Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas penales - El proceso histórico de modernización entre China y Japón y sus similitudes y diferencias

El proceso histórico de modernización entre China y Japón y sus similitudes y diferencias

Comparación de la modernización de China y Japón

Desde 65438 hasta la década de 1960, tanto China como Japón iniciaron el proceso de reforma modernizadora. Esto no es un accidente. Ambos países emprendieron el camino de la reforma en medio de problemas internos y externos. Pero la diferencia es que los japoneses gradualmente se hicieron más fuertes a través de la Restauración Meiji, mientras que las reformas de China no hicieron a China rica y poderosa, sino que intensificaron los pasos para dividir las grandes potencias.

Japón es un país al que se le da bien aprender. Es la combinación de la chinaización completa durante la Restauración, la introducción completa de la cultura occidental durante la Restauración Meiji, la introducción de tecnología occidental avanzada en la industria nacional y la combinación del sistema capitalista occidental y el sistema de emperadores domésticos, lo que unificó a Japón bajo la clase dirigente con el emperador como centro, formando una monarquía constitucional con características propias.

1. La situación social, política y económica de la reforma

Antes de la reforma, tanto China como Japón enfrentaron continuos levantamientos internos y agresiones intensificadas por parte de potencias extranjeras. Por lo tanto, los caminos de modernización de los dos países estuvieron llenos de luchas feroces. Sin embargo, debido a las diferencias en tradición y condiciones sociales, políticas y económicas entre los dos países en ese momento, tuvo un profundo impacto en el proceso de modernización.

Antes de los tiempos modernos, la mayor influencia en las sociedades de los dos países era sin duda el sistema político tradicional. Antes de la reforma, China y Japón eran autocracias feudales. El sistema tradicional de Japón es el señorío feudal hereditario. Bajo el sistema minoico, Japón era un país flexible con varios príncipes. Los príncipes tenían una gran autonomía, que podría decirse que era autonomía local, pero estos príncipes tenían un fuerte concepto central del emperador, lo que hizo que el sistema centralizado del gobierno Meiji fuera relativamente; sencillo de configurar. A diferencia de Japón, China es una burocracia centralizada. El poder está concentrado en el emperador, una burocracia enorme. Al pueblo le resulta difícil formar diversas fuerzas sociales similares a las de la Restauración Meiji. Será difícil ampliar la base social del régimen y el camino hacia la reforma será tortuoso. La clase dominante del gobierno japonés enfrentó constantes luchas populares. En la década de 1930, estallaron uno tras otro disturbios campesinos a gran escala y los príncipes obtuvieron una gran autonomía, lo que más tarde condujo a la reforma forzada de los príncipes. Estas reformas a pequeña escala también cultivaron un grupo de líderes con experiencia práctica para la Restauración Meiji.

Bajo el sistema modelo de madera, la jerarquía era estricta y la clase gobernada estaba doblemente oprimida por la clase dominante y la agresión extranjera. La lucha antifeudal y contra la invasión de la clase campesina japonesa aumentó drásticamente. convirtiéndose en la fuerza impulsora más fundamental para el éxito de la Restauración Meiji. Esta serie de rebeliones hizo aún más inestable el orden gobernante, ya asolado por la crisis.

China y Japón son ambos "posmodernos", pero Japón es a la vez "posmoderno" y "exógeno". Algunos académicos creen que la clave para reformas más profundas en Japón reside en el hecho de que los líderes decididos a promover la modernización hayan dominado el poder real del país, puedan transformar a los líderes políticos tradicionales en líderes políticos con tendencias modernizadoras y mantengan un alto grado de modernización. de unidad dentro del grupo dirigente.

El emperador, el gobernante supremo nominal de Japón, no tenía poder real durante la era del shogunato. Al final del período del shogunato, los gobernantes del shogunato que ostentaban el poder real eran impopulares, lo que provocó que la población nacional estuviera insatisfecha con sus políticas internas y exteriores, lo que provocó una crisis de gobernanza. Esto permitió que la revolución burguesa japonesa fuera lanzada y exitosa. El emperador sin poder real y la baja burguesía podían unirse para hacerse con el poder real, y la baja burguesía podía utilizar el nombre del emperador para oponerse al shogunato. Ninguna de estas condiciones existe en China. Bajo el lema de "respetar al rey", todas las clases naturalmente apoyaron al emperador, por lo que el emperador realmente ganó la soberanía.

