Sobre el desarrollo de la historia del cine mundial
(2) Período pionero (1896-1908): No existían revistas cinematográficas especializadas en esta época, pero se podían encontrar columnas y anuncios cinematográficos que describían películas o proyecciones cinematográficas en publicaciones periódicas dedicadas a informar sobre actuaciones, especialmente cubría espectáculos en casas de vodevil, cafés musicales y teatros divertidos. Además, hubo columnas sobre la película en publicaciones de pares patrocinadas por roadies, que eran los principales compradores de películas en ese momento.
En una época en la que la venta de películas era una práctica común, la fecha de estreno de una película podía determinarse con considerable precisión a partir de los anuncios producidos para la misma. En el país donde se produce la película, la fecha de estreno suele ser cercana a la fecha de rodaje; en el extranjero, la diferencia puede ser bastante grande, porque el estreno de la película puede retrasarse meses o años por diversas razones.
Los catálogos publicados por las distribuidoras cinematográficas son otra importante fuente de información de esta época. En términos generales, la mayoría de estos catálogos están marcados con fechas, o sus fechas específicas se pueden determinar fácilmente basándose en una combinación de varios materiales. Algunas editoriales y fabricantes, como EMI, también publicaron suplementos que luego se convirtieron en revistas mensuales. Estas publicaciones pueden servir como base para elaborar una cronología cinematográfica.
Las películas que figuran en estos directorios generalmente tienen números de serie, que pueden usarse para compilar una cronología cinematográfica, pero el método de numeración debe estudiarse cuidadosamente.
Tomemos el catálogo de películas más antiguo conocido, es decir, el catálogo publicado por la Compañía Lumière entre 1897 y 1905. Los primeros cinco directorios publicados en 1897 enumeraban 785 películas etiquetadas. Inicialmente, las películas estaban ordenadas por categorías y no cronológicamente. Se podría pensar que los dos primeros catálogos (* * * listando 487 películas) son una sola entidad, y que las etiquetas que comienzan con el tercer catálogo son cronológicas, ya que el catálogo comienza con algunas fotografías del Jubileo de Oro de la Reina Victoria, estas fotografías fueron tomadas en 1897. Sin embargo, el cuarto catálogo publicado en 1897 incluía la famosa "La llegada del tren" en el puesto 653. Esta película fue rodada por Louis Lumière en el verano de 1895, al mismo tiempo que "El barco que parte", y esta última fue La película figura en el primer catálogo con el número 6. Por lo tanto, creemos que el cuarto catálogo de 1897 enumera varias películas rodadas en 1895 o 65438. Por el contrario, el sexto catálogo puede considerarse como una cronología aproximada, como el índice de 1900 y la tabla de cuatro páginas de 1901 como apéndice. Si desea determinar el mes de lanzamiento, también debe encontrar bases precisas en revistas de actualidad, fechas oficiales de viajes y registros de funerales de estado, diversas ceremonias de inauguración, exposiciones, etc. Por supuesto, estos materiales se encuentran fácilmente en periódicos y obras históricas.
(3) Entre 1908 y 1920: Después de 1908, el desarrollo de las empresas cinematográficas llevó a la publicación de publicaciones pares (semanales o mensuales). En países como Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, muchas publicaciones pares lanzan películas cada semana, lo que permite compilar una cronología de películas para los principales países según la semana en que se estrenaron por primera vez en el país donde se estrenaron. producido. En estas publicaciones también se puede encontrar la sinopsis de la película y, en ocasiones, también siempre están los nombres de los actores principales, productores o distribuidores. Pero hasta 1915-1916, los nombres de los directores casi nunca se veían, por lo que a muchos pioneros de la era del arte mudo les resultó difícil compilar sus catálogos de películas.
Después de 1908, hubo cada vez más anuncios en los periódicos, y algunos diarios también introdujeron los programas de proyección de algunos cines importantes, lo que permitió a la gente determinar las fechas en que se estrenaron las primeras películas en capitales o grandes. ciudades.
(4) 1920-1930: Durante este período, los principales países produjeron sucesivamente críticos de cine independientes. Mientras tanto, las revistas semanales siguieron creciendo y sus lectores eran principalmente "fans" o creadores de cine. Desde entonces, los directores han sido nombrados, y sus nombres se han convertido en la clave principal para compilar cronologías cinematográficas, lo que facilita la lista de las películas que dirigieron.
