Plan didáctico del "Experimento de Geometría" en el segundo volumen de tecnologías de la información para estudiantes de octavo grado publicado por People's Education Press
El siguiente es el contenido del plan de lección "Experimento de geometría" en el segundo volumen de tecnología de la información para estudiantes de octavo grado publicado por People's Education Press. Todos pueden explorarlo y consultarlo. Para obtener información más relevante, preste atención a la columna del plan de lección. Experimento 1 del plan de lección "Experimento de geometría" en el segundo volumen de tecnología de la información de octavo grado de People's Education Press: Medición y cálculo
1. Propósito del experimento
1. Comprenda (Medición y cálculo) en el menú de medición Algunas funciones básicas
2. Domine algunos métodos básicos de medición y cálculo, como longitud, distancia, circunferencia, circunferencia del círculo, ángulo, área y coordenadas p>
2. Entorno experimental
1. Instale el software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00)
2. Instale la herramienta de fórmulas matemáticas
3. Contenido del experimento
La bisectriz de un triángulo es igual al ángulo entre los dos lados.
IV.Pasos experimentales:
1. Dibujar el triángulo ABC: usa la herramienta de dibujo lineal para dibujar △ABC y usa la herramienta de etiqueta para marcar las letras
> 2. Dibuje el punto de intersección D de la bisectriz de ?BAC y el segmento de línea BC: seleccione el punto A, el punto B y el punto C (tenga en cuenta que el vértice del ángulo debe seleccionarse en segundo lugar), haga clic en el comando de menú: Construir ? bisectriz del ángulo, en En el estado de selección, use el mouse para alinear la intersección de la bisectriz del ángulo y el segmento de línea BC y haga clic
3. Oculte la bisectriz del ángulo: En el estado de selección, primero haga clic en el espacio en blanco con el mouse, haga clic en la bisectriz del ángulo y luego presione la tecla de método abreviado ?Ctrl H? (Comando de menú equivalente: ?Mostrar?Ocultar?)
4. Conecte el punto A y el punto. D: Después de seleccionar el punto A y el punto D, presione la tecla de acceso directo Ctrl L (comando de menú equivalente: Construir segmento de línea)
5. Mida BAD y CAD. Se puede ver que los dos ángulos son iguales. Experimento 2: Usar escala variable para crear triángulos similares
1. Propósito del experimento
1. Comprender algunas funciones específicas de transformación en el menú de herramientas
2 Se basará en El centro de la marca escalará el objeto según una proporción fija o según la proporción de la marca
3. El objeto se fusionará según un ángulo fijo o se rotará según lo marcado. ángulo
2, entorno experimental
1. El software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00) está instalado
2. La herramienta de fórmula matemática está instalada p>
3. Contenido del experimento
1. Marca una proporción por tres puntos en la misma línea recta.
2. Deja que el triángulo quede centrado en uno de los vértices y escale según la proporción marcada.
3. Arrastre el punto de control de proporción para cambiar la forma entre A y X.
IV.Pasos de la operación:
1.Dibujar △ABC.
2. Dibuja una línea recta y oculta los dos puntos de control en la línea recta.
3. Dibuje tres puntos D, E y F en la línea recta. Utilice la herramienta de selección para seleccionar los puntos D, E y F en secuencia. Seleccione el menú ?Transformar?---?Marcar. ¿Proporción? para marcar una proporción.
4. Seleccione los tres lados y los tres vértices del triángulo, vaya al menú - Transformar - --- - Escala - para que aparezca el cuadro de diálogo de zoom y haga clic en el punto A, asegurándose de que la rotación El centro en el cuadro de diálogo es A.
5. Arrastre el punto F para moverse en línea recta. Puede ver los cambios en triángulos similares y también puede medir valores relacionados para ayudar a comprender.
