Festivales del pueblo Qiang
El Festival Qiang es el Año Calendario Qiang (el primer día del décimo mes lunar de cada año). En esta época se recogen todo tipo de cultivos para celebrar la cosecha del año. El pueblo Qiang celebra este día como un festival de la cosecha.
La Fiesta de la Primavera es también la fiesta más grande del pueblo Qiang, lo que significa el final del año viejo y el comienzo del nuevo. El Festival de Primavera se celebra desde la víspera de Año Nuevo hasta el decimoquinto día del primer mes lunar.
En Nochevieja, cada familia tiene la costumbre de publicar coplas. También hay diferencias en la publicación de coplas: cuando alguien de la familia fallece, se publican coplas elegíacas, y se escriben coplas en papel verde o amarillo para expresar el pésame y el recuerdo del fallecido, mientras que aquellos cuyos familiares no tienen las condiciones anteriores utilizan el rojo; Papel para escribir coplas para expresar buena suerte en el nuevo año.
En Nochevieja, es costumbre del pueblo Qiang tener una noche de reunión familiar. Las personas que trabajan o hacen negocios en otros lugares deben regresar a casa para reunirse con sus familias en este momento, vivir una feliz y auspiciosa Nochevieja y dar la bienvenida al nuevo año.
El primer día del primer mes lunar es el primer día del año nuevo. La gente tiene que levantarse temprano e ir a los pozos a acarrear agua, lo que significa que no habrá escasez de agua en el país. el año que viene. También tienes que salir de casa a buscar leña y leer las palabras para traer dinero a la casa, lo que significa que el dinero entrará a la casa todos los días del Año Nuevo. Además, no debes decir malas palabras ni pelear en este día. Si lo haces, significa que habrá desgracias en la familia en el Año Nuevo. Todavía no puedes ver las herramientas de trabajo. Verlas significa que te resultará muy difícil en el Año Nuevo, por lo que tendrás que esconderlas fuera de la vista en la víspera de Año Nuevo.
Existe la costumbre de no comer gachas la mañana del primer día del primer mes lunar, lo que significa que comer gachas significa que la cosecha no será buena este año.
El segundo día del primer mes lunar, el pueblo Qiang tiene la costumbre de saludar el Año Nuevo. La generación más joven saluda el Año Nuevo a sus mayores para expresar su buena salud y buena suerte en el nuevo año. año. Es costumbre que una hija casada regrese a la casa de sus padres para felicitar el Año Nuevo. Esto expresa la bendición de la hija a sus padres y les desea que todo vaya bien en el Año Nuevo. Es costumbre que un hombre soltero con novia envíe saludos de Año Nuevo a la mujer para desearles a sus padres y a su novia un feliz Año Nuevo. Existe la costumbre de que los aprendices saluden el Año Nuevo a sus maestros y los estudiantes saluden el Año Nuevo a sus maestros, expresen su gratitud al maestro o al maestro por impartirles habilidades o conocimientos y deseen al maestro y al maestro buena suerte en el futuro. Año Nuevo.
El tercer día del primer mes lunar, es costumbre construir nuevas tumbas para los muertos y quemar papel moneda para rendir homenaje a los muertos. Existe la costumbre de no visitar la casa en este día, lo que significa que este día es la fiesta de los muertos, por lo que no se puede visitar la casa.
El cuarto día del primer mes lunar es un día propicio para empezar a trabajar en el nuevo año, por lo que existe la costumbre de ir a trabajar en este día. Este año es costumbre que cualquiera que construya una casa nueva tenga un pie en este mundo.
El quinto día del primer mes lunar es un día auspicioso para los cazadores, por lo que en este día cada familia hará un panecillo al vapor con forma de animal con harina gris para los hombres (sin importar la edad), y luego cada la familia traerá un poco de vino y carne. Irá al lugar designado en el pueblo y traerá una escopeta, juntará los bollos con forma de animal, apuntará y disparará con la escopeta, si el tiro da en el blanco, significa que la caza este año; tendrá éxito. Entonces es costumbre que todos se reúnan para adorar a los dioses, beber vino y cantar.
El noveno día del primer mes lunar, en este día, la gente del pueblo e incluso de todo el pueblo tienen la costumbre de llevar tostadas, cabezas de cuchillos y cera aromática al templo para adorar a los dioses. .
El sexto día del primer mes lunar, en este día, todo el pueblo tiene la costumbre de llevar tostadas, cabezas de cuchillos y cera aromática a las torres de varios pueblos en lo alto de la montaña para ofrecer ofrendas para mostrar el culto de la gente a la naturaleza.
El día 15 del Año Nuevo, este día es el último día del Festival de Primavera, por lo que existe la costumbre en las reuniones familiares de comer la cena de Año Nuevo para marcar el final del Festival de Primavera y el comienzo del arado de primavera del nuevo año.
Existe la costumbre de no subir a la montaña en el equinoccio de primavera, lo que significa que este día es el día en el que varios animales de la montaña se aparean, y es desfavorable para quienes lo ven.
Es costumbre no bajar al suelo el día de Jingzhe.
En el Festival de Qingming, existen costumbres de barrer tumbas, erigir monumentos y quemar papel sobre las tumbas de los antepasados para ofrecer sacrificios.
