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Características del arte escultórico chino antiguo

Características del arte escultórico chino antiguo

1. Hay pocas obras de arte escultóricas puras en la antigua China. Esta es la razón principal por la que la gente común no presta atención a la escultura china antigua. . La escultura occidental se originó en la antigua Grecia. Los antiguos griegos valoraban el cuerpo humano y moldeaban a los dioses para convertirlos en seres humanos perfectos de carne y hueso. El sistema, la cultura, la filosofía y la religión de la antigua sociedad china eran todos diferentes de los de la antigua Grecia. En la antigüedad, China concedía gran importancia a la etiqueta y al respeto por los fantasmas y los dioses. El foco del arte tendía a ser las artes y la artesanía, y el genio artístico se ejercía en los vasos rituales y de sacrificio. Esto también formó una tradición con una influencia de gran alcance. . Desde cerámica, bronce, jade, laca y otras artesanías, las esculturas prácticas con funciones principalmente decorativas han ocupado una posición predominante en las dinastías pasadas. Se dividen en dos categorías principales: una es la artesanía pura, como vasijas pictográficas y pequeñas tallas artesanales para exhibición. Una categoría son las esculturas decorativas de edificios (incluidos mausoleos), como las tallas de piedra de las tumbas reales de las dinastías del sur para protegerse de los espíritus malignos y los leones de piedra de las tumbas Shun de la dinastía Tang que figuran en los libros de texto de apreciación general. La practicidad no sólo se refleja en las tallas decorativas, sino también en el arte de la cerámica Ming y las estatuas religiosas. Los vasos Ming son objetos funerarios, entre los cuales las esculturas juegan un papel importante, principalmente figurillas y esculturas de animales. Los libros de texto generales citan como ejemplos a los guerreros y caballos de terracota en el foso del mausoleo de Qin Shihuang y las figurillas y caballos de tres colores de la dinastía Tang. Los guerreros de terracota son sustitutos de los sacrificios humanos, y las esculturas de animales también se utilizan para reemplazar los cuerpos vivos para el entierro. Son muy prácticos y no son obras de arte puramente escultóricas. Lo mismo ocurre con las estatuas religiosas. Son utilizadas por los creyentes para adorar, y las estatuas budistas son las más representativas. La escultura pura suele estar representada por la escultura monumental. La antigua China concedía gran importancia al arte de la pintura, y las figuras y eventos conmemorativos generalmente se expresaban en pinturas y esculturas de uso raro. Por ejemplo, los retratos de los héroes de las dinastías Han y Tang y de los emperadores de las dinastías pasadas se pintaban en murales. y pinturas en pergamino. China tiene sus propias particularidades históricas y culturales, así como sus particularidades artísticas. No podemos negar que las esculturas con usos prácticos también pertenecen al arte escultórico y nos negamos a reconocerlas, comprenderlas y apreciarlas solo porque hay pocas esculturas puras.

2. Por las razones anteriores, la naturaleza decorativa de las esculturas chinas antiguas es bastante destacada. Esta es la marca de nacimiento provocada por su nacimiento en las artes y artesanías, ya sean personajes o animales, ya sea arte de artefactos, estatuas religiosas o esculturas de decoración arquitectónica, todos generalmente reflejan el interés decorativo tradicional de larga data. La postura sentada simétrica de la estatua de Buda y el tratamiento estampado de la sotana le confieren una fuerte cualidad decorativa. En comparación con las estatuas religiosas occidentales realistas, las estatuas de Buda chinas tienen un misterio inhumano debido a sus elementos decorativos virtuales, pero también contienen una especie de bondad, porque la decoración es diferente de la realidad de la vida, pero también es a lo que los chinos están acostumbrados. la realidad del arte en todas partes de sus vidas, por lo que tiene este efecto. Al mismo tiempo, la decoración también es muy eficaz para realzar la atmósfera solemne y solemne que requieren las estatuas budistas. La forma general del león de piedra a prueba de mal ha sido completamente decorada y transformada, como una parte decorativa de una vasija de bronce o jade. Incluso hay patrones de líneas grabadas en el cuerpo para realzar este estilo decorativo. La deformación decorativa es una de las técnicas de exageración y generalización. Las bestias de piedra tratadas de esta manera suelen ser más majestuosas, más valientes y más sagradas que las bestias de piedra talladas realistas, y pueden desempeñar mejor sus funciones como decoraciones arquitectónicas. (Ahuyentar a los espíritus malignos y los leones de piedra son en su mayoría decoraciones ceremoniales en los mausoleos, y su propósito es mostrar la autoridad del propietario de la tumba).