Experimento 3: Triángulos plegables y otros polígonos
1. Objetivo del experimento
1 Dominar el movimiento entre dos puntos en movimiento
2. Dominar la trayectoria de. la figura Métodos básicos de movimiento de la parte superior del cuerpo
2. Entorno experimental
1. Instale el software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00)
2. Instale el Dispositivo de fórmula matemática I.
3. Contenido del experimento
1. Para facilitar la observación, conecte el centro de simetría y los segmentos de línea de puntos entre los puntos clave, y gire el objeto de investigación y los segmentos de línea de puntos. 1800 grados alrededor del centro de simetría para formar el centro de simetría.
2. Dibuja una esquina y márcala.
3. Seleccione nuevamente el objeto original y el segmento de línea de puntos, y gírelo según el ángulo marcado.
4. Arrastre el ángulo de la marca a 00, y la figura observada es centralmente simétrica. Arrastre el ángulo de la marca de 00 a 1800 y podrá ver el proceso de coincidencia después de la rotación de 1800.
IV. Pasos de la operación:
1. Preparación.
2. Haga doble clic en el punto O con la herramienta de selección y márquelo como centro.
3. Seleccione los puntos A, B y C, segmentos de línea AB, AC, BC, OA, OB y OC al mismo tiempo, y gire 1800 alrededor del punto O.
4. Utilice la herramienta de selección para asegurarse de que estos tres puntos estén seleccionados haciendo clic en D, E y F en orden, y tenga cuidado de no seleccionar otros objetos más. Utilice el menú?Transformar?--. -?Marcar Esquina?, si la marca es exitosa, verás una pequeña animación.
5. Seleccione los puntos A, B y C y los segmentos de línea AB, AC, BC, OA, OB y OC al mismo tiempo. Seleccione el menú - Transformar - --- - Rotar - y. opere en el cuadro de diálogo emergente. La configuración se muestra en la Figura 5.
6. Para facilitar la observación, todos los objetos girados en ángulo están coloreados en rojo.
7. Arrastra el punto F para que los segmentos de línea EF y ED se superpongan. Puedes ver que el triángulo rojo se superpone a △ABC.
Nota: El ángulo marcado en este ejemplo es una figura, en este caso debes prestar atención al orden de selección de los tres puntos. Pulsa "Punto en el borde, vértice, punto en el borde". para seleccionar Si selecciona Si presiona en sentido antihorario, se marca el ángulo positivo; si presiona en sentido horario, se marca el ángulo negativo, lo que afectará la dirección de rotación del objeto.
El ángulo marcado también puede ser el grado obtenido midiendo el ángulo (en este caso, solo puede ser un ángulo positivo), o puede ser el grado calculado con una calculadora (puede ser positivo o negativo). ). Experimento 4: Curvas cuadráticas: construcción de elipses, parábolas e hipérbolas
1. Propósito del experimento
1. Comprender algunas funciones básicas del menú de construcción
2. Domine el método de generación de trayectorias de curvas cuadráticas
2. Entorno experimental
1. Instale el software de bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00)
2. con fórmulas matemáticas
III. Contenido del experimento
Usar las propiedades de las curvas cuadráticas para construir curvas cuadráticas (tomando elipses como ejemplo)
Pasos del experimento:
1. Para dibujar un círculo y un segmento de línea, el método para dibujar un segmento de línea es: mientras dibuja el segmento de línea, mueva el cursor dentro del círculo, haga clic una vez, suelte el botón izquierdo y mueva. Coloque el cursor en En el círculo y haga clic una vez para obtener el CD del segmento de línea.
2. Construya la bisectriz perpendicular del segmento de línea CD y la línea recta AD. El método para hacer la línea recta AD es: en el estado de línea recta, haga clic en el punto A, suelte el botón izquierdo y muévase al punto. D y haga clic.
3. Punto de intersección En el estado seleccionado, haga clic en el punto de intersección de las dos líneas rectas para obtener el punto de intersección E.
