¿Cuáles son las características étnicas del oeste de Hunan?
La prefectura autónoma de Xiangxi Tujia y Miao está ubicada en la parte noroeste de la provincia de Hunan. Es la "puerta de entrada noroeste" de la provincia de Hunan y limita con Hubei, Guizhou y Chongqing. garganta de Hunan, Hubei, Chongqing y Guizhou". La prefectura tiene una superficie total de 15.462 kilómetros cuadrados y actualmente gobierna 8 ciudades y condados: Jishou, Luxi, Fenghuang, Guzhang, Huayuan, Baojing, Yongshun y Longshan. La población a finales de 2005 era de 2,683,4 millones. Entre la población total, hay 2,008,6 millones de minorías étnicas, que representan el 74,85%, de las cuales 168 son tujia. La capital del estado está ubicada en la ciudad de Jishou. Al comienzo de la fundación de la República Popular China, los cuatro condados de Fenghuang, Gancheng, Yongsui y Luxi y los cinco condados de Yongshun, Longshan, Baojing y Guzhang pertenecían a las regiones de Yuanling y Yongshun respectivamente. En agosto de 1952, se estableció la Región Autónoma Xiangxi Miao, con jurisdicción sobre seis condados: Jishou, Guzhang, Luxi, Fenghuang, Huayuan y Baojing, y cuatro condados: Yongshun, Longshan, Sangzhi y Dayong. Al final del año, cuatro condados estaban bajo jurisdicción directa. En marzo de 1955, pasó a llamarse Prefectura autónoma de Xiangxi Miao. En septiembre de 1957, se estableció la Prefectura Autónoma Tujia y Miao de Xiangxi, con 10 condados bajo su jurisdicción. En 1982 y 1985, Jishou y Dayong fueron transformados sucesivamente de condados a ciudades. En 1988, la ciudad de Dayong y el condado de Sangzhi quedaron bajo la ciudad de Dayong (ciudad a nivel de prefectura, es decir, la ciudad de Zhangjiajie), y la prefectura de Xiangxi administró Longshan, Yongshun, Baojing, Guzhang, Huayuan, Luxi, Fenghuang y Jishou. Dado que el oeste de Hunan limita con Zhangjiajie al este, Huaihua al sur, Tongren de Guizhou y Qianjiang de Chongqing al oeste, y la prefectura autónoma Enshi Tujia de Hubei al norte, el ferrocarril Liushe atraviesa cinco condados y ciudades del estado de Jishou. , la capital del estado, es un importante centro de distribución de materiales en las zonas fronterizas de Hunan, Hubei, Chongqing y Guizhou. El oeste de Hunan es rico en recursos naturales y tiene un enorme potencial de inversión y desarrollo.
Costumbres populares en el oeste de Hunan
Trajes Miao
Los trajes del pueblo Han no son diferentes a los de otros lugares, y los trajes de los Tujia y El pueblo Miao también está lleno de características étnicas y locales.
Los hombres y los ancianos de la familia visten corpiños amplios sin cuello y con mangas grandes, y los jóvenes visten paño Baoqing o paño blanco en forma de espiga, luciendo corpiños con muchos botones y pantalones con paño azul y. un cinturón de tela blanca, y los zapatos tienen una parte superior azul y suela blanca. Las mujeres, con el pelo trenzado y pañuelo de tela blanca o pañuelo de seda verde, excluido el de espiga. Algunas mujeres solteras se cuelgan las trenzas en la espalda y, más a menudo, las usan en la cabeza. Después del matrimonio, transforman sus trenzas en moños y las atan formando redes. La ropa es larga, sin cuello, de manga corta y con puños grandes. El cofre está abierto hacia la derecha y los puños del cofre están enrollados y anchos con tiras de flores de ciruelo de cinco colores o tiras bordadas de seda. A los pantalones también les gusta el azul, la tela azul, la cintura blanca, las perneras grandes y los pantalones cortos, y tiras de flores de ciruelo o tiras bordadas de seda en la parte superior de la boca. Los zapatos son ligeramente puntiagudos, con una superficie verde y suela blanca y parte superior bordada. Las mujeres trabajadoras no están acostumbradas a usar calcetines y suelen utilizar telas verdes y blancas para envolver sus pies. Se cuelgan aretes de oro y plata en las orejas, se usan pulseras de plata o jade en las muñecas, se usan anillos de oro y plata en los dedos, se cuelga "dinero para los dientes" en el pecho y una cadena de pulseras de plata, campanillas de plata, Se le atan hilos de dientes de plata y cuentas de plata que tintinean al caminar. A las mujeres Miao les gusta usar collares de plata, pulseras de plata, medallas de plata, campanas de plata, etc., alrededor del cuello. , y la cabeza está cubierta con una tela azul y blanca, que es más larga que la de los Tujia y Han.
