¡Sobre el origen y desarrollo de la antigua ópera china!
1. El origen de la ópera
El origen de la ópera china es muy temprano, y ha brotado en las canciones y danzas de las antiguas sociedades primitivas. Sin embargo, su proceso de desarrollo y crecimiento es muy largo. Después de las dinastías Han y Tang, no fue hasta las dinastías Song y Jin que se formó una forma relativamente completa de arte operístico. La ópera se compone principalmente de tres formas de arte diferentes: canciones y danzas populares, rap y comedia. Las ferias del templo y Washegoulan desempeñaron un papel en la promoción de la formación de la ópera. ?
En las sociedades primitivas, la gente celebraba festivales, a menudo adoraban a los dioses con canciones y danzas, y se entretenían al mismo tiempo. En aquella época se celebraban fiestas para conmemorar la victoria en las guerras, celebrar las cosechas, exorcizar fantasmas y enfermedades, adorar a los antepasados, cortejar a hombres y mujeres, etc. ?
Aunque el canto y la danza rurales tuvieron un gran desarrollo artístico desde la sociedad primitiva hasta la dinastía Song del Norte en el siglo XII, nunca desarrollaron una forma dramática más completa.
Cuando la dinastía Song se trasladó al sur, la economía mercantil del sur se desarrolló rápidamente. A lo largo de la costa sureste aparecieron ciudades comerciales y puertos. También se produjeron grandes cambios en la vida de las zonas rurales cercanas y aparecieron grupos artísticos profesionales. Como resultado, surgió la primera forma de ópera, Nan Opera.
2. Historia del desarrollo
En la sociedad primitiva, las canciones y danzas primitivas se producían en aldeas donde los clanes vivían juntos. A medida que los clanes crecieron gradualmente, las canciones y danzas también se desarrollaron y mejoraron gradualmente. Por ejemplo, en muchas zonas rurales antiguas todavía se mantienen antiguas tradiciones de canciones y danzas como la "Nuo Opera", al mismo tiempo que nacieron algunas canciones y danzas nuevas como "Shehuo" y "Yangko"; necesidades espirituales del pueblo.
En la dinastía Tang, apareció la "Ópera Unirse al Ejército", que presentaba representaciones cómicas desarrolladas a partir de las actuaciones de actores de la dinastía anterior a Qin; las canciones y danzas folklóricas entraron en la corte y lograron un mayor desarrollo; y la ópera folclórica reapareció. Formas de rap populares como "common talk" y "bianwen".
Unirse a la Ópera del Ejército es una antigua forma de ópera china. Evolucionado a partir de actores. Durante el reinado de Zhao Shile después de los Cinco Hus y el Decimosexto Reino, un funcionario que se unió al ejército era corrupto, por lo que ordenó a los superiores que se pusieran uniformes oficiales y fingieran unirse al ejército, y dejó que otros actores se burlaran de él desde el costado. De ahí su nombre el drama de alistarse en el ejército.
El contenido es principalmente divertido y humorístico. Por lo general, hay dos personajes, el que se burla se llama Junjun y el que se burla se llama Cang Falcon (hú). A finales de la dinastía Tang, los dramas militares se convirtieron en representaciones de varias personas y las tramas de los dramas se volvieron más complejas. Además de los personajes masculinos, también aparecían personajes femeninos. Unirse a la Ópera del Ejército tuvo un impacto directo en la formación de Zaju en las dinastías Song y Jin.
Las conferencias públicas son una especie de conferencias y cantos populares en los templos antiguos, que eran populares en la dinastía Tang. La mayoría de ellos utilizan historias de las escrituras budistas y otras traducciones superficiales a textos populares y fáciles de entender, y utilizan el rap para promover el significado general de las escrituras. El hablante se llama "monje laico".
Este tipo de enseñanza secular se originó a partir del canto y la enseñanza tradicionales en los monasterios. Los monjes en la enseñanza secular eran respetados como maestros. La enseñanza secular se desarrolló hasta su apogeo en la dinastía Tang debido al apoyo de la dinastía Tang. emperador. Las habilidades seculares pasaron de los monasterios al folk, luego se convirtieron en folk y finalmente ingresaron al palacio, con audiencias repartidas en todos los estratos de la sociedad china durante las dinastías Tang y Cinco.
