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¿Dónde se refleja la prosperidad de la poesía en la dinastía Tang?

La poesía de la próspera dinastía Tang se ha convertido en un pico insuperable. Aunque todavía hay poemas de generaciones posteriores, la poesía de la dinastía Tang ha alcanzado una altura imponente en términos de calidad, contenido, cantidad y. Concepción artística. Se puede decir que es el punto más alto de la cultura china antigua, uno de los períodos más brillantes.

La razón es que en la dinastía Tang, una sociedad con un desarrollo armonioso de los estilos civil y militar, un entorno de opinión pública relativamente libre, una atmósfera social proactiva, relaciones interpersonales armoniosas y amistosas y políticas bien establecidas. Todo ello impulsó el desarrollo de la cultura. Una época dorada de prosperidad y creación poética.

La dinastía Tang fue sin duda la época más gloriosa de la poesía china. La poesía de la dinastía Tang no es de ninguna manera un ascenso repentino. La acumulación de desarrollo poético anterior es una razón importante de la grandeza de la poesía Tang.

Solemos dividir la dinastía Tang en cuatro etapas: la dinastía Tang temprana, la dinastía Tang próspera, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía para estudiar la poesía de la dinastía Tang.

El "estilo Shangguan" era popular a principios de la dinastía Tang. Shangguan Yi, la figura central del "estilo Shangguan", tiene un alto estatus político, y el "estilo Shangguan" con contenido vacío y apoyo mutuo es popular en todo el mundo. Frente a esta tendencia malsana, los "Cuatro Héroes de la Dinastía Tang Temprana" y Chen Zi'ang asumieron la importante tarea de guiar la poesía fuera del camino equivocado y hacia el camino correcto. Cada uno de ellos completó esta importante tarea con creaciones exitosas. Du Fu escribió un poema alabando: "Wang Yang y Lu Luo tenían el mismo estilo en ese momento, y los eruditos frívolos no han dejado de hablar. Tu cuerpo y tu nombre serán destruidos, y los ríos no se desperdiciarán para siempre". "Send Du Shaofu to Shuzhou", "Yu Yishui Farewell" de Luo Bin Wang y "Dengyouzhou Taige" de Chen Zi'ang son obras maestras que se han transmitido a través de los siglos.

"Noche de luna en el río Spring" de Zhang Ruoxu, un poeta de principios de la dinastía Tang, es una obra maestra entre los poemas Tang. El Sr. Wen Yiduo lo elogió como "el poema entre los poemas, el pináculo de la poesía". la cima".

Los antiguos decían una vez: "El país tiene mala suerte pero el poeta tiene suerte". Esto sin duda es correcto. Para la próspera dinastía Tang, éste fue un caso especial. La próspera dinastía Tang fue el apogeo de la era feudal de China, y el mundo de la poesía también mostró una situación en la que florecían cientos de flores. Si la poesía Tang es el pico más alto de la poesía china, entonces la poesía Tang es el pináculo de este pico. Usamos "una constelación, dos escuelas, siete poetas" para resumir la poesía de este período.

"Una constelación" se refiere a la "constelación de Géminis". Los "gemelos" aquí son Li Bai, el "Inmortal de la Poesía" y Du Fu, el "Sabio de la Poesía". Representan los mayores logros de la poesía romántica y la poesía realista, respectivamente. Li Bai anhelaba la fama y la arrogancia durante toda su vida, y su personalidad salvaje y desenfrenada estaba en fuerte conflicto con su búsqueda de la vida. Esto hizo de su vida una vida de beber poesía y componer poesía con vino. Du Fu heredó una buena familia y persiguió su ambición de "poder estar en la cima de la montaña y ver todas las pequeñas montañas de un vistazo" para hacer realidad su ideal de vida. Pero el destino pareció jugarle una mala pasada y murió en un barco pesquero en el río Xiangjiang debido a la pobreza y la enfermedad. Especialmente en sus últimos años, vivir en una cabaña con techo de paja y preocuparse por el mundo reflejaba el alto sentido de responsabilidad social de un poeta popular.

Las "dos escuelas" se refieren a la escuela de poesía pastoral del paisaje y a la escuela de poesía de la fortaleza fronteriza. Además de Li Bai y Du Fu, los "siete poetas" se refieren a Wang Wei y Meng Haoran de la escuela de poesía pastoral y paisajística, y a Gao Shi, Cen Shen y Wang Changling de la escuela de poesía fronteriza.

Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este y Xie Lingyun de la dinastía del Sur iniciaron la poesía pastoral y la poesía paisajística respectivamente. Durante la floreciente dinastía Tang, la poesía paisajística y la poesía pastoral se fusionaron.

Wang Wei, el "Buda de la poesía", es un artista polifacético poco común en la historia de la literatura china. Además de ser competente en la creación de poesía, también tiene altos logros en caligrafía, pintura y arte. música. Sus talentos artísticos polifacéticos le permitieron alcanzar un altísimo nivel en la creación poética. Su Dongpo elogió: "Cuando pruebas los poemas de Mojie, hay pinturas dentro de los poemas; cuando miras las pinturas de Mojie, hay poemas dentro de las pinturas". "Morar en las montañas en el crepúsculo otoñal" es su obra representativa del paisaje pastoral. poesía. Además de poemas pastorales y de paisajes, Wang Wei también escribió algunos poemas populares de despedida, poemas de amor e incluso poemas de fortalezas fronterizas. Como "El segundo enviado de la dinastía Yuan a Anxi", "Acacia", "El enviado a la fortaleza", etc.