El gobierno constitucional de China a finales de la dinastía Qing fue simplemente un movimiento de autoayuda para la clase dominante. Su objetivo no es cambiar la cara del atraso, sino fortalecer el control sobre el pueblo. Todos los decretos emitidos por el gobierno Qing estaban por escrito y en realidad no se implementaron. Aunque el Movimiento de Reforma de 1898 afectó al sistema político, el emperador Guangxu no tenía poder real y sus decretos no eran vinculantes para los funcionarios locales y no podían implementarse. Los reformistas no prestaron atención a la movilización de las masas. La reforma se limitó a algunos intelectuales y no tuvo una base tan sólida como la Restauración Meiji. Las medidas de reforma propuestas por Kang Liang y otros rara vez involucraban los intereses vitales de la clase campesina.

El mercado interno unificado de Japón se formó relativamente temprano, y el fenómeno de intentar organizar la producción o la circulación de mercancías sólo se observó a principios del período Edo. Al final del shogunato, tanto el shogunato como los príncipes reconocieron la realidad de la producción y la circulación de mercancías. La perspectiva económica tradicional de China se centra principalmente en Liu Xihong. Expuso el punto de vista del "Changan agrícola" y se opuso al desarrollo de la industria y el comercio. Su punto principal era fortalecer la explotación feudal de los agricultores para mantener el dominio feudal y evitar la desintegración de la sociedad feudal. Se opuso firmemente al uso de nuevos medios de transporte para promover la circulación de mercancías e impedir el desarrollo de la industria y el comercio.

Japón ha establecido un mercado interno unificado y el capital comercial también se ha desarrollado a pasos agigantados. Para aumentar sus ganancias, Japón concede gran importancia al comercio exterior. Al final del período del shogunato, surgieron ideas como la teoría de la promoción del comercio y la teoría de la creación de mercancías. Con el colapso gradual de los puntos de vista económicos tradicionales, los puntos de vista económicos tradicionales de China se han visto sacudidos después de las experiencias de Lin Zexu, Wei Yuan y otros, pero no son tan completos como los japoneses. Durante mucho tiempo prevaleció todavía la visión económica feudal de la naturaleza.

Durante el Movimiento Reformista de 1898 en China, el nivel económico era equivalente al del último Shogunato. En ese momento, China ya tenía algunas empresas capitalistas formales. Durante el período del shogunato, "el capitalismo japonés estaba todavía en su etapa predecesora: la etapa de la burguesía usurera comercial", pero esta clase "se convirtió en la base socioeconómica de la reforma". La economía natural rural de China tardó en tomar el control y formó una fuerte resistencia al modo de producción capitalista, pero el capital mercantil del shogunato japonés rompió las barreras y ocupó el campo de producción.

A diferencia del capital comercial chino, que sólo se centra en el consumo de bienes de lujo, el capital comercial japonés utiliza métodos de producción capitalistas para expandir la producción y promover la transformación del capital comercial en capital industrial. Las empresas de China son descentralizadas, de pequeña escala y a menudo se combinan con la producción agrícola y negocios secundarios de los hogares, lo que se convierte en obstáculos para la acumulación de capital capitalista.

Después de que el Estado financiara el establecimiento de empresas modernas, el movimiento de occidentalización de China implementó operaciones monopólicas y excluyó a los empresarios de invertir en nuevas empresas. Durante el período de la Restauración Meiji, el gobierno no sólo introdujo tecnología, sino que también alentó y apoyó la operación del capital privado.

En segundo lugar, las actitudes de la tradición y el reformismo

Desde la perspectiva de la cultura tradicional y las actitudes reformistas hacia la cultura extranjera, también existen grandes diferencias entre China y Japón. Debido a que China alguna vez tuvo una historia cultural antigua extremadamente espléndida, sus gobernantes siempre han considerado a China como un país y a los países extranjeros como "extranjeros". Además, los gobernantes siempre han creído que China está en todas partes, e incluso la riqueza de los capitalistas proviene de China. La arrogancia de ideas siempre ha limitado a la clase dominante y es aún más difícil cambiar el sistema existente. Guo Moruo señaló una vez: "La carga de la cultura inherente de China es demasiado pesada. La cultura anterior al capitalismo es demasiado larga, al menos 3.000 años. Por lo tanto, con respeto por la cultura pasada y conflicto con la nueva cultura, la cultura europea y estadounidense es A menudo considerada una tierra bárbara. Antes del capitalismo, la cultura de China era brillante, pero debido a su gloria, inevitablemente se convirtió en una enorme carga durante el período de cambio. Aunque Japón tiene su propia cultura y también tiene cultura del extranjero, en detalle, la de Japón. La carga no es tan grande como la de China. Es pesada, por lo que va más rápido”.