El Dragon Boat Festival es una fiesta para sacrificar dragones. En este día existe la costumbre de levantarse temprano para lavarse la cara y el cuerpo con rocío, lo que significa que en este día todo tiene medicina que. puede curar todas las enfermedades; volver a casa para prepararse para futuras enfermedades. Se dice que varias hierbas en este día tienen muy buenos efectos medicinales. Existe la costumbre de beber vino de rejalgar, lo que significa que después de beber este vino las serpientes no se atreverán a enroscarse en tus pies. Existe la costumbre de colocar moxa moxa en el marco de la puerta para expresar el recuerdo de Qu Yuan.
El Festival de los Fantasmas cae el día 15 del séptimo mes lunar, comúnmente conocido como Festival de los Fantasmas, por lo que existe la costumbre de adorar a los antepasados y a los fantasmas en este día.
El Festival del Medio Otoño cae el 15 de agosto. Es costumbre sacrificar pasteles de luna, nueces, manzanas y otros alimentos al dios de la luna en una torre en el techo, y luego toda la familia se reúne para celebrarlo. tener una cena de reunión.
El segundo día del segundo mes lunar es el Festival del Sacrificio del Dragón Cuenta la leyenda que este día es el día en el que el dragón levanta la cabeza y todas las serpientes salen de sus agujeros para poner fin a su hibernación. , existe la costumbre de afeitarse la cabeza en este día.
El sexto día del sexto mes lunar, cuenta la leyenda que todos los insectos dejan de comer en este día, por lo que en este día se acostumbra secar en casa jerséis, chaquetas de cuero y otras prendas que se secan fácilmente. comido por insectos para evitarlos.
El quinto día de mayo es el Día de la Mujer Qiang. En este día, todas las mujeres de la aldea visten ropa nueva, van a la pagoda en la cima de la aldea Xihu para adorar a los dioses, cantan y bailan alrededor de la pagoda y luego van a cada aldea a cantar canciones populares para alabar a los dioses. finas virtudes tradicionales de las mujeres Qiang.
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¿Cuáles son las fiestas tradicionales del pueblo Qiang? Las fiestas tradicionales del pueblo Qiang son el año calendario Qiang, que se llama "Ri Mei Ji". " en el idioma Qiang. Según el Diferente local, hay muchos nombres como "Año Nuevo Qiang", "Pequeño Año Nuevo", "Festival de la Cosecha", "Festival de la Reducción", etc., pero los nombres son diferentes, pero el contenido es exactamente el mismo. El contenido principal es celebrar la cosecha y dar gracias. El gong tiene un fuerte sabor religioso y se celebra todos los años el primer día del décimo mes lunar y dura de tres a cinco días.
También está el Festival del Sacrificio de la Montaña, que es un festival tradicional único del pueblo Qiang y se lleva a cabo el primer día del cuarto mes lunar de cada año. Esta es una actividad para orar por una buena cosecha. En este día, se plantan ramas de cedro en el techo de cada hogar, se cuelgan flores cortadas en papel en los santuarios interiores, se encienden ramas de pinos y cipreses y se adora al dios. Se realiza la "Pagoda Mibi". Durante el sacrificio, se sacrifica una oveja y el mago toca el tambor de piel de oveja y canta la epopeya de la nación. Ese día, todos los hombres, mujeres y niños del pueblo beben vino, cantan canciones sobre el vino y bailan la danza Guozhuang para rezar por una buena cosecha.
Costumbres populares del pueblo Qiang: Danza del dragón y danza del león durante el Festival de Primavera
La danza del dragón y la danza del león durante el Festival de Primavera tienen una larga historia en Huizhou. Desde la antigüedad, desde el primer día del primer mes lunar hasta la primera mitad del primer mes lunar (es decir, el decimoquinto día del primer mes lunar), la compañía de dragones y la compañía de leones pasan por las calles y callejones. que es muy animado todos los días y tiene las características locales de Huizhou.
Las actividades tradicionales de danza del dragón y del león son espontáneas entre la gente, principalmente un dragón por calle, clases de artes marciales y danzas del león del pueblo.
La danza folclórica del dragón tiene un estilo típico cantonés. El dragón que baila está hecho por él mismo. El marco principal de la cabeza del dragón está hecho de material de bambú, el exterior está empapelado y pintado, y el cuerpo del dragón está hecho de tela colorida. Todo el dragón mide 13 pies de largo, o unos 42 metros. Durante la danza del dragón, al frente están las placas del sol y la luna, placas, faroles de palacio, equipos de disfraces (disfrazados como personajes de cuentos populares de dinastías pasadas), tortugas, fénix, leones y agua miscelánea (personas disfrazadas de peces). , camarones, cangrejos, almejas, etc.) A la cabeza, y finalmente el vívido dragón. Los tambores continuaron durante todo el camino, los tambores continuaron durante todo el camino, la cantidad de personas era grande y poderosa, pasando por las calles y callejones, llenando la ciudad de emoción. Por donde pasa el dragón, de vez en cuando hay ancianos con sus hijos y nietos arrastrándose bajo el vientre del dragón, lo que se llama "Zhuanlongjia". Las costumbres populares como "pegarse" tienen características bastante locales.
Las actividades folclóricas de danza del león tienen las mismas características que la danza del dragón. Después de atar a los leones, dirígete al templo Yuanmiao para "abrirles los ojos" y participar en la actividad de "agarrar a los jóvenes". Temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo, varios grupos de leones fueron dirigidos por maestros que llevaban leones, gongs, tambores, platillos y equipos de artes marciales con varias armas blancas actuaron en secuencia. Los recibió con petardos y sobres rojos sellados, animado y animado, duró hasta el día quince del primer mes lunar antes de que llegara a su fin.
