Ejemplo de plan de lección de idioma chino "Yangliu" en el segundo volumen de sexto grado de la edición educativa de Hunan
# Plan de enseñanza # La introducción "Willow" es una prosa de Feng Zikai en el segundo volumen del libro de texto de sexto grado de la Edición Educativa de Hunan. Tiene hermosas palabras y ricas connotaciones. El sauce es una planta, pero el autor le confiere cualidades y espíritu humanos. Lo que el autor elogia es la cualidad ordinaria y sencilla del sauce y la cualidad de no olvidar los fundamentos. El sauce no pide nada, sino que busca la dedicación, que es su "bajeza". No codicia su propia gloria, sino que "lo hace". No olvidar lo fundamental en todos los aspectos”. Ésta es su “mezquindad”. “Flacidez”. La cualidad del sauce de ser "alto pero capaz de caer" es encomiable. Como ser humano, debes aprender este espíritu. ¡Kao.com ha preparado el siguiente contenido para su referencia!
Parte 1
1. Propósitos y requisitos de enseñanza:
1. Aprenda cómo este artículo encarna las emociones. y objetos, un enfoque único.
2. Aprenda a utilizar el contraste para resaltar el tema de este artículo.
3. Aprende de las valiosas cualidades de Yang Liu de no pedir nada, estar dispuesto a dar y no olvidar los fundamentos.
2. Enfoque de la enseñanza:
Utilizar técnicas de contraste para resaltar los puntos clave.
3. Dificultades de enseñanza:
Encarnar emociones en las cosas y tener ideas únicas.
4. Material didáctico: cuatro materiales didácticos.
5. Proceso de enseñanza:
1. Introducción:
Tres experimentos con plantas realizados por la comunidad científica
Análisis: Las plantas también tener "alegría, ira, tristeza y alegría". Las plantas también están vivas y no podemos pisotearlas a voluntad. Al mismo tiempo, los estudiantes deben saber que existe una base científica para los significados simbólicos que los escritores dan a las plantas. (Estimular el interés)
2. Señale los colores simbólicos de las siguientes flores y árboles: (extensión de texto)
Melocotón y ciruela - discípulos (como dice el refrán, "el mundo está lleno de melocotones y ciruelas" sólo significa muchos discípulos)
Bambú - integridad moral (verde todo el año, postura libre y fácil, e integridad moral inquebrantable)
Loto - inocencia ( saliendo del barro pero no manchado)
Ciruela crisantemo - orgullosa (la escarcha florece en plena floración a finales de otoño, desafiando el frío severo y única a principios de primavera)
Sauce - apego (las ramas y las hojas son tan suaves como la seda, y los suaves hilos revolotean cuando sopla el viento)
p>
3.Lea el texto en silencio y en silencio (familiarizado con el texto)<. /p>
Pensamiento: ¿Por qué espíritu elogia el autor a Yangliu? Párrafos de oferta
② Palabras que deben entenderse: corona de espinas, casa al lado de la casa, persistencia de la peonía, conversión a Gaoju
③Analice de 1 a 3 párrafos, escriba en la pizarra como siguiente: (Analice el texto)
El autor tiene una relación natural con Yangliu
Conociendo a Yangliu por casualidad
Criticando la hipocresía del mundo
Amar a Yangliu por casualidad
Criticar al mundo Falso alarde
Autor: Frank and Natural
④Análisis de 4 a 7 párrafos, escritos en la pizarra como siguiente:
El autor elogia el sauce desde el corazón
Apariencia: Línea Bead S
Cualidad interior: No pida nada, pero esté dispuesto a dar
Compara peonías y uvas
No olvides las raíces
Compara otras flores y árboles
Yangliu: sencillo y humilde
⑤ Resumir las características de la escritura: contrastar marcadamente y plasmar sentimientos en las cosas (integrar textos)
⑥ Resumir la idea central
Parte 2
Objetivos didácticos
1. Comprender el contenido del texto, comprender la selección del material, concebir las características y saborear el lenguaje.
2. Está claro que el propósito del artículo es expresar una verdad ordinaria y simple sobre la vida, y satirizar a quienes persiguen la fama, la fortuna, la riqueza y la corrupción.
