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¿Cuál es el origen de “las damas primero” en la cultura francesa?

Las damas se originaron por primera vez en Occidente. Es una etiqueta para hombres adultos y un símbolo de comportamiento caballeroso. Pero ¿por qué surge por primera vez el concepto de mujer en Occidente? Se dice que esto está relacionado con el estilo de los caballeros europeos en la Edad Media. Otra teoría es que se considera que las mujeres son débiles y hay que cuidarlas. Históricamente, este concepto ha sido bastante diferente entre Oriente y Occidente. En las antiguas sociedades del este de Asia, los hombres eran básicamente superiores a las mujeres, y mucho menos a las mujeres. A continuación te haré una breve introducción al origen de este concepto. Si estás interesado, ven a echarle un vistazo.

En situaciones más formales, la gente siempre comienza sus discursos con "Damas y caballeros". ¿Por qué no "caballeros y damas"?

Este es un principio de etiqueta internacional común, "las damas

primero", es decir, "las damas primero". Este código surgió en Europa occidental y fue inicialmente popular en los círculos sociales occidentales. En el mundo contemporáneo dominado por Occidente, se ha convertido gradualmente en una norma de etiqueta aceptada internacionalmente.

El principio de "las damas primero" se refleja en todos los aspectos de la vida diaria, como abrir activamente la puerta para que las mujeres entren primero y dejar que las mujeres ordenen primero al cenar, etc.

En la sociedad francesa, conocida por su romance y gentileza, "las damas primero" tiene una manifestación más interesante: cuando cenan, los invitados masculinos se clasifican según la edad y el estatus social, mientras que las invitadas femeninas no. sobre la edad. Esto se debe a que en Francia, "salvo excepciones especiales, todas las mujeres son jóvenes".

En las sociedades orientales tradicionales faltan principios sociales similares. La ética confuciana aboga por respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, mientras que la sociedad oriental prefiere respetar a los ancianos en lugar de dar prioridad a las mujeres.

Como dijo Lin Yutang en "Mi país y mi gente": "Un chino bien educado no ofenderá a una persona mayor sin razón, al igual que un caballero occidental no ofenderá intencionalmente a una mujer". anciano Es la educación de un caballero oriental, mientras que respetar a las mujeres es la etiqueta de un caballero occidental.

¿Por qué Occidente formó tal tradición?

Caballería imaginaria

En general, se cree que las damas primero se asociaron originalmente con el sistema de caballería medieval europeo. una especie de etiqueta de la clase de los caballeros. Busque "Ladies

first" y el término más relevante es "Chivalry" (caballería).

Sin embargo, cuando se formó por primera vez la clase de los caballeros, no existía la llamada caballería. A las mujeres no se les debía dar "prioridad", e incluso es posible que no existiera el respeto más básico. Al igual que los guerreros y soldados comunes en las guerras antiguas, estaban interesados ​​en quemar, matar, saquear y apoderarse de todo el botín posible. A sus ojos, las mujeres probablemente sean sólo uno más de los trofeos.

Después del colapso del Imperio franco, los señores grandes y pequeños iban a la guerra con frecuencia. Los caballeros no sólo dañaban a los civiles, sino que tampoco perdonaban necesariamente a las iglesias. Fue en este contexto que la Iglesia católica, que poco a poco fue estableciendo su autoridad, propuso una serie de códigos morales para limitarlos, que es lo que las generaciones posteriores llamaron "caballería".

Del juramento del rey Roberto II de Francia (que reinó entre 987 y 1031), podemos vislumbrar la forma primitiva de la caballería:

No violaré de ninguna manera el iglesia . No haría daño a un sacerdote o monje desarmado. No robo ganado. No atacaré a siervos, siervos ni comerciantes para pedir rescate. No llevaré mulas ni caballos del rancho de nadie desde marzo hasta Halloween a menos que sea para cobrar una deuda. No destruiré una casa a menos que haya un caballero dentro. No arrancaré las vides. No atacaría a una señora que viaja sola y a su doncella, ni a una viuda o a una monja, a menos que fuera culpa de ellos. Desde Cuaresma hasta Pascua no atacaré a un caballero desarmado.

No violar a la iglesia y al clero es su primera prioridad, pero proteger a las mujeres no es una prioridad entre ellas. Son simplemente una especie de civiles que están protegidos del daño de la guerra, lo que está lejos del posterior trato de "las damas primero".

Las Cruzadas también se consideran generalmente como una estrategia para desviar los problemas hacia el este

La transformación de la caballería es inseparable de la romantización de los bardos y escritores a finales de la Edad Media.

En sus escritos, los objetivos que persiguen los caballeros se convierten en honor y amor. Son leales, valientes y románticos, y su pareja amorosa suele ser una dama noble. Este tipo de amor no implica sensualidad y tiene un color ideal fuerte. Se llama "amor caballeresco" o "amor elegante".

La obra "Speed" del pintor británico Edmund Leighton representa a un caballero que se despide de su amada y corre hacia el campo de batalla

Ante este cambio, el sociólogo alemán Norbert Elias ha hecho una análisis incisivo.

Con la evolución de la economía mercantil y de los sistemas fiscales y tributarios, el sistema feudal de finales de la Edad Media comenzó a desintegrarse. La clase de los caballeros que dependía de la economía agrícola se empobreció cada vez más y tuvo que depender de los cada vez más poderosos señores que podían recaudar impuestos sobre la circulación de mercancías, y el monarca autocrático tomó forma.

