Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas sobre la Ley de marcas - Sobre el sistema de objetos de derechos de autorEl objeto de derechos de autor, es decir, el objeto protegido por derechos de autor, generalmente se refiere a la obra creada por el autor y protegida por la ley de derechos de autor. Las obras a que se refiere la Ley de Derecho de Autor de mi país, también conocidas como obras, se refieren a creaciones intelectuales en los campos de la literatura, el arte, las ciencias, etc. que son originales y pueden reproducirse de alguna forma tangible. La originalidad es el requisito previo básico para la protección de las obras por derecho de autor, pero la reproducción tangible no es necesariamente el requisito previo para la protección de las obras por derecho de autor. 1. Principios de la protección de las obras por derecho de autor (1) Originalidad: un elemento esencial para la protección de las obras por derecho de autor En el campo del derecho de autor, la originalidad, también conocida como originalidad, se refiere a la forma o expresión de la personalidad del autor en la obra, incluso si la personalidad Las porciones son pequeñas. "Personalidad" se refiere a obras pertenecientes a un determinado tipo, como obras científicas y tecnológicas, obras literarias, obras originales y obras deductivas. El grado en que el autor expresa su personalidad también es diferente. Pero existe una correspondencia uno a uno entre algunas obras. Por ejemplo, si cambia una obra en caracteres chinos a una obra en pinyin chino, reescribe una obra de pentagrama en una obra de notación simplificada y digitaliza la obra, es casi una obra original y la ley de derechos de autor las protege como la misma obra. Algunos estudiosos creen que la originalidad debe incluir la creatividad, es decir, la obra debe reflejar cierta altura creativa del autor [2]. Los académicos que se oponen a esta visión creen que el requisito de un alto grado de creatividad es una transferencia irrazonable de las condiciones creativas del derecho de propiedad industrial al derecho de autor [3]. No es lo mismo originalidad que novedad, porque novedad es cuando algo tiene características que nunca antes se habían visto. Una obra original puede ser idéntica o similar a otras obras y no se considera novela. Una novela puede ser original o no. Por ejemplo, alguien escribe una guía telefónica que nunca se ha visto en ninguna parte. Esta obra es muy novedosa, pero el estilo de escritura de la guía telefónica es muy limitado y carece de personalidad y originalidad. (2) Protección de derechos de autor de expresiones de obras1. Principio de la dicotomía de ideas y expresiones Los derechos de autor sólo protegen la forma de expresión de una obra, pero no protegen las ideas expresadas en la obra. Esto se denomina teóricamente "dicotomía idea/expresión". El artículo 9(2) del Acuerdo sobre los ADPIC estipula que "la protección del derecho de autor se extiende a las expresiones pero no a las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos", que es la encarnación legal de este principio. Las formas de expresión de ideas en obras protegidas por derechos de autor, es decir, palabras, números, símbolos, colores, líneas y sus combinaciones, pueden utilizarse mediante reproducción, interpretación, exhibición, radiodifusión, etc. Las personas pueden tomar prestados individualmente diferentes elementos de la expresión de la obra, como hechos individuales, conceptos, temas, estructuras, métodos, estilos, formas literarias, técnicas artísticas, vocabulario, etc. Sin embargo, es ilegal citar todos los elementos expresivos que reflejen la personalidad de la obra. Los derechos de autor no protegen el contenido intelectual de una obra. Si se reconocen los derechos exclusivos del propietario de los derechos de autor sobre las ideas mismas, por un lado, se restringirá la difusión de estas ideas, obstaculizando así la libertad de creación intelectual, por otro lado, después de que una persona haga públicas sus ideas; Es difícil impedir que otros los utilicen excepto para la protección de patentes. Los derechos de autor tampoco protegen la aplicación práctica del contenido ideológico de la obra. El uso del contenido intelectual de la obra