3. Comprender el uso de técnicas de contraste en artículos.
Proceso de enseñanza
1. Introducción
El sauce es un árbol común y corriente. No tiene la altura de los pinos, ni la majestuosidad de los álamos. Ni siquiera tan encantador como las flores. Sin embargo, se ha convertido en un himno eterno escrito por literatos a lo largo de los siglos. Porque el sauce tiene un significado único en la poesía clásica. "Liu" y "Liu" tienen la misma pronunciación. Por eso se utiliza a menudo en poemas sobre despedida.
"Yulin Ling" de Liu Yong contiene frases famosas sobre los sauces como "El viento del amanecer y la luna menguante en la orilla de los sauces". Hoy, echemos un vistazo a los sauces escritos por Feng Zikai, un escritor, pintor y traductor literario moderno.
2. Análisis del primer párrafo
1. Lea el primer párrafo del texto en voz alta y piense si al autor le gustan los sauces o no.
Claro: Hay muchos sauces en las pinturas del autor, lo que demuestra que al autor probablemente le gustan los sauces.
2. Entonces, ¿ha dicho claramente el autor por qué le gusta Yangliu?
Claro: No. El autor habla muchas veces de sus sentimientos por Yangliu desde la perspectiva de "alguien dijo". La razón por la que al autor le gusta Yangliu no es porque le guste deliberadamente Yangliu, como algunas personas piensan. El autor se enamoró de los sauces por pura casualidad. La llamó "La pequeña casa del sauce" porque en el pasado plantó un sauce junto a su casa. La razón por la que el autor no indica claramente el motivo es porque enamorarse de Yangliu es muy accidental y muy común. Quizás a los ojos de los demás, esto no pueda ser una razón.
3. ¿Cómo debemos entender el "tal" en "El mundo es a menudo así"?
Claramente: Significa que hay muchos sauces en "mis" cuadros, y la gente dirá que a "yo" me gustan los sauces. El autor va de aquí para allá, pensando en los asuntos mundiales y comprendiendo ciertos fenómenos en la realidad. En realidad, la gente suele hacer conjeturas descabelladas sobre determinadas cosas.
3. Análisis del segundo párrafo
1. Es posible que el autor no pueda nombrar una razón por la que le gustan los sauces, pero también puede nombrar cientos de razones elegantes y profundas por las que le gustan los sauces con el fin de hacer eco y atender. Sólo que lo primero es dejar que las cosas sucedan y respetar la naturaleza. El último es formar intencionalmente una relación.
2. En el segundo párrafo, "las cosas en el mundo son a menudo así". ¿Cómo se entiende aquí "así"?
Claramente: "Entonces" significa que el autor puede encontrar varias excusas para sus sentimientos por Yangliu, por lo que puede poner excusas para que le guste Yangliu, pero ¿qué pasa con otras cosas? En realidad, hay muchas personas que intentan todos los medios posibles para encontrar excusas, excusas, evasivas y rechazo por sus palabras, hechos o errores. El autor cree que esto es demasiado pretencioso. El autor presta atención a la naturaleza y la realidad, es decir, "seguir el destino", al igual que su relación con Yangliu. Si "forma una conexión deliberadamente", hay muchas razones, pero esto es contrario a la visión de la vida del autor. Porque no quiere "seguir las costumbres", sino sólo "dejarse llevar".
4. Análisis del tercer párrafo
1. Para ilustrar su idea de "dejar ir", el autor también utilizó una analogía. Búsquela en el tercer párrafo. ¿Qué analogía se utilizó?
Claro: "Tal vez solía... usar calcetines negros". "Usar calcetines negros" significa que "a mí" no me gusta mucho el negro. Fue sólo una coincidencia que compré un par. Del mismo modo, la relación entre el "yo" y el sauce es la misma. No como el mundo lo entiende, sino simplemente "según las circunstancias".
2. Además del sauce, ¿qué otras plantas están escritas en el tercer párrafo del texto?
Claro: Escribe "mirto", "albaricoque rojo", "peonía" y "peonía". ¿Por qué deberías escribir estas plantas?
Guía: ¿Cómo le parecen al autor estas flores? Para ser claro: llamativo. La razón por la que son valiosos no es porque sean especiales, sino porque son raros.
3. Entonces, ¿se aplica lo mismo al sauce?
Claramente: Este no es el caso, el sauce tiene valor práctico y es muy común. Por lo tanto, el propósito de escribir aquí sobre otras flores es reflejar la sencillez de los sauces del pueblo con su vistosidad. Se puede observar que el autor aboga por un estilo natural y sencillo. Esto allanó el camino para los siguientes elogios a Yangliu.
