Marca registrada de azulejos Haibei
La cultura Bashu se refiere a la cultura Bashu basada en la región de Bashu, que se extiende desde las áreas de Tianshui y Hanzhong en el norte hasta el este de Yunnan y el oeste de Guizhou en el sur. Sobrevive y se desarrolla en los tramos superiores del Yangtze. Río y tiene continuidad histórica y expresiones continuas desde la antigüedad hasta la actualidad. Ya en el origen de la humanidad, el pueblo Wushan y el pueblo Ziyang aparecieron uno tras otro. Esta es la época en la que el legendario "Ba y Shu cohabitaron y se originaron en el emperador", lo que demuestra que su origen tiene una larga historia y singularidad. En el Neolítico, especialmente en el último período desde la acumulación cultural hasta el nacimiento de la civilización, Bashu experimentó una era única de cultura de la cerámica gris, cultura del jade y civilización del bronce. La cultura Baodun, representada por las seis ruinas de antiguas ciudades en la llanura de Chengdu hace 4.500 años, indica que la reunión de asentamientos finalmente dio origen a la civilización urbana inicial. Sobre esta base, la antigua cultura Shu de la dinastía Zhou Occidental, representada por Sanxingdui en Guanghan y las ruinas Jinsha en Chengdu, mostró el brillo único de la Edad de Jade y la extraordinaria civilización del bronce. El descubrimiento de ataúdes en las calles comerciales de Chengdu a principios del período de los Reinos Combatientes y el descubrimiento de la tumba de Ma en Xindu confirmaron que la existencia del rey iluminado del antiguo Shu ya no era falsa. Se dice que los cinco antepasados del antiguo Shu, desde Cancong, Guanbai, Yufu hasta Du Yu y Kaiwu, vivieron y se desarrollaron en diferentes épocas y estaban arraigados en el profundo suelo cultural descubierto por la arqueología. La llanura de Chengdu fue el centro del desarrollo de la civilización antigua en el curso superior del río Yangtze en ese momento, el nodo y punto de crecimiento de la civilización del río Yangtze y el posicionamiento histórico de la cultura Bashu en todo el período anterior a Qin. .
Durante las dinastías Qin y Han, Bashu desarrolló una civilización agrícola caracterizada por una "colonización para la conservación del agua" y mantuvo el récord de "una tierra de abundancia, mostrando a China" hasta las dinastías Han y Tang. Hasta la dinastía Song, la civilización agrícola de Tianfu todavía estaba en su apogeo. Como dijo Wen Tianxiang: "Desde Qin, no ha habido una revolución importante en Shu durante más de mil años. En cuanto a esta dinastía, es extravagante y magnífica, clasificada. primero en el mundo."
(La historia de Shangyuan en Hengzhou) Durante las dinastías Han, Tang y Song, el desarrollo ecológico y cultural de Bashu estuvo a la vanguardia del país e incluso del mundo, y la cultura Bashu floreció dos veces. En ese momento, el pueblo de Bashu creó docenas de registros históricos y culturales que fueron los primeros en el mundo y los primeros en China, como el centro mundial de fabricación de artículos de laca, el origen del descubrimiento mundial de gas natural, el lugar de nacimiento de la impresión en madera y la "intersección" de los billetes del mundo la cultura nacional ha hecho contribuciones orgullosas.
Dedicación. En el mundo cultural, los creadores de la cultura Bashu son famosos por ser buenos para entenderse y trascenderse a sí mismos y aportar nuevos factores culturales. Aunque el número total de talentos producidos por Bashu en la historia desde la dinastía Han no es tan alto como el de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai en el curso bajo del río Yangtze, las "élites" producidas por Bashu, es decir, el gigante cultural llamado " Yao Yinglingbing" en "Huayang Guozhi", son los más altos del país. Desde Sima Xiangru y Yang Xiong hasta Chen Ziang, Li Bai, Su Shi, Zhang Wentao, Li Yuanyou y Guo Moruo, todos son gigantes culturales enciclopédicos. Entre ellos, las características más distintivas del pensamiento esférico y el pensamiento divergente del pueblo Bashu, que se originaron en el trasfondo del pensamiento grotesco y romántico de la Civilización de Bronce de Sanxingdui. Hasta el período del 4 de mayo, la primera persona en gritar "Abajo los Kongjiadian" fue Xinchuan Miwuyu, lo que reflejaba el espíritu del pueblo Shu de ser pioneros valientes, sin miedo al poder y no afectados por la influencia de las fuerzas habituales.
La continua acumulación, variación y desarrollo de la cultura Bashu durante los últimos dos mil años nos han dejado una herencia histórica única en el mágico mundo natural, el misterioso mundo cultural y el maravilloso mundo espiritual, enriqueciendo el La connotación de la cultura del río Yangtze está grabada con su espíritu de romper con la tradición, romper con uno mismo y explorar e innovar. En la cultura del río Yangtze
En este sistema, la cultura Bashu tiene un estatus histórico único y colorido.