3. Las esculturas chinas antiguas tienen evidentes cualidades pictóricas. La escultura y la pintura chinas antiguas son hermanas y ambas nacieron de artes y oficios primitivos. Desde la época de la cerámica pintada, la escultura y la pintura se han complementado y se han integrado estrechamente. En la antigua China, la pintura se valoraba mucho más que la escultura. La escultura siempre fue realizada por artesanos, con escasa participación de literatos y funcionarios. Los autores de las primeras pinturas eran sólo artesanos, pero a partir de finales de la dinastía Han del Este, literatos, funcionarios e incluso emperadores participaron en la creación de pinturas, y desde entonces se han convertido en la columna vertebral del antiguo equipo de creación de pinturas chinas. Son los gobernantes del país, la sociedad y la cultura y, naturalmente, también dominan la pintura, haciendo que la pintura sea superior a la escultura e influyendo en la escultura con sus conceptos artísticos, por lo que la escultura tiene una cualidad pictórica obvia. La pictórica se manifiesta al no prestar atención al volumen, el espacio y la superficie de la escultura, sino al ritmo y el ritmo de las líneas de contorno y las líneas de la ropa del cuerpo. Estas líneas son como las líneas de la pintura, que han sido muy refinadas, refinadas y procesadas. Son completamente diferentes de las formas de las esculturas clásicas occidentales que utilizan ricos cambios en la superficie y el espacio para reflejar el contorno y el patrón de la ropa. Este último tiene una fuerte sensación de volumen, mientras que el primero solo tiene una gran relación de volumen y la mayoría de las piezas son muy planas. A veces se utilizan líneas incisas sobre una superficie plana para expresar las arrugas de la piel y la ropa, pero todavía no se produce un efecto tridimensional y sólo el efecto plano de la pintura. Por lo tanto, la superficie de la escultura suele ser lisa, sin tantos cambios sutiles de luces y sombras como en la escultura occidental. Esta característica de la escultura china se ha heredado de generación en generación. Hasta el día de hoy, la mayoría de los artesanos populares todavía dibujan primero un boceto de la figura, como si fuera un dibujo lineal de una figura, y luego lo copian en una escultura. También hay personas que dibujan líneas directamente sobre materiales duros y luego las graban. Es comprensible que la escultura creada de esta manera tenga una calidad pictórica. Las esculturas chinas antiguas son muy pictóricas y tienen un sabor oriental, lo que está en consonancia con los hábitos de apreciación de los antiguos chinos. Ellos veían el arte escultórico desde la perspectiva del arte pictórico.

4. Otra característica de la escultura china antigua son las imágenes. Desde el período griego antiguo, la escultura occidental se ha esforzado por imitar y reproducir la naturaleza con un fuerte realismo. Fue muy tarde cuando la escultura y la pintura chinas se separaron de la matriz de las artes y la artesanía y se independizaron. La pintura china, ya sea con pincelada fina o con pincelada a mano alzada, no representa objetos con tanta precisión como las pinturas occidentales. En cambio, se basa principalmente en las impresiones obtenidas de la observación y la experiencia, junto con la imaginación, y se procesa y embellece subjetivamente para formar una imagen. Imagen artística, que se mantiene a una distancia considerable del objeto objetivo.

Los conceptos de escultura y pintura chinas son coherentes y atraviesan toda la historia de la escultura antigua. Aunque los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qin Shihuang muestran un mayor realismo que otras épocas, solo se centran en las cabezas de los guerreros y las imágenes solo se dividen en varios tipos. No todas las piezas son diferentes y las partes del cuerpo son sin excepción. , es muy a mano alzada. Incluso la cabeza más realista no se puede comparar con la escultura occidental. Es como la fina pincelada de la pintura china, que es más profunda y sutil. En esencia, sigue siendo una forma basada en imágenes.

5. El lenguaje de las esculturas chinas antiguas es conciso, lo cual es otra característica artística derivada de las imágenes. La escultura china antigua nunca ha inventado las técnicas de modelado de la escultura occidental para dar forma a los objetos con precisión. En cambio, parte del sentimiento y la comprensión, como las pinturas chinas, es conciso y animado, usa menos para derrotar más y invita a la reflexión. a menudo brinda a las personas una sensación de movimiento, completo de una sola vez, disfrute artístico feliz y refrescante. La exageración o incluso la deformación para enfatizar el encanto de los humanos y los animales es una técnica comúnmente utilizada. Las figuras de rap de Sichuan y las bestias de piedra de la tumba de Huo Qubing en la dinastía Han son las más representativas. La escultura moderna occidental ha ido en contra del realismo tradicional por la deformación, persiguiendo la variabilidad del lenguaje escultórico y la libertad del espacio escultórico, no esclavizándose por objetos objetivos, haciendo la creación artística más pura. La escultura china antigua en realidad alcanzó el ámbito artístico de la variabilidad en el lenguaje escultórico y la libertad en el espacio escultórico. Las bestias de piedra en la tumba de Huo Qubing adoptan el método de "pictografía según la situación", haciendo pleno uso de las rocas, que recuerdan naturalmente la forma de ciertos animales. Solo se realiza un procesamiento artístico mínimo, de modo que la forma de la. Las bestias de piedra muestran la libertad del espacio sin preocuparse por nada similar.