La vestimenta de los niños Tujia (incluida la nacionalidad Han) es muy destacada en sus sombreros. La forma de los sombreros depende de su edad y estación, como la "corona de oro púrpura" en primavera y otoño, la. "círculo de melón de invierno" en verano y "cabeza de perro" en invierno "Gorra", "Cola de pez", "Capucha". Estos sombreros están bordados con hilos de seda de cinco colores con patrones y caligrafía, como "La urraca hace flores de ciruelo", "El fénix viste de peonía", "Longevidad y riqueza", "Una persona fácil de cultivar", "Felicidad para toda la vida", etc. . Además, en la parte delantera del sombrero están decorados Bodhisattvas plateados como los "Ocho Grandes Inmortales", los "Ocho Pequeños Inmortales" y los "Dieciocho Arhats", y en la parte posterior del sombrero se cuelgan medallas y campanas de plata. Tanto hombres como mujeres llevan anillos de plata en las muñecas, de los que cuelgan martillos huecos de plata y cascabeles.
En los últimos años, estos disfraces sólo se ven cuando niños y mujeres se disfrazan o celebran días grandes, y generalmente son poco comunes.
Festival de Otoño de Camus
El Festival Qianqiu es un festival folclórico a gran escala que celebra el pueblo Miao antes de la cosecha de otoño o principios de otoño y se utiliza para entretenimiento y transacciones de mercado. , intercambios entre hombres y mujeres jóvenes y para celebrar la próxima buena cosecha.
En cuanto al origen de perseguir el otoño, algunas personas dicen que es "el comienzo del otoño", mientras que otras dicen que es "perseguir el columpio". Según la leyenda, hace mucho tiempo, había un joven llamado Bagui Da en la aldea Miao. Era valiente, bueno luchando, recto y respetado por todos. Un día salió a cazar y vio un águila volando por el cielo. Levantó la mano, tensó el arco y una flecha lo alcanzó. Al mismo tiempo que el águila montañesa también caía un zapato de flores. Este zapato floral está exquisitamente bordado. A primera vista, proviene de una chica Miao hermosa e inteligente. Baghidaria está decidida a encontrar al dueño de este zapato de flores. Diseñó y construyó un molino de viento con capacidad para ocho personas al mismo tiempo y lo llamó "Otoño para ocho personas".
En este día, a principios de otoño, invitó a hombres y mujeres de pueblos cercanos y lejanos a jugar juegos de otoño. Columpiarse en el columpio era originalmente la actividad favorita de las chicas Miao, por lo que Baguida pensó que la chica que hacía zapatos de flores definitivamente vendría. Efectivamente, su deseo se hizo realidad. Encontró a la dueña de los zapatos de flores, la hermosa niña Qiniang. Más tarde, establecieron una relación cantando canciones Miao, se convirtieron en marido y mujer y vivieron una vida feliz. Desde entonces, la gente ha seguido este ejemplo y celebra este evento todos los años.
En algunos lugares, se dice que Shennong envió a un hombre y una mujer al este para buscar semillas y plantar granos para obtener una buena cosecha. Por lo tanto, los antepasados Miao llamaban a hombres y mujeres Qiugong Qiupo. El Festival de Otoño es un festival popular celebrado por los antepasados Miao para agradecer a Shennong y Qiugong Qiupo. El Festival de Otoño encarna la búsqueda de felicidad, cosechas abundantes y prosperidad del ganado por parte del pueblo Miao.
