Introducción a John Barbirolli_Introducción a John Christophe_Introducción a John Bradshaw
Introducción del personaje/John Barbirolli
John Barbirolli
Sir John Giovanni Battista Barbirolli (2 de diciembre de 1899 - 29 de julio de 1970), famoso director de orquesta británico, Nació en una familia de músicos en Londres; debido a que su padre era director de la London Empire Orchestra, estuvo influenciado por el ambiente familiar y se dedicó a la música desde niño. La música tiene una sensibilidad especial.
John Barbirolli aprendió por primera vez a tocar el violonchelo y debutó a los 11 años cuando interpretó el Concierto para violonchelo en la menor de Gorthamann, que causó sensación. En 1912, John Barbirolli, de 13 años, ingresó al Royal College of Music para especializarse en violonchelo y piano. Después de graduarse en 1917, se convirtió en el músico más joven de la Queen's Hall Orchestra.
En 1924, organizó un conjunto de cuerdas Barbaroli de 12 miembros y fue su director. En 1929, se convirtió en director principal de la compañía itinerante de la Royal Opera House de Londres. Halle, Inglaterra. La orquesta lo llamó nuevamente para reorganizar la orquesta y comenzó la etapa más gloriosa de su carrera como director.
A medida que su reputación sigue creciendo, las principales orquestas sinfónicas de todo el mundo compiten por contratarlo como director (incluidas la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín). Filarmónica de Viena).
John Barbirolli
John Barbirolli estuvo en la Orquesta de Halle hasta su muerte. En 1958, fue cambiado de director permanente a director titular. En 1968, pasó a ser "director vitalicio". ". Director de orquesta laureado”.
La aportación más destacada de la carrera de John Barbirolli fue la creación de la Halle Orchestra.
En vista de la destacada contribución de John Barbirolli a la cultura musical británica, fue nombrado caballero en 1949, nombrado paje honorario en 1969 y recibió el título de Ciudadano Honorario de Manchester en 1958-1950. La Filarmónica Real Británica. La sociedad le otorgó la Medalla Conmemorativa de Oro, uno de los premios musicales más codiciados.
John Barbirolli y la famosa violonchelista Jacqueline Dupree cograbaron Ella en el famoso Kingsway Hall de Londres el 19 de agosto de 1965. El Concierto para violonchelo es conocido como la grabación de música clásica de mayor éxito jamás producida por EMI Records.
El 29 de julio de 1970, John Barbirolli murió de un ataque cardíaco a la edad de 71 años. /p>
Vida del personaje/John Barbirolli
John Barbirolli y Dupree actuaron juntos
(1899─1937) John Barbirolli Barbirolli nació en una familia de músicos en Londres. Tanto su padre como su tío fueron violinistas en las orquestas sinfónicas de teatros de ópera como el Leicester Square Empire, y también actuaron en. Milán bajo la dirección del director Toscanini Actuó en La Scala El joven John Barbirolli estaba destinado a convertirse en violinista, especialista en música inglesa y amante de la ópera italiana. primera interpretación del Concierto para violonchelo de Elgar y, poco después, una segunda interpretación de la misma obra como solista. En la década de 1920, se dedicó al trabajo de dirección y estableció una orquesta de cámara que grababa nuevas obras para la Sociedad Nacional de Gramófono, incluidas la Introducción y Allegro de Elgar. lo que pudo haber llevado a HMV a evitar la pieza antes de la muerte de Elgar.
John Barbirolli es bien conocido por su capacidad para prepararse con poca antelación para garantizar una actuación de calidad.
Después de 1930, grabó numerosas obras con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres y actuó con destacados solistas como Fritz Kreisler, Heifetz y Rubinstein. Colaboró, dirigió orquestas y acompañó conciertos; muchas de sus grabaciones de actuaciones siguen siendo clásicas en la actualidad.
(1937-1942) En 1937, la carrera de John Barbirolli tuvo un avance exitoso. Fue invitado a suceder a Toscanini como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y se convirtió en este gran director en un puesto de alto honor. . Su dirección durante cinco temporadas se considera un logro musical importante según las grabaciones que se conservan.