Meng Haoran, al igual que Li Bai y Du Fu, fue un apasionado de la fama durante toda su vida, pero "no tenía forma de ahorrar dinero", por lo que sólo pudo emprender el camino de la reclusión con un estado de ánimo impotente. . Sus poemas famosos incluyen "Pasar por la aldea del viejo amigo", "Quedarse en el río Dejiang", "Mirar el lago Dongting y presentarlo al primer ministro Zhang", etc.

La dinastía Tang animó a los literatos a unirse al ejército y establecer méritos militares. Muchos literatos también se aferran al ideal de vida de que "es mejor ser centurión que erudito". Esto permitió a muchos literatos experimentar personalmente batallas militares e incluso campos de batalla sangrientos, formando así un género de poesía que nunca había existido en generaciones anteriores: la Escuela de Poesía Fronteriza.

Gao Shi es el representante de los poetas militares. Su "Yan Ge Xing" es la obra más destacada de la escuela de poesía de la fortaleza fronteriza. Junto con "Bai Xue Ge envía al magistrado Wu de regreso a la capital" de Cen Shen, se le puede llamar la "doble joya de la poesía de la fortaleza fronteriza".

El poema describe feroces escenas de batalla, denuncia el libertinaje y la incompetencia del general (los soldados están medio muertos frente al ejército, pero las bellezas cantan y bailan debajo de la tienda) y elogia la dedicación de los soldados para matar valientemente al enemigo y respetarlo. muerte como si estuvieran en casa (mirándose, la nieve cae, sin preocuparse nunca por la muerte) (Xun), reflejando la desgracia que le trajeron a la gente los largos años de guerra (la joven del sur de la ciudad quería que le rompieran el corazón y el recluta Ji Beikong miró hacia atrás).

Los poemas de Cen Shen sobre la fortaleza fronteriza tienen más éxito a la hora de describir paisajes. Por ejemplo, la frase "De repente llegó una brisa primaveral durante la noche y miles de perales florecieron" en "La canción de la nieve blanca que envía al magistrado Wu de regreso a la capital", que describe la escena de nieve fuera de la Gran Muralla, puede describirse como un trazo. de genio.

Wang Changling tiene una muy alta reputación por la poesía y es conocido como el "Emperador de los Poetas". Es el mejor escribiendo Qijue, también conocido como el "Sabio de Qijue". Su poema sobre la fortaleza fronteriza "Fuera de la fortaleza" (Mingyue en la dinastía Qin y el paso en la dinastía Han) fue alguna vez considerado como la obra maestra de las siete obras únicas de la dinastía Tang. Más tarde, Wang Changling fue condenado al ostracismo y degradado. Li Bai se apreció y escribió: "Escuché que Wang Changling se movió hacia la izquierda y Long Biaoyuan envió este mensaje. El propio Wang Changling también escribió la famosa obra "Adiós a Xin Jian en la Torre Furong". " para expresar sus sentimientos. "Los amigos y familiares en Luoyang son como preguntarse unos a otros, y hay un corazón de hielo en una olla de jade" se ha convertido en un retrato de la noble personalidad del autor.

Además, vale la pena mencionar la "Torre de la Grulla Amarilla" de Cui Hao. Se dice que Li Bai quería componer un poema cuando subió a la Torre de la Grulla Amarilla. Después de ver este poema de Cui Hao, suspiró y dijo: "Hay una vista frente a mí que no puedo entender, pero. Cui Hao escribió un poema arriba."

En el año 755 d.C., estalló la "rebelión de Anshi". Aunque la guerra de contrainsurgencia finalmente terminó con la victoria del gobierno Tang, la "Rebelión de Anshi" que duró ocho años todavía asestó un duro golpe al gobierno Tang. Esta rebelión se convirtió en un punto de inflexión en el declive de la dinastía Tang de prosperidad a decadencia.

Esta rebelión tuvo un gran impacto en la psicología nacional. El pueblo de la dinastía Tang comenzó a reexaminar esta otrora próspera dinastía desde una perspectiva racional y fría. La mayoría de los poetas importantes de los períodos Kaiyuan y Tianbao murieron en guerras. El poeta comenzó a señalar con su pluma las enfermedades físicas crónicas de la dinastía Tang, a exponerlas, criticarlas y tratarlas.

Podemos resumir la poesía de la Dinastía Mid-Tang como “dos escuelas y ocho poetas”.

La primera escuela es la "Escuela de Poesía Yuanbai". "Yuan" se refiere a Yuan Zhen y "Bai" se refiere a Bai Juyi. Lanzaron el "Nuevo Movimiento Yuefu" y defendieron que la prosa y la poesía deberían poder reflejar los acontecimientos actuales y complementar el mundo como los poemas de Yuefu, es decir, "los artículos se escriben para adaptarse a la época, y las canciones y poemas se escriben para adaptarse a la época". los acontecimientos."

Aunque Yuan Zhen se ubicó por delante de Bai Juyi, sus logros fueron muy inferiores a los de Bai Juyi. Sus dos capítulos, "Xinggong" y "Lisi Si", son las mejores obras de Five Jue y Seven Jue.

Tomando como línea divisoria su degradación como Sima de Jiangzhou, la vida de Bai Juyi se puede dividir en dos etapas. Anteriormente, el joven Bai Juyi rindió homenaje a Gu Kuang con su poema "Adiós al antiguo Yuancao", que lo hizo famoso en la capital, y su carrera oficial fue fluida: tuvo éxito y benefició al mundo. Posteriormente, el autor sufrió un golpe político y se desanimó: "Si eres pobre, puedes vivir solo". Sus poemas también muestran diferentes estilos en las etapas temprana y tardía. En la etapa inicial, las críticas fueron duras y "la actualidad no salvó las apariencias". En la etapa posterior, hubo muchas obras pausadas y cantadas, sin mostrar la agudeza. Sus mejores poemas son "Canción de Pipa" y "Canción del dolor eterno".