El arte de llorar en el matrimonio
Las niñas Tujia dejan de salir a trabajar diez meses y medio antes de recibir el aviso de sus maridos para casarse. Primero, se instaló una mesa de los Ocho Inmortales en el tocador de Diaojiaolou, y se colocaron diez tazones de té sobre ella. Se invitó a familiares y vecinos a sentarse por turnos y comenzaron a cantar la canción de la boda. La novia está en el medio y se llama "banquete del vino", la mujer de la derecha es el "banquete del vino" y la mujer de la izquierda es el "banquete del vino". La novia empezó a hablar, a responder preguntas y a turnarse para llorar, día y noche. Hay reglas para el llanto: lloran madres e hijas, lloran tías y sobrinos, lloran hermanas, lloran tíos y sobrinos, lloran tías y sobrinos, regañando a la casamentera... de tres a cinco días, algunos lloran durante diez meses y medio. El contenido principal incluye recordar el profundo amor entre madre e hija, contar el dolor de la separación, agradecer a los cuñados por su educación, pedir a los cuñados que cuiden de sus padres ancianos y enseñar a las mujeres. cómo comportarse.
Las canciones de llanto de boda generalmente ven a las madres llorando y a las tías llorando en el matrimonio. Hay diferentes palabras para llorar y también hay palabras fijas para llorar, como "Bi Guren", "Llorando en la habitación", "Shitu", "Shixiu" y "Diciembre". El llanto tiene melodía y cadencia. Es un arte muy difícil que combina el canto y el llanto. La novia deberá pedir a un profesor que practique previamente (de forma confidencial, claro). Al llorar, use palabras modales como "Om", "Man" y "Aiya" para llorar, que es triste y conmovedor. Por ejemplo, "Hermana llorando":
Beber agua de pozo y caminar por un camino pedregoso;
He estado en el mismo pueblo durante dieciocho años, jugué juntos y crecí. juntos.
Sentado en el banco todos los días, pasando la noche con la lámpara de aceite;
El rendimiento es el mismo que el de la canasta de cáñamo, y la molienda es la misma...
Otro ejemplo es el que llora Abuelo (se pronuncia "Ya") Mamá:
Mamá, mamá, tengo que irme. Luego ayuda a mamá a peinarse.
Una vez recordé que las flores silvestres en mis sienes eran preciosas. ¿Cuándo me salieron arrugas de melón amargo en la frente?
La cuna todavía suena en los oídos y la madre cocina la cabeza de su hija.
Las golondrinas dejaron sus nidos, mi alimento, ay, ¿cuándo volveré? ...
La madre llora y la niña:
Usando el gong y la silla de manos para instar a la niña a que se vaya, muchas palabras no son suficientes;
El mundo da un salto cada tres años, ¿por qué no pedir cinco pares?
Oye, si tu hijo se ha ido, será difícil que tu madre se quede. Puedes empezar de nuevo desde el principio en el futuro;
Sé filial con tus padres, sé. diligente y ahorrativo, y sé amoroso con tu marido y tu mujer.
La costumbre de que las mujeres Tujia lloren al casarse tiene una larga historia. Peng Tanqiu, un poeta tujia de la dinastía Qing, registró: "La canción de las diez hermanas, sobre el amor y la bondad, la separación tras una herida, llena de dolor y lágrimas, es también el legado de 'Zhuzhi'". Zhizhu, hay una canción que describe el grito del matrimonio:
Esta es una buena temporada para Yao Tao y me entristece decir adiós.
La madre llora, la cuñada llora, la hermana llora, las lágrimas se envuelven en algodones sentimentales.
Llorar para celebrar un matrimonio feliz y cantar y bailar para adorar a los parientes muertos puede parecer increíble, pero encarna plenamente el temperamento único y la conciencia cultural del pueblo Tujia.
