Después de leer 5 historias generales del mundo.
Reflexiones tras leer Historia General del Mundo 1
Este conjunto de libros tuvo mucha popularidad online el año pasado y fue recomendado por mucha gente, lo que también despertó mi curiosidad.
Leí durante un tiempo, pero no escribí mis pensamientos de inmediato. Primero quiero engordar.
En lo profundo de tu corazón, cuando no tienes un entusiasmo trascendente y ya no estás obsesionado con la trama, sino simplemente recordando, creo que es el momento.
En primer lugar, ¿por qué deberías leer este libro? Lo que quiero decir es que en nuestra vida cotidiana, los libros no sólo nos aportan conocimientos y diplomas, sino también cosas para recordar. Lo que deja huella en nuestro corazón debe ser la riqueza espiritual que nos hace pensar o movernos. Cuando estamos cansados, perdidos y aburridos en nuestra aburrida vida, podemos sacar fuerzas de los libros. "Historia Global" revisa la evolución de la sociedad humana y el ascenso y caída de varios países durante los últimos 1.500 años. Los personajes o países del libro también se enfrentan a la misma vida que tú y a mí, o incluso a un destino más cruel. Ésta es exactamente la fuente de sustitución y fuerza que buscamos.
Este libro introduce la historia y la evolución de la sociedad humana desde una perspectiva mundial. No importa dónde la presente, China siempre será una parte especial de mi corazón. Durante más de 4.000 años, los chinos desarrollaron una sociedad autónoma única en la parte más oriental de Eurasia. Esta sociedad aparentemente autosuficiente y complaciente dio lugar a la idea de que otras sociedades del mundo eran inferiores y subordinadas. Debido a la insularidad y complacencia del pueblo chino, China se ha visto muy estimulada por tres guerras desastrosas en los tiempos modernos. Una historia que ocurrió durante la Guerra del Opio en 1839 me dejó una impresión muy profunda:
Este año, el ejército Qing intentó recuperar Ningbo de manos de los británicos. El ataque general del ejército Qing todavía utilizaba el método tradicional de cientos de años, disparando balsas encendidas contra los barcos británicos. La flota británica partió estas balsas de fuego por la mitad antes de que llegaran e inmediatamente lanzó un ataque contra el ejército Qing. El ejército Qing se derrumbó al primer toque.
Alguien sugirió atar petardos al lomo de unos monos y arrojarlos a la cubierta de la flota británica. Las llamas seguirán al mono asustado en todas direcciones, y si llega al depósito de municiones, toda la flota quedará reducida a cenizas. 19 Mono lo recompró y consiguió el puesto de delantero. De hecho, nadie se atrevió a acercarse lo suficiente a la flota británica para arrojar a los monos a cubierta, por lo que el plan nunca se puso en práctica. Más tarde, debido al fracaso de la batalla, la gente huyó una tras otra, incluido el Sr. Feng, que era responsable de proteger a los monos. Como nadie se preocupaba por ellos, los monos finalmente murieron de hambre en la sala desocupada del Sr. Feng.
Ahora bien, por supuesto que todo el mundo se reirá de esta historia, pero es precisamente por la complacencia, la arrogancia ciega y la visión conservadora del mundo del orgulloso pueblo chino. Hoy en día cometemos de vez en cuando el mismo error: mirar a las personas con ojos viejos.
La vieja visión es un torrente de prejuicios e impresiones. Puede que todos en nuestras vidas nos menosprecien, pero sólo nosotros podemos cambiar, tener respeto por nosotros mismos, aclarar nuestras metas y evolucionar constantemente. Si bien es posible que en realidad no hayamos logrado nada, siempre que hayamos comenzado a mostrar algún cambio, nos ganaremos nuestro propio aplauso, ya sea que el mundo pueda verlo o no.
Reflexiones sobre la Historia Global 2
Todo el libro tiene mucho contenido después de todo, es un libro sobre historia, pero está intercalado con muchas historias interesantes y las palabras del autor. de elogios para esos grandes hombres. Puede atraer profundamente a los lectores.
