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Wang Aolang: Varias cuestiones que no se pueden ignorar en la creatividad digital NFT

El 13 de abril de 2022, la cuenta oficial de WeChat de la Asociación de Finanzas de Internet de China publicó la "Iniciativa de la Asociación de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Valores de China para prevenir riesgos financieros relacionados con NFT". El anuncio de esta medida expresa indirectamente la actitud oficial hacia los NFT (token no fungible), que se han vuelto populares en los últimos años. El autor comprobó la base de datos de leyes y reglamentos nacionales y descubrió que, a finales de junio de 2022, no existían leyes y reglamentos sistemáticos relacionados con NFT en China. Desde el ascendente Bitcoin hasta el NFT creativo digital de moda, la moneda virtual de "alta gama" se ha convertido en un NFT al que la gente común puede acceder fácilmente. En este proceso, la gente siente mucha curiosidad por esta nueva tecnología y nuevos productos, y también surgen algunos problemas que no se pueden ignorar.

En primer lugar, NFT actualmente solo tiene un modelo de ventas unidireccional en China, es decir, solo los desarrolladores o las instituciones a las que se les ha confiado pueden vender, y las ventas en el mercado secundario están prohibidas. Este modelo de ventas en particular trae algunos problemas.

El primero es el precio. De acuerdo con el espíritu de las reuniones pertinentes de las autoridades nacionales de reliquias culturales, los materiales originales de las reliquias culturales no pueden venderse como productos de edición limitada. La singularidad de una obra de arte es crucial porque es preciosa o valiosa. Los NFT creativos digitales de los museos generalmente están diseñados para imitar la colección de reliquias culturales y se presentan en una forma virtual tridimensional. Su valor parece tener principalmente fines ornamentales. Es persuasivo decir que vender creaciones culturales NFT es una forma de recaudar fondos para museos y otras instituciones, pero no será posible si las empresas involucradas en el diseño y la fabricación utilizan el revuelo de Internet para aumentar el precio de las creaciones culturales digitales a un nivel anormal. . Fomentar tendencias nocivas de consumo irracional. Ya sabes, con la bendición de la tecnología blockchain, no es difícil realizar este tipo de creación digital. Una vez producido, se puede copiar en grandes cantidades. Cuando se realiza una venta, la marca correspondiente simplemente se graba en la cadena de bloques para mostrar que la creación pertenece al comprador correspondiente. Se produce a un costo relativamente bajo, se copia en grandes cantidades y luego depende de ventas limitadas para atraer a los consumidores, quienes obtienen el derecho de verlo y coleccionarlo. Esto nos lleva a la segunda cuestión: la propiedad. Un gran número de consumidores no dominan la tecnología blockchain relevante y, por lo tanto, no pueden controlar completamente la propiedad de las "colecciones" que compraron. Una vez que el servidor o cliente se ve comprometido, es muy probable que la colección se pierda, es decir, el token en la cadena de bloques se cambiará y el comprador perderá la propiedad. Recién en abril de este año, Jay Chou afirmó que una gran cantidad de NFT que tenía fueron robados, lo cual es un ejemplo.

En segundo lugar, desde la perspectiva de la recaudación, la no comerciabilidad y el volumen de compra también son cuestiones que no pueden ignorarse en el caso de las NFT creativas digitales.

Primero, China ha prohibido actualmente la apertura del mercado secundario de NFT, porque una vez abierto, los NFT tendrán atributos financieros, y China e incluso el mundo no tienen métodos de seguimiento efectivos, lo que puede llevar fácilmente a la proliferación de transacciones NFT y lavado de dinero y otras situaciones que ponen en peligro la seguridad financiera nacional. Por tanto, en el corto plazo, el país no puede abrir un mercado secundario para el comercio de NFT. Sin embargo, muchas personas coleccionan creaciones digitales no únicas, como NFT, no solo para apreciarlas, sino también para vender la colección después de la apreciación, lo que equivale a un comportamiento de inversión y entra en conflicto con las regulaciones nacionales vigentes. En segundo lugar, deberían restringirse las compras individuales. Debido a que cada NFT tiene una cantidad de emisión fija, una vez que hay acaparadores, es probable que se desencadenen transacciones secundarias ilegales. A principios de este año, cuando explotaron las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno "Ice Shield" y "Snow Velvet", se vendieron por diez veces el precio e incluso hubo talleres de falsificación. En comparación con las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno, los NFT de creación cultural digital de los museos tienen una circulación menor y solo se emiten una vez, lo que los hace más propensos a ser acaparados y más dañinos. Una vez revendido de forma privada, el beneficio puede incluso superar diez veces. La información relevante muestra que en junio de 2022, WeChat bloqueó múltiples cuentas oficiales y miniprogramas de WeChat para transacciones NFT de segunda mano. Aunque el Museo de Creatividad Digital NFT prohíbe las transacciones de segunda mano, las transferencias no están completamente prohibidas. Esto conlleva la posibilidad de ventas privadas, es decir, donaciones y transacciones privadas en la plataforma, lo que también conlleva un alto riesgo de fraude.

Finalmente, desde la perspectiva de los derechos de propiedad intelectual, NFT todavía tiene muchas ambigüedades.

En primer lugar, cabe preguntarse cuántos derechos tiene el licenciante en la creación cultural digital de reliquias culturales. Al autorizar el desarrollo de NFT culturales y creativos, si se lleva a cabo una creación secundaria, se debe prestar atención a la propiedad de los derechos de propiedad intelectual de la creación secundaria. Debido a que las obras de Erchuang no sólo contienen la innovación del diseñador, sino que también se basan en la apariencia de reliquias culturales, deberían pertenecer a derechos de propiedad intelectual. La distribución específica de los derechos de propiedad debe acordarse claramente en el contrato con antelación. En el caso de las obras en línea, si las agencias de desarrollo de NFT o los compradores utilizan reliquias culturales ilegalmente, a menudo resulta difícil para los museos o departamentos pertinentes detectarlas a tiempo.

En segundo lugar, también es cuestionable si los coleccionistas privados pueden emitir NFT para sus reliquias culturales. Las NFT autorizadas personalmente son difíciles de supervisar y plantean grandes riesgos de fraude, blanqueo de dinero y otras actividades ilegales. Una vez que se produce una infracción, el proceso de obtención de pruebas y de rendición de cuentas será bastante difícil. En tercer lugar, si una organización fabrica reliquias culturales inexistentes para las ventas de NFT, no existe ninguna base legal para determinar si este comportamiento debe definirse como fraude. Además, los NFT creativos digitales también pueden tener la posibilidad de realizar marketing falso, como la falsificación de obras de artistas famosos para ventas creativas de NFT, aprovecharse de la popularidad de las celebridades y provocar que los compradores sean engañados.

En resumen, los departamentos nacionales pertinentes deben mejorar las leyes y regulaciones pertinentes lo antes posible, determinar los derechos de distribución y la protección de la propiedad intelectual de las NFT creativas digitales y prevenir transacciones ilegales y fraudes. Sólo así se podrá garantizar el desarrollo sano y ordenado de la creación cultural digital en los museos.

Publicado en la página 6 de "China Heritage News" el 65438+6 de julio de 2002.