Bianwen es un tipo de literatura de rap que surgió en la dinastía Tang. Se compone principalmente de rimas y prosa. El contenido originalmente era historias budistas, pero luego se amplió para incluir historias históricas, folclore, etc.
Por ejemplo, "Damu Gan Lian salva a su madre en el inframundo" y "Bianwen de Wu Zixu" se encontraron en las Grutas de Dunhuang. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang escribió del séptimo año de Tianbao (748) al octavo año, que es la fecha exacta más antigua conocida de Bianwen.
Durante las Seis Dinastías, existían el "Diagrama de Riding Bian", el "Diagrama de Nueve Palacios Bian" y el "Baoji Sutra Bian", "Fahua Bian" y "Maitreya Bian". A principios de la dinastía Tang, también estaban la "Transformación del infierno" y la "Transformación del demonio", etc., de Zhang Xiaoshi, que son todas pinturas.
El poema "Observando a la niña de Sichuan transformada en la transformación de Zhaojun" del maestro Youji a finales de la dinastía Tang contiene la frase "Cuando se abre el rollo de imágenes, hay nubes fuera de la fortaleza. Se puede ver". que el ensayo sobre la transformación y el cuadro de la transformación se complementan y que ambos pueden denominarse transformación. Bianwen no solo cuenta historias budistas, sino que también canta historias históricas y también puede hablar sobre asuntos contemporáneos.
En la dinastía Song, la economía urbana de productos básicos se desarrolló rápidamente y aparecieron muchos lugares de entretenimiento público: las canciones populares, los bailes, los raps y los burlescos "Washe" y "Goulan" tuvieron una tendencia integral, y " Apareció Song Zaju".
La Casa Goulan, un lugar de espectáculos de arte popular que floreció durante las dinastías Song y Yuan en China, es un fenómeno cultural importante en la historia del teatro chino y tiene un estatus único. No sólo está relacionado con las representaciones de las óperas Zaju y Nanxi, que son los verdaderos y completos dramas chinos, sino que también fue el principal lugar de celebración de actividades culturales nacionales en aquella época.
En algunas grandes ciudades de la dinastía Song, había lugares fijos de entretenimiento, a los que la gente llamaba Washi, también llamados Wazi y Washi.
El lugar de actuación instalado en Waseli se llama Goulan, también conocido como Goulan, Goulan. El significado original de Goulan es una barandilla en zigzag. En las dinastías Song y Yuan, se refería específicamente a la carpa de actuación instalada en Waseli en el mercado. y se convirtió en una costumbre popular.
Zaju en la dinastía Song era una ópera integral compuesta de representaciones burlescas, canto, baile y acrobacias. Fue popular en Tokio durante la dinastía Song del Norte y también popular en Lin'an durante la dinastía Song del Sur. La actuación suele estar formada por cuatro personajes y, a veces, se añade una persona.
El Zaju en la Dinastía Song del Norte se divide en dos partes: "Yan Duan" y "Serious Zaju". "Yan Duan" es un incidente familiar de la vida diaria que se representa antes de la representación de la obra principal.
"Zhengzaju" se divide en dos partes, representando una historia completa, que es el cuerpo principal de Zaju. En la dinastía Song del Sur, Zaju se dividió en tres partes, a saber, "Yan Duan", "Serious Zaju" y "Zaju".
"Zaju" evolucionó a partir de una farsa popular. Como sección suelta después de Zaju, también se le llama "Zaban" o "Bakou". Más tarde, el Zaju en el norte se convirtió gradualmente en el Zaju de la dinastía Yuan, y el Zaju en el sur se convirtió gradualmente en la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan.
En la dinastía Jin, basada en el Zaju de la dinastía Song, apareció la "Edición Jin Yuan" en el norte y la "Ópera Nan" en el sur.
Nan Opera surgió después de la finalización del sistema de personajes de Zaju en la dinastía Song y sobre la base de la literatura narrativa de rap altamente madura. En términos de forma, combina muchas artes escénicas de la dinastía Song, como dramas Song, juegos de sombras, obras de títeres, óperas de canto y baile, así como las ventajas interpretativas del canto y el canto, y está más estrechamente relacionado con Zhugong Diao. .