De hecho, el desarrollo de la ciencia y la tecnología gira siempre en torno a dos direcciones: la energía y las comunicaciones. La energía ha evolucionado desde el fuego en la Edad de Piedra, al sol (fotosíntesis) en la era agrícola, al carbón, la electricidad y el petróleo en la revolución industrial y, finalmente, a nuevas fuentes de energía modernas (energía solar, fisión nuclear, fusión nuclear). , etc.); las comunicaciones han evolucionado desde la era de las herramientas de piedra en la invención del lenguaje y la escritura humanos, hasta la fabricación de papel y la imprenta en la era agrícola, las imprentas, los telégrafos, los teléfonos alámbricos e inalámbricos en la revolución industrial y, finalmente, hasta las computadoras modernas. , Internet y las comunicaciones cuánticas. Cada nuevo descubrimiento en energía o tecnología de las comunicaciones presagia la llegada de una nueva era.
El descubrimiento del fuego permitió al hombre comer alimentos cocinados y aumentó la edad media; la llegada de la agricultura provocó un aumento sustancial de la población; la invención de la máquina de vapor anunció la llegada de la era mecánica.
Por primera vez, los humanos han creado energía varias veces mayor que la que necesita el cuerpo humano. Más personas no tienen que preocuparse por la comida, por lo que más personas pueden participar en investigaciones e invenciones científicas. En la nueva era energética, si los humanos pueden controlar la energía generada por la fusión nuclear, los viajes interestelares ya no serán un sueño. La aparición del lenguaje permitió a los seres humanos organizarse por primera vez en un gran grupo, lo que fue más propicio para los deportes a gran escala; la invención de la escritura y la imprenta permitió transmitir, copiar y superponer los conocimientos humanos; el telégrafo y el teléfono permitieron a la gente viajar miles de kilómetros; la gente fuera del país podía comunicarse a tiempo y cooperar a distancia; la llegada de Internet presagiaba una explosión de información, y de ahí surgieron los big data.
El ser humano no puede imaginar una era más de 20 años después, porque desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos, el progreso humano se ha basado en figuras geométricas. Habrá cada vez más inventos en el futuro. ¿Puede el siglo XXI marcar el comienzo de una nueva era? Ya veremos.
Además, los avances tecnológicos relacionados con las nuevas energías y las nuevas comunicaciones pueden verse reflejados en el mercado de valores. Por ejemplo, Buffett se unió a la empresa estadounidense de biotecnología: Biogene (Biogene es también el último descubrimiento del siglo XX. Los humanos están tratando de utilizar la tecnología genética para tratar el cáncer, lograr la longevidad, tratar enfermedades genéticas, etc.), y aumentó significativamente su posición. en acciones de energía: Western Petroleum Company, Suncor Energy (la búsqueda de energía por parte de la humanidad es un tema eterno), Masukura General Motors de Estados Unidos: optimista sobre el futuro de los automóviles con inteligencia artificial y el transporte inteligente. Además, el precio de las acciones de Tesla se ha disparado y las acciones nacionales de baterías de litio (nueva energía móvil) se han disparado, lo que demuestra la búsqueda de energía y tecnología por parte del capital.
Tres reflexiones sobre la historia general global
Los "Registros históricos" de Sima Qian fueron elogiados por el Sr. Lu Xun como "el canto del cisne de un historiador, sin rima". Aunque los "Registros históricos" tienen un valor histórico y literario irreemplazable, sólo registran la historia de un país. A lo largo de las obras históricas de China, todos aquellos que trascendieron un país y se enfrentaron al mundo fueron influenciados por el pensamiento occidental. Esta influencia no sólo se refleja en los pensamientos, sino también en la disposición de las obras. En el campo de la historia en nuestro país, las personas que anhelan un éxito rápido y una ganancia instantánea representan más de la mitad. Como criticó Qian en el artículo "Reflexiones sobre la investigación histórica tradicional" (1), 'critiqué el mal estilo académico de reemplazar. mi propia investigación con las conclusiones de los predecesores, y señaló claramente que "Cada conclusión extraída por los predecesores es producto de una era, clase y conocimiento específicos. Al citar las conclusiones de los predecesores, primero se debe realizar un análisis detallado, y no utilices conclusiones existentes fuera de contexto para reemplazar tu propia investigación específica." Abandonan la preciosa alma del historiador, que es lo más importante para que un historiador se convierta en historiador. Si lo pierden, pierden la razón de ser historiadores. Un historiador escribe no sólo un libro sobre el pasado, sino también un alma noble.