Aunque el propósito de estas publicaciones entre pares era publicitar y solicitar negocios, proporcionaban información más precisa y detallada que las revistas leídas por los primeros cinéfilos. Estos últimos no prestaron atención a películas que entonces se consideraban erróneamente poco importantes y, a menudo, no mencionaron los nombres de los directores o coproductores de estas películas, excepto algunos directores importantes.
Para obtener información sobre el período del "arte mudo", los historiadores del cine deberían consultar cuidadosamente los periódicos y anuarios de la industria. En este sentido, se presta especial atención al Film Yearbook, con sede en Nueva York, que desde 1920 fue publicado por Film Daily. Se puede encontrar información detallada de todas las películas estrenadas en Estados Unidos desde 1918 hasta cada tres años, enumerando los nombres de sus directores, directores de fotografía, guionistas y actores principales...
(5) 1930- 1945: Este período vio la historia del cine más temprano. En Francia, donde Léon Moussinac y Louis Delluc son pioneros en este ámbito, las publicaciones ofrecen a los profesionales, a los cinéfilos y a los "cinéfilos" una información más precisa que nunca.
En cuanto al período posterior al inicio del cine sonoro, a partir de publicaciones de la época, es fácil enumerar todas las películas producidas por cada país, incluyendo las fechas exactas de producción del largometraje y una lista completa de sus coproductores.
Después de 1940, el Auver Brusendorf de Dinamarca publicó un diccionario de nombres de creadores de cine y un diccionario de títulos de películas. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial, la publicación Picture and Sound del British Film Institute comenzó a publicar un índice de películas.
Aunque hay algunos pioneros en este trabajo en trabajos sobre un director ya en la década de 1920 - Louis DeLuce es el más destacado en francés - estas publicaciones sirven como referencia a las películas del creador de la película. dicta la forma. En el pasado, era realmente difícil para un cinéfilo o incluso para un historiador de cine conocer esas fechas importantes. El primer catálogo de películas publicado por "Pictures and Sounds" estaba dedicado a las obras de Charlie Chaplin, indicando la fecha de producción de su primera película como 1914 1. Los expertos extranjeros que estudiaron "Charlotte", como el francés Pierre Luplowon, fijaron la fecha del rodaje de Chaplin en 1912 porque no estudiaron las mismas revistas estadounidenses.
(6) Desde 1945: En esta época se ha incrementado mucho el catálogo de películas sobre creadores de cine, impresas por diversas revistas o editoriales.
La variedad de manuales cinematográficos (sus distintos estilos no se unificaron hasta después de la guerra) también ha aumentado mucho, sobre todo en la última década. Asociaciones cinematográficas, cineclubes e incluso diversas organizaciones culturales han publicado manuales de este tipo. No se utilizan para describir a los creadores de películas, sino más bien para describir el cine y la imprenta. En cuanto a las impresas en francés, hubo 1.500 instrucciones de este tipo entre 1946 y 1962 (según los datos recogidos por Jean Lambert). Algunas instrucciones se imprimen en una sola página, pero muchas se imprimen y tienen diez o más páginas.
A la publicación impresa por primera vez por los italianos (la serie Polygon) podemos llamar "Film Analysis". Estos folletos analizan el montaje de la película por orden de número de planos. Publican fotografías copiadas de copias cinematográficas, describiendo cuántos metros tiene cada toma, cuántos segundos dura, etc...
Esta publicación no puede seguir publicándose por apatía popular. Pero a partir de 1955, el aumento de cinéfilos contribuyó a la publicación de análisis de películas (especialmente en Francia, estas publicaciones se publicaban en revistas de portada), estudiando metraje con lupa a partir de copias del original. Estas publicaciones pueden no tener el mismo valor científico que las publicaciones italianas del período 1946-1947, pero siguen siendo una referencia y son mucho más serias que las publicaciones comerciales como las "Movies" publicadas exclusivamente para "fans" desde 1920.
En muchos países, investigadores cinematográficos, historiadores, críticos de cine, entusiastas del cine y líderes de clubes de cine publican catálogos de películas, descripciones y análisis de películas. Por el contrario, existe un pequeño catálogo de películas nacionales, que son estrenadas principalmente por compañías cinematográficas.