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¿Qué influencia tiene el confucianismo en los comerciantes de Huizhou?

1. Las raíces históricas de los comerciantes confucianos y la influencia del confucianismo en el desarrollo de los comerciantes de Huizhou

La formación de los comerciantes de Huizhou tiene sus profundas raíces históricas y su profundo trasfondo histórico, en el que se criaron los comerciantes confucianos.

Después de que la dinastía Song del Sur trasladó su capital a Lin'an (la actual Hangzhou), el centro político y económico se desplazó hacia abajo, lo que promovió el correspondiente desarrollo económico en las zonas circundantes, y la cultura de las Llanuras Centrales se fortaleció. presentado a Jiangnan. Huizhou está ubicado en el centro de Jiangsu y Zhejiang, la zona económica activa del sureste, y el entorno geográfico especial de Huizhou y sus propias necesidades de desarrollo económico han promovido la transformación de la economía terrateniente de Huizhou en una economía comercial. A principios de la dinastía Song del Sur, había registros de que el pueblo Hui vendía té, tinta, papel y madera. Después del período Jiajing de la dinastía Ming, "las costumbres del pueblo Hui eran trece en la ciudad y diecisiete en el mundo". El pueblo Hui pasó de ser comerciantes a representar el 70% de la población total. Desde la perspectiva de los factores del entorno geográfico, los cinco condados de Shexian, Qimen, Xiuning, Jixi y Yixian que incluían los comerciantes de Huizhou, así como el condado adyacente de Wu de la provincia de Jiangxi, son todas zonas montañosas áridas. Desde la antigüedad, ha habido muchas montañas y pocos campos, la tierra es árida y los ingresos agrícolas no son suficientes para sustentarse, por lo que han recurrido a la artesanía y el comercio para protegerse. "Huizhou Fu Zhi" registra: "El valle de Huizhou Jiebao, con montañas al pie de las montañas originales, campos áridos y rendimientos extremadamente bajos ... La mayoría de ellos tienen un año y no pueden soportar nada. Los hombres pequeños practican más habilidades, o venderlas para comer. En otros condados, suele ser 19. "Jiangnan Tongzhi, también conocido como Huizhou, es salado, pero tiene barrancos peligrosos, suelo pobre, agua rápida y poco almacenamiento. Sin lluvia es fácil secarse y los chubascos son violentos. Por lo tanto, Gu dijo: El pueblo de Huizhou "no tiene tierra y sólo puede tener familias por debajo del nivel medio". "Hay muchos comerciantes en Huizhou y la base es natural". La falta de condiciones básicas para el desarrollo de la agricultura y el aumento de la población son las razones básicas que obligan a la gente de Huizhou a salir a hacer negocios para ganarse la vida. Los productos ricos y las convenientes condiciones externas del transporte fluvial son otro factor para el desarrollo de los comerciantes de Huizhou. En Huizhou, no sólo los agricultores pobres que no tuvieron más remedio que salir a hacer negocios, sino también algunas familias ricas o académicos-burócratas con activos también descubrieron la rapidez de enriquecerse a través de los negocios y desarrollaron un interés muy fuerte en las inversiones y los negocios. Lin dijo: En Huizhou, "la mayoría de las personas con activos hacen negocios en el extranjero, y más de la mitad de ellos están en el campo". Gui Youguang también dijo: "Aunque Huizhou es un hogar de eruditos-burócratas, todos viajan con ganado". distribuidores." Se puede ver que los negocios del pueblo de Huizhou son el resultado de las costumbres y hábitos de la gente durante miles de años.

Entonces, dado que el nacimiento y el desarrollo de los comerciantes de Huizhou se atribuyen al "buen momento, lugar, gente y gente" de Huizhou, ¿por qué puede surgir repentinamente entre docenas de grupos empresariales en todo el país y luego declinar repentinamente? ? Hay razones externas y un profundo trasfondo político y cultural detrás de los negocios. En primer lugar, una razón crucial por la que los comerciantes de Huizhou pueden crecer rápidamente en la región sureste es su profunda herencia cultural basada en el confucianismo.