La nación japonesa tiene una tradición de absorber culturas extranjeras. Japón ha tenido tres auges en el aprendizaje de culturas extranjeras: uno es la absorción selectiva por parte de la antigua China de culturas, tecnologías y sistemas políticos antiguos, pero no una "sinización" completa; el otro es el aprendizaje moderno de Occidente, absorbiendo e introduciendo ideas y tecnologías culturales modernas, pero; no está completamente "occidentalizada"; en primer lugar, después de la Segunda Guerra Mundial, la cultura y la tecnología occidentales modernas representadas por los conceptos, tecnologías y sistemas culturales estadounidenses se introdujeron y absorbieron por completo, pero aún no se han "embellecido". En el pasado, Japón siempre ha considerado a China como su maestro y también ha aprendido mucho de Corea del Norte y la India. Aunque la política de reclusión se implementó durante el período del shogunato, todavía se absorbieron algunos conocimientos nuevos de los estudios holandeses y otros chinos, formando la escuela de pensamiento "Nieve Azul" que exigía innovación. El académico Lan Xue abogó por aprender de las teorías institucionales occidentales para preparar a la opinión pública para la Restauración Meiji.

En la Guerra del Opio de 1840, China fue derrotada por Gran Bretaña. En 1853, la Flota Paley de los EE. UU. abrió las puertas a Japón, lo que tuvo un gran impacto en el turno de día japonés. China, que los japoneses siempre habían considerado un modelo, en realidad fue destruida por barcos y artillería occidentales. La cultura capitalista avanzada de Occidente mostró su superioridad sobre la antigua China con su colonialismo. A partir de entonces, Japón se embarcó en el camino de aprender de Occidente, y el shogunato y los príncipes introdujeron rápidamente tecnología militar occidental avanzada. Después de la década de 1940, Japón comenzó a tomar en serio los sistemas políticos occidentales y los introdujo y absorbió gradualmente.

Las tradiciones culturales de los dos países han tenido un profundo impacto en las reformas de modernización. Cuando los países occidentales experimentaron la Revolución Industrial y entraron en la era de la civilización industrial, la única manera que tenían los países orientales como China y Japón de hacer la transición de la era feudal a la era capitalista era absorber la cultura occidental. Por tanto, la forma y cantidad de absorción de la cultura occidental afecta directamente al proceso de modernización de los dos países.

Desde la perspectiva del proceso de absorción de la cultura occidental por parte de China y Japón, Japón en general manejó el "Período Naman" (1543-1639); el "Período Bloqueado" (1639-1720); Período Xue" (1720-1861); "Período de occidentalización" (después de 1861). Estos cuatro períodos son el proceso en el que Japón aprende de Occidente y su cultura se occidentaliza paso a paso. Todos los ámbitos de la vida en China están más o menos influenciados por la cultura occidental. Desde 65438 hasta la década de 1940, los colonialistas occidentales llegaron a Japón uno tras otro y difundieron armas, bienes de consumo y cultura occidentales en Japón. Algunos señores feudales de la costa occidental de Japón introdujeron nuevas tecnologías occidentales en su territorio, desarrollaron el comercio exterior y ampliaron su fuerza militar y económica. Como resultado, los intelectuales occidentales comenzaron a invadir el suelo de la sociedad japonesa a través de diversos canales. Algunos intelectuales avanzados en Japón abrieron los ojos cuando entraron en contacto con la civilización occidental y aprendieron con entusiasmo la ciencia, la tecnología y el conocimiento cultural occidentales introducidos en Japón. Sin embargo, China sólo experimentó el clímax del aprendizaje de Occidente y hubo interrupciones en el aprendizaje cultural en el período posterior al clímax. Por lo tanto, la investigación china sobre la cultura occidental es discontinua y no sistemática, y las clases afectadas se limitan básicamente a la clase intelectual. Debido a puntos de vista culturales tradicionales, los gobernantes son relativamente "indiferentes" hacia Occidente, mientras que las clases bajas a menudo tienen la costumbre de seguir ciegamente a los gobernantes, lo que en cierta medida obstaculiza reformas posteriores. En términos de la forma de absorción de la cultura occidental, Japón es un "tipo de absorción completa" y China es un "tipo de absorción parcial". La "armonización de talentos extranjeros" de Japón y el "aprendizaje de extranjeros y desarrollo de habilidades" de China son los mismos en cuanto a adherirse a la tradición y aprender de Occidente. Sin embargo, la "armonía" enfatiza la "nacionalidad" espiritual, mientras que el "estilo chino" encarna el sistema feudal, que limita lo que los dos países pueden aprender. La misma forma conduce a resultados completamente diferentes.