4. ¿A partir de qué párrafo comienza el texto a elogiar a Yangliu?
Claro: Apartado 4. "Si quiero elogiar una planta ahora, también quiero elogiar al sauce". Se puede ver que el texto solo ingresa el tema principal de Zanliu en el cuarto párrafo, entonces, ¿qué está escrito en los primeros tres párrafos?
Claramente: los primeros tres párrafos preparan el terreno para el elogio directo a Liu en el siguiente artículo. Esta parte no indica claramente que me guste Yangliu y parece despectiva, pero en realidad es un elogio. Los sentimientos son relativamente vagos. Parece estar fuera del tema, pero en realidad está lleno de puntos. No se puede ignorar el Bi Pen.
El artículo menciona que "hay muchos sauces en mis cuadros", y el apartamento se llama "Little Willow House", lo que demuestra que está relacionado con los sauces, pero no se puede apegar a este tipo de destino, solo se puede seguir. de lo contrario, será como escribir flores, la apariencia es la misma pero el espíritu es diferente, la pérdida de la realidad. Lo que el autor elogia es el estilo natural, sin pretensiones, sencillo y sin pretensiones, como los sauces.
5. Análisis de los párrafos 4-6,
1. Pida a los estudiantes que lean los párrafos 4 a 6 y piensen en qué características del sauce elogia el autor.
Claro: "barato", "flacidez"
2. ¿Por qué estas dos características pueden utilizarse como motivos para elogiar al sauce?
Claro: veamos primero “barato”. El autor piensa qué es “barato” y qué es “noble”
Claro: “Noble” y “barato” son considerados por El autor aquí le da un significado metafórico. El significado original de "caro" es precio alto o estatus superior. En este artículo, significa que la comida es buena y el estatus es alto. El significado original de "barato" es que el precio es barato o el estatus es bajo. En el texto, significa que uno no come, come menos o come mal porque no le importan las ganancias o pérdidas personales, lo que hace. uno parece tener una vida pobre. Se trata de dos visiones diferentes de la vida y del mundo. El autor elogia al sauce por su tenaz vitalidad y su espíritu de entrega sin pedir nada.
3. Veamos nuevamente la “flacidez”. Otras plantas no son como los sauces y la mayoría crece hacia arriba. "Incluso las siguientes son... ¡lamentables!" Entonces, ¿cuál es la evaluación del autor de otras plantas?
Claramente: Esta frase satiriza a esos villanos de éxito que actúan con arrogancia y olvidan sus raíces. Esta frase también resalta de forma negativa las valiosas cualidades de los sauces: "alto pero capaz de descender" y "alto sin olvidar las raíces". Le recuerda a la gente que hay muchos gusanos arrogantes y buscadores de placer en la sociedad. Han olvidado los fundamentos.
4. Todo lo anterior se utiliza para reflejar las características del sauce y el sauce de alabanza mediante comparación. El sauce es una planta, pero el autor la dota de cualidades y espíritu humanos. Lo que el autor elogia es la cualidad ordinaria y sencilla del sauce y la cualidad de no olvidar los fundamentos. El sauce no pide nada, sino que busca la dedicación, que es su "bajeza". No codicia su propia gloria, sino que "lo hace". No olvidar lo fundamental en todos los aspectos”. Ésta es su “mezquindad”. “Flacidez”. La cualidad del sauce de ser "alto pero capaz de caer" es encomiable. Como ser humano, debes aprender este espíritu.
5. ¿Qué tipo de técnica de escritura es este método de escribir de plantas a personas?
Claro: Lenovo. El autor pensó en el espíritu de no olvidar los fundamentos de la postura caída del sauce. De los árboles a las personas, el tema se profundiza. Beber agua recuerda su fuente, y saber devolver la bondad es la forma de ser ser humano. Sin embargo, muchas personas en la vida han cruzado el río y quemado puentes, e incluso han añadido insultos a la herida. La narrativa del autor contiene críticas a estos fenómenos. El autor dota a Willow de emociones subjetivas y utiliza el sauce como metáfora de las personas, satirizando a algunas personas dominantes, arrogantes y arrogantes en la vida real.