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
(1942-1970) En 1942, John Barbirolli fue invitado a renovar su contrato, pero en este caso tuvo que hacerlo. Se naturalizó en el Estados Unidos, pero no quería naturalizarse. En ese momento recibió una invitación para desempeñarse como director titular de la Orquesta Hallé de Manchester, lo que cambió su carrera.
La Orquesta de Halle una vez contrató a músicos de la BBC para salvarlos de la recesión. Sin embargo, a medida que el alcance de sus conciertos se hizo más diverso, este arreglo se volvió inadecuado y tuvo que ser despedido. Al mismo tiempo, hubo que contratar a un director de primer nivel. Sólo cuatro ex músicos eligieron unirse a la Orquesta de Halle, por lo que John Barbirolli se hizo cargo y tuvo que reorganizar la orquesta en unas pocas semanas. Se dedicó con entusiasmo a la tarea. Su "nueva Harley" se puede escuchar en las grabaciones sinfónicas de Arnold Backus y Vaughan Williams grabadas en Manchester en tiempos de guerra. John Barbirolli dirigió la orquesta durante 25 años, actuando en muchas ciudades y estrenando muchas obras nuevas en el Festival de Cheltenham. También dirige conciertos y grabaciones para la BBC y otras Orquestas Sinfónicas de Londres. En sus últimos años renovó su asociación con EMI, que produjo una era de grabaciones de actuaciones de alta calidad, muchas de las cuales siguen en circulación.
John Barbirolli es famoso por sus interpretaciones de Elgar, Vaughan-Williams y ***, pero también interpretó obras de Schubert, Beethoven, Verdi y Puccini. También fue un firme defensor de las nuevas obras de los compositores británicos, y su defensa de esto fue comparable a la de Adrian Boult y Henry Wood.
Experiencia artística/John Barbirolli
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
John Barbirolli nació en 1899 en Londres, Reino Unido. Su padre es violinista de ascendencia italiana y su madre también es músico de ascendencia francesa. Dado que Barbirolli nació en una familia de ascendencia "italiana-francesa", su nombre original era Giovanni Battista Barbirolli, que era un nombre muy "italiano". Barbirolli creció viviendo en una familia con un muy buen ambiente y atmósfera musical y, naturalmente, se benefició enormemente de ello. Comenzó a estudiar música desde que era un niño y ya tocaba el violonchelo en el escenario a la edad de 11 años. En 1911, Birolli, de 12 años, ingresó al Trinity College of Music de Londres y luego se convirtió en estudiante de la famosa Royal Academy of Music de Londres. Trabajó duro para aprender una variedad de conocimientos y habilidades musicales en la escuela, pero. entre ellos se encuentran sus logros en la interpretación del violonchelo que son los más destacados. En 1919, Barbirolli se graduó en el Conservatorio de Música y se desempeñó como violonchelo solista en la entonces Orquesta del Queen's Concert Hall. De hecho, tuvo amplio contacto con esta orquesta ya en 1915, cuando tenía 16 años. En 1918, Barbirolli fue reclutado por el ejército, pero cuando la guerra terminó rápidamente, reinició su carrera musical. Primero se desempeñó como solista de violonchelo profesional en los escenarios musicales de varios países europeos y luego actuó sucesivamente en el "Comenzó Internacional". su ocupada carrera en música de cámara como violonchelista en el Kutcher Quartet y el Kutcher Quartet.
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
En 1924, se propuso formar un conjunto de cuerdas, que dirigió como su propio director, y lo llamó "Cámara Barbirolli". Orquesta". A partir de ese momento, marcó el comienzo de su brillante carrera como director de orquesta. En 1926, fue contratado como director de la Ópera Nacional Inglesa. En 1929 dirigió por primera vez la famosa Ópera Royal Covent Garden. Desde este año hasta 1933, se desempeñó como director principal de la compañía itinerante de esta. teatro. . De 1933 a 1936 fue director de la Orquesta Sinfónica de Escocia en Glasgow durante varios años. En ese momento, había ganado considerable fama en Europa, especialmente en Gran Bretaña.
