El verdadero rey Zhou de Shang era guapo, poderoso, talentoso y con artes marciales incomparables.
Sin embargo, las experiencias del emperador Yang Di y del emperador Chongzhen, quienes fueron llamados despiadados e injustos por los usurpadores, palidecen en comparación con la demonización del rey Zhou de Shang por parte del rey Wu de Zhou y algunas acusaciones infundadas.
En la historia, el rey Zhou de Shang no sólo fue un hombre apuesto y con un poder infinito, sino también un sabio emperador con extraordinarios talentos y artes marciales. Según "Registros históricos · Yin Benji", la gente discute rápidamente, tiene un agudo sentido del olfato, una visión aguda, es talentosa, poderosa y arrogante.
En otros materiales históricos, también hay descripciones de la hermosa apariencia y conducta virtuosa del emperador Xin, que tiene el poder de mover las vigas y pilares. Como monarca de la superpotencia mundial en ese momento, el rey Zhou de la dinastía Shang, como todos los emperadores anteriores, ciertamente tenía su lado arrogante y lascivo, su arrogante negativa a amonestar y extorsionar, pero estas supuestas fallas no podían ocultar sus aspectos principales. de talento, sabiduría y destreza marcial.
Después de la subida al trono del rey Zhou de Shang, se puede decir que hizo grandes esfuerzos por la prosperidad del país. En vista del hecho de que las tribus Dongyi a menudo invadían el país y acosaban y saqueaban a la gente, el rey Zhou de Shang las conquistó personalmente y las eliminó por completo, resolviendo de un solo golpe el problema de larga data que los reyes anteriores no habían podido resolver. Lideró tropas para conquistar el este y el oeste, atacó en todas direcciones y expandió el territorio de la dinastía Shang. Mientras conquistaba, tampoco perdió tiempo en difundir la cultura de las Llanuras Centrales por el mundo, consolidando aún más el gobierno de la dinastía. Todavía circula un proverbio popular en el condado de Qi, en el norte de Henan: las montañas y los ríos del emperador Xin son como barriles de hierro.
Entonces, ¿por qué la dinastía Shang, que era tan sólida como un barril de hierro, colapsó repentinamente como un edificio y pereció repentinamente? ¿Por qué el sabio Shenwu Shang King Zhou sufrió el destino de la destrucción? Esto es inseparable de los denodados esfuerzos del rey Wen de Zhou por usurpar el poder y de la creación deliberada de ofensivas y calumnias de la opinión pública por parte del rey Wu de Zhou.
Si la batalla de Muye fue la batalla decisiva para que el rey Wu de Zhou derrocara a la dinastía Shang; entonces el juramento de lealtad antes de la guerra fue el toque de atención para la destrucción del rey Zhou de Shang. Es de mala educación solucionar el problema de la usurpación del trono atacando al rey con sus ministros. El rey Wu de Zhou, que trabajó duro, repetidamente hizo comentarios irresponsables y calumnió al rey Zhou de Shang de la nada, desacreditando así al rey Zhou de Shang.
Después de unir fuerzas con varios príncipes, juró solemnemente y emitió una protesta, enumerando todas las fechorías y crímenes que había cometido desde que tomó el poder, como usar palabras de mujeres, destruir las tres justicias, dejar los padres y hermanos del rey, y abandonar a sus antepasados. Le et al. Las acciones del rey Wu de Zhou fueron sin duda malas, pero funcionaron. Su provocativo discurso, lleno de ira y feroz indignación, de repente convirtió la guerra rebelde de abajo en un acto justo que ayudó a los más inocentes y a los menos malvados.
Para convertir al rey Zhou de Shang en blanco de la crítica pública, el rey Wu de Zhou aprovechó el último intervalo antes de la batalla de Makino para llevar a cabo la movilización general de preguerra, leyó el juramento pastoral y reiteró Los pecados del rey Zhou de Shang y despertaron a millones de trabajadores y campesinos. Después de dos juramentos solemnes antes de la guerra, no sólo la imagen del rey Zhou de Shang como un gobernante corrupto libertino, cruel y sin escrúpulos se arraigó profundamente en los corazones de la gente, sino que también todo el equipo estaba unido y animado. En teoría, comenzó una Guerra de Liberación Popular y se derrumbó la fundación de 600 años de antigüedad de la dinastía Shang. Sin embargo, el rey Zhou de Shang no eligió vivir una existencia innoble, sino que decidió sacrificar su vida por el país. Después de ser quemado por el fuego, todavía estaba hecho de hierro.