6. Dado que las esculturas chinas antiguas se basan en imágenes y prestan atención a "describir el espíritu con la forma", también deben prestar atención a la representación de la cabeza como en la pintura china. Los antiguos chinos creían que "el líder es el maestro de la astucia". ("Suwen del Emperador Amarillo") "La cabeza, donde viven los dioses, es tan redonda como el cielo." ("Primavera y Otoño Yuan Ming Bao") Desde tiempos primitivos, el rostro o cabeza humana ha recibido especial atención en decoración artesanal. Esta es una de las razones por las que las antiguas artes plásticas chinas se desarrollaron con especial énfasis en la expresividad. Este énfasis ha durado miles de años, y aún hoy, en las esculturas populares y en las pinturas campesinas, la cabeza sigue siendo la primera parte de la expresión del artista. Las partes del cuerpo humano distintas de la cabeza se consideran subordinadas y secundarias. De esta forma, en las esculturas y pinturas chinas antiguas, las cabezas grandes y los cuerpos pequeños se han ido convirtiendo paulatinamente en una forma habitual. Una vez que la relación entre la cabeza y el cuerpo no se maneja bien, inevitablemente provocará molestias visuales. necesitan ser defendidos por los antiguos. Sin embargo, las obras excelentes a menudo desvían la atención de las personas de los defectos y se centran en la cabeza maravillosa. Además de la cabeza, las líneas rítmicas del cuerpo y la ropa se utilizan para resaltar la belleza. Lo que impresiona a la gente no es la habilidad precisa de la estructura proporcional, sino la habilidad del embellecimiento expresivo. Las estatuas del Gran Buda, el Bodhisattva Servidor y el Guerrero Divino en el Templo Longmen Fengxian son todas muy grandes en tamaño y pequeñas en cuerpo, pero aún así son muy hermosas, lo cual es una ilustración muy típica de esta característica de la antigua escultura china.

7. Los estilos de escultura chinos antiguos a menudo reflejan el espíritu de la antigua filosofía china. La filosofía confuciana respeta el destino y, bajo su influencia, el arte chino se refleja en estilos como la sublimidad, la solemnidad, la magnificencia, la solemnidad y la elegancia. La filosofía taoísta respeta la naturaleza, lo que se manifiesta en estilos artísticos como la elegancia, la contundencia, la honestidad, la sencillez, la indiferencia, la inocencia, el infantilismo, etc. Tanto las pinturas como las esculturas chinas tienen las características estilísticas de estos dos sistemas. Por ejemplo, las estatuas budistas y las esculturas rituales de tumbas generalmente tienen el estilo del sistema anterior, y el Buda gigante del templo Longmen Fengxian es el más típico. Fue financiado y construido por Wu Zetian en la dinastía Tang. Encarna el espíritu de un emperador y su estilo debe enfatizar la nobleza, la solemnidad, la solemnidad y la elegancia. La mayoría de las figurillas y esculturas de animales del arte de la dinastía Ming pertenecen a este último estilo. Están estrechamente relacionadas con la vida y siguen la naturaleza con estilo, siendo simples y hermosas. Ambos tienen diferentes intereses y fortalezas. Las pinturas y esculturas chinas regresan deliberadamente a la simplicidad, regresan a la vida y persiguen una belleza interior, una belleza primitiva y un reino filosófico y espiritual que es a la vez hábil y torpe.

8. Una gran cantidad de herencia escultórica china antigua pertenecen a estatuas budistas. El arte budista tiene sus propios rituales especiales

pistas y forma sus propias características. El arte budista se originó en la antigua India, y las esculturas budistas chinas se originaron a partir de esculturas budistas en regiones y épocas como Gandhara, Mathura y Jiduo en la antigua India. En el proceso de aprendizaje e imitación, los artistas chinos los transformaron gradualmente de modo que no sólo conservaron algunos estilos del lugar de origen, sino que también reflejaron más características chinas. Los movimientos corporales de los Budas y Bodhisattvas, especialmente los gestos (llamados "mudras" o "huellas"), tienen sus propios significados. Varias figuras budistas tienen diferentes formas según sus diferentes identidades (por ejemplo, algunas tienen tres cabezas y seis brazos, y otras tienen miles de manos y ojos), diferentes signos de vestimenta (como Buda y los Arhats usan sotanas simples, y el Bodhisattva tiene hermosas ropa), y diferentes posturas (por ejemplo, el Buda debe estar de pie cuando recibe al Buda, y todos los demás Budas deben sentarse), etc. Hay requisitos fijos. Sin entenderlo, es fácil pensar que las estatuas budistas son extrañas y similares.

