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¿Por qué fue tan cobarde el gobierno Song?

La raíz de la pobreza y la debilidad en la dinastía Song

Hablando de la dinastía Song, a la mayoría de los fanáticos militares no les gusta porque no pudo luchar contra los nómadas como las dinastías Han y Tang, y vivió en la sombra de los bárbaros del norte de principio a fin. Sin embargo, si estudiamos este período de la historia detenidamente, encontraremos que estudiar la historia de la dinastía Song tiene una importancia práctica importante para el desarrollo actual de China.

Como todos sabemos, la dinastía Song no logró recuperar los dieciséis estados de Youzhou, y las dos expediciones de Song Taizong a Youzhou terminaron en un fracaso. Por lo tanto, muchos internautas que no conocen la verdad tienen una baja evaluación de ella. El ejército de la dinastía Song. Pero ¿cuántas personas han pensado por qué la dinastía Song no pudo restablecer las fronteras entre las dinastías Han y Tang y establecer un gran imperio que abarcara el norte y el sur? Esta pregunta no es difícil de responder. El ambiente internacional cuando se estableció la dinastía Song era muy diferente al de las dinastías Han y Tang. En la actualidad, las dinastías sobre las que los chinos son más optimistas son las dinastías Han y Tang. Estoy completamente de acuerdo en que las dinastías Han y Tang fueron las dinastías más orgullosas de la nación china (principalmente la Han). Si somos un poco más cuidadosos, encontraremos que las dos dinastías son muy similares: ambas dinastías se construyeron sobre otra dinastía unificada, con Qin Zuo heredado por la dinastía Han y Sui Zuo heredado por la dinastía Tang. Qin destruyó los seis reinos, poniendo fin a la era de división a largo plazo del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Sui pacificó el norte y el sur, poniendo fin a los cinco caos y las divisiones a largo plazo entre el norte y el sur; Ambas dinastías terminaron al año siguiente y la cuestión era la sucesión del segundo emperador.

Al final de la dinastía Qin y la dinastía Sui, el mundo estaba sumido en el caos, afortunadamente no duró mucho y la estructura política del país no sufrió daños graves. Después de varios años de guerra, las dinastías Han y Tang obtuvieron un imperio relativamente completo. Este imperio fue obtenido por Qin Shihuang y el emperador Wen de la dinastía Sui después de décadas de conquista. ¡Las dinastías Han y Tang tuvieron un gran problema!

