Hola, ¿qué materiales se utilizan para la tapa dura y cómo hacerlo? ¿Dónde puedo encontrar tutoriales en vídeo o en texto?
◆1. Material para librerías
El cartón es uno de los principales materiales para realizar librerías de tapa dura y libros encuadernados con hilo. El papel con un gramaje de 225 g/m2 se llama cartón.
Normalmente, el gramaje y el grosor del cartón se expresan en números. Por cada número 1, el gramaje del cartón aumenta en 55 g/m2. Cuanto mayor sea la cantidad, menor será la cantidad por cartón. Los cartones de uso común en encuadernación de libros incluyen cartón para cubiertas, cartón para sobres, cartón de paja, cartón blanco, etc.
1. El cartón para portadas es un tipo de cartón que se utiliza para realizar las portadas de libros de tapa dura, libros ilustrados, etc. Es un cartón de alta calidad elaborado a partir de pulpa de madera triturada, pulpa de madera semiquímica y pulpa de papel usado. El color del cartón es fibra natural. Después del calandrado, la superficie es lisa, sin apresto y muy apretada, no es fácil de deformar. Es un material ideal para realizar portadas de libros de tapa dura de alta gama.
La placa de cubierta es una placa plana con un tamaño de placa de 1350 mm × 920 mm. La placa de cubierta tiene tres espesores: 1,0 mm, 1,5 mm y 2,0 mm. Los principales indicadores técnicos se definen según QB355-73. como sigue: la estanqueidad al aire no es superior a 0,9 g/cm3; la resistencia a la tracción (el valor de uniformidad vertical y transversal no es inferior a) 140 kgf/cm2; el contenido de humedad es de aproximadamente el 10%; El peso de cada cartón no supera los 250 kg.
2. Sobre de cartón. El cartón para sobres se utiliza para hacer sobres para libros de tapa dura y álbumes de fotos. El cartón es color pulpa y no está pegado. Después del calandrado, el cartón queda liso sin deformaciones y tiene una alta resistencia al plegado. El cartón del sobre es plano. Tamaño del cartón:
El tipo delgado es de 1150 mm × 880 mm y el tipo grueso es de 1350 mm × 920 mm. El cartón tiene cinco espesores: 0,7 mm, 1,0 mm, 1,5 mm, 2,0 mm y 2,5 mm, definidos según QB1316-91. Sus principales indicadores técnicos son: estanqueidad, Una forma no es pequeña.
0,75 g/centímetro cúbico;; el tipo B no será inferior a 0,70 g/centímetro cúbico. La resistencia al plegado (valores medios verticales y horizontales) no es inferior a 20 veces y el contenido de humedad es aproximadamente del 10%. La resistencia a la tracción (valores longitudinales y transversales unificados) no es inferior a 0,7 mm, 1,0 mm, 1,5 mm, 2,0 mm y 2,5 mm respectivamente, según su espesor. El tipo A es de 14, 20, 29, 39 y 49 kn/m2; B es 11,16,24,31,34kn/m2. El peso de cada cartón no supera los 250 kg.
3. Cartón de paja. El tablero de paja, también llamado tablero de estiércol de caballo, es un tablero vinculante adoptado anteriormente en mi país. Su superficie es rugosa y amarilla, y está elaborado con fibra de paja como principal materia prima. Generalmente, los tamaños del cartón de paja son 787 mm × 660 mm, 787 mm × 1092 mm, 787 mm × 546 mm, etc. , y es un embalaje plano, dividido en tres tipos: símbolo, nº 1 y nº 2. El grosor del cartón de paja es generalmente de 0,7 mm.
Utilizar cartón de paja para hacer librerías es barato. El cartón tiene baja densidad, fibras cortas, fuerte absorción de agua, poca tenacidad y es fácil de doblar y deformar. Al hacer una estantería para libros, use cartón vertical y horizontal para pegarla, o caliéntela y presiónela antes de usarla para que la superficie quede lisa, firme y con la humedad adecuada, lo que puede evitar que se deforme y doble después de envolverla. Elegir el material de cobertura adecuado puede mejorar su dureza.
☆4. Cartulina blanca de una sola cara. La capa superficial del cartón blanco de una sola cara es blanca y lisa, mientras que la capa inferior es gris y rugosa. Tiene una fuerte absorción de agua, textura suave, resistencia delgada, rígida y plegable. Es adecuado para impresión en color por una cara y fabricación de cajas de embalaje. La encuadernación de libros se utiliza principalmente para hacer papel de tamaño mediano para portadas de libros, portadas de libros blandas, forros duros de mangas sueltas y contraportadas redondas de tapa dura.