VI.Análisis de los párrafos 7-8
1. Ha habido muchos trabajos sobre los sauces desde la antigüedad. La gente suele considerarlos como un símbolo de la primavera. ¿Por qué cree el autor que los sauces son el símbolo de la primavera?
Claramente: el autor cree que la belleza caída del sauce es muy armoniosa con el pacífico y hermoso paisaje primaveral, por lo que es el portavoz de la primavera. Desde la antigüedad, los literatos y poetas han utilizado frecuentemente los sauces como tema para alabar la primavera, pero el autor interpreta los "sauces para la primavera" desde una nueva perspectiva, es decir, la humildad que muestra el "caída" de los sauces, que entiende que el la tierra es la fuente de su vida. Por lo tanto, es "alto pero nunca olvida las raíces" y simboliza mejor la voluntad divina de la primavera.
2. ¿Dónde cree el autor que está el lugar para ver los sauces? ¿Estás en Lago del Oeste? ¿Por qué?
Claramente: la existencia del sauce es natural y única. No es noble porque nació en el Lago del Oeste, ni humilde porque creció en el campo. Es simple y sin pretensiones, y es precisamente por su sencillez que el autor piensa que es noble, también es flexible y fuerte, y precisamente por su tenacidad, el autor piensa que es especialmente hermoso; El autor no solo elogia los sauces de West Lake, sino que también ama los sauces que se pueden ver por todas partes en la llanura.
VII.Las técnicas retóricas de este artículo
Utiliza principalmente el uso integral de paralelismo, metáfora, contraste, personificación y otras técnicas retóricas para realzar el atractivo del artículo.
Por ejemplo, en el segundo párrafo, "O me encanta su amarillo claro y su verde tierno... cintura pequeña..." Este es un paralelismo.
Por ejemplo, "Es parece estar colgando miles de "Cuentas verdes" es una metáfora
Por ejemplo, en el quinto párrafo, "Siempre cerca del lado de la madre amorosa, o arrojarse en los brazos de la madre amorosa, lo que hace la gente se siente muy linda." Esto es personificación.
El uso de estas técnicas retóricas hace que la expresión sea más viva y el razonamiento más completo e incisivo.
8. Escribir en el pizarrón
Los pensamientos se dispersan y el espíritu se junta
Me gusta plantar sauces en mi casa, y hay muchos sauces en la casa. pintura para prepararse para el canto de los sauces
(Tono emocional) Contraste de flores famosas, simple y sin pretensiones en apariencia pero concentrada en espíritu
"Caro": comer buena comida es sólo para ver y lo suficientemente alto como para ser comido
"Barato" en elogio de Liu: No Coma alimentos, proporcione leña, beba agua y piense en la fuente
(Comparación) Imponente: ser dominante , abominable, lamentable y tenaz en la vida
Flacidez: sin olvidar los fundamentos, la paz, la belleza y la dedicación desinteresada
Parte 3
Objetivos de enseñanza p>
1. Guíe a los estudiantes para que comprendan las descripciones del sauce, el mirto, el albaricoque rojo y la peonía en la cultura tradicional china, y experimenten la larga y rica historia y cultura china.
2. Conozca la gramática lírica de este artículo que combina emociones con objetos, ayude a los estudiantes a comprender la actitud ante la vida representada por el sauce y guíe a los estudiantes a realizar algunos análisis y evaluaciones en conexión con la realidad.
3. Guíe a los estudiantes para que resuman y aprendan las técnicas de escritura comparativa de este artículo.
Enfoque docente
1. Gramática lírica que combina sentimientos con cosas.
2. La actitud ante la vida representada por el sauce guía a los estudiantes a realizar análisis y evaluaciones.
Dificultades de enseñanza
Técnicas de escritura comparadas en este artículo.
Métodos de enseñanza
1. Método de investigación colaborativa en grupo.
2. método de discusión.
Disposición de la clase
Una hora de clase
Proceso de enseñanza
1. Preparación antes de la clase
1. Preparación de los estudiantes
Los representantes de la clase dividen a los estudiantes en nueve grupos.