Por el contrario, la dinastía Song no tuvo tanta suerte. La dinastía Zhou a la que reemplazó era sólo el régimen separatista más grande en ese momento. En el proceso de fundación de un país, no se trataba de aceptar el legado de un gran imperio (como las dinastías Han y Tang). En ese momento, durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el mundo estaba sumido en el caos. Las fuerzas locales han estado operando durante mucho tiempo y formaron estados independientes que aún no se han unificado ni establecido. La reunificación del país no es tan simple como la batalla decisiva entre Chu y Han, ni tan simple como la derrota de las fuerzas separatistas a finales de la dinastía Sui por la dinastía Tang. La reunificación nacional requiere guerras de largo plazo como las de Qin y Sui. Lo que es más importante es el entorno internacional en el que vivieron las dinastías Han, Tang y Song (este punto es ignorado por la mayoría de los estudiosos y políticos, pero es un factor decisivo): el principal enemigo de la dinastía Han eran los Xiongnu; El principal enemigo de la dinastía Tang eran los turcos, y el principal enemigo de la dinastía Song eran los turcos. Los principales enemigos son Liao, Jin y otros países. El problema es que los Xiongnu y los turcos no son países reales, son simplemente una tribu poderosa, un pueblo nómada, sin asentamiento fijo y que depende del cielo para alimentarse. La gestión tribal se encuentra todavía en un nivel relativamente primitivo, la organización está militarizada, tiene mucha movilidad y va y viene de manera errática. Ambos nómadas son verdaderamente cosmopolitas y sus actividades abarcan otros medios de vida. En general, no les interesan los medios de producción. Una vez que el desierto haya sanado y el ganado vacuno y ovino engorde, ya no habrá ninguna amenaza para las Llanuras Centrales. Cuando los desastres naturales como la sequía les hacen la vida imposible, acaparar alimentos de las Llanuras Centrales es su única opción para sobrevivir (a menos que las Llanuras Centrales tomen la iniciativa de enviarles alimentos). Después de todo, la sociedad agrícola depende mucho menos de la naturaleza que del pastoreo natural. La población agrícola no tiene residencia fija y sus residencias están dispersas, lo que facilita el saqueo. Si encuentras resistencia, normalmente lucharás si puedes y huirás si no puedes. Por lo tanto, después de varias guerras importantes, el problema de los hunos y los turcos se resolvió básicamente durante las dinastías Han y Tang (volvió a ser un problema después de la rebelión de Anshi en la dinastía Tang, pero algunos de ellos a menudo lo ignoran). se rindieron a la dinastía de las Llanuras Centrales y algunos de ellos emigraron a Asia Central y Europa Central. Por otro lado, antes del establecimiento de la dinastía Song, la dinastía Liao ya era una potencia importante en el norte de China. Ya desde el establecimiento del pueblo Liao, Abaoji, el antepasado del pueblo Liao, ya había abandonado la dinastía Tang. Cuando Baoji se convirtió en emperador, Corea del Norte recibió tributo de Huihe y China recibió tributo de Wuyue. Shi Jingtang cedió las "Dieciséis Prefecturas de Youyan" y Khitan en el 936 d.C. En ese momento, Lu Ye Abaoji había fallecido y su hijo Lu Ye Deguang asumió el cargo del Reino Khitan. Shi Jingtang llamó a Yelu Deguang, que era diez años menor que él, su padre. Cuando le escribió a los Khitan, llamó al señor del Reino Khitan "Padre Emperador" y se llamó a sí mismo "Hijo Emperador". Además de pagar 300.000 sedas a los khitan cada año, también se enviaron enviados para entregar regalos al monarca khitan, a la reina madre y a los ministros nobles durante las vacaciones. En ese momento, las Llanuras Centrales todavía se encontraban en la era del separatismo militar de finales de la dinastía Tang, con frecuentes cambios de régimen y guerras constantes. Durante el período de las Cinco Dinastías, el régimen más largo en las Llanuras Centrales fue de sólo 17 años, y el más corto fue de sólo 7 años. En cincuenta años ha habido cinco dinastías y más de una docena de emperadores. Fue durante el gran caos en las Llanuras Centrales que el Reino de Liao convirtió sus manos en nubes y sus manos en lluvia. Para sembrar discordia y beneficiarse de la situación, la gente de Liao suele desempeñar el papel de apoyar a los débiles y resistir a los fuertes. De hecho, esta política se ha convertido en la principal arma mágica para dividir y debilitar la dinastía de las Llanuras Centrales (gobernar China con China no es una invención estadounidense, y Khitan puede solicitar patentes). La semana pasada, el Reino de Liao se había convertido en el principal enemigo de la Dinastía de las Llanuras Centrales. Y básicamente, el Reino de Liao estaba a menudo en el lado ofensivo, y la Dinastía de las Llanuras Centrales estaba a menudo en el lado defensivo. Aunque Zhou Shizong una vez hizo la Expedición al Norte, solo derrotó al ejército Han del Norte y no conquistó la Dinastía Han del Norte (apoyada por Khitan) ni regresó a su ciudad natal, y mucho menos recuperó los "Dieciséis Reinos de Youyan" (a algunos eruditos ahora les gusta asumir la historia y afirmar que si Zhou Shizong muriera prematuramente, definitivamente recuperaría la tierra perdida en el norte, lo cual es inaceptable e injusto para la investigación histórica). Cuando se fundó la dinastía Song, el Reino de Liao llevaba 50 años establecido oficialmente y era casi un país confuciano. Primero, eran un verdadero imperio. En segundo lugar, ya no son un pueblo nómada, sino un país con civilización agrícola (por supuesto, en términos de costumbres populares y organización social, todavía mantienen la resistencia y la naturaleza paramilitar del pueblo nómada, lo que permite al ejército de Liao mantener una fuerte efectividad en combate).