El cartón blanco de una sola cara es papel plano y se divide en tres tipos: nº 1, nº 2 y nº 3. El tamaño del cartón es de 787 mm×1092 mm.
◆ 2. Telas para cubiertas
Existen muchos tipos de telas que se utilizan para hacer cubiertas de libros de bolsillo y de tapa dura, que se pueden dividir a grandes rasgos en telas de papel, telas recubiertas, telas y p>
Significa "no"
Tela, etc.
1. Tela de papel. Las cubiertas de papel son las cubiertas de libros más utilizadas en China. La conexión entre las cubiertas de bolsillo, cosidas a lomo y tapa dura
El material de la cubierta exterior es tela de papel. Las telas de papel de uso común incluyen papel para portadas de libros, cartón blanco y estampados. papel, papel offset, etc.
(1) Papel de portada de libro. El papel para portadas de libros, comúnmente conocido como papel para portadas, es un tipo de papel de impresión que se utiliza para hacer libros de bolsillo, revistas y portadas de libros.
Los usos se dividen en tres categorías: a, b y c.
El papel de portada es papel plano con tamaños de papel de 880 mm×1230 mm y 780 mm×1092 mm. También hay rollos de papel y una variedad de colores y estampados en relieve.
Papel de portada de libro.
Según la definición de QB1454-92, el gramaje del papel de portada se puede dividir en tres tipos: 80 g/m2, 100 g/m2 y 120 g/m2.
(2) Cartón blanco. El cartón blanco es un papel con un gramaje y un grosor elevados. Se utiliza para imprimir huellas de manos y hacer portadas de libros. También se puede utilizar como papel para el reverso de las tapas duras. libros.
El cartón blanco es papel plano y el tamaño del papel es de 787 mm × 1092 mm. El cartón blanco se divide en tamaños especiales, N° 1 y N° 2, con un gramaje de 200 g/
M2, 220 g/m2, 250 g/m2, 260 g/m2 y 300 g/m2.
Según la definición de QB212-80, los principales indicadores técnicos del cartón blanco
(3) Papel estampado. El papel estampado es un tipo de papel que tiene como base papel grueso y que está impregnado de color o estampado con pintura por una de sus caras. Números
El color es normal, el papel es nítido, hay muchos diseños y colores y tiene buena adherencia y rendimiento de la máquina de estampado en caliente. El papel estampado se puede utilizar como material para cubiertas de libros de bolsillo y de tapa dura, y también se puede utilizar como forro de anillos, tarjetas de visita, tarjetas de felicitación, etc. Actualmente es un material de cobertura más adecuado y popular.
(4) Papel offset. El papel offset es un material de cubierta de uso común para libros de bolsillo y encuadernación (a veces el mismo que el papel estucado), y también es el material principal para el papel de cubierta de estantería de tapa dura. El papel offset tiene un buen efecto adhesivo. Dependiendo del grosor del libro, el gramaje del papel de portada es de 40 ~ 200 g/m2.
(5) Material de portada para libros encuadernados con hilo. El papel de cubierta de libro encuadernado con hilo es generalmente del mismo color que el bloque del libro o papel teñido de azul verdoso. Los usos más sofisticados son papel de seda. Tejido base, papel lacado, papel de cobertura de PVC, etc.
(6) Papel procesado compuesto. El papel procesado compuesto es papel compuesto de dos o más materiales base idénticos o diferentes.
El papel procesado compuesto, utilizado como tela para encuadernación de libros, es principalmente un material de cubierta que se obtiene pegando adecuadamente una capa seca y laminando una capa de película de PVC sobre la base del papel (material impreso). La superficie del papel procesado compuesto es resistente al desgaste, tiene buen brillo, es resistente a la humedad y no se ensucia fácilmente. Puede proteger las cubiertas de los libros y embellecerlos. Este material se utiliza a menudo como material de portada para libros de texto de escuela primaria y libros de bolsillo y tapa dura en general.
2. Tejido recubierto. Para mejorar la función superficial del material de cubierta, mejorar su resistencia y su resistencia al aceite, al agua y a las manchas, se recubren varios materiales sobre la superficie de papel o tela para obtener un material de cubierta recubierto con buenas funciones y hermosa apariencia. Las telas recubiertas de uso común incluyen tela barnizada, tela expuesta, papel barnizado y papel de cobertura de PVC.