Todas las habilidades populares que existían en la dinastía Song fueron absorbidas integralmente por la Ópera del Sur, y la literatura del rap fue la principal fuente de su método narrativo. Debido a que surgió sobre la base del desarrollo maduro de otras habilidades y puede aprovechar las fortalezas de otros, puede alcanzarlos desde atrás.
Además, debido a que hay muchos lugares en la representación de otras artes de la ópera que pueden comunicarse con la Ópera Nan, los actores de ópera también pueden dominar hábilmente la Ópera Nan emergente. Cuando el público da la bienvenida a la Ópera Nan. cambiará sus costumbres y se convertirá en actor de Nan Opera.
La rápida expansión del equipo de actuación también promovió la proliferación de Southern Opera en varias partes del sureste. La ópera del Sur no sólo utiliza la ópera del Sur, sino que también absorbe las melodías de la ópera del Norte, creando la forma de "combinación del Norte y del Sur". El uso de combinaciones del norte y del sur enriquece la música de Southern Opera y tiene un impacto significativo en la integración de las óperas del norte y del sur.
En la dinastía Yuan, el "Zaju del Norte" se formó en el norte, y la ópera del sur en el sur se desarrolló y maduró aún más, y se formó la ópera.
La formación del drama Yuan es el resultado del desarrollo de diversas artes escénicas en la historia de China, y también es un producto de la época. Yuan Zaju también se conoce como Northern Zaju, Northern Opera y Yuan Opera. Yuan Zaju es una forma dramática completa que integra varias formas de artes escénicas bajo la influencia directa de Jin Yuanben y Zhugong Diao.
Y creó un guión literario maduro basado en los guiones, las letras, la música y la literatura cantada desde las dinastías Tang y Song. Se puede decir que esto ha experimentado un cambio cualitativo en comparación con los dramas militares o los dramas de la dinastía Song que se centran principalmente en la comedia y la diversión.
Como drama maduro, el drama Yuan no solo enriquece las historias que han sido cantadas por la gente tradicional durante mucho tiempo, sino que también refleja ampliamente la realidad social de esa época, convirtiéndose en uno de los dramas literarios y musicales más favoritos. formas artísticas de las amplias masas populares.
Información ampliada
Características de la ópera china antigua
1 Comienza con la separación y termina con la armonía
La ópera china es un tipo. de estilo artístico escénico integral. Su característica es que muchas formas de arte se reúnen bajo un estándar para reflejar sus respectivas personalidades en una misma naturaleza.
Estas formas incluyen principalmente: poesía, música y danza. La poesía se refiere a su literatura, la música se refiere a su acompañamiento musical y la danza se refiere a su interpretación. Además, también incluye arte escénico, vestuario, maquillaje, etc. Todos estos factores artísticos en la ópera tienen un propósito, es decir, contar historias; todos siguen un principio, es decir, la belleza.
2. La ópera se refiere al uso de canciones y bailes para contar historias.
Tanto la ópera como el teatro son dramas. Ambos utilizan actores para interpretar personajes y utilizan diálogos y acciones para expresar una historia. cierta duración de la historia.
La diferencia es que la ópera utiliza el diálogo musical y los movimientos de danza para expresar la vida real, es decir, el canto y el baile. También se le conoce como "cantar, corear, hacer y jugar".
3. Separar la forma y captar el significado, dejarse llevar por la forma
Cuando la ópera china expresa vida, utiliza un método de “tomar el significado y abandonar la forma”. , como la pintura china. Sus paisajes a mano alzada utilizan trazos verticales y horizontales para reflejar todas las cosas bellas de la vida.
Así, en el escenario de la ópera, hay un Guan Yu con la cara colorada y un Cao Cao con la cara blanca; hay largas canciones para llorar, mangas largas para bailar; hay manantiales sin flores ni árboles, y ríos sin olas.
4. El escenario es un mundo pequeño, el mundo es un gran escenario
La ópera china, como arte de danza, necesita afrontar la contradicción entre la estrechez del escenario y la amplitud de vida. Utiliza medios virtuales para crear tiempo y espacio flexibles, y se basa en las vívidas actuaciones de los actores y en la imaginación y comprensión del público para completar la descripción de los mundos Liao y Zhou. Por lo tanto, la ópera puede crear la ilusión de la noche bajo luces brillantes y puede montar a caballo y en barcos en un escenario vacío.
Enciclopedia Baidu-Ópera China