Festival del Bote del Dragón
El Festival del Bote del Dragón es conocido entre la gente como el "Festival de Mayo". Las carreras de botes dragón se llaman "Festival de mayo de carreras de botes dragón" entre la gente de Huizhou. Festival, carreras de botes dragón, carreras de botes dragón. Las actividades tradicionales de carreras de botes dragón se llevan a cabo todos los años desde el primer al sexto día del quinto mes lunar del calendario lunar. Han durado miles de años y siguen siendo populares.
Cada año, durante el "Primero de Mayo" del calendario lunar, los ríos están en su mayoría llenos, y el "agua del barco dragón" duplica el interés de las flotas de barcos dragón en varias calles (pueblos). En el pasado, durante el Festival de Mayo, a orillas del río Dongjiang, la flota de botes dragón que completó la ceremonia previa a la carrera realizó carreras de botes dragón en lotes a lo largo del río. Los botes dragón participantes primero bajan el río, luego río arriba y finalmente corren para determinar el ganador. La mayoría de los premios son Huajiang (se cuelga un trozo entero de tela de una cuerda de bambú, cubierto con toallas de papel), y la mayoría de los premiados son empresarios locales adinerados. El ganador coloca el "Río de las Flores" en la proa del barco y navega río arriba como una gloria.
Apreciación de la Luna del Medio Otoño
El tradicional Festival Chino del Medio Otoño cae cada año el día 15 del octavo mes lunar.
El Festival del Medio Otoño es un festival folclórico a gran escala, sólo superado por el Festival de Primavera.
Para celebrar bien el Festival del Medio Otoño, la gente comienza a prepararse para el festival un mes después del Festival de las Ovejas, comprando pasteles a la luz de la luna (un pastel blanco hecho de harina de arroz glutinoso blanco y azúcar blanco), viento mijo, castaña de agua, come aceitunas, tomates, malanga, pomelo, maní, etc., y por supuesto, los pasteles de luna y los faroles son imprescindibles en cualquier hogar.
El día del Festival del Medio Otoño, las personas que han viajado lejos de casa regresan a la casa del miembro mayor de la familia para tener una cena de reunión y contarle a su familia lo que han hecho. Este año y sus próximos objetivos. Di más palabras amables (palabras motivadoras). Cuando sale la luz de la luna por primera vez, toda la familia abre pasteles de luna, enciende linternas y comienza la observación anual de la luna.
Con el desarrollo de los tiempos, las actividades folclóricas de observación de la luna se están trasladando de los patios a los lugares públicos. En la actualidad, hay dos lugares de observación de la luna a gran escala en Pinghu y Tangquan.
Sube alto y vuela cometas en el Festival del Doble Noveno
El Festival del Doble Noveno se celebra cada año el noveno día del noveno mes lunar. Hay costumbres populares de escalar y volar cometas durante el Doble Noveno Festival.
Según el folclore, escalar en el Festival Doble Noveno puede traer buena suerte a quienes escalan alto durante tres años consecutivos puede traer buena fortuna. Desde la perspectiva del ejercicio físico, escalar durante el Doble Noveno Festival tiene sus propios beneficios únicos. El Doble Noveno Festival cae a principios de otoño, y el alto otoño es refrescante. Subir alto en esta época te brindará extraordinarios beneficios físicos y mentales. No solo ejercitará tu cuerpo, sino que también fortalecerá tu físico. En la cima de la montaña, puedes ver las hermosas montañas y ríos a lo lejos, lo cual es estimulante y mejora tu estado de ánimo.
Hoy en día, los lugares más espectaculares para escalar durante el Doble Noveno Festival cada año son la Montaña Luofu, el Pico Jiulong, la Montaña Xiangtou, la Montaña Gaobang y Fengshan en el área urbana, especialmente la Montaña Luofu en Boluo (Octavo día. del noveno mes lunar) Más de 100.000 escaladores de todos los condados de la ciudad y Dongguan, Zengcheng, Guangzhou y Shenzhen subieron a la cima de la montaña Luofu y volaron hasta la cima. Las personas que esperaron el amanecer toda la noche se sentaron alrededor de la cima. la montaña y se bendijeron unos a otros. Al amanecer, los fuegos artificiales y los petardos resuenan en el cielo, mezclándose con el sol naciente, lo cual es bastante espectacular. Según las estadísticas de los departamentos pertinentes, en los últimos años, el número de personas que escalan la montaña Luofu ha superado los 100.000 cada año. el Festival del Doble Noveno escalar la montaña Luofu, un gran evento del Festival del Doble Noveno de Lingnan.