En tercer lugar, comparación en materia de reformas

A finales del siglo XIX, tanto China como Japón promovieron vigorosamente políticas de industrialización. Pero el resultado fue que Japón estableció el capitalismo en los años 1990 y entró en la etapa imperialista a principios del siglo XX. Durante el mismo período, China no logró establecer el capitalismo. Frente al desarrollo del imperialismo europeo, estadounidense y japonés, China fortaleció aún más su estatus semicolonial.

Después de la década de 1880, el sistema y el espíritu de la civilización occidental moderna se han convertido cada vez más en objeto de preocupación para los japoneses. También está creciendo la tendencia a estudiar la política, las políticas económicas y las teorías humanísticas y sociales occidentales. Durante el período de la Restauración Meiji, Japón demostró aún más su absorción integral de Occidente desde los niveles material, institucional y espiritual sobre la base de los cimientos existentes. Políticamente se implementa una monarquía constitucional y un sistema de gabinete, y el gabinete está compuesto por el partido que obtiene la mayoría de votos en el Congreso. Económicamente, estableció un sistema bancario occidental moderno e introdujo sistemas industriales y empresariales occidentales en el ámbito militar, el gobierno contrató instructores del ejército alemán para enseñar al ejército japonés, y el ejército pasó de estar subordinado a los nobles cedidos a estar subordinado al país. En términos de educación, se ha implementado el sistema de educación obligatoria occidental.

Desde 1963 hasta la década de 1960, el movimiento de occidentalización de China, el movimiento de reforma de 1898 y la última reforma Qing también llevaron a cabo una serie de reformas en la educación feudal desde los aspectos político, económico, militar, educativo, etc., y jugó un papel decisivo en la modernización de China hacia un papel positivo. Sin embargo, al final todos fracasaron.

(1) Aspectos políticos

Durante el período de la Restauración Meiji, el aspecto político más destacado fue la formulación de una constitución capitalista. En la reunión del Consejo Privado de 1888 (el año 21 de Meiji), Ito Hirobumi, la figura central en la formulación de la constitución, dijo: "El espíritu de la formulación de la constitución es, primero, restringir al monarca, y segundo, proteger al derechos de los súbditos". La "Constitución Meiji" estipula el nombramiento y destitución de ministros. El poder de celebrar tratados con países extranjeros, declarar la guerra, concertar la paz y abrir, cerrar y disolver el parlamento pertenece al emperador, pero También se estipula que los poderes del emperador deben ejercerse con la asistencia del ministro de Estado. Se estipula que el comandante en jefe pertenece al emperador, pero la "Orden Militar" dice: "Yo mando las tropas y los caballos, pero mis maestros están subordinados a la comisión. Se puede ver que la Constitución Meiji coloca". gran énfasis en "limitar el poder del monarca". Bajo tal sistema de conocimiento, los ancianos que controlaban el sistema confiaban en la autoridad del emperador para formar gradualmente lo que se convirtió en una dictadura militar.

En marzo de 1868, el gobierno del emperador recién establecido emitió cinco juramentos, aclarando las políticas básicas del nuevo gobierno y afirmando que "el emperador está a cargo del gobierno", "el parlamento es próspero y todos Las oportunidades están determinadas por la opinión pública". Principales políticas. En abril del mismo año se publicó "Sobre el gobierno", reorganizando y enriqueciendo las organizaciones gubernamentales y estableciendo una monarquía constitucional. Posteriormente, se llevaron a cabo reformas militares y del sistema de seguridad policial mediante el establecimiento de un ejército y un sistema policial permanentes. Al "devolver títulos oficiales", se abolieron los condados y condados feudales, se erradicaron las fuerzas separatistas locales y se completó la tarea de establecer un estado centralizado burgués moderno. Al mismo tiempo, el gobierno Meiji transformó la antigua explotación por hambre en la nueva burguesía y nuevos terratenientes al emitir "órdenes de reclutamiento" e implementar "sanciones por pérdida de propiedad". A partir de 1885, el gobierno volvió a implementar el sistema de gabinete y comenzó a establecer un parlamento al año siguiente, estableciendo así un sistema nacional de monarquía constitucional relativamente completo y completando la reforma del sistema político.