En 1937, Barbirolli llegó a los Estados Unidos. Ese año dirigió por primera vez la famosa Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que causó muy buena impresión en la gente. Posteriormente, la directora Tosca Nini renunció. Por alguna razón, como director permanente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, después de muchas idas y venidas, la orquesta famosa más antigua de los Estados Unidos finalmente se encariñó con Barbirolli y lo contrató como director musical y director permanente de la orquesta. Raleigh trabajó en esta orquesta durante seis años antes de dimitir en 1943 y regresar al Reino Unido. Inmediatamente después, se desempeñó como director principal de la Orquesta Halle en Manchester, haciendo grandes contribuciones al ascenso de la orquesta al nivel de primera clase mundial.
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
Tras entrar en la década de 1960, se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Houston en Estados Unidos durante varios años, también se ha desempeñado como director. director invitado y dirigió muchas orquestas sinfónicas famosas de todo el mundo, entre las más importantes se encuentran: Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Chicago, etc.
Barbirolli es uno de los directores de orquesta británicos más prestigiosos del mundo. Su vida artística ha tenido un gran impacto en la industria musical británica. Debido a sus destacados logros en el arte, fue nombrado caballero en 1949 y ciudadano honorario de la ciudad de Manchester en 1958. En 1969, la Familia Real Británica lo nombró paje honorario, convirtiéndose en la persona con el título más honorario. títulos en la historia de la música británica.
En 1970, Barbirolli murió en Londres a la edad de 71 años.
Evaluación de personajes/John Barbirolli
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
El estilo de dirección de John Barbirolli Siempre está lleno de rica poesía romántica, especialmente música nórdica. que mejor puede mostrar su encanto único, ya sean las obras de los compositores británicos Elgar y Delius, Sibelius, *** o la música de Générale y su dirección, ambos revelan una encantadora belleza lírica.
Barbirolli es un director de orquesta de fama mundial, especialmente un famoso director de orquesta británico. Uno de sus logros más importantes es el cultivo y creación de la Orquesta de Halle. La Orquesta Halle fue fundada en 1819 y es la orquesta sinfónica más antigua del Reino Unido. Según John Barbirolli, esta orquesta ha tenido varios períodos más gloriosos en su historia y cuenta con estrellas como Richter y Harty. La experiencia de dirigir a un director famoso. sin embargo, la persona que realmente llevó el nivel de esta antigua orquesta a alturas mundiales fue Barbirolli. Después de que Barbirolli asumiera el puesto de director permanente de la orquesta en 1943, después de varios años de arduo trabajo y riguroso entrenamiento, finalmente revivió la envejecida y decadente orquesta. De un solo golpe, se convirtió en una orquesta sinfónica de primer nivel, famosa en Europa e incluso en el mundo. Durante su mandato como director permanente de la orquesta, llevó a la orquesta a visitar varios países para presentaciones y grabaciones, creando un gran impulso para su influencia mundial. Debido a que trajo a esta orquesta un "período dorado" poco común en su historia, la orquesta le otorgó el título de "Director Laureado".
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
Barbirolli es un director de orquesta de fuerte temperamento nacional y con destacados logros y aportes en su carrera como director, se reflejan básicamente en el desarrollo de la orquesta. La carrera sinfónica británica en este sentido, además de los grandes logros alcanzados en el apoyo a la Orquesta de Halle, también se refleja en muchos aspectos como la promoción y presentación de las obras de compositores británicos: en este sentido, tiene muchas similitudes. con Beacham, Bulter y Sargent. Sin embargo, el propio Barbirolli también era un maestro director que podía dominar libremente obras de muchos estilos. En términos de dirección de óperas, además de dirigir óperas británicas, también era muy bueno dirigiendo óperas alemanas. En la década de 1950 actuó en Covent Garden. El director de la Ópera interpretó la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner con una introducción de John Barbirolli y dejó una profunda impresión en la gente, pero en el caso de las óperas italianas, su interpretación pareció, en primer lugar, aún mejor. las óperas de Puccini y Verdi son muy adecuadas a su gusto. Esto probablemente esté estrechamente relacionado con el parentesco de sangre italiana que heredó de su padre.