Características históricas de la cultura Bashu Observando el estado histórico de la cultura Bashu, tiene las siguientes tres características, que merecen nuestra atención en la implementación del desarrollo occidental y la construcción de la cultura característica de Sichuan.
La primera característica es la apertura. Ya en los primeros días de la civilización Bashu, era un sistema abierto que era bueno para acomodar y reunir. "Yu floreció en Qiang occidental" y la cultura floreció en Shu occidental y se extendió a las llanuras centrales y Soochow. Las decoraciones de bronce desenterradas de la primera y segunda fase de la cultura Sanxingdui son las mismas que las de la cultura Erlitouxia, lo que indica que la expansión de la cultura Yuxia hacia el oeste y de Zhejiang hacia el este fue un proceso histórico. Los congs y dientes de jade de los yacimientos de Sanxingdui y Jinsha son similares a los de la cultura Liangzhu en Oriente, lo que indica que las características de diferentes culturas regionales de Oriente y Occidente se intercambiaron y recopilaron desde muy temprano. La singularidad de la Civilización de Bronce de Sanxingdui se refleja principalmente en sus vasijas y utensilios rituales locales. Las vasijas y utensilios de vino como el Zun y el dinero son consistentes con los de las Ruinas Yin en las Llanuras Centrales, lo que demuestra que es buena en la creación. propias características locales, especialmente en la creación y encarnación del espíritu. Sobre la base de artefactos del mundo espiritual, absorbemos y nos comunicamos con la cultura de las Llanuras Centrales. Las culturas Liangzhu y Sanxingdui se caracterizan por exquisitos artículos de jade, lo que demuestra que la cultura del río Yangtze ha sido consistente durante mucho tiempo, lo cual es el resultado de intercambios abiertos entre sí. Desde la perspectiva del proceso histórico, la cultura Bashu se fusionó con la cultura de las Llanuras Centrales en el norte, la cultura Longqing en el oeste y la cultura Chu en el sur, influyendo en la cultura Yunnan-Guizhou. Al igual que el terreno de Sichuan, las montañas rodean la cuenca, que fácilmente puede formar un área cultural relativamente independiente y única, al mismo tiempo, la cuenca es como una cornucopia, lo que facilita que la cultura Bashu se convierta en una cultura de múltiples capas; cultura multidimensional donde las características culturales del norte y del sur se encuentran y convergen de manera compleja. Su apertura también se refleja en sus primeros intercambios con culturas extranjeras. Es el centro de distribución para la expansión de la famosa "Ruta de la Seda del Sur". Las conchas marinas y las varas doradas en el sitio de Sanxingdui indican que está relacionada con Asia Central, Asia Occidental y las civilizaciones marítimas. Las bestias aladas sobre los ladrillos de Xindu y los leones alados frente a la Torre Gaoyi en Ya'an están obviamente influenciados por el arte del descanso. El arte rococó europeo tiene cierta relación con el arte en porcelana de las dinastías Bashu, Tang y Song. La laca del condado de Shu de la dinastía Han fue desenterrada en Noyinwula en Mongolia y en el condado de Lelang en Corea del Norte. Durante la dinastía Tang, muchos monjes indios vivieron en el oeste de Shu y trajeron consigo la cultura budista. En Japón y Goguryeo circularon impresiones de "Xichuan Yinzi" y Longzhao Shu. La familia Persian Li vive en Chengdu y algunas personas la llaman en broma "Li Persian". Hay innumerables ejemplos de este tipo de intercambio cultural. Como civilización agrícola típica, la cultura Bashu tiene naturalmente su lado cerrado, rígido, atrasado y conservador, que es una característica inevitable provocada por la economía natural.
Firmado; pero sí contiene la otra cara de los elementos pioneros y abiertos derivados del estilo de vida de las ciudades industriales y comerciales clásicas. Aunque Bashu es una cuenca y una "gran provincia interior", tiene una larga historia de ciudades industriales y comerciales desarrolladas y una cultura del agua llena de vitalidad para la expansión hacia el exterior. Intenta romper las limitaciones de la cuenca, rompe la tradición, se muta y se trasciende. Es este movimiento contradictorio entre el estilo de vida de los pequeños agricultores de una sociedad agrícola estática y el estilo de vida urbano clásico de una sociedad industrial y comercial dinámica lo que constituye la colorida imagen de la cultura Bashu, que es buena en comunicación, apertura y mantenimiento de la estabilidad a largo plazo, y ha provocado cambios correspondientes en el campo ideológico y en la forma de pensar. Captar las características de este movimiento contradictorio y aprovechar plenamente la esencia de sus factores pioneros y abiertos es sin duda una experiencia útil para promover el proceso de urbanización en Sichuan hoy.