Comparado con la Restauración Meiji, el Movimiento de Reforma de 1898, que también estuvo dirigido por un emperador e involucró cuestiones políticas, económicas, militares, ideológicas y culturales, fue un fracaso. Políticamente, los reformadores de China propusieron ideas como abrir carreteras, defender los derechos civiles, abolir instituciones infladas y oponerse a la firma de tratados desiguales como precursores del movimiento anterior al Movimiento de Reforma de 1898. , evidentemente no se trata de cuestiones individuales ni de pequeños problemas de la vida social, sino de cuestiones políticas importantes. Los intelectuales encabezados por Kang Youwei y Liang Qichao rodearon al emperador Guangxu en el escenario político para lograr el propósito del movimiento, mientras que Japón, con el apoyo de los samuráis, el pueblo de Changzhou, los samoanos y algunas personas perspicaces, para hacer realidad sus ambiciones, El emperador fue empujado a la vanguardia de la historia.

Los dos países también pasaron por alto el decreto del emperador y pasaron de ser "comunes" a "retorno especial".

(2) Aspecto económico

La reforma económica es la base de la reforma política y de una serie de otras reformas. La situación económica está directamente relacionada con la estabilidad social. Tanto China como Japón involucran a la economía en sus reformas de modernización, pero debido a los diferentes propósitos de las reformas en los dos países, las repercusiones y resultados sociales también son diferentes.

La Restauración Meiji fue una revolución violenta y sangrienta a gran escala, no una reforma pacífica. A través de la guerra, las fuerzas corruptas fueron aniquiladas y Japón pudo flexionar sus músculos y esforzarse por fortalecerse con una nueva apariencia. En contraste, el Movimiento de Occidentalización de China fue una reforma económica de lento avance que siguió a la reorganización del grupo gobernante Qing a través de la Rebelión Taiping.

El gobierno Meiji fue el primero en reformar económicamente el sistema agrario. En 1870, el gobierno Meiji propuso un plan de reforma de la renta de la tierra y posteriormente levantó la prohibición del shogunato de no comprar ni vender nunca tierras e implementó un nuevo sistema de renta monetaria de la tierra que favoreció el desarrollo del gobierno y la economía capitalista de mercancías. . En términos de industria y comercio, después del establecimiento del gobierno Meiji, tomó una serie de medidas para apoyar directamente la industria y el comercio capitalistas, estableció un banco nacional, estableció empresas estatales y apoyó a empresas capitalistas privadas, lo que permitió a la industria japonesa y el comercio se desarrollen rápidamente.

Los occidentalizadores fundaron primero la industria militar, en lugar de la agricultura, que estaba estrechamente relacionada con la vida de las personas; el propósito de la industria civil que fundaron más tarde no era simplemente "buscar riqueza", sino servir a la industria militar. . Por tanto, no es reconocido por el público en general. Las reformas de occidentalización casi no involucraron a la industria y el comercio y no pudieron promover el progreso de la productividad social. La mayoría de las empresas establecidas eran empresas comerciales dirigidas por el gobierno o supervisadas por el gobierno. Los derechos de gestión reales estaban en manos del gobierno. La producción no se preocupaba por los costos y beneficios, lo que al final condujo a la corrupción oficial. Las reformas occidentalizadoras languidecieron.

(3) Aspecto militar

En la reforma de modernización, es crucial establecer un nuevo tipo de ejército, y dominar las fuerzas armadas es el medio más poderoso para consolidar el poder político. La guerra chino-japonesa fue la primera confrontación a gran escala entre China y Japón desde sus reformas de modernización. Los armamentos de los dos países estaban igualados.

Sin embargo, debido a que el sistema militar de China no era tan completo como el de Japón en ese momento, la calidad de sus oficiales y soldados, su sistema de mando y sus capacidades de combate de flota no eran tan buenos como los de Japón, lo que finalmente condujo a la desastrosa derrota de China en la guerra chino-japonesa. Guerra. Esto requiere analizar y comparar los sistemas militares y su formación de China y Japón.