Huizhou es la ciudad natal de Zhu, un maestro del neoconfucianismo, con un estilo confuciano único que se ha transmitido de generación en generación. Aunque Zhu nació en Fujian y sirvió como funcionario en Fujian, la mayoría de sus escritos se refieren a sí mismo como "el nieto de la novena generación de Cha Yuan", también conocido como "nuevo", lo que significa que nunca olvida su pasado. Zhu regresó a su ciudad natal dos veces para dar conferencias y enseñar a sus discípulos, y capacitó a un gran número de discípulos de Huizhou. Zhu Zhixue se transmitió de generación en generación como vínculo entre el pasado y el siguiente, formando el neoconfucianismo de Xin'an, que se convirtió en una rama importante del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Después de la muerte de Zhu Zi, se le concedió el título de Protector del País. Durante el reinado de Shao Ding, pasó a llamarse Duque de Hui Protector. Zhao regaló la antigua residencia de Zhu en Wuyuan como "Wen Gong Queli". Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, Zhu Shu, nieto de Zhu de Wuyuan, fue nombrado médico de los Cinco Clásicos de la Academia Hanlin. Era "irregistro en el mundo". En la dinastía Qing, los emperadores Kangxi y Qianlong inscribieron sucesivamente "Aprendiendo el camino del cielo" y "Daomai Xin Zhuan" y se colgaron otras inscripciones e inscripciones en la Academia Ziyang en el condado de Shexian. Los elogios y la admiración de los gobernantes de las dinastías pasadas sentaron una base cultural sólida para que el pueblo Hui fuera bueno en el confucianismo. Desde la dinastía Yuan, los libros de Zhu Xi han sido catalogados como libros de lectura obligada para los exámenes imperiales, y los eruditos de todo el mundo tienen que leerlos día y noche. La gente de Huizhou lee los libros de Saito Yuko y tiene un sentimiento más profundo por Sang. "Date un capricho con el estilo de Zou Lu y transmite a tus nietos el estilo de Yuko Saito". Por lo tanto, los pensamientos neoconfucianistas de Zhu tuvieron un profundo impacto en la política, la economía, el mundo académico y la cultura de Huizhou. Los habitantes de Huizhou, ya sean funcionarios, empresarios o agricultores, siempre siguen la etiqueta familiar de Zhu Xi como su propio código de conducta. Durante cientos de años, Huizhou ha disfrutado de un estilo literario próspero, una cultura próspera, numerosas celebridades y costumbres populares sencillas. En una atmósfera cultural tan local, no sorprende que los comerciantes de Huizhou sean buenos en el confucianismo.

El buen ambiente cultural de los comerciantes de Huizhou que son buenos en el confucianismo juega un papel importante en las actividades comerciales. Los primeros comerciantes de Huizhou se dedicaban principalmente a los "Cuatro Tesoros del Estudio", té, madera, etc. Se puede decir que tienen un vínculo indisoluble con la cultura. Esto no tiene comparación con otros grupos empresariales. El Sr. Yu Yingshi señaló en el artículo "Ética religiosa y espíritu empresarial en la China moderna" que "la tendencia general de abandonar el confucianismo desde las dinastías Ming y Qing no sólo ha causado que un gran número de académicos se estanquen en la clase empresarial, sino que Más importante aún, el negocio en sí debe requerir un cierto nivel de conocimiento. Empresas Cuanto mayor es la escala del negocio, mayor es el nivel de conocimiento requerido".