Costumbres matrimoniales Miao
La mayoría de las áreas Miao tienen un alto grado de autonomía en el matrimonio, y los jóvenes Miao en todas partes tienen formas tradicionales de actividades sociales gratuitas con el objetivo principal de elegir cónyuge. En el oeste de Hunan, se le llama "ir al lado del campo" o "niña hui", en el sureste de Guizhou los Miao lo llaman "turismo", en Rongshui en Guangxi se le llama "hermana sentada" o "caminar por el pueblo". ", en el noroeste de Guizhou se le llama "pisar la luna", y en el centro de Guizhou y partes del oeste de Guizhou el pueblo Miao lo llama "viajar", "saltar flores", "saltar en el campo", etc. En este tipo de actividad social, los hombres y mujeres jóvenes pueden cantar y hablar en grupos o solos, abiertamente o en voz baja. Cantar a dúo de amor es la costumbre más representativa con características nacionales en la cultura nupcial Miao. Algunas comunidades Miao también tienen lugares para que los jóvenes se enamoren, como Youfangping en el sureste de Guizhou y la sala de niñas en el noreste de Yunnan. Los jóvenes miao prestan más atención a los talentos y el carácter personales que a la propiedad y la familia.
Después de encontrar un amante adecuado, ambas partes pueden intercambiar tokens. El matrimonio suele requerir el consentimiento de los padres. En la mayoría de las zonas Miao, los matrimonios independientes de jóvenes coexisten con los matrimonios concertados de padres.
Estas dos situaciones no son necesariamente contradicciones irreconciliables, sólo depende de cuál tendencia sea más grave. En términos generales, padres e hijos se respetan y buscan la opinión del otro, y pocas personas se ven obligadas a casarse. Además, las convenciones sociales permiten y preservan las libres elecciones de los jóvenes. Por tanto, es más común que los padres presidan los matrimonios después del amor libre. Los pasos concretos son: los jóvenes lo discuten y el hombre le pide a una casamentera que vaya a la casa de la mujer para actuar como casamentera después de consultar a sus padres. En circunstancias normales, los padres de la mujer no se opondrán y, a veces, utilizan la adivinación de las gallinas para decidir si el matrimonio es factible. Una vez que el casamentero se comprometa, se discutirá la fecha de la boda y la dote. Antes de casarse, el hombre debe enviar una suma de dinero u otros bienes a la casa del tío de la mujer, lo que se llama "dinero del tío". Si los padres no están de acuerdo, los hombres y mujeres jóvenes pueden fugarse y buscar apoyo de familiares o fuerzas sociales. Con el tiempo, los padres aceptarán un hecho consumado. Por supuesto, hay quienes obedecen las órdenes de sus padres, y también hay algunos que sufren tragedias emocionales debido a los arreglos de sus padres.
También existe una forma de robo matrimonial o formas similares de robo matrimonial. Si un hombre y una mujer jóvenes están dispuestos a convertirse en compañeros de por vida a través del amor libre, el hombre invitará a algunos amigos o hermanos a llevar o "robar" a la mujer a su casa una noche. Esto es matrimonio. Tres días después, un anciano "bendito" fue invitado a traer un pollo para "anunciar" el matrimonio a los padres de la mujer, pidiéndoles que reconocieran el matrimonio. Luego las dos partes acordaron la fecha y asuntos específicos de la boda.
La edad para contraer matrimonio de los jóvenes Miao es generalmente entre 16 y 20 años. También existe un fenómeno de matrimonio precoz, alrededor de los 145 años. Las parejas que se casan jóvenes a menudo no viven juntas hasta la edad adulta. En la elección del matrimonio no deben casarse los del mismo clan (mismo apellido), pero se debe dar prioridad a los primos hermanos, y no deben casarse los de diferentes generaciones. Básicamente no existen matrimonios mixtos entre diferentes grupos étnicos, ni siquiera entre diferentes ramas del pueblo Miao. En muchas zonas, el pueblo Miao tiene la costumbre de que la pareja viva en habitaciones separadas el día de la boda y la novia pase la primera noche con su padrino y la hermana del novio. En algunos lugares, las bodas se celebran principalmente en casa de la mujer. El pueblo Miao en el sureste de Guizhou tiene la costumbre de "quedarse en casa" (sentado en casa), es decir, la novia se quedará en la casa de sus padres después de regresar a casa. Solo se quedará en la casa de su marido después de ser convocada durante las vacaciones. o ocupada en la agricultura, y no se quedará en la casa de su marido antes del embarazo. Siéntese en casa durante uno, dos, cuatro o cinco años.