9. En el proceso de aprendizaje e imitación, los artistas chinos los transformaron gradualmente de modo que no sólo conservaron algunos estilos del lugar de origen, sino que también reflejaron más características chinas. Las estatuas indias del Buda Gandhara fueron influenciadas por las esculturas clásicas del período helenístico y también experimentaron un proceso de evolución de localización de las esculturas. Por lo tanto, al apreciar las antiguas estatuas budistas chinas, es útil compararlas con esculturas antiguas de Grecia y la India para profundizar nuestro conocimiento y comprensión de las diferencias de belleza entre ellas. Al mismo tiempo, es necesario comprender las escrituras y los rituales de las estatuas budistas. La estatua de Buda mencionada anteriormente tiene orejas que cuelgan de los hombros y manos más largas que las rodillas, lo que proviene de los rituales budistas.

La estatua de Buda tiene las llamadas "Treinta y dos apariencias" y "Ochenta tipos de bondad". Las dos orejas cuelgan de los hombros y las manos son más largas que las rodillas. También es como una caracola con una apariencia cianótica. y un moño carnoso en la parte superior de la cabeza (no cabello común). Los peinados, la línea del cabello entre las cejas, etc., que pueden expresarse a través de las artes plásticas, deben cumplir estrictamente con los requisitos al esculpir. Los movimientos corporales de los Budas y Bodhisattvas, especialmente los gestos (llamados "mudras" o "huellas"), tienen sus propios significados. Varias figuras budistas tienen diferentes formas según sus diferentes identidades (por ejemplo, algunas tienen tres cabezas y seis brazos, y otras tienen miles de manos y ojos), diferentes signos de vestimenta (por ejemplo, Buda y Arhat usan sotanas simples, y los Bodhisattvas usan ropa hermosa) y diferentes posturas (por ejemplo, solo el Buda que recibe la invitación debe ponerse de pie y los demás Budas deben sentarse), etc. Hay requisitos fijos. Sin entenderlo, es fácil pensar que las estatuas budistas son extrañas y similares.

Introducción----

La historia del desarrollo del arte escultórico chino es un pequeño microcosmos del desarrollo de la nación china, y también es un microcosmos de la autoconciencia individual desde despertar a la conciencia. En los restos prehistóricos, vemos el despertar de la autoconciencia, en las formas del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, vemos el despertar de la dignidad individual, y en la Dinastía Han vemos el despertar de los conceptos morales y libertad. En el desarrollo posterior, la relación entre la tendencia a la secularización y el establecimiento de valores individuales es estrecha. La escultura en sí, que se extiende desde el antiguo significado de brujería, también puede tener un profundo contenido espiritual en sus primeras etapas. Sin embargo, a medida que la autoconciencia individual continúa creciendo, la espiritualidad original de la escultura se vuelve cada vez menor. tallas de tumbas, obras de cerámica Ming o estatuas budistas, todos ellos están evolucionando hacia la secularización. Durante las dinastías Ming y Qing, este tipo de desarrollo había llegado a su fin cuando los conceptos y la tecnología estaban básicamente cerrados.

El impacto de la civilización occidental en la cultura tradicional china es el requisito previo para que la tradición adquiera nueva vitalidad; lo mismo ocurre con la escultura tradicional china. Deberíamos estar agradecidos por este nuevo impacto, que nos permite ver una nueva esperanza cuando la escultura tradicional china está llegando a su fin. Las esculturas chinas modernas están básicamente formadas de acuerdo con conceptos occidentales y muestran diferencias obvias con las esculturas chinas tradicionales. Independientemente del nivel de estas nuevas obras, al menos son relativamente puras en el lenguaje escultórico y, en comparación con las esculturas de las dinastías Ming y Qing, lo son. completamente diferentes entre sí.

Arte escultórico chino contemporáneo

Introducción----

La fuerza principal de la escultura contemporánea en nuestro país es la gran cantidad de artistas escultores populares, que han Heredó y desarrolló la tradición del arte escultórico de nuestro país, creó una gran cantidad de obras. Tienen un conjunto completo de métodos de expresión tradicionales, con formas ricas y diversas y una amplia gama de temas, y siempre han sido amados por las masas.

