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La influencia del pensamiento zen y el neoconfucianismo en la porcelana de la dinastía Song

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La cerámica de la dinastía Song tiene un estilo único de la época, que es hermosa, elegante y sutil. Ocupa una posición importante en la historia del desarrollo del antiguo arte cerámico chino. Este artículo intenta adoptar un enfoque diferente, partiendo de la influencia del Zen en el estilo cerámico de la dinastía Song y analizando el ámbito estético Zen en el color del esmalte, la forma y la decoración de la cerámica de la dinastía Song, para demostrar que el Zen El pensamiento estético jugó un papel en la promoción y promoción de la formación del estilo cerámico de la dinastía Song.

Este artículo primero presenta brevemente el budismo zen y su trasfondo estético. El budismo zen comenzó a surgir en China a mediados de la dinastía Tang, especialmente durante la dinastía Song. Influenciada por el pensamiento zen, la estética clásica china ha formado categorías importantes como "concepción artística" e "iluminación maravillosa". La visión del Zen sobre la mente y los objetos - "el fenómeno es vacío" y la iluminación - "la naturaleza propia y el autocontrol" son puntos de vista importantes que influyen en el estilo estético de los utensilios. Posteriormente, el artículo analiza dos formas de influencia Zen en la porcelana Song: la influencia directa se refleja en la porcelana y patrones con evidentes propósitos budistas, y la influencia indirecta se refleja en la porcelana, patrones y figuras con concepción artística Zen que están en línea. con estética zen.

En segundo lugar, este artículo se centra en las manifestaciones específicas de la estética zen en la promoción de la formación del estilo cerámico en la dinastía Song. La visión zen del color, la visión empática del sonido y la concepción artística de la separación promovieron la popularidad de la etérea y elegante porcelana azul y blanca en la dinastía Song. El estilo de expresión artística del Zen que defiende la belleza promovió el desarrollo de la porcelana Song hacia la ligereza y la belleza; la combinación ciega del Zen y el té fue la fuente del espíritu Zen único de la búsqueda del Zen de cambios naturales e incompletos en la dinastía Song; la belleza promovió la prevalencia de la modificación de los hornos y la apertura de la porcelana en la dinastía Song; y el interés zen aparece con frecuencia en la porcelana Song en forma de imágenes y textos. Este artículo analiza exhaustivamente el ámbito estético zen en la cerámica de la dinastía Song y finalmente cree que el pensamiento estético zen es uno de los factores importantes que promueven el estilo único de la cerámica de la dinastía Song.

Dos:

La dinastía Song fue una era de prosperidad sin precedentes para la cultura cerámica china, con hornos y porcelana de fama mundial. Los hornos de porcelana de la dinastía Song promovieron por primera vez los cinco hornos famosos: el horno Ru, el horno Guan, el horno Ge, el horno Jun y el horno Ding. La restauración de los cinco famosos hornos es muy difícil.

La razón por la que el arte cerámico alcanzó la madurez en la dinastía Song, y la razón por la que la porcelana Song ha sido elogiada durante mucho tiempo, no es solo la madurez de la tecnología de cocción objetiva y sus manifestaciones externas en ese momento. , sino también porque contiene el espíritu filosófico y el poder del taoísmo.

La porcelana Song tiene una forma estable, un estilo elegante y sobrio, y los cambios ocasionales siguen el propósito de "mantener la armonía y buscar la perfección". Durante el proceso de cocción de la porcelana Jun, se suprimió con éxito el flujo de agua de esmalte a alta temperatura y se resolvieron los problemas de anillos sueltos, grietas o adherencia. Sus imitaciones tienen proporciones armoniosas, líneas suaves y contornos elegantes. Siguen la forma de los utensilios de la dinastía Song, con textura ósea y encanto.

El horno Ding se encendió por primera vez en la dinastía Tang y desapareció en la dinastía Yuan, y duró entre seiscientos y setecientos años. Es el horno con el tiempo de cocción más largo entre los cinco hornos famosos y es famoso por su porcelana vidriada blanca. En la restauración moderna, siempre nos centramos en la habilidad central tradicional del tallado en esmalte blanco de Ding Yao, enfatizando el procesamiento de líneas y sólidos, prestando atención al tallado con cuchillo, tallado en bambú y la impresión de moldes. Al mismo tiempo, innovamos en patrones de rejilla y. Utilice patrones de manera integral para realzar el encanto de los patrones decorativos.