4. Para construir la trayectoria, seleccione los puntos E y D, haga clic en el comando de menú: ¿Construir? Trayectoria (U)
Ocultar objetos innecesarios, seleccionar un círculo, dos líneas rectas, y un punto E, D, B
Pruébalo: arrastra el punto C fuera del círculo y observa cómo cambia la trayectoria Experimento 5: ¿Usar transformación simétrica para dibujar un triángulo isósceles? > 1. Propósito del experimento
1. Comprender algunas funciones básicas de transformación en el menú de herramientas
2. Realizar simetría axial según la superficie del espejo marcada (eje de simetría) ( tomando como ejemplo el triángulo isósceles)
2. Entorno experimental
1. El software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00) está instalado
2. El está instalada la herramienta de fórmula matemática
3. Contenido experimental y pasos experimentales:
1. Cree un nuevo archivo de bloc de dibujo geométrico.
2. Primero use las herramientas para completar como se muestra en la imagen.
3. Utilice la herramienta de selección para hacer doble clic en el segmento de línea AD y márquelo como espejo.
4. Asegúrese de que solo estén seleccionados el punto B y el segmento de línea AB, y use el menú ?Transformar?---?Reflexión?
5. Oculte el punto D y el segmento de línea AD, presione Ctrl H para ocultar estos dos objetos.
6. Dibuja la tercera arista y cambia la etiqueta del tercer vértice a C.
Arrastre cualquiera de los tres vértices y podrá ver que no importa cómo cambie la forma, △ABC siempre es una forma isósceles. Experimento 6: Usa la traducción para hacer triángulos congruentes
1. Propósito del experimento
1. Comprender algunas funciones básicas de transformación en el menú de herramientas
2. ¿Se basará en? ¿Marcar vectores, marcar ángulos, marcar distancias? Hacer figuras congruentes (tome triángulos congruentes como ejemplo)
3. métodos en coordenadas polares Método
2. Entorno experimental
1. Instalar el software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00)
2. Instalar la herramienta de fórmula matemática
3. Contenido experimental y pasos experimentales:
Cuatro métodos combinados de traducción en el sistema de coordenadas polares
Se pueden combinar cuatro métodos en el sistema de coordenadas cartesiano
p>Existe una forma de trasladar según el vector marcado
Arrastre el punto F para moverse en el segmento DE, que puede demostrar la superposición y separación de dos triángulos, y puede ser Se utiliza para ilustrar formas congruentes.
Pasos de la operación:
1. Dibujar △ABC
2. Dibujar el segmento DE y dibujar un punto F en DE
3. Utilice la herramienta de selección para seleccionar primero el punto D, luego seleccione el punto F. Seleccione el menú ? Para los tres vértices, utilice el menú ?Transformar?---?Traducción?, y realice los ajustes en el cuadro de diálogo emergente. como se muestra en la Figura 4 (si el vector está marcado, se configurará automáticamente para traducirse de acuerdo con el vector marcado)
5. Utilice la herramienta de texto para marcar los tres vértices del nuevo triángulo. Experimento 7: Utilice la reflexión especular para crear gráficos simétricos
1 Propósito del experimento
1 Comprender algunas funciones básicas de transformación en el menú de herramientas
2. Entender simetría basada en El eje hace reflexión especular de algunas figuras planas.
2. Entorno experimental
1. Se instala el software del bloc de dibujo geométrico (versión 4.07 o 5.00)
2. Se instala la herramienta de fórmulas matemáticas
III. Contenido del experimento
De izquierda a derecha, se demuestra que arrastrar los vértices de un triángulo cambia su posición y forma. Puede observar la relación de simetría mantenida dinámicamente y las propiedades relacionadas.
IV. Pasos de la operación:
1. Utilice la herramienta de línea recta para dibujar una línea recta.
2. Seleccione esta línea recta, vaya al menú - Transformar - --- - Marcar espejo - y marque esta línea recta como eje de simetría.
3. Dibuja un △ABC al lado de la recta.
4. Selecciona todo △ABC, ve al menú → Transformar → --- Reflexión →, y usa la herramienta de texto para marcar los vértices del triángulo obtenido por reflexión.