Las principales presentaciones son las siguientes: Esculturas cerámicas de Shiwan, Guangdong y Jingdezhen, Jiangxi. Las estatuas de personajes históricos antiguos creadas por artistas, como los grandes poetas Qu Yuan, Du Fu y Li Bai, son obras de gran éxito. En los últimos años, el veterano artista Liu Chuan creó "Un monje y su viaje", que muestra el momento en que un destacado astrónomo de la dinastía Tang observó el universo. La obra tiene forma y espíritu, es simple, tranquila y rica en color. y vidriado, y tiene un fuerte estilo local. Las esculturas de cerámica tienen las ventajas de ser fáciles de reproducir en grandes cantidades, de bajo precio, de colores brillantes y hermosos y no fáciles de desvanecer. Son un arte popular. Las pequeñas esculturas de colores generalmente se llaman "figuras de arcilla" o "muñecas de arcilla" y también son un arte escultórico popular. Las "Figuras de arcilla Huishan" en Wuxi, Jiangsu y la "Figura de arcilla Zhang" en Tianjin, Hebei son las más famosas. Las figuras de arcilla de Huishan se conocen como "gran afu", "estrella de la longevidad", "inmortal" y otros temas. Ahora se ha ampliado el contenido, como "La armonía de generales y primeros ministros", "Li Kui", "Dai Doctors", etc. En los últimos años, "El romance de la cámara occidental", creado por Chen Gang y Zhang Xiaoquan, tiene formas vívidas y colores simples y elegantes. Ha sido desarrollado y mejorado basándose en la tradición de las figuras de arcilla de Wuxi. Es una obra que atrae la atención de la gente. atención. La figura de arcilla de Tianjin Zhang Cai Sculpture tiene una historia de más de 140 años. El fundador es Zhang Mingshan, que ahora se encuentra en la tercera y cuarta generación. Los artistas famosos incluyen a Zhang Jinghu, Zhang Ming y Zhang Yue. Después de la liberación, continuó innovando y creó muchas obras nuevas, como "Cai Wenji", "Viajar por la meseta de mil millas de nieve", "Chiang Menshen", "Wu Song Fights Tigers", "Blooming Mines", "Particles". Regreso al Público”, etc. Otro famoso artista de esculturas en color es Zheng Yuhe. Absorbió las fortalezas de varios artistas y creó su propio estilo artístico único, con obras como "Lin Chong" y "Hate Fa Hai". Las características comunes de estas esculturas de colores son: formas exageradas, colores brillantes, llenas de interés vital y fascinantes. Las tallas de marfil han sido apreciadas durante mucho tiempo en las casas de emperadores, nobles y personas ricas. Después de la fundación de la República Popular China, también se pusieron al servicio del socialismo. Las tallas de marfil de Guangdong han sido famosas por sus técnicas de vaciado durante casi trescientos años y son buenas para tallar bolas de marfil de múltiples capas, botes de flores, linternas, botes de dragón, etc. En los últimos años, los artistas han utilizado la técnica de tallar flores para tallar la bola de forma especial de 41 capas "Running to the World". Esta obra tiene un diseño novedoso y una mano de obra fina. Grabadas con historias mitológicas, y las capas dentro de la bola están huecas. Hay patrones exquisitos, varios cambios y las capas pueden girar libremente. El grupo de figuras debajo de la pelota representa la escena en movimiento de Chang'e corriendo hacia el brillante mundo primaveral, y las hadas despidiéndola con bailes y música. La obra implica la prosperidad y la belleza de la gran patria, despertando el anhelo de Chang'e, alabando así la superioridad del sistema socialista. La talla de marfil de gran escala "La princesa Wencheng ingresa al Tíbet" en la Fábrica de Artesanía de Nanjing representa cuarenta o cincuenta caracteres. La princesa Wencheng está montada a caballo, con una imagen digna y hermosa; Songtsen Gampo es guapo y poderoso, sonriendo y apuntando hacia adelante; los guardias de escolta montan 14 caballos de diferentes formas como líder, seguidos por 19 doncellas del palacio que juegan, cantan y; baile. Se trata de una obra maestra de esculturas grupales a gran escala, exquisitamente elaboradas, majestuosas, complejas pero no caóticas, con temas destacados e imágenes vívidas.