Entre los esmaltes tradicionales de alta temperatura a base de hierro, dominan el esmalte de celadón, el esmalte de celadón, el esmalte blanco y el esmalte negro. El color del esmalte es discreto, natural y artificial. El encanto único de los cinco hornos principales de la dinastía Song también está estrechamente relacionado con el glaseado de salsa, el glaseado de gotas de aceite, el glaseado de piel de conejo y el glaseado de flores derivado del glaseado negro. Los artesanos de la dinastía Song utilizaban la cristalización de moléculas de hierro y el flujo de esmalte para crear colores maravillosos. Las rosas de color rojo púrpura, azul púrpura o púrpura de la porcelana Jun son tan brillantes como la puesta de sol; el jugo del horno Ru es tan brillante como la grasa; la porcelana blanca del horno Ding es de color jade; es uniforme y brillante; y la belleza de los defectos de Ge kiln también está ahí. Un solo color de porcelana y colores coloridos guían alternativamente la tendencia estética, mostrando el ingenio, la perseverancia y la sabiduría del artesano.

En el estudio de la porcelana Song, descubrimos que la deformación en el horno no es una patente de la porcelana Jun y que el color secreto no es misterioso. Durante la restauración del horno Ru, la gente moderna utiliza tecnología avanzada para controlar la temperatura de la llama y utiliza ágata preciosa para esmaltar. Después de la oxidación y la reducción, presenta una imagen colorida de "un color entrando al horno y un color saliendo del horno". , que es diferente del glaseado de celadón, el glaseado blanco, los glaseados negros, como el glaseado azul, el glaseado verde frijol, el glaseado a la luz de la luna, el glaseado azul, etc., reproducen la ilusión colorida.

Cultura: el tema eterno de la herencia

Música, danza, ópera, acrobacia y otras categorías artísticas de la antigua cultura china se pueden encontrar en pinturas decorativas de cerámica, e incluso en caligrafía y pintura. Se puede encontrar el contexto de desarrollo. La belleza especial de la porcelana Song proviene de culturas tradicionales como el confucianismo, el taoísmo y el budismo.

La producción de porcelana Song también está sutilmente influenciada por conceptos y formas de pensar tradicionales chinos, incluida la unidad de la naturaleza y el hombre, el medio dorado, la belleza de la armonía, así como la comprensión general, la percepción intuitiva y la tolerancia instantánea. Al mismo tiempo, el rigor de la erudición de la dinastía Song también está intrínsecamente ligado a la formación del estilo de porcelana Song.

La gente moderna presta atención a la herencia de la cultura en el estudio de la porcelana Song. El cuerpo de la porcelana Song es coherente y armonioso, con cambios moderados de forma, relaciones primarias y secundarias claras y proporciones bien proporcionadas. Busca estar tranquilo pero no inmóvil, y estar erguido pero no extraño. El confucianismo está profundamente arraigado. él. La adoración taoísta de "no hacer nada sin hacer nada" hace que las formas y colores de la porcelana Song sean principalmente tranquilos y hermosos, y la elegancia natural contiene tranquilidad. La propuesta espiritual del budismo lleva el arte de la porcelana Song a un reino etéreo y distante, lleno de Zen. Por ejemplo, los patrones decorativos de "ramas cruzadas" populares en la porcelana Song son a menudo flores transferidas de adentro hacia afuera, mostrando un reino Zen en elegancia y peso.

La porcelana Song tenía especial preferencia por los vidriados monocromáticos, y el celadón tenía un gran atractivo artístico y de mercado. Desde la antigüedad, la cerámica siempre ha concedido gran importancia a los productos ecológicos. A excepción de Ding Kiln, tú, Guan, Ge y Jun sois todos celadón. La profundidad, la elegancia y la sutileza son el ámbito estético del celadón, y la solemnidad, la riqueza y la humedad son las características artísticas del celadón. La imitación de celadón actual tiene un color esmaltado suave y cristalino y una forma simple, que encarna un temperamento elegante y tranquilo en lugar de una pasión frívola y superficial, y es amado por el público. La porcelana blanca del horno Ding, de origen noble, ha sido gloriosa durante más de cien años. Por ejemplo, la nieve plateada era la búsqueda de los literatos de la dinastía Song y reflejaba el estado de ánimo de los literatos de la dinastía Song. Hoy en día, la imitación de porcelana blanca del horno Ding es brillante, hermosa, rigurosa, delicada y suave. Ya sea tan delgado como una cáscara de huevo o tan magnífico como un estilo imperial, todos presentan una belleza texturizada tan sobria y tranquila como la grasa de jade.

La selección, combinación e innovación de los colores cerámicos están relacionados con la artesanía, la tecnología y los materiales, así como con la estética de la época. La porcelana Jun utilizó una vez el efecto de transformación del horno de "el verde púrpura del atardecer de repente se vuelve azul" para hacer que la calma monocromática y el colorido de la porcelana Song se complementen y complementen entre sí, formando una corriente colorida y distinta en el largo río del arte cerámico chino. Hoy, la recuperación de Jun Kiln es igualmente gratificante. La gente utiliza tecnología y equipos modernos para controlar el estado de separación del líquido del esmalte, es decir, la distribución del tamaño de las partículas de la fase de las gotas de niebla, la concentración de las gotas de niebla, la composición química y el color del cuerpo. El esmalte rojo cobrizo de alta temperatura ha sido llevado a un nuevo pico. No fluye, no hay grietas en el esmalte, es tan brillante como un espejo, tan húmedo como el jade y tan oscuro como la primera begonia borracha, con flores de durazno después de la lluvia, lo cual es bastante encantador.