Volar aguiluchos de papel en el Festival del Doble Noveno es una costumbre relativamente única. Dice la canción popular: El 9 de septiembre es el Festival del Doble Noveno; vuela el aguilucho papelero y tu amor crecerá. Según las costumbres tradicionales de nuestro país, las cometas se volaban habitualmente durante la dinastía Qing. Debido al clima... >>
Las costumbres de vida del pueblo Qiang. Encuentra la Enciclopedia Baidu Diaolou es un edificio utilizado por el pueblo Qiang para defenderse de los enemigos y almacenar alimentos y leña. construido al lado de las casas de los pueblos. La altura de las torres de vigilancia varía de 10 a 30 metros, con formas de cuatro esquinas, hexagonales y octogonales, y algunas llegan a trece o cuatro pisos. Los materiales de construcción de las torres de vigilancia son escamas de piedra y tierra amarilla. La base del muro tiene 1,35 metros de profundidad y está hecha de lascas de piedra. El lado interior del muro de piedra es perpendicular al suelo y el lado exterior está ligeramente inclinado hacia adentro de abajo hacia arriba. No hay dibujos, cables colgantes ni soportes de columnas durante la construcción. Se basa completamente en excelentes habilidades y experiencia. El edificio es sólido y duradero y durará mucho tiempo. El Fuerte Yongping, las ruinas de un antiguo castillo de la dinastía Ming descubierto en 1988 en la aldea de Yong'an, municipio de Qiang, condado de Beichuan, provincia de Sichuan, se ha conservado bien después de cientos de años de vicisitudes. Las casas del pueblo Qiang son casas de piedra con techo plano, de forma cuadrada, la mayoría de las cuales tienen tres pisos, cada piso con más de 3 metros de altura. La parte inferior de la plataforma del techo es una tabla de madera o una losa de piedra que se extiende fuera de la pared para formar un alero. Las tablas de madera o losas de piedra se cubren densamente con ramas de árboles o de bambú y luego se cubren con loess y estiércol de pollo. El espesor es de aproximadamente 0,35 metros. Hay agujeros para el drenaje del agua, lo que evita que la lluvia y la nieve se filtren. invierno y fresco en verano. La plataforma del techo es un lugar para trillar, secar el grano, hacer bordados, jugar y descansar para niños y ancianos. Algunos edificios tienen edificios que cruzan las calles (arcadas) para facilitar el viaje. Además, la zona de Qiang tiene altas montañas y ríos peligrosos. Para facilitar el transporte, el pueblo Qiang creó la atadura de cuerda (cuerda de amarre) hace más de 1.400 años. Se construyen puertas de cueva de piedra a ambos lados de la orilla. Dentro de la puerta se erigen pilares de piedra o grandes pilares de madera, de los cuales se cuelgan cuerdas de bambú tan gruesas como brazos, desde unas pocas hasta hasta 10. Las cuerdas de bambú están cubiertas con tablas de madera y a ambos lados se colocan pasamanos de cuerda de bambú a más de 1 metro por encima del puente. [3]
Edite este párrafo Qiang cantando y bailando
El pueblo Qiang es bueno cantando y bailando. El dicho popular es que "no se puede hacer sin cantar, y. No se puede hacer sin bailar." "Wenchuan County Chronicle" dijo que el pueblo Qiang "tiene canciones funerarias y baila entre ellos para expresar su tristeza y alegría, lo que significa que las antiguas costumbres todavía existen". La música Qiang es primitiva y simple, y pertenece al modo nacional de mi país. con cinco tonos y seis tonos como principales.
[4] Las canciones pentatónicas incluyen cinco modos con los cinco tonos de Gong, Shang, Jiao, Zheng y Yu como tonos (tonos iniciales y finales) del modo. Además, existen algunas escalas pentatónicas especiales, como Zhengyu, Biangong, Shang, Qingjiao y Gong, Shang, Jiao, Qingjiao y Zheng, pero rara vez se utilizan.
La escala hexatónica se usa ampliamente en las canciones populares de Qiang. Las canciones en escala hexatónica se forman alternando las dos escalas pentatónicas de Zheng, Yu, Gong, Shangjiao y Zheng, Yu, Gong, Shang y Qingjiao. El sonido de la bocina no aparece al mismo tiempo en una frase o sección, y solo hay 4 modos con Gong, Shang, Zheng y Yu como tonos principales (tonos iniciales y finales) del modo. La escala heptatónica completa rara vez se usa en canciones populares. Generalmente, los siete tonos se forman alternando y modulando la escala pentatónica o la escala hexatónica. Por lo tanto, las canciones que usan siete tonos todavía tienen el color del modo pentatónico. Las características básicas de la danza Qiang son que conserva el estilo tosco y simple de la música y la danza originales. La mayor parte se realiza durante actividades de sacrificio religioso folclórico. Los bailarines no sólo complacen a sus antepasados y dioses a través de la danza, sino que también se entretienen. use piel de oveja para bailar. El acompañamiento de instrumentos de percusión como tambores y campanillas profundiza la adoración de la gente a los dioses y su sentido de misterio; la realización de movimientos de danza no está directamente relacionada con el contenido de las letras. ciclo de pasos de baile; la misma frase es interpretada por hombres y mujeres, los movimientos se repiten completamente y el ascenso y descenso del ritmo se coordinan hábilmente con el ascenso y descenso del baile al unísono. Los bailes Qiang son diversos en forma y ricos en contenido. Existen ciertos procedimientos para bailar en cualquier ocasión de acuerdo con los requisitos funcionales y de etiqueta. La danza Qiang se puede dividir en cuatro tipos según su forma y función: entretenimiento, sacrificio, ceremonial y religiosa. "Salang" significa "cantar y agitar". Este baile es el más popular y popular en el área de Qiang. Es un baile de entretenimiento personal muy antiguo. La música "Salang" tiene