Bai Juyi se esforzó por escribir poemas que "las ancianas pudieran entender", por lo que sus poemas son claros y claros. Sin embargo, el autor a menudo "muestra su ambición al final del capítulo", se excede y agrega características superfluas, lo que afecta en gran medida la imagen y la implícitaidad del poema, y ​​hace que el poema sea menos persistente y con un encanto continuo.

La segunda escuela es la "Escuela de Poesía Han y Meng". "Han" se refiere a Han Yu y "Meng" se refiere a Meng Jiao. En términos de prosa antigua, Han Yu innovó de manera retro, superando el declive de ocho generaciones y restaurando la excelente tradición de la prosa. En términos de poesía, Han Yu también abogó por la innovación. Sus poemas estaban llenos de palabras duras y eran famosos por su extrañeza y rareza. "Moverse hacia la izquierda a Languan para mostrarle a mi sobrino Sun Xiang" es su obra maestra. El autor fue "leal pero fue degradado". No se quejó del cielo ni favoreció a los demás. Nunca se arrepintió, incluso después de nueve muertes. Su espíritu imponente e inquebrantable estaba más allá de las palabras.

Su Shi comentó que Meng Jiao y Jia Dao estaban "delgados en el frío campo". Los dos son famosos por su meticulosa recitación, "obtuvieron dos frases en tres años, y una recitación me hizo llorar. Sin embargo, tuvieron más que suficiente para refinar las palabras y las oraciones, pero no lo suficiente para refinar el significado". , dejando el poema con frases pero sin capítulos. "La canción del hijo errante" y "El que busca la ermita no es encontrado" son sus obras maestras respectivamente.

Los otros tres poetas son Li He, Liu Zongyuan y Liu Yuxi.

Li He, el "fantasma de la poesía", tenía talento pero duró poco. Sólo vivió veintisiete años antes de regresar a Daoshan. Sus poemas eran únicos en la dinastía Tang y tenían un color romántico mágico y magnífico.

Liu Zongyuan fue degradado repetidamente después de no participar en la reforma del Grupo Wang Shuwen. La imagen escasa y fría del poema "Nieve en el río", con el anciano pescando solo en la nieve, refleja la miserable situación del autor.

Liu Yuxi y Liu Zongyuan estaban en el mismo barco, participaron en la revolución y fueron degradados al mismo tiempo.

Más de veinte años después, Liu Yuxi conoció a Bai Juyi en Yangzhou. Liu Yuxi escribió el famoso poema "Recompensando a Lotte al ver los regalos en el primer banquete en Yangzhou", entre los cuales "Miles de velas pasaron por el costado del barco hundido y miles. "Delante de los árboles enfermos crecían árboles primaverales". Un poema popular. Vale la pena señalar que después de que Liu Yuxi fue degradado a Bashu, aprendió canciones populares de la población local y absorbió nutrientes útiles de ellas. Su "Zhuzhi Ci" es un buen poema escrito después de aprender canciones populares.

Las figuras representativas de la poesía Tang tardía son Du Mu y Li Shangyin.

Du Mu tuvo grandes ambiciones en sus primeros años. Estudió "El arte de la guerra" de Sun Tzu y escribió anotaciones para él. Después de ser elegido Jinshi, otros lo rechazaron, por lo que deambuló por Yangzhou, disfrutando del romance y se entregó a cantar "Soñé con Yangzhou durante diez años y gané el afortunado nombre de un burdel". "Adiós" es una obra que expresa los sentimientos inseparables de los dos cantantes.

Aunque haya fracasado en su vida, su inocencia no cambiará. Du Mu es mejor escribiendo poemas épicos. "Pasando por el Palacio Huaqing", "Acantilado Rojo", "Moviéndose por el río Qinhuai" e "Inscrito en el Pabellón Wujiang" son obras representativas de este tipo de poesía.

La separación de vasallos feudales, la dictadura de los eunucos y las luchas partidistas fueron los tres cánceres principales en el sistema político de la dinastía Tang. A finales de la dinastía Tang, estos tres cánceres se desarrollaron hasta extremos, y Li Shangyin fue una víctima. de estos cánceres.

Li Shangyin estuvo atrapado entre Niu Dang y Li Dang durante toda su vida, y fue víctima de conflictos partidistas a finales de la dinastía Tang. Es un maestro de los poemas de amor, y "Sin título" es probablemente un clásico de los poemas de amor. "Los gusanos de seda primaverales no se agotarán hasta que mueran, y las antorchas de cera se convertirán en cenizas antes de que se sequen sus lágrimas". rima. También es el creador de la poesía brumosa. "Los poetas sólo aman la belleza de Xikun y odian que nadie pueda componer Zheng Jian". Muchas obras son de profundo interés, como la famosa obra "El benevolente ve la benevolencia y". los sabios ven la sabiduría. Se le puede llamar poesía china El misterio de la esfinge en la historia.

Lu Xun dijo: "Pensé que todos los buenos poemas habían sido completados por la dinastía Tang". La poesía Tang se mantuvo firme durante miles de años. Los grandes logros artísticos de hecho ejercieron una gran presión sobre los poetas de la canción. Dinastía, pero este no fue el caso. Como dijo Lu Xun, la poesía Song todavía presenta un estilo estético que es diferente de la poesía Tang.