En cuanto a los motivos de la publicación de la nueva edición, el profesor Arnos de Staveli dijo: "(2) El nuevo mundo necesita una nueva historiografía". Aunque la respuesta es sencilla, refleja plenamente el sentido de responsabilidad del historiador hacia la gente. El siglo XX es un siglo de desarrollo. En apenas cien años, el desarrollo humano ha superado el total de los años anteriores. Sin embargo, éste también es un siglo triste para la humanidad. En sólo 100 años, estallaron dos guerras mundiales que provocaron desastres devastadores para la civilización humana. Los seres humanos también se ven afectados por algunos problemas en su desarrollo, como problemas ambientales, problemas ecológicos, escasez de agua, agotamiento de recursos, terrorismo, conflictos religiosos, etc., que hacen que los seres humanos en desarrollo pierdan el rumbo. Así como Wells escribió un resumen de la historia mundial después de la Primera Guerra Mundial para sacar a la gente de la confusión, Staveli y Arnos escribieron una historia general del mundo para las personas que estaban confundidas. Como escribe el profesor Stavry Arnos en "Para lectores", "Esta diversidad sugiere que el siglo 265,438+0 encierra tanto un gran potencial como un gran peligro. Aunque no existe una bola de cristal mágica, los historiadores no pueden predecir con precisión el futuro, pero básicamente pueden predecir que El siglo XXI no será ni una utopía ni un infierno, sino un siglo con diversas posibilidades. En cuanto a cuál de estas posibilidades puede realizarse, dependerá de los lectores de este libro lo que hagan en las próximas décadas. Teniendo en cuenta estos factores, no podemos hacer fantasías utópicas autoengañosas ni hacer predicciones alarmistas y pesimistas. Es hora de reevaluar con calma las prácticas y los mecanismos existentes. Es hora de conservar lo que es intrínsecamente válido y descartar lo que no lo es. Estoy tratando de hacer ahora mismo, y es con este espíritu que surge esta nueva edición de este libro. Espero contribuir a este proceso de evaluación, logrando así la "mejora de la vida" que Bacon defendía y abandonando los "fines humildes". " a lo que se opuso.
Del pasaje anterior del profesor Stavry Arnos, lo que podemos sentir no es un sentimiento simple y parcial por un país, sino una profunda preocupación por el desarrollo humano. Este es también el "mundo global" que se enfatiza en esta "Visión histórica".
Reflexiones sobre la Historia General del Mundo 4
La Historia General del Mundo es “el clásico entre los clásicos”. Este libro ha sido un éxito de ventas durante más de 30 años y se reimprime constantemente. No sólo es amado por los lectores de los países de habla inglesa, sino que también ha sido traducido a muchos idiomas y se ha convertido en la obra de historia general más leída en el mundo.
Este libro incluye el origen de los seres humanos, la evolución de la civilización, los cambios de los imperios y la expansión de la religión; incluye reflexiones a nivel macro sobre los diferentes destinos de las civilizaciones antiguas y clásicas en Eurasia. además de información sobre acontecimientos históricos famosos, hay una introducción detallada: un análisis filosófico de la naturaleza del bien y del mal en la naturaleza humana, una evaluación dialéctica de si la civilización es una "maldición" o un "evangelio", y también una visión humanitaria; preocupación por el mundo cada vez más polarizado y el origen de muchos desastres en la historia de la humanidad: preocupaciones y advertencias que siempre van a la zaga de la reforma tecnológica.