El tallado en madera de Dongyang es bueno para el tallado en relieve y hueco, lo que es adecuado para biombos colgantes, muebles y decoraciones arquitectónicas. Por ejemplo, "Martial Arts on the Plateau" tiene una imagen impresionante, tallas extremadamente finas, personajes vívidos y un método de relieve de varias capas. Es una buena obra con un estilo tradicional. Las tallas de madera de Fuzhou longan son buenas para representar personajes de historias tradicionales, animales y pájaros. Por ejemplo, "Dongfang Shuo" de Lin Youcai se basa en el folclore. El autor utiliza hábiles habilidades con el cuchillo para representar la apariencia optimista, humorística, ingeniosa y ligeramente confusa de este anciano mítico. Su cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante y el espacio en el frente está tallado con un niño y un mono, formando la composición. Trabaja más completo. Fortalece la firmeza de las tallas de madera y muestra las características artísticas de las tallas de madera de Fujian. Las tallas de piedra de Qingtian en Zhejiang se caracterizan por los ricos colores de las piedras, la artesanía exquisita y las habilidades con el cuchillo limpias y fuertes. "Caballos galantes" de Lin Yaoguang utiliza el color y la textura naturales del material para tallar un grupo de caballos al galope. Está ingeniosamente concebido, tiene formas vívidas y es un trabajo excelente a gran escala. tallas de Fujian, tallas de piedra Guicui de Guangxi y La calidad es buena, los colores son ricos y las habilidades con el cuchillo son exquisitas. En las décadas de 1920 y 1930, había estudiantes de escultura en Beijing Art College y Hangzhou Art College, como Liu. Kaiqu y otros que regresaron a China después de estudiar escultura, Cheng Manshu, Zhou Qingding, Wang Linyi, Hua Tianyou, Zeng Zhushao, etc., enseñaron en estas dos escuelas. Después de la liberación, se introdujeron los métodos de escultura occidentales en China, y varios de ellos. Los estudiantes de escultura se establecieron en las academias de arte nacionales. Es un talento profesional y ha creado una serie de obras de escultura destacadas. Liu Kaiqu es un famoso escultor contemporáneo y educador de arte de la generación anterior en mi país. Década de 1930. Sus primeras obras, como "La casa de los trabajadores y los campesinos", expresan las opiniones de los trabajadores, campesinos y soldados. ¡Este tipo de actitud de tomar a los trabajadores como tema y elogiarlos fue muy valioso en la antigua China! bajo la dirección de la política literaria y artística del partido, creó muchas obras que reflejaban la lucha revolucionaria del pueblo. Las más representativas son (Cruce victorioso del río Yangtze) y Zuonong Red Army Bu (Apoyando la línea del frente). Con sus hábiles habilidades artísticas y técnicas concisas, creó una imagen fiel de los héroes y trabajadores del pueblo, y fue recibido con agrado por el pueblo fundador de la República Popular China. Las obras escultóricas más destacadas desde entonces incluyen: los diez relieves del "Monumento". a los Héroes del Pueblo", que reflejan la historia de la ardua lucha revolucionaria de nuestro país para derrocar las tres montañas durante más de cien años, y las grandes esculturas grupales de la Escultura de Arcilla Dayi (Patio de Colección de Alquileres) en Sichuan, creadas por maestros de Instituto de Bellas Artes de Sichuan, artistas populares y jóvenes escultores, consta de seis partes: "Mai Ren", "Inspección de alquileres", "Lucha", "Ajuste de cuentas", "Alquiler forzoso" y "Resistencia". partes, que muestran la historia de sangre y lágrimas de los campesinos de la vieja sociedad que fueron brutalmente explotados y oprimidos por la clase terrateniente, así como su lucha de resistencia. Además, "Liu Hulan" de Chao Wen, "Lu Xun" de Xiao. Chuanjiu, "Guerrilla Heroes" de Zhang Chongren y "Guerrilla Heroes" de Pan He Hard times), etc., tienen cierta influencia en las masas

Introducción----

La escultura ha evolucionado desde su funcionalidad inicial (refiriéndose a su valor de uso directo) hasta La combinación de funcionalidad y arte en la etapa de desarrollo, y su desarrollo hacia una forma moderna como una disciplina puramente artística son inseparables de los esfuerzos pioneros de muchas generaciones de escultores! Sin sus esfuerzos, no habría escultura moderna en China!

Un breve análisis de la existencia y desarrollo de la escultura china

La funcionalidad de las primeras esculturas era dominante. Se remonta al estilo de vida de los humanos primitivos y muchas de sus expresiones eran ignorantes. Ellos, por reacciones instintivas, tallan un lenguaje simbólico abstracto (este concepto "abstracto" es un estilo artístico interpretado por la gente moderna) en algunas ramas, cuernos de animales. , rocas, etc. para expresar sus pensamientos, emociones y condiciones de vida en ese momento, o Expresa una historia maravillosa en ese momento. Por ejemplo, el relieve en roca "Venus con cuernos" encontrado en Roussel, Francia en el año 30.000 a. C. es típico. Por ejemplo, el relieve muestra a una mujer sosteniendo un cuerno de animal en su mano izquierda. Una historia sobre una mujer orando por una buena cosecha y buena salud. Lamentamos en qué época existía tal habilidad para modelar, y es realmente increíble crear obras tan vívidas. Otro ejemplo es la gran cantidad de sirvientes de cerámica desenterrados en China, el más representativo de los cuales son los "Guerreros y caballos de terracota de Qin Shihuang". Se puede decir con precisión que el punto de partida para realizar un grupo de esculturas tan grande es servir. Los propios pensamientos del gobernante y su funcionalidad es lo que Qin Shihuang quería hacer después de su muerte. Todavía puede tener la posición dominante de liderar miles de tropas tal como lo hacía cuando estaba vivo. El desarrollo del arte escultórico en los tiempos modernos se ha transformado completamente de estar dominado por la funcionalidad y la practicidad a estar dominado por el arte. El arte escultórico moderno presta más atención a su valor intrínseco y su forma externa de expresión.