El primer grupo recogió la vida del autor Feng Zikai y comentó sus principales tendencias ideológicas. Los últimos ocho grupos marcaron respectivamente "Little Man Yao", "Willows by Tao Yuanming's House", "Guest House Green", "Tree Like This", "Wang Gong's Appearance, Zhang Xu's God", "Ziwei Lang", "Hongxing Shangshu " ", "La belleza está borracha y recostada sobre la peonía", la fuente de la alusión, ¿puedes leerla y explicarla emocionalmente, y pensar en lo que simboliza aquí el sauce y qué tipo de pensamientos y sentimientos representa? ”
(Divididos en grupos para facilitar el aprendizaje cooperativo y dar pleno juego al papel principal de los estudiantes. Encontrar fuentes y poder leer en voz alta con emoción es lograr “acumulación, edificación e iluminación”.)
2.Preparación del maestro
Haga material didáctico y exhiba el retrato de Feng Zikai; exhiba "Cintura pequeña", "Sauces junto a la casa de Tao Yuanming", "Casa de huéspedes verde", "Como un árbol". "Esto", "La apariencia de Wang Gong, el espíritu de Zhang Xu", "Sauces en el borde del Lago del Oeste", la imagen de los sauces en varias situaciones; muestra la imagen del tomador de peonías y vides; muestra el florecimiento del albaricoque rojo. ramas, hojas, flores y frutos.
Crea una hermosa situación y una hermosa atmósfera para reflejar el papel protagónico del maestro y guiar a los estudiantes a hacer comparaciones (¿Por qué al autor le gustan los sauces? ¿Cuál es la diferencia?). entre los sauces y las razones por las que a sus predecesores les gustan los sauces? ¿Cuál es la diferencia entre los sauces, las peonías y las vides? ¿Cuál es la diferencia entre los sauces y los que tienen ramas, hojas, flores y frutos florecientes?)
2. Introducción
Hay un tipo de árbol que no es tan fuerte y heroico como los pinos y los cipreses. No es tan alto y elegante como el bambú verde. Se puede ver por delante y por detrás. Casas, orillas de lagos y ríos. Pero también es muy extraordinario. A lo largo de los siglos, a innumerables literatos y poetas les gusta y lo elogian. Hay innumerables poemas. ¿Qué tipo de árbol es este?
Hay una persona que está profundamente influenciada por el pensamiento budista e incluso llama al lugar donde vive "Salón Yuanyuan". "Sí, pintor y escritor, ¿quién es? Sí, es Feng Zikai. A Feng Zikai también le gustan los sauces.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el sauce a los ojos de Feng Zikai y el sauce a los ojos de otras personas? Echemos un vistazo más de cerca a Feng Zikai y su "Sauce".
(La introducción comienza de lejos a cerca y finalmente se centra en el sauce, que puede captar la atención de los estudiantes. La mención de que Feng Zikai está influenciado por el pensamiento budista es para permitir a los estudiantes comprender la mentalidad del autor. de que le gusten los sauces: "Sigue el destino").
3 Conozca al autor
El primer grupo explicará la vida del autor Feng Zikai y comentará sus principales. tendencias ideológicas. (El profesor también reproduce el material didáctico, muestra las fotografías de Feng Zikai y elabora los complementos adecuados)
Feng Zikai (1898-1975) es un escritor, pintor y traductor literario moderno. Originario de Chongde, Zhejiang. En 1914, ingresó en la Primera Escuela Normal de la provincia de Zhejiang y estudió música y pintura con Li Shutong. Se graduó en 1919. En 1921, estudió en Japón. Después de regresar a China en 1922, enseñó en la escuela secundaria Chunhui en Shangyu, Zhejiang. En 1925, publicó el primer libro ilustrado "Zikai Comics", que fue el primer cómic en China. En 1931 se publicó la colección de ensayos "Yuanyuantang Essays". Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, enseñó en Zhejiang, Chongqing y otros lugares, y más tarde se dedicó a la creación en casa. Después de la liberación, se desempeñó como presidente de la Asociación de Artistas Chinos y otros cargos. Sus obras incluyen "Ensayos de Yuanyuantang", "Reescritura de Yuanyuantang", "Sociedad de vagones de tren", "Colección de franqueza" y "Colección de prosa moderna de Zikai". Las principales traducciones incluyen "Notas de un cazador" de Turgenev y el clásico japonés "El cuento de Genji".