Este libro es mundialmente famoso porque es una obra representativa de la "visión global de la historia" y la obra más influyente sobre la visión global de la historia hasta el momento. De hecho, en Occidente, ya en la Ilustración, hubo intentos de interpretar la historia desde una perspectiva global.
Como dijo el propio autor, nuestra generación creció bajo una visión de la historia dominada por Occidente, y también vivimos en un mundo dominado por Occidente. El siglo XIX y principios del XX fueron una época en la que Occidente disfrutó de hegemonía política, económica y cultural. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y las posteriores revoluciones coloniales pronto acabaron con esta hegemonía, como lo demuestra la desaparición de los imperios coloniales europeos del mapa mundial. Los nombres y colores de muchos lugares en el mapa cambiaron dramáticamente para ilustrar el nuevo mundo que surgió a mediados del siglo XX.
Poco a poco no estamos dispuestos a darnos cuenta de que en el mundo actual, la visión tradicional de la historia occidental es atrasada y engañosa. Para comprender el cambio de situación, necesitamos una nueva perspectiva global. Aunque acompañado por el dolor de diversas búsquedas espirituales, el mundo aún ha completado su transformación de lo viejo a lo nuevo.
El nuevo mundo necesita una nueva historiografía. El mundo poscolonial de los años 1960 necesitaba una nueva historia global. Como lector y chino, me sorprendió ver esta historia general del mundo. Realmente trasciende las fronteras nacionales. Examina cada imagen del pasado del mundo entero desde una perspectiva humana. Sí, los humanos siempre tenemos que mirar hacia adelante. No siempre pueden romper unos grilletes y entrar en otros, sino trascender esos grilletes y elevarse a un punto de partida nuevo y más elevado.
Gracias al autor. Quizás el valor de un libro no resida en sus logros académicos, sino en la forma en que puede afectar la actitud del lector ante la vida y, por tanto, puede afectar la vida del lector.
Reflexiones sobre la Historia General del Mundo Capítulo 5
Hoy terminé de leer "Una Historia General del Mundo" del historiador estadounidense contemporáneo Stavry Arnos. Tengo una impresión preliminar de mi opinión. trayectoria de supervivencia. El libro comienza con las primeras etapas de la humanidad como recolectores de alimentos y se remonta a la Segunda Revolución Industrial después de la Segunda Guerra Mundial. Comparada con la Tierra en la que vivimos, la historia de la humanidad parece muy corta y, sin embargo, muy rica. Durante los 12.000 años en que los humanos entraron en el Neolítico alrededor del año 10.000 a. C., los humanos se convirtieron en los amos de la tierra con su "sabiduría" única. Durante millones de años antes del Neolítico, nuestros antepasados (los humanos primitivos) lucharon por sobrevivir contra los duros elementos de la naturaleza. En aquella época, los humanos sólo tenían deseos primitivos. Desde que los humanos ingresaron a la sociedad civilizada, la lucha por la supervivencia se ha convertido en una lucha entre humanos, y comenzó la historia de los humanos como líderes de la tierra.
La raíz de la historia humana es el "deseo" humano. El surgimiento de la civilización ha impulsado este deseo, promovido el progreso de la sociedad humana y es también la raíz de la tragedia humana que conduce a la guerra y la conquista; y es también en este proceso que se creó la civilización humana. El deseo es una característica esencial del ser humano y nos resulta difícil juzgar si es bueno o malo.
La historia de la humanidad es una historia de guerra, que no podemos negar hasta el día de hoy; todos los seres humanos anhelamos la paz y la felicidad. Desafortunadamente, la historia nos muestra otra imagen: guerra y dolor. Este puede ser el destino de la humanidad. Por un lado, están llenos de esperanza, pero por otro, están constantemente desilusionados y luego caen en el dolor. Sin embargo, es este entrelazamiento de esperanza y dolor lo que crea la espléndida civilización humana y la gloria inmortal del pensamiento. Así es como nuestra orgullosa civilización humana sale del dolor y la desgracia.