Huang Chongde, un comerciante Hui de la dinastía Ming, era un empresario con buenos conocimientos de economía. Al principio estaba muy interesado en iniciar un negocio, pero luego comenzó a hacer negocios en Qidong cuando tuvo los fondos. Obtuvo ganancias varias veces al año y se convirtió en una celebridad. Min es un hombre solitario y pobre que abandonó la escuela a los nueve años. Cuando sea mayor, desea educarse y dominar la literatura y la historia. ¿Leerás registros históricos algún día? Cai Zechuan admiraba las hazañas de Cai Ze de acaparar riquezas con sus propias manos, decidió seguir su ejemplo y fue solo a Yangzhou para administrar las cuentas de un comerciante de sal. En los últimos años, había descubierto el mercado de la industria de la sal, por lo que recaudó fondos y operó de forma independiente, y finalmente se convirtió en un gran comerciante de sal con una familia millonaria. A partir de esto, no es difícil ver la excelencia de los comerciantes de Huizhou: son buenos absorbiendo nutrientes de la sabiduría de los antiguos y utilizando el conocimiento cultural como arma mágica para ganar.

En segundo lugar, para obtener un estatus social acorde con su estatus económico, los comerciantes de Huizhou necesitaban utilizar restricciones confucianas para regular su comportamiento comercial.

Los comerciantes de Huizhou tienen sus raíces en el rico suelo cultural de Xin'an. Como grupo empresarial con una alta calidad cultural general, la mayoría de ellos utilizan conscientemente el confucianismo para estandarizar sus actividades comerciales, comenzando con el confucianismo. y luego Shang, ya sea confucianismo o Shang. En los negocios, prestan atención a los principios de justicia y ganancias, actúan cuando ven justicia, obtienen ganancias con justicia, prestan atención a la integridad y la ética empresarial y no intimidan ni violan. Son verdad. Son buenos para aprovechar oportunidades comerciales, sopesar vías y ser superiores en la competencia empresarial. Después de hacerse rico, prestó atención a la construcción cultural, donó dinero para establecer escuelas, grabó y coleccionó libros, revisó crónicas locales, invitó a conferencias, capacitó a sus hijos para que estudiaran y se convirtieran en funcionarios, y buscó mejorar su estatus político. Al mismo tiempo, también promovió la prosperidad del localismo y cultivó un gran número de talentos destacados en el país. Desde las dinastías Ming y Qing, los comerciantes de Huizhou han creado logros brillantes con su espíritu pionero y emprendedor: prosperidad comercial y logros culturales. Al mismo tiempo, han formado el espíritu de los empresarios confucianos y han establecido la imagen de una generación de empresarios confucianos.

Uno de los signos del ascenso de los comerciantes de Huizhou es que han dominado la industria de la sal durante cientos de años. La razón es el factor político de la integración del gobierno y las empresas, que es otra razón de la prosperidad de los empresarios de Huizhou. Para obtener grandes beneficios, los comerciantes de sal de Huizhou tenían que depender de los funcionarios de la sal, de la corte e incluso del emperador. Este tipo de inversión emocional mutua y tácita entre funcionarios y empresarios ha permitido a los empresarios de Huizhou obtener altos rendimientos. Los comerciantes de Huizhou son buenos para hacer buenos amigos con el gobierno y "buenos para halagar a los poderosos". Muchos comerciantes de Huizhou confiaron en esto para convertirse en comerciantes de Dandingxing. Hu Xueyan, un empresario de Huizhou, es prueba de ello.

El tercer factor en el ascenso de los comerciantes de Huizhou es el uso del poder del clan y las relaciones regionales para formar grupos, lo que les permite ejercer una fuerte cohesión y ventajas grupales en la feroz competencia empresarial. Desde la dinastía Jin, 78 grupos étnicos han emigrado a Huizhou. La nobleza que se mudó a Huizhou perdió sus privilegios originales, pero encontró algo para fortalecer su cohesión, que era su espíritu de clan. Los comerciantes de Huizhou tienen un fuerte concepto de clan. Cuando salen a hacer negocios, siempre conviven por conexiones sanguíneas y geográficas, a menudo con sus padres, hermanos, tíos y sobrinos. Cuando la gente de Huizhou salió a hacer negocios y se estableció en las ciudades, la gente de sus clanes los siguió inmediatamente, y luego el partido del municipio hizo lo mismo. Este tipo de clan, vinculado por sangre y consanguinidad, combinado con el espíritu indomable de "Huiluotuo" de participar en la competencia del mercado, tiene una gran ventaja en la recopilación de recursos financieros, materiales y humanos y en la acción unificada.