Su prosa es directa, sencilla, tranquila y misteriosa. No sólo contiene el contraste entre la distancia entre las personas y la inocencia de los niños, sino que también contiene a menudo conceptos budistas. Debido a la influencia de la experiencia de Feng Zikai y su maestro Li Shutong, los pensamientos de mundanalidad y mundanalidad a menudo están entrelazados en las obras de Feng Zikai. En términos generales, se puede sentir un tranquilo sabor zen al leer su prosa.
Comprende la vida de Feng Zikai y sus pensamientos de “resignarse al destino”. Para allanar el camino para comprender el significado del artículo "viene en cualquier momento" y "no te convertirás a él por el resto de tu vida".
IV.Percepción general
1. Los estudiantes leen el texto libremente.
El lenguaje del autor en este artículo es como hablar de manera hogareña, por lo que no es adecuado para leer en voz alta en su totalidad. La lectura libre es más propicia para que los estudiantes aprecien su lenguaje sin pretensiones y su estilo de escritura simple y natural.
2. Piensa mientras lees en voz alta:
(1) ¿Por qué expresa tu amor este artículo? ¿Por qué? ¿Expresa emociones a través de escenas u objetos? (Estas preguntas son más fáciles y toda la clase puede responderlas juntas)
Respuesta: Este artículo expresa mi amor por el sauce porque no tiene pretensiones, está dispuesto a contribuir y no olvida sus raíces.
(2) ¿Desde qué ángulos escribe el autor que le gusta?
(Dé a los estudiantes cinco minutos para discutir en grupos y deje que cada grupo responda las preguntas siempre que tengan sentido)
Una de las respuestas: tres ángulos. ①Tiene una relación accidental con Willow. ②La belleza morfológica de los sauces (belleza externa). ③La belleza interior del sauce (simple, sin pretensiones, sin pedir nada, sin olvidar las raíces).
Respuesta dos: dos ángulos. ①Mi relación con Yangliu. (Que suceda) ② Elogie a Yang Liu por su altruismo ordinario.
5. Estudiar el texto
1. Primera parte (Secciones naturales 1-2): Tengo una relación accidental con Yangliu.
Maestro: A los antiguos muchas veces les gustaban los sauces por razones profundas, ya sea porque amaban su color amarillo y verde tierno, o porque lo amaban tanto que eran como bailar, o porque lo amaba como a un pequeño. cintura del hombre, o por su Fue plantado al lado de la casa de Tao Yuanming, ya sea porque apareció en el poema de despedida con su color "verde", o porque el héroe dijo una vez sobre él que "el árbol es así", o porque Tiene "la apariencia de Wang Gong" y "dios Zhang Xuzhi". Entonces, ¿qué son "cintura pequeña", "sauces al lado de la casa de Tao Yuanming", "casa de huéspedes verde", "árboles como este", "la apariencia de Wang Gong, el espíritu de Zhang Xu?", hablen de ellos respectivamente.
Explica en grupos y el profesor hará complementos:
(1) "Cintura pequeña"
Cita de "Poesía de la competencia": "Bai Shangshu Tiene una prostituta llamada Fan Su que es buena cantando, Xiaoman es bueno bailando. Escribió un poema: "Cherry Fan Sukou, cintura de Yangliu Xiaoman".
'" Fan Su y Xiao Man eran las dos concubinas de Bai Juyi. Eran buenas cantando la canción "Willow Branches". Fan Su tenía una boca pequeña de color cereza y Xiao Man tenía una cintura suave. Por lo tanto, Bai Juyi escribió poemas para elogiarlos. A las generaciones posteriores les gusta Yangliu, diciendo que sus ramas son tan suaves como la cintura de una hermosa niña.
(2) Plantado en la casa de Tao Yuanming
Las palabras provienen de la casa de Tao Yuanming. "La biografía del Sr. Wuliu": "Señor, no sé quién es ni su apellido. Hay cinco sauces al lado de la casa, así que creo que se llama Yan. Cállate y habla poco, y no busques gloria ni ganancia. Si te gusta leer, no pides una comprensión profunda; cada vez que se te ocurre una idea, felizmente te olvidas de comer. Es adicto al alcohol y su familia es pobre, por lo que no puede consumirlo con frecuencia. Si un familiar sabe que es así, puede estar expuesto al alcohol y atraerlo. Si bebes demasiado, pronto te emborracharás. Se retiró tras emborracharse, pero no dudó en irse o quedarse. El anillo está bloqueado por el viento y el sol, y el viento y el sol no están bloqueados; el nudo marrón corto está usado y la colcha y el cucharón suelen estar vacíos, Yan Ruye. A menudo escribe artículos para divertirse y expresar sus ambiciones. Olvídate de ganancias y pérdidas y termina haciendo esto. "A las generaciones posteriores les gustó el sauce y dijeron que tenía el temperamento espiritual de Tao Yuanming de ser distante e indiferente a la fama y la riqueza.