El estilo de dirección de Barbirolli es firme, fresco, delicado y suave al interpretar obras, aunque puede encarnar el estado de ánimo lírico y romántico al máximo, siempre puede mantenerlo bien, en otras palabras. , es la capacidad de tener un excelente sentido de la proporción en el manejo de las obras. Desde este aspecto, es un maestro director con profundos logros artísticos.
Barbirolli es muy experto en interpretar obras de compositores británicos, incluidas las obras de Elgar, Voan Williams y Delius. Dirige a estos compositores. Cuando trabajaba en sus obras, su hábil y hábil interpretación dejó una huella muy profunda. impresión en las personas. Por ejemplo, interpretó el "Concierto para violonchelo" de Elgar con el famoso violonchelista británico Dupre, que fue una interpretación clásica y maravillosa. Los discos que grabaron juntos siempre han estado entre los discos de esta obra, la versión más autorizada, nadie la ha superado. ellos durante muchos años. Y una interpretación tan soberbia es sólo un pequeño y destacado ejemplo entre el vasto repertorio de Barbirolli.
Además de las famosas interpretaciones de Barbirolli de las obras de los compositores británicos, las obras de los compositores nórdicos fueron otro reino en el que viajó a sus anchas. Quizás fue la propia calma de Barbirolli y su delicado temperamento es muy consistente. con la concepción artística clara, hermosa y natural de la música nórdica. Tiene una maravillosa comprensión y preferencia por la música nórdica. Todo esto se refleja en las obras de Sibelius que dirigió e interpretó. Esto se refleja claramente en las obras de Sis y Grieg. Los críticos han comentado que las obras nórdicas que dirigió tienen una "belleza lírica encantadora". Desde una perspectiva moderna, esta es de hecho una evaluación muy especial.
Discos de música clásica grabados por John Barbirolli
Los lectores pueden pensar que Barbirolli es el tipo de música británica que es buena para expresar un temperamento elegante y música nórdica con un estilo elegante. En realidad, este no es el caso. Barbirolli tiene una habilidad única para interpretar obras musicales alemanas y austriacas con un estilo tranquilo y profundo y un estilo ideológico fuerte, así como obras musicales italianas apasionadas, brillantes y dramáticas. Como se mencionó anteriormente, Barbirolli alguna vez. Tuvo un éxito muy emocionante al dirigir óperas de Wagner, Verdi y Puccini. De hecho, también tuvo grandes logros en la interpretación de obras sinfónicas alemanas y austriacas, especialmente porque tiene un excelente control sobre las obras de los compositores románticos tardíos. es su interpretación de obras ***. Alguna vez fue uno de una serie de expertos internacionales en la dirección de obras ***. En cuanto a la música italiana, tiene una ventaja de linaje instintivo. Los lectores ya lo han entendido por la elaboración anterior. Lo que hay que mencionar aquí es que no solo es bueno dirigiendo obras italianas, sino que también adapta muchas obras italianas. , como la adaptación de la música para violín de Corelli y la música de ópera de Pergolesi a música orquestal, etc., tienen un significado extremadamente positivo.
Barbirolli tenía un conocimiento profundo de la Sinfonía nº 2 de ***. Lyndon Jenkins mencionó en su reseña que Barbirolli la había dirigido 32 veces en 12 años antes de dirigir la interpretación en Stuttgart.