El desarrollo de la escultura y el surgimiento de diferentes estilos en diferentes períodos están directamente determinados por los continuos cambios en la estética de las personas en diferentes períodos y se ve afectado por los factores políticos, económicos, culturales e ideológicos de una época. y muchos otros factores. Por ejemplo, durante la próspera dinastía Tang en la antigua China, la gente buscaba "la gordura por la belleza". La gente en ese momento tenía una mente relativamente abierta, por lo que Tang Sancai y los coloridos sirvientes de cerámica buscaban el encanto y la gordura, y el uso de colores era. También es rico y audaz. Desde aquí se puede ver que los conceptos estéticos y los métodos de expresión de las personas son consistentes en diferentes épocas. Cada época tiene sus productos. Como una de todas las cosas, la escultura debe seguir este principio, de lo contrario será abandonada y olvidada.

Aunque la escultura en sí tiene sus propias características, su forma y estilo tienen conexiones extraordinarias con las ideas, costumbres y conceptos estéticos de la gente. Por ejemplo, en la misma época, el estilo artístico de la escultura de China está estrechamente relacionado con Europa, América, América Latina y África. El estilo del arte escultórico es único.

Desde principios del siglo XX hasta el siglo XXI, el arte chino se ha desarrollado rápidamente. El arte chino y el extranjero se han absorbido e integrado entre sí desde la generación anterior de artistas como Xu Beihong, Lin Fengmian y Liu Haisu. , etc., las formas y estilos de arte extranjeros han sido introducidos en el país, la tierra de China ha estado hirviendo de entusiasmo. Un grupo de artistas ávidos de conocimiento se han dedicado apasionadamente a ser pioneros e innovadores en el arte. Naturalmente, el arte de la escultura ha logrado un progreso y un desarrollo sin precedentes desde las pequeñas cosas del pasado. La creación de figuras de arcilla y estatuas de Buda se transformó repentinamente en el estudio de la anatomía humana, y la práctica tradicional de mano alzada en el pasado se transformó repentinamente en la. Práctica del modelado realista A partir de entonces, la escultura como materia especializada se brindó a un grupo de jóvenes amantes de la escultura, y la escultura también mejoró su arte. Después de la fundación de la República Popular China, la escultura se desarrolló como otras formas de arte. Aparecieron una serie de esculturas, como monumentos erigidos para conmemorar a los mártires y canciones de alabanza a la patria. Las obras más representativas son los relieves del "Monumento a los Héroes del Pueblo". ". Estas majestuosas obras La apariencia expresaba el estado de ánimo y los deseos de la gente en ese momento. Durante este período, las esculturas chinas estuvieron muy influenciadas por las esculturas de la ex Unión Soviética. Las esculturas requerían grandes áreas y grandes volúmenes. La aparición de esta forma estuvo directamente relacionada al trasfondo político de aquel momento. Hoy en día, el desarrollo de la escultura se puede describir como cien flores floreciendo. Esculturas de diversos estilos y formas aparecen frente al público desde la "Exposición de Arte Estrellas" en 1979 hasta la actualidad.

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En menos de 30 años, la escultura china ha completado la etapa de desarrollo de la escultura que duró cien años o incluso más en el extranjero. Se puede decir que el arte escultórico actual se ha deshecho del. era de dominio funcional y transformada en la perspectiva artística y el concepto de escultura en sí. Pensar y expresar desde diferentes perspectivas, ¡este desarrollo no tiene precedentes!

La posmodernidad en la escultura contemporánea china

La escultura china adquirió un concepto verdaderamente moderno y una forma posmoderna en la década de 1990, que se relacionó con el período de 1949 a 1980. Diferencias fundamentales en el chino moderno. escultura a finales de los años 1960. La modernidad de la escultura moderna china desde 1949 hasta finales de la década de 1980 se reflejó principalmente en la conciencia de la subjetividad política y la visión simbólica de la sociedad política moderna. Esta tendencia dominante fue la escultura de temática política. Colocar la escultura en el contexto del arte contemporáneo internacional y el desarrollo de la cultura global solo ocurrió después de la década de 1990. Este cambio hizo que la escultura china fuera verdaderamente contemporánea y vanguardista, o en otras palabras, una escultura verdaderamente contemporánea. A finales de la década de 1990, un cambio importante en la escultura china contemporánea fue la adopción generalizada de formas pop posmodernas por parte de jóvenes escultores, como Liu Jianhua, Li Zhanyang, Xu Yihui, etc. Las creaciones de Liu Jianhua encarnan deliberadamente una experiencia de incertidumbre moral en la era materialista, y las combina en un vocabulario alegórico a través de la reproducción de sofás, cuerpos femeninos y otros objetos. Las esculturas de Li Zhanyang se encuentran entre una especie de neorrealismo y escultura pop. La combinación y reproducción registran escenas realistas de nuevos espacios de la vida popular, como salas de baile, salas de karaoke y salas de masajes. Xu Yihui no se graduó en el Departamento de Escultura, pero las esculturas de cerámica pintadas de estilo llamativo que creó a finales de los años 1990 son, sin duda, importantes obras posmodernas.