Aprendiendo de las lecciones aprendidas desde la dinastía Tang Media, cuando las ciudades vasallas se volvieron fuertes y poderosas, la dinastía Song decidió adoptar una política nacional de defensa de la cultura y restricción de la fuerza militar, lo que mejoró el estatus de los literatos. . El desarrollo sin precedentes de la industria gráfica y la educación hizo que el nivel académico general de los literatos de la dinastía Song fuera mucho mejor que antes. Du Fu afirmó haber "leído más de 10.000 volúmenes", lo cual era relativamente raro en la dinastía Tang. En la dinastía Song, había muchos poetas que también eran eruditos, y había más personas que "leían más de 10.000 volúmenes". Los antecedentes históricos anteriores hacen que la gente de la dinastía Song sea extremadamente conflictiva. El resumen de Yan Yu de las características de la poesía Song en "Canglang Poetry" es bastante preciso, es decir, "use las palabras como poesía, use la discusión como poesía y use el talento y el aprendizaje como poesía". El Sr. Qian Zhongshu lo resumió de la siguiente manera: "La mayoría de los poemas Tang son buenos en expresividad y emoción, mientras que los poemas Song son en su mayoría buenos en músculos y huesos".

El Sr. Wang Guowei dijo en el "Prefacio a la historia de las óperas Song y Yuan": "Cada generación tiene su propia literatura, el estilo de Chu, la poesía de Han, la prosa paralela de las Seis Dinastías". , la poesía de Tang y la poesía de Song. Las canciones de la dinastía Yuan son todas la llamada literatura de una generación, y ninguna generación posterior puede tener éxito".

Las letras de las canciones son una gran cosecha de la literatura de las dos dinastías Song, y también son un deslumbrante ramo de flores en el jardín de la poesía. Su crecimiento se remonta a la dinastía Sui.

La palabra se originó en la dinastía Sui. Su nacimiento está muy relacionado con la música. Es un estilo de poesía que se puede cantar con música, por eso el nombre completo de Ci se llama Quci. Posteriormente se separó la letra y la música y la provincia pasó a llamarse Ci. Debido a que las oraciones tienen diferentes longitudes, también se las llama oraciones largas y cortas. Al principio, no era un lugar elegante y ocasionalmente lo hacían literatos, también conocidos como Shiyu. Algunas personas piensan que se originó en Yuefu, también conocido como Yuefu.

Aunque Ci se originó en la dinastía Sui, ningún Ci de la dinastía Sui se transmitió al mundo. La palabra más antigua descubierta ahora es "Dunhuang Quzi" de la Cueva de las Escrituras de Dunhuang, que es una palabra popular. Las primeras letras literarias existentes fueron escritas por Li Bai, por lo que Li Bai también es venerado como el "antepasado de la poesía y la música durante cien generaciones". A mediados de la dinastía Tang, el estilo de escribir letras se hizo cada vez más popular entre los literatos, como Zhang Zhihe y Bai Juyi.

A finales de las dinastías Tang y las Cinco Dinastías, la creación de Ci comenzó a florecer y Ci maduró gradualmente.

Poesía Tang temprana En los años 40 y 50 de la dinastía Tang, la producción social se recuperó y se desarrolló y se llevaron a cabo una serie de reformas políticas. Sin embargo, los problemas en el campo ideológico que quedaron de la historia son a menudo difíciles. recuperarse, no se puede resolver de la noche a la mañana. La creación de poesía todavía está bajo la luz persistente de Chen Sui. Li Shimin, conocido como el "Maestro inglés de una generación", "pero su poesía no es varonil" ("Yiyuan Yan" de Wang Shizhen). Un grupo de eruditos talentosos se reunieron a su alrededor, como Chen Shuda, Yu Shinan, Yang Shidao, Li Yifu y otros. Sus pensamientos poéticos básicamente no iban más allá del estrecho alcance de la vida de los aristócratas de la corte. Hubo elogios a los santos y canciones eróticas. Más tarde, se desarrolló el "estilo Shangguan", que estaba "basado en la belleza y el encanto de Qicuo" ("Libro antiguo Tang · Biografía de Shangguanyi").

Aunque hubo algunos escritores individuales en ese momento que lograron liberarse de las costumbres populares, como "Shu Huai" de Wei Zheng, que tenía una mentalidad fuerte y abrió el camino para que Chen Ziang fuera el precursor de Wang y Meng; con su amplio interés; los poemas de Wang Fanzhi fueron escritos en lenguaje popular, Hanshan y Shide, únicos y de mente abierta, fueron pioneros en la poesía e influyeron en poetas de la dinastía Song como Huang Tingjian. Pero algunas de sus obras no son muchas y algunas tienen un estatus bajo, lo que no es suficiente para cambiar toda la tendencia.

A partir de los años Linde y Qianfeng del emperador Gaozong, la tendencia de creación de poesía experimentó cambios importantes. Conocidos como los "Cuatro Héroes de la Dinastía Tang Temprana", Wang Bo, Yang Jiong, Lu Zhaolin y el Rey Luo Bin ingresaron al mundo de la poesía. Eran un grupo de poetas jóvenes de bajo estatus pero de gran reputación que estaban insatisfechos con el vacío. El contenido y la forma rígida de los poemas producidos por la corte y estaban ansiosos por escribir poemas es necesario expresar las ambiciones heroicas de lograr logros y las emociones de las alegrías y tristezas de la vida, promoviendo así el tema de la poesía para "salir del palacio". al mercado" y "pasar de los pabellones a las montañas y los desiertos" ("Comentarios varios sobre la poesía Tang" de Wen Yiduo). Es en este sentido que Yang Shihong de la dinastía Yuan designó a los "Cuatro Maestros" como los "sonidos iniciales" de la poesía Tang, reconociendo que iniciaron una nueva tendencia.