La segunda característica es su integridad.
Desde su nacimiento, la cultura Bashu se ha unido con la cultura unificada de las Llanuras Centrales, logrando "la identidad cultural más amplia" (en palabras del académico estadounidense Huntington). Por un lado, desde la perspectiva de la identidad cultural, sus características y connotaciones se han integrado a la cultura de las Llanuras Centrales desde las dinastías Qin y Han y han pasado a formar parte de la cultura Han. Por otro lado, desde la perspectiva de la continuación de las características regionales, nos esforzamos por utilizar la forma de pensar propia del pueblo Shu para practicar la renovación y el ascenso de su personalidad cultural regional en la nueva era. A juzgar por el proceso histórico de miles de años, el período de desarrollo independiente de la cultura Bashu es relativamente corto, mientras que el período de integración con la cultura china es más largo. Esto muestra que el pueblo Bashu tiene el concepto general y la identidad cultural más amplios de la madre. sistema cultural de todas las generaciones.
Bajo el sistema cultural Bashu, la cultura Ba y la cultura Shu son dos culturas con características propias. Hay un viejo dicho que dice: "La gente de Ba muestra a sus generales y la gente de Shu muestra sus caras". Entre los cuatro mariscales producidos en Sichuan, tres eran de Ba. La mayoría de los literatos famosos de Sichuan son del oeste de Shu. Esto muestra que los caracteres culturales del pueblo Ba y del pueblo Shu son diferentes. El pueblo Shu ha sido débil, astuto y sabio desde la antigüedad, mientras que el pueblo Ba siempre ha sido fuerte, valiente, directo y recto. Sin embargo, en el proceso de desarrollo histórico, tanto el pueblo Ba como el Shu supieron integrar y fundir diferentes valores y gustos culturales, que son opuestos pero también complementarios.
Formar la integridad de la orientación del valor cultural y el gusto estético de Bashu, e integrarlos en la unidad de la civilización Bashu que es diferente de otras culturas regionales. Al mismo tiempo, hasta cierto punto, mantienen su propio sistema de valores y patrones de comportamiento con características locales.
Todavía podemos hacer una distinción detallada: la gente de Chongqing es ambiciosa, mientras que la gente de Chengdu es reflexiva y busca la perfección. La gente de Chongqing es buena en el espíritu empresarial, mientras que la gente de Chengdu es buena para mantener puestos de trabajo. A menudo se integran armoniosamente en todos los aspectos de la producción y la vida, mostrando la misma personalidad que la gente de Sichuan.
La base social de esta característica holística es que, aunque la cultura Ba y la cultura Shu son dos culturas originales independientes (una se origina en la cuenca del río Minjiang y la otra se origina en la cuenca Hanjiang Qingjiang), también son culturas. con relaciones de parentesco similares, dinámicas evolutivas similares y el mismo sistema de estructura de vida. Por lo tanto, desde el "Libro de la pintura" de Pei Du en la dinastía Jin occidental hasta los poemas de Du Fu sobre el viaje a Shu en la dinastía Tang y el "Viaje a Shu" de Goethe Meng a finales del siglo XIX, todos están de acuerdo en que Bashu Es un "mundo diferente" y su estructura cultural y psicológica, incluida la mentalidad implícita y el sistema de valores, tienen su propia personalidad. Esta connotación cultural holística muestra que el pueblo Bashu es bueno para integrar diferentes factores e integrar adecuadamente factores contradictorios en una fuerza positiva que rompe con la tradición, persevera y avanza. Esta será la base para que ajustemos la estructura económica actual e integremos diferentes. Mentalidades. Inspiración útil.
La tercera característica es que la cultura Bashu se caracteriza por la combinación de creatividad y perfección, y por el espíritu vanguardista y aventurero que se adapta a la transformación y renovación de la estructura social.
Una característica ideológica destacada del pueblo de Sichuan en la historia es el espíritu de caos primero y luego el de gobierno. Hay un viejo dicho que dice que "antes de que el mundo esté en caos, el caos vendrá primero; antes de que el mundo esté en orden, Shu será gobernado primero". Dinastías Ming y principios de Qing. El origen anterior se remonta a la afirmación del "Libro de la dinastía Zhou del Norte" sobre la "codicia de placer" del pueblo Shu. Esta afirmación tiene un cierto significado despectivo, como si el pueblo de Sichuan se hubiera vuelto mejor, terco y terco. Pero desde una perspectiva cultural, muestra que el espíritu de caos primero y luego el gobierno del pueblo Bashu es una idea competitiva constructiva. Guo Moruo creía que "aquellos que pueden causar el caos primero se llaman revoluciones y se vuelven ricos; aquellos que pueden gobernar más tarde se llaman constructivos y minuciosos", y la combinación de estos dos aspectos es "preocuparse primero por las preocupaciones del mundo y ser feliz después". la felicidad del mundo." espíritu. También creía que "el pueblo de Sichuan es revolucionario y completamente constructivo, inspirado en Li Bing", que es el resultado de la influencia y la iluminación de "la construcción de Li Bing, las enseñanzas de Wen Weng, los logros de Zhuge Wuhou y la creación de Du Gongbu". Esto es muy revelador. Desde la perspectiva actual, el espíritu de rectificar el caos refleja la naturaleza pionera y avanzada y la conciencia de riesgo del pueblo de Sichuan. Su base social está estrechamente relacionada con la combinación del espíritu aventurero y emprendedor del pueblo Ba y la búsqueda de la perfección y la estabilidad del pueblo Shu. Este espíritu todavía tiene un valor importante hoy en la era de reforma y apertura.