El divorcio puede ocurrir después del matrimonio debido a discordia emocional y otras razones. En términos generales, la parte que solicita el divorcio debe compensar las pérdidas causadas a la otra parte. Las viudas pueden volver a casarse y en algunos lugares existe la costumbre de trasladarse de casa. Generalmente se requiere la misma transferencia de generación, pero esto no es obligatorio. El pueblo Miao es una familia monógama. La familia nuclear y la familia principal son las principales estructuras familiares en la sociedad Miao. Hombres y mujeres tienen el mismo estatus antes y después del matrimonio, y las mujeres tienen cierta voz en los asuntos familiares, pero en general sigue siendo una sociedad dominada por los hombres. La sangre de los hijos proviene del padre, la sangre se calcula según la línea paterna y la propiedad familiar se hereda según la línea paterna. El pueblo Miao tiene un sistema conjunto de padre e hijo, que es más típico en el sureste de Guizhou y no existe en muchas otras áreas. El pueblo Miao tiene sus propios apellidos étnicos y la mayoría de ellos ahora adoptan apellidos Han.
Nadie puede señalar la verdadera situación del exorcismo en Xiangxi.
Según el consenso local, el cazador de cadáveres es un mago que lleva una sotana. No importa cuántos cadáveres haya, los llevará allí solo. Es lo mismo que las películas de Hong Kong. Es mejor decir "liderar" que "conducir" el cadáver, porque el mago no está detrás del cadáver, sino que lidera el camino delante del cadáver, tocando el gong mientras camina para evitar a los caminantes nocturnos, y aquellos con perros lo harán. encerrarlos. Cuando hay varios cadáveres, se conectan con cuerdas de paja, una cada seis o siete pies. Es difícil trabajar en la industria de remoción de cadáveres fuera del oeste de Hunan. En primer lugar, el alojamiento se convierte en un problema. En segundo lugar, la gente que camina de noche no sabe cómo evitar el sonido de los gongs, pero viene a ver la emoción, lo cual es realmente aterrador. En tercer lugar, en muchos pueblos no hay camino fuera del pueblo, por lo que debes pasar por el pueblo. La mayoría de los lugares no permiten que los cadáveres entren a la aldea, y mucho menos salten cadáveres. Al mismo tiempo, los vecinos de la carretera no comprendían esta situación y no podían pedirles que cooperaran: en cuanto oían el gong, encerraban a los perros, porque los cadáveres tenían miedo de los perros si los mordían. Los cadáveres se quitaban la ropa y los cadáveres debían ser arrojados al suelo. Es fácil tratar con un perro. Viene en grupo y mastica la ropa del cadáver. Incluso si muerden al conductor del cadáver, el asunto será grave, pero Xiangxi no tiene estas dificultades.
¿Por qué existe la profesión de “cazacadáveres”? Dado que no crece pasto en el curso superior del río Yuanjiang en el oeste de Hunan, la mayoría de la gente pobre va a Sichuan o al este de Guizhou para trabajar como vendedores, recolectar hierbas o cazar. Esos lugares son montañosos, la malaria es muy común y el entorno de vida es extremadamente duro. A excepción del grupo étnico local Miao, pocos forasteros van allí. Ninguno de los Han que murieron en esos lugares era rico. El pueblo Han tiene una fuerte tradición de transportar cadáveres a sus lugares de origen para su entierro.
Sin embargo, incluso si tuvieran dinero, sería difícil transportarlos en vehículo o camilla por caminos montañosos accidentados a miles o cientos de kilómetros de distancia, por lo que alguien creó este extraño método económico para transportar los cadáveres de regreso al oeste de Hunan y expulsarlos.
¿Tal vez sea una brujería misteriosa, tal vez sea una superstición que engaña a la gente, tal vez sea solo un truco para conseguir dinero, o tal vez sea solo un rumor sensacionalista? Está bien, está bien, está bien. Por favor, dímelo a ti mismo.
Gu Fang de Hunan occidental
La "brujería" de Hunan occidental y la "técnica de bajar la cabeza" de Tailandia son conocidas como las dos brujerías más importantes del sudeste asiático. El método utilizado en Xiangxi es el mismo que el de expulsión de cadáveres en Xiangxi, y hasta ahora todavía es imposible señalar la verdadera situación. A diferencia de conducir cadáveres, el método de liberación de cadáveres se encuentra en casi todas partes del oeste de Hunan, mientras que conducir cadáveres se extiende principalmente en los cuatro condados de Yuanling, Luxi, Chenxi y Xupu en el oeste de Hunan. Este método se conoce comúnmente como "fantasma de la hierba" en el oeste de Hunan. Según la leyenda, sólo posee a las mujeres y puede dañar a los demás y a sí mismo. Esas supuestas brujas se llaman "fantasmas de la hierba".