Desde esta perspectiva, las características culturales, regionales y de clan son las características esenciales de los comerciantes de Huizhou. Esto es muy similar a una economía regional con características regionales obvias.

El declive de los comerciantes de Huizhou es dramático. Al final del reinado de Qianlong, se produjo un incendio en un barco de sal de Yizheng, que destruyó 130 barcos de sal y mató a más de 1.400 personas. Esto se convirtió en una señal de que los comerciantes de Huizhou estaban pasando de su apogeo a su punto más bajo: los comerciantes de Huizhou que comenzaron en la industria de la sal y se dedicaban principalmente a la industria de la sal estaban en declive. Sin embargo, varios acontecimientos importantes a finales de la dinastía Qing contribuyeron directamente al colapso de los comerciantes de Huizhou. Durante el período Daoguang, debido al precio extremadamente alto de la sal, el sistema de administración de la sal de Huaibei cambió. En el pasado, el gobierno de Qing abolió los derechos de franquicia de los comerciantes de sal para vender sal y separó el transporte y las ventas. Los comerciantes de Huizhou perdieron sus derechos de patente hereditarios para vender sal y un gran número de comerciantes de sal en Huaibei quebraron. La rebelión de Taiping afectó los tramos medio y bajo del río Yangtze. Estas áreas eran las principales áreas donde operaban los comerciantes de Huizhou, y afectó en gran medida las operaciones de los comerciantes de Huizhou. Después de la Guerra del Opio, las potencias occidentales abrieron sus puertas al país y la entrada de empresarios extranjeros provocó el surgimiento de grupos capitalistas nacionales. Los comerciantes de Huizhou, que estaban sujetos al sistema patriarcal, se vieron afectados y desintegrados, lo que también llevó a los comerciantes de Huizhou a decaer desde su apogeo.

El segundo es la manifestación específica del buen confucianismo de los empresarios de Huizhou y el papel de referencia del espíritu de los empresarios confucianistas en el desarrollo económico regional.

La operación de los empresarios de Huizhou tiene tres aspectos: primero, la ética empresarial. de empresarios que dan importancia a la integridad. Los comerciantes de Huizhou cumplen sus promesas y cumplen su palabra, tratan a las personas con sinceridad y reciben los productos con confianza. Independientemente de si enfatiza la "sinceridad" o la "fidelidad", es una manifestación de respeto por la ética y la moral confucianas. La "sinceridad" es la aplicación específica de conceptos éticos y morales como "sinceridad", "sinceridad" y "sinceridad" defendidos por el confucianismo en las actividades comerciales. Zhu dijo: "La honestidad incluye dos significados: verdad y sinceridad". "La honestidad es la verdad", "La honestidad significa no engañar al fondo", "Hacer trampa significa deshonestidad y creer es lo que uno hace". benevolencia y cortesía, sabiduría y fe, entre las cuales se encuentran la benevolencia, la rectitud, el decoro y la sabiduría, que es fe. De hecho, se trata de integrar las normas éticas y morales confucianas de "fidelidad", "fidelidad", "fidelidad", "mantener la fe" y "mantener la fe" en la práctica empresarial. La integridad cuando se utiliza en los negocios requiere que los operadores sean genuinos, honestos y dignos de confianza, y que no sean falsificados, fraudulentos o falsos. Este es el principio básico que los comerciantes de Huizhou obedecen en sus actividades comerciales, y que refleja de manera concentrada y destacada la naturaleza de "buen confucianismo" de los comerciantes de Huizhou.

Pide adopción.