En el primer movimiento, el sonido te hará sentir cansado del mundo. No es de extrañar que Barbirolli esté incluso gravemente enfermo. El canto triste llena cada página de la partitura. La música está llena de canto, los instrumentos de cuerda son expresivos y los instrumentos de viento de madera son aún más únicos. También se puede sentir cómo la tensión del primer movimiento se construye en la interpretación de Barbirolli. En cuanto a la expresión lírica musical, su estilo es muy similar al de Crombele. Lo más profundo de la actuación es el efecto dramático en la actuación en vivo, y es posible que tengas que aceptar esta característica. En la recapitulación se sigue haciendo gala del estilo rápido de Otto Klemperer, de modo que cuando la música alcanza su clímax, el tempo no se ralentiza para potenciar el efecto.
Barbirolli es realmente un maestro en el manejo de la relación entre la velocidad de la música. Cuando la música llega al final con una emoción urgente, llega a *** a una velocidad ligeramente más rápida. También admiré la forma en que Barbirolli pareció dejar que el movimiento se detuviera en el problema. Pocos directores tienen un enfoque tan singular.
En general, se trata de una interpretación llena de estilo clásico que combina el sentido de la velocidad de Crombele con el lirismo de Bruno Walter.
Grabación de personajes/John Barbirolli
John Barbirolli (Serie de directores del siglo XX)
Grabación de la serie EMI Grandes directores del siglo XX (John Barbirolli)
Número: EMI Grandes Directores del Siglo XX 5 75100 2 (2CD)
***: Sinfonía nº 2 "Resurrección"
Helen Donath (soprano), Birgit Finnil (mezzosoprano)
Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
En directo en el Konzerthaus Liederhalle, Stuttgart, 5 de abril de 1970 Grabación
Wagner: Obertura de Die Meistersinger of Nuremberg
Orquesta Sinfónica de Londres
Grabado en Abbey Road Studios, Londres, 27 de septiembre de 1969
Elgar: Enigma Variations
Orquesta Halle
Grabado en el Free Trade Hall, Manchester, 21 y 23 de junio de 1956
Will: Mother Goose Suite
Halle Orchestra
Grabado en el Free Trade Hall, Manchester, 21 y 22 de mayo de 1957
Puccini: Butterfly Madame: Love Duet in Act 1
Renata Scotto (soprano), Carlo Bergonzi (tenor) p>
Orquesta del Teatro Romano
Grabada en el Teatro di Roma en agosto de 1966
Grabación clásica de John Barbirolli
“Suena como el gran The old El hombre intenta sacudir la puerta de la eternidad." El 5 de abril de 1970, un miembro del público escuchó la "Sinfonía nº 2" de Barbirolli dirigida en Stuttgart y expresó su aprecio por la Orquesta Filarmónica de Berlín. El director expresó esta emoción. En ese momento, al "gran anciano" solo le quedaban unas pocas semanas de vida, y en sus últimos días todavía estaba ocupado con actuaciones tan especiales, por lo que la evaluación de este miembro de la audiencia puede ser un reflejo más fiel de la situación en ese momento. .
Barbirolli dirigió la Sinfonía nº 2 en Manchester en noviembre de 1969. Así volvió a dirigir la pieza cinco meses después.
Lamento mucho haber tenido la oportunidad de ir a Manchester para escuchar su actuación, pero no pude. Como principiante en música clásica de 15 años, elegí disfrutar de las obras de Rossini, Debussy y Elgar dirigidas por Barbirolli la semana anterior. Afortunadamente el espectáculo de Stuttgart se grabó y durante algunos años existió una versión no oficial de Arkadia. A nivel sonoro, esta versión tiene bastantes carencias y además es difícil de encontrar. Pero se dice que Radio Stuttgart conservó las cintas maestras, y muchos de los que admiramos mucho esa actuación esperamos poder publicar algún día oficialmente esta versión. Ahora, en la serie "Grandes directores del siglo XX" publicada por EMI, este deseo se ha hecho realidad.