Nadie ha visto jamás el llamado método y apariencia de liberar animales, salvo los dichos transmitidos de generación en generación, pero está profundamente arraigado en el corazón de la gente. Casi todos los Miao creen en esta ley, pero su importancia varía de un lugar a otro.
En el mundo conceptual del pueblo Miao, existen serpientes, ranas, hormigas, etc. El método se multiplica en la persona que lo posee. Si no puede encontrar comida, atacará a la persona que lo posee y le pedirá comida, lo que hará que el propietario se sienta incómodo, por lo que será liberado para dañar a otros.
De hecho, este desalentador método no es patente de Miao. La tecnología mágica estaba ampliamente difundida en la región de Jiangnan de la antigua China. Los métodos originalmente se referían a los insectos que nacían en los utensilios. Posteriormente, también se denominaron métodos las polillas que nacían después de que la comida se echara a perder y los insectos que nacían del deterioro de otros objetos. Los antiguos creían que este método era de naturaleza misteriosa y extremadamente tóxico, por lo que también se le llamaba método de veneno. Podría ingresar al cuerpo humano a través de alimentos y bebidas y causar enfermedades. El paciente parecía confundido y confundido por un fantasma. La mayoría de la gente en el período anterior a Qin se refería a misteriosos insectos venenosos que se encontraban naturalmente. La superstición a largo plazo de los métodos venenosos ha desarrollado el concepto y la práctica de crear seres humanos. Según investigaciones realizadas por académicos, durante el Período de los Reinos Combatientes, algunas personas en las Llanuras Centrales usaban y enseñaban métodos para cometer crímenes.
En muchas zonas remotas del pueblo Miao, la medicina de la antigua sociedad estaba atrasada y muchas enfermedades no podían tratarse eficazmente. Por lo tanto, cada vez que una visita es ineficaz, muchas veces se le echa la culpa al método. Con la popularización del conocimiento científico y cultural y la mejora de los estándares médicos en el área de Miao, la influencia de la brujería y la superstición en el área de Miao es cada vez menor.
Mansión Chenzhou
Cuando un viajero se da cuenta de que ha llegado a Chenzhou, ya no le interesan estas preguntas ordinarias. Chenzhou es famoso como el símbolo de Chenzhou, y las leyendas y milagros de Chenzhou también son famosos por ahuyentar los cadáveres. El camino está en la orilla sur del río Yuanshui y pasa por la orilla norte de la ciudad. Naturalmente, espero con ansias la oportunidad de conocer esta cosa antigua.
Pero esta curiosidad de los viajeros se verá frenada. La mayoría de los lugareños estaban confundidos por Chen, no estaban interesados y no estaban muy convencidos. Es posible que accidentalmente te encuentres con una figura "grande", que es muy alta, tiene una voz fuerte y tiene mucho estilo. Su apellido es Zhang o Li (¡debería ser Li! Un típico laico que trabaja en la Cámara de Comercio y es bueno soplando y dando palmaditas en la oficina administrativa. Te dirá que el milagro de Chen es cortarle el cuello a un Pollo con un cuchillo y volver a armarlo. Cógelo y tíralo al suelo con un sorbo de agua. El pollo inmediatamente se escapará, esparcirá un puñado de arroz en el suelo e incluso volverá a comerse el arroz. Pregúntale: "¿Has visto esto con tus propios ojos?". Debe haber dicho: "Piensa en ello como una escena real". Tal vez cuando lo pienses lentamente, sentirás que lo has visto con tus propios ojos. En alguna parte resultó ser mencionado en un libro hace cincuenta años. Este gran hombre es un fanfarrón famoso en el mundo. Todo parece claro, pero no sé si lo que dije es falso o cierto, si es del. Libro o hecho por mí mismo. Como de costumbre, la mayoría de los lugareños no entienden muy bien qué es la "Mansión Zhou Chen".