y luego atar clavos en la línea. Es adecuado para fijar hilo de bordar de largo alcance y mostrar las venas de flores y hojas.
Atado por separado, es una técnica de costura en la que un hilo se grapa a otro hilo. Generalmente, los hilos atados son relativamente gruesos, como hilos de oro, o varios hilos se retuercen en un hilo grande o se trenzan para resaltar la tridimensionalidad y la magnificencia del patrón. Uno es bordar con hilo grueso las partes ya bordadas e insertadas, y luego atar los clavos con otro hilo, el otro es colocar el hilo grueso a lo largo de las líneas del patrón, y luego atar los clavos con hilo fino; Frunce las trenzas en patrones regulares de manera uniforme. Colóquelo según el patrón de afuera hacia adentro y luego átelo con alambres finos.
El agrupamiento en grupo es un método de costura que utiliza un hilo para agrupar otra fila de hilos en un paquete. Tiene un muy buen efecto para evitar que largos tramos de costura y hilos se queden colgados.
④ Hay tres tipos de aspersión: aspersión por disparo, aspersión intermitente y aspersión con hilo. Desempeña el papel de ⑥ mostrar el efecto tridimensional de objetos pequeños y formar un color claro.
El Jet-sprinkling se utiliza principalmente para puntadas radiantes en pétalos y estilos de filigrana.
Espolvorear ocasionalmente, usado para decorar las venas paralelas de las hojas y otros lugares para mostrar un color claro. Generalmente, se clava una aguja larga para hacer una aguja de aspersor. En algunos casos, se clavan dos agujas largas para hacer una aguja de aspersor. Al clavar, se rocía una aguja a cierta distancia.
Se utilizan chispas de hilo para expresar el efecto tridimensional retorcido. Es, después de sacar el hilo de la superficie de la tela, pinchar la aguja en el otro extremo de la aguja del rociador, clavarla y sacar la aguja al lado del hilo sacado, enrollar el hilo alrededor de la aguja varias veces, cuanto más se retuerce Haga, más grande será la aguja del aspersor, y viceversa, y luego saque la aguja y sirva.
⑤Punto, dividido en dos tipos: nodos y puntos planos. Se utiliza para "superficies de puntos", "líneas de puntos" o estambres decorativos compuestos de puntos independientes.
El nudo tiene una fuerte sensación de tridimensionalidad. Es el epítome de la técnica de la aguja en cascada, que se caracteriza por puntadas cortas y menos círculos en el cuerpo de la aguja.
Punto plano, puede mostrar el contraste entre el plano virtual y el real, y el efecto de desaparecer y aparecer. Cuando se usa una aguja, generalmente se clavan varios puntos de inicio y aterrizaje en sucesión, luego se saca la aguja y se pasa el hilo, y luego se clava la aguja a lo largo del patrón y se repite el clavado hasta completarlo.
⑥ Recoger, se basa en la cuadrícula simétrica de las líneas de longitud y latitud de la tela, recoger los hilos en varias puntadas y las puntadas se organizan cuidadosamente para formar un patrón. Según los diferentes puntos se divide en: pico X, pico *, pico V, etc. Entre ellos, el pico X es el más utilizado.
La selección en X es la forma principal de punto de cruz. Su método de costura generalmente clava una línea diagonal de acuerdo con tres o cuatro líneas de longitud y latitud de la tela. Dependiendo de las costuras en la espalda, existen dos técnicas de recolección: recolección recta y recolección horizontal. Para lograr pulcritud en el patrón y unidad de estilo, normalmente se elige sólo una técnica en la misma pieza de tela. Según el orden diferente de recolección de agujas, se puede dividir en recolección primaria y recolección secundaria. Al recolectar, debe utilizar una de las técnicas o una combinación de las dos según las diferentes situaciones.
*Cosquillas, es una puntada decorativa. A menudo se combina con otros patrones de costura para adornar el centro o alrededor. También puedes elegir el patrón completo tú mismo. El método de costura combina diez. Hacer punto de cruz juntos, es decir, agujas de punto de cruz rectas, horizontales y diagonales.
La punta en V, también conocida como punta en V invertida, se suele utilizar como puntada decorativa, pero al escoger la aguja, el número de hilos en cada cuadrícula debe ser de pares, como cuatro, seis, etc. , solo para descubrir que es simétrico y ordenado.