no requiere el permiso previo del autor. Este principio se aplica a cualquier tipo de trabajo, pero especialmente a los trabajos científicos y técnicos. Por ejemplo, el artículo 4, párrafo 3, de la Convención Americana sobre los Derechos de los Autores de Obras Literarias, Científicas y Artísticas, firmada en Washington en 1946, estipula: “La protección prevista por esta Convención no se extiende a la aplicación industrial de las obras científicas”. ideas”. Por supuesto, el libre uso de las ideas de otras personas puede causar algún daño, como obstaculizar la innovación y el desarrollo tecnológico. En este caso, puede protegerse mediante otros sistemas de propiedad intelectual, como la ley de patentes y la ley de competencia desleal. 2. El principio de combinar expresión con pensamiento. Si un determinado contenido ideológico tiene sólo una forma de expresión única o limitada, el contenido ideológico y la forma de expresión en la obra son inseparables, y la forma de expresión y el contenido ideológico no están protegidos por derechos de autor [4]. En teoría, esto se llama "fusionismo". La razón es que la protección de los derechos de autor para expresiones únicas o limitadas obstaculizará la difusión de las ideas expresadas, lo que es contrario al propósito legislativo de los derechos de autor. Por ejemplo, el artículo 29 del "Reglamento de protección de software informático" que entró en vigor desde junio de 5438 hasta el 1 de octubre de 2002 estipula: "El software desarrollado por desarrolladores de software tiene opciones de expresión limitadas y es similar al software existente, y no constituye una infracción". del software existente." "Existe una infracción de los derechos de autor del software". Esta disposición es una encarnación concreta del principio de combinar expresión y pensamiento en las leyes de nuestro país. 3. Los derechos de autor no pueden proteger plenamente el contenido ideológico de una obra. El artículo 6bis del Convenio de Berna establece que los autores tienen derecho a oponerse a cualquier distorsión, fragmentación o modificación de sus obras que sea perjudicial para su reputación o de otro modo perjudicial.

Sobre el sistema de objetos de derechos de autorEl objeto de derechos de autor, es decir, el objeto protegido por derechos de autor, generalmente se refiere a la obra creada por el autor y protegida por la ley de derechos de autor. Las obras a que se refiere la Ley de Derecho de Autor de mi país, también conocidas como obras, se refieren a creaciones intelectuales en los campos de la literatura, el arte, las ciencias, etc. que son originales y pueden reproducirse de alguna forma tangible. La originalidad es el requisito previo básico para la protección de las obras por derecho de autor, pero la reproducción tangible no es necesariamente el requisito previo para la protección de las obras por derecho de autor. 1. Principios de la protección de las obras por derecho de autor (1) Originalidad: un elemento esencial para la protección de las obras por derecho de autor En el campo del derecho de autor, la originalidad, también conocida como originalidad, se refiere a la forma o expresión de la personalidad del autor en la obra, incluso si la personalidad Las porciones son pequeñas. "Personalidad" se refiere a obras pertenecientes a un determinado tipo, como obras científicas y tecnológicas, obras literarias, obras originales y obras deductivas. El grado en que el autor expresa su personalidad también es diferente. Pero existe una correspondencia uno a uno entre algunas obras. Por ejemplo, si cambia una obra en caracteres chinos a una obra en pinyin chino, reescribe una obra de pentagrama en una obra de notación simplificada y digitaliza la obra, es casi una obra original y la ley de derechos de autor las protege como la misma obra. Algunos estudiosos creen que la originalidad debe incluir la creatividad, es decir, la obra debe reflejar cierta altura creativa del autor [2]. Los académicos que se oponen a esta visión creen que el requisito de un alto grado de creatividad es una transferencia irrazonable de las condiciones creativas del derecho de propiedad industrial al derecho de autor [3]. No es lo mismo originalidad que novedad, porque novedad es cuando algo