Tras el establecimiento del gobierno Meiji, se realizaron importantes ajustes en el sistema militar. En términos del sistema militar y administrativo, el área marítima se dividió en varias áreas navales, se promulgaron regulaciones para estipular los crímenes de los guardias imperiales y se mejoró la estructura organizativa naval se dividió la organización de la flota según las capacidades de combate y las tareas a realizar; maximizar las capacidades de combate de la marina. Aunque las cuatro principales fuerzas navales de Beiyang, Nanyang, Fujian y Guangdong se establecieron durante el Movimiento de Occidentalización de China, estaban demasiado dispersas y la desobediencia de los gobernadores provinciales hizo que el yamen naval fuera ineficaz.

En términos de armas y equipamiento, el gobierno japonés presta más atención al combate real, centrándose en la preparación y velocidad de la artillería. Durante el entrenamiento, se formuló una "Orden Militar", que estipulaba que los soldados debían cumplir con las cinco virtudes de "lealtad, etiqueta, coraje, confiabilidad y sencillez" y exigía que los soldados obedecieran al emperador en todo. Además, Japón ha establecido un sistema de servicio militar relativamente completo y brinda diversos cuidados a los voluntarios, lo que no sólo garantiza un suministro suficiente de tropas, sino que también mejora la calidad de los soldados navales. En términos relativos, el equipo naval del gobierno Qing era muy poderoso, pero sólo sabía cómo ensamblarlo, no cómo usarlo de manera flexible. Sumado al imperfecto sistema de bienestar social y al descuido de la disciplina y el entrenamiento militares, la fuerza de la flota ha disminuido.

El contenido de la construcción naval de los dos países es más o menos el mismo, pero los resultados son muy diferentes, con profundos antecedentes históricos. En primer lugar, los sistemas sociales de los dos países son diferentes. Después de la Restauración Meiji, Japón se ha convertido en un país capitalista emergente y la clase dominante ha exigido reformas y el establecimiento de un nuevo tipo de ejército. El movimiento de occidentalización de China dependió enteramente del "permiso" del emperador feudal para construir una armada. En segundo lugar, los dos países tienen diferentes propósitos al establecer sus armadas, lo que también conduce a diferentes planes de construcción. Japón estableció su armada exclusivamente para buscar fortaleza, desarrollar el comercio exterior y expandirse en el extranjero; la marina occidentalizadora se creó para mantener el dominio del antiguo régimen, por lo que no se puede comparar con Japón en términos de actualizaciones y mejoras. Después de la Batalla del Mar Amarillo, el oficial de artillería naval de Zhenyuan, Cao Jiaxiang, y el oficial de guarnición, Rao Mingqu, concluyeron: "El establecimiento de una armada debe basarse en las leyes occidentales y ser suficiente para resistir la agresión extranjera. Los occidentales han estado construyendo armadas durante muchos años, y sus ventajas y desventajas se analizan en el libro. La carta naval de China es diferente de la de Taixi. Debido a que está restringida por el sistema norcoreano de China, es difícil de imitar, por lo que es difícil de ganar”.

(4) Educación.

65438+ En la década de 1960, los dos países aprovecharon la oportunidad del Movimiento de Occidentalización y la Restauración Meiji para lanzar un barco gigante de educación moderna. Japón actualizó continuamente su sistema educativo durante el período Meiji durante más de 40 años, y así estableció un sistema educativo sólido. Aunque China llevó a cabo sucesivamente reformas educativas después del Movimiento de Occidentalización y el Movimiento de Reforma de 1898, nunca cambió por completo el sistema educativo feudal.

En Japón, después de la Restauración Meiji, el gobierno hizo de la educación el centro de las políticas civilizadas y envió delegaciones a Europa y Estados Unidos para estudio e inspección, lo que promovió efectivamente la reforma. Inmediatamente después de abandonar el condado en 1871, el gobierno estableció inmediatamente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación para hacerse cargo de la educación nacional. Al año siguiente, se promulgó el decreto de reforma educativa: "Sistema escolar". y la reforma comenzó oficialmente. El sistema educativo fue reemplazado por la Orden de Educación en 1879 y revisado por la Orden de Educación en 1880. Para salvaguardar el recién establecido sistema imperial moderno, en 1890 se emitió un edicto sobre educación en nombre del emperador. Además, para garantizar el avance fluido de la reforma educativa, el gobierno no ha escatimado esfuerzos en la inversión de capital y ha adoptado medidas obligatorias y de protección en la recaudación de fondos y la inversión, de modo que la fuente de los fondos para la educación esté plenamente garantizada no sólo en el nivel central; La financiación, pero también el patrocinio privado, han convertido los fondos escolares en una de las principales fuentes.