Las agujas anteriores deben combinarse de manera flexible según los requisitos del patrón al aplicarlas. Al mismo tiempo, para resaltar la cercanía y solidez del patrón, se pueden combinar hilos dobles o múltiples para crear varias puntadas, para expresar lugares escasos y distantes, se pueden usar hilos simples de iguales tamaños;
⑦ El bordado de hilos, que es un método de bordado fino relativamente antiguo, puede hacer que el patrón de tela bordada muestre un efecto extraño de ser consistente en la superficie y el interior. El método de costura consiste en seguir una cierta cantidad de hilos de longitud y latitud (generalmente de tres a cinco) en la tela y usar hilos individuales para enhebrar los clavos hacia adelante y hacia atrás en direcciones rectas, horizontales o diagonales.
Técnicas como flores adhesivas y apliques
Las flores adhesivas, apliques, apliques y montones de flores son el mismo tipo de artesanías que se utilizan en las decoraciones Miao o son. combinados con bordados de hilo, se complementan entre sí o se usan solos para ser únicos. Pero cada uno tiene sus propias fortalezas y estilos.
Las flores adhesivas se hacen a partir de telas de varios colores, se cortan en patrones y luego se pegan a las decoraciones con pegamento. Se debe prestar especial atención a la viscosidad del líquido adhesivo para que el patrón se adhiera firmemente y no se caiga fácilmente.
Los apliques están hechos de telas de varios colores, cortados en patrones y luego bordados y cosidos para formar decoraciones separadas.
Aplica, corta en trozos de tela o terciopelo de varios colores y cóselos sobre los adornos para formar patrones.
Para apilar flores, use seda jabonosa y otras telas para cortarlas en forma de pequeño trípode isósceles y luego doble las dos patas iguales (generalmente los pies pequeños) hacia adentro para formar un pequeño trípode con cola. se apilan y clavan capa por capa según el patrón.
Además de las técnicas de bordado mencionadas anteriormente, el pueblo Miao también tiene dos artesanías antiguas y avanzadas, a saber, el tejido de flores y el batik, que tienen una historia de tres mil años. Con el desarrollo de la productividad social, estos procesos han entrado ampliamente en las filas de las operaciones mecánicas. Las flores para tejer se elaboran con hilos de algodón, lino y seda de diferentes colores como hilos de urdimbre, y los hilos de cada color se utilizan como hilos de trama para tejer, de modo que se combine el frente o reverso de la tela con los hilos de cada color. en un patrón. En batik, primero se derrite la cera hasta convertirla en un líquido, se usa un cuchillo para cera para sumergirla en una tela (generalmente tela blanca) para dibujar un patrón, luego se sumerge en una tina índigo (principalmente azul) para teñirla y luego se hierve. en agua para quitar la cera y aparece el patrón de color de la tela. La elección del contenido del patrón es un reflejo de la conciencia estética de las personas. El pueblo Miao es leal, sencillo, trabajador, valiente y emotivo. Es una nación amante de la paz con hermosas aspiraciones. Son buenos usando patrones decorativos para embellecer sus vidas. A menudo usan objetos ricos para reflejar alegría, auspicios, longevidad, prosperidad, amistad y otros contenidos de la vida, para expresar sus sentimientos de vida y reflejar sus anhelos internos. Estos objetos incluyen bestias como dragones, unicornios, leones, ciervos, monos y perros, y flores y frutas como melocotones, ciruelas, peonías, rosas, hibiscos, calabazas y granadas como urracas, fénix, faisanes dorados y mandarinas; patos y zorzales; y bendiciones chinas, Lu, Shou, Xi, Kang, Sun; montañas naturales, ríos, nubes, sol y luna, personas, utensilios, edificios así como inmortales legendarios, buenos dioses y sus accesorios, etc.
Debido a que el pueblo Miao es una nación antigua, está compuesto por muchos clanes y tribus. En la guerra y la migración a largo plazo, formaron una situación de vida dispersa y pertenencia diferente entre sí. Para adorar y recordar a su santo patrón, o para distinguir los distintos clanes dentro de su propia nación, se adornan con ciertos animales y plantas como representantes de su clan. Por lo tanto, varios clanes en diferentes regiones tienen su propio contenido principal en términos de patrones decorativos. La situación general es: el clan Man tiene al fénix como cuerpo principal, el clan Rong tiene al dragón como cuerpo principal, el clan Kui tiene al unicornio y al león como cuerpo principal, el clan Liao tiene flores y frutas como cuerpo principal, el El clan Lai tiene peces, camarones, agua y pasto como cuerpo principal, y el clan Fan tiene su cuerpo principal como peces, agua y pasto. Las polillas mariposa son el cuerpo principal, y el clan Pan tiene perros como cuerpo principal. . . . .