(1) Hule. El hule se utiliza a menudo como tela de toda la estantería y como cintura de la estantería. En el pasado, las portadas de los libros encuadernados en tapa dura utilizaban más tela. La tela para pintar generalmente se compone de una base, una capa de pigmento y una capa de barniz. La base de la tela de linóleo es una tela normal y corriente. La superficie de la tela debe ser delicada y suave, con una textura fina y una textura fuerte, que es el soporte de la tela de linóleo. La capa pigmentaria intermedia está compuesta por pintura de nitrocelulosa y masillas (carbonato de calcio, dióxido de titanio, etc.). ), plastificantes (aceite de ricino, alcanfor, etc.) y pigmentos aplicados a la capa base. El propósito de la capa de pintura es mostrar el color y rellenar la capa subyacente. La capa superior de la tela de barniz es la capa de barniz, también llamada capa protectora, que suele ser una capa de pintura de nitrocelulosa incolora. La función de la capa de barniz es proteger la capa de pintura y aumentar el brillo de la superficie.
Al igual que la tela de las estanterías de libros de tapa dura, la superficie de la tela barnizada debe ser lisa y plana, y la película de pintura de nitrocelulosa no debe ser pegajosa. Las cubiertas de linóleo no deben pegarse después de una presión prolongada. La tela barnizada estampada debe tener patrones claros, ser resistente a la luz y al estampado en caliente, y no debe afectar la resistencia y el brillo de la tela barnizada.
Linocoat tiene alta resistencia, cierto grado de elasticidad, no absorbe la humedad, puede ser de cualquier tamaño, no teme a los insectos y es fácil de procesar y estampar en caliente. Sin embargo, la tela para pintar no es resistente a los solventes orgánicos, por lo que se debe evitar el contacto con gasolina y queroseno para no afectar el color de la tela para pintar.
(2) Ciudad expuesta. La tela de fibra desnuda, también conocida como tela de fibra desnuda, es un material especialmente utilizado para encuadernar cubiertas de libros de tapa dura. La tela de detección de patrones se basa en una tela y la superficie está recubierta con una capa de silicona transparente e incolora. Por tanto, puede revelar el brillo de los hilos textiles y de las telas originales.
Puede utilizar tela desnuda para hacer la tela de toda la estantería y la cintura media de la estantería, y encuadernar libros clásicos y de ciencia y tecnología, lo que puede mejorar el efecto artístico de su encuadernación. Dado que la tela con patrón desnudo utiliza tela como capa inferior, su adhesividad y adaptabilidad al estampado en caliente son similares a las del hule.
(3) Papel pintado. El papel lacado es un papel base de 80 g/m2 o superior, con una capa de pintura de nitrocelulosa en la superficie, una superficie lisa y una tela de tapa dura de espesor medio.
El papel lacado tiene poca resistencia, no es resistente al plegado y es fácil de rasgar, por lo que solo es adecuado para su uso como tela para cubiertas de libros y rara vez se usa como material de encuadernación para cinturas de libros.
(4) Papel vinílico. El papel de vinilo se fabrica recubriendo una base de papel con polímero de cloruro de vinilo fundido. Tiene suficiente resistencia mecánica, apariencia hermosa, se puede plegar varias veces y es adecuado para hacer portadas de libros. Sin embargo, requiere el uso de tinta especial para la impresión, que tiene una velocidad de secado lenta, es difícil de estampar en caliente y tiene un rango de uso limitado.
(5) Papel de cubierta de PVC. El papel de encuadernación de PVC es un material de encuadernación hecho de papel estucado de 80 g/m2 como material base, recubierto con resina de PVC y gofrado. Tiene muchos tipos de colores, alta resistencia mecánica, procesamiento simple, bajo precio, resistencia al desgaste y buena elasticidad. Es un material aglutinante popular.
El papel de cubierta de PVC tiene una buena función adhesiva, el frente está recubierto de PVC, el adhesivo utilizado tiene una mayor fuerza de unión y la parte posterior es una base de papel, adecuada para varios adhesivos. La máquina de estampado en caliente para papel de cubierta de PVC puede funcionar muy bien y la temperatura de estampado en caliente no supera los 160ºC.
Al estampar papel de cubierta de PVC estampado a 100 °C, se debe aumentar adecuadamente la presión y la temperatura de estampado.
3. Las telas utilizadas para fabricar cubiertas de libros de tapa dura incluyen algodón, seda, etc.
(1) Paño de algodón. El componente principal de la tela de algodón es la fibra de algodón. Según las diferentes formas de entrelazar urdimbre y trama, el tejido de algodón se puede dividir en tejido tafetán (tejido con urdimbre y trama perpendiculares entre sí), tejido de sarga (tejido con urdimbre y trama en un ángulo determinado) y terciopelo (tejido con doble urdimbre y trama).