Construir palacios, construir piscinas de vino, mimar a las mujeres, encarcelar a los sabios, torturar a la gente y dañar las virtudes de la lealtad y la justicia fueron las principales fechorías del rey Wu de Zhou contra Luo Zhi y el rey Zhou de Shang. También fueron la ruina y la caída del rey Zhou de Shang. ¿Es este realmente el caso? Ya en el período de primavera y otoño, el discípulo favorito de Confucio, Zigong, dijo una vez: Es mejor ser muy bueno que muy malo, porque la maldad de un caballero vive en un lugar sucio y toda la maldad del mundo se le atribuye a él. .
Significado: El rey Zhou de Shang fue muy malo, pero nunca sufrió tanto como en la leyenda. La razón de su mala reputación es que la gente lo culpa de todo el mal del mundo.
El rey Zhou fue incriminado. No solo Zigong estaba lleno de indignación, el erudito de la dinastía Song, Luo Bi, también tenía algo que decir.
Robbie señaló en su teoría que muchas cosas rebeldes no son ciertas: los pecados del emperador Xin, como construir palacios, construir estanques de vino y bosques de carne, apreciar el amor de las mujeres, encarcelar a los sabios y herir la lealtad, todos están relacionados con los crímenes de Xia Jie. mismo. Cualquier delito rebelde es un delito rebelde y está motivado por la imitación.
Robbie dijo que esto estaba justificado. Por ejemplo, la marca, una tortura atroz, fue originalmente la patente de invención de Jie, pero se usó en su cabeza.
Roshan, Jiuhai, Qiongshi y Yaotai son las necesidades de la lujosa vida de Xia Jie, pero el rey Wu de Zhou colocó despiadadamente estos baños en la cabeza del rey Zhou. Si realmente quieres recibir un castigo adicional, ¿por qué no cumplirlo? Con la desaparición de la dinastía Shang y el martirio del rey Zhou, su gran contribución al desarrollo de la nación china fue bloqueada casi por completo por los historiadores desde la dinastía Zhou. Incluso Sima Qian, quien fue venerado como un sabio histórico por las generaciones posteriores, no registró los grandes logros del rey Zhou de Shang en los "Registros históricos", pero bebió mucho vino y sexo, usó el oro y la plata de Lutai para ganar. sobre las mujeres, pagaba fuertes impuestos, y como gigantescos puentes de mijo, más lentos que fantasmas y dioses, usando el vino como estanque y la carne como bosque, duro castigo. Si el rey Wu de Zhou fue el principal culpable de la desaparición del rey Zhou de Shang, entonces Sima Qian fue uno de sus leales cómplices.
Sin embargo, lo que realmente empujó al rey Zhou de Shang al abismo del pecado y la condenación eterna fueron las tramas de personajes ficticios populares en las dinastías Ming y Qing, que utilizaban contenidos absurdos para calumniar y vilipendiar al emperador, con ecos feudales. superstición y engañó a los trabajadores. En esta novela mítica, el autor no duda en distorsionar la historia y la naturaleza humana mientras embellece al rey Wu de Zhou, también desprecia locamente al rey Zhou de Shang. Su imagen cruel, despiadada y atroz está profundamente arraigada en los corazones de la gente.
Después de la muerte del rey Zhou de Shang, fue calumniado por la dinastía Zhou, y los libros de historia de las dinastías pasadas también fueron indiscriminados, lo que le hizo sufrir injusticias durante miles de años. El rey Zhou de Shang es digno de ser un héroe trágico en la historia de China. Sus grandes e inmortales contribuciones a la expansión del territorio de la nación china y la expansión de la civilización quedarán registradas para siempre en los anales de la historia. Esto no puede ser reescrito ni borrado por ninguna dinastía ni por nadie a voluntad. Mao Zedong y el famoso arqueólogo Guo Moruo anularon la declaración del rey Zhou de Shang y creyeron que era una persona talentosa.
Como dice el refrán: ¡El verdadero oro no le teme al fuego! ¿Por qué los héroes temen la notoriedad? !