Sólo un maestro director puede expresar el sarcasmo y el ridículo de la obra al dirigir el tercer movimiento de ***, y Barbirolli entra en esa categoría de director. Realmente entendió la extrañeza y la dislocación de la obra. Al fin y al cabo, las obras de *** representan el mundo visto a través de un espejo cóncavo. Los instrumentos de viento que mencioné anteriormente expresan plenamente la connotación de música aquí. El hilo lírico inestable de la melodía muestra que Barbirolli pensaba que en realidad no se trataba de una música cómoda. También me encantó la expresión de las cuerdas y la forma en que reflejaban las fuertes motivaciones de la pieza. La sección central de la pieza tiene un ambiente de esfuerzo y emoción, el solo de trompeta es tan poderoso que no conozco a nadie más, ni siquiera a Crombele, y hay un dolor nostálgico en las piezas en constante cambio. La música realmente expresa la intención original de la obra. ¿Por qué otros directores no pueden lograr el mismo efecto con los trompetistas? ¿Podría ser que el intérprete pensó que el sonido era demasiado plano? También se puede notar el hermoso, interesante y animado juego de los instrumentos de viento, así como los ocasionales gritos de disgusto, que demuestran plenamente la fuerza de la obra.
Grabación de música clásica de John Barbirolli
En el cuarto movimiento, Birgit Finnil realizó una actuación apropiada en "Original Light", en particular los metales El aplomo del instrumento al comienzo de su sexo y la magnificencia de la música al final del movimiento. Creo que la actuación de esa noche debió ser única, aunque parecía muy divertida, pero podemos tolerar esta interpretación. Considerándolo todo, esta es una interpretación muy sexy, y con esto quiero decir que la interpretación está llena de cualidades maravillosas, desde los metales resonantes hasta las líneas melódicas prominentes, en lugar de los cantos piadosos y mesurados que escuchamos a menudo. El quinto movimiento comienza de forma emocionante. Cuando la música se calma, pasa a primer plano el hermoso timbre de los instrumentos de viento. Después de "Crying in the Wild", Barbirolli adopta el enfoque interpretativo más directo, ni excesivo ni grotesco. La música se desarrolla libremente y los instrumentos solistas presentan diferentes texturas en el medio, lo cual es un placer escuchar. Barbirolli expresa los elementos dramáticos de la música de una manera hermosa y variada, e incluso las animadas tonalidades menores parecen poderosas. No hizo una interpretación muy valiente como otros directores, pero el tiempo demostrará sus razones. El motivo al comienzo de la música se vuelve muy inestable, como un caldero burbujeante, y luego los solemnes instrumentos de metal llevan la música al clímax con un fuerte vibrato, haciendo que la trama sea rica en dramatismo. La majestuosa marcha también es similar a Crombele, con fuerza y coraje distintivos. La música también es muy hermosa sin ser frenética. Hay algunos comienzos y paradas en falso al tocar los metales, pero ¿qué más esperas? De todos modos, también es un reflejo de mucho trabajo y esfuerzo. También se puede escuchar cada detalle con mucha claridad, porque al igual que otros directores de obras ***, Barbirolli sabe cómo hacer que cada nota sea expresiva, especialmente al final de la marcha, grabando con mucha claridad. En el intermedio incluso se puede distinguir claramente al trombón solista de los demás directores de la orquesta. Es la actuación más realista que he escuchado jamás. Cuando entró el coro, la escena era bastante pacífica. No era la calma de un santo de yeso, sino la calma de una persona viva que, ante una sentencia ganada con tanto esfuerzo, se dio cuenta de la culpa de su vida y finalmente se arrepintió. llega.