(3) Las palabras de Qingqing en la casa de huéspedes provienen de "Weicheng Song" escrita por Wang Wei de la dinastía Tang: "En Weicheng está lloviendo. El polvo es ligero y las casas de huéspedes son verdes y de color sauce. Te aconsejo que tomes una copa de vino y dejes Yangguan en el oeste sin viejos amigos. " A las generaciones posteriores les gusta el sauce y dicen que representa la emoción de la desgana.
(4) "El árbol es así"
Las palabras provienen de "Shishuo Xinyuyu": "Huan Gong Cuando pasé por Jincheng durante la Expedición al Norte, vi que había diez sauces plantados en Langya frente a mí. Dije con emoción: "La madera es así, ¡cómo puede la gente avergonzarse!" Se subió al sauce y sostuvo el palo, y derramó lágrimas. "Cuando el duque Huan vio los sauces, suspiró porque los sauces crecían rápidamente y la gente envejecía rápidamente.
(5) "La apariencia de Wang Gong" y el "dios de Zhang Xu"
La apariencia de Wang Gong: Wang Gong, un nativo de la dinastía Jin del Este, con hermosas posturas, "Rong Zhi", Capítulo 14 de Shishuo Xinyu: "Alguien suspiró ante la majestuosa apariencia de Wang Gong y dijo: 'El agua es como un sauce en el luna de primavera. '"
El dios de Zhang Xu: Zhang Xu, un nativo de las Dinastías del Sur. Era elegante y elegante en el habla, y no buscaba fama ni fortuna. "Libro de Qi del Sur·Biografía del Decimocuarto rey monje Qian Zhang Xu": "Cada vez que el emperador Ming de la dinastía Song veía a Xu, suspiraba por su insipidez. "Quienes olvidan sus emociones, sus honores y sus fortunas son valorados tanto por el gobierno como por el público". ”
A las generaciones posteriores les gusta el sauce, diciendo que tiene la hermosa apariencia de Wang Gong y la elegancia y elegancia de Zhang Xu.
Maestro: A otros les gusta el sauce porque tiene muchas alturas. -Nombres que suenan y elegantes. El autor no tiene razones elegantes y profundas, pero solo enfatiza "seguir las circunstancias" en lugar de "hacer conexiones" deliberadamente. ¿Qué tipo de visión de la vida refleja? (Respuestas de cada grupo) p>
Confirmado: abogando por la sencillez y la naturaleza, oponiéndose a ella. Dispuesto deliberadamente.
Profesor: En esta parte, ¿qué técnicas utiliza el autor para escribir sobre las diferencias entre las razones por las que le gustan los sauces y los sauces? ¿las razones por las que a otros les gustan los sauces? (Cada grupo responde)
Determinación: Técnica comparada
2. Parte 2 (Párrafo natural 3-4): La belleza morfológica del sauce (belleza externa) )
Maestro: El autor primero enumera el pasado: la flor de mirto que una vez hizo famoso al ministro, la peonía que una vez emborrachó a la belleza, o la peonía que simboliza la riqueza, luego "la flor de mirto". que una vez hizo famoso al ministro". , ¿Cuáles son las alusiones a "La peonía que una vez hizo a una dama borracha"?
Determine:
(1) Las flores de mirto de Zeng Dui Lang
Citas del poema de Bai Juyi "Zhi Zhong Shu Sheng": "Los artículos de Su Excelencia Silun son silenciosos y las tallas en las torres de campanas y tambores son largas. ¿Quién es mi compañero cuando me siento solo al anochecer? Ziwei Hua contra Ziwei Lang. ”
(2) Los albaricoques rojos que una vez hicieron famoso a Shangshu
Esta cita proviene de "Primavera en la Casa de Jade" de Song Qi en la dinastía Song. Song Qi dijo "el verde". Afuera el humo del álamo es frío y ligero, y los albaricoques rojos. La frase más expresiva es "Las ramas de los albaricoques rojos están en primavera", por eso la gente de esa época la llamaba "Las ramas de los albaricoques rojos están en primavera". p>
(3) El árbol de peonía que una vez yacía borracho junto a una belleza
Cita del capítulo 62 de "Un sueño de mansiones rojas", "Han Xiangyun duerme borracho con hongos de peonía" p>
Maestro: El autor una vez admiró la flor de mirto que una vez hizo famoso al ministro, y el albaricoque rojo que una vez hizo famoso al ministro. ¿Cuál es el sentimiento estético de la peonía acostada y la peonía que simboliza la riqueza? en el libro y dibújalo.