Las telas de ligamento tafetán comunes incluyen la tela de mercado, la muselina, la tela tosca y la popelina. La tela fina es más suave y liviana que la tela urbana; el hilo de urdimbre de popelina es grueso, el hilo de trama es delgado, la resistencia de la urdimbre y la trama está desequilibrada y es fácil de romper en el hilo de trama. Las telas de sarga incluyen sarga, caqui, guau y gabardina; , etc.
La textura de la tela de sarga es más ajustada y gruesa que la de tejido liso, y se siente más suave que la tela de tejido liso. La tela de color caqui es dura y no deja pelusa, tiene una gran solidez y no es resistente al desgaste. Vaya, es un poco suelto y suave, pero su solidez no es alta; la estanqueidad, la suavidad, la resistencia al plegado, la resistencia a la abrasión y la resistencia a la rotura de la gabardina son mejores que la tela de color caqui. Las telas de terciopelo comunes incluyen pana y pana. La tela de pana es suave, brillante y resistente al desgaste. La pana es gruesa, suave y luce genial.
En la industria gráfica, los materiales de cubierta más utilizados son las telas de muselina y popelín impresas a mano en varios colores, que se pueden utilizar como materiales de cubierta y sobre para encuadernación con hilo y encuadernación. Después de la aparición de la tela barnizada, la tela de tapa dura fue reemplazada gradualmente por tela barnizada. Excepto para necesidades especiales, la tela rara vez se usaba como tela para libros.
Como tejido de cubierta para encuadernación, su contracción, función adhesiva y máquina de estampado en caliente pueden desempeñar un papel importante. Todas las telas utilizadas por la imprenta se compran en el mercado y la escala de contracción no se determina de acuerdo con las necesidades de la imprenta. Por lo tanto, cuando la tela y el cartón se unen con un adhesivo soluble en agua, la tasa de contracción de la tela con una tasa de contracción grande después del secado es diferente de la del cartón, que es propenso a deformarse y afecta el efecto de unión. Como tela para encuadernación, la muselina debe tener buenas propiedades adhesivas para asegurar la adhesión al cartón. La tela es tan porosa como el papel, lo que facilita la penetración del adhesivo soluble en agua utilizado en la cubierta de tela de yeso nuclear, por lo que la tela tiene buena adherencia y es fácil de montar. La máquina de estampado en caliente para telas de muselina puede funcionar muy bien porque las telas de algodón tienen cierta resistencia al calor. Cuando la temperatura aumenta a 250 °C, las fibras de algodón se descomponen, se queman o se carbonizan. La temperatura de estampado en caliente de los materiales estampados en caliente, como el aluminio anodizado, está entre 110 y 120 °C, por lo que el contacto de estampado en caliente a corto plazo no dañará la tela.
(2) Seda. Las telas de seda están hechas de seda y vienen en muchos colores, incluida la seda fina y ligera, el satén grueso y liso, la seda fina y resistente, el brocado, el hilado, el crepé, la sarga, etc.
La mayoría de las seda y los tejidos de seda tienen tejidos finos, patrones realistas y texturas elegantes. A menudo se utiliza como tela para libros de tapa dura, libros encuadernados con hilo, sobres, libros ilustrados de alta gama y ropa de lujo. Es elegante y hermoso, y tiene efectos artísticos únicos.
La sarga es un tejido fino, suave, liso y fino entre los tejidos de seda. Se utiliza principalmente como cubierta de libros encuadernados con hilos y libros encuadernados en paquetes. Enhebre las esquinas de la cubierta del libro y desplace los dibujos de crucigramas para las esquinas inferiores.
El satén es un tejido de seda grueso, liso y denso, utilizado principalmente como tejido para libros, álbumes, certificados, etc. de alta gama.
La tasa de contracción de la seda es relativamente alta, generalmente del 6% al 7%. Para no afectar la calidad del empaque, cuando se usa seda como tela de empaque, primero se debe aplicar una pasta fina de almidón, luego se coloca papel de revestimiento y se puede usar para empaquetar después del secado. Debido a que el componente principal de la seda es la proteína, no es resistente a los ácidos y álcalis. Las sustancias ácidas pueden hacer que el terciopelo se hinche, incluso las sustancias débilmente alcalinas pueden hidrolizar las proteínas, dañando así las fibras de la seda. Por lo tanto, cuando se utiliza tela de seda para hacer cubiertas de libros, no se pueden utilizar adhesivos ácido-base. Las telas de seda generalmente cumplen con los requisitos de temperatura de estampado en caliente porque la temperatura de la superficie de las telas de seda puede alcanzar los 165 °C. Si la temperatura de estampado en caliente supera los 175 °C, su resistencia y brillo cambiarán significativamente. La tela de seda no es resistente al desgaste, resistente a la luz y tiene buena absorción de humedad. Una mala retención puede provocar fácilmente una infestación de insectos y moho.