Heredar las características de la cultura Bashu y construir la cultura característica de Sichuan
Comprender el posicionamiento histórico y las características de la cultura Bashu es de gran importancia para la construcción de la cultura característica de Sichuan en la actualidad. Las tres características anteriores desempeñan un papel importante en el cultivo de la conciencia de reforma y apertura del pueblo de Sichuan, la conciencia de reforma general y la conciencia de salto creativo.
A través del estudio de la apertura de la cultura Bashu, podemos comprender completamente las características de la cultura Bashu: "Hay vitalidad abierta en el cierre y hay un concepto cerrado en la apertura". Hoy, cuando hablamos del desarrollo de Occidente y de la emancipación de la mente, debemos captar esta característica cultural. En primer lugar, debemos lograr grandes avances e innovaciones en el concepto de costumbres cerradas que obstaculizan la transformación y renovación de la estructura social y frenan su escoria. Debemos ser buenos descubriendo y acumulando la esencia de factores extremadamente pioneros y abiertos. Sólo cuando la investigación y la comprensión de estos dos aspectos sean profundas y el trabajo sea sólido, podrá establecerse verdaderamente el modelo de comportamiento de emancipar la mente y tener el coraje de abrirse.
La integridad de la cultura es también una manifestación de ideas humanistas orientadas a las personas y orientadas a las personas. Esta idea es particularmente prominente en la cultura Bashu. Por ejemplo, el concepto de orientación de Pakistán es diferente del del norte y de las Llanuras Centrales. Ya en la antigüedad, la gente de las Llanuras Centrales tenía el concepto de este, oeste, norte y sur.
Prefacio, en el "Libro de las Montañas y los Mares" escrito por el pueblo Shu y en "Ren Da Fu" escrito por Sima Xiangru, el concepto de orden de azimut es sur, oeste, norte y este, lo que completamente Demuestra la singularidad de la cultura Bashu. Hasta ahora, todavía existen diferencias obvias en los conceptos de orientación entre Chengdu y los norteños. El modismo de los norteños es indicar la dirección de sur a este, usando el universo como sistema de coordenadas. Las personas están sujetas a este sistema de coordenadas, por lo que usan las coordenadas de sureste, noroeste y noroeste para indicar la dirección. El idioma hablado del pueblo de Chengdu es "girar a la izquierda, girar a la derecha, conectar un extremo con otro, girar hacia atrás" para indicar la dirección. Esto se centra en el cuerpo humano. Las personas son las dueñas del sistema de coordenadas, por lo que la dirección del cuerpo humano se utiliza para indicar el camino. Este tipo de pensamiento humanista es muy valioso.
Especialmente hoy en día, cuando las estructuras funcionales y los diseños urbanos son cada vez más convergentes y simplistas, y la ecología y la cultura urbanas se ven afectadas negativamente por la destrucción constructiva, utilizar un pensamiento orientado a las personas para mejorar la asignación ambiental y otorgar importancia a la protección de los recursos históricos jugará un papel importante. papel importante en la mejora de las características y la imagen de la ciudad. Hay beneficios. A juzgar por los ejemplos de desarrollo de Sichuan desde la reforma y apertura, Sichuan siempre ha estado a la vanguardia del país en la reforma económica del condado, proyectos piloto de expansión energética y proyectos piloto de acciones conjuntas. , generando el primer récord en el país, pero estos récords no son duraderos, y el segundo es el rezago general. Esto es similar a la situación histórica, donde a menudo hay muchos líderes individuales y pocos líderes generales, lo que dificulta mantenerse.
Durante mucho tiempo, este es un factor negativo formado por la acumulación a largo plazo de la cultura Bashu, que requiere un pensamiento y un concepto generales para integrarse y eliminarse.
La combinación de ser pionero, liderar y buscar la perfección es nuestra dirección en la construcción de una cultura con características de Sichuan. Esto es lo que aprendimos al estudiar el posicionamiento histórico y las características históricas de la cultura Bashu.