melodías alegres y suaves, un ritmo claro y saltador y letras ricas. Esta danza se puede realizar en interiores o al aire libre, con hombres al frente y mujeres detrás, sin límite de número de personas, alrededor del fogón o patio, sin sellarse, cantar y bailar en sentido antihorario. Al principio, hombres y mujeres se turnan para cantar una canción de baile, y luego bailan juntos, de lento a rápido. Cuando el baile se vuelve más intenso, el protagonista acelera los pasos de baile y toma la iniciativa intercambiando varios movimientos de baile. O dando pasos alternativamente con las piernas, o girando hacia la izquierda y hacia la derecha, hombres y mujeres compitieron entre sí y la atmósfera se fue calentando gradualmente. Cuando el baile llega al clímax, el hombre grita "¡Oye!" y la mujer responde con "¡Oye!". La canción termina y luego cambia a nuevos pasos y música de baile. "Xi Cubu" significa "baile mientras se celebra un banquete" en el dialecto del sur. Es una danza de sacrificio que se realiza después de un banquete durante los funerales y sacrificios. Además, están "Vasi Chema" y "Jianderi Xue" que reflejan el ambiente festivo después de la cosecha, y "Shikui Yukui" que elogia las decoraciones. La melodía musical de "Xi Cubu" es lenta... >>
Festivales locales en la Prefectura Autónoma Tibetana y Qiang de Aba Festivales locales Festival Internacional del Panda Festival Cultural Yak Festival Zangbala Festival Zhachong Festival Yadun Festival Xianglong Festival del Sacrificio de Montaña , Festival de Sydney, Feria del Templo Huanglong, Festival Morang, Festival de Observación de Flores
¿Cuáles son las costumbres del pueblo Qiang? El pueblo Qiang es uno de los grupos étnicos más antiguos de mi país. Fueron los primeros pastores en el área de Hehuang y luego emigraron hacia el este y el sur. Son uno de los principales orígenes étnicos del pueblo Huaxia, y también son los principales orígenes étnicos del antiguo pueblo Shu y del pueblo tibetano y Yi de hoy. La mayoría de ellos se han integrado en los Han y otras minorías étnicas. Sólo el área de Minshan en Sichuan conserva el único asentamiento Qiang en el país, que incluye Maoxian, Wenchuan, Lixian, Heishui, Songpan y la ciudad de Mianyang en el condado de Aba Beichuan. Entre ellos, el pueblo Qiang vive en la mayor concentración del condado de Mao y representa el 60% de la población total de Qiang.
El pueblo Qiang tiene logros materiales y culturales únicos y costumbres étnicas que han durado miles de años sin interrupción. Se les considera un "fósil viviente" en la historia evolutiva de todos los grupos étnicos de China. Los más distintivos son las torres, los caminos de tablones, las tirolesas y otras formas arquitectónicas que aún existen en la actualidad. Las torres de vigilancia se llaman "Qionglong" en el idioma Qiang. "Todas viven cerca de las montañas, con edificios de piedra como cámaras, y la altura es de más de tres metros. Las famosas incluyen el grupo de torres de vigilancia en el municipio de Heihu, condado de Mao". y la torre de vigilancia de Taoping construida durante el período Jiajing de la dinastía Ming. Los caminos de tablones en el área de Qiang se caracterizan por acantilados escarpados. Se dice que los restos de los caminos de tablones en Jiaochang, condado de Maoxian, son el legado del clan Cancong, el antepasado del pueblo Shu. La tirolina se llamaba "estrecha" en la antigüedad, y era una cuerda de bambú que se usaba para cruzar ríos. En el condado de Maoxian, el centro del grupo étnico Qiang, existía un "estado de cuerda" en la antigüedad, y de ahí su nombre. desde el antiguo puente de cuerda Qiang. Entre las reliquias históricas existentes, la más famosa es la Maoxian Shigu "Yuanyangliu", que tiene más de 100 metros de largo y se extiende sobre el caudaloso río Fujiang.
La zona de Qiang es rica en recursos históricos y culturales. Hay reliquias culturales del Neolítico y restos de Cancong y Dayu. "Yu floreció en el Qiang occidental". Wenchuan'erping, el municipio de Shigu (anteriormente conocido como municipio de Shiniu) en el condado de Maoxian y Shiniu en Beichuan tienen lugares conmemorativos del nacimiento de Yu el Grande.
El nombre de la sede del condado de Maoxian es "Fengyi Town", que también se deriva del antiguo dicho "Phoenix Lai Yi" que alaba a Dayu. En el municipio de Weicheng, condado de Mao, hay un legado del edificio "Weicheng" del general Shu Han Jiang Xiu. Diexi era originalmente una antigua ciudad de gusanos de seda, pero debido al terremoto se convirtió en el hermoso lago sísmico que es hoy.
Las costumbres populares del pueblo Qiang también son muy distintivas. Todavía conservan la costumbre de adorar las piedras blancas. Todos los hogares de la aldea Qiang adoran las piedras blancas. La flauta Qiang se ha transmitido desde la antigüedad, varias canciones y bailes son alegres y sentimentales, y los trajes Qiang tienen un encanto único. Sus famosos festivales nacionales incluyen el año calendario Qiang, el Festival del Sacrificio de la Montaña y el Festival del Rey Buey, y sus actividades de entretenimiento incluyen la danza Sharon, la escalada en postes, la caza de bollos de animales y el uso de cuerdas. Otros, como el bordado en punto de cruz, Yunyunwa, beber vino, etc., pueden hacer que la gente disfrute del estilo único de la cultura Qiang. El área de Qiang es rica en granos de pimienta de Sichuan y el "Maojiao" sigue siendo un condimento importante para cocinar la cocina de Sichuan.
Cultura Sanerma Qiang
(1) Fiestas tradicionales:
El primer día de octubre del calendario lunar es el año calendario Qiang. Durante este gran festival, el pueblo Qiang usará trajes étnicos que se reúnen para bailar Guozhuang, y también hay algunas actividades de sacrificio.