(3) Tejidos de fibras químicas. Los tejidos de fibras químicas son tejidos hechos de compuestos poliméricos. Como tejidos adhesivos se utilizan a menudo tejidos de poliéster o mezclas de poliéster. Este material es superior a los tejidos de fibra como el algodón, la seda y la lana en términos de resistencia al desgaste, resistencia a los ácidos, resistencia a los álcalis y resistencia a las polillas. Sin embargo, debido a su escasa resistencia al calor y su precio ligeramente más alto, no se ha utilizado ampliamente en. producción de encuadernación.
☆4. Telas no tejidas.
(1) Tejido piel. Las telas de cuero sólo se utilizan para encuadernar libros de lujo y, como son caras, rara vez se utilizan como tela para libros de tapa dura.
El cuero tiene una textura suave, alta resistencia, pequeña contracción, buena resistencia al desgaste, resistencia al plegado y resistencia al teñido, y el producto es brillante y reluciente. El cuero contiene lípidos que son difíciles de unir, por lo que se requiere un adhesivo de alta viscosidad.
Los libros que utilicen tejidos de cuero deben ser resistentes a la extrusión, la abrasión, los insectos, las ratas, el moho y el envejecimiento. No deben estar en contacto con gases nocivos y deben protegerse de la humedad y la exposición al sol.
(2) Tejido plástico. En la encuadernación de libros, además del papel de cubierta recubierto o cubierto con plástico, se han utilizado ampliamente cubiertas de plástico duro impresas o en relieve con PVC. El plástico PVC tiene una excelente resistencia al agua, al aceite y a los productos químicos, pero no se adhiere fácilmente a otros materiales. Por lo tanto, la soldadura de alta frecuencia se utiliza a menudo para fabricar cubiertas de manuales, diarios y diccionarios, como cubiertas de libros sueltas, cubiertas de libros enteros selladas con plástico, etc.
◆3. Materiales de estampado en caliente
Los materiales de estampado en caliente se refieren a materiales que se utilizan para estampar en caliente diversos gráficos y textos en la superficie de material impreso u otros sustratos a través de plantillas bajo la acción. de temperatura y presión.
En la encuadernación de libros, los materiales de estampado en caliente utilizados incluyen láminas de aluminio anodizado, láminas de colores y láminas metálicas.
La lámina metálica es una fina lámina de metal hecha de extensiones de metal o polvo metálico, que incluye láminas de oro rojo, láminas de plata, láminas de cobre y láminas de aluminio.
La encuadernación con láminas de oro tiene una larga historia en China. La lámina de oro es suave y no se oxida ni pierde brillo fácilmente. Pero la lámina de oro es un metal precioso y no se puede utilizar en grandes cantidades. Para algunos libros de alta gama con valor de conservación, todavía se utiliza lámina de oro para el estampado en caliente.
La lámina de color, también conocida como lámina rosa, consta de una base de polímero, una capa antiadherente y una capa de pigmento. La capa de pigmento es un recubrimiento compuesto de pigmentos, aglutinantes, aditivos y disolventes y es el cuerpo principal de la lámina coloreada. La capa de liberación está compuesta de cera o resina. Su función es asegurar la adhesión entre el recubrimiento de color y la base de la película, y separar la capa de pigmento de la base de la película durante el estampado en caliente. Para que la lámina de color quede firmemente estampada sobre el material de estampado, se añade una capa de adhesivo a la capa superior.
La lámina de color es un material popular para estampado en caliente, pero la capa de pigmento es delgada y la impresión no es lo suficientemente gruesa.
El papel de aluminio electroquímico es un material de estampado en caliente compuesto por una capa de película base (película de poliéster de 16 μm de espesor), una capa de aislamiento, una capa de color, una capa aluminizada y una capa adhesiva. La mayoría de ellos son de oro y plata, que pueden reemplazar la lámina metálica como material de estampado en caliente. Apto para papel, tela, plástico. El estampado en caliente utiliza materiales como el cuero, que es el material más utilizado para la encuadernación por estampado en caliente.
◆ 4. Materiales de revestimiento de anillos
Los papeles comúnmente utilizados para el revestimiento de anillos incluyen papel offset, papel estucado, cartón de arroz, etc.
El papel offset es mayoritariamente blanco, como el papel con reverso anillado, y las diferentes calidades de libros y publicaciones periódicas utilizan diferentes cantidades de papel con reverso anillado. La ración general de libros y publicaciones periódicas es de 60 ~ 150 g/m2, y la ración de libros de alta gama y libros ilustrados es de 200 ~ 250 g/m2. Para evitar arrugas al pegar, la dirección de la línea del papel de respaldo del anillo debe ser paralela al lomo del libro.