Fue Chen Ziang, un poeta de la época de Wu Zetian, quien impulsó en gran medida la causa innovadora de los "Cuatro Héroes". Los poemas de los "Cuatro Héroes" aún no se han librado de la influencia de la "valoración de la belleza y la competencia por la complejidad" a finales de las Seis Dinastías. Chen Ziang defendió el "estilo de Han y Wei" y abogó por heredar el contenido realista y. Estilo vigoroso de poesía en los períodos Jian'an y Zhengshi para resistir y arrasar con la dinastía Qi. Los hábitos desenfrenados desde la dinastía Liang, tomando la retrospectiva como innovación, corrigieron teóricamente la dirección del desarrollo de la poesía Tang. Su práctica creativa también refleja sus ideas literarias y muestra sus logros innovadores. Obras representativas como "Sentimientos de encuentro" y "Taige de Dengyouzhou" se refieren a la actualidad y tienen una profunda comprensión de la dinastía Ming. Sus sentimientos cínicos y melancólicos son completamente diferentes del estilo poético popular de la época. La influencia de la poesía de Liang y Chen, que perduró durante siglo y medio, sólo quedó aclarada en sus manos. Por lo tanto, Han Yu señaló: "Cuando la dinastía de un país es próspera y sus artículos son prósperos, un hijo comenzará a bailar alto". ("Académicos recomendados") afirmó plenamente sus logros históricos. Sin embargo, aunque Chen Zi'ang se opuso vigorosamente a la tendencia decadente, no prestó la debida atención ni absorbió la experiencia artística acumulada por los poetas de las dinastías del Sur durante mucho tiempo. Por lo tanto, sus poemas eran a menudo más que simples y carentes de contenido. talento literario. Hu Zhenheng dijo: "Zi'ang pensó que se remontaba a la antigüedad, por lo que tenía una gran poesía en la dinastía Tang. Así como Huo She (llamado Chen She, que se rebeló a finales de la dinastía Qin) era el rey, el palacio y la casa no eran necesariamente pesadas, pero la llamada de Daze lo convirtió en un héroe. Si eres el pionero, tendrás que tomar la iniciativa en la historia de la dinastía Han." ("Tang Yin Gui Zhu") Esta afirmación es consistente con la realidad. .

Aquellos que formaron diferentes escuelas casi al mismo tiempo que Chen Ziang incluyen a Shen Quanqi y Song Zhiwen, quienes visitaban a menudo la corte de la emperatriz Wu, y Li Qiao, Cui Rong, Su Weiwei y Du Shenyan, quienes eran conocidos como los "Cuatro Amigos de los Artículos". Eran un grupo de literatos imperiales y la mayoría de sus obras trataban sobre la paz y la armonía, y adornos sobre la paz. Entre los poemas que escribieron sobre otros temas, aunque hay algunas obras excelentes que siempre han sido recitadas por la gente, especialmente Du Shenyan, cuyo estilo es superior y de mentalidad amplia, y es muy elogiado por las generaciones futuras, pero en general, su contribución Está principalmente en La finalización del cuerpo de la ley. Resumieron las diversas exploraciones del ritmo de la poesía desde las dinastías Qi y Liang, especialmente la experiencia de los "Cuatro Maestros" al escribir una gran cantidad de poesía moderna, "Regrese para evitar enfermedades del sonido y asegúrese de que las oraciones sean precisas" ("Nueva Tang Book·Song Zhiwen Biography"), y se dio cuenta de que finalizó la forma métrica de los poemas rimados de cinco y siete caracteres y proporcionó normas a seguir para futuros autores. Desde entonces, varios tipos de poesía en los estilos antiguo y moderno han tenido límites claros y el sistema de poesía se ha vuelto más rico y diverso. Como dijo Hu Yinglin: "La gran oportunidad para cambiar el contenido del poema es el cambio de suerte". ("Shi Sou") Su importancia no debe subestimarse.

La "restauración" de Chen Zi'ang y la "novedad" de los poemas de las dinastías Shen y Song en la próspera dinastía Tang contribuyeron a la prosperidad de la poesía Tang en diferentes aspectos. Continúe construyendo sobre esta base preparada. La dirección correcta y la forma perfecta se combinan. En los años Kaiyuan y Tianbao de Xuanzong, el clímax de la prosperidad general de la poesía se estaba desarrollando ante los ojos de la gente. Yin Fan resumió una vez las características generales de la poesía en la próspera dinastía Tang diciendo en la "Colección de Heyue Yingling" que "la calidad literaria está a medio terminar, "Feng" y "Sao" están respaldados por dos, el espíritu del habla es Jian'an, y la discusión sobre el palacio y los comerciantes es demasiado próspera." El logro muestra que la profundidad y amplitud de los logros alcanzados por los poetas de la dinastía Tang en este sentido superaron cualquier época anterior.

Este fue el apogeo de la dinastía Tang. Las contradicciones sociales que se desarrollaban gradualmente todavía estaban bajo el manto de la prosperidad económica, la fuerza nacional, la estabilidad política y el auge cultural, lo que daba a la gente un sentimiento de esperanza. La infinita riqueza y vastedad de la vida real han abierto la mente de los poetas y la concepción artística de la poesía. Al mismo tiempo aparecieron muchos poetas famosos.

El "Prefacio a la colección de poemas Tang" de Gao Peng decía: "La elegancia de Li Hanlin, la melancolía de Du Gongbu, la elegancia de Meng Xiangyang, la delicadeza de Wang Youcheng, la sinceridad de Chu Guangxi, la hermosa voz de Wang Changling, la trágica de Gao Shi y Cen Shen, Li Qi y Chang. Los Jian son extraordinarios, y esta es la prosperidad de la dinastía Tang "Además, como Zhang Shuo, Zhang Jiuling, Zhang Ruoxu, Wang Han, Wang Wan, Wang Zhihuan, Cui Hao, Cui Guofu, Zu Yong, Liu Shenxu, etc., aunque sus logros artísticos son profundos y superficiales, el número de obras supervivientes varía, pero todas se destacan de los artistas famosos y no se esconden entre sí. La mayoría de sus poemas encarnan artesanía y habilidad en la composición natural. Son hermosos pero no grasosos, refinados pero no delicados, fuertes pero no ásperos, delicados pero no rotos, fluidos pero no resbaladizos, frescos pero no astringentes y pesados. no aburrido, tranquilo pero no lento, el estado de ánimo es maravilloso, el ritmo es armonioso y expresa las características artísticas únicas de esta época.