En China, los occidentalizadores dieron gran importancia a la reforma educativa y establecieron más de 30 escuelas, incluidas escuelas de idiomas extranjeros, escuelas militares y escuelas técnicas, pero nunca hubo un sistema académico unificado para gestionar la educación. Además, la reforma se llevó a cabo bajo la "autorización" de la emperatriz viuda occidental Cixi, lo que era imposible para la autocracia feudal primaria y su sistema educativo feudal relacionado. La reforma se convirtió en una mera formalidad y no se desarrollaron nuevas escuelas.

Durante el Movimiento de Reforma de 1898, aunque Kang Youwei, Liang Qichao y otros escribieron repetidamente cartas exigiendo una reforma educativa, sus medidas educativas se limitaron a los intelectuales y no involucraban los intereses vitales de las amplias masas populares. , y no formó un sistema educativo completo. El gobierno no prestó suficiente atención a la reforma educativa y la mayoría de las nuevas escuelas que construyó fracasaron.

Después del establecimiento del Gobierno Meiji de Japón, para cambiar el atraso de Japón, mantener la independencia del país y la nación y desarrollar el capitalismo, el Gobierno Meiji adoptó un enfoque integral y de múltiples ángulos para absorber Promover el desarrollo del país desde los aspectos políticos, económicos y otros. Promover las instituciones occidentales y los estilos de vida sociales. Por el contrario, China absorbió cuestiones destacadas en diferentes períodos de desarrollo histórico de forma unilateral y aislada. La cultura occidental absorbida en diferentes épocas está fragmentada y no forma un todo perfecto. Sumado a las limitaciones y obstáculos de varias fuerzas políticas en ese momento, China aún mantenía su sistema político original y su atraso.

Cuarto, personas e ideas

Los seres humanos son el cuerpo principal de las actividades históricas, y el ejercicio de la iniciativa subjetiva humana tiene un impacto particularmente prominente en el proceso histórico. Las cifras o similitudes entre China y Japón en el camino hacia la modernización son muy diferentes y muy comparables.

Los líderes de China y Japón tienen muchas diferencias en materia de reformas, lo que también es una razón importante por la que las reformas de los dos países se han desarrollado en direcciones diferentes.

En primer lugar, si existe un núcleo de liderazgo unificado y poderoso.

La Restauración Meiji se llevó a cabo bajo el despliegue unificado del gobierno central. Sin embargo, el movimiento de occidentalización de China siempre careció de una planificación y un liderazgo sólidos.

El movimiento reformista de 1898 fue dirigido por un emperador inexperto que contaba con el apoyo de varios intelectuales. A través de la Restauración Meiji, Japón logró un cambio en el núcleo de su liderazgo, concentrando el poder en manos de los jóvenes reformistas y abriendo una facción encabezada por el emperador Meiji. Creían que la modernización era deseable incluso si significaba perder sus privilegios. Por tanto, el poder estatal estaba en manos de guerreros de clase baja, lo que resultó muy beneficioso para la reforma. La Restauración Meiji fue un acto estatal, y la autoridad del poder estatal la atravesó de principio a fin. Durante el Movimiento de Occidentalización, aunque de nombre existían varias leyes y regulaciones del gobierno Qing y de la dirección de la oficina del primer ministro, en realidad fueron sólo Li Hongzhang y otros quienes actuaron por su cuenta en el área local y establecieron el "Movimiento de Occidentalización". " para expandir su propia influencia y dispersar su poder. Era difícil lidiar con eso. El gobierno del gobierno Qing representaba una amenaza. Kang Youwei, Liang Qichao y otros desempeñaron un papel muy importante en el Movimiento de Reforma de 1898, llevaron a cabo mucha propaganda y difundieron la tendencia reformista. Sin embargo, debido a las poderosas fuerzas reaccionarias, el emperador Guangxu, Kang Liang y otros quedaron impotentes contra el golpe lanzado por las fuerzas acérrimas encabezadas por la emperatriz viuda Cixi.

Durante la reforma constitucional a finales de la dinastía Qing, el grupo de liderazgo político no tuvo la determinación y el coraje para modernizarse a fondo, por lo que cayó en un dilema durante la reforma. Por un lado, tuvo que llevar a cabo reformas internas y externas y, por otro, tuvo que consolidar el sistema original, lo que dificultó la formación de un núcleo de liderazgo fuerte.