Grabación musical de John Barbirolli con Dupree
Si también has escuchado la versión de estudio de Barbirolli dirigiendo ***, quizás no te interese esta versión. Pero esta es una versión fascinante, introspectiva, dramática y ligeramente peligrosa, tanto por su grabación en vivo como por la comprensión de Barbirolli del trabajo de ***, que dio vida a la notación de la partitura. Justo cuando seis semanas más tarde dirigió la Sinfonía nº 8 de Bruckner en Londres (número de grabación: BBC Legends BBCL 4067-2), parecía estar mostrando el coraje que le daba la música y luchando contra la muerte que se acercaba. Ahora suena muy conmovedor. Sacudiendo las puertas de la eternidad, como lo expresó un miembro del público en el espectáculo de Stuttgart. Para una interpretación tan singular, es necesario comprender la música en sí y la situación de un gran director *** El director de la obra se encuentra en los últimos momentos de su vida. Sin embargo, hay algunos defectos en la forma de tocar de la banda y, como dije, hay algunos pequeños fallos en el conjunto que quizás no quieras escuchar ni notar. Excepto por el hecho de que la sección de trompeta pierde el conjunto *** al final del primer movimiento y es uno o dos compases demasiado lenta, nada más puede hacerte tirarlo por la borda. En general, creo que esta grabación también es muy buena. Ciertamente no es una grabación común y corriente. Los detalles registrados en la grabación superan con creces sus defectos.
Otros temas del disco también expresan muy bien el estilo artístico de Barbirolli. Es una pena que no haya ningún trabajo de Vaughan-Williams, tal vez se deba a consideraciones comerciales. Mucha gente tendrá una colección de obras de Vaughan Williams dirigidas por Barbirolli, y esta colección de obras de *** puede ser un intento de proporcionar a los oyentes algunas grabaciones menos conocidas. Pensé que algo podría tener algo que ver con la grabación del Preludio de Die Meistersinger en Nuremberg. Este trabajo fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres durante el resto de la grabación de EMI en 1969 de "Hero's Life" de Strauss. El disco no se publicó en ese momento y no fue publicado hasta 1970 por EMI en memoria de Barbirolli, por lo que es posible que muchas personas no tengan esta versión. Si has escuchado la interpretación extremadamente rápida en la grabación de "Heroic Life", que incluso destruyó un poco la intención original de la obra, comprenderás el preludio de "Meistersinger of Nuremberg". La Orquesta Sinfónica de Londres ciertamente tocó de manera excepcional. Los vientos son muy sofisticados y las cuerdas complementan muy bien el estilo de dirección de Barbirolli. El tono del violonchelo es tan profundo que dudo que llegue al nivel freático. La imagen del aprendiz que presentan los instrumentos de viento es sonrosada y regordeta, incluso demasiado madura. La grabación no es del tipo que está llena de emoción y no me hace querer escucharla con frecuencia, pero la emoción que el director pone en la música siempre recorre toda la canción, y la grabación es hermosa y conmovedora.
Portada del CD de las primeras grabaciones de John Barbirolli
Las obras de Ravel y Elgar son las primeras grabaciones de Barbirolli, cuando estaba en la década de 1950 Durante la época dorada de su colaboración con la Orquesta Hallé en la A mediados y finales del período, estaba grabando para Pye, que también incluía al ingeniero de grabación de Mercury. Nuevamente, estas grabaciones no son fáciles de encontrar comercialmente, por lo que es bueno tenerlas en el disco. "Mother Goose" de Ravel fue interpretada con un alto nivel por la Orquesta Hallé en 1957, que fue distinta y rigurosa. Barbirolli también era mitad francés y en general estaba interesado en la música francesa. Aquí su interpretación es rica en detalles, lírica y deliciosamente reveladora. Es difícil decir por la grabación que se trata de una grabación antigua de hace muchos años. Las obras de Ravel están colocadas antes que las de Elgar, lo que constituye un presagio tentador.
En comparación, prefiero la versión de Barbirolli de 1956 de las Variaciones Enigma con la Orquesta Hallé para Pye, en lugar de la versión grabada 10 años después con la Orquesta Filarmónica para EMI. Esta versión no ha estado disponible en el mercado durante muchos años y la única versión en CD se lanzó por un corto tiempo, por lo que la mayoría de la gente no tiene esta grabación. Aunque esta es una versión de estudio grabada en un Free Trade Hall vacío, realmente se siente como una presentación en vivo.