tiene características que nunca antes se habían visto. Una obra original puede ser idéntica o similar a otras obras y no se considera novela. Una novela puede ser original o no. Por ejemplo, alguien escribe una guía telefónica que nunca se ha visto en ninguna parte. Esta obra es muy novedosa, pero el estilo de escritura de la guía telefónica es muy limitado y carece de personalidad y originalidad. (2) Protección de derechos de autor de expresiones de obras1. Principio de la dicotomía de ideas y expresiones Los derechos de autor sólo protegen la forma de expresión de una obra, pero no protegen las ideas expresadas en la obra. Esto se denomina teóricamente "dicotomía idea/expresión". El artículo 9(2) del Acuerdo sobre los ADPIC estipula que "la protección del derecho de autor se extiende a las expresiones pero no a las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos", que es la encarnación legal de este principio. Las formas de expresión de ideas en obras protegidas por derechos de autor, es decir, palabras, números, símbolos, colores, líneas y sus combinaciones, pueden utilizarse mediante reproducción, interpretación, exhibición, radiodifusión, etc. Las personas pueden tomar prestados individualmente diferentes elementos de la expresión de la obra, como hechos individuales, conceptos, temas, estructuras, métodos, estilos, formas literarias, técnicas artísticas, vocabulario, etc. Sin embargo, es ilegal citar todos los elementos expresivos que reflejen la personalidad de la obra. Los derechos de autor no protegen el contenido intelectual de una obra. Si se reconocen los derechos exclusivos del propietario de los derechos de autor sobre las ideas mismas, por un lado, se restringirá la difusión de estas ideas, obstaculizando así la libertad de creación intelectual, por otro lado, después de que una persona haga públicas sus ideas; Es difícil impedir que otros los utilicen excepto para la protección de patentes. Los derechos de autor tampoco protegen la aplicación práctica del contenido ideológico de la obra. El uso del contenido intelectual de la obra no requiere el permiso previo del autor. Este principio se aplica a cualquier tipo de trabajo, pero especialmente a los trabajos científicos y técnicos. Por ejemplo, el artículo 4, párrafo 3, de la Convención Americana sobre los Derechos de los Autores de Obras Literarias, Científicas y Artísticas, firmada en Washington en 1946, estipula: “La protección prevista por esta Convención no se extiende a la aplicación industrial de las obras científicas”. ideas”. Por supuesto, el libre uso de las ideas de otras personas puede causar algún daño, como obstaculizar la innovación y el desarrollo tecnológico. En este caso, puede protegerse mediante otros sistemas de propiedad intelectual, como la ley de patentes y la ley de competencia desleal. 2. El principio de combinar expresión con pensamiento. Si un determinado contenido ideológico tiene sólo una forma de expresión única o limitada, el contenido ideológico y la forma de expresión en la obra son inseparables, y la forma de expresión y el contenido ideológico no están protegidos por derechos de autor [4]. En teoría, esto se llama "fusionismo". La razón es que la protección de los derechos de autor para expresiones únicas o limitadas obstaculizará la difusión de las ideas expresadas, lo que es contrario al propósito legislativo de los derechos de autor. Por ejemplo, el artículo 29 del "Reglamento de protección de software informático" que entró en vigor desde junio de 5438 hasta el 1 de octubre de 2002 estipula: "El software desarrollado por desarrolladores de software tiene opciones de expresión limitadas y es similar al software existente, y no constituye una infracción". del software existente." "Existe una infracción de los derechos de autor del software". Esta disposición es una encarnación concreta del principio de combinar expresión y pensamiento en las leyes de nuestro país. 3. Los derechos de autor no pueden proteger plenamente el contenido ideológico de una obra. El artículo 6bis del Convenio de Berna establece que los autores tienen derecho a oponerse a cualquier distorsión, fragmentación o modificación de sus obras que sea perjudicial para su reputación o de otro modo perjudicial.