Guerras fronterizas y paisajes pastorales La poesía de la dinastía Tang es extremadamente rica en contenido Entre la gran cantidad de poemas famosos que se han transmitido a través de los siglos, los dos temas de las guerras fronterizas y los paisajes pastorales. para una gran proporción. Los poetas de este período a menudo tuvieron la experiencia de servir en el ejército en la frontera. En sus escritos, no solo describieron el paisaje magnífico, desolado y colorido de la fortaleza fronteriza, sino que también expresaron las heroicas ambiciones de pedir una borla. escribir, y se llenaron del espíritu apasionado y generoso de la época. Debido a diferentes circunstancias específicas, sus actitudes hacia la guerra van desde elogios, críticas hasta maldiciones y condenas, y sus pensamientos a menudo alcanzan cierta profundidad. Entre este tipo de poetas, Gao Shi, Cen Shen, Li Qi y Wang Changling son los más famosos. Sus obras son ricas en atmósfera y de humor trágico, y en su mayoría adoptan la forma de versos de canciones de siete caracteres o de siete caracteres. cuartetas. Los poetas representativos de la otra escuela, famosos por sus poemas sobre paisajes y vida pastoral, incluyen a Wang Wei, Meng Haoran, Chu Guangxi, Chang Jian, etc. Sus obras reflejan principalmente los pensamientos y emociones del ocio y la jubilación, con colores claros y concepciones artísticas profundas. En su mayoría adoptan la forma del estilo antiguo de cinco caracteres y el ritmo de cinco caracteres. Esta escuela de poetas ha hecho avanzar enormemente la poesía paisajística desde las Seis Dinastías en la exploración de la belleza de la naturaleza. Entre ellos, los logros de Wang Wei son particularmente altos. Es poeta y pintor y puede entender la poesía a través de la pintura. Con profundos logros artísticos, estableció una secta aparte de Li y Du, que tuvo una influencia considerable en las generaciones posteriores.

"Los artículos de Li Du son más brillantes que nunca" ("Tiao Zhang Ji" de Han Yu). Fueron Li Bai y Du Fu quienes marcaron el mayor logro de la poesía en la próspera dinastía Tang. Sus estilos poéticos son diferentes, pero también han alcanzado un estado de perfección en el arte y no hay lugar para la diferencia. Yan Yu señaló una vez en "Canglang Poetry Talk": "Zimei no se puede comparar con la elegancia de Taibai, y Taibai no se puede comparar con la melancolía de Zimei. "El sonámbulo Tianmu Yin", "Lejos y adiós", etc. de Taibai, no se puede decir Zimei. "Beijing", "Zheng", "Carros militares", "Adiós a los ancianos" de Zimei, etc., Taibai no puede hacer "El argumento es relativamente justo.

Li Bai se ha convertido en un modelo difícil de seguir para las generaciones futuras. La mayoría de los poemas famosos de Li Bai fueron escritos antes de la Rebelión de Anshi, y algunos fueron escritos después de la Rebelión. Algunos de ellos expusieron audazmente la oscuridad. la política y algunas de las fuerzas rebeldes. Hay reflejos de los sufrimientos del pueblo, descripciones de la vida de diferentes grupos como caballeros, empresarios, mineros, agricultores, soldados, mujeres, etc., descripciones de la gran ambición de salvar cosas y el. mundo, la búsqueda de la libertad y la liberación de la individualidad y el amor. Canciones de amor y amistad, así como odas a los grandes ríos y montañas de la patria, reflejan la vida social y la psicología de la época durante el período de transición de la prosperidad a la prosperidad. decadencia de la dinastía Tang en muchos aspectos. Los poemas son majestuosos e imaginativos, el lenguaje es fresco, natural y magnífico, y tienen un fuerte sabor lírico. Forman un estilo artístico poco convencional y elegante, que se ha convertido en un modelo difícil de imitar para las generaciones futuras.

Las obras de Du Fu son la "historia de la poesía" de la era turbulenta. La poesía de Li Bai es principalmente un retrato del período en el que se estaba gestando la agitación, y las obras de Du Fu son la "historia de la poesía" de. la época turbulenta. En el año 14 de Tianbao (755), estalló la rebelión de Anshi, que reveló la prosperidad del Imperio Tang. Crisis sociales latentes durante mucho tiempo, contradicciones de clase, nacionales y diversas dentro del grupo gobernante estallaron como un volcán. recibir. A partir de entonces, el gobierno separatista de las ciudades vasallas, el poder exclusivo de los eunucos, las rivalidades entre facciones, los frecuentes problemas fronterizos, el declive económico y la inestabilidad política dominaron la historia de la segunda mitad de la dinastía Tang hasta el levantamiento campesino a finales de la misma. Dinastía y desaparición de la dinastía Tang. Los drásticos cambios en la sociedad han provocado grandes cambios en la creación poética. La concepción artística de la poesía con magníficas imágenes, rima y belleza ha dado paso al profundo dolor de afrontar la vida sombría. Este cambio se reflejó concretamente en las creaciones de Du Fu. Los poemas de Du Fu registraron fielmente el caos del país y el sufrimiento del pueblo, expresaron su profunda simpatía por los perseguidos y se convirtieron en el precursor del Nuevo Movimiento Yuefu defendido por Bai Juyi y otros.