La historia es el escenario de los fuertes, desde Sargón que unificó las dos cuencas fluviales, Alejandro en la época helenística, César en la época romana, Genghis Khan que arrasó Eurasia en la Edad Media, Napoleón en la época moderna. tiempos y guerras modernas Locos: estos nombres, junto con los imperios correspondientes, siempre ocuparán un capítulo en la historia desde una perspectiva regional o nacional, la historia mundial es también una historia dominada por los fuertes, mientras que los débiles sólo pueden estar en los fuertes; márgenes de la historia, o incluso olvidados por la historia. El hombre es un animal con deseos y agresiones ilimitados, y las luchas y las guerras son inevitables. Si quiere ocupar un rincón del mundo, debe volverse "fuerte". Esto es definitivamente un teorema.
Los tres factores principales que determinan la sociedad humana: ideología, economía y política; la combinación de estos tres refleja el progreso y la superioridad de la sociedad. No hay duda de que se promueven y restringen mutuamente. La economía refleja directamente el grado de progreso o desarrollo social, la política refleja la justicia social y la libertad humana, y las ideas le dicen a los "más fuertes" entre los humanos qué hacer y qué hacer. ¿Pero quién es el factor decisivo? Creo que es pensamiento. Si el ser humano quiere alcanzar la felicidad esperada, el pensamiento es sin duda un "maestro" insustituible. Y para el ser humano, el progreso no sólo significa enriquecimiento de la vida, sino también enriquecimiento espiritual y mejora moral. La política crea las condiciones para el desarrollo económico e ideológico.
Los seres humanos hemos recorrido todo el camino a lo largo de la historia y no podemos predecir el destino final de la humanidad, pero en el siglo XXI, al menos podemos mirar hacia atrás, a nuestras experiencias de crecimiento y mirar hacia el futuro. . Deberíamos inspirarnos en la historia y utilizarla para enriquecer continuamente nuestra sabiduría. Los seres humanos crecen en la guerra y acumulan una valiosa sabiduría en el dolor y la esperanza. ¿Qué significa esta “sabiduría” para los humanos? No hay duda de que nos permitirá mejorarnos continuamente y guiarnos hacia la felicidad, pero no podemos predecir cómo será el estado perfecto final de la humanidad. alguien describió una vez una * * * sociedad perfecta "utópica" capitalista, pero esto; Este ideal ha resultado ser una desilusión. Los seres humanos son animales complejos y los deseos de la naturaleza humana son algo difícil de controlar. Es a la vez una fuerza destructiva y creativa. Cinco mil años de civilización lo han demostrado, lo que nos vuelve al mismo tiempo pesimistas y optimistas. El pesimismo se debe al poder destructivo del deseo, como lo atestiguan la guerra y la violencia. El optimismo es un deseo que puede promover la creatividad humana y hacer que la sociedad humana siga progresando. En el siglo XXI el ser humano aún no somos maduros, pero lo cierto es que la sabiduría que hemos acumulado a lo largo de la historia ha alcanzado un nivel muy alto y puede, al menos parcialmente, controlar y regular nuestros deseos y acciones. De esta forma, el futuro de la humanidad será definitivamente mejor que el pasado. Por otro lado, nuestros malos hábitos no se pueden erradicar por completo. Ya sea para protegernos o para crear un mañana mejor para la humanidad, el mundo definitivamente todavía necesita gente fuerte. Para este último propósito buscamos la bondad de este hombre fuerte. En La República, Platón creía que el país estaba gobernado por filósofos. En la era de la globalización, el dueño de la Tierra, el ser humano, se ha convertido en un todo, y la Tierra se ha convertido en el hogar de la humanidad. En el futuro, los estados multiétnicos basados en el nacionalismo serán reemplazados por una gran familia acorde con los "pueblos de la tierra". Por supuesto, sólo los "fuertes" pueden cumplir esta misión y salvaguardar la felicidad de la humanidad. ¿Quién podría ser este hombre fuerte? Platón dio la respuesta hace dos mil años: un filósofo de la bondad perfecta.
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