La celebración de Qiang "Eju" de 2009 con los temas "Acción de Gracias", "Oración" y "Armonía" se llevó a cabo en Qugu, condado de Mao, el 30 de enero (el quinto día del primer mes lunar). , Qugu, condado de Mao, prefectura de Aba Pueblo Xiangheba, con la melodiosa flauta Qiang, el sonido de petardos, el estallido de suonas y el rugido de gongs y tambores, más de 2.000 personas de todo el municipio se reunieron aquí para celebrar el Qiang anual Festival "Eju" y orar por un feliz año nuevo que el año sea próspero, próspero y pacífico para el país y la gente.
"Eju" significa el quinto día del primer mes lunar. Es el festival de caza en las aldeas Qiang, también llamado Día del Hombre. El periodista se enteró de que el municipio de Qugu es el lugar de herencia de los puntos de pronunciación estándar del idioma Qiang (mandarín Qiang) y del patrimonio cultural inmaterial nacional "Waer'ezu". Es un municipio administrativo donde se cultivan la cultura Qiang, como la etiqueta, los festivales y el folklore. El arte y la artesanía se conservan intactos. En este remoto barranco se celebran el Festival de la Canción ("Waer Foot", también llamado Día de la Mujer) y el Festival de la Caza (también llamado Día del Hombre) que se han transmitido desde hace miles de años. El yin y el yang se complementan y. la fuerza y la suavidad se complementan, formando un tema único: estamos agradecidos por todos los beneficios otorgados a la vida y aconsejamos a las personas que respeten la naturaleza y busquen la autenticidad y la belleza de la unidad de la naturaleza y el hombre. También existe el Hongmuji. Pagoda que existe desde hace miles de años. La gente aquí celebra la celebración "Eju" todos los años.
Dado que ahora está prohibido cazar animales salvajes, los sabios Qiang usan harina para hornear bollos con formas de animales para cazar y conmemorar a un dios entre el pueblo Qiang, que en realidad es un ser humano porque el pueblo Qiang adorarlo demasiado. , respeto por él.
Durante el Festival de la Caza, el venerable anciano tomó el fuego sagrado y regresó victorioso.
En la mañana del quinto día del primer mes lunar, fueron a un árbol sagrado en la montaña para conseguir un fuego sagrado. Frotaron piedras blancas para hacer fuego.
Entre ellas, la piedra blanca es un objeto sagrado del pueblo Qiang y se coloca en la casa.
Hay torres de vigilancia de piedra construidas en el pueblo de Qiang, plaza... >>
¿Cuáles son las costumbres del pueblo Qiang? El pueblo Qiang tiene su propio idioma, al que pertenece. el grupo lingüístico tibeto-birmano de la familia lingüística sino-tibetana. Los residentes de Qiang que hablan este idioma se llaman a sí mismos "Rimai (pronunciado mei en el dialecto de Sichuan, tono entrante)", "Mai", "Erma", "Erma" y "Ma", que son todas pronunciaciones fonéticas del mismo nombre en diferentes regiones. Hay alrededor de 120.000 hablantes de qiang. El idioma qiang se distribuye en maoxiano, wenchuan, lixian, songpan y heishui en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba en la provincia de Sichuan. Además, un número muy pequeño de hablantes de qiang se distribuye en el noroeste del condado autónomo qiang de Beichuan en Mianyang. Ciudad y condado de Danba en la prefectura autónoma tibetana de Garze.
Investigaciones e investigaciones han confirmado que la lengua Qiang se puede dividir en dos dialectos principales: dialectos del norte y del sur. La principal diferencia entre los dos dialectos principales es que los dialectos del sur tienen en su mayoría tonos, que desempeñan un papel en la distinción del significado y la morfología de las palabras, mientras que los dialectos del norte no tienen tonos, pero tienen terminaciones de consonantes más ricas y complejas. El vocabulario básico de los dos dialectos es el mismo. Aunque existen algunas diferencias en la pronunciación de estas palabras, existen reglas estrictas de correspondencia fonética. Las expresiones gramaticales de los dialectos del norte son más complejas y se utilizan medios morfológicos para expresar reglas gramaticales con más frecuencia que en los dialectos del sur. Los dialectos del norte tienen diferencias internas más pequeñas, mientras que los dialectos del sur tienen diferencias internas más grandes. El área del dialecto del norte está cerca del área tibetana y usa más préstamos tibetanos y palabras que reflejan la vida en áreas pastorales. El área del dialecto del sur está cerca del área Han y usa más préstamos chinos y palabras que reflejan la vida en áreas agrícolas. aparecen en el mismo orden de palabras que el chino en el idioma hablado.
Los dialectos del norte incluyen Zhenping, Qugu, Huilong, Heihu, Weimen, Weigu, Cimulin, Mawo y Luhua; los dialectos del sur incluyen Yanmen, Longxi, Mianchi, Puxi y Muka, Taoping y otros 6 dialectos.