El papel estucado se utiliza como papel de revestimiento de anillos para libros y publicaciones periódicas de alta gama, y su gramaje generalmente está entre 100 y 250 g/m2. También se pueden imprimir patrones decorativos relacionados con el contenido del libro para aumentar el efecto decorativo de libros y publicaciones periódicas.
El cartón de arroz es una cartulina con relieve de color beige utilizada para álbumes de fotos y libros de tapa dura con un encanto único. La estructura de la fibra del cartón de arroz es promedio, el grosor es consistente, ambos lados del papel son delicados y suaves y el color es consistente.
El cartón de arroz es papel plano y el tamaño del papel es 930 mm × 645 mm, 787 mm × 1092 mm. Las cantidades son 170g/m2 y 200g/m2. Según la norma industrial QB323-80, los principales indicadores técnicos del cartón de arroz son: estanqueidad no superior a 0,85 g/cm3; longitud de rotura (valor unificado tanto en dirección vertical como horizontal) no inferior a 2200 m; resistencia al plegado transversal (número de unidades); reciprocaciones) no menos de 10 veces; el tamaño no es pequeño
en 1,5 mm; el contenido de ceniza es del 5,0 % al 8,0 % y la flexibilidad lateral no supera el 2,5 %.
◆5. Material de la pegatina trasera
1 tela para el respaldo del libro
La tela para el respaldo del libro que se usa comúnmente es una gasa. Es una tela de algodón lisa y escasamente tejida que penetra fácilmente el pegamento y se vuelve rígida después del apresto. Pegar gasa en la parte posterior del bloque del libro puede mejorar la suavidad del lomo del libro y la fuerza de unión entre los libros, lo que es beneficioso para la forma del lomo del libro. Los libros de tapa dura deben estar adheridos a la tela del soporte. Para libros de bolsillo más gruesos, también se debe aplicar pegamento a la tela del lomo para aumentar la adherencia o la solidez de la costura del lomo.
2 La guarda del libro
La guarda se adjunta a la parte posterior del bloque del libro para reforzar la parte posterior del libro.
Para libros de bolsillo, cuando el grosor del bloque del libro sea superior a 15 mm, se debe colocar el papel de respaldo. Las líneas de producción de encuadernación inalámbrica suelen utilizar papel o cartón offset con un gramaje de 150 ~ 250 g/m2. Antes de usarlo, enrolle el papel según la longitud del libro.
El rebobinado se corta al ancho requerido.
Para los libros de tapa dura, se debe utilizar papel kraft con buena resistencia y flexibilidad como papel de soporte y papel tubular.
☆3 Sebu
Sebu es un cinturón de algodón. Hay crestas elevadas en un lado, que se dividen en colores sólidos y colores. Pégalo en ambos extremos de la parte posterior del libro para aumentar la adherencia del libro y embellecerlo. El ancho de la tela es generalmente de 15 mm.
4 cintas
Una cinta, también conocida como cinta marcapáginas, es una cinta con un ancho de 5 ~ 8 mm y viene en varios colores, como rojo, verde y amarillo. . La cinta está pegada en el medio de la parte posterior del libro y la parte de crecimiento queda atrapada en el bloque del libro y queda expuesta debajo de los pies.
6. Materiales de costura
1 Alambre
El alambre de acero es el material para nivelar y montar el alambre.
El alambre de hierro es un alambre trefilado a partir de acero con bajo contenido de carbono. Para evitar la oxidación, su superficie está recubierta con una capa de zinc y estaño metálicos inoxidables. El alambre para atar es principalmente alambre de hierro galvanizado, que se divide en formas redondas y planas. Para satisfacer las necesidades de encuadernación de libros y publicaciones periódicas de diferentes espesores, los alambres de encuadernación de uso común están disponibles en las especificaciones 21 a 25, con diámetros de 0,5 mm a 0,84 mm. Consulte la Tabla 4-2 para seleccionar el diámetro de los alambres.
El alambre de hierro utilizado para atar debe tener un espesor uniforme, una superficie lisa y brillante, moderadamente dura y blanda, y elástico, para cumplir con los requisitos de doblar el alambre sin romperse durante el atado.
2 Hilo de encuadernación
El hilo de encuadernación es un material de encuadernación para costura, costura, encuadernación de tres ojos y encuadernación con hilo. Los hilos para encuadernación incluyen hilo encerado, hilo de seda, cordel e hilo de fibra sintética.
La cera sobre el hilo de algodón se llama hilo encerado, también llamado cera de algodón brillo. Es un material comúnmente utilizado para coser bloques de libros de tapa dura. Hay cuatro especificaciones de hilo de algodón y los modelos son: 42s/4, 42s/6, 60s/4 y 60s/6. (La S y el número delante indican el número de hilos, inclinados.