Las esculturas posmodernas y de estilo pop que surgieron con verdadera importancia a finales de los años 1990 están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la sociedad y el arte chinos. Por un lado, la estructura cultural de la sociedad china ha comenzado a entrar en un período de diversificación, y el espíritu comercial, el consumo material y la cultura popular se han convertido verdaderamente en una realidad cotidiana, que proporciona una experiencia visual y un trasfondo significativo para la producción de arte posmoderno. esculturas. La reutilización de formas y pinturas en el sentido conceptual de la escultura tradicional no es sólo un reflejo de las necesidades del realismo. De hecho, los métodos del neorrealismo y el arte pop de finales de los años 1990 demostraron que la escultura contemporánea está tratando de regresar a la cultura social. de los años 90. Reflexión moral y autoanálisis a nivel de los síntomas visuales. La creación escultórica de estilo pop es innovadora en el uso de color y materiales. En la década de 1990, la práctica del estilo de color pop en la escultura contemporánea superó a la de la pintura de vanguardia. Cabe mencionar que Liu Jianhua y Xu Yihui combinaron la cerámica Jingdezhen con el estilo Pop, trasladando el concepto de cerámica china hacia un concepto de cerámica verdaderamente contemporáneo. Una práctica importante de la escultura contemporánea en la década de 1990 fue la recomprensión de las formas escultóricas realistas. La combinación de escultura realista, arte conceptual y arte pop permitió a la escultura contemporánea china encontrar una manera de combinar modelado y vanguardia. Esta fue también la tendencia del arte contemporáneo internacional en la década de 1990. Después de que la conceptualización y el pop se practicaran en la escultura china en la década de 1990, la escultura contemporánea china tiene verdaderamente una naturaleza vanguardista y un trasfondo cultural internacional contemporáneo. Estos son dos aspectos que son fundamentalmente diferentes de los principales conceptos de la escultura moderna china del siglo XX. , es también un símbolo del verdadero establecimiento del concepto de escultura contemporánea. En la década de 1990, la escultura china completó la transformación de los temas modernos a la modernidad y la posmodernidad en la escultura, así como a la escultura posmoderna.

Conclusión:

La existencia de todas las cosas en la naturaleza tiene una razón de ser. En términos de dialéctica materialista: "La existencia de cualquier cosa tiene su propio valor". Una disciplina artística poco a poco va siendo conocida e incluso comprendida por el mundo. Como escultura dentro de la categoría de arte, su aparición es mucho más temprana que otras formas de arte. Esto tiene una relación muy directa con la reacción instintiva humana y su modo de expresión.

Desde los primeros humanos primitivos "atando cuerdas para registrar eventos" hasta las actividades tótem, los sacrificios y las celebraciones, se puede ver que las esculturas están en todas partes en la vida de las personas. Aquí no me remonto a los orígenes de por qué la escultura tiene prioridad sobre otras formas de arte, sino más bien explico la forma en que existe la escultura china y su desarrollo desde la antigüedad hasta el presente.

Los diversos puntos de vista mencionados anteriormente no están aislados, sino que están interrelacionados. Cuando apreciamos las esculturas chinas, debemos comprender exhaustivamente todas las características antes de poder sacar una conclusión más razonable y admitir que tienen muchos beneficios, tal vez las características no sean necesariamente ventajas, pero con características, un arte tiene la razón y el valor; su existencia y desarrollo. La razón por la que el arte chino, incluida la escultura china, puede destacarse entre las artes del mundo es que tiene muchas características únicas. Estas características son reconocidas y respetadas por el mundo.

La existencia y desarrollo de una forma de arte está directamente relacionado con el estado de desarrollo de un país. Por tanto, habrá una especie de escultura de corta duración. La obra del escultor pasa del surgimiento de una nueva forma a desaparecer paulatinamente y ser olvidada por la gente. También se puede decir que no tiene precedentes y no tiene precedentes. Lo que quiero decir es que hay muchas escuelas de arte moderno. Su existencia o desaparición depende de si puede cumplir con las tareas que le asigna la época y si puede guiar y promover el desarrollo de la escultura. y estilo de escultura que se puede transmitir Puede resistir la prueba del tiempo Entre las diversas formas de escultura actuales, los artistas que persiguen el arte y la naturaleza pionera de la escultura sólo representan una gota en el cubo, mientras que la mayoría de los escultores simplemente siguen a otros. Corre detrás. La herencia y la innovación, el desarrollo y el progreso requieren nuestra práctica continua y nuestro pensamiento continuo para completarse.

El arte escultórico chino seguirá el ritmo de los tiempos, y lo que debemos hacer no es detenernos y mirar desde lejos, sino observar con un par de "ojos" que sean buenos para descubrir.

-----------Un par de "ojos de escultura"