El dialecto del norte se distribuye principalmente en el distrito de Chibusu y el distrito de Jiaochang en el norte del condado de Mao, el distrito de Shaba, el municipio de Heihu y el municipio de Yonghe en la parte central del condado de Mao, la mayoría de las áreas del condado de Heishui y Distrito de Zhenjiang y condado de Songpan, y partes del condado autónomo de Beichuan Qiang. En la década de 1980, había aproximadamente 90.000 hablantes de dialectos del norte. Sus características son que la mayoría de las áreas tienen trinos, las consonantes complejas son relativamente abundantes, los sonidos únicos se dividen en largos y cortos, retroflejos y no retroflejos, hay terminaciones consonánticas ricas, hay más finales con terminaciones consonánticas, hay acento, no hay tono , Los sonidos ligeros y pesados tienen diferentes significados en la formación y configuración de palabras. Hay muchos cambios fonéticos en la formación o configuración de palabras, como el debilitamiento, la transposición y la alternancia de consonantes, la armonía, la pérdida y el aumento de las vocales, etc. Los pronombres del dialecto del norte no tienen la categoría gramatical de "caso". Los pronombres demostrativos solo se pueden usar como componentes de la oración y los verbos tienen las categorías gramaticales de persona, número, tiempo, estado, aspecto y forma.
El dialecto sureño se distribuye principalmente en el distrito de Tonghua y el distrito de Xuecheng del condado de Li, el distrito de Weizhou y el distrito de Mianchi de Wenchuan. En la década de 1980, había alrededor de 33.000 personas que hablaban dialectos del sur. La característica de los dialectos del sur es que no hay trino [r], la mayoría de ellos se pronuncian como [dz] o [l] y hay menos consonantes complejas. La mayoría de las consonantes complejas en los dialectos del norte se pronuncian como consonantes simples en. Dialectos del sur, con tonos, que diferencian el significado de las palabras y el papel de la forma, sin tilde. El vocabulario de los dialectos del sur varía mucho de un lugar a otro y, en comparación con los dialectos del norte, la proporción de palabras afines es menor.
Hoy en día, tanto el idioma qiang como el chino se hablan comúnmente en las zonas dialectales del sur. A lo largo de la carretera, a excepción de las personas mayores y de mediana edad que también pueden hablar qiang, hay cada vez menos jóvenes. personas que pueden hablar Qiang. El idioma qiang también se habla ampliamente en las zonas dialectales del norte y en las zonas montañosas remotas. El pueblo Qiang también tiene una larga historia en la elaboración de vino. Una de las razones es que una rama del antiguo pueblo Qiang se dedicó por primera vez a la agricultura. La segunda razón es que "Yu floreció en el Qiang occidental", y el antepasado de la elaboración del vino en mi país, Yi Di, era ministro de Yu, y Du Kang era descendiente de Yu. Los hombres Qiang tienen mucha energía, por lo que, aunque les gusta beber mucho, rara vez se emborrachan y causan problemas. Una forma única de beber alcohol es a sorbos. El vino se elabora con cebada, cebada y maíz de las tierras altas y se guarda en una jarra. Cuando se bebe, se abre el vino, se vierte agua hervida y se inserta un tubo de bambú. Todos se turnan para chupar, por eso se llama. bebiendo "chupar vino". Agregue agua mientras bebe hasta que el sabor sea ligero. Al beber, la persona mayor presente primero dirá cuatro u ocho palabras auspiciosas que rimen a modo de "brindis" y luego se turnará en orden de edad. Cuando la gente común bebe vino junta, cada uno puede colocar un largo tubo de bambú en el altar y beber al mismo tiempo. Hay poemas que lo demuestran: "Diez mil perlas se juntan en un frasco, y los príncipes y generales inclinan la cabeza. Sosteniendo el pilar del cielo con ambas manos, el agua del río Amarillo regresa". > La gente del pueblo Qiang también tiene "Vino Chongyang" y "Jade" "Vino al vapor Mai". Los niños y las mujeres suelen beber vino dulce con miel.
Las costumbres vivas del pueblo Qiang En Sichuan hay unas 200.000 personas. Llámense a sí mismos Erma y Ermai. Distribuido principalmente en los condados de Maoxian, Wenchuan, Lixian, Heishui, Songpan y Beichuan bajo la jurisdicción de la ciudad de Mianyang en la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba en el tramo superior del río Minjiang en el noroeste de Sichuan. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el antiguo pueblo Qiang emigró del noroeste al suroeste. Una de ellas se trasladó a la parte superior del río Minjiang. Después de eso, muchas tribus Qiang se trasladaron hacia el sur. Después de un largo período de integración, evolucionaron hasta convertirse en el pueblo Qiang de hoy. Jiandi Road se estableció en la dinastía Qin, el condado de Wenshan se estableció en la dinastía Han y se establecieron estados y condados en todas las dinastías posteriores. En las dinastías Yuan y Ming, el sistema de jefes se implementó en el área de Qiang, y en la dinastía Qing, se cambió a un sistema oficial flotante. El distrito de Qiang ha estado en una sociedad feudal durante mucho tiempo. En 1935, el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China atravesó el distrito de Qiang en una larga marcha y estableció el régimen soviético. Después de la fundación de la República Popular China, estableció conjuntamente con el pueblo tibetano una prefectura autónoma y 21 municipios Qiang. El idioma Qiang pertenece a la rama Qiang de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Caracteres chinos comunes. Practica la monogamia. Una religión primitiva que cree en el animismo y el culto a los antepasados, todos los dioses están simbolizados por piedras blancas. Se bebe vino elaborado durante el festival. A la gente rural Qiang le gusta usar túnicas largas de lino o algodón y chaquetas de piel de oveja. Construyen casas basadas en rocas en las montañas. Las torres de vigilancia tienen más de tres metros de altura y en la antigüedad se llamaban "Qiong Cong". Es bueno cavando pozos y construyendo puentes. Las mujeres son buenas travestis y bordando. Se realiza cremación, entierro y entierro en agua. Se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería. Mitos populares como "La creación del cielo y la tierra", "La guerra entre Qiang y Ge", "La lucha contra Anzhu y Musezhu" se difunden entre la gente. El baile popular de Guozhuang es "Dancing Salang". La flauta Qiang utilizada es famosa en la antigüedad y en la actualidad.