El número después de la línea indica el número de hilos). A la hora de encuadernar, elija hilos de algodón de diferentes grosores según el grosor de los libros y revistas, el número de pliegues de las firmas y el mismo gramaje del papel.
El hilo de seda es suave y liso, pero caro y elástico. Sólo se utiliza para coser libros y álbumes de imágenes encuadernados con hilo de alta calidad.
Los hilos de fibras sintéticas más utilizados incluyen el hilo de nailon y el hilo de poliéster. El hilo de nailon tiene alta resistencia y se puede utilizar con hilos más finos. Después de bloquear el dinero, la parte posterior del libro no estará más alta y el hilo no se romperá. Pero el hilo de nailon es elástico y no es fácil bloquear el libro. Es fácil que el corte quede desigual o que la parte posterior del libro se doble después del corte.
◆7. Materiales adhesivos
☆1 Orden de encuadernación de libros
Bajo determinadas condiciones, se pueden combinar tipos unificados o diferentes de materiales sólidos a través de la interfaz La sustancia que los mantiene unidos se llama adhesivo y es un material de unión.
El método de unir las superficies de dos materiales sólidos mediante fuerza adhesiva se llama unión.
En la encuadernación de libros, una de las formas importantes de conectar páginas individuales en libros y publicaciones periódicas es mediante pegado, por lo que los materiales adhesivos son materiales importantes en la producción de encuadernación de libros.
En la encuadernación de libros existen dos métodos de encuadernación: la encuadernación por punta y la encuadernación plana. La unión de páginas de libros, encartes, tablas y firmas, el pegado de tiras de forro, cubiertas y bloques de libros de tapa dura, así como la producción de estanterías y cubiertas para libros pertenecen al encolado plano. La encuadernación perfecta inalámbrica y la encuadernación con alambre termofusible son terminaciones. La unión plana se superpone y el área de contacto es relativamente grande, por lo que es más fuerte. La unión de un extremo a otro se basa en que el adhesivo penetre en las páginas para que los extremos del papel queden unidos entre sí. El grado de adhesión también es el mismo, dependiendo de la profundidad de penetración del adhesivo entre las láminas y del espesor de la película formada.
☆2 Requisitos para los adhesivos
En la encuadernación de libros, los objetos a unir son principalmente materiales fibrosos (papel, cartón, tela, etc.) si se laminan libros y publicaciones periódicas. el objeto a unir es la unión entre el material de fibra y la capa de película plástica de este departamento. La solidez de la unión afecta directamente la calidad de la encuadernación de libros y publicaciones periódicas. No sólo depende de la estructura y el rendimiento del adhesivo y de la superficie del adherente, sino que también tiene una estrecha relación con los requisitos previos de la operación del proceso de unión.
Por lo tanto, la elección del adhesivo no sólo debe considerar las propiedades de la superficie del objeto adherido, sino que también debe seleccionarse en función de los requisitos del proceso de encuadernación y uso.
1. Requisitos del proceso de unión adhesiva.
(1)Actividades. El adhesivo utilizado para la encuadernación de libros debe tener buena actividad, de modo que el líquido del pegamento esté lleno de microporos en la superficie del objeto adherido y pueda entrar total y verdaderamente en contacto con la superficie irregular del objeto adherido durante la unión.
(2) Mojabilidad. Para obtener el efecto de unión ideal, el adhesivo debe cubrir bien la superficie del objeto adherido y tener un área de contacto lo más grande posible con la superficie del objeto adherido. Es decir, sólo cuando el adhesivo moja completamente la superficie del objeto adherido y luego pierde actividad y genera una fuerte fuerza de coagulación se puede producir un buen efecto de unión, por lo que la humectación es el requisito previo para la unión. Sólo cuando la tensión superficial del líquido es menor o igual a la tensión superficial del sólido es el requisito previo para que el líquido moje completamente la superficie sólida. Por tanto, la tensión superficial del adhesivo debe ser lo más baja posible. En este caso, el ángulo de contacto del adhesivo líquido con la superficie del objeto adherido es inferior a 90°, de modo que la superficie del objeto adherido puede humedecerse.
(3) Viscosidad. Para obtener un buen efecto de unión, el adhesivo no sólo debe estar completamente humedecido sobre la superficie del objeto a unir, sino que también debe tener fuerza de unión. La fuerza de unión está determinada por la cohesión del propio adhesivo y la fuerza de unión entre el adhesivo y el objeto que se une. La viscosidad del adhesivo no sólo afecta directamente la velocidad de humectación y filtración del adhesivo en la superficie del objeto adherido, sino que también es el factor principal que afecta la fuerza de unión.