Reino: la búsqueda más elevada del arte

La creación artística se produce por la interacción entre las manos y la naturaleza, fuente espiritual y tradición cultural. Hasta cierto punto, el arte cerámico es un arte del tacto. Los contornos de la carcasa y las concavidades y convexidades del cuerpo nacen con la participación de las manos. El artista se enfrenta a las montañas y ríos de la naturaleza, las nubes son brillantes y el agua es oscura, y sus emociones son altibajos. Finalmente, lo convierten en inspiración infinita y escritura útil. Fue bajo esta filosofía estética que la cerámica de la dinastía Song pasó de lo práctico a lo artístico, lo que mejoró y guió el gusto estético de la gente, entrando así en un ámbito estético superior.

Al igual que otras artes chinas, el arte cerámico chino también enfatiza la vitalidad y la viveza. Como fusión de formas culturales nacionales, la cerámica puede apreciar su valor estético e interpretar su herencia cultural a través de su forma, decoración y color de esmalte. La superficie de porcelana es el "significado", que refleja el encanto a través de los patrones y colores del esmalte; la porcelana es el "estado", que muestra la connotación central y la belleza restringida a través de la forma y la textura;

El aspecto antiguo es cierto y la restauración de la porcelana Song persigue el reino de la porcelana antigua. Como horno oficial, Ru Kiln era elegante y noble con su color de esmalte azul cielo y se convirtió en una ofrenda real. Después de que la base de cal reemplaza la base de ceniza, la calidad sobria de la gelatina barre la vanidad del esmalte de vidrio. El color misterioso y sobrio del cian coincide con la estética natural, implícita y sencilla. Hoy en día, Ru Kiln está comprometido a mejorar el proceso de esmaltado tradicional y ha explorado repetidamente la tecnología de esmaltado mediante cocción de elementos de matriz. La temperatura de cocción y la atmósfera restauradora son perfectas, la imitación es realista y las formas, líneas y decoraciones están llenas de aura y belleza.

“Metafísicamente se refiere al Tao, y metafísicamente se refiere a los implementos”. En la actualidad, los herederos del patrimonio cultural inmaterial de la cerámica y los maestros de artes y oficios han estado explorando para crear la magia de "encerrar el cielo y la tierra en una forma y sostener todas las cosas en la mano". Por un lado, enriquecen técnicas decorativas tradicionales como el grabado, grabado, estampación, grabado y apilamiento de plástico. , experimenta la diversión de volar. Al mismo tiempo, sus manos, cerebros y corazones se integran y, con la ayuda de equipos técnicos modernos, controlan la temperatura extrema, hacen que el horno sea controlable y finalmente logran el estado de unidad entre las cosas y yo.

La porcelana Song, este antiguo arte chino, brilla a través del tiempo y el espacio con su profunda herencia cultural y su rico y completo lenguaje técnico.

Muchos artistas jóvenes prestan atención al arte cerámico, y un gran número de herederos del patrimonio cultural inmaterial y maestros de las artes y la artesanía se dedican a la práctica creativa, mostrando un potencial que no puede subestimarse. No hace falta decir que los malentendidos en la innovación en imitación cerámica son comunes. Los principales problemas son: primero, la tradición no está muy arraigada, desnutrición y éxito rápido, falta de estilo en las obras y tratamiento artístico inadecuado; segundo, las características de las obras se debilitan y se pierde el gen materno; La creación cerámica puede inspirarse en el pasado, ampliar el presente e integrar espíritus culturales tradicionales y contemporáneos. Sin embargo, al tomar prestado de Occidente hacia Oriente o absorber nutrientes de artes hermanas y artes populares, no podemos romper con las leyes artísticas básicas y separar la tradición. 3. Se ignora el espíritu de la pincelada a mano alzada. La composición decorativa de las obras carece de belleza armoniosa. Algunas obras son demasiado rígidas en el orden del estado natural. Los patrones intercalados, enredados, dispersos y continuos no pueden reflejar la intención del artista.

La riqueza del horno Ru, la simplicidad del horno Guan, la elegancia del horno Ge, la belleza del horno Jun y la pureza del horno Ding fluyen silenciosamente en el largo río del arte y son herencia intangible. desconocido hoy en día, los pueblos y los maestros de las artes y la artesanía lo han refinado miles de veces y han perseguido su cultura sin descanso. El otrora enorme y lujoso palacio se ha convertido en un espectáculo al alcance de la mano.

Tres:

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