Sabe combinar estrechamente la actualidad y la política con su experiencia de vida personal. No sólo tiene un resumen típico de las escenas de la vida, sino que también tiene una fuerte expresión de emociones subjetivas. En términos de lenguaje poético, ritmo, técnicas, etc., sabe "aprender de muchos maestros" y absorbe ampliamente la experiencia creativa de sus predecesores y autores contemporáneos, "aprovechando los estilos de los tiempos antiguos y modernos, teniendo en cuenta cuenta la experiencia única de cada uno" (Dinastía Yuan) "Inscripción en la tumba de Du Jun, un miembro del Ministerio de Educación e Ingeniería de la Dinastía Tang" de Zhen), que abrió miles de hogares, miles de puertas y grandes caminos y caminos para el desarrollo posterior de la poesía y el arte.

Al mismo tiempo, Yuan Jie también escribió algunos poemas que simpatizaban con los sufrimientos de la gente. Las palabras fueron profundas y profundamente apreciadas por Du Fu. Yuan Jie seleccionó "Zhongji", que abogaba por un estilo poético simple para la vida y se oponía a la "restricción del sonido y el favor de la apariencia" ("Prefacio a Zhongji"). Los autores seleccionados incluyen a 7 personas, entre ellas Shen Qianyun y Meng Yunqing, con 24 poemas, todos ellos cuentos de los Cinco Antiguos y ni un solo poema rítmico. El contenido es mayoritariamente cínico y expresa quejas personales. En el mundo de la poesía de la próspera dinastía Tang, donde el estilo y el ritmo eran importantes y se enfatizaban tanto los estilos antiguos como los modernos, su actitud creativa de "favorecer lo antiguo y las reliquias" representaba una tendencia única y formaba una pequeña escuela.

Poemas de la dinastía Tang Media Liu Changqing, Wei Yingwu y los "Diez Talentos de Dali" representados por Qian Qi y Lang Shiyuan Después de Du Fu, durante los 30 años desde los inicios de Dali hasta Dezong Zhenyuan , la dinastía Tang estaba sumida en un gran caos. Durante el período de decadencia que siguió, el mundo de la poesía también estaba en crisis. Entre los poetas famosos se encuentran Liu Changqing y los "Diez Talentos de Dali" representados por Qian Qi y Lang Shiyuan. Trabajan principalmente en el estilo rítmico de cinco caracteres, su lenguaje es exquisito y apropiado, su rima es clara y elegante y su estilo poético es similar al de Wang Wei. Sin embargo, la mayoría de ellos eran miembros de familias adineradas y sus poemas contenían una gran cantidad de poemas dedicados a socializar y pasar el rato. El contenido era superficial y la atmósfera débil. Entre ellos, Lu Lun y Li Yi tienen algunas cuartetas fronterizas con tonos desolados y una poderosa concepción artística, que todavía pueden considerarse herederas de la próspera dinastía Tang. Un poeta más destacado durante este período fue Wei Yingwu. Sus poemas de paisajes pastorales siguieron a los de Tao Yuanming y Wang Meng, y fueron "elegantes, pausados ​​y únicos en su propio estilo". Yuan Jie. La sátira es una tendencia reciente" ("Nueve libros de la dinastía Yuan" de Bai Juyi). Además, Rong Yu, Gu Kuang y Dai Shulun también tuvieron algunos capítulos excelentes que reflejan los sufrimientos del sustento de la gente, que se convirtieron en un puente entre Du Fu y Yuan, Bai, Zhang y Wang.

Bai Juyi, Yuan Zhen y otros abogaron por el "Nuevo Movimiento Yuefu". Alrededor del surgimiento de la ola de reformas políticas marcadas por la innovación de Shunzong Yongzhen y la reducción de vasallos de Xianzong Yuanhe, la dinastía Tang en declive alguna vez lo hizo. le dio a la gente la perspectiva de ZTE. Al mismo tiempo, el mundo de la poesía volvió a estar muy activo. Escritores como Bai Juyi, Yuan Zhen, Li Shen, Zhang Ji y Wang Jian defendieron el "Nuevo Movimiento Yuefu" y escribieron una gran cantidad de poemas alegóricos políticos. Heredaron Du Fu y avanzaron en la exposición de la amplitud de la realidad y la crítica. la actualidad de forma consciente. Zhang y Wang Yuefu son refinados y refinados, y sus estilos son diferentes a los de Yuan y Bai. Yuan y Bai desarrollaron técnicas narrativas, con adaptación concentrada, giros y vueltas de la trama y descripciones detalladas. Hay muchos poemas narrativos completos en "New Yuefu", como "Song of Everlasting Sorrow" y "Pipa Xing" de Bai Juyi. Se puede ver claramente "Lian" "Chang Gong Ci" de Zhen y la influencia de novelas legendarias. Frente a los estilos poéticos de Yuan, Bai, Shu y Xu Tanyi, existe otra escuela poética representada por Han Yu, Meng Jiao, Li He y Jia Dao. En el arte de la poesía, heredaron el espíritu de Du Fu de "no hacer nada sin sorprender a los demás", siendo poco convencional y cortando lo común. Han Qihao y Meng Sishen pueden hablar mucho y pensar con claridad. Han Yu también fue un destacado escritor en prosa. Sus poemas tendían a ser prosa, majestuosos y desenfrenados, y podía expresar sus palabras con facilidad. Sin embargo, no podía evitar ser cauteloso con su talento, luchar por el peligro y la novedad, y convertirse en. grotesco y astringente. Ambos tuvieron un impacto significativo en la poesía Song. Los poemas de Li He son similares a los de Han y Mencius en términos de significados extraños e ideas agudas. Sin embargo, su significado profundo y colores brillantes también son diferentes de los de Han y Mencius, que dieron origen al papel de la escuela de Wen y Li. a finales de la dinastía Tang. Jia Dao y su amigo poético Yao He se inspiraron en los capítulos cortos de Wang Meng y los "Diez Talentos de Dali", que copiaron paisajes y paisajes. Absorbieron el espíritu de elegancia y elegancia de ellos, y agregaron la minuciosa elaboración de las palabras. para formar un estilo poético extraño y amargo. Aunque la estructura es pequeña, aún puede abrir sus propias puertas y establecer sectas. Él, al igual que Lu Tong, Liu Cha y otros, son famosos por su extraordinario ascenso, y cada uno tiene sus propias obras famosas transmitidas de generación en generación.