En segundo lugar, las habilidades y experiencias de los propios líderes también varían mucho.

Los líderes de la Restauración Meiji tenían una relación estrecha con el vasallo y tenían más voz en la reforma política del vasallo. Al mismo tiempo, también tenían una mejor comprensión de las tendencias de los inferiores. -clase samurái. Mientras participaba en la reforma de la ciudad feudal, consolidó y dominó el poder real de la ciudad feudal y acumuló una rica experiencia en la lucha política. Las estrategias políticas y capacidades administrativas de los principales líderes de la Restauración Meiji no tuvieron comparación con las de los líderes del Movimiento de Reforma de 1898. Son buenos para aprovechar las situaciones. Antes de la restauración, acusaron al shogunato, lucharon y utilizaron todo su poder para movilizar las fuerzas armadas de civiles e incluso agricultores. Después del éxito de la reforma, se adoptó la política de redención de los nobles feudales, que redujo significativamente la feroz resistencia de la clase feudal y aseguró la estabilidad política necesaria para la implementación de la reforma. Tiene una mejor comprensión de Occidente. De 1871 a 1873, supo que el gobierno envió un grupo del ministro de reforma Kido Takayoshi y otros a Europa y Estados Unidos.

Relativamente hablando, los personajes del Movimiento Reformista de 1898 carecían de estrategia. No prestaron atención a unir varias fuerzas sociales para reducir la resistencia a la reforma. En los primeros días del movimiento reformista, Li Hongzhang, la facción más poderosa, quedó excluida. Se cometió el mismo error al abordar la cuestión de Weng Tonghe, sin mencionar su conexión con el movimiento de masas. Los reformadores chinos carecían de una comprensión clara de la crueldad de la lucha política y de la naturaleza reaccionaria de las fuerzas feudales y estaban mal preparados. Cuando las fuerzas acérrimas dieron un golpe de estado, la mayoría de ellos no tuvo el coraje de afrontarlo y se refugiaron en todas partes. Estratégicamente no hay organización. En los escasos 103 días que duró la reforma, recibimos innumerables cartas, algunas de ellas urgentes, y casi ninguna pudo llevarse a cabo con los pies en la tierra. Como reformistas eruditos, Kang Liang y otros no examinaron sistemáticamente la experiencia extranjera. Iniciaron reformas enteramente por iniciativa propia y el fracaso fue inevitable. Los líderes del Movimiento de Occidentalización, como Li Hongzhang y Zhang Zhidong, eran ellos mismos burócratas feudales. Aunque aprendieron de Occidente, sólo introdujeron tecnología y no pudieron tener un gobierno feudal primario. Las facciones continuaron luchando para expandir su poder, debilitar el poder de la reforma y finalmente fracasaron.

En tercer lugar, la comparación entre líderes y pueblo.

Sasuke, Xiangshan, Wei Yuan. Las dos personas viven en diferentes orígenes sociales y tienen puntos de vista diferentes. Sasaki Xiangshan se dio cuenta de la importancia de estudiar las ciencias naturales y formó pensamientos que contradecían el confucianismo tradicional. Sin embargo, Wei Yuan siempre creyó en "aprender de los extranjeros para desarrollar habilidades" y "cambiar el camino sin cambiar el camino", y no absorbió el espíritu científico y el pensamiento racional de los países occidentales modernos.

Yoshida Songyin y Kang Youwei. Todos ellos son divulgadores y reformadores del pensamiento occidental moderno. Yoshida ha experimentado la prueba de las tormentas políticas y está lleno de un espíritu intrépido. Usó su declaración para cumplir su promesa de "sacrificar la vida" e influir en sus alumnos para que sigan luchando. Los reformistas chinos también están llenos de entusiasmo, pero en el último momento sólo pueden "llorar abiertamente". Después del golpe de 1898, Kang Youwei se refugió en todas partes para protegerse, pero nadie se acercó para limpiar el desastre.

El emperador Meiji y la emperatriz viuda Cixi. El emperador Meiji aprendió nuevos conocimientos, comprendió bien la situación social en ese momento, tuvo un espíritu de reforma, promovió vigorosamente el Movimiento de Restauración Meiji y finalmente logró la modernización de Japón. Como representante de las viejas fuerzas feudales, la emperatriz viuda Cixi sólo quería consolidar su poder, mantener la autocracia feudal, seguir las viejas costumbres y rechazar las ideas occidentales modernas. Era imposible promover una modernización fluida de China.