. Los que están cerca de las montañas se combinan principalmente con flores, pájaros y animales, y los que están cerca del agua se combinan principalmente con dragones, camarones, peces y algas. Por supuesto, con el desarrollo de la historia social y el intercambio de cultura y arte, los patrones decorativos entre los clanes Miao se han vuelto cada vez más interpenetrados, pero debido a la influencia del culto a los tótems, el contenido de las composiciones dominado por los tótems se ha vuelto cada vez más; o menos popular en los tiempos modernos e incluso hoy en día se está difundiendo y aplicando. Por lo tanto, el diseño de patrones también debe considerar estos importantes factores.
El contenido de los patrones decorativos Miao generalmente proviene de la vida cotidiana. Cuando se aplican, se procesan de acuerdo con los requisitos del arte y se combinan con las características de la producción. Son audaces y fantásticos, y algunos de ellos. se debilitan o mejoran intencionalmente, haciéndola más vívida, más fuerte y mejor de lo que vive la gente.
Además de tener en cuenta la psicología estética del pueblo Miao, el patronaje también debe considerar los materiales y objetos decorativos utilizados para la decoración. Los patrones decorativos Miao tienen formas externas específicas. Por ejemplo, el encaje del pecho se compone de varios rectángulos, algunos de los cuales se extienden en forma de tiras; las mangas, las perneras de los pantalones, los bordes de la tienda y los aleros superiores de los delantales en forma de abanico tienen la forma de tiras largas; el delantal en forma de abanico tiene forma de triángulos isósceles en ángulo recto; el patrón de la espalda es un triángulo isósceles en ángulo recto; la flor en la abertura del zapato tiene forma de herradura; la flor en la almohada es redonda o cuadrada; ; el patrón del delantal alto tiene la forma de la proa de un barco, etc. Cada uno tiene un tamaño determinado. Al componer una imagen, debes diseñarla cuidadosamente y considerar los cambios y la unidad, el contraste y la armonía de cada componente según las diferentes situaciones. En términos generales, la composición de los patrones Miao requiere simetría, estabilidad, rigor, compacidad, plenitud y densidad adecuada. Para decoraciones pequeñas como mangas, encajes de pantalones y patrones de delantales, el diseño debe ser más denso, mientras que para decoraciones a gran escala, el diseño puede ser escaso y más grueso. Las personas mayores suelen utilizarlo con moderación, mientras que los jóvenes lo utilizan con mayor intensidad.
La composición del patrón se puede dividir aproximadamente en cinco formas: patrón de rama, patrón de grumos, patrón de esquina, patrón de borde y patrón cuadrado. Los patrones de ramas son patrones individuales completamente independientes, como una flor, un pájaro, un pez, una mariposa, etc. Se utiliza para rellenar las partes vacías y escasas del patrón para hacerlo suave, compacto y animado. El patrón Tuo es una unidad independiente más grande que no es continua ni se repite con el entorno. Utiliza varios patrones de ramas para formar círculos, cuatro cuadrados, cinco cuadrados, seis cuadrados, ocho cuadrados, rombos y otras formas regulares e irregulares según ciertas formas. forma. Los patrones regulares incluyen patrones que irradian hacia adentro o hacia afuera, horizontales y verticales que son simétricos hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha, patrones de conversión que cambian de dirección hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y la derecha, y patrones de giro que giran alrededor de un punto base (superficie). Los patrones Tuo tienen una amplia gama de usos. Los pequeños se pueden convertir en encaje y los grandes se pueden usar en medio de decoraciones a gran escala o individualmente, como fundas de colchas, almohadas, cortinas de puertas, etc. El patrón de cuerno es un patrón que se puede usar solo o combinado con el patrón Tuo para formar una decoración completa. Incluye simetría bilateral, simetría biangular, simetría de tres planos y forma libre. Por ejemplo, se pueden usar patrones de cuernos de un solo propósito en faldas traseras y delantales en forma de abanico; se pueden usar patrones de cuernos combinados en pañuelos y colchas. Los patrones de bordes son patrones que se extienden en dos direcciones a lo largo de un perímetro determinado. Se divide en extensiones lineales y no lineales en ambas direcciones, y se divide además en simétrica continua, asimétrica continua y simétrica discontinua. Se puede usar solo, como encaje en ropa y pantalones, y también se puede usar para resaltar las líneas de veta. Un patrón cuadrado consiste en un patrón básico que circula para formar un patrón grande. Tiene un estilo de puntos dispersos, un estilo de adorno y algunos tienen un estilo especial superpuesto compuesto de bordados en segmentos de flores. Los patrones cuadrados se utilizan generalmente en bordados sobre ropa blanca, flores en la parte posterior de la ropa y el "relleno" de tatuajes de animales, etc., para dar un efecto uniforme a un área grande o parte del área. Bordado