En tercer lugar, monopolizaron el recurso bélico más importante de la época: el comercio de caballos. Por lo tanto, ya sea la Guerra Song-Liao o la posterior Guerra Song-Jin, la guerra entre los dos países ya no fue una simple lucha por alimentos, sino una lucha por los recursos de supervivencia y el espacio vital. Una vez que se llega a esta competencia, se trata de luchar por cada centímetro de tierra. Esta naturaleza está determinada por las características de la civilización agrícola (de hecho, podemos entenderla por la Guerra de Corea en las dinastías Sui y Tang. Corea es un pequeño país agrícola y su poder nacional es simplemente desproporcionado con el de los Sui y Tang). Sin embargo, para un país tan pequeño, el ejército de la dinastía Sui y las tropas que el emperador Taizong de la dinastía Tang conquistó personalmente fueron en vano. Poseer tierras significa tener derecho a la supervivencia (y derecho al desarrollo). Por lo tanto, la guerra Song-Liao y la guerra Song-Jin seguramente serán crueles y prolongadas, y el resultado de la guerra Song-Liao no es el mismo. Esta batalla puede determinar el destino de la guerra. Es evidente lo que significa la tierra para un país agrícola. Esto a su vez explica por qué la dinastía Song siempre ganó primero y luego perdió en la Guerra de Liaohe. Jin siempre invadió el sur, en una palabra: la lucha por los recursos de la tierra. > Se puede decir que incluso el emperador más respetado Wu de la dinastía Han y el emperador Taizong de la dinastía Tang estaban indefensos ante un entorno tan duro para fundar el país. ¿Sucederá esto? Las tierras del norte, especialmente las praderas, se han deteriorado desde la dinastía Han y la desertificación se ha vuelto cada vez más grave. Durante este período, la crisis de supervivencia de los pueblos del norte, especialmente los nómadas, se agravó. Obligó a algunos pueblos nómadas a cambiar sus estilos de vida (como los Khitan y Dangxiang de pueblos nómadas a agricultores). Por otro lado, la pérdida de tierras fértiles en la dinastía de las Llanuras Centrales. Amigos que están familiarizados con la historia de las guerras antiguas. Sepa que antes de la aparición de los estribos y la madurez de las armas de pólvora, la ventaja de la caballería sobre la infantería era la misma que la de los tanques o aviones de combate actuales. ¿Qué provocó que la dinastía de las Llanuras Centrales perdiera su tierra fértil? Todo el mundo sabe que el "Emperador Zi" Shi Jingtang traicionó a los dieciséis estados de Youyun y puso en peligro a la dinastía de las Llanuras Centrales durante cientos de años, pero mucha gente no sabía que lo llamaron "traidor". un grupo étnico Shatuo (una rama de los turcos occidentales), y Dangxiang controla el área de Hetao. Estos campos fértiles, originalmente controlados por la dinastía Han, fueron controlados por extranjeros debido a que "condujeron al lobo a la casa". "Llevar al lobo a la casa" ¿Quién es el culpable? Es la dinastía Tang la que ha sido promocionada ciegamente por muchos eruditos. Desde el final de la dinastía Tang, las tropas de la dinastía Tang que custodiaban la frontera han ido cayendo gradualmente en manos de extranjeros. Príncipes. La guerra contra el gobierno central finalmente condujo a una catástrofe. Es por eso que la rebelión de Anshi también fue culpa de la dinastía Tang. Los miembros del partido fueron enviados por la dinastía Tang para gobernar el Corredor Hexi. " Estalló y amenazó el gobierno de la dinastía Tang, la dinastía Tang, sin excepción, tomó prestadas tropas de otros pueblos nómadas para reprimirlo. (En contraste, cuando estalló el Levantamiento de los Turbantes Amarillos al final de la Dinastía Han del Este, los Han del Este La dinastía tomó prestadas tropas de China para reprimir el levantamiento de Huang Chao). El pueblo Shatuo solo podía ingresar a las Llanuras Centrales, y tres de ellos eran Hou Liang, Posterior Tang, Posterior Jin, Posterior Han y las últimas cinco generaciones del pueblo Shatuo. Esto sentó las bases para la traición de Shi Jingtang a los dieciséis estados de Youyun y la desgracia de China desde la Edad Media. De hecho, todas fueron semillas plantadas por la dinastía Tang (esta frase puede hacer infelices a muchas personas que elogian la dinastía Tang).