Confirmación: "A menudo me decepcionan", "Creo que son sólo unos pocos tipos de plantas, pero son raras y más caras. No tienen nada de particularmente lindo. No parecen ser tan popular como en la poesía la gente lo elogia, y mucho menos ocupar una posición tan noble entre flores y árboles”.
Entonces, a los ojos del autor, ¿qué tipo de experiencia estética pueden brindarle los sauces? Pida a los estudiantes que lo busquen en el libro y lo dibujen.
Confirmación: "Los sauces en la orilla del lago parecen estar colgados con decenas de miles de hilos de cuentas de color verde brillante, flotando aquí y allá en la cálida brisa primaveral, con muchas líneas en forma de S ligeramente curvadas flotando Siento que este tipo de plantas son tan hermosas y encantadoras que hay que elogiarlas”.
Maestro: En esta parte, el autor escribe sobre la decepción del mirto, el albaricoque rojo, la peonía y. peonía y el “realmente hermoso y encantador” del sauce. ¿Qué método se utilizó? (Cada grupo se apresura a responder)
OK: Técnicas comparativas.
3. La tercera parte (párrafos naturales 5-8): La belleza interior del sauce (simple, sin pretensiones, sin pedir nada, sin olvidar las raíces).
Profesor: Esta parte todavía utiliza el método de contraste.
(1) Discuta el quinto párrafo natural. El autor compara el sauce con algo para mostrar la tenaz vitalidad y el espíritu de no preguntar del sauce.
Confirmar: Compárese con "Las flores de peonía necesitan intestinos de cerdo, las vides necesitan caldo y muchas flores y árboles necesitan tortas de frijoles".
(2) Discuta el sexto párrafo natural. El autor compara la caída de los sauces con el desarrollo ascendente de las flores y los árboles. ¿Qué carácter elogia el autor de los sauces?
Confirmación: Alabado sea el sauce por no olvidar las raíces y siempre mirar hacia el valioso personaje que hay debajo.
(3) Discuta el séptimo párrafo natural. El autor escribe: "Lo único que mejor simboliza la voluntad divina de la primavera es el álamo llorón". ¿Por qué?
Confirmación: El "caída" del sauce refleja humildad. Entiende que la tierra es la fuente de su vida, por lo que está "en alto sin olvidar sus raíces" y simboliza mejor la voluntad divina de la primavera.
(4) ¿Qué papel juega el octavo párrafo natural en la estructura del texto completo?
Confirmar: hacer eco del inicio y profundizar en el tema.
6. Saborea el idioma
Lee en voz alta repetidamente, desde los dos pasajes "No significa que no crecerá hacia arriba" hasta "Lo único que mejor simboliza lo divino". voluntad de la primavera es el álamo llorón". Experimente el lenguaje relajado, natural y filosófico del autor, y sienta el profundo amor del autor por los sauces.
7. Sublimación de pensamientos
Los estudiantes conectan sauces, peonías, vides y flores y árboles de desarrollo ascendente con su actitud ante la vida, y realizan algunos análisis y evaluaciones basados en la realidad.
Los alumnos discuten y hablan.
Decidido: Los que dominan "arriba" y nunca miran hacia atrás a la gente en la tierra serán disgustados y desechados por la gente, mientras que los que son humildes, no piden nada, y no olvidar Una persona fundamental será bienvenida y elogiada por el pueblo.
8. Ampliación del aula
1. Lectura recomendada: "Extrañando al Sr. Feng" (Ba Jin)
2. Valoración de la obra: "Willow" (Qu Aihong, Escuela Normal de Sinan, provincia de Guizhou)
3. Observa un animal o una planta, utiliza el objeto para expresar emociones comparándolo con otras cosas y escribe una prosa de unas 800 palabras.