Dieta
La grasa de cerdo es un alimento tradicional del pueblo Qiang. Popular en Maoxian, Wenchuan, Beichuan y otros lugares.
El cerdo es estrangulado, la carne se corta en tiras, se sala durante tres a siete días y luego se cuelga de una viga del techo para que se seque. La plata envuelta en oro también es un alimento tradicional del pueblo Qiang.
Creencia
El culto Baishi es la creencia y costumbre del pueblo Qiang. Popular en Maoxian, Wenchuan, Lixian, Beichuan y otros lugares. El pueblo Qiang cree en muchos dioses, pero ninguno de ellos tiene estatuas de bronce. Todos están simbolizados por piedras blancas y son adorados en torres en los tejados, en altares en las casas, junto a fogatas, en colinas fuera de la aldea y en bosques sagrados. Las piedras blancas en el techo representan al dios del cielo, las piedras blancas al lado del pozo de fuego representan al dios del fuego, las piedras blancas en la cima de la colina representan al dios del cielo y las piedras blancas en los campos representan los cultivos verdes y el dios de la tierra. Algunas personas tienen múltiples piedras blancas en sus techos, que representan no solo a los dioses sino también a otros dioses. El pueblo Qiang a menudo reza devotamente a Baishi por sus cumpleaños y quema incienso para adorarlo.
Buscar lluvia en las montañas es una creencia y costumbre del pueblo Qiang. Si hay sequía, la gente realizará una ceremonia de búsqueda en la montaña para orar por la lluvia. En ese momento, a la gente se le prohíbe subir a la montaña para cazar, cortar leña, extraer medicinas y otras actividades. Los infractores serán condenados o golpeados severamente. Si aún no llueve, sube a la cima de la montaña para realizar una ceremonia de oración por la lluvia.
Bosque Sagrado Las creencias y costumbres del pueblo Qiang. Hay un bosque sagrado detrás de la montaña en cada aldea del pueblo Qiang, que es considerado como el hogar del dios de la montaña. Está prohibido talar el bosque sagrado, pastar o cortar hierba en él. La aldea realiza regularmente sacrificios rituales.
El salto de armadura es una creencia y costumbre del pueblo Qiang. También llamado baile fúnebre. Baile durante el funeral de los soldados meritorios. Los participantes suelen ser de unas pocas a una docena de personas, vistiendo armaduras de cuero y sosteniendo armas. Primero bailan en círculo y luego forman dos filas para luchar. Las armas vuelan, el metal de cobre suena y el rugido es fuerte. mostrando la majestuosidad de los difuntos en la batalla.
Huayizi Las creencias y costumbres del pueblo Qiang. Si sus ojos se rascan con ramas u hojas de plantas o le causan molestias o lágrimas por otras razones, o si aparecen obstrucciones blancas en los globos oculares, comúnmente conocidas como nebulosas, pídale a Duangong que las resuelva.
Echa más leña al fuego Las creencias y costumbres del jefe Qiang. Cuando a menudo aparecen sombras extrañas o cosas extrañas en tu hogar, debes pedirle a Duan Gong que realice este ritual para ahuyentar a los espíritus malignos. En ese momento, Duan Gong hervirá el aceite transparente, lo pondrá en un bol y pondrá una cuchara en el bol. Al mismo tiempo, enciende la antorcha y llena un recipiente con agua fría y reserva. Vierta una cucharada de aceite caliente sobre la antorcha, luego rocíe agua fría sobre ella, la antorcha explotará violentamente y crepitará, luego rocíe agua fría sobre ella, la antorcha explotará violentamente y crepitará. Duan Gong sostuvo una antorcha, recorrió cada habitación y finalmente llegó a la puerta. De esta manera los malos espíritus son expulsados de la casa.
Pisar la cabeza de un trozo de madera es una creencia y costumbre del pueblo Qiang. Cuando sufres de dolor abdominal, hinchazón y otras enfermedades, debes pedirle a Duangong que realice esta ceremonia para curar la enfermedad. En circunstancias normales, Duan Gong pondría un trozo de bálsamo en el estanque de fuego y lo quemaría hasta que quede rojo, luego lo sacaría y apagaría un recipiente con agua para que bebiera el paciente. En caso de enfermedad grave, el paciente debe colocarse en la cama o junto al fogón. Duangong sacará el bálsamo al rojo vivo, lo pisará con los pies descalzos y bailará, luego pisará el abdomen del paciente. pies y frótelo suavemente de abajo hacia arriba tres veces.
La adivinación con huesos de oveja es la creencia y costumbre del pueblo Qiang. Duan Gong preside la ceremonia, que se utiliza para adivinar la suerte, las causas de las enfermedades, la desgracia de los viajeros, la buena o mala suerte en el año, el resultado de las guerras, etc. Los huesos de rótula de oveja utilizados deben proceder de las ovejas utilizadas para Sacrificio. Se suelen tomar después del sacrificio de la oveja y antes de cocer el hueso.
Vivir
Diaofang es una residencia tradicional del pueblo Qiang. También conocido como Diaolou. ......>>