Cada variación es una expresión natural, que se desarrolla a partir de la variación anterior sin ningún estancamiento, convirtiéndose verdaderamente en un todo. En comparación con la versión de 10 años después, la quinta variación es un poco más libre. Creo que la otra versión muestra un estilo más rapsódico y más elementos líricos a través de un tempo ligeramente más rápido. Los tonos ricos también añaden mucho color a las pistas. Puedes sentir esta influencia en las variaciones 4 y 7, donde las cuerdas son claramente audibles y el violonchelo se sumerge profundamente. Hay que admitir que Barbirolli estaba lleno de imaginación y pasión en ambas versiones. La variación 8, como preludio de "August Jaeger (Nimrod)", es elegante y modesta. Es exactamente la interpretación que deseas y es incluso un buen material didáctico para el uso de instrumentos. El portamento continuo desde el violonchelo hasta el violín presenta plenamente. El lirismo de la obra. El estilo ligeramente animado de la Variación 10 contrasta marcadamente con el estilo violento de la Variación 11. Creo que la obra más exitosa de Barbirolli en esta obra no es "August Jaeger", sino las Variaciones 12 y 13. Las variaciones para violonchelo interpretadas por Basil Nevinson se sumaron a la dirección de Barbirolli, como un abrigo cálido y espacioso que te envuelve en un día frío. La música pasa muy suavemente a la siguiente variación, "Romantic", que recuerda a viejos amigos lejanos. Creo que esta es la esencia de la interpretación.
Hace unos años visité el Elgar Life Memorial en Broadheath, cerca de Worcester. En una calurosa tarde de verano, como muchas personas que habían visitado antes, me senté en el alféizar de la ventana y miré las flores en el jardín. Esto parece ser el comienzo del siglo XVIII más que el comienzo del siglo XIX. En los parlantes de la casa sonaba "Romance", lo que parecía decirme que si lo necesitaba, Elgar podría despertar la nostalgia en lo más profundo de mi corazón. Por supuesto que *** de la misma época que Elgar también podría hacerlo, pero no con la misma ternura. Recordemos los topónimos que aparecen en las obras de Elgar: Alassio en "En el Sur", Venecia en "Sinfonía nº 2", Longdon Marsh en "El Apóstol de Jesús"). Los nombres de lugares escondidos en lo profundo del corazón en el pasado evocarán los secretos del alma presente, y los recuerdos dormidos se despertarán en la tranquilidad. Por lo tanto, las Variaciones Enigma tratan sobre la amistad, pero como gran parte de la música esotérica de Elgar, también reflejan el poder de la memoria. En el Romance, Barbirolli interpretó el tema del clarinete "mares en calma y navegación próspera" a través del palpitar del motor del barco expresado por los timbales, que reflejaba su conciencia del valor de la memoria y de saber aprovecharla. Esta es una variación especial que elogia y presenta recuerdos. No me pregunten cómo lo hizo Barbirolli, porque la verdad es que yo tampoco lo sé. Estas son sólo cosas que puedes sentir y que parecen ser exclusivas de las grandes interpretaciones. Es más, la interpretación del final es muy armoniosa y unificada. Te gustará mucho esta versión grabada de “Riddle Variations”.
Es un poco extraño que el Love Duet de Madame Butterfly de Puccini esté arreglado después de la sinfonía ***, aunque puede que necesite algunas pistas para enriquecer el contenido de todo el disco. Barbirolli fue un destacado director de ópera, pero sólo grabó tres óperas. (Habría grabado Meistersinger of Nuremberg de Wagner en 1968, pero fue cancelada debido a la invasión soviética de Checoslovaquia y luego Karajan la completó después de la muerte de Barbirolli). Barbirolli dirigió en su Roma natal Madame Butterfly, una versión clásica muy querida. Mi parte favorita son los primeros minutos del "Love Duet" y el conmovedor canto del tenor después. Carlo Bergonzi es un cantante muy inteligente, y Renata Scotto es una de las mejores Madame Butterfly, y la Orquesta del Teatro Romana actuó con la enérgica interpretación de Barbirolli. El director encendió bien a los cantantes, llenos de entusiasmo y poder.