Los señores ricos comenzaron a dedicarse a la civilización y la educación, y gradualmente rompieron con el estado bárbaro de la Alta Edad Media. Sin embargo, el propio señor todavía tenía que dar ejemplo con fuerza, por lo que la esposa del señor se convirtió en líder de las actividades literarias y artísticas, encargada de reclutar celebridades, juglares, etc. para adornar la familia.

La señora del castillo se convirtió en la patrocinadora financiera del bardo, y el bardo intentó todos los medios para complacer a la señora. El amor romántico y leal de los caballeros apareció en sus escritos y, con los esfuerzos conjuntos de innumerables colegas y amantes del castillo, se convirtió en el tema literario popular más popular en la Europa de esa época.

El famoso libro "Don Quijote" parodia este "amor caballeresco". Cuando Don Quijote decidió hacerse caballero y viajar, primero tuvo que elegir una novia. Creía que "un caballero andante sin amada es como un árbol muerto sin hojas ni frutos, un cuerpo sin alma". Se puede ver que el amado tiene una fuerte relación con el caballero.

Siempre que Don Quijote conseguía una victoria difícil, pedía al perdedor que visitara a su amada Dulcinea para dedicar su victoria a la bella. Siempre que se encuentre en peligro, recitará en silencio el nombre de la belleza y rezará al amante incomparable para que "ayude a este caballero que se encuentra en tal peligro a promover su generosidad".

Es irónico que cuanto menos vemos guerras reales de caballeros, más popular se vuelve esta caballería ficticia. Su influencia no desapareció con el final de la Edad Media. Hasta el día de hoy, los héroes en la mente de la gente siguen tratando a las mujeres de manera especialmente favorable.

La necesidad realista de salones de señoras

Después del Renacimiento, con el desarrollo de la economía mercantil y la creciente riqueza de los nobles, la educación cultural jugó un papel cada vez más importante en el estatus de clase. . La legendaria caballerosidad romántica ha ganado cada vez más reconocimiento en las interacciones sociales reales y ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en la etiqueta social de la clase alta.

Entre ellos jugaron un papel importante los salones culturales de los siglos XVII y XVIII.

Un salón es una reunión donde un anfitrión invita a los invitados a participar e intercambiar ideas, conocimientos e intereses entre sí. Se originó en Italia en el siglo XVI y floreció en Francia en los siglos XVII y XVIII.

De hecho, no es erróneo pensar en el salón como una continuación de las esposas de los señores medievales que reclutaban juglares para decorar sus patios. Desde el principio, los organizadores del Salón fueron en su mayoría damas educadas, Isabella d'Este, una importante mecenas del arte renacentista, y su cuñada Elisabeth Gonzaga son consideradas las primeras propietarias del salón.

Tiziano pintó un retrato de Isabella d'Este. La noble dama ya tenía sesenta años en ese momento y no estaba dispuesta a aceptar la descripción veraz del artista de su apariencia, por lo que Tiziano la embelleció en cuatro figuras. de unos diez años

Las reuniones de salón ponen gran énfasis en el autocultivo, y los participantes siempre deben prestar atención a la cortesía, la elegancia y la honestidad. Esto no coincide con la caballería: la marquesa de Rambouillet, organizadora del primer salón famoso en Francia, formuló un conjunto de reglas de etiqueta de salón basadas en el código de caballería italiano.

Durante los siguientes doscientos años, los salones franceses populares siguieron el modelo y la etiqueta anteriores: las damas nobles eran a la vez las organizadoras y el núcleo del salón. No son artísticos, pero realmente tienen el conocimiento y la gracia para participar en una ocasión tan concurrida. El respeto que reciben proviene no sólo de sus recursos y estatus financieros, sino también de su conversación y comportamiento.

Salón de la Sra. Chauveland

Los literatos y poetas discutían sobre literatura y política en los salones de los nobles, y algunos eruditos de origen humilde también aprovecharon esta oportunidad para ingresar a la sociedad de clase alta. Los pensadores del período de la Ilustración, como Voltaire, Rousseau y otros, eran invitados frecuentes de los salones de damas, y estas nobles damas también se convirtieron en objeto de frecuentes elogios en sus escritos.

Rousseau era hijo de un relojero. Cada vez que estaba en apuros, casi era apoyado por damas. Las damas se convirtieron en las santas patronas de su carrera literaria, entre las que la señora Warren era la más famosa.

El amor de Rousseau por la señora Warren a menudo se presenta de una manera loca y morbosa. Besaba la cama donde dormía la señora Warren, tocaba y besaba los muebles y las cortinas de la señora Warren, se arrastraba y abrazaba el suelo sobre el que caminaba e incluso tragaba la carne que acababa de escupir.

Estatua de Rousseau

El Salón de la Dama no sólo apoyó las creaciones de un grupo de literatos y les proporcionó un lugar para la comunicación, sino que también influyó directamente en el desarrollo de la política real.

Alimentó la Ilustración y la Revolución Francesa, y cambió las modas de toda Europa con el impacto de esta serie de acontecimientos políticos. Como parte de su etiqueta de fiesta, el "primero las damas" acabó convirtiéndose en lo que es hoy, ampliamente aceptado en el mundo occidental.