El artículo 10 de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula el derecho a proteger la integridad de las obras, es decir, el derecho a proteger las obras contra distorsiones y manipulaciones; el artículo 33 estipula que los periódicos y publicaciones periódicas deben obtener el permiso del autor para modificar el contenido. Por lo tanto, el contenido de la obra está protegido por la ley de derechos de autor hasta cierto punto, pero la protección del contenido se limita al hecho de que otros no pueden distorsionar, alterar o modificar la obra sin la autorización del editor y otros. todavía puede utilizar libremente el contenido ideológico de la obra [5]. (3) El valor, el propósito y la expresión de la obra no tienen nada que ver con la protección de los derechos de autor. Aunque el valor, uso y expresión de las obras pueden diferir, aún están protegidas por derechos de autor. Por ejemplo, el artículo 1 del Sistema de Derecho de Autor y Derechos Conexos de Macao (Decreto de Macao Nº 43/99/M) estipula: “Las creaciones intelectuales originales en los campos de la literatura, la ciencia o el arte, independientemente de su tipo, forma de expresión, valor, El método o propósito de la transmisión es una obra protegida por la ley de derechos de autor "La protección de los derechos de autor de una obra no depende de su valor (o calidad) cultural o artístico. Valor (o calidad) y originalidad son dos conceptos completamente diferentes. Incluso si la obra no tiene valor, la protección otorgada por la Ley de Derechos de Autor es exactamente la misma que la otorgada a las obras de alto valor, es decir, la protección otorgada por la Ley de Derechos de Autor es el nivel más básico y más bajo de protección. Los derechos de autor protegen una obra independientemente de su uso. Aunque algunas obras se crean para las necesidades de determinadas actividades comerciales o industriales, los derechos de autor aún las protegen y prohíben cualquier copia, distribución y difusión en red no autorizadas. Las diferencias en la expresión o método de una obra no afectan la protección de los derechos de autor. El artículo 1 del Convenio de Berna estipula: "El término 'obras literarias y artísticas' incluye todos los logros en los campos de la literatura, la ciencia y el arte, independientemente de su forma o modo de expresión". Desde la perspectiva de la protección de los derechos de autor, no importa si la obra es escrita u oral, interpretada o grabada en cinta de audio o vídeo. En resumen, la ley de derechos de autor protege todas las obras en los campos de la literatura, el arte y la ciencia y no permite restricciones por motivos de expresión [6]. Se basa en este principio de que "los programas de computadora no pertenecen a la categoría de belleza o estética. Tienen funciones prácticas (como pintura, modelos, diseño arquitectónico, etc.) y se expresan en código u otras formas. Estos hechos no afectar qué programas de computadora pueden convertirse en objeto de protección de derechos de autor.” [7] (4) El principio de protección automática significa que las obras están protegidas por derechos de autor y no están sujetas a ninguna restricción formal. Los procedimientos aquí deben entenderse como obligaciones administrativas en el sentido de requisitos de protección de derechos de autor. Por ejemplo, la autoridad competente registra y deposita la obra, y la marca con las palabras "Derechos de autor, se investigará la reproducción" o ○C. A medida que el autor completa su obra, si no cumple con estas obligaciones, aún puede disfrutar de los derechos de autor. A diferencia del caso de los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor se originan en el acto de creación y no en el reconocimiento estatal. implementar sistemas de registro y considerar el registro como un requisito previo para la identificación y existencia de los derechos de autor (como Nicaragua, Uruguay), o hacer del registro una condición necesaria para ejercer los derechos de autor (como Argentina), o utilizar el registro para declarar y proporcionar pruebas (como como Dominica). Además, según el principio de protección automática del artículo 2 del Convenio de Berna, sobre si la fijación en alguna forma material es una condición para la protección del derecho de autor de una obra, “Todos los Estados miembros de la Unión pueden disponer. por legislación nacional que todas las obras o cualquier tipo particular de obras, si no están fijadas en alguna forma material, no estarán protegidas. Si la forma está fijada, no estarán protegidas". Hay dos sistemas legislativos en el mundo. Algunos países (como el Estados Unidos) tienen requisitos legales de que la obra debe ser fijada (no necesariamente por el autor de la obra) para identificar la obra y evitar confusión con los logros creativos de otros países (por ejemplo, la ley de China considera que la fijación; de una obra en una determinada forma material no es una condición para obtener derechos de autor. La diferencia entre estos dos estilos afecta principalmente a la protección de las obras orales y las obras folclóricas. Por ejemplo, la Ley Modelo de Túnez estipula que la protección de las obras folclóricas no debe ser. requieren fijación. Esto se debe a que las obras folclóricas son parte del patrimonio cultural nacional y su naturaleza inherente es la transmisión oral. Si se fijan, es posible que no puedan obtener protección de derechos de autor, e incluso pueden quedar sujetas a derechos de autor. persona que los fijó [8]. Clasificación de las obras protegidas por derechos de autor Las obras protegidas por derechos de autor en los campos de la literatura y el arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales y la tecnología de la ingeniería se pueden dividir en las siguientes categorías: (1) Obras literarias, incluidas novelas y poemas, prosa, tesis y otras obras expresadas en forma de texto. Las obras escritas incluyen: novelas, poemas, ensayos, traducciones, libros de referencia, revistas, especificaciones de patentes, etc., materiales científicos y tecnológicos, etc.