Los adhesivos de alta viscosidad tienen alto contenido de sólidos, bajo contenido de humedad, alta cohesión y alta fuerza de unión. El adhesivo tiene menos actividad y no es fácil de penetrar ni rezumar, por lo que se utiliza principalmente para unir objetos con áreas pequeñas, como láminas adhesivas, ilustraciones, cubiertas de embalaje, etc.
Los adhesivos de baja viscosidad tienen buena actividad y pueden cubrir fácilmente todos los microporos de la superficie del objeto adherido, aumentando la superficie adhesiva. Sin embargo, tienen un pequeño contenido de sólidos, una pequeña cohesión y una pequeña fuerza adhesiva. . La mayor parte del pegamento aplicado es absorbido por el adherente y el material adhesivo restante no es suficiente para formar una película adhesiva fuerte sobre la superficie del adherente.
En la producción de encuadernación se utilizan principalmente adhesivos solubles en agua. A medida que el agua continúa evaporándose, la viscosidad del adhesivo continúa aumentando. Para el pegamento termofusible, a medida que cambia la temperatura, la viscosidad del pegamento también cambia, lo que afecta en gran medida la función de unión del pegamento. Para garantizar la solidez de la unión, la viscosidad del adhesivo debe controlarse según el tipo y función del objeto adherido y del adhesivo.
(4) Plazo límite de recubrimiento y curado del pegamento. El adhesivo debe tener un tiempo de recubrimiento y un tiempo de fraguado determinados. El tiempo de pegado se refiere al tiempo que puede durar el adhesivo sin perder su pegajosidad luego de ser aplicado sobre la superficie del objeto adherido. Esta duración debe ser el tiempo necesario para completar un trabajo de encuadernación de modo que los dos objetos unidos queden firmemente unidos en la posición deseada antes de que fragüe el adhesivo.
(5) Durante el proceso de pegado sobre un objeto, no se debe interrumpir la función del material de pegado.
2. Requisitos para el uso de adhesivos.
(1) El período de envejecimiento del pegamento debe ser mayor que la vida útil de la publicación de diseño para garantizar el uso normal de la publicación.
(2) Para evitar que los objetos adheridos que contienen celulosa se dañen, decoloren o desvanezcan, el adhesivo debe ser neutro o ligeramente ácido.
(3) El adhesivo debe ser incoloro y transparente.
(4) El adhesivo debe tener una fuerte fuerza de unión y la fuerza de la capa adhesiva debe ser mayor o igual a la fuerza del objeto adherido.
(5) La capa adhesiva debe ser flexible y elástica para garantizar que la película adhesiva no se dañe durante el procesamiento posterior de productos semiacabados y la lectura, almacenamiento y transporte de libros.
(6) El adhesivo debe ser inodoro, no tóxico, no mohoso, no comido por insectos, sin miedo a las picaduras de ratas, no inflamable y barato.
Los anteriores son los mismos requisitos para los adhesivos. Al completar un proceso detallado, se debe seleccionar un adhesivo con funciones adecuadas en función de las características del proceso. Por ejemplo: ① Forros de anillos de encolado, encartes, tablas y otras hojas de papel sueltas. , debido a la pequeña área de unión y la fuerte unión, se requiere un adhesivo de alta viscosidad. (2) El pegamento utilizado para unir la parte posterior del libro debe poder garantizar una unión fuerte en el pliegue del libro, de modo que la película adhesiva en el área unida tenga un cierto grado de flexibilidad y pueda mantener la parte posterior de el libro se arquea después de abrirlo. Por lo tanto, se debe seleccionar el adhesivo con funciones adecuadas según el tipo de papel de impresión. ③Al unir con pegamento inalámbrico, el pegamento debe tener la viscosidad adecuada.
Cuando la viscosidad del líquido ondulado es demasiado alta, su actividad se vuelve deficiente y su función de penetración y exudación no es buena. El pegamento no puede cubrir fácilmente los microporos de la superficie adhesiva y las páginas no se unen firmemente. La cantidad de solución adhesiva es demasiado baja, el pegamento no se adherirá fácilmente durante el proceso de unión. No se puede obtener una película adhesiva lo suficientemente gruesa. ④Reaseguro
En el orden de finalización de la portada y del libro, ya que el pegado y la portada o la librería no son el mismo proceso, para seguir el ritmo de la línea de producción vinculada y facilitar la corrección, la portada material o estantería y los respaldos pueden deslizarse entre sí, por lo tanto, use pegamento con un tiempo de curado más prolongado y mayor viscosidad.