Además de las dos principales escuelas de poesía, también están Liu Zongyuan y Liu Yuxi, que tienen familias destacadas. Algunos de los poemas de cinco caracteres de Liu Zongyuan sobre paisajes pastorales son "de la antigua simplicidad, y el sabor es de la indiferencia" ("Shu Huang Zisi Collected Poems" de Su Shi. El estilo es similar al de Tao Yuanming, y él). y Wei Yingwu también se llaman Wei Liu; mientras que otros poemas líricos políticos están llenos de tristeza y emoción, llenos del significado de Chu Sao. Liu Yuxi era un hombre de gran talento y era conocido como un "héroe de la poesía".

Los poemas de "Zhuzhi Ci" tienen un rico sabor de vida y tonos únicos, y se han convertido en modelos para que las generaciones posteriores de literatos aprendan canciones populares. Algunos poemas líricos a menudo contienen la filosofía de la vida en la descripción de la escena, que enfatiza la El "principio" de la poesía cantada. "Interesante" tiene cierta influencia. "La poesía se volvió nueva en la dinastía Yuan" ("Pensamientos inacabados agregados a seis rimas" de Bai Juyi), el espíritu innovador mostrado en el mundo de la poesía durante este período y el estilo individual expresado en los poemas fueron extremadamente prominentes.

Después de que desapareció el impulso del "Yuanhe Zhongxing" en la poesía de finales de las dinastías Tang y de las Cinco Dinastías, el destino del declive de la dinastía Tang se acercó gradualmente. Reflejado en los poemas, el estado de ánimo sentimental y decadente y la atmósfera excesivamente ornamental se vuelven gradualmente más fuertes.

Li Shangyin, el principal poeta de la dinastía Tang Desde los años Dahe y Kaicheng de Wenzong hasta el período Dazhong de Xuanzong, poetas destacados como Du Mu y Li Shangyin llenaron sus poemas de lamentos de tristeza y preocupación por el país. Y su profunda tristeza le dio a la gente una sensación de tristeza. Con la sensación de decadencia de "la puesta de sol es infinitamente hermosa, pero casi está anocheciendo" ("Deng Le You Yuan" de Li Shangyin), carece del poder para inspirar a la gente. Hicieron una contribución única a las habilidades del arte poético, especialmente el estilo de siete caracteres, ritmos precisos, palabras claras, significados sutiles y emociones significativas, abriendo un lugar maravilloso donde los sonidos, las emociones y las escrituras son hermosos. Entre los dos, los poemas de Du son hermosos y los de Li son profundos y elegantes. Cada uno tiene sus propios méritos, pero Li Shangyin tuvo una mayor influencia y se convirtió en un poeta destacado de la dinastía Tang. Debido a la tendencia estética de la época, algunos de sus poemas contenían demasiadas cuestiones formales, una búsqueda excesiva de palabras exquisitas y texto por encima de la calidad, lo que se convirtió en el origen del estilo Xikun a principios de la dinastía Song. Al mismo tiempo, Wen Tingyun, que es tan famoso como Li Shangyin, tiene un pensamiento claro y palabras brillantes, pero carece de profundidad de pensamiento y su estilo. No se le puede comparar con Li Shangyin. Otros, como Xu Hun, Liu Cang, Xue Neng, Ma Dai, Zhao Gu, Zhang Hu y otros, tienen apariencias diferentes y cada uno tiene sus propios hermosos poemas que se han transmitido al mundo. Para ser como la cima del período medio, la magnificencia de Li, Du, Yuan y Bai, la majestuosidad de los capítulos largos o la audacia de las canciones o líneas, no tendrás este poder". ("Blowing Sword" de Yu Wenbao Registro")

En el medio siglo transcurrido entre el reinado Xiantong de Yizong y la caída de la dinastía Tang, la sociedad estaba en crisis y el campo de la creación de poesía también mostró un declive general. La mayoría de los autores de este período fueron seguidores del estilo poético de la generación anterior. Por ejemplo, Tang Yanqian, Wu Rong y Han Xie estudiaron la belleza de Wen y Li Pin, Fang Qian, Zhou Pu y Li Dong estudiaron el arduo trabajo de Jia Dao y Yao He, Xiang Si, Ren; Fan y Zhang Xiaobiao estudiaron la elegancia de Zhang Ji, Liu Jia, Nie Yi Zhong Yuanjie, Jian Gu de Meng Jiao, Lu Guimeng y Boao de Han Yu, Luo Yin, Wei Zhuang Xueyuan, Bai Tongsu; , etc. Aunque sus logros son diferentes, están "Confiando en otros para juzgar a las generaciones futuras", en términos generales, no lograron superar a sus predecesores en el arte ni lograr grandes avances. Entre ellos, algunos capítulos escritos por Pi Rixiu, Nie Yizhong y Du Xunhe en un lenguaje sencillo y fluido reflejan los sufrimientos del sustento de la gente, así como los poemas satíricos políticos de Luo Yin y los siete versos de Han Xie que expresan indignación por los acontecimientos actuales, que dejaron una impresión duradera sobre los acontecimientos sociales de